Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 167 – 106ª SESIÓN ORDINARIA
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Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 167 – 106ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 167

106ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los tres días del mes de setiembre  de dos mil veinte, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto SUBÍ y de su Primer Vicepresidente, señor edil José SILVA, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGEL ERRECALDE
DAYANA AÑASCO ÁNGELO BELMONTE
LEODAR DE PAULA CARLOS BEASLEY
LILIANA FILONENKO ROXANA COSTA
GRACIELA BEPPO MAURICIO SILEA
GERVACIO CARBAJAL CARMEN ORTÍZ
CÉSAR BENTOS PEREIRA JULIO FLORES
JORGE PINTOS MARÍA VIERA
FERNANDO IRABUENA AMALIO SILVA
LUCÍA MARTÍNEZ ROXANA SORIA
GERMÁN MILICH GLODOMAR FRAGA
GABRIEL DUARTE MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
SOLEDAD MARAZZANO JOSÉ BURUTARÁN
SILVIO TRINDADE  
CARLOS RATTÍN  
HÉBER GIMÉNEZ  
JOSÉ VILLAS BOAS  
MARÍA MÁRQUEZ  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Analía FROLA, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría el Secretario General,  Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 106  Sesión Ordinaria del día de hoy, acta N.º 167.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra el señor edil Nicolás Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles.

En esta oportunidad queremos atender un reclamo de las empresas de transporte interdepartamental que viajan desde y hacia el sur del país.

El día 18 de agosto la intendencia les envió una comunicación diciendo que –entre otras cosas- debían salir por la arteria que estaba recientemente inaugurada o sea la avenida Reyles; debían tomar avenida Batlle desde la terminal, después Reyles hasta la Gaviota y seguir su curso normalmente. Hasta ahora lo venían haciendo por la ruta,  Blandengues y Viana. Esto según la resolución –que tengo en mis manos-, que no tiene número de resolución, no tiene número de expediente, no tiene nada. Está firmada por el señor intendente y secretario de la intendencia. Esto debía cumplirse a partir del 1º de setiembre.

Al otro día, el 19 de agosto, sale en todos los medios de prensa que se iba a cambiar el recorrido de los ómnibus a partir del 1º de octubre, o sea,  un mes después. Por lo que, gente que leyó el diario o escuchó la radio o miró la tele, quedó esperando los coches que iban hacia el sur en las paradas habituales, como por ejemplo la de Paiva, la del paseo de compras, la que está frente a la fábrica de Fénix, y esa gente evidentemente quedó sin viajar ya que los coches salieron como dice la resolución: por Reyles.

El día 28 de agosto, diez días después, la intendencia envía otra comunicación igual a la anterior, pero esta vez sí con número de expediente -se ve que se dieron cuenta que lo habían hecho mal- y mandaron exactamente lo mismo pero con número de expediente. O sea, ratificaron que a partir del 1º de setiembre debían salir por Reyles tal como lo hicieron las empresas, dejando a la gente sin viajar y con lo que eso significa y los reclamos que recibieron a posteriori.

El día 3 de setiembre las empresas reciben otra comunicación diciendo que se revocaba la anterior, que se habían equivocado, y que las empresas debían salir en su recorrido habitual hasta el 1º de octubre. El 1º de octubre sí se retomaba la salida por Reyles, cosa que nos pareció hasta payasesco, porque decirle a la gente que salga por un lado y a los tres días decirle que salga por otro, cuando habían dejado a la gente, las empresas comunicaron a todos sus usuarios habituales que iban a salir por Reyles. Lo que significó que el día 3 de setiembre las empresas volvieran a salir por la ruta y volvieran a dejar gente esta vez en las paradas del Obelisco, por ejemplo, que era la que estaban tomando. O sea, se les tomó el pelo a las empresas de transporte interdepartamental y a los usuarios de las mismas.

Esto nos parece no sé si gracioso o qué, pero no le encontramos mucho sentido a por qué se volvió a la ruta, se habilitó la avenida Reyles que después de tantos años quedó pronta para que salieran los coches y cuando se logró encauzar el tema volvemos a la ruta hasta el 1º de octubre.

Era simplemente eso: atender este reclamo tanto de las empresas como de los usuarios, y que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la prensa local y al señor intendente.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se procederá como usted lo solicita.

Le voy a solicitar al señor edil José Silva que me subrogue en la mesa.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCO MINUTOS SE RETIRA DE SALA EL PRESIDENTE TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ, PASANDO A OCUPAR LA MISMA SU PRIMER VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA)

SEÑOR PRESIDENTE (Silva).- Buenas noches, continuamos con la media hora previa.

Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Buenas noches, muchas gracias señor presidente. Buenas noches a los señores ediles.

El tema que voy a comentar hoy es sobre un reclamo que hicieron los padres de Villa Constitución, donde hay una cantidad de niños y muchachos, porque algunos niños ya son muchachos, es un tema muy viejo este, de varios años: niños con problemas de aprendizaje, con muy bajo nivel de aprendizaje. Pasaba la media del país, en una población de dos mil quinientas personas haya tanto daño. El tema es que no se sabe, se está estudiando qué fue que causó esos daños a esos niños y algunos ya son adolescentes.

Hay un problema, ahí se hizo un estudio, se trajo un equipo de médicos de Montevideo del Pereira Rossell y del Clínicas, distintos especialistas, se hicieron estudios, se hizo un relevamiento  y se constató que hay un problema grave de salud. Es así que se consiguió una donación en comodato, una casa que era de la Aduana, para los padres de esos niños, para poder hacer diferentes  talleres, disciplinas y capacitación. La Aduana lo dio en comodato a la comisión de padres, tienen personería jurídica. Quedó la OPP de mandar un dinero para reparar esa casa y dejarla en funcionamiento. Es una preciosa casa y un precioso lugar.

He aquí que eso nunca se llevó a cabo. Hace pocos días se mandó un dinero y de tanto reclamo, por las informaciones que tenemos se donó tres millones de pesos para ese trabajo, para reparar esa casa, y solamente vieron noventa y ocho mil pesos para  la casa, cosa que no era lo que se había prometido y en lo que se había quedado.

El Doctor Cipriani, presidente de ASSE, tomó cartas en el asunto debido a los reclamos y a las publicaciones que salieron en los diarios, de por qué estaba trancado eso.

El Doctor Cipriani vino personalmente, tuvimos la oportunidad de acompañarlo porque nos interesa como ediles que eso funcione, y nos ocupamos de ese tema e hicimos acto de presencia y los acompañamos, cosa que nos agradeció. Se comprometió en poner más médicos en la policlínica, hay un médico solo; poner más enfermeros, conseguir un medio de transporte para transportar a todos esos muchachos que tienen que ser tratados algunos en Salto. Se comprometió en tomar cartas en el asunto.

Nosotros como ediles nos comprometimos en averiguar y hacer un pedido de informe a ver dónde está el dinero que teóricamente debería estar para llevar a cabo las reparaciones de esa casa.

Los padres están muy bien formados, están nucleados en comisiones. El CAIF colabora mucho con ellos. Los médicos que están atendiendo en el CAIF han tomado cartas en el asunto y han dado una mano muy importante.

Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase a Salud Pública de Salto, a la Dirección de Salud Pública, a la Comisión Técnica Mixta, porque la Comisión Técnica Mixta iba a colaborar en algo ahí. Y a la senadora Carmen Sanguinetti, que se estaba ocupando también de eso.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil, y se hará como lo ha solicitado.

Damos un minuto para que ingrese el señor presidente.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y DIEZ MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA EL PRIMER VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA, Y OCUPA LA MISMA SU TITULAR, SEÑOR ALBERTO SUBÍ).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuando con la media hora previa, tendría la palabra el señor edil Eduardo Godoy, quien no se encuentra en sala.

Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Gracias, señor presidente.

En este momento me voy a referir a un problemita que ha surgido en base al incendio que ha ocurrido –como ya es sabido- en el vertedero municipal días atrás.

A consecuencia de eso, la gente que vive al lado del vertedero o que trabaja al lado del vertedero, que son los ladrilleros, han tenido un problema: a raíz de ese incendio y estando ellos ahí al lado, sufrieron la quema o el incendio del tendido eléctrico que transporta la electricidad hacia la bomba que utilizan para su trabajo.

Hablando con la gente que se encuentra ahí, que son como veinte ladrilleros más o menos, nos decían que es de vital necesidad el agua para ellos. Entonces, desde esta banca, lo que queremos es pedir una ayuda para que se solucione el problema.

Volvemos a repetir: la bomba está funcionando, lo que necesitan es el cableado eléctrico que transporta la electricidad, que se quemó todo con el incendio. Entonces, desde acá pedimos que las autoridades de turno puedan solucionar este problema.

Por eso pedimos que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al Intendente de Salto, al sector Alumbrado Público, a Cecoed, y esperamos que sea una pronta recuperación de esto para que ellos tengan una solución al problema.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.-  Gracias, señor presidente.

Los espacios públicos dentro de una ciudad son de un interés primordial, en general para los habitantes de ese territorio pero también para los turistas que van llegando a visitarnos.

En ese sentido, señor presidente, dentro de los espacios públicos, además de calles, veredas, plazas, plazoletas y sendas, se encuentran los parques urbanos. Y en Salto somos poseedores de dos hermosos pulmones verdes que están en medio de la ciudad: el parque Harriague y el parque Solari. Algunos de los otros parques están un poco más en la periferia, por lo tanto, no revisten la categoría de parque urbano porque están a la salida de la ciudad, no están en medio de la misma.

Lo que hay que decir en el sentido de los parques urbanos es que tenemos que ir aggiornando la modalidad en que se generan y se cuidan, o tenemos que ir planificando las transformaciones que en ese mantenimiento vamos llevando adelante.

Cualquier parque urbano debe ser integral, integrador, integrado y con identidad propia.

Integral, porque debe tener una serie de elementos que completen la utilidad que ese parque va a dar a los habitantes: forestación, estaciones de descanso, estaciones de ejercicios, lagos, calles, pasarelas, corredores, bicisendas.

Debe ser integrador: todos estos espacios deben tener accesibilidad para quienes tienen dificultades motrices, dificultades visuales totales o parciales.

Deben ser integrados, señor presidente: tienen que ser parte de la ciudad y no un gueto alambrado como un gallinero, al cual se entra por una sola puerta y después de dar todo el paseo por el interior, hay que volver a la misma puerta para salir. Tiene que ser como un pasaje de un barrio al otro, tiene que formar parte de un todo, con esas calles, callejuelas y pasarelas donde la gente, en vehículos o a pie, pueda pasar de un barrio a otro con total normalidad, tienen que tener buenas características de iluminación, de seguridad, y tiene que ser un lugar ameno para que la gente pase por ahí. Y claramente tiene que tener una seña identitaria inequívoca cada espacio público, de manera que cualquier ciudadano o cualquier visitante, una vez que vea una foto o una postal de ese lugar, traigan su imagen directamente a Salto y tenga ganas de volver. No puede ser un campito o un baldío, no puede ser un baldío cualquiera, tiene que tener una seña particular, que cualquiera que lo vea desde lejos en una publicación se imagine la ciudad de Salto y se imagine todo lo que Salto tiene para ofrecer.

En ese sentido, señor presidente, es importante que la evolución de los espacios públicos –en este caso de los parques urbanos- sea una política de Estado, que más allá de quien gobierne siga proyectándose con calidad de espacio del departamento y no de un candidato político, que esto siga hacia adelante, que evolucione, que se transforme y que se mantengan en condiciones adecuadas.

En ese sentido, señor presidente, quiero pedirle que la versión taquigráfica de mis palabras pase en primer lugar a todos los candidatos a intendente que están en esta puja electoral para que lo tengan en cuenta en sus planes de gobierno, llegue quien llegue, que esto vaya también a la Comisión de Legislación y Reglamento, que seguramente es la que rige los destinos de los espacios públicos y también al señor Intendente actual, así como a todos los medios de prensa escritos, orales, televisivos y digitales del medio.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Gustavo Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Gracias, señor presidente.

El próximo 21 de setiembre del 2020 se celebrarán los cien años del Partido Comunista  en el Uruguay.

A principios del siglo XX, la burguesía nacional, dirigida por Batlle y Ordóñez, llegaba al poder y procuraba sujetar ideológicamente al proletariado bajo las banderas del nacional-reformismo. En esta coyuntura se forma el Partido Socialista, que, aunque no tuviera en ese momento una definición ideológica determinante, constituye un acontecimiento de real importancia en la historia de nuestro país. Dentro de este Partido Socialista, a pesar de que muchos de sus integrantes son revolucionarios, no tenían una definición marxista clara; aún así se comenzaba a esbozar una ideología política que determinaría que en setiembre de 1920, la mayoría del Partido Socialista resuelve adherirse a la III Internacional y cambiar su nombre por el de Partido Comunista. El Partido elige así la senda del marxismo, la senda de Lenin, la senda de la revolución rusa. Eligió el camino revolucionario de la clase obrera.

Fue un paso decisivo, la construcción de un partido revolucionario, tal como lo quería Lenin, pertrechado con la teoría del marxismo leninismo, organizado según los principios del centralismo democrático y estrechamente vinculado a las masas proletarias y populares. La lucha por la formación del partido leninista es todo un proceso que acompañó, durante todo el siglo XX y parte de este siglo XXI, la historia de este país. Participando de la mano de la clase trabajadora organizada bajo una sola bandera, impulsando fervientemente la más amplia expresión de los trabajadores organizados en una Central Única de Trabajadores y agrupando a las fuerzas de izquierda en esta herramienta formidable que se llama Frente Amplio.

Ahondar en la historia del Partido Comunista es desarrollar la historia del Uruguay porque, sin falsa modestia, los procesos históricos que se dieron en nuestro país, no serían los mismos sin un Partido Comunista. Un partido como lo plantea Massera  en sus apuntes sobre la táctica del partido: “Un partido de cuadros y de masas, un partido de obreros e intelectuales, un partido de hombres y mujeres, un partido de jóvenes y adultos, una alianza clara y franca de carácter estratégico de determinadas clases y capas sociales con el proletariado y no un empastelamiento sin fronteras en una masa amorfa”.

Concluimos entonces afirmando que el Partido Comunista uruguayo es un partido revolucionario que forjó hombres y mujeres para la lucha contra el fascismo, dictaduras e injusticias y en defensa de los intereses populares, que marcó la trayectoria política y social del Uruguay democrático del que disfrutamos hoy día.

Es por ello que solicitamos a esta junta departamental que se realice, en la próxima sesión ordinaria del 17 de setiembre, un homenaje por el centenario del Partido Comunista del Uruguay.

Solicito, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea elevada a la Comisión de Cultura de esta junta departamental, al Secretariado departamental del Partido Comunista, al Secretariado nacional del Partido Comunista, a la Mesa Política departamental del Frente Amplio y a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Muchas gracias, muy amable, buenas noches.

Quería referirme brevemente a dos temitas que me parecen dignos de destaque.

El primero, quizás el más importante, es el referido a lo que ocurrió hace unos días en Florida, donde una persona mató a otra de un balazo o dos porque había ingresado a un predio de su propiedad. Me parece que haber llegado a este extremo, LUC mediante, es involucionar en nuestro sistema de vida.

Según las crónicas, esa persona habría intentado o habría ingresado a un patio, a un predio contiguo a la casa, donde había animales, había ovejas, e intentó robar una. Viéndolo, oyendo ruidos, el dueño de casa se asoma a la ventana y desde allí efectúa dos disparos, uno en el cuello, por lo cual mata a un muchacho de treinta y un años.

Si era bueno, si era malo, no tengo idea ni me interesa. Lo que sí me interesa es destacar que, en ese sentido, se ha dado un paso atrás en nuestra forma de convivir. Porque hasta antes de la LUC, legítima defensa era cuando se ingresaba a la casa, entonces el dueño de casa podía repeler esa agresión mediante la forma que considerara oportuno. Pero ahora alcanza, es suficiente con que la persona ingrese al predio, a un patio, a un fondo, para que pueda matarlo impunemente. Y digo impunemente porque ya el fiscal a cargo del asunto dictaminó que, en base a la LUC, ese acto no era punible; hoy en día se considera eso también legítima defensa, lo que me parece realmente triste, muy triste. Me imagino qué pensarán los cristianos, los católicos, que entienden que Dios da la vida y Él la quita. Bueno, aquí la quitó un vecino enardecido, con su arma de fuego.

Quiero que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a los medios de comunicación masivos del departamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita, señor edil.

Continúa en uso de la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- El otro punto que quiero tocar muy brevemente es referente a una entrevista a un legislador que escuché en radio Uruguay, hace unos días.

Estaba inquieto y molesto porque entiende que la Institución Nacional de Derechos Humanos está haciendo política. Y dijo que –lo escuché, no me lo comentaron- que estaban violando el Artículo 58 de la Constitución de la República. Y como hacía tiempo que no veía la Constitución, me fui a leerla; y allí se establece que se prohíbe el proselitismo. Y este buen hombre –legislador él- dijo que el instituto está violando la laicidad. No sé de dónde sacó esa palabra pero la usó.

Entonces, en un medio con alcance a todo el país, es bastante irrespetuoso que un legislador tenga tal falta de conocimientos y hable de violación a la laicidad.

El proselitismo es –lo busqué en el diccionario- el empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o una doctrina. Eso es lo que prohíbe nuestra Constitución.

La laicidad es una cosa muy distinta y está referida a la vinculación o relación entre el Estado y la religión. En consecuencia, no hubo ninguna violación a ninguna laicidad; fue un error lamentable de este buen legislador de la coalición de gobierno.

Pido que la versión taquigráfica de estas palabras sea remitida a los medios de comunicación masiva del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

El tema mío es por las balconadas en calle Uruguay, que llenan de propagandas comerciales y políticas que afean la ciudad. Y eso, para la gente que viene de otro lado, los turistas, que vean eso, es horrible, un tendedero de ropa parece.

Me gustaría, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras pase a los medios de comunicación, y al señor intendente para ya tenerlo en cuenta para el próximo período.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

Aprovecho el minuto que me queda para comentar que es de gran preocupación el hecho de la falta de señalización en las calles de Salto.

Hace mucho tiempo que vienen ocurriendo hechos lamentables en la avenida Apolón de Mirbeck, cuando termina la avenida y no hay un cartel que diga “a tantos metros está la ruta”. Falta señalización ahí en muchos aspectos.

Hay una loma, cuando está terminando la avenida, los que vienen rápido se dan cuenta y se caen, terminan caídos cruzando la avenida rápido, no pueden doblar. Ese es un drama tremendo para mucha gente, incluso un familiar mío no se mató casualmente al seguir de lado.

Además, pediría si se pudiera señalizar calle Invernizzi. Toda la gente que viene de otro lado –así como decía el compañero edil Beasley- debe saber que Salto tiene determinadas señales, que la calle es preferencial, y no está señalada.

Agradecería que la versión taquigráfica de mis palabras pasara a la Intendencia de Salto para que pueda procederse a señalizar las calles.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, y se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

Es para solicitarle que ponga a consideración de este cuerpo la posibilidad de obviar la lectura de los asuntos entrados, atento a que hay repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles. Muchas gracias.

Solicito ponga a consideración del cuerpo la alteración del orden del día, que el punto que está segundo pase a ser el primero, debido a que hay gente esperando por el segundo punto.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración la moción.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Si no me equivoco, corresponde dar lectura y votar la minuta de comunicación al señor Intendente por el tema que aprobamos la sesión pasada de la limitación del uso de glifosato en áreas urbanas del departamento.

Eso no consta en el orden del día, pero seguramente hay que aprobarlo en el día de hoy al texto de esa minuta de comunicación, y era para solicitarle a usted ingresarlo en el orden del día, y que se trate como segundo punto en el orden día, dado que también hay gente interesada en ese tema en las barras.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Le damos la palabra al señor Secretario Letrado.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Nosotros estábamos viendo con los funcionarios administrativos, desde la versión taquigráfica de la sesión pasada, y eso ya se había votado por unanimidad. Por lo tanto, lo que se hizo fue cumplir con la formalidad de hacer la minuta de comunicación y enviarla.

La minuta de comunicación está hecha, si se quiere aprobar por una cuestión de formalidad, se vuelve a aprobar; pero nosotros entendemos que ya está aprobada y no es necesario, por lo tanto, la minuta de comunicación debió de salir.

SEÑOR BEASLEY.- Por una consulta, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Entonces, ¿me dice que esa minuta ya fue tramitada y ya fue a la intendencia de Salto?

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- No, no fue, debió de haber ido, porque se entendió que se tenía que aprobar. A mi entender ya está aprobada, pero no salió por una cuestión netamente de una interpretación administrativa.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. INFORME DE PRESIDENCIA

2. INFORME DE COMISIONES

2.1. HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1. PROYECTO DE DECRETO, FIJAR EL SUELDO DEL INTENDENTE PARA EL PERÍODO 2020-2024. (ASUNTO N.° 219/2020).

2.1.2. PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COVIUNISSUR TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRONES N.°s 36.889 Y 36.997, EXPEDIENTE N.° 722/2020 (ASUNTO N.° 229/2020).

Antes de entrar en Informe de Comisiones, vamos a leer una nota que me hizo llegar la Asociación de Funcionarios del Legislativo Comunal de Salto (Afulecom).

Señor presidente de la Junta Departamental de Salto

Presente

De nuestra mayor consideración:

Nos complace informarle que recientemente la Asociación de Funcionarios del Legislativo Comunal recibió la aprobación legal de su personería jurídica. Adjunto a esta, le hacemos llegar una copia del documento que incluye la resolución y el registro de la misma.

Me pareció oportuno que los curules estén al tanto de esta resolución.

Ahora sí, pasamos a

2. INFORME DE COMISIONES

2.1.  HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.2.   PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COVIUNISSUR TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRONES N.°s 36.889 Y 36.997, EXPEDIENTE N.° 12.722/2020 (ASUNTO N.° 229/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

El Artículo 2º es de orden.

Ahora sí, consideramos el punto:

2.1.1.  PROYECTO DE DECRETO, FIJAR EL SUELDO DEL SR. INTENDENTE PARA EL PERÍODO 2020-2024. (ASUNTO N.° 219/2020).

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Solicito que ponga a consideración del cuerpo, un cuarto intermedio de cinco minutos.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración la moción del señor edil Villas Boas.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y CINCO MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y DOS MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Continuamos con la sesión.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Solicito ponga a consideración del cuerpo, otro cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

(SIENDO LAHORA VEINTE Y CUARENTA Y DOS MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y SIETE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Continuamos con la sesión.

SEÑOR PINTOS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR PINTOS.- Buenas noches.

Solicito que este proyecto que se está por votar, pase nuevamente a comisión, ya que en comisión está el Asunto N.° 195 que refiere al mismo tema, y me gustaría que se trate más en profundidad.

Muchas gracias.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

En efecto, lo que dice el señor edil, es así. En Comisión de Hacienda y Presupuesto, además del proyecto que está en consideración hoy en sala, hay dos proyectos más, por lo menos, presentados con tenores similares o diferentes a este también. Pero lo cierto es que en comisión se discutieron todas las propuestas que estaban, y por unanimidad de presentes en comisión se resolvió asesorar a este plenario discutir en profundidad este proyecto que tenemos hoy en cuestión.

Lo que no implica que podamos tener la cortesía parlamentaria de otorgar más tiempo a la discusión a quienes todavía no se ponen de acuerdo con la solidaridad desde los gobernantes hacia la población. Si necesitan más tiempo para la discusión con sumo placer se lo vamos a otorgar, vamos a estar participando de esa Comisión de Hacienda y Presupuesto como lo hacemos eventualmente, discutiremos más en profundidad el tema y veremos a qué resolución llegamos. Pero, tenemos que recordar también, señor presidente, que los tiempos se nos acortan y seguramente en el correr de la semana que viene vamos a tener que hacer una extraordinaria de esta junta departamental para tratar este tema.

Así que nosotros, desde la bancada del Frente Amplio, por cortesía parlamentaria, le vamos a otorgar el tiempo que solicita la bancada de los señores ediles para que se presenten en la comisión, y discutir este tema.

Gracias.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, señor presidente.

Creo que resulta interesante, por lo menos auspicioso que se procure habilitar una discusión en profundidad como lo solicitaba el señor edil, y me parece que es bueno, además, señor presidente, en estos momentos que vive el país, que la Junta Departamental de Salto discuta sobre el tema del monto que percibe el intendente como sueldo. Creo que eso es una buena señal, principalmente en estos momentos en que se está discutiendo el presupuesto nacional, y el gobierno multicolor nos sorprendió a todos realmente, lo digo con sinceridad, con esa propuesta que largó de incrementar casi en duplicación algunos sueldos de la administración, contrariamente a lo que había dicho en la campaña electoral, naturalmente que había dicho que iba a ahorrar.

En ese contexto, en ese contexto de una contradicción bastante importante en lo que se proponía y lo que se hace, me parece que es un buen momento para que la junta de Salto dé una señal en ese sentido, en el sentido de, bueno, mientras en el gobierno nacional discuten aumentarse los sueldos, acá, el gobierno de Salto, la Junta de Salto plantea lo contrario. Y me parece que esta junta, que ha pasado por varias dificultades, merece tener la posibilidad de dar esa postura, de dar ese mensaje; y es positivo realmente que el tema pase a la comisión. Probablemente mi partido así lo acompañe. Creo que es bueno, es un mensaje que se da desde una administración departamental, desde un gobierno del interior, casi una respuesta provocadora a los que nos dijeron una cosa en la campaña y hacen otra cuando son gobierno.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Desde nuestra bancada del Partido Colorado, al igual que lo que decía el edil preopinante, de que pase a la comisión; y por un gesto de cortesía parlamentaria también, vamos a votar que este proyecto vuelva a la Comisión de Hacienda y Presupuesto donde se estaba estudiando.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR DE PAULA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Leodar de Paula.

SEÑOR DE PAULA.- Muchas gracias, señor presidente.

Como integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto estamos abiertos al diálogo. Y viendo con preocupación –como decía el compañero edil Duarte- con el nuevo presupuesto nacional que ha llevado este gobierno adelante, este gobierno multicolor de coalición, que vemos que dicen una cosa y después no cumplen, como no cumplieron acá con el Partido Colorado de apoyar a su candidato a intendente. Entonces, nosotros vemos que….

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, le voy a pedir que se refiera al tema.

(Interrupciones)

SEÑOR DE PAULA.- Vemos que esta coalición multicolor nos lleva por un camino que no es el mejor, entonces, en ese sentido, creemos que hay que darles señales a la población, principalmente los que están arriba, los jerarcas, de ajustarse el cinturón, y lo vimos ahora en este presupuesto que han duplicado los sueldos a los jerarcas y le han sacado a los trabajadores, han sacado presupuesto en la educación, han sacado presupuesto en…

(Interrupciones)

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, ¡vamos a hacerla fácil!

SEÑOR DE PAULA.- Por cortesía parlamentaria. El señor edil ha estado en la comisión presentando un proyecto similar prácticamente al que nosotros como bancada del Frente Amplio hemos presentado.

Que vuelva a la comisión y lo trataremos el martes que viene.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PERTUSATTI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Muchas gracias, señor presidente.

Si bien la bancada del Partido de la Gente ya venía con una posición tomada, y así se lo  hemos hecho saber a los demás coordinadores, en este caso vamos a acompañar la moción del edil Jorge Pintos de que vuelva a comisión.

Muchas gracias.

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Gracias, señor presidente.

Como integrante de la Comisión de Hacienda y por la bancada del Partido Nacional, por supuesto que vamos a acompañar esta moción.

Lamentamos que desde hace bastante tiempo se está en estudio más de un proyecto en la Comisión de Hacienda, donde se han pedido informes, donde particularmente se ha tratado de trabajar en un acuerdo para poder mandar un proyecto al plenario, que tenga apoyo de todos los partidos, donde se ha esperado bastante y se ha pedido a las bancadas que tomen posición respecto al tema, en una comisión donde por primera vez se trata un proyecto y donde se aprovechan las mayorías y se manda el proyecto sin el consentimiento del resto de las bancadas. No me parece que correspondiere, dado el tiempo de espera que venimos con los otros proyectos en la comisión.

Apoyamos la vuelta a la comisión de esta propuesta y nos comprometemos a trabajar en esta y en las restantes.

Muchas gracias.

SEÑOR BEASLEY.- Por una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por una aclaración, tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.-  Corresponde aclarar que el día que sesionó la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en la que alude el señor edil, que no se recabó la opinión o la voluntad de los otros partidos políticos, habían ediles en esta junta departamental, de todos los partidos políticos, estaban presentes, los vimos cuando llegamos a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y no participaron de la comisión. Pensamos en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto quienes estábamos presentes, que esa ausencia era la voluntad expresa de no discutir el tema; lo asumimos. Estaban a escasos cinco, diez metros, algunos un poco menos, del lugar donde estaba sesionando la comisión, y había señores ediles de sobra porque además minutos después había una sesión extraordinaria en esta junta departamental, por lo que había cantidad de ediles que podían haber participado de esa discusión. De hecho, la asistencia a comisión de ese día eran las cuatro bancas correspondientes al Frente Amplio, y había otro edil extra, también del Frente Amplio, en el tratamiento de ese tema.

Por lo tanto, hay que dejar claro para quienes escuchan, que no es que no se haya tenido en cuenta, asumimos que, estando presentes y no asistiendo a la comisión, era por la falta de voluntad de la discusión del tema.

Hoy que presentan esa voluntad, seguramente nosotros ya expresamos acá en sala que vamos a dar la oportunidad de discutir en profundidad ese tema en la oportunidad que se disponga, seguramente será en una sesión extraordinaria.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil César Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muchas gracias, señor presidente.

Celebrar esta instancia. Como lo dijeron los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, la bancada de ediles del Frente Amplio va a apoyar la propuesta del edil Jorge Pintos que vuelva a comisión, estudiarlo en Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Sin embargo, hay algunas particularidades que tenemos que citar en este momento, que, si bien es cierto, como lo mencionaba el edil Burutarán, de que hay unos proyectos similares -creo que acertó ahí con el término- que están a estudio en la comisión, este proyecto sobre la reducción del sueldo del intendente presentado por nuestra compañera edila Soledad Marazzano tiene una particularidad, que no es menor: me refiero a que en ese proyecto –para los ediles que quizás no pueden participar o no quieren de la Comisión de Hacienda y Presupuesto- plantea qué se va a hacer con ese dinero que se ahorra; esa es la particularidad que tiene si lo comparamos con los otros proyectos. Ese ahorro que nuestra compañera edila propone va a ser destinado para generar fuentes de trabajo que son muy necesarias ahora.

Esta pandemia del covid-19 nos ha traído alguna que otra oportunidad a este legislativo, y una de ellas es que podamos estudiar y podamos aprobar el sueldo del futuro intendente o intendenta del departamento, cosa que no hubiese sucedido si nuestro período hubiese terminado en julio. Debemos aprovecharla.

¿Por qué digo esto? Porque uno lee los diarios, escucha la radio, ve la televisión, y como estamos en campaña electoral, muchos de los dirigentes políticos de los partidos tradicionales salen a decir en esos medios de comunicación que el sueldo del intendente de Salto es desorbitante, y es cierto, es desorbitante; bueno, ahora tenemos la oportunidad, nosotros como legisladores departamentales de reducirlo, pasa por acá, es la junta departamental quien aprueba el sueldo del intendente o intendenta y así, a su vez, de los cargos de confianza.

Entonces, podemos dejar de jugar para la tribuna y presentarnos en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, aprobar ese proyecto que presentó la compañera edila  que reduce el sueldo de nuestro futuro intendente o intendenta y los cargos de confianza sin saber aún quién va a ser el próximo intendente o intendenta electo.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PERTUSATTI.- Pido la palabra, por una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Muchas gracias, señor presidente.

Pensé que el tema de discusión iba a quedar para la comisión, pero ya que el edil preopinante lo decía, justamente este planteo que está haciendo referencia al tema en el  día de hoy, obviamente que lo tienen que resolver los ediles, lo raro es que ya se está haciendo publicidad con esto afuera de la corporación.

Lo segundo es que: en el día de mañana si tiene la posibilidad quien lo propuso y es candidata a intendente por el departamento que lo proponga en el próximo presupuesto, la reducción de su sueldo y por ende la de los cargos de confianza y si no lo quiere hacer así que proponga la reducción de los cargos de confianza. No es necesario hacerlo ahora. Desde el punto de vista que lo está planteando, no se discute si el sueldo del intendente es mucho o es poco.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Cabe aclarar que el tema en si no está en discusión ni en debate, estamos informando el motivo de su pase a comisión.

Tiene la palabra el señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches a todos los colegas ediles.

Celebro que se discuta en profundidad y vuelva a la comisión el tema en aras de una austeridad real que provenga y que parta de las principales autoridades del departamento en conjunto con los cargos de confianza, contrario a lo que está haciendo el gobierno nacional en estos momentos.

Es también obligación de esta junta departamental fijar el sueldo del próximo intendente, pero más allá de eso, la compañera ya lo ha dicho en los medios de prensa, que capaz que no escucharon esa parte, que si ella era intendenta iba a intentar aplicar lo que está proponiendo. Parece que escuchan una parte y la otra no. Por lo tanto, nosotros acompañaremos con mucho gusto.

Pero aclaramos una cosa: todos los ediles pueden ir a la Comisión de Hacienda, nadie se lo prohíbe, y discutir y debatir el tema. Entonces, no se saquen la responsabilidad, háganse responsables de sus actos, si no van a la Comisión de Hacienda no somos responsables los que vamos, son irresponsables los que no van.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE. Gracias a usted, señor edil.

Debo insistir en que el tema  no está en discusión ni en debate.

Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

 Solamente para recordar algo -porque ahora escucho a ediles que se jactan que van a la comisión, que nunca van-, en la comisión también tenemos un pedido de informes que no ha llegado y hasta que no llegue ese pedido de informes.., creo que estamos estudiando el tema por ese motivo.

Me parece bien que vaya a comisión y que se siga estudiando el tema para que pueda salir un proyecto en que estemos todos de acuerdo.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra por una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley, por una aclaración.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Hay que aclarar que: así como el plenario de esta junta departamental tiene las potestades para resolver acerca de los temas, en el tratamiento en las comisiones asesoras las mayorías también tienen las potestades para resolver en los temas.

Es cierto que hay algunos pedidos de informe, algunos vinieron y otros no, pero eso no es limitante para que los señores ediles en cuórum y con las mayorías necesarias puedan aprobar elevar un tema con su consideración  a este plenario.

Eso hay que dejarlo suficientemente claro, señor presidente, no hay otra limitante que no sea el cuórum y la voluntad de las mayorías. Lo que resuelvan las mayorías de los presentes en la comisión es lo que se asesora a este plenario y después la discusión en profundidad y las posturas personales para tomar una postura como  cuerpo legislativo, la tenemos aquí, en el plenario, en una sesión ordinaria o extraordinaria de esta junta departamental.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.-  Gracias, señor presidente.

Tenemos una moción presentada por el edil Pintos y debemos votarla. Lo que debemos hacer es fundamentar por qué la votamos y creo que podríamos hacerlo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos en consideración dicha moción.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

 

No habiendo más temas en el orden del día damos por culminada la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y OCHO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones

 



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