Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 159 – 99ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 159 – 99ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 159

99ª SESIÓN ORDINARIA

En la sede del Ateneo de Salto, a los veintiún días del mes de mayo de dos mil veinte, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto SUBÍ y de su primer vicepresidente José SILVA, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGELO BELMONTE
EDUARDO GODOY CARLOS BEASLEY
LEODAR DE PAULA ROXANA COSTA
LILIANA FILONENKO MARÍA GIMÉNEZ
GRACIELA BEPPO MIGUEL GIRARD
GERVACIO CARBAJAL MAURICIO SILEA
CESAR BENTOS PEREIRA CARMEN ORTÍZ
JORGE PINTOS JULIO FLORES
FERNANDO IRABUENA MARÍA VIERA
GERMÁN MILICH JUAN DE LOS SANTOS
CARLOS RATTÍN GLODOMAR FRAGA
HEBER GIMÉNEZ RÚBEN GONZÁLEZ
STELLA MAGNÍN MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
MARIANO CASOLA  
JOSÉ VILLAS BOAS  
MARÍA MÁRQUEZ  
GRANDENEL CARDOZO  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel M. BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Siendo la hora veinte damos comienzo a la sesión 99º de esta Junta Departamental, Acta  N.º 159.

Comenzamos con la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

En este caso me voy a referir al Mercado 18  de Julio que se ha convertido lamentablemente en el baño público del centro.

Ha vuelto sobre el debate público y en los medios de comunicación un tema que ya hemos denunciado con anterioridad en este ámbito.

De los lugares más emblemáticos, históricos y bellos, destinado a muestras culturales con sus baños clausurados. Denuncia que hemos reiterado, como decía, en distintas ocasiones, y que a pocos metros encontramos baños públicos. en la plaza Artigas, también cerrados por largas horas.

Todas acciones que han llevado a que personas con poca educación y grandes necesidades y apuros utilicen las instalaciones del Mercado 18 de Julio de baño público y sus materias fecales estén depositadas alrededor, en el piso y paredes. Cabe decir que algunas de estas personas también duermen por las noches en dicho mercado, son indigentes que hace años se sienten cómodos en este sitio.

Por lo tanto, más allá de las circunstancias actuales que estamos viviendo con la conocida pandemia, tenemos un centro cultural que además de estar cada vez más decaído no funciona como tal y que tiene baños públicos que no tienen cuidadores y están clausurados y entonces no cumplen su función. Tampoco hay serenos de Contralor en el lugar. Hablamos de abandono absoluto. Sumamos a esto la cantidad de horas cerrados de los baños de la plaza Artigas y convertimos el caos en pleno centro de la ciudad en una letrina perfecta, en épocas de emergencia sanitaria, una bomba de tiempo.

Exigimos mantenimiento de un espacio cultural que no se debe perder, apertura de los baños públicos que allí se encuentran con personal a disposición de su higiene, sereno a cargo de Contralor y mismo régimen para los baños de las plazas Artigas y Treinta y Tres, así como el desalojo de los indigentes que pernoctan en el lugar a hogares dignos.

Señor presidente, le solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada el Intendente de Salto, Alejandro Noboa, a la encargada interina de Mides Salto, Florencia Supparo, a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Cultura de esta Junta Departamental, a la Comisión de Patrimonio Histórico del Departamento, a la Comisión de Salud de esta Junta Departamental y a todos los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE. Gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

Quien hará uso de la palabra en la media hora previa es el señor edil Glodomar Fraga, por lo que le voy a solicitar al señor edil José Silva que ocupe la mesa en este instante.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUATRO MINUTOS SE RETIRA DE PRESIDENCIA SU TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ, PASANDO A OCUPAR LA PRESIDENCIA EL PRIMER VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA)

 SEÑOR PRESIDENTE (SILVA).- Buenas noches, señores ediles.

Continuamos con la sesión.

Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor presidente.

Traigo dos temas para hoy. Un tema que ya es viejo, porque son reclamos de muchos vecinos y que estamos hoy de vuelta con  los mismos problemas en Avenida Apolón.  Avenida Apolón se volvió a romper, la volvieron a levantar y ahora está parado el trabajo.

Hay un problema, y es que las columnas de iluminación están muy en la orilla y cualquier mala maniobra o cualquier conductor que se encandile se lleva puesto una columna de alumbrado. Los vecinos han reclamado eso porque es un problema.

 Otra cosa que se ha reclamado ahí fue los desagües porque se amontona el agua y se  filtra por abajo y es por eso que se rompe la ruta.

 Y yo pregunto, esta pregunta va para la intendencia: si tiene ingeniero vial y  por qué tantas veces rota esa avenida. Se ha gastado mucho en ella y se ha invertido demasiado  dinero de los  salteños, porque es la tercera vez que la levantan.

Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, de Legislación y Reglamento y a la Intendencia Municipal de Salto,  al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y a todos los medios de prensa.

El otro tema que traigo es el vertedero municipal. Está totalmente colapsado, días atrás los volvimos a visitar, ya no hay más dónde tirar residuos ni basura, no sé si van a empezar a tirar en la calle porque no hay donde tirar, es impresionante la cantidad de basura que hay y el desorden que hay. Vemos gente que  no son los de Las Gaviotas, los que están para clasificar basura, son familias enteras que van a revolver los residuos. Vemos también equinos, vacas y muchos perros, hay jaurías de perros que hoy por hoy están causando tremendos daños a los vecinos de cerca del vertedero municipal, son como  treinta perros que están haciendo daño en las ovejas y animales  de los vecinos y hasta un ternero le han matado. Los vecinos han denunciado, la intendencia no ha tomado medidas con eso y la verdad es que se les ha ido de las manos.

Quiero que mis palabras, sobre el reclamo del vertedero municipal, pasen a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Cámara de Senadores, Comisión de Salud de Higiene de Senadores y Diputados, a la Intendencia Municipal de Salto, al Intendente y a los Directores.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Se hará como lo ha solicitado.

Nos tomamos un minuto para que retome la presidencia el señor edil Alberto Subí.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y OCHO  MINUTOS SE RETIRA DE SALA EL PRIMER VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA, PASANDO A OCUPAR LA PRESIDENCIA SU TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ)

SEÑOR PRESIDENTE (SUBÍ).- Gracias, señor edil José Silva.

Continuando con la sesión.

Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches.

Señor presidente, señores ediles, reanudamos las actividades en la Junta Departamental de Salto en tiempos difíciles, de  una pandemia en la cual nuestro país ha demostrado ir por muy buen camino, tomando las medidas adecuadas para mantener el control de la situación, de la mejor manera, cosa que nos hace sentir orgullosos.

Pero, al ser el covid-19 la causa de desvelo de nuestro gobierno, de las autoridades sanitarias y de todos los ciudadanos, no nos exime de la posibilidad de otras enfermedades. De hecho, ya hemos tenido leptospirosis, dengue, leishmaniasis en personas en estos dos últimos meses.

Por esa razón, las zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores siguen importando y mucho en nuestro departamento.

En lo que se refiere al plan de contingencia, en el caso de leishmaniasis, el plan de contingencia es lo que se instala cuando aparece un caso positivo de leishmaniasis, la Comisión de Zoonosis y el Ministerio de Salud Pública realizan en coordinación los trabajos que les corresponden: extracciones de sangre, análisis, recomendaciones a propietarios de perros sobre su cuidado, búsqueda del vector de la enfermedad. Pero si no cuidamos el ambiente, no podremos jamás controlar la enfermedad.

Hemos visto cómo se siguen acumulando podas en la ciudad, pasando de una a otra semana y allí proliferan los insectos. Los pastizales y los cañaverales en terrenos baldíos son una muestra del abandono y laissez faire, al decir de los franceses.

También hay personas que aprovechan la poda amontonada para transformarla en basural, tirando  todo tipo de objetos como colchones, muebles, electrodomésticos en desuso, entre muchas cosas más.

Volvemos a pedir a las autoridades de la Intendencia de Salto que se hagan cargo de la labor que les corresponde y para la cual aportamos todos los contribuyentes.

La emergencia sanitaria por covid-19 puede hacernos más vulnerables y tenemos que ser cuidadosos con la salud de nuestros conciudadanos y todos los uruguayos, es parte de nuestra responsabilidad.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de esta Junta Departamental de Salto y sean publicadas en todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTIZ.- Gracias, señor presidente, buenas noches a todos los presentes.

En primer lugar, agradecer y felicitar a todos los que están trabajando y apoyando de distintas maneras el tema actual (covid-19 coronavirus), la parte médica, sanitaria, social y con tantas canastas y ollas populares que se ramifican en distintos barrios.

Resaltar y agradecer las mil canastas que donó nuestro líder salteño Luis Suárez, gesto hermoso para los salteños.

Son muchas las instituciones religiosas, deportivas, etc., no doy nombres por temor a falta de información de alguna.

Sabemos que esto no se va a terminar en dos ni en tres meses, traerá muchas consecuencias laborales y económicas.

Desde esta banca, muchas veces solicité la apertura de los refugios para los indigentes en situación de calle y la casa del adulto mayor, que con el cambio de gobierno, se cerró. Dichas instituciones fueron creadas en el gobierno anterior. Estas solicitudes fueron con el oficio N.º 230/19 del 9/4/2019. También fueron llamadas a la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género de esta junta los integrantes de Desarrollo Social y Acción Social de la intendencia, hasta el día de hoy fueron solo promesas.

Dentro de esos temas se planteó el comedor popular, que fue promesa de campaña del actual gobierno departamental; la respuesta fue “lo tenemos que ver”.

Solicito urgentemente la reapertura de los refugios mencionados y que cumplan con la promesa de campaña sobre el comedor.

Adjunto copias de los oficios solicitantes anteriores y pido por favor enviar a las instituciones que voy a nombrar posteriormente.

Señor presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al intendente, Dr. Noboa, a Acción Social y Desarrollo de la intendencia, a la Comisión de Desarrollo de esta junta, a  la directora del MIDES, Lic. Florencia Supparo y a la prensa en general.

Muchas gracias, señor presidente. 

SEÑOR PREIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Permítame usted primero dar lectura a un pequeño artículo y después hacer un comentario, que no contendrá alusiones políticas ni personales  de ningún tipo, tal cual está establecido en nuestro reglamento.

El texto dice lo siguiente literalmente: “Es obligatorio que los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuatriciclos o similares lleven indicados en el exterior del casco protector el número de la matrícula del rodado en el cual circulan, en un lugar visible, conforme lo establezca la reglamentación. Al conductor o acompañante que se le compruebe que viaja contraviniendo la obligación prevista en el presente artículo se le retendrá la  licencia de conducir, no podrá continuar circulando y se le aplicará una multa de 8 UR”.

Este pequeño y breve texto, señor presidente, no es más ni menos que lo contenido en el artículo 107 de la –en estudio- Ley de Urgente Consideración y que va a ser agregado o pretende ser agregado a la ley 19.061 del año 2013 sobre tránsito y seguridad vial.

Permítame usted hacer algunas consideraciones al respecto y que van de mano de la lógica de quienes legislan teniendo absoluto desconocimiento de la realidad. Lo traje como tema de interés para comentar en estos breves minutos,  porque Salto, como otras ciudades del interior, como otros departamentos del interior, tiene un parque ciclomotor muy grande en proporción a los vehículos de cuatro ruedas y la mayoría de la población  nos movemos  en vehículos de dos o tres ruedas.

La medida que se propone en este agregado a la ley de seguridad vial es acaso casi ridícula, porque los que sabemos cómo se mueve la gente que utiliza motocicletas y ciclomotores, cualquier caso particular que tomemos vemos que es prácticamente imposible de realizar.

Seguramente, basados en películas americanas, europeas o japonesas, se imaginan que quienes viajamos en ciclomotores o motocicletas lo hacemos en vehículos de alta cilindrada, de los que vienen con un casco específicamente diseñados del color y diseño de la moto, y que ese juego de casco permanece con la moto y sus ocupantes durante todo el trayecto de su existencia. Pero eso pasa solamente en las películas. En la vida real, caso particular señora trabajadora que no maneja moto pero que viaja en moto. Acaso para ir a trabajar  la pueden llevar cualquiera de los otros tres ocupantes o participantes de la familia  que tienen moto. Por lo tanto, ese casco debería lucir ahí ya tres números de matrículas. Pero dado el lugar donde trabaja y los horarios que desempeña, habitualmente la trae alguno de los compañeros de su trabajo o de los trabajos vecinos que vienen para la zona. Ahí tendría que agregarle entre tres y siete números más de matrículas al mismo casco. Porque insisto, señor presidente: el casco no es un elemento accesorio de la moto, es un elemento particular de cada persona porque el casco, para que sea un implemento de seguridad para la persona, tiene que ser del talle adecuado y de las condiciones técnicas adecuadas. Si usted pone un casco cualquiera arriba de un vehículo y se lo pone a cualquiera en la cabeza, seguramente no lo va a proteger o porque no le entra y lo lleva mal puesto o porque le queda tan grande que, si tiene un siniestro, va a volar ese casco y no lo va a proteger.

Y cuando se legisla, señor presidente, en temas referentes a temas que son de un interés general para la mayoría de los uruguayos, mínimamente hay que tener un contacto con la realidad, un contacto con quienes son los protagonistas de esta realidad, y, si bien algunos lo miran desde fuera, hay que tener un poquito de empatía, bajar al territorio, conversar con la gente y asimismo consultar con los técnicos que saben de la materia.

Creo, señor presidente, que temas que son de interés general tal vez no tan sensibles como otros pero que a muchos de los uruguayos, y en específico en lo que a nosotros concierne, a muchos de los salteños, va a afectar por la imposibilidad de poderse ver aplicada.

Es de mi interés, señor presidente, que este tema pase a la comisión de Tránsito y Transporte de esta junta departamental, para que tengan en consideración y hacer las comunicaciones que crean necesarias esta comisión. Y que pase también a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, para que lo tengan en cuenta en la discusión de este tema y que vean la posibilidad de rever medidas que son absolutamente impracticables y acaso ridículas. Además voy a pedir, señor presidente, que a la versión taquigráfica de esta exposición le pase a todos los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Se recuerda nuevamente, sobre todo a los ediles que ingresaron a sala después de las veinte horas, que se considera sala de sesión a los dos cuerpos de asientos. Y que los ediles que no ocupan la banca momentáneamente o los secretarios de bancada, deben estar hacia un costado de la sala.

Esto es para facilitar el contralor de la mesa en cuanto al cuórum  y fundamentalmente cuando llegue la hora de votar los artículos.

Muchas gracias.

Señores curules, quedan aún diez minutos de la media hora previa. Si alguno de ustedes quiere hacer uso de la palabra, este es el momento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Muy buenas noches, señor presidente y señores ediles.

Dada la situación de pandemia que estamos viviendo en Uruguay, quisiera hacer un reconocimiento a toda la ciudadanía ya que un porcentaje altísimo de la población aceptó las normas de convivencia, y es bueno que todos los partidos políticos, de una manera u otra, apoyaran en esta gestión. Y sí se ven elementos muy positivos ya que Uruguay, dentro de toda Latinoamérica, es un país bastante especial en los números de estadística, ya que por suerte la tasa de mortalidad ha sido baja con este virus. Pero tenemos dos países hermanos, Brasil y Argentina, que están con un alto índice (Brasil, hoy con dieciocho o diecinueve mil muertos), casos en ciudades colindantes como Livramento y Quaraí, dos casos confirmados en Artigas, lo que nos da la señal de que debemos seguir con este cuidado.

Mucha gente ha bajado los brazos. En un comienzo se aceptó, fue muy bueno. Uno andaba en la calle, en diferentes lugares en horas de la noche, estaba todo cerrado, la gente había aceptado las normas de convivencia, le habían hecho caso al ministerio de Salud Pública.

Salto es un departamento especial. En algunos casos, en especial me ha tocado, he visto gente en los ómnibus sin tapaboca. Por ello, solicito al señor intendente y a las autoridades correspondientes, que el chofer del ómnibus tiene que obligar a usar el tapaboca porque es lógico y normal, cuando una persona quiere entrar al ómnibus de determinada manera o con determinada vestimenta, que no es acorde a las normas de convivencia, el guarda no lo deja subir. Y en este caso tan especial, tenemos que aceptar que todas las personas que van arriba del ómnibus, en que comparten muchos minutos de viaje, deben tener tapaboca –estoy hablando a nivel local; a nivel interdepartamental creo que son más estrictas las normas y se están aceptando de mejor manera-.

Así que solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se haga llegar a todos los medios públicos, para que sigamos en este buen camino y podamos llegar a muy buen resultado.

Por otra parte, cambiando de tema un poquito. Algunas personas de algunos barrios me han hecho llegar que, de una manera u otra, todos los partidos políticos están haciendo campaña  -sabemos que ha cambiado el día de la elección para setiembre- y que han salido a pintar, todos los partidos, inclusive el mío. Solicitan algunos vecinos que no se pinten algunos lugares públicos, algunos puentes, algunos lugares donde realmente queda muy feo para la ciudad, y que la intendencia disponga de algunos lugares físicos donde sí puedan ir las personas, de buena manera, a escribir o a poner su número, que me parece muy bien democráticamente poder expresarse libremente, pero no en algunos lugares públicos, donde realmente queda muy feo para la ciudad y para todas las personas que andan por la ciudad trabajando.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pasara a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Aún restan cinco minutos de la media hora previa. Si alguno quiere hacer uso de la palabra, este es el momento. En caso contrario, continuamos con el Orden del Día.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Señor presidente, propongo que ponga a consideración del cuerpo la posibilidad de obviar la lectura de los asuntos entrados porque he visto que hay repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Consideramos la moción.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Aprobado.

SEÑORA MAGNÍN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MAGNÍN.- Señor presidente, señoras y señores ediles: Solicito a la mesa poder realizar un minuto de silencio ya que nuestro partido, ayer, ha perdido físicamente a un gran caudillo: el señor Juan Justo Amaro.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTICUATRO MINUTOS SE REALIZA UN MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE PÓSTUMO AL SEÑOR JUAN JUSTO AMARO)

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Señor presidente, solicito ingresar en el Orden del Día, si los señores ediles son tan amables, una exposición de ocho minutos, ya que en el día de hoy se cumpliría el natalicio N.° 164 de don José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente

Quisiera que la junta haga suyo un pedido de informes que realicé el 28 de noviembre de 2019, Oficio N.° 841/2019 y el mismo todavía no ha sido respondido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Para incorporar en el Orden del Día tres asuntos provenientes de la comisión de Legislación y Reglamento, y cinco asuntos provenientes de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

De Legislación y Reglamento: Asunto N.° 44/2020. Asunto N.° 69/2020. Asunto N.° 78/2020.

De Hacienda y Presupuesto: Asunto N.° 586/2019. Asunto N.° 15/2020. Asunto N.° 17/2020. Asunto N.° 76/2020. Asunto N.° 79/2020.

Además quisiera que ponga a consideración que el Asunto N.° 45/2020 que está en la comisión de Obras, y en la comisión de Legislación se ha tratado el tema, y nos parece conveniente que sea tratado en esta comisión, ya que se trata de excepciones de la construcción de un edificio, el cual tiene un proyecto de viabilidad. En comisión de Legislación tenemos que estudiarlo y ver la posibilidad  de aprobar esas excepciones.

Por ese motivo es que me gustaría que se ponga a consideración poder pasarlo de Obras a Legislación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a considerar la incorporación al Orden del Día, provenientes de Legislación y Reglamento, los siguientes asuntos:

Asunto N.° 44/2020.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Aprobado.

Asunto N.° 69/2020.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Aprobado.

Asunto N.° 78/2020.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Aprobado.

De Hacienda y Presupuesto: Asunto N.° 586/2019.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Aprobado.

Asunto N.° 15/2020.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Aprobado.

Asunto N.° 17/2020.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Aprobado.

Asunto N.° 76/2020.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Aprobado.

Asunto N.° 79/2020.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Aprobado.

Finalmente, el señor edil solicita que el Asunto N.° 45/2020 pase de la comisión de Obras a la comisión de Legislación y Reglamento.

Lo consideramos.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Aprobado.

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRÓN N°. 3.452 PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO. EXPEDIENTE Nº 29.882/2019. (ASUNTO Nº. 34/2020).

2.1.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRONES N°S. 3.459, 4.401 Y 4.400 PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO. EXPEDIENTES NºS. 29.866, 29.864 Y 29.667/2019. (ASUNTOS NºS. 35, 36 Y 37/2020).

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRÓN N°. 10.581 PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO. EXPEDIENTE Nº 29.886/2019. (ASUNTO Nº. 38/2020).

2.1.4.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRÓN N°. 12.414 PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO. EXPEDIENTE Nº 29.889/2019. (ASUNTO Nº. 39/2020).

2.1.5.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRÓN N°. 3.453 PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO. EXPEDIENTE Nº 29.867/2019. (ASUNTO Nº. 40/2020).

2.1.6.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRÓN URBANO N°. 10.853 PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO. EXPEDIENTE Nº 29.888/2019. (ASUNTO Nº. 41/2020).

2.1.7.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRONES N°S. 15.486 Y 15.865 PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO. EXPEDIENTES NºS.  29.877 Y 29.872/2019. (ASUNTOS NºS. 42 Y 43/2020).

2.1.8.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA A FAVOR M. HERNÁNDEZ Y OTRO PADRÓN N°. 24.434. EXPEDIENTE Nº 383/2017. (ASUNTO Nº. 44/2020).

2.1.9.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR PADRÓN N°. 31.822 W. LANZA DE IMPUESTO AL BALDÍO. EXPEDIENTE Nº 52.797/2018. (ASUNTO Nº. 69/2020).

2.1.10. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA A FRANCISCO ESTEBAN Y OTRA PADRÓN N°. 24.559. EXPEDIENTE Nº 47.702/2018. (ASUNTO Nº. 78/2020)

2.2.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COVIMIS TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN N°. 37.016. EXPEDIENTE Nº 43.644/2019. (ASUNTO Nº. 586/2019).

2.2.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE NO SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR PAGO PADRÓN N°. 3.370 UNIDAD 8 CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014. EXPEDIENTE Nº 48.474/2019. (ASUNTO Nº. 15/2020).

2.2.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COVIVESET TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN N°. 36.946. EXPEDIENTE Nº 44.360/2019. (ASUNTO Nº. 17/2020).

2.2.4.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A FAVOR DE ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ESCUELA PÚBLICA ZONA AZUL. EXPEDIENTE Nº 29.457/2019. (ASUNTO Nº. 76/2020).

2.2.5.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA DE VIVIENDAS PVS TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN N°. 30.445. EXPEDIENTE Nº 41.204/2019. (ASUNTO Nº. 79/2020).

Pasamos a:

1. INFORME DE PRESIDENCIA.

De informe de Presidencia, en forma efímera, darles la bienvenida y rescatar la alegría que seguramente todos tenemos de volver a nuestra casa y a nuestra actividad que a todos nos gusta y amamos.

Pasamos a

2. INFORME DE COMISIONES.

2.1.      LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.   PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRÓN N.° 3.452 PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO. EXPEDIENTE N.° 29.882/2019 (ASUNTO N.° 34/2020).

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Este asunto como los que le siguen tratan sobre el mismo tema, acaso por el título, uno no los puede ubicar perfectamente: cambio climático, así encabeza la carátula de estos asuntos de estos expediente, y no son nada más ni nada menos que dentro del proyecto con ese título, la reubicación, el realojo o el reasentamiento de familias que estaban viviendo en  zonas inundables.

Este proyecto que toma como base y como sustento la nueva ley de ordenamiento territorial y las herramientas departamentales en el orden territorial, hacen también que nos den la posibilidad de una vez realojadas y reasentadas estas familias, estos núcleos familiares en otros barrios que se han ido construyendo, expropiar los terrenos donde estaban asentadas en algunos casos viviendas precarias, en otros no tanto, pero en otras vulnerables a la crecida del río.

Este extremo lo que hace es que esto se pueda parquizar o pueda pasar en otro proyecto de decreto por esta junta departamental cediéndoselo en comodato o en donación a clubes deportivos para hacer lugares para la práctica del deporte y el esparcimiento que no impliquen construcciones que se degraden por la sucesiva secuencia de crecientes.

No puede pasar como al boleo por la junta departamental un tema tan sensible como es la vivienda de las familias y, en este caso, esta serie de expropiaciones a las cuales seguramente vamos a dar anuencia en forma unánime, son las de la zona de Atahualpa y Paraguay, aquel bajo donde, clásicamente, una inundación sí y otra también, veíamos plagado de campamentos en las esquinas de la gente que era desplazada.

Seguramente van a venir más proyectos de este  tipo, igual a los que se sucedieron en la zona del Cerp, porque forman parte de  un proyecto mucho más grande a nivel nacional, y sobre todo para nosotros en el litoral, que es muy importante, el tema de las crecidas del río Uruguay.

Yo lo que quería decir, señor presidente, es informar un poco esto a los demás señores ediles que no están en la comisión de Legislación y Reglamento, y comprometer, seguramente, el voto de mi bancada, y espero que de las otras bancadas, para seguir adelante con un proyecto de tantas significación para el departamento de Salto.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted señor, edil.

Lo pasamos a considerar en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo pasamos a considerar en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

El Artículo 2º es de orden.

Continuando con la Comisión de Legislación y Reglamento:

2.1.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRONES N.ºs 3.459, 4.401 y 4.400 PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO. EXPEDIENTE N.ºs 29.866, 29.864 y 29.667/2019. (ASUNTOS N.ºs 35, 36 y 37/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRÓN N.º 10.581 PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO. EXPEDIENTE N.º 29.886/2019. (ASUNTO N.º 38/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.1.4.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRÓN N.º 12.414 PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO. EXPEDIENTE N.º 29.889/2019. (ASUNTO N.º 39/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.1.5.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRÓN N.º 3.453 PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO. EXPEDIENTE N.º 29.867/2019. (ASUNTO N.º 40/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.1.6.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRÓN URBANO N.º 10.853 PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO. EXPEDIENTE N.º 29.888/2019. (ASUNTO N.º 41/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.1.7.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRONES N.ºs 15.486 y 15.865 PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO. EXPEDIENTES N.ºs 29.877 y 29.872/2019. (ASUNTOS N.ºs 42 y 43/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden.

Asuntos solicitados por el señor edil Silea:

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE DECRETO AUTORIZAR OTORGAR ESCRITURA A FAVOR DE M. HERNÁNDEZ Y OTRO, PADRÓN 24.434. EXPEDIENTE INTENDENCIA DE SALTO 383/2017. (ASUNTO N.º 44/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO SOLICITANDO EXONERAR A PADRÓN 31.822 W. LANZA DE IMPUESTO AL BALDÍO. EXPEDIENTE INTENDENCIA DE SALTO 52.797/2018. (ASUNTO N.º 69/2020)

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

ASUNTO N.º 78 DE FECHA 23 DE MARZO DE 2020, EXPEDIENTE INTENDENCIA DE SALTO 2019-47.702.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden.

Siguiendo con la solicitud del señor edil Silea, pasamos a asuntos de la COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO PARA EXONERAR A COVIMIS TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN 37.016. EXPEDIENTE DE INTENDENCIA DE SALTO N.º 43.644/2019. (ASUNTO N.º 586/2019)

Lo consideramos en general.

SEÑOR BEASEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- ¿Se podría leer la parte resolutiva aunque sea, señor presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay inconveniente.

Se dará lectura por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- No se había dado lectura porque tenía entendido que había repartido.

“LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Exonérase a la Cooperativa de Viviendas CO.VI.M.I.S. del pago del tributo “Tasa de Permiso de Edificación” prevista en el Artículo 148 del Decreto N.º 5.629/86, modificativos y concordantes, por la construcción de 18 viviendas en régimen de Ayuda Mutua, en el padrón N.º 37.016 por un valor de $ 120.570 (ciento veinte mil quinientos setenta pesos uruguayos).

Artículo 2º.- Procédase por parte de la Dirección General de Hacienda y Administración a acreditar el dinero correspondiente a lo ya abonado según convenio N.º 20.640, a futuros pagos de la Cooperativa de Viviendas CO.VI.M.I.S., en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 1º del presente.

Art. 3º.- Comuníquese, etc.”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 3º es de orden.

Pasamos a:

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO PARA EXONERAR PAGO PADRÓN 3.370 UNIDAD 8 CORRESPONDIENTE AÑO 2014. EXPEDIENTE DE INTENDENCIA DE SALTO N.º 48.474/2019. (ASUNTO N.º 15/2020).

Se dará lectura por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

“LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- No hacer lugar a lo solicitado por la Intendencia de Salto, en cuanto a exonerar a Silvia Rosa Correa Sosa, del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria sobre el padrón N.º 33.700 unidad 8, correspondiente al año 2014, y para que la Dirección General de Hacienda y Administración proceda a dejar sin efecto el convenio celebrado del 12/12/2019 con la prenombrada.

2º.- Dese cuenta, etc.”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden.

Tiene la palabra el señor Secretario Letrado.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Tal vez quedaría más claro en la redacción agregarle un “no” después del año 2014. Dice: “No hacer lugar a lo solicitado por la Intendencia de Salto, en cuanto a exonerar a Silvia Rosa Correa Sosa, del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria sobre padrón número tal, correspondiente al año tal y “no” hacer lugar a los efectos de que la Dirección General de Hacienda y Administración proceda a dejar sin efecto el convenio celebrado el 12/12/2019 con la prenombrada”.

Creo que queda mejor más allá del “no” nombrado al principio.

Sería: “No hacer lugar a que la Dirección de Hacienda y Administración proceda a dejar sin efecto el convenio celebrado”. Para que quede más claro.

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Capaz que quedaría mejor donde dice: “y que para que  la Dirección General de Hacienda y Administración no proceda a dejar sin efecto el convenio elaborado”.

SEÑOR SECRATARIO LETRADO.- Está bien.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- A los efectos de hacer una consulta.

Ese “no” cambia rotundamente el sentido de esa segunda parte. A los efectos de consultar a los miembros de Hacienda y Presupuesto cuál era la resolución tomada y aprobada. Porque la resolución  lo que dice en la redacción original, que vimos en los fuera de hora, es como que le da la orden de suspender el convenio y en este momento con la introducción del “no” le decimos que no suspenda el convenio.

Me gustaría que los miembros de la comisión informaran para tener claro,  porque recién votamos una cosa y en caso de cambiar esto lo que hay que hacer es reconsiderar, proponer la modificación y volverlo a votar.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

En realidad es un tema bastante complicado, lo estuvimos estudiando.

Lo que pide esta persona es que se le exonere el 2014 porque ella necesitaba hacer un convenio para poder pedir que la contribución de ella bajara…

Perdón, en 2014 ella fue a hacer el convenio, ocho días antes que venciera el 2014 ella hizo el convenio, y después le avisaron que si hubiese esperado esos ocho días ella podía haber dejado sin efecto el 2014 y se beneficiaría con los cinco años para atrás de exoneración. Entonces, lo que ella pretende es que se le haga caer el convenio y que se le exonere el 2014.

Entendemos que no lo podemos hacer porque estaríamos generando un precedente,  y todo el mundo va a empezar a pedir. En realidad, cuando se hace un convenio esos cinco años se exoneran, pero estás aprobando que esos cinco años lo estás debiendo, lo estás reconociendo.

Nosotros vimos que no se podía hacer esa exoneración y le estamos negando la solicitud a la intendencia.

SEÑOR DE PAULA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Leodar de Paula.

SEÑOR DE PAULA.- Muchas gracias, señor presidente.

En realidad, la señora concurrió y le faltaba un año para prescribir esa deuda, hizo un convenio y reconoció la deuda. El pedido de ella realmente es dar de baja ese convenio que había hecho por los últimos seis años, y la comisión de Hacienda entendió que no.

Entonces, como lo relató el compañero Irabuena, estaría bueno para poner: que no se da lugar a que Hacienda pueda aprobar esa baja del convenio.

Es simplemente esa palabra al final.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor ediles este Asunto N.º 15 ya está votado, lo que habría que hacer es una reconsideración y rectificación del texto.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Solicito un cuarto intermedio de tres minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración un cuarto intermedio.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y UN MINUTO SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y CUATRO MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Pasados los tres minutos continuamos con el orden del día.

Continuamos con el orden del día, consideramos:

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO EXONERAR A CO.VI.VE.SET TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN 39946. EXP. N.º 44.360/2049. (ASUNTO N.º 17).

Por Secretaría se dará lectura.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Se dará lectura a la parte resolutiva del Asunto N.º 17.

“La Junta Departamental de Salto

Decreta:

Artículo 1º.- Exonerase a la Cooperativa CO.VI.VE.SET. (Cooperativa de Viviendas 21 de Setiembre) del pago del tributo “Tasa de Permiso de Edificación prevista en el Artículo 148 del Decreto N.º 5.629/1986, modificativos y concordantes, por la construcción de viviendas en el padrón N.º 36.946.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

SEÑOR PRESIDENTE.- Consideramos el asunto en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

En particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden.

Consideramos:

DONAR A FAVOR DE LA INSTITUCIÓN AMIGOS DE LA ESCUELA PÚBLICA ZONA AZUL. EXP. 2019-29.457. (ASUNTO N.º 76).

Se dará lectura por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

“La Junta Departamental de Salto

Decreta:

Artículo 1º.- Autorizase a la Intendencia de Salto la donación a favor de la institución  Asociación de  Amigos de la Escuela Pública de la suma de $ 87.321 (pesos uruguayos ochenta y siete mil trescientos veintiún), por concepto del 30 % de ingresos líquidos de la Zona Azul,  correspondiente al mes de febrero del año 2020; para ser destinado al proyecto “Ludotecas rurales Tercera Edición” a fin de implementar ocho ludotecas móviles (juegos didácticos) para escuelas rurales.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

SEÑOR PRESIDENTE.- Consideramos en general el Asunto 76.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

En particular Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden,

Finalmente consideramos:

EXONÉRASE A LA COOPERATIVA DE LA SALUD PVS (CO.VI.SA. PVS) DEL PAGO DEL TRIBUTO TASA DE PERMISO DE EDIFICACIÓN.  EXP. N.º2019-41.204. (ASUNTO N.º 79).

Se dará lectura por secretaría.

SEÑOR SECRETÁRIO GENERAL.-

“La Junta Departamental de Salto

Decreta:

“Artículo 1º.- Exonérase a la Cooperativa de la Salud PVS (CO.VI.SA PVS) del pago del tributo “tasa de permiso de edificación” prevista en el Artículo 148 del Decreto N.- 5.629/86, modificativos y concordantes, por la construcción  de viviendas en el padrón N.º 30.445.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

En particular Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24).

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a considerar:

ANIVERSARIO DON JOSÉ PABLO TORCUATO BATLLE Y ORDÓÑEZ (SOLICITUD SRA. EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ).

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

Un día como hoy, un 21 de mayo pero del año 1856 nacía don José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez, en Montevideo. Cumpliría hoy ciento sesenta y cuatro años, si no hubiera fallecido el 20 de octubre de 1929, con setenta años. Presidente de la República por dos períodos, desde 1903 a 1907 y desde 1911 a 1915.

Además de político, periodista. Hijo de Lorenzo Batlle, el menos conocido quizás de los Batlle pero a mi humilde entender, quizás el más interesante.

Sin dudas, una de las acciones que más visibilidad hasta el día de hoy tuvo José “Pepe” Batlle fueron sus reformas económicas y sociales, que permitieron a Uruguay una gran transformación como uno de los países más estables en materia económica y política de toda América Latina y, aunque fue presidente durante ocho años, creó una mística indiscutible e influyente durante décadas. Tanto así que los historiadores marcan en sus libros una era batllista. Hoy existe ya no solo dentro del Partido Colorado sino en todos los partidos políticos, sectores, listas, fracciones, que son o dicen ser batllistas. Parecería que hoy todos somos batllistas. Se dicen impregnados de esa impronta social demócrata, de ser integradores. Decir que se es batllista es bien entendido y no cae mal a nadie. Terminan disputándose el ideario de José Batlle y Ordóñez. Todos se cuelgan de su sobretodo.

Según nuestros mayores, si no sos colorado no podés ser batllista y si sos batllista, sos colorado. ¿Por qué dicen eso? Porque es una doctrina creada por José Batlle y Ordóñez que sostiene desde lo más básico que, para el desarrollo de un país, una sociedad, el Estado debe controlar aspectos básicos de la economía y tener una amplitud muy grande de leyes sociales. Como consecuencia, una economía pujante, un Estado benefactor, una legislación social de avanzada y todo eso se logró y no hay nada que inventar. Fue mérito de Batlle y de algunos que luego lo continuaron.

Una sociedad fuertemente laica, una notable extensión de la enseñanza, del sistema electoral, una gran paz por más de treinta años. Perfección no, lógicamente.

Seguramente faltó una reforma agraria para modernizar la tenencia de la tierra. No hay gobernantes perfectos.

Cuando todos sabían que iba a ser nuevamente candidato hacia la segunda presidencia, la palabra batllismo ya estaba impuesta y el mismo protagonista manifestaba que lo incomodaba de alguna manera que le digan batllismo, ya que era muy personalista y exagerado. Luego se reía un poco del término y más adelante terminó usándolo con orgullo en los diarios. Lo cierto es que la corriente batllista continuó y continúa, con matices, pero en salud y obras públicas hay que recorrer para encontrar avances tan importantes en calidad y en cantidad, en carreteras, en puentes, en escuelas, etc. Hay miles de anécdotas que reflejan a don Pepe, pero voy a dejar una que está en los archivos del diario El País, del año 1996, colección que tengo el placer de contar en versión papel.

Era el año 1905, durante la segunda presidencia, cuando una manifestación de obreros en huelga pasó frente a Casa de Gobierno, y Batlle, dejando asombrados a todos y en total silencio, los manifestantes quedaron atónitos cuando él dirigió un discurso a viva voz desde el balcón de esa casa de gobierno y les reconoció el derecho a la huelga. Les mostró el respeto por su reclamo y un discurso pujante marcó históricamente la impronta en la política presidencial. Defendió los derechos del trabajador.

Ya sea por acción o por reacción, don Pepe sigue siendo un punto de referencia indiscutible, a veces odiado, las más de las veces, amado. Es imposible analizar su legado solo en un conjunto de obras o leyes.

Tenemos un señor que mantuvo el orden, administró la justicia, mantuvo las relaciones internacionales, con una gran impronta económica, laica, educativa, en salud, en obras, en el aspecto social del país. Ahora entendemos por qué todos quieren ser batllistas.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Pasamos a considerar el

PASAR EL ASUNTO N. º 45/20 DESDE COMISIÓN DE OBRAS A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

Es de la Comisión de Obras, a fin de ser trasladado a la Comisión de Legislación y Reglamento.

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

No habiendo más temas en el orden del día, damos por culminada la sesión.

Muchas gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

VERSIÓN SUJETA A CORRECCIONES

 



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