Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 157 – 98ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
23077
post-template-default,single,single-post,postid-23077,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 157 – 98ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 157

98ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los cinco  días del mes de marzo de dos mil veinte, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su Titular, señor edil Alberto SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY RUBEN PÍRIZ
LEODAR DE PAULA ÁNGELO BELMONTE
GERVACIO CARBAJAL ROQUE BARLA
SONNIA RODRÍGUEZ ANA GRATTONE
CÉSAR BENTOS PEREIRA SORAYA GODOY
FERNANDO IRABUENA CARLOS BEASLEY
LUCÍA MARTÍNEZ CARLOS PAIVA
GERMÁN MILICH BORIS TODOROFF
JOSÉ SILVA HUGO PREVIALE
HÉBER GIMÉNEZ JOSÉ BURUTARÁN

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría la Directora General, Mtra. Adriana FERREIRA.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Estamos en cuórum para dar comienzo a esta 98º Sesión Ordinaria del día de hoy, Acta  Nº 157.

Comenzamos con la

MEDIA HORA PREVIA

No habiendo curules anotados.

En uso de los treinta minutos, tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.-  Gracias, señor presidente.

De los temas de interés general que se pueden abordar durante la media hora previa y sin hacer alusiones políticas ni personales, queremos ocuparnos hoy de un tema bastante sensible para los habitantes, no solo de la ciudad de Salto sino también de las localidades de nuestro departamento, cual es el uso del espacio público.  Cuando digo el uso del espacio público me refiero no solo al diseño, generación de infraestructura y mantenimiento, sino también al abuso por parte de particulares del espacio público para uso particular o privado.

La ley de ordenamiento territorial marca claramente cuáles son las características que deben tener las empresas o emprendimientos que utilicen espacios públicos, o los particulares, en qué superficie y en qué proporcionalidad, dónde, cómo y cuáles son las normas que deben cumplir de acuerdo a las diferentes especificidades, si son expendios de alimentos, las buenas prácticas de manejo, si bromatología, si fueren instalaciones para la prácticas de deportes y demás. Hay toda una serie de normas que deben cumplirse.

En la parte de diseño, lo hemos hablado hasta el cansancio en esta y en otras legislaturas, debe haber un diseño que le dé carácter de salteños a los espacios públicos para que sean identificados por nosotros, apropiados, y también reconocidos desde el exterior cuando vean una foto de un espacio lo identifiquen plenamente con nuestra ciudad y no se pierdan en la idiosincrasia de otros lares.

En la ejecución, deben tener por supuesto calidad en la obra y experiencia, y calidad en la ejecución de cada uno de esos proyectos para que estos espacios públicos sean duraderos en el tiempo y sean disfrutables por la ciudadanía.

En cuanto al mantenimiento hay algunas condiciones mínimas que también requieren de alguna infraestructura como: la disposición de los residuos generados en ese espacio, los cortes de pasto (si hubieren  áreas verdes), el mantenimiento en pintura del mobiliario urbano que se destine.

En otro sentido también, los espacios públicos que muchas veces nos olvidamos, como son: las aceras, las veredas y en algunos casos las calzadas, las calles que son invadidas por particulares para uso domiciliario, en la clásica estirada con una rejita y un portón para  que el auto entre porque compramos un auto más grande que el espacio  que teníamos disponible e invadimos la vereda o incluso en algunos casos para la utilización de comercios con la instalación de banderas, pizarrones, cajones de verdulería y demás.

El diseño, la generación, el mantenimiento y la utilización de los espacios públicos es un tema que nos preocupa sobremanera desde hace mucho tiempo atrás y que requiere de una policía territorial que haga su trabajo pero también requiere de una señal de respeto de los propios habitantes de las ciudades y de centros poblados porque hace que, lo que dije muchas veces en sala,  los espacios que son de todos sean de todos y no sean tierra de nadie.

Quiero, señor presidente,  que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, don  Alejandro Noboa, y a la prensa toda para hacer extensiva esta inquietud que tenemos como ciudadano y como edil.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Buenas noches. Muchas gracias, señor presidente.

Queremos aprovechar estos minutos para reiterar una vez más un pedido que hicimos allá por el 2018, por una situación que se vive en la avenida Manuel Oribe.

Después de las reparaciones que se hicieron no se recuperaron las cebras que ahí se encontraban pintadas, y hablamos desde el cruce de calle Arenal Grande, el cruce de calle Leandro Gómez frente a la entrada del barrio Martínez Méndez,  la calle Juana de Ibarbourou y Martín Elizaincín en barrio Burton y también frente a barrio Nuevo Uruguay.

También queremos decir que ya habíamos pedido la reparación de la batería de semáforos que existe en avenida Manuel Oribe frente al Liceo 7, en la esquina donde estaba antiguamente el Hogar Rural de Varones, y  en el km 4, que hace más de dos años que está sin funcionar y sabemos que esta es una arteria muy transitada donde son muy pocos los conductores que respetan el pasaje de los peatones y la velocidad máxima.

Creemos que esto es muy importante para sus habitantes. Son gente que, tanto en barrio Burton  y Martínez Méndez, deben cruzar Manuel Oribe para tomar el ómnibus para venir al centro, y en la zona de barrio Uruguay y barrio Artigas, Nuevo Uruguay tienen que cruzar para el liceo, para la policlínica, para la escuela, para el centro CAIF de Aldeas Infantiles, y el tránsito  es muy fluido y peligroso, como ya han ocurrido en otros momentos siniestros de tránsito.

Queremos que la versión taquigráfica de estas palabras sea derivada a las comisiones de estos barrios, al señor Director de Tránsito, al señor Intendente de Salto y a todos los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Señores ediles, aún hay veintidós minutos pendientes de la media hora previa, si algún curul quiere hacer uso de la palabra, este es el momento.

Continuando con el orden del día.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

A los efectos de que solicite la anuencia al cuerpo para ingresar  fuera de hora  en el orden del día algunos asuntos de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Estos son: Asunto Nº 325 de agosto del 2019, por Expediente Nº 18.045/2019. Donación del producido de Zona Azul al Grupo Oncológico Vivir Mejor.

El segundo: Asunto Nº 585 del 2019, por Expediente 37.107/2019. Donación del producido de Zona Azul a Sportivo  Cerro.

El tercero: Asunto N° 46/2020, proveniente del expediente municipal 11.930/2019. Donación del producido de Zona Azul a Sol de América Baby Futbol.

El otro es el Asunto Nº 47 de febrero de 2020, proveniente del expediente 40.131 de 2019. Donación…

(Interrupción)

SEÑOR PRESIDENTE.- Lamento interrumpirlo, señor edil, pero quedamos sin cuórum en sala, me veo obligado a levantar la sesión.

(Ingresa a sala la señora edila Ana Grattone).

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora que hay cuórum, vuelvo a interrumpirlo nuevamente porque esta presidencia omitió, antes de darle la palabra, necesariamente tengo que darle la palabra por cuestión de formalidad al señor edil Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Es para proponer obviar la lectura de asuntos entrados ya que existe repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a considerarlo.

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

Ahora sí, hechas las disculpas del caso, continua con la palabra el señor edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Y agregar además el Asunto Nº 49 del año 2020, proveniente del expediente 43.014 de 2019. Donación del producido de Zona Azul a Comisión Vecinal Barrio La Tablada.

Asuntos todos tratados en Comisión de Hacienda y Presupuesto y aprobados por unanimidad de sus miembros.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Así que usted ingresó cinco temas.

Pasamos a considerar el  ingreso al orden del día de los asuntos propuestos por el señor edil Beasley.

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

Pasamos a:

 “INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO AUTORICE DONACIÓN DE PORCENTAJE RECAUDACIÓN ZONA AZUL A SOL DE AMÉRICA BABY FÚTBOL”; EXPEDIENTE INTENDENCIA DE SALTO 11.930/2019. (ASUNTO N.° 46/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

Artículo 2° es de orden.

Pasamos a:

 “INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO AUTORICE DONACIÓN A CLUB DEPORTIVO ARTIGAS  DE ZONA AZUL”, EXPEDIENTE INTENDENCIA DE SALTO  47.131/2019. (ASUNTO N.° 47/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

El artículo 2º es de orden.

Pasamos a considerar

 “INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO AUTORICE DONACIÓN A COMISIÓN VECINAL BARRIO LA TABLADA  DE ZONA AZUL”, EXPEDIENTE INTENDENCIA DE SALTO 43.014/2019. (ASUNTO N.° 49/2020).

En consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a considerar:

 “INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO SOLICITANDO AUTORICE DONACIÓN A GRUPO ONCOLÓGICO VIVIR MEJOR Y A INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN ZONA AZUL”, EXPEDIENTE INTENDENCIA DE SALTO 18.045/2019. (ASUNTO N.° 325/2019).

A consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

En consideración en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

Artículo 3º es de orden.

Pasamos a considerar: 

“INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DECRETO SOLICITANDO AUTORIZACIÓN A SPORTIVO CERRO DE LO RECAUDADO ZONA AZUL”; EXPEDIENTE INTENDENCIA DE SALTO 37.107/2019. (ASUNTO N.° 585/2019).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

En consideración en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

El Artículo 2º es de orden.

No habiendo más temas a tratar, damos por culminada la sesión del día de hoy.

Muchas gracias, señores ediles.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y QUINCE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

                                   

VERSIÓN SUJETA A CORRECCIONES

 

 



X