Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 162 – 102 SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
23427
post-template-default,single,single-post,postid-23427,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 162 – 102 SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N. º 162

102 SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los dos días del mes de julio de dos mil veinte, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su primer vicepresidente, señor JOSÉ SILVA, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGEL ERRECALDE
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
DAYANA AÑASCO ROXANA COSTA
LEODAR DE PAULA MAURICIO SILEA
GRACIELA BEPPO CARMEN ORTIZ
GERVACIO CARBAJAL JULIO FLORES
GUSTAVO BENTOS PEREIRA GABRIELA MOREIRA
FERNANDO IRABUENA HUGO PREVIALE
GERMAN MILICH MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
CARLOS RATTÍN  
HÉBER GIMÉNEZ  
STELLA MAGNÍN  
ALBERTO VILLAS BOAS  
GRANDENEL CARDOZO  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia en trámite los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches.

Siendo la hora veinte y habiendo cuórum, vamos a dar comienzo a la sesión ordinaria correspondiente a la fecha.

Iniciamos con la

MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches, muchas gracias.

Señor presidente, compañeros ediles: en todos estos años, nos ha preocupado el bienestar de los habitantes de Salto y es por eso que reclamamos muchas veces por los servicios básicos que debe brindar la intendencia a sus ciudadanos.

Con respecto a la situación de las calles, entendemos que existe un gran debe de la comuna en el mantenimiento elemental para poder transitar adecuadamente, en ómnibus, en auto, moto, bicicleta o a pie.

Pero, según el contexto en el que vivamos, la situación es más o menos acuciante. Hay lugares donde la población necesita movilizarse grandes distancias para acceder a servicios de salud y muchos lo hacen a pie.

Las personas mayores no pueden correr el riesgo de caerse en un pozo de la calle, porque, además de ser injusto, podría tener graves consecuencias para su salud (fracturas, contusiones, etc.).

El problema que nos ocupa hoy, es en la calle Valentín y Vía Férrea, entre Ituzaingó y Avenida Paysandú, en el barrio Ceibal. Allí, la calle se termina y las personas que concurren al Hospital de Agudos desde el barrio Ceibal deben cruzar un precipicio pedregoso y sortear un charco. Sabemos que en esas manzanas viven muchas personas mayores y con graves problemas de salud.

Consideramos que el servicio que brinda el Centro de Asistencia Médica de Salto al barrio Ceibal y aledaños representa un gran progreso para nuestro departamento, pero lamentamos que el acceso al mismo no resulte sencillo a las personas de menos recursos y que viajan a pie.

El señor que nos contactó tiene setenta y seis años y padece erisipela en una pierna  y  otros problemas de salud, por lo que le resulta muy difícil caminar por un sendero tan escarpado para concurrir al Hospital de Agudos.

Presentamos un registro fotográfico donde se ve el cruce por donde pasan esos vecinos de Ceibal, cuando van al Hospital de Agudos o al paseo de compras.

Creemos, señor presidente, que la intendencia debe saber discernir entre lo que es  importante, lo que es urgente y lo que es impostergable.

No podemos continuar exponiendo a nuestros coterráneos a situaciones de semejante inequidad.

Sabemos también que la pandemia ha traído consigo problemas de todo tipo, pero lo impostergable sigue siendo lo primero que debe resolver la administración municipal.

Por lo antes expuesto, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al Intendente de Salto, a la comisión de Tránsito de la Junta Departamental de Salto y sea publicada en todos los medios de prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se procederá como lo solicita la señora edila.

Continúa en uso de la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Gracias, señor presidente.

Quería aprovechar que me queda un poquito de tiempo para referirme a otro tema que me preocupa enormemente.

Estamos atravesando una situación de la que no tenemos precedentes. Nunca vivimos una pandemia de este tipo y a mí me preocupa enormemente. Como integrante de la junta departamental y como integrante de la comisión de Salud, también como técnico que trabaja en la salud, que soy un veterinario que hace años que trabajo en campañas sanitarias, me preocupa enormemente que la gente no tomó conciencia y  sigue haciendo fiestas.

No sé si desde esta junta vamos a poder hacer algo para concientizar a la población, ya que los que trabajamos estamos obligados a exponernos de alguna manera con todos los cuidados, pero todos los días salimos a trabajar; pero no tiene sentido alguno hacer fiestas, y mucha gente está haciendo fiestas. Entonces, mucha gente expone a todo el mundo a algo que no sabemos en qué va a terminar. No se sabe.

Ahora hemos repuntado levemente los casos, estamos otra vez en un riesgo.

Yo le pediría que la versión taquigráfica de estas palabras sea remitida a todos los medios de prensa para que la gente cree conciencia y que piense que no es algo que le pasa a los demás: es algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros y, aunque hay una mayor predisposición en las personas mayores a enfermarse y determinadas características, también sabemos que se constatan muertes de personas muy jóvenes en otros países, no solamente estar en CTI y sufrir todo lo que han sufrido, mucha gente se muere. Pensamos que tenemos que tener conciencia de una vez por todas. Creo que podemos de alguna manera ayudar a esto.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora edila, se hará como lo ha solicitado.

Tiene la palabra el señor edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Muchas gracias, señor presidente.

“Señor presidente, señores ediles: días pasados, junto a ediles del Partido Colorado y ediles del Partido de la Gente nos reunimos con vecinos de la zona sureste de la ciudad.

La mencionada reunión se dio a solicitud de los mismos, dada la preocupación del cierre de la UBA 2.

Para poner en contexto a la mesa y a  los señores ediles, la UBA 2 se encuentra ubicada en el complejo Guaviyú­-Yatay entre los pasajes J y D y, según los propios vecinos demanda un servicio de salud pública a una zona muy populosa de nuestra ciudad, como lo son la zona del Chircal, barrio La Gaviota, barrio Luján, barrios Ceibal y Ceibal Sur, barrio Yaque, complejo de viviendas del Cybarán, el propio complejo Guaviyú-Yatay y zonas aledañas.

El cierre de la UBA 2 como de las demás UBA se dio a mediados del mes de marzo a raíz de la pandemia COVID-19. Pasado el tiempo y por propias manifestaciones del gobierno nacional, la situación del COVID-19 se ha venido normalizando y en nuestro departamento en especial ya hace un tiempo que no se sabe de casos positivos.

Lo que preocupa a los vecinos de la zona, es que las autoridades de la RAP, unidad que gestionan las UBA, hoy a cargo del Dr. Federico Ernst Menoni, no han manifestado la reapertura de la misma y, entre los mismos vecinos, corre el rumor del cierre definitivo de la UBA 2.

A manera de anécdota, ponemos en conocimiento a la corporación que días pasados, los propios vecinos realizaron un arresto ciudadano a una persona que rompió el portón e intentaba robar los aires acondicionados de la UBA 2. Al llegar los funcionarios del Ministerio del Interior (policías) manifestaron que no podían llevar a la persona detenida ya que en el lugar (UBA 2) no había persona que se hiciera responsable.

Desde el cierre de la  misma, dicho por los propios vecinos y nosotros como ediles lo hemos constatado en diferentes horarios del día y noche, la misma no cuenta siquiera con un sereno para el cuidado de las pertenencias que allí hay: computadoras, mobiliario, equipo odontológico, insumos de salud, archivos de pacientes y más.

La situación preocupa y  mucho a los vecinos que allí solían atenderse y es por eso que le han remitido una nota a la Dirección Departamental de Salud y a la Dirección Departamental de la RAP con más de doscientas firmas, solicitando una reunión y la reapertura de la UBA 2. Asimismo es su deseo poner en conocimiento a esta corporación de la situación y que la misma pueda tender redes con los organismos involucrados para la reapertura de la UBA 2.

Señor presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al senador de la República, Germán Coutinho, a los tres diputados por el departamento, a la Dirección Departamental de Salud Pública, a la Dirección Departamental de la RAP, a la Dirección de Salud e Higiene de la comuna y a la comisión de Salud de esta corporación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como lo ha solicitado.

Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Muy buenas noches, señor presidente y señores ediles.

La intendencia está haciendo forestación en algunos barrios, por lo que algunos vecinos solicitan les proporcionen algunas maderas, algunos troncos. Con este frío, gente humilde, necesitada, piden que le dejen la leña, ya que la intendencia anda con un motorcito, una máquina que desgrana y rompe toda la madera.

Yo, que tengo buena memoria, recuerdo que el Escribano Malaquina tenía una política muy humana y muy sensible en ese tema: muchas veces, gente humilde pedía esa leña, ya que el árbol estaba frente a su hogar. Darles, con este frío intenso, la posibilidad de que, sin costo alguno, esas personas puedan acceder y de esta manera darles calor al hogar, sin ningún tipo de pérdida para la intendencia. Algunos vecinos me hicieron llegar esa inquietud, ya que un montón de madera de los árboles se destroza y se transforma en chip de madera o aserrín de madera. Y sería bueno que, en algunos casos, el capataz, lógicamente por orden del señor intendente, pueda cederle eso a la gente más necesitada.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como lo ha solicitado el señor edil.

Continúa en uso de la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Y una pequeña aclaración –aunque sé que no se puede aclarar en la media hora previa- a la exposición de Martín Pertusatti.

Quisiera, como médico, no pasar desapercibido, con respecto a que las UBA se cerraron; y me toca de cerca porque la UBA 2 es en la que trabajé. Esta es una política del Ministerio de Salud Pública. Se cerraron las policlínicas simplemente por una política a nivel de todo el Uruguay, por el tema del Covid. Y que lógicamente, luego de pasado esto, con toda seguridad se vaya a abrir la policlínica nuevamente.

Entiendo que la ciudadanía entre con angustia y miedo, pero se está atendiendo a la gente vía telefónica y tratando de resolver todos los problemas por esa vía. Prontamente pienso que, a medida que vayamos saliendo de esta pandemia, se van a ir regularizando nuevamente las consultas a todos los ciudadanos del departamento.

Solicito que la versión taquigráfica de mi exposición pase a todos los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como lo ha solicitado.

Tiene la palabra el señor edil Ángel Errecalde.

SEÑOR ERRECALDE.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

Hoy quisiera referirme a la ley de tolerancia 0 de alcohol, lo cual vemos, como ediles y como acá, dentro de la Junta Departamental de Salto, se ha tratado que el tema de la tolerancia del alcohol siempre sea 0. Las políticas llevadas adelante tanto por este gobierno que va a terminar ahora como el gobierno anterior, de la política de alcohol 0, lo vemos muy importante. Hay médicos muy prestigiosos de la Universidad de la República y del Hospital de Clínicas que así lo recomiendan al igual que la Organización Mundial de la Salud, por lo cual, nosotros, como ediles y representantes de los vecinos, seguimos manteniendo que la política de tolerancia de alcohol sea 0 y no 0.3 como se está tratando de implementar en la nueva ley, porque creemos que es una conducta responsable y saludable para los ciudadanos, tanto aquellos que conducimos vehículos como los peatones.

Por eso las diferentes políticas que se han implementado, como cuando salen una barra de amigos, que uno sea el conductor responsable y los otros puedan tomar la o las copitas y seamos responsables de nuestros actos. Hemos visto entre nosotros, los ediles, cuando vamos a las fiestas, que siempre hay uno que se dedica a llevar a los demás. Y también están las instancias en que, si vas a tomar, pedí un taxi; si vas a tomar, pedile a un amigo que te vaya a buscar.

Debemos ser responsables nosotros y que los otros, los que les toca votar estas leyes, sean responsables también por nosotros. Porque nosotros somos la última pata del espectro político, y aquellos que están por encima de nosotros a veces votan una política nueva que después va a traer consecuencias. Y sabemos que los siniestros de tránsito representan un número elevado e importante de personas que quedan con secuelas, secuelas que a veces no se ven y no están en las estadísticas.

Señor presidente, me gustaría que la versión taquigráfica de mis palabras pasara a los tres diputados por Salto y al representante nacional en la Cámara de Senadores por el departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil, se hará como lo ha solicitado.

Aún nos resta tiempo, si alguien quiere hacer uso de la palabra. Si no, continuamos con la sesión.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Es para poner a consideración del plenario, habiendo repartido, que se obvie la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (17 en 17)

Pasamos a considerar el

ORDEN DEL DÍA

1.-       SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL GONZALO MIGUEL COUTINHO RODRÍGUEZ, DESDE EL 1° DE JULIO DE 2020 HASTA FINALIZAR EL PERÍODO 2015- 2020. (ASUNTO Nº. 144/2020).

2.-       SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL ALEJANDRO MARCELO IRIGOYEN ALGALARRONDO, DESDE EL 1° DE JULIO DE 2020 HASTA FINALIZAR EL PERÍODO 2015-2020. (ASUNTO Nº. 148/2020).

3.-       SOLICITUD DE LICENCIA DE LA SRA. EDILA LOURDES LOREANA ACEVEDO VICENT, DESDE EL 1° DE JULIO DE 2020 HASTA FINALIZAR EL PERÍODO 2015-2020. (ASUNTO Nº. 149/2020).

4.-       SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL EDUARDO MARCELO RODRÍGUEZ ALVEZ, DESDE EL 1° DE JULIO DE 2020 HASTA FINALIZAR EL PERÍODO 2015- 2020. (ASUNTO Nº. 150/2020).

5.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTOS Nºs. 55 Y 61/2020.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs. 14, 54 Y 73/2020.

6.-       INFORME DE COMISIONES.

6.1.-    CULTURA

6.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA PRODUCCIÓN DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL DE PEDRO VIRGILIO ROCHA “EL VERDUGO”. (ASUNTO Nº. 115/2020).

Pasamos al primer punto, por Secretaría se dará lectura.

1.-       SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL GONZALO MIGUEL COUTINHO RODRÍGUEZ, DESDE EL 1° DE JULIO DE 2020 HASTA FINALIZAR EL PERÍODO 2015- 2020. (ASUNTO Nº. 144/2020).

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 24 de junio de 2020

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

Quien suscribe, edil Gonzalo Miguel Coutinho Rodríguez, de la Lista 6060 del Partido Colorado, solicito licencia de mi cargo en la institución que usted preside, a la que no podré asistir por motivos personales, a partir del 1º de julio de 2020 hasta finalizar el período 2015-2020.

Sin otro particular, le saluda a usted muy atentamente.

Gonzalo Miguel Coutinho Rodríguez –Edil titular del Partido Colorado-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (17 en 17)

Pasamos a:

2.-        SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL ALEJANDRO MARCELO IRIGOYEN ALGALARRONDO, DESDE EL 1° DE JULIO DE 2020 HASTA FINALIZAR EL PERÍODO 2015-2020. (ASUNTO Nº. 148/2020).

Por Secretaría se dará lectura.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

Quien suscribe, edil Alejandro Marcelo Irigoyen Algalarrondo, de la Lista 6060 del Partido Colorado, solicito licencia de mi cargo en la institución que usted preside, a la que no podré asistir por motivos personales, a partir del 1º de julio de 2020 hasta finalizar el período 2015-2020.

Sin otro particular, le saluda a usted muy atentamente.

Alejandro Marcelo Irigoyen Algalarrondo –Edil titular del Partido Colorado-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (17 en 17)

Pasamos a:

3.-       SOLICITUD DE LICENCIA DE LA SRA. EDILA LOURDES LOREANA ACEVEDO VICENT, DESDE EL 1° DE JULIO DE 2020 HASTA FINALIZAR EL PERÍODO 2015-2020. (ASUNTO Nº. 149/2020).

Por Secretaría se dará lectura.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

Quien suscribe, edil Lourdes Loreana Acevedo Vicent, de la Lista 6060 del Partido Colorado, solicito licencia de mi cargo en la institución que usted preside, a la que no podré asistir por motivos personales, a partir del 1º de julio de 2020 hasta finalizar el período 2015-2020.

Sin otro particular, le saluda a usted muy atentamente.

Lourdes Loreana Acevedo Vicent –Edil titular del Partido Colorado-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (17 en 17)

Pasamos a:

4.-       SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL EDUARDO MARCELO RODRÍGUEZ ALVEZ, DESDE EL 1° DE JULIO DE 2020 HASTA FINALIZAR EL PERÍODO 2015- 2020. (ASUNTO Nº. 150/2020).

Por Secretaría se dará lectura.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

Quien suscribe, edil Eduardo Marcelo Rodríguez Alvez, de la Lista 6060 del Partido Colorado, solicito licencia de mi cargo en la institución que usted preside, a la que no podré asistir por motivos personales, a partir del 1º de julio de 2020 hasta finalizar el período 2015-2020.

Sin otro particular, le saluda a usted muy atentamente.

Eduardo Marcelo Rodríguez Alvez –Edil titular del Partido Colorado-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (17 en 17)

Pasamos a:

5.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTOS Nºs. 55 Y 61/2020.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs. 14, 54 Y 73/2020.

Pasamos a:

6.-       INFORME DE COMISIONES.

6.1.-    CULTURA

6.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA PRODUCCIÓN DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL DE PEDRO VIRGILIO ROCHA “EL VERDUGO”. (ASUNTO Nº. 115/2020).

Lo ponemos en consideración, en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (17 en 17)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (17 en 17)

El Artículo 2º es de orden.

 

No habiendo más temas en el Orden del Día, levantamos la sesión.

Muchas gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTIUN MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X