Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 156 – 97ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
23074
post-template-default,single,single-post,postid-23074,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 156 – 97ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 156

97ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los veinte días del mes de febrero de dos mil veinte, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su Segundo Vicepresidente, señor edil Grandenel CARDOZO, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGEL ERRECALDE
EDUARDO GODOY RUBEN PÍRIZ
LEODAR DE PAULA ÁNGELO BELMONTE
LILIANA FILONENKO IGNACIO ARAÚJO
GRACIELA BEPPO CARLOS BEASLEY
GERVACIO CARBAJAL ROXANA COSTA
SONNIA RODRÍGUEZ MIGUEL GIRARD
GUSTAVO BENTOS PEREIRA MAURICIO SILEA
FERNANDO IRABUENA CARMEN ORTIZ
LUCÍA MARTÍNEZ JULIO FLORES
GERMÁN MILICH AGUSTINA VIERA
GABRIEL DUARTE JUAN J. DE LOS SANTOS
FÁTIMA FROLA GLODOMAR FRAGA
HÉBER GIMÉNEZ BORIS TODOROFF
STELLA MAGNÍN MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
MARIANO CASOLA  
ALBERTO VILLAS BOAS  
CARLOS E. SILVA  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría el Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo número, damos comienzo a la 97ª sesión ordinaria del día de hoy, acta N.º 156.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor presidente. Buenas noches, señores ediles y señor presidente.

Tengo algunas inquietudes de algunos vecinos para la media hora previa; tengo cuatro asuntos, vamos a ver si me da el tiempo.

El primero es un reclamo de los vecinos de Cien Manzanas, concretamente en la zona de la sede y cancha de Tigre, por Acuña de Figueroa y Colón. Manifiestan los vecinos, y me presenté en el lugar y corroboré, que el pasto y maleza están a punto de tapar medio equino, y es incalculable la cantidad de mosquitos, tábanos  y moscas que se infiltran en los domicilios de la zona, preocupando a la vecindad por las posibles pestes que ello pueda acarrear.

También la zona de la placita ubicada en la cabecera del puente por Acuña de Figueroa, Solano López y Juan Carlos Gómez, se encuentra en la misma situación.

Por último, señor presidente, en Juan Carlos Gómez y Cuareim existe un gran basural, cosa que no se puede tomar el lujo de mantener ese tipo de foco infeccioso en medio de la ciudad, más teniendo en cuenta que se dice que Salto es ciudad turística, y ese basural está propenso a aumentar riesgo de cualquier tipo de enfermedad, incluso leishmaniasis.

Por lo expuesto, señor presidente, pido que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a la Dirección de Higiene, Servicios Públicos y Recolección de la comuna, así como al señor intendente para que tome conocimiento, se constate la veracidad de mis dichos y, en definitiva, se disponga lo necesario para hacer limpiar los lugares de referencia. Tengo las fotos, señor presidente, para llevarle.

Tengo otra inquietud, señor presidente.

Traigo una inquietud de la zona del Cerro, por calle Nicanor Amaro entre Osimani y Asencio. Allí existe un canalón que tiene más o menos 1,50 m de profundidad por 2 m de ancho, totalmente destapado, ello lleva a que haya mucha basura, aguas servidas y muchos animales muertos. Los vecinos, cuando no hay recolección, tiran todo ahí.

Otro problema que hay ahí es que no hay vereda ni cordón cuneta en ninguno de los dos lados, ni por el sur ni por el norte. Por lo tanto, la calle está reducida porque ahí hace un tiempo atrás hicieron unas viviendas, y todas las piedras que sacaron, el movimiento de suelo que hicieron ahí, están ocupando lo que sería hoy la vereda. O sea que no existe ni cordón cuneta ni vereda.

En todos los tramos, tanto el de Herrera y Obes como el de Nicanor Amaro, esas calles, desde el principio, desde donde nacen, que es en Líber Seregni, hasta donde finalizan, que es cerca del río, ninguna de esas calles tiene cordón cuneta, nunca se lo hicieron y desde hace más de quince años que no pasa una moto niveladora. Por lo tanto, los pozos los tapan los vecinos y cuando llueve hay esquinas que no se pueden cruzar.

Le pido, señor presidente, que la versión taquigráfica de estas palabras pase al señor intendente, a los servicios de Salud e Higiene de la intendencia y a los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita, señor edil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Gracias, señor presidente. Buenas noches, señores ediles y público en general.

Es una queja que tengo por la aparición de muchos mosquitos en el barrio Ceibal.

Salto es una ciudad fronteriza, por tanto debemos cuidarnos de las enfermedades que no conocen fronteras, como la leishmaniasis y el dengue. Son las que nos deben preocupar y ocupar por los casos que se han dado en estos últimos años.

En lo que va del 2020 se han registrado siete casos de dengue importado en todo el país, la mayoría de ellos de personas que viajaron a Paraguay o a zonas con alta infección. Esto nos preocupa como ciudadanos ya que el vector del Aedes aegypti circula en el país y las altas temperaturas generan escenarios propios para la enfermedad.

En 2019 se registró la mayor cantidad de casos de dengue en la historia, siendo Brasil el país más afectado, con más de dos millones de infectados. Cabe señalar que debido a las características geográficas del país, los departamentos de Salto y Paysandú son departamentos muy propensos a tener dengue autóctono, por ser ciudades próximas a arroyos y al río Uruguay. Desde el Ministerio de Salud Pública se pide a la población extremar medidas de prevención.

Por otra parte, en Salto se están dando nuevos casos de leishmaniasis canina, en nuevas zonas de la ciudad, de los barrios que están a orillas de arroyos, siendo el lugar con mayor presencia del mosquito transmisor.

Para tratar de disminuir los casos de leishmaniasis, hay que tomar una serie de medidas, entre ellas, la higiene ambiental. Desde la intendencia, mantener la higiene ambiental en los espacios públicos, activar las cuadrillas de funcionarios para fumigaciones, poda y mantenimiento de los espacios públicos como las plazas, los puentes, etc.

En varias ocasiones hemos solicitado a la intendencia la limpieza del afluente del arroyo Ceibal y no hemos conseguido respuesta a nuestros pedidos. Se pueden ver, en los puentes, perros muertos, malezas que son propicias para la reproducción de mosquitos, pequeños basurales donde además de mosquitos se reproducen roedores.

Solicito que se realice la limpieza del afluente del arroyo Ceibal y las terrazas de los puentes por parte de Parques y Jardines –si es que existe Parques y Jardines- de la intendencia de Salto, en un tramo que va desde el autódromo hasta el puente Patulé, desde el puente Patulé hasta el puente Treinta y Tres y desde el puente Zelmar Michelini hasta el puente Treinta y Tres.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la intendencia de Salto, a la comisión de Salud e Higiene de esta junta departamental, a Parques y Jardines de la intendencia de Salto, a la Dirección de Salud de la intendencia de Salto y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita, señor edil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTIZ.- Buenas noches, señor presidente, buenas noches a todos los presentes.

En este período legislativo le estoy dando continuidad al proyecto de un centro diurno de rehabilitación de usuarios con adicción a las drogas, creado por el Patronato del Psicópata de Salto, el cual llegó a mis manos por medio del Prof. Jorge Cabral Vinci, quien fuese en ese momento el presidente de dicha institución.

En condición de edil, desde mi banca solicito la información de dichos padrones: No. 12.174, que antes figuraba con el No. 1.664, a qué nombre está actualmente y en qué condiciones.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la intendencia de Salto y a los medios de comunicación en general.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita, señora edila.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Muchas gracias, señor presidente.

Queremos dejar constancia que esta bancada hará llegar al plenario en próximas sesiones -para que los ediles del resto de los partidos puedan ir estudiando el tema y puedan ir estudiando la situación, dado que constitucionalmente antes de las elecciones de mayo tenemos que votar el sueldo del intendente- una propuesta de ajustar a la baja el sueldo del intendente.

Eso, por supuesto, va a tener que ser estudiado, por eso ya lo vamos anunciando. Creemos que esa situación tiene que ser estudiada y considerada, porque como bien sabemos la situación financiera y la crisis de la intendencia desde hace diez años se viene agravando cada vez más y hay que dar señales de ajustes y hay que dar señales de austeridad, y creemos que el intendente de Salto como ciudadano número uno es el primero que tiene que dar la señal.

El sueldo del intendente fue votado por última vez en el año 2010 y de ahí  para adelante solo se ajustó por IPC como corresponde, así que vamos a hacer llegar la propuesta, ya quedan al tanto que va a ser una propuesta a la baja y estamos dispuestos a discutir a cuánto tiene que bajar el monto, pero creemos que es una señal importante que tenemos que dar como gobernantes del departamento y como representantes de la población que vive ajustada, que  vive con problemas para poder llegar a fin de mes y no podemos tener sueldos abultados en la comuna del departamento.

Quedan enterados del tema y en próximas sesiones vamos a hacer llegar formalmente al plenario la propuesta para estudiar el tema.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita, señor edil.

No hay ediles anotados, quedan algunos minutos, si alguien desea hacer uso de la palabra en la media hora previa, puede hacerlo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Hoy me quedó un tema, que es el tema de reclamos de algunos vecinos del centro por los contenedores, que la mayoría de las veces están desbordados y las personas que circulan por la calle se quejan del mal olor que existe en algunos de ellos.

Los contenedores que están desbordados, la intendencia si tiene que sacarlos dos veces por día que los saque. Esto es un mal aspecto para la ciudad, ya que somos una ciudad turística, y tenemos contenedores desbordados frente a personas que están almorzando o cenando a menos de ocho metros en algunos restoranes.

Quisiera que se enviara la versión taquigráfica de mis palabras al intendente, a recolección, a salud e higiene de la intendencia y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita, señor edil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente,

En una ciudad y en un departamento que se considera turístico, no solo la higiene sino la salud de quienes convivimos y de quienes nos visitan deben ser atendidas.

Hay algunas medidas que se vienen tomando con particular éxito y hay algunas otras que vienen fracasando con mucho éxito.

Tenemos por un lado los temas sanitarios importantes, grandes, y estamos hablando de estas enfermedades que nos tienen sitiados como dengue, chikungunya, rabia -que todavía no ha aparecido pero hay cerca y corremos grandes riesgos de contraer-, leishmaniasis, y  hay algunas medidas que se han venido tomando a nivel de los organismos de la salud y de las autoridades departamentales que no han tenido mucho éxito porque la propagación de la enfermedad en los animales y la persistencia de los vectores que se da por la calidad climática que tenemos en la zona, por la calidad topográfica e hidrográfica que tenemos en la zona, hace que se complique el combate pero que debemos ponerle pienso y encararlo desde otro punto de vista y con un poco más de énfasis porque son cuestiones que nos tienen cercados y amenazados. Eso tiene que tener un estudio un poco más profundo y además una rigurosidad en las medidas que se tomen y en el control de estas medidas.

Además, en el tema de salud e higiene, el tema de la recolección de los residuos domiciliarios, de los residuos comerciales y la disposición final en un vertedero que todavía no tenemos, debe ser también un tema de especial atención a quienes ostentan los lugares de decisión. Por ahora tenemos un vertedero a cielo abierto, sin medidas de retención de los lixiviados, sin medidas para tapar el producido de la basura y, sobre todo, con escasas medidas de reciclaje de los producidos. Pero esto nace al principio, nace en la recolección. Y en este caso se ha dispuesto un sistema mixto de contenedores en algunos lugares de la ciudad y de recolección puerta a puerta, como se hacía antiguamente, en algunos otros barrios.

El sistema de contenedores está avanzando en los lugares en que es adecuado, pero hay algunos lugares donde está fracasando porque no se está controlando el uso de los mismos. Los contenedores son para los residuos domiciliarios, y los residuos comerciales tienen otros circuitos de recolección, con otros horarios y con otros vehículos especializados. Los contenedores tienen circuitos que en el microcentro, por ejemplo, son de hasta tres veces por día, cuánto más alejados dos veces por día, y una vez por día en los barrios, pero esto además requiere de la conciencia ciudadana, del uso adecuado de los sistemas, porque seguimos encontrando que se depositan en los contenedores algunos elementos que no están permitidos depositar allí, o en volúmenes que no están permitidos, y que en los barrios en la recolección puerta a puerta hay quienes depositan los residuos hasta con veinticuatro y cuarenta y ocho horas de antelación al pasaje del recolector, lo que hace imposible que un sistema funcione.

De cualquier manera, señor presidente, son cuestiones que tienen una intrincada relación entre la responsabilidad de mantener limpia la ciudad de las autoridades departamentales y la responsabilidad de los ciudadanos de mantener los sistemas funcionando adecuadamente sin hacerlos caer. Porque no solamente de eso depende la crítica o el elogio que uno pueda hacer a la labor municipal, sino que también depende de lo que hablábamos al principio: la salud y la higiene de una ciudad para quienes convivimos en ella y para quienes vienen a visitarnos.

Es mi deseo que la versión taquigráfica de estas palabras se haga llegar al señor intendente y se reparta en todos los medios de prensa, para que todos pongamos lo que tenemos que poner: nuestro trabajo, nuestro pienso y nuestra conciencia a la hora de convivir en una ciudad.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita, señor edil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Muy buenas noches señor presidente, señores ediles.

Traigo algunas inquietudes de algunos vecinos que tienen niños que hacen deportes, y ven que en la costanera norte quedó una canchita de fútbol, que es muy bueno, es estímulo a nivel deportivo para los niños/as, que hagan deporte a nivel  del colegio, y les parece un desperdicio tener cerrada esa cancha, que podría darle un mejor servicio algún club social,  algún club deportivo de niñas/os, que la intendencia pueda ceder eso, ya que había una empresa ahí y luego no sé en qué condiciones se fue, quedó esa cancha pero lamentablemente está cerrada y muchas personas aparentemente rompen el tejido y se meten igualmente, y lo que se ve es un gran candado que hay.

Sería bueno que la intendencia, estimulando el deporte en las niñas/os, jóvenes, vea la posibilidad de cederle eso a algún club social donde los niños puedan estar ocupados, saliendo de –como todos sabemos- los vicios, de las drogas, y otros vicios que no son muy buenos, y el deporte encauza y ayuda muchísimo a que no entren en estos lamentables vicios.

Otro tema que me han hecho llegar algunos vecinos en consonancia con el edil que me precedió es que, es verdad lo que decía él, uno trata de educar, de promocionar, y los trabajos sociales bien es sabido que dan sus frutos en el futuro, y con mucho trabajo, no a corto plazo. Algunos vecinos se preocupan, muchos por la vereda, y muchos que sacan los animales y no son capaces de salir con una bolsita a juntar la materia fecal. Imagínense ustedes si cada uno de los salteños sacamos nuestro perro a hacer materia fecal en la casa de un vecino, cómo sería la situación. Tendría que haber una mayor fiscalización de parte de la intendencia de poner algún tipo de multa, igual que en las plazas públicas donde van niños, las personas lamentablemente salen con perros, muchas veces gigantes, a hacer sus necesidades, y es bueno que la gente lleve una bolsa, como en otros países del mundo que son sancionados y así no lo hacen.

Otro tema que decía él, que es interesante, el tema de los contenedores que es una realidad. Se ha mejorado un poco el servicio de la recolección con este tema, han dejado de correr los chiquilines tanto en verano que se morían de calor, como en invierno que se morían de frío, y la tendencia a nivel mundial es poner esos depósitos pero lamentablemente son pocos y los vecinos piden en algunos barrios mayor cantidad y también es responsabilidad de parte de los vecinos de no tirar -como en algunos casos me ha llegado- animales muertos (perro, gato, lo que venga), esa no es la función del contenedor.

Esperamos que la sociedad sea sensible ante estos hechos, sabiendo que la buena convivencia entre los ciudadanos y los vecinos permiten que las sociedades crezcan.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pase a los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita, señor edil.

No habiendo más oradores, pasamos al orden del día.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.-  Tiene la palabra.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Señor presidente, para pedirle obviar la lectura de los asuntos entrados, teniendo en cuenta que hay repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

 SEÑOR DE PAULA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Leodar de Paula.

SEÑOR DE PAULA.- Muchas gracias, señor presidente.

Voy a solicitar un minuto de silencio por la desaparición física de nuestro compañero Ariel Reyes días atrás.

Lo voy a definir a Ariel como una gran persona; y eso abarca todo lo que significa Ariel para nosotros: un gran compañero, una persona responsable y honesta. Por eso el pedido del minuto de silencio.           

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

 SEÑOR BURUTARÁN. Quiero pedir si podemos sumar a ese minuto de silencio al maestro Fabricio Samit, que también fue integrante de esta corporación, y falleció hace semanas atrás, producto de un inesperado ataque del corazón. Si me permiten.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTISIETE MINUTOS SE REALIZA UN MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE PÓSTUMO AL SEÑOR EDIL ARIEL REYES Y AL SEÑOR EXEDIL FABRICIO SAMIT)

Muchas gracias, señores ediles.

Pasamos al:

ORDEN DEL DÍA

1. SOLICITUD DE RENUNCIA DE LA SEÑORA SUPLENTE DE EDIL LETICIA GONZÁLEZ (ASUNTO N°. 50/20202).

2. INFORME DE PRESIDENCIA.

3. INFORME DE COMISIONES.

Tenemos un asunto de preferencia:

SOLICITUD DE LICENCIA DEL SEÑOR EDIL HÉCTOR OMAR TRINIDAD.

Se da lectura por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 20 de febrero de 2020.

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

De mi mayor consideración:

Quien suscribe,  suplente de edil Héctor Omar Trinidad, Lista 2121 del Frente Amplio, presenta renuncia al cargo electivo a partir del día de la fecha.

Sin otro motivo, saluda a usted muy atentamente, HÉCTOR OMAR TRINIDAD.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Pasamos al primer punto:

1. SOLICITUD DE RENUNCIA DE LA SEÑORA SUPLENTE DE EDIL LETICIA GONZÁLEZ (ASUNTO N°. 50/20202).

Se da lectura por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 19 de febrero de 2020.

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

De mi mayor consideración:

La que suscribe,  Leticia González, edil suplente de la Lista 10115 del Partido Colorado,  presenta renuncia al cargo a partir del día de la fecha.

Sin otro motivo, saluda a usted muy atentamente, LETICIA GONZÁLEZ.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

No habiendo INFORME DE PRESIDENCIA ni habiendo INFORME DE COMISIONES, se levanta la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X