Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 164 – 104.ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
23433
post-template-default,single,single-post,postid-23433,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 164 – 104.ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 164

104.ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los seis días del mes de agosto del año dos mil veinte, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGEL ERRECALDE
EDUARDO GODOY CARLOS BEASLEY
DAYANA AÑASCO MARIANA CENTRÓN
LEODAR DE PAULA ROXANA COSTA
GRACIELA BEPPO SILVIO TRINDADE
GERVACIO CARBAJAL MIGUEL GIRARD
CÉSAR BENTOS PEREIRA MAURICIO SILEA
JORGE PINTOS CARMEN ORTIZ
GERMÁN MILICH AGUSTINA VIERA
GABRIEL DUARTE GABRIELA MOREIRA
JOSÉ SILVA AMALIO SILVA
CARLOS RATTÍN JUAN DE LOS SANTOS
STELLA MAGNÍN HUGO PREVIALE
MARIANO CASOLA MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
ALBERTO VILLAS BOAS NICOLÁS BURUTARÁN
GRANDENEL CARDOZO  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Con licencia en trámite la señora edila Analía FROLA.

Actúa en Secretaría la Directora General, Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Estando en cuórum, damos comienzo a la 104.ª Sesión Ordinaria, acta    n.º 164.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra la señora edila Gabriela Moreira.

SEÑORA MOREIRA.- Buenas  noches, señor presidente. Buenas noches, señores ediles. Buenas noches, público presente.

Quiero hacer mención en esta media hora previa  a una problemática que preocupa a nuestro partido y, en especial, a nuestra agrupación, pues afecta a personas sordas e hipoacúsicas y a muchos otros con dificultades y limitaciones de diferente índole: la falta de inclusión o las dificultades para una inclusión real y efectiva. Es decir, la carencia de medios y oportunidades para que estas personas puedan ejercer sus derechos y obligaciones del mismo modo que cualquier otro ciudadano de la República.

Repasemos algunos datos importantes para darle contexto al planteamiento.

Según el censo de 2011, en nuestro país, cerca del 0,8 % de la población tiene dificultades de audición. Esto es 25.771 personas usuarias de la lengua de señas. En Salto, según datos no oficiales, hay al menos doscientos sordos. Este número se desprende de los registros de quienes se han vinculado de alguna manera a la Asociación de Sordos.

Por Ley 17.378 del año 2001 se reconoce a la lengua de señas como lengua natural de las personas sordas. Posteriormente, la ley de educación amplía y profundiza este estatus al establecer explícitamente que la educación debe promover y promulgar el libre ejercicio de las prácticas lingüísticas de la comunidad sorda. Es bueno consignar que en 1910 se abrió en Montevideo el Instituto Nacional de Sordomudos, la primera escuela de sordos del país.

Existen cuatro escuelas públicas para sordos en nuestro país: en Montevideo la Escuela 197, creada en 1910; en Maldonado la Escuela 84, creada en el 73; en Rivera la 105, creada en el 76 y, en nuestro departamento, la Escuela 116, creada en 1977. En el resto del país hay aulas para niños en escuelas comunes.

Las escuelas públicas para sordos son bilingües desde 1986, así como también dos institutos secundarios en Montevideo.

En secundaria, el centro de recursos para alumnos sordos (CERESO) provee de recursos a los estudiantes sordos de todo el país. La Universidad de la República cuenta con servicio de intérpretes de lengua de señas uruguaya para todos los sordos que cursen en dicha institución.

Pero el tema va más allá.

Actualmente, fuera de los centros educativos, ningún ente público de nuestra ciudad cuenta con un intérprete a disposición de ellos, lo que hace que se sientan limitados en muchos aspectos en su vida cotidiana, como una consulta médica, un trámite, una denuncia policial. Esto lleva a situaciones tales como, frente a una denuncia por violencia familiar, por ejemplo, quien va a interpretar sea un familiar directo y parte del problema. O un adolescente en una consulta psicológica, que tiene que ser interpretado por su madre.

Quiero poner sobre la mesa esta problemática y que el Estado asuma que aún tiene mucho para hacer en procura de una inclusión real y efectiva de las personas sordas e hipoacúsicas, incorporando a la currícula educativa la enseñanza de la lengua de señas, contando con intérpretes de esa lengua en todas las reparticiones públicas y priorice la integración de estas personas al mercado laboral.

Es importante como sociedad que las personas sordas puedan gozar de los mismos derechos que gozamos todos.

Mi exposición corresponde a una petición a la intendencia de Salto a efectos de lograr un intérprete de lengua de señas que pueda estar a disposición de los integrantes de la comunidad sorda cuando lo necesiten, en instancias relevantes de su vida en sociedad, cuando no puedan comunicarse eficazmente.

Quiero resaltar el hecho de que la lengua de señas es considerada para los sordos e hipoacúsicos su lengua natural. Es imperioso que se valorice teniendo un intérprete a disposición de quienes lo necesiten para su verdadera inclusión en la sociedad. Si bien la ley 17.378 en su artículo 6 establece que el Estado facilitará a todas las personas sordas el acceso a todos los medios técnicos necesarios para mejorar su calidad de vida, en la práctica no se cumple, porque en Salto no hay cargos para intérpretes de lengua de señas en los centros de atención a la salud ni en ninguna oficina pública, salvo en los centros de enseñanza, cuando profesionales preparados sí los hay en nuestra ciudad. En el CENUR Litoral Norte se dicta actualmente la carrera Tecnólogo en interpretación y traducción de lengua de señas uruguayas español. Si apuntamos a una política lingüística que contemple los derechos de una comunidad como es la sorda, debemos contar con profesionales intérpretes para que establezcan un puente entre ellos y la sociedad, de lo contrario, jamás se podrán incluir realmente por más que exista la ley.

Mi segunda petición refiere a que en un liceo del departamento se imparta la lengua de señas como parte de la malla curricular para poder dar continuidad a la labor realizada por la Escuela 116. No se trata de hacer un favor ni de regalar nada, se trata ni más ni menos de un acto de justicia. Aún hay mucho por hacer.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, a la Comisión de Cultura, al presidente del CODICEN, al director de políticas lingüísticas de la ANEP, a los medios de prensa en general y a la Asociación de Sordos de Salto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Mariana Centrón.

SEÑORA CENTRÓN.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches, compañeras edilas y ediles.

El día de hoy me voy a referir a una problemática que veo que está presente en los discursos de esta campaña electoral pero que todos los aquí presentes tenemos la oportunidad de que se haga realidad revertir esa problemática. Es la problemática del consumo de sustancias.

Se trata de una comunidad: Irutapé, que funciona hace algún tiempo en nuestro medio. Funciona en el lugar donde funcionaba antes Aldea de la Bondad.

Es una comunidad cuyo objetivo general es brindar asistencia integral, acompañamiento y seguimiento para el tratamiento, rehabilitación de aquellas personas y sus familias en situación de vulnerabilidad a causa del consumo problemático de sustancias psicoactivas, desde una perspectiva de respeto de los derechos humanos, género y gestión de riesgos y daños en modalidad de centro de día y comunidad terapéutica, así como también del postegreso.

La estrategia de trabajo de este centro es trabajar en función  de un equipo técnico, multidisciplinario, capacitado, en constante formación y capacitación, facilitar el desarrollo de actividades que contribuyan al logro de los objetivos generales y específicos a través de talleres psicosociales, físico-deportivos, lúdicos, culturales, reeducativos, formativos, laboral y ocupacional.

Tiene una propuesta ambulatoria que busca mejorar la calidad de vida del usuario que se reinserta en su comunidad. Incentivar y acompañar los cambios de estilo de vida, ayudar al usuario a identificar y buscar fuentes de placer alternativas al uso de sustancias, así como también ayudarlo a identificar y visualizar las situaciones de alto riesgo. Mantener un contacto de apoyo acompañando y brindando seguimiento individualizado.

Esta organización apolítica y enmarcada en el plan nacional para erradicar los efectos problemáticos del consumo de sustancias, que supongo que sigue siendo un problema de Estado en virtud de que todos los problemas que trae el consumo de sustancias en tantos y tantos jóvenes y adolescentes de nuestro país, hoy necesita que le pongamos como de interés departamental a los efectos de que logre conveniar con las distintas instituciones, como BPS, Ministerio de Salud Pública y otros.

Salto necesita un lugar de estas características, que trabaje en paralelo con Ciudadela, dispositivo que ha tenido éxito pero que no alcanza. Necesitamos un lugar donde estos jóvenes puedan alejarse del ámbito del hogar que, si antes era atravesado por múltiples problemas, como la violencia, los problemas económicos, la discriminación y tantos otros problemas, hoy le sumamos los problemas sociales que ha ocasionado la pandemia.

Hoy en día, Irutapé funciona a puro pulmón, y los convenios ayudarían a cristalizar el proyecto a más largo plazo.

Solicito que estas palabras con el resumen del proyecto sean enviadas a la Comisión de Salud de la Junta, al área de salud de la Intendencia de Salto, a los medios de comunicación, al Frente Amplio, a BPS y al Ministerio de Salud Pública.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches, muchas gracias, señor presidente.

Vamos a hablar de dos temas.

Cumpliendo con el servicio a la comunidad, que nos corresponde como ediles, hoy traemos un planteamiento de la Comisión Vecinal de Colonia 18 de Julio.

La Colonia 18 de Julio, enclavada en la Seccional Policial 4ª de Salto, cuenta con un centro poblado sobre la Ruta N.° 3.

Fue fundada hace más de sesenta años, y su población aproximada es de alrededor de seiscientos habitantes, pertenecientes a más de cien familias.

El pueblo tiene trece manzanas catastrales, incluidas las de la escuela, la plaza de deportes, la cancha y la comisaría.

Los vecinos de Colonia 18 de Julio, desde hace mucho tiempo aspiran a poder ordenar su pueblo mediante la nominación de sus calles, ya que sólo hay tres con nombre: avenida Corrientes, avenida Gran Bretaña y avenida Río Grande.

Faltaría la nominación de ocho calles.

La propuesta de estos salteños es poder llamar a sus calles con nombres bien representativos de nuestro departamento y del Uruguay, y por ello proponen utilizar nombres de nuestros árboles autóctonos.

Es muy importante esto de la nomenclatura de las calles de la colonia porque ellos reciben correspondencia, les van a repartir tarjetas, todo lo que reciben, no hay una referencia para saber adónde van, hay que decir “dos cuadras para acá” o “dos cuadras para allá”. Incluso me ha pasado, las veces que he ido a la colonia, no tengo idea de dónde estoy,  “¿a la casa de Fulanito, dónde está la casa de Fulanito? ¿Cómo me dirijo?”. “Bueno, marche dos cuadras para acá, dos cuadras para allá”. Es muy difícil si no hay nombres de las calles.

Creemos necesario, conveniente y muy atinado el planteamiento, y, para poder cumplirlo, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental de Salto, a la Intendencia de Salto y sean publicadas en los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Estamos preocupados por el incumplimiento de leyes, decretos y resoluciones que traen aparejados grandes trastornos para el país, y, en este caso, el departamento de Salto.

Hoy nos referimos a la presencia de una plaga nacional del medio rural, el abrojo grande, cuyo nombre científico es Xantium Cavanillessii.

Ya la Ley No. 3.921 del 28 de octubre de 1911, la cual establece: “Créase la Comisión Central de Defensa Agrícola, estableciendo su integración, organización y funcionamiento, previniendo la aparición de plagas que azoten contra la propiedad agropecuaria, la que proveerá de todo lo necesario para reprimir la invasión y propagación de animales y vegetales perjudiciales”.

Luego el decreto 262/983 de 4 de agosto de 1983, y el Decreto 31/986; de este último, transcribo dos de sus artículos:

“Artículo 1º. Declárase obligatoria la destrucción del “Abrojo Grande” (Xantium Cavanillessii Schouw) y del “Abrojo Chico” “Cepa Caballo” (Xantium spinosum L.) en todo el territorio nacional.

“Artículo 2º. Las Direcciones de Sanidad Vegetal y de Agronomías Regionales de la Dirección General de Servicios Agronómicos tomarán a su cargo la dirección de la lucha, a cuyos efectos se les comete, de acuerdo a sus campos respectivos de responsabilidades a:

“1) Organizar y luchar contra ambas plagas en todo el territorio nacional.

“2) Divulgar los métodos de lucha modernos.

“3) Instruir, orientar y asesorar a los funcionarios que actúen en la lucha de las mencionadas plagas.

Cabe acotar que los propietarios de los predios que dan a un camino deben combatir el abrojo y la cepa caballo, del lado que linde con su predio, y algunos no lo cumplen, produciendo graves perjuicios a los propietarios de majadas que pasan por ahí.

Observamos que parte de nuestras rutas y caminos vecinales han sido invadidas por estas plagas, consecuencia del incumplimiento de las leyes vigentes, de parte de aquellas personas a quienes le compete.

Creemos conveniente y necesario, por el bien de la producción agropecuaria, motor indispensable en la economía del país, volver a cumplir con las reglamentaciones vigentes en el combate del abrojo.

Para efectivizar esto, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a la Intendencia de Salto, y sean publicadas en los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Hay valores que son muy caros a las inmensas mayorías de los uruguayos, hay valores que han costado mucho defender. Hay derechos que han costado mucho defender. Y en nuestra historia reciente podemos hablar de derechos que se han visto vulnerados y pisoteados en cuanto a trabajadores destituidos, perseguidos, secuestrados, asesinados y desaparecidos.

Pero en la actualidad, señor presidente, es muy preocupante la situación que se está dando en nuestro país y no muy lejos de esta sede, en nuestro departamento y en nuestra ciudad, ante despidos arbitrarios fundamentados específicamente por las patronales, en el coartar la libertad de pensamiento y de expresión, y con un nivel de violencia que los uruguayos ya no estábamos acostumbrados a ver.

Hay muchos trabajadores que han perdido sus lugares de trabajo por la pandemia, por la situación socioeconómica que ésta produce. Pero hay muchos uruguayos y muchos salteños que perdieron su lugar de trabajo por pensar y por expresarse  en forma diferente a las patronales.

Y esto no es apenas un hecho aislado de “no me gusta lo que pensás y lo que decís”.

En estos últimos tiempos, señor presidente, hemos sido testigos de hechos aberrantes. Un hombre en situación de calle, un hombre joven, prendido fuego vivo. A los pocos días, una mujer también en situación de calle, prendida fuego viva. En estos últimos días, ahora, cerquita nomás, algunos uruguayos con consumo problemático de drogas, fueron abordados, asaltados y golpeados cobardemente por bandas armadas con bates de béisbol.

Eso se suma a algunos casos que provienen incluso desde las jerarquías, con allanamientos, con abuso o uso excesivo de la fuerza. Algunos casos, como el que sucedió en Salto, como irrupción ilegal de la fuerza policial en hogares también con violencia, con destrato, sin mediar una orden judicial y hasta con la incautación de elementos y destrucción de la propiedad y de los bienes que ella contenía.

También hemos asistido a algunos casos de justicia por mano propia. Y esto no es casual, señor presidente, esto no es casual.

Esta escalada  en los niveles de violencia desde los estamentos oficiales y desde los propios uruguayos, que se tornan en pandillas –porque no son grupos, son pandillas- violentas o de ciudadanos individuales que toman la justicia por mano propia, se ven exacerbados por algunos discursos cargados de violencia y de odio, cargados de revanchismo, y algunos provenientes de algunas jerarquías a nivel político.

Es preocupante, señor presidente, esta violencia exacerbada no puede suceder en nuestro país, no puede suceder, mucho menos, en un departamento en el que nos cruzamos en la calle y nos conocemos todos.

Yo apuesto señor presidente, y creo que todos los ediles presentes en sala, a un Uruguay que es democrático, en el que se valora la vida, en el que se valora la dignidad de las personas y en el que se valora la libertad de pensar, de expresarse y de actuar respetando las libertades de los demás.

Es mi iniciativa, señor presidente, que usted envíe la versión taquigráfica de mis palabras a todos los medios de comunicación (de prensa, orales, televisivos y digitales) para que la ciudadanía de Salto se sume y generemos una campaña de buena convivencia entre los uruguayos y, en nuestro caso, entre los salteños.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En esta oportunidad quisiera referirme al estado de las calles 25 de Agosto al 1200 y Misiones al 1200, las que se encuentran deterioradas, ya que allí se realizaría la colocación de bitumen y no lo han hecho. Las calles están con relleno y los días de lluvia la erosión del agua forma barrial y corre la tierra hacia las bocas de tormentas que quedan tapadas y no dejan correr el agua, por lo que quedan intransitables tanto para vehículos como para los peatones. Este proyecto es del barrio Ceibal suroeste, en la zona del estadio Rufino Araujo, del club Ceibal.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente, a Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Obras de esta Junta y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera hacer oír la voz de gente de nuestro pueblo, se ve muy perjudicado con la problemática de la pandemia, que, como es de conocimiento, afectó a todos: organismos públicos, privados, y también a la gente común.

El caso es de jubilados y pensionistas, al surgir este inconveniente, en nuestro departamento se tomó una resolución por parte de la Intendencia de Salto, servicio de ómnibus, retirar el uso de los pases libres de estas personas de avanzada edad, personas con discapacidad, que hacían uso del servicio urbano de pasajeros con el pase libre. No discrepamos en todo con la medida, porque de esa manera se evitaba que salieran de paseo, es gente de riesgo, de esa manera quedaban en sus casas como debíamos hacerlo todos;  y proponemos una solución para esta gente, que desde servicio de ómnibus se revea la situación en el sentido de otorgar un abono por veinte viajes mensuales gratis para poder concurrir al médico, pagar sus facturas, cobrar sus jubilaciones, pensiones, levantar medicamentos.

Por eso solicitamos que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente, al señor Director de Ómnibus, y a los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- El otro asunto es sobre Pueblo Olivera.

Los vecinos de Pueblo Olivera piden la reparación de la caminería que va desde la Ruta 4 hasta el Pueblo, son nueve kilómetros, está en estado calamitoso, intransitable.

También solicitan la reparación del alumbrado público, tienen muchas carencias, prácticamente el pueblo está a oscuras, las lámparas están quemadas.

También solicitan la limpieza del tanque de almacenamiento de agua potable y la reparación de la cañería.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea derivada al municipio de Lavalleja para que tome cartas en el asunto y busque una solución para estos vecinos.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Muchas gracias. Buenas noches.

Quería comentar algo referido a una excelente noticia de las últimas horas, y es la resolución referida a la demanda de Aratirí contra el gobierno uruguayo.

Independientemente de si el Estado uruguayo ganó o Aratirí perdió, eso es secundario, sí quiero destacar que se obtuvo un fallo favorable y una condena a Aratirí por cuatro millones cien mil dólares más o menos, lo que da la pauta que en Uruguay las cosas no se hicieron tan mal en los gobiernos anteriores. Primer punto.

Segundo punto. Quiero referirme a la actitud de un jerarca del actual gobierno multicolor que fue como testigo a declarar oportunamente en contra del gobierno uruguayo. No voy a decir quién es porque todos lo conocemos, todos sabemos quién es el señor que hizo esa canallada.

Y después quiero reiterar lo que dijo una catedrática en geología, Leda Sánchez, lo vi en televisión hace un rato, en el sentido de la actitud de ese jerarca que fue a declarar contra Uruguay en el juicio contra Aratirí, había tenido una actitud traidora, palabras más, palabras menos dijo eso. En definitiva, es lo me que parece a mí lo que ocurrió. La actitud de ese amigo fue muy desleal para nuestro gobierno, pero ni así el Uruguay fue condenado.

Y por último, quiero repetir las palabras de dos parlamentario. Primero del diputado herrerista él –no me sale el apellido ahora-, que dijo que la actitud de ese jerarca que fue a declarar en contra del Uruguay, un detalle menor le parece a él, lo importante es que Uruguay, papapa…

Y por último, destacar lo que dijo el parlamentario Alejo Umpiérrez –creo que es-, y dijo, entre otras cosas, después de explayarse sobre el asunto de Aratirí, Uruguay  y la mar en coche, que –textual-: “los padres de este éxito fueron los gobiernos anteriores” –cierro comillas-.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Gracias, señor presidente.

Solo para recordarle al edil que me antecedió en la palabra, que no se pueden hacer alusiones políticas ni de tenor personal en el uso de la media hora previa.

Gracias.

(Dialogados)

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, nos queda un minuto, en caso que no haya necesidad de decir algo relevante en este minuto, continuamos con el orden del día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera que se ponga a consideración obviar la lectura de los asuntos entrados, ya que hay repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

Pasamos al:

ORDEN DEL DÍA

1.-        SOLICITUD DE LICENCIA DE LA SEÑORA EDILA  ANALÍA FROLA, DESDE EL 3 DE AGOSTO HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2020. (ASUNTO N.º 198/2020)

2.-        INFORME DE PRESIDENCIA.

3.-        INFORME DE COMISIONES

 Pasamos a:

  1.-        SOLICITUD   DE  LICENCIA  DE  LA   SEÑORA     EDILA  ANALÍA FROLA, DESDE EL 3 DE AGOSTO HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2020. (ASUNTO N.º 198/2020)

Se dará lectura por secretaría.

SEÑORA DIRECTORA GENERAL.- Salto, 3 de agosto de 2020

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

De mi mayor consideración:

Por la presente, Analía Frola, edil titular del Partido Colorado, por la Lista 2007, solicita le sea concedida licencia por motivos personales a partir del día 3 de agosto de 2020 y hasta el día 20 de noviembre de 2020 inclusive.

Sin otro particular le saluda  a usted muy atentamente

ANALÍA FROLA –Edil titular Lista 2007 Partido Colorado-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

SEÑOR DE PAULA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil De Paula.

SEÑOR DE PAULA.- Muchas gracias, señor presidente.

Para ingresar en el orden del día dos asuntos de la Comisión de Desarrollo y Descentralización: Asunto N.º 174 de la Sociedad de Fomento Avícola de Salto. Y Asunto N.º 188 de la Asociación Agropecuaria de Salto.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Asunto N.º 174 de 2020.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Pasamos a considerar el Asunto N.º 188 de 2020.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gustavo Bentos Pereira.

 SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Para solicitarle al cuerpo, señor presidente, ingresar al orden del día el Oficio N.º 337/2020, sobre la Ley 19.360, su art. 45: Tolerancia cero de alcohol en sangre para conductores de vehículos motorizados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor presidente.

Queremos hacer una consulta sobre un asunto que hicimos entrar el pasado viernes 31 para incluir en el orden del día, referido a una moción sobre la rebaja del sueldo del futuro intendente, poner a consideración del cuerpo, de ser necesario, considerarlo o no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Le damos la palabra al señor Secretario Letrado sobre ese tema.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Cuando se me consultó si era pertinente ingresarlo al orden del día sin haber pasado por la comisión asesora, o sin haberlo ordenado el plenario, no se puede, conforme a lo establecido en el Art. 25 del Reglamento Interno.

 Por lo tanto, para ingresar un asunto al orden del día lo tiene que resolver el plenario o lo tiene que resolver la comisión asesora. Y en este caso puntual, no tiene ninguna de las dos resoluciones: ni solicitud del plenario ni solicitud de la comisión asesora. Por ese motivo no fue incluido en el orden del día.

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR GODOY.- Entonces, pido que se ponga a consideración en este momento, pedirle al plenario para incluirlo en el orden del día.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Buenas noches, señores ediles. Gracias, señor presidente.

Debo decir, con relación a la consideración que está solicitando el señor edil, que, de acuerdo al informe que está dando el señor Secretario Letrado, ese tema está en la Comisión de Hacienda, porque hay no solamente desde una bancada, sino solicitudes de varias, y, por lo tanto, creo que no es propicio acompañar que hoy se incluya en el orden del día. Lo que sí es propicio que lo que han pasado los ediles se incluya en la comisión respectiva para ser tratado con los demás temas que están. Eso es lo que propongo.

No sé si la bancada colorada acompaña.., no votar incluirlo dentro del orden del día.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

La comisión tiene alguna propuesta ya presentada, la Comisión de Hacienda, y hay señores ediles de las diferentes bancadas que han solicitado, y que estamos recabando información histórica de nuestro departamento y además comparativa con los otros departamentos para el análisis del tema.

Quienes participamos, los titulares de la comisión y quienes hemos participado como suplentes, estamos en el estudio del tema, estamos intentando llegar a una posición consensuada entre todos los ediles, y creo que la cortesía parlamentaria indica que el tema permanezca en la comisión. Tenemos tiempo todavía para el tratamiento del tema y para la votación de esto, que debe ser previo a las elecciones departamentales, y creo que incurrir en el apresuramiento de tratarlo hoy lo que va a hacer es que se desvirtúe la discusión del tema y que algunos datos de los que estamos manejando falten en las argumentaciones, y falten sobre todo en la parte resolutiva.

Por lo tanto, la bancada del Frente Amplio estamos contestes con el edil Villas Boas de que el tema permanezca en la órbita de la comisión, se reciban todos los proyectos debidamente articulados –como dice nuestro Reglamento- en el seno de la comisión, y ahí le damos la discusión para después asesorar al plenario en este tema.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PERTUSATTI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Muchas gracias, señor presidente.

Dada las explicaciones del edil del Partido Colorado y del edil del Frente Amplio, ambos miembros de la comisión de Hacienda, el Partido de la Gente no va a acompañar incluir en el orden del día de hoy lo solicitado por el edil Godoy.

Muchas gracias.

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Gracias, señor presidente.

Exactamente, a iniciativa de esta bancada, y a iniciativa, como dijo el edil Villas Boas, de algún otro candidato, está en la Comisión de Hacienda, la cual integramos, por lo que lo invito al edil que propone que participe el próximo jueves de la comisión, donde va a ser tenida en cuenta su propuesta, junto con todas las otras que están en estudio. Y la idea de esto es llegar a un consenso y, evidentemente, si lo ponemos en debate a este asunto difícilmente haya un consenso porque no hay una base de estudio del tema.

También proponemos que siga en comisión.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Mantiene su moción, señor edil Godoy?

SEÑOR GODOY.- Si es de interés de los señores ediles que estudiaron en comisión, que pase a comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que continúe en comisión.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- En la comisión hay…, creo que este pedido que llega hoy debe ser integrado a la comisión. Porque no sé si dice exactamente lo mismo que dice las que ya están. En ese caso, deben cambiar su postura y decir que lo que presentaron hoy que pase a la Comisión de Hacienda.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya fue enviado.

Continuamos con el orden del día.

SOCIEDAD FOMENTO AVÍCOLA DE SALTO SOLICITA SE DECLARE DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 78.ª EXPOSICIÓN REGIONAL 65.ª NACIONAL DE AVICULTURA A REALIZARSE DEL 1 AL 9 DE AGOSTO.  (ASUNTO N.º 174/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2º es de orden.

Continuamos con la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

ASOCIACIÓN AGROPECUARIA DE SALTO SOLICITA SE DELARE DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 112.ª EXPOSALTO  A REALIZARSE DEL 1 AL 4 DE OCTUBRE. (ASUNTO N.º 188/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2º, es de orden.

Pasamos al otro tema incluido.

LEY N.º 19360, ARTÍCULO 45: TOLERANCIA CERO DE ALCOHOL EN SANGRE PARA CONDUCTORES (SOLICITUD SR. EDIL CÉSAR BENTOS PEREIRA)

Tiene la palabra el señor edil Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muchas gracias, señor presidente.

La bancada de ediles del Frente Amplio decidió traer este tema al plenario para ser tratado pues nos preocupan algunas manifestaciones por parte de algunos integrantes del actual gobierno nacional, como por ejemplo el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, el señor Uriarte; el mismo Presidente de la República, así como también algunos particulares relacionados directamente con la producción y comercialización de vinos.

Estos manifiestan públicamente que se debería de rever la ley N.º 19.360, en su Artículo 45 que establece: “Todo conductor estará inhabilitado para conducir vehículos de cualquier tipo y categoría que se desplacen en la vía pública cuando la concentración de alcohol en sangre o su equivalente en términos de espirometría sea superior a 0.0 gramos por litros”. Por lo que escuchamos recientemente por  las nuevas  autoridades de la Unasev sobre que estarían dispuestos a revisar la ley, a lo cual nos oponemos, y así mismo buscamos y esperamos que esta junta departamental  también se oponga con firmeza.

Esto va más allá de cualquier ideología política, señor presidente, estamos hablando del bien jurídico más valioso que es la vida.

De hecho, días atrás la Mesa Interinstitucional de Tránsito hizo pública una  proclama a favor de  esta ley. En esta proclama, la que por cierto fue firmada por diferentes  actores de nuestra  sociedad: médicos, técnicos, científicos, referentes de instituciones civiles y sociales, por ejemplo, la misma directora departamental de salud, víctimas o familiares de víctimas de siniestros  de tránsito, manifiestan su rechazo a que la Ley 19.360: tolerancia 0.0 gramos de alcohol en sangre para conductores de vehículos motorizados  pueda ser modificada.

El doctor Fernando Machado, jefe de emergencias del hospital de Clínicas, el doctor Julio Trostchansky, profesional reconocido, estudioso y comprometido con la temática, ambos científicos afirman que 0.3 gramos de alcohol en sangre al momento de conducir afectan nuestros reflejos, nos generan confianza excesiva que nos inhibe  de tomar algunas prevenciones importantes como colocarnos el cinturón de seguridad, olvidarnos de encender las luces, no tomamos  real dimensión  de la velocidad, encendemos la radio, el sonido y la visión  son claramente alterados, entre otras cuestiones.

Es decir: apuntamos al sentido común de cada uno de los ediles que componen este cuerpo, a su responsabilidad como legislador departamental, a  su compromiso con la sociedad toda. Si algo está bien y dio buenos resultados por qué tocarlo, para qué modificarlo.

Recordemos que estamos hablando de vidas humanas, sin mencionar los otros costos millonarios que acarrea cualquier accidente de tránsito.

Sabemos que desde nuestro lugar no somos quienes vamos a modificar o no esta ley, pero como órgano gubernamental departamental serio y responsable debemos manifestar nuestra opinión y compromiso repudiando la modificación de dicha ley.

Señor presidente, el 75 % al 80 % de la opinión pública está de acuerdo con la aplicación de  esta ley, nosotros somos sus representantes, basta simplemente con escucharlos y no caer en chicanas políticas.

Señor presidente, según los datos de la Unasev es evidente la disminución de los siniestros de tránsito, lesionados, lesionados graves  y fallecidos si comparamos las cifras del 2015, año que se establece el Artículo 45 en su especificación  de tolerancia 0.0 gramos de alcohol por litros de sangre, con las cifras del año 2019.

No corresponde en esta ocasión establecer criterios si somos buenos o malos por consumir alcohol, si nos divertimos más o nos divertimos menos con una copa de más, si nos genera bienestar, nos desinhibe, o nos genera un estado de depresión o  angustia, ese no es el eje de la discusión.

Tiene que quedar claro si usted es adulto y quiere  consumir alcohol, consuma, ninguna ley se lo prohíbe. Cada uno es responsable de sus actos, de su cuerpo y de su propio bienestar.

Ahora, si somos responsables…

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe, tengo que interrumpirlo señor edil, tengo que suspender la sesión porque estamos sin cuórum.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muchas gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y CINCO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES) 

 

Versión sujeta a correcciones



X