Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 160 – 100ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
23088
post-template-default,single,single-post,postid-23088,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 160 – 100ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 160

100ª SESIÓN ORDINARIA

En la sede del Ateneo de Salto, a los cuatro días del mes de junio de dos mil veinte, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto SUBÍ y de su primer vicepresidente José SILVA, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI CARLOS  BEASLEY
EDUARDO GODOY ROXANA COSTA
DAYANA AÑASCO  MAURICIO SILEA
LEODAR DE PAULA CARMEN ORTÍZ
LILIANA FILONENKO JULIO FLORES
GRACIELA BEPPO AGUSTINA VIERA
GERVACIO CARBAJAL AMALIO SILVA
GUSTAVO BENTOS PEREIRA GLODOMAR FRAGA
FERNANDO IRABUENA  
LUCÍA MARTÍNEZ  
GERMÁN MILICH  
CARLOS RATTÍN  
HÉBER GIMÉNEZ  
MARIANO CASOLA  
MARÍA MÁRQUEZ  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría la señora Directora General, Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo cuórum en sala, damos inicio a la 100ª sesión ordinaria, acta número 160.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Nuestro correligionario y ciudadano Leonardo Vinci ha insistido en los medios con un tema por demás interesante en los últimos tiempos. Yo quiero trasladarlo a esta junta departamental porque coincido que sería maravilloso y de un impacto turístico positivo para Salto, volver a ver transitar los motocares en este departamento.

Vinci nos recuerda que hace pocos años el mismo directorio de AFE aprobó la incorporación de siete coches motor para sumarlos a los cinco que la empresa tenía en actividad. Estos eran destinados a la línea Montevideo – 25 de Agosto. Los nuevos coches cuentan con capacidad para ochenta pasajeros, aire acondicionado, internet, y la inversión en ese entonces insumió  € 231.000 (doscientos treinta y un mil euros).

En su momento se explicó que se trataba de coches Fiat DMU, algunos con motor Volvo y con un consumo de combustible casi tres veces menor al de las máquinas que se utilizaban en Uruguay antes. Desde la gerencia del organismo se dijo que estos coches provienen de Suecia, son de segunda mano pero que están en excelente estado y cada unidad costó € 33.000 (treinta y tres mil euros).

AFE había contado, durante décadas, con antiguos motocares Brill de origen norteamericano. Cuatro de estos viejos motocares se mantienen aún activos en el día de hoy y se considera que fueron los mejores y más eficientes coches motores que tuvo el Uruguay. En nuestra ciudad se recuerda cuando estos coches venían desde el Norte, levantando pasajeros de Palomas, Parada Viña, Colonia 18 de Julio, arribando a Midland.

El planteo concreto es que los salteños deberíamos reclamar que algunos de estos vehículos tan pintorescos volvieran a transitar en nuestro terruño, hacer cortos trayectos especialmente con fines turísticos. El recorrido del puente Wilkinson, a pasos de las termas o incluso a Parada Daymán es perfectamente viable. Naturalmente que el trayecto por el ramal El Precursor hasta Salto Grande ofrece todas las garantías por estar incluso en estupendas condiciones.

La incorporación de los motocares a la oferta turística sería seguramente un gran atractivo que se sumaría a las propuestas de la región.

Señor presidente, coincidiendo con lo que el ciudadano plantea, hago mías las palabras y solicito envíe la versión taquigráfica de esta media hora previa a la comisión de Desarrollo de esta junta, a la comisión de Tránsito de esta junta, a los directivos de AFE en Montevideo, al directivo Gustavo Osta, de AFE; al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Héber; a la comisión de Tránsito de la Cámara de Representantes, a los delegados de CARU, a los Senadores Tabaré Viera y Julio María Sanguinetti; al Presidente de CTM de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu; al Centro Comercial e Industrial de Salto, a la directiva de Shopping Salto, a la comisión de Transporte de la Junta Departamental de Paysandú, al Diputado Carlos Moreno, por Paysandú; a los diputados por el departamento de Salto, a la Intendencia de Salto, al señor Leonardo Vinci y a todos los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

Por tanto, solicitamos al señor edil José Silva que haga uso de esta Mesa a fin de que el señor edil haga uso de la palabra.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TRES MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA SU TITULAR, SEÑOR ALBERTO SUBÍ, PASANDO A OCUPAR LA MISMA EL PRIMER VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA)

SEÑOR PRESIDENTE (Silva).- Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor presidente.

Hoy traigo dos temas, que son preocupantes.

El primero es respecto a la aglomeración de gente en los locales de Abitab, Red Pagos y los bancos.

Ayer ocurrió algo que fue muy comentado por la gente y la preocupación de los vecinos, de ver la cantidad de gente que había amontonada por el centro, no respetando las normas de la distancia y más del cincuenta por ciento de las personas sin tapabocas.

Está bien que en Salto el único caso de coronavirus que hay es importado, pero de cualquier manera, estamos viendo que la gente no está respetando las normas vigentes. Incluso vemos en los ómnibus gente sin tapabocas. Pienso que las autoridades se tienen que hacer cargo de eso.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Jefe de Policía, a las autoridades de Salud Pública y a la Intendencia de Salto, ya que son las tres autoridades que deberían preocuparse por ese tema. Porque hay locales comerciales en los que funcionan Abitab y Red Pagos adentro, como algunos supermercados y algunas ferreterías; entonces se produce mucho amontonamiento de personas, no respetando las normas vigentes.

Otro tema que no se ha resuelto todavía es el del reclamo por falta de personal en el Hospital Regional Salto.

Hace meses, algunas personas de las que estamos presentes acá, participamos de una reunión a la que citó la Directora del Hospital Salto y el gremio de los trabajadores de dicho hospital, reclamando la falta de personal de limpieza, auxiliares de enfermería, médicos y personal de mantenimiento. Y no vemos que, hoy por hoy, por el tema de la pandemia, las autoridades de Salud Pública se preocupen de tratar de cubrir algunos cargos, porque hoy por hoy las exigencias de salud e higiene, en Salud Pública, son mucho más que las de antes.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Ministerio de Salud Pública, a la Directora de Salud Pública de Salto,  al gremio de Salud Pública y a la Directora del Hospital Salto.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE (Silva).- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo ha solicitado.

Lo invitamos a que retome su puesto al señor presidente, Alberto Subí.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y SIETE MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA EL PRIMER VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA, PASANDO A OCUPAR LA MISMA SU TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ)

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches. Muchas gracias, señor presidente.

En este momento quiero referirme a una problemática que están pasando más concretamente los ladrilleros –vamos a decirles así, porque es a lo que se dedican-, un conjunto de gente trabajadora que está en la zona del vertedero, muy cerca del vertedero, quienes se dedican a trabajar en hornos de ladrillos.

Estuvimos charlando con ellos y en realidad se encuentran con un montón de problemas. Más allá de toda la situación sanitaria y  esto que se ha venido viviendo, el problema de ellos es que están pasando por momentos difíciles, mucho sacrificio para llevar a cabo su trabajo, que es un rubro bastante sufrido, que están en la temporada de invierno, el tiempo no los ayuda, tienen carencias de un montón de cosas.

Nos planteaban la posibilidad de que las autoridades de turno les echaran una mano. Ellos, de momento, no piden dinero ni trabajo. Lo que están necesitando es que, de parte de las autoridades, si fuera posible y tomaran con un poco de consideración este tema y apelaran a la sensibilidad, les arrimaran unos camiones con un poco de tierra.

La idea es que las autoridades de turno pongan a disposición de ellos, por un día o dos, un camión o dos, para que les arrimen tierra, para que ellos puedan construir sus hornos en una forma artesanal –porque prácticamente es a mano todo lo que hacen-. Ellos estarían muy agradecidos y los sacarían de un aprieto tremendo ya que son unas quince o dieciocho familias que viven de eso.

Así que, desde esta banca, nosotros pedimos a las autoridades, si pueden sensibilizarse con este tema y mandarles una retro o un camión con un poco de tierra; nada más que eso se está pidiendo. Y, si fuese posible, mandarles una canasta a cada uno de ellos con un poco de alimento no perecedero o algo así, ellos comentaban en lo que va de la pandemia y todo este período que pasó, la intendencia ha estado ausente, y en otros momentos han tenido ayuda de la intendencia, pero en estos momentos ha estado ausente y no han tenido ninguna novedad ni contacto.

Así que desde esta banca pedimos eso, y también pedimos que se envíe la versión taquigráfica al señor intendente, a Cecoed, al Gramon, a Acción Social o donde competa, y a los medios de prensa.

Nada más, muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, aún restan diecisiete minutos de la media hora previa, si alguien quiere hacer uso de la palabra, este es el momento.

Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.-  Buenas noches señor presidente, señores ediles.

Hoy es una inquietud con respecto a la seguridad.

Algunos vecinos me han hecho llegar la inquietud con respecto a la gran inseguridad que existe en algunos barrios de Salto inclusive ayer hubo un evento en la zona sur, con casas incendiadas, y con un niño que está actualmente en CTI, que demuestra la violencia y cómo eso que uno veía tan distante y lejano, en Montevideo, lamentablemente ha llegado a Salto con diferentes actos de violencia, que inclusive amigos nuestros han sufrido lamentablemente, como otros ciudadanos, actos de violencias muy fuertes.

La inquietud es que muchos vecinos ven como el gobierno anterior desmanteló las comisarías a niveles barriales, que tenían una gran cercanía a la ciudadanía, al vecino, resolvían problemas de gran importancia, y tenían ese calor, ese amiguismo entre el vecino y el policía que estaba en diferentes comisarías y en diferentes regiones zonales. Hoy la gente está sumamente ansiosa y necesita urgentemente que este gobierno a nivel nacional y a nivel departamental trabaje fuertemente para poder reabrirlos.

Uno ve, lamentablemente, como las comisarías están totalmente desmanteladas, en Avda. Paysandú está totalmente rayada, vidrios rotos, en abandono; es una vergüenza que en nuestra ciudad, teniendo esa infraestructura en diferentes barrios, en diferentes zonas de Salto, y recalco que fue un grave error del gobierno anterior desmantelar esas comisarías barriales, vaya mi pedido y de un montón de vecinos de Salto la posibilidad de que prontamente se puedan recuperar esas comisarías y que pongan tanto policías varones como mujeres para tener contacto con la ciudadanía y así poder llevar un poco de tranquilidad a diferentes zonas barriales y poder trabajar con los vecinos para que cada uno pueda vivir en paz y tranquilidad como todos los salteños nos merecemos.

Que la versión taquigráfica de mis palabras pase a todos los medios de comunicación del departamento, a Jefatura de Policía y a la Intendencia de Salto.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como el señor edil lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

La importancia de las políticas de Estado y de planificar a largo plazo, con largo aliento y con visión de futuro una zona de territorio específico o una problemática específica, por más complicada que sea, se nota cuando la ausencia de estas políticas de Estado se hacen presentes.

En el tema de las áreas urbanas del cuidado ambiental, del cuidado de la salud de los vecinos, pero también teniendo en cuenta en ese tema tan complicado la situación laboral de un grupo de salteños y sus familias, los cuales son los ladrilleros o los productores de ladrillo artesanal cocido -como se lo llama técnicamente- en nuestro departamento, deben necesariamente formar parte de una política de Estado que sea integral y que sea de largo aliento.

Una política de este estilo, se empezó a aplicar hace tres períodos de gobierno atrás en aquel proyecto que se llamaba “Un Salto para todos”. En el que específicamente en el tema que hoy traigo a sala, se reubicaban los ladrilleros que estaban en la zona urbana pasando a predios fuera de la misma, no lejanos demasiado del centro de los lugares de residencia de estos trabajadores, y para eso se tenían en cuenta una serie de requisitos, como, por ejemplo, que no tuviesen que cruzar la ruta porque muchos de ellos trabajan con el medio de locomoción de tracción a sangre, carros tirados por caballos. Este proyecto contó con un impulso muy importante integral y estudio de desarrollo social en el que intervino también la Universidad de la República en varias de sus áreas, y ese proyecto se había puesto en marcha. Lamentablemente con el tiempo y el cambio de gobierno quedó en la nada, los predios quedaron vacíos, las exigencias y las mejoras que se planteaban en estos predios para hacer funcionar la maquinaria, e insisto, cuidando los aspectos ambientales de la zona urbana sin ir en detrimento de la fuente laboral de esta gente, fueron dejados de lado.

Hoy vemos que tenemos ladrilleros nuevamente en el centro de la ciudad, con sus hornos quemados muchas veces por basura que recolectan antes que pase el servicio de recolección y que lo queman en sus hornos produciendo humo, acaso, tóxico para quienes viven en la vuelta, pero, además, haciendo que esta tarea siga siendo tan precaria, rudimentaria, insalubre y desprovista de toda política de amortiguación en lo social y de prevención o previsión de un futuro de negocios.

Es importante, señor presidente, que cuando tengamos problemas tan complejos como este, que atienden no solamente al grupo de trabajadores sino que también atienden al medioambiente y a la salud de quienes viven en estas zonas nos sentemos a planificar políticas de Estado, nos sentemos a pensar políticas de largo aliento, que trasciendan un período de gobierno, que no dependan de la voluntad de quien entre o salga, sino que sea una política de Estado con una continuidad en el tiempo y que logren, mediante los asesoramientos correspondientes, el aggiornamiento de los proyectos, como este, que era un proyecto integral, atender a esa vasta población de nuestro departamento, y que ese mantenimiento en el tiempo logre además que, mediante gente que sepa del tema, se pueda planificar un plan de negocios para que estas personas, estos trabajadores artesanales, puedan comercializar sus productos sin ser explotados por los acopiadores, y además puedan convertirse en vendedores directos al Estado mediante la creación de cooperativas u otras figuras comerciales que se puedan aplicar y que puedan asesorar los técnicos.

Es mi deseo, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras pase a todos los candidatos a intendente por el departamento de Salto, y a todos los medios de prensa oral, televisiva, escrita y digital de nuestro departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ- Muchas gracias, señor presidente.

Los que hemos recorrido el territorio dentro del vertedero de nuestro departamento, dentro de los ladrilleros, dentro de lo que quiso ser una planta recicladora, sabemos perfectamente       que nunca hubo una buena planificación, nunca hubo un proyecto a futuro, nunca hubo, hace dos períodos atrás, nada que se parezca  a algo a largo plazo. El único gobierno que intentó hacer algo fue el gobierno anterior, y como todo fue tan endeble, ni siquiera una cinta de la planta de reciclado fue hecha en buenas condiciones, no tenía ni siquiera la inclinación adecuada para poder subir los fardos de basura, los fardos se caían, ni siquiera los recicladores pudieron trabajar, los de la cooperativa Las Gaviotas.

Cuando recorrimos junto al edil Fraga en cuatro ocasiones a los ladrilleros, se les morían los caballos uno a uno, porque era tan bueno el plan de hace dos gobiernos atrás, a largo plazo, el plan de gobierno que habían planificado para todos, “Un Salto para Todos”, era tan bueno, que se les morían los caballos uno a uno, ya se les habían muerto diecisiete cuando fuimos con el edil Fraga –no me deja mentir- porque era tan bueno el plan que había hecho el intendente hace dos períodos atrás  que no tenían de dónde comer los caballos, entonces, comían del vertedero, y, como todos sabemos, las bolsas se atoraban en su sistema digestivo y terminaban muriendo. Entonces, uno a uno los ladrilleros se tenían que ir retirando de sus predios, de sus terrenos, y uno a uno se fueron desparramando y se fue desarmando un proyecto tan bien planificado a largo plazo por un gobierno de hace dos administraciones, que tan bien lo habían planificado.

Ese vertedero del que tanto hablan, hoy ya no tiene posibilidad de seguir existiendo. Ya se le pasó el cuarto de  hora. Ni siquiera tiene calles, las calles están cubiertas de basura, todo el vertedero ese no tiene más tiempo de vida. Donde están los ladrilleros ocupando tampoco tiene más posibilidad de vida para esas personas, no se los puede allí ubicar  ni con viviendas ni con sistema de cooperativas ni demás, para que vean de bueno que era el plan que había hecho el intendente hace dos períodos, si sería tan completo que  hoy no hay ni posibilidades de viviendas para esos ladrilleros. Hoy hay que reubicar, hay que hacer en otro lugar, y hay que recuperar esas tierras de alguna manera para que sean productivas, porque los vecinos que viven allí alrededor tampoco tienen por qué vivir condenados a estar rodeados de basura de un vertedero a cielo abierto, como sabemos que en el mundo ya no se permite más.

Entonces, no hay excusa de decir que las cosas se planifican bien cuando sabemos que no hubo un gobierno que planificó bien ningún vertedero en el departamento de Salto. Es un debe de todos los gobiernos. Es un debe que en algún momento todos nos vamos a tener que sentar y ver qué pasa, dónde lo hacemos, en qué lugar, de qué manera, con qué procedimiento para que esto no siga contaminando las aguas, el aire, las tierras y que por fin haya un vertedero acorde al departamento y que por fin los ladrilleros estén bien ubicados, de una manera que puedan trabajar tranquilos,  que sus caballos no se estén muriendo porque estén al lado de un vertedero comiendo basura, y que realmente el plan sea a largo plazo y con beneficio para los trabajadores. Y no un proyecto de mentira, con viviendas de mentira, con una enorme planta de reciclado, con todas sus instalaciones eléctricas quemadas, de mentira,  que salió muchísimo dinero, y que también fue de mentira. Una gran planta de reciclaje que  hoy es un depósito que no tiene ni siquiera agua potable para los trabajadores que allí están.

O sea que, por fin vamos a tener que sentarnos a tratar este tema que es tan serio pero que, claro, no renta mucho en votos, entonces, nadie le ha hincado el diente, pero el medioambiente después, ya que estamos en un día previo al Día del Medioambiente, nos cobra estas cosas a largo plazo, pensemos en las generaciones futuras y sentémonos a pensar en serio en todo esto.

Le pido, presidente, que envíe la versión taquigráfica de mis palabras a la Intendencia de Salto, a la comisión de Salud de esta junta.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Gracias, señor presidente.

Trataremos de ser lo más breve posible.

En el tema que se discutió en esta media hora previa sobre los ladrilleros, hoy a la tarde estuvimos ahí, en el predio que está al lado del vertedero, también observando esa problemática que planteaban aquí.

Nosotros lo que queremos señalar desde esta banca, es que esto no termine en un pase de facturas entre los distintos partidos políticos que han estado en el gobierno en estos últimos dos, tres períodos, de los cuales ninguno le ha encontrado una solución definitiva a esa cerca  de treinta familias que fueron desalojadas de su lugar en la entrada del barrio Uruguay, y fueron llevadas ahí al lado del vertedero, donde pasaron tres gobiernos distintos, y de esas treinta y dos familias que fueron en un principio hoy quedan solamente dieciocho porque no es una solución viable la que le brindó el gobierno departamental de Salto.

Por lo tanto, lo que nosotros le reclamamos al gobierno departamental de Salto de turno es que, sin importar el color político que hoy toque y al que venga, en definitiva, esto se termine y deje de ser un pase de facturas y que las cosas se hagan como se tienen que hacer. Lo que demuestra que hace muchos años, como tantas otras cosas, en Salto se vienen haciendo a medias, y lo único que hacen es pasarse la factura de uno a otro, pero la solución definitiva no se encuentra.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

Para poner a consideración de este cuerpo obviar la lectura de los asuntos entrados atento que hay repartido, excepto los asuntos que entren fuera de hora que tendrán que ser leídos por secretaría.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

 Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Pasamos a considerar el siguiente  

ORDEN DEL DÍA

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA A LA INTENDENCIA DE SALTO REMITA UN NUEVO PROYECTO DE DECRETO RELACIONADO A INSTALACIÓN DE CONTENEDORES MARÍTIMOS. EXPEDIENTE N.º 26.995/2018. (ASUNTO N.º 68/2020).

2.2.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A COMISIÓN VECINAL BARRIO TALLERES LO RECAUDADO DE ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.º 1.997/2020. (ASUNTO N.º 48/2020).

Pasamos a

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

En cuanto al informe de presidencia, lo que les quiero decir es que esta mesa tiene intención -para la sesión ordinaria siguiente- de volver a nuestra casa, a la casa legislativa, con los recaudos lógicos necesarios que hoy están a la vista y de los cuales disponemos.

Supongo que nos vamos a reunir nuevamente con los que firmamos la resolución en cuanto al receso que hemos pasado y a la vuelta a la normalidad para tomar la decisión en conjunto; me refiero a esta mesa que incluye: al secretario, al asesor, a los actores de la junta departamental, a los coordinadores de bancada y esos actores de la junta departamental representados por sus coordinadores de bancada

La intención es esa, que la sesión ordinaria que viene sea en nuestra casa.

Continuando con el orden del día, pasamos a:

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA A LA INTENDENCIA DE SALTO REMITA UN NUEVO PROYECTO DE DECRETO RELACIONADO A INSTALACIÓN DE CONTENEDORES MARÍTIMOS. EXPEDIENTE N.º 26.995/2018. (ASUNTO N.º 68/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Lo consideramos en particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.2.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A COMISIÓN VECINAL BARRIO TALLERES LO RECAUDADO DE ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.º 1.997/2020. (ASUNTO N.º 48/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Lo consideramos en particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2º es de orden.

SEÑOR CARDOZO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Buenas noches señor presidente y señores ediles.

El tema es, justamente, iniciar el próximo período en la junta departamental, y la verdad es que quiero felicitar al presidente y a los ediles que tuvieron la idea de la limpieza de los zapatos y de la toma de temperatura.

Lo que me gustaría, antes de iniciar las sesiones en la junta departamental, es la limpieza de los aires acondicionados que también  tienen microbios en los filtros.

Eso no sé a quién dirigirme, si al presidente o a los ediles, pero creo que con eso basta, ya que nos vamos a reintegrar, conseguir una empresa que haga el service de los aires, que los limpie y desinfecte bien, porque son lugares donde se juntan muchos microbios.

Es eso, señor presidente,

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien señor edil, muchísimas gracias.

No habiendo más temas que tocar, damos por culminada la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y TRES MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

 

Versión sujeta a correcciones.

 



X