Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 173 – 111ª SESIÓN ORDINARIA
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Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 173 – 111ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 173

111ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los diecinueve días del mes de noviembre de dos mil veinte, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

 

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY ÁNGEL  ERRECALDE
LEODAR DE PAULA IGNACIO ARAUJO
LILIANA FILONENKO ANA GRATTONE
GUSTAVO BENTOS PEREIRA CARLOS BEASLEY
LUCÍA MARTÍNEZ ROXANA COSTA
GERMAN MILICH MARÍA VIERA
GABRIEL DUARTE JUAN DE LOS SANTOS
CARLOS RATTÍN MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
HÉBER GIMÉNEZ NICOLÁS BURUTARÁN
STELLA MAGNÍN  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ, Analía FROLA.

Actúa en Secretaría el Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles. Damos comienzo a la 111ª Sesión Ordinaria del día de hoy, Acta 173.

Comenzamos con la

MEDIA HORA PREVIA

No habiendo curules anotados en la nómina, queda abierto el espacio para quien quiera hacer uso de la palabra en este momento.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Hace escasos dos meses atrás en un acto que se trasmitió en directo, hasta por la prensa nacional,  con la presencia de autoridades nacionales, se inauguraba en el barrio Artigas la colocación de un conteiner con un cartel que decía “Oficina Territorial del Mides”; y que, según las explicaciones que daban en esas intervenciones de prensa, era para acercar los servicios adonde la gente los necesita, para que la gente no tenga que trasladarse, para que no tenga costos ni incomodidades de traslado justamente en las situaciones de vulnerabilidad que esa zona de la ciudad se encontraba.

Lo llamativo de esto es que la instalación de ese contenedor, por ejemplo, no tenía luz eléctrica, imprescindible para mantener los servicios activos, poner en funcionamiento las computadoras, ponerlas en red, para que el sistema esté conectado en red y los servicios se pudieran prestar normalmente. Situación que, en primer momento fue subsanada con que los funcionarios llevaban los datos y se comunicaban por sus propias redes inalámbricas. Pero tampoco tenía servicios higiénicos, señor presidente,  habían puesto un baño químico al lado, en esas instalaciones que estaban parte en la vereda sobre la calle y que para acceder a ello  había que pasar sobre un precario puente donde le diré, señor presidente, mi pie no es de los más chiquitos y pasaba expreso por las tablas en el puentecito o pasarela que habían inaugurado.

Nosotros hicimos algún asunto público de eso, incluso con la recomendación de que se siguiera con el servicio como se venía hasta el momento brindando dentro del CAC existente a apenas doscientos, doscientos veinte metros de ahí, que era donde dos o tres días a la semana funcionaban los servicios del Mides. Y recibimos en ese entonces una crítica porque decían que poníamos palos en la rueda.

Pero resulta que esta semana pasamos por el lugar a verificar el avance en esta instalación  y notamos que el contenedor no está más, ni la pasarela ni el baño químico, por supuesto.

Lo que se logró en esa movida fue que lo cambiaran y  que lo pusieran pegadito a donde está el CAC. Donde se debería haber instalado originalmente.

El tema de interés general, sobre todo, señor presidente, y por eso lo traigo a esta media hora previa, es que en las cosas que funcionan bien no hay que innovar, no hay que inventar donde las cosas funcionan,  hay que intentar corregir lo  que está funcionando mal o intentar hacer  lo que falta por hacer, pero lo que funciona se puede reforzar, se puede modificar un poco, pero no se puede cambiar de raíz por el mero hecho de cambiarlo y hacer que se vea deteriorado un servicio; y un servicio que, señor presidente, repito, tal cual lo dijeron en esos discursos ese día de la inauguración,  era para atender situaciones de vulnerabilidad en los salteños habitantes de la zona.

Es mi intención, señor presidente, que para que estas situaciones, y algunas similares a estas, se analicen antes de tomar decisiones y resoluciones, que usted pase, señor presidente, la versión taquigráfica de mis palabras a la dirección del Mides en Salto, al señor Intendente y al director actual y al próximo del área social de la Intendencia de Salto, que son los que van a  tener que ver en la articulación de estas políticas y de estas pequeñas acciones que llevan las políticas al territorio para que estas cuestiones no se vuelvan a dar. Además, señor presidente, que pase a los medios de prensa orales, escritos, televisivos y digitales del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Muchísimas gracias, muy amable.

En la vida lo bueno y lo malo siempre tiene un fin; y hoy para mi es el fin de diez años integrando este cuerpo legislativo departamental.

He conocido mucha gente, gente de bien, como dijo alguien en el poder ejecutivo, y  de las otras, pero, gente al fin, toda. Entonces, quería hacer una especie de agradecimiento a los integrantes de la mesa que me han tratado bien, como corresponde a los pares, a los ediles, a las edilas.

Decirles que, en las vueltas de la vida, si algún día puedo serles útil para algo, me tengan en cuenta porque estoy dispuesto a hacer todo lo que esté a mi alcance por todas las personas conocidas o desconocidas.

Ahora, con respecto a la gente de bien, he estado escuchando en algún medio de comunicación masiva del departamento que han sido elegidas para integrar un organismo importante de Salto. Bueno, ojalá que les vaya bien, porque están capacitados para eso. Por suerte fueron elegidos para integrar un organismo binacional.

Es todo, muchas gracias, solicito que mis palabras sean enviadas a los medios de comunicación masiva del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra la señora edila Ana Grattone.

SEÑORA GRATTONE.-  Buenas noches, señor presidente, buenas noches, señores ediles.

“En esta oportunidad y haciendo uso de mi banca, quiero agradecer a mi fuerza política y a mi agrupación por haberme dado la oportunidad de haber sido partícipe durante estos cinco años de esta junta departamental, donde para mí fue de continuo aprendizaje.

A mi bancada y a cada uno de mis compañeros y compañeras ediles, como también a cada uno de los secretarios y secretarias.

A la Comisión de Salud y a la Comisión de Derechos Humanos, donde tuve el honor y el placer de presidir ambas comisiones por todo el período. A pesar de tener ideologías diferentes, supimos bajar las banderas para trabajar democráticamente con seriedad y respeto.

A cada compañero y compañera… Me llevo lo  mejor de Stella Magnín, Menalvina Pereira Das Neves, Julio Flores, Miguel Girard, excelentes compañeros de comisión.

Agradecer a las secretarias de dichas comisiones, Adriana Finozzi y Adriana Areta.

Agradecer a cada funcionario y funcionaria de esta junta por siempre estar a las órdenes de cada edil.

Agradecer al señor Gervasio Carbajal y a los compañeros que cambiaron esta junta, haciéndome ver el otro lado de la política. Que a pesar de no poder haber ocupado esta banca como me hubiese gustado, no me impidió para seguir trabajando. Donde me hicieron ver para qué estaba, lo cual me sirvió para fortalecerme aún más, haciéndome ver que iba por el camino correcto. Que un político no puede ni debe venderse al vil precio de la necesidad. Que la política no es mala, lo que hay, son malos políticos.

Que hay una diferencia de hacer lo que nos gusta en que nos guste lo que hacemos.

Me despido con un hasta pronto porque seguiré trabajando en política y por los más necesitados desde donde me toque estar, dando siempre lo mejor de mí. Y seguiré trabajando para volver en algún momento a esta casa.

Me voy orgullosa porque en esta banca me presenté como edil y en esta banca me despido como tal.

Éxitos a cada uno de los ediles que ocuparán estas bancas durante este nuevo período.

Decirles que aquí no se trata de ganadores o perdedores sino de ser uno mismo y dar lo mejor de sí.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras llegue a cada bancada de esta junta,  a la Agrupación Armando Aguirre y al señor intendente reelecto Andrés Lima”.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila,  y se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Ángel Errecalde.

SEÑOR ERRECALDE.- Gracias, señor presidente, señores ediles. Muy buenas noches.

Siendo esta una de las últimas sesiones en la que me toca estar aquí, quiero agradecer a todos los ediles. Con algunos, hace diez años que compartimos junta departamental, que, como lo dije hace casi diez años, es la caja de resonancia  del pueblo de Salto.

Aquí nos tenemos que olvidar de que soy de uno o de otro partido. Cuando entramos a esta casa tenemos que trabajar por el pueblo de Salto. A veces no pensamos igual, pero cuando nos juntamos en una comisión y cuando venimos al plenario con algo resuelto, es para el bien de la población.  Es evidente que la población a veces no va a estar toda de acuerdo con aquello que la junta departamental resuelva, pero sí se entiende que esa comisión y esos ediles que trabajaron en ese lugar lo hacen por el mejor de todos. Es cierto que no todos quedan conformes, pero es nuestro trabajo, es nuestra labor. Lo hacemos bien o mal, pero lo hacemos. Porque es muy fácil quedarse en la casa y criticar a la gente que hace o que está en la política, pero hay que venir, hay que estar acá, hay que hablar con los funcionarios, con todos, excelentes funcionarios: taquígrafos, secretarios, administrativos, todos, los mismos secretarios de las bancadas de todos los partidos, porque a lo último, terminamos siendo una comunidad grande de treinta y un ediles, treinta y un secretarios, más los funcionarios que se quedan aquí, en la junta, y nosotros, los ediles, a veces somos reelectos y a veces no. A veces tenemos rencillas importantes en las comisiones pero logramos un objetivo común, que es el bien de la gente. Nosotros estamos aquí y hemos estado por la gente. Todo político que ocupe y ocupará estas bancas de aquí en más, sabe que su trabajo es por la gente. Si la gente no lo vota no llega y, cuando llega, no se tiene que poner por encima de los demás sino que tiene que seguir siendo abajo y traer las cosas de los vecinos, exponerlas en esta junta departamental, llevarlas a la comisión, debatirlas y traerlas al plenario y sostenerlas.

Pero también se debe sostener uno como persona. Si uno se va de un partido, tiene que renunciar a ese partido y renunciar a la banca de edil, porque ese partido fue el que lo trajo hasta aquí, ese partido fue el que creyó y el que pensó en esa persona. Esa persona tiene que tener un grado de conciencia. La banca es del partido y no de la persona.

Señor presidente, señores ediles, tuve el orgullo de trabajar con ustedes, con los funcionarios y con todos, con  todos me llevé con respeto, con altura, me llevo grandes amigos, grandes compañeros. Como ya lo dijo uno de los ediles en la media hora previa: me pueden llamar el día que sea porque siempre estaré para dar una mano. Trabajo desde chico y seguiré trabajando por el pueblo de Salto y por el resto del pueblo uruguayo. Esa siempre fue mi consigna. No me interesa hacer plata en la vida, porque la plata, el día que me vaya de esta tierra, no la voy a llevar, pero sí lo que va a quedar va a ser mi trabajo, mi legado  hacia la sociedad y hacia las demás personas.

Señor presidente, que mis palabras pasen a los medios de prensa y un agradecimiento eterno a todos los funcionarios de la junta departamental.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira Das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches a todos los compañeros. Muchas gracias, señor presidente.

No voy a repetir lo que ya dijeron, pero sí quería agradecer a todos los compañeros con los cuales formamos parte de comisiones y, sobre todo, el respeto que han tenido para conmigo y que creo que yo he tenido para con ellos durante todas las sesiones, las reuniones de comisión. Pero quería más que nada en estos momentos rendir homenaje a las compañeras que se van a ir, que estuvieron en las comisiones: Ana Grattone y Stella Magín, que están aquí presentes.

Stella, después de tantos años estando en la junta y aportando tanto no va a estar más, se la va a extrañar, porque yo voy a repetir período.

Bueno, muchas gracias, compañeros, todos  los que se van, porque no los voy a ver, también yo lo voy a sentir mucho.  Así que ha sido un placer trabajar estos cinco años y también va a ser un placer seguir trabajando cinco más.

Era eso, nada más, muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, por sus sentidas palabras.

Señores curules, quedan aún pendientes diez minutos, si hay algún edil que quiera hacer uso de la palabra, este es el momento. En caso contrario, continuamos con el orden del día.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Héber Giménez.

SEÑÓR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

Es para poner a consideración del cuerpo la posibilidad de obviar la lectura de los asuntos entrados, atento a que hay repartido, excepto que entre alguno de último momento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración la moción del señor edil.

Afirmativa. UNANIMIDAD (17 en 17)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN  DEL  DÍA

1. INFORME DE PRESIDENCIA

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIO N.° 333/2019, ASUNTOS Nos. 113 y 137/2020.

2. INFORME DE COMISIONES

2.1. SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

2.1.1. PROYECTO DE DECRETO, DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA LA COMUNIDAD “IRUTAPÉ”, MEDIA HORA PREVIA SUPLENTE DE EDIL –EN USO DE LA BANCA- MARIANA CENTRÓN (OFICIO N.° 432/2020).

Pasamos a considerar el punto:

1. INFORME DE PRESIDENCIA

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIO N.° 333/2019, ASUNTOS Nos. 113 y 137/2020.

Debo informar, y a la vez solicitar estricta atención en esta información que les vamos a decir en este momento: recordar a todos los curules y, de ser posible, hacerlo público a sus respectivas bancadas o suplentes en cuestión, que a partir del 26 de noviembre y durante treinta días, tienen los ediles plazo para presentar la declaración jurada electrónica de cese ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP).

De no hacerlo, el artículo 16 de la Ley 19.797 establece que no podrá ejercer nuevamente función pública hasta no presentar la declaración y la omisión lo hará pasible de una multa equivalente de 50 U.R. (cincuenta Unidades Reajustables); estamos hablando de más de cincuenta mil pesos.

 La funcionaria administrativa, señora Adriana Finozzi, orientará para realizar dicha declaración.

Debo informar también que la sesión del 26 de noviembre, donde se votarán a las nuevas autoridades de esta casa legislativa, debe ser en el Teatro Larrañaga. Y se me solicita informar que, por temas pandémicos de público conocimiento, no se podrá asistir, más allá de los ediles titulares y suplentes y las autoridades invitadas.

Finalmente, al ser esta nuestra última sesión ordinaria de este período legislativo, simplemente y sin profundizar mucho, debo agradecer y decirles que para mí fue todo un honor presidir esta casa legislativa por más de dos períodos. Fue algo impensado para nosotros. Esto realmente nos llenó el alma y nos nutrió de esta actividad hermosa, que es la política.

Debo agradecer a todos los ediles por igual, de todos los partidos, en cuanto a la convivencia, al trato, al diálogo y al respeto. Me llevo lo mejor de cada uno de ustedes, siempre los voy a tener en mi corazón.

A esta Mesa, como siempre decimos, creo que ningún presidente ha tenido al mejor secretario y al mejor asesor. Muchísimas gracias Dr. Manuel Barreiro y Dr. Pablo Perna, que siempre nos supieron encaminar y ayudar en este hermoso camino que hemos transitado juntos.

Y no nos podemos olvidar de los veinticuatro funcionarios, cualquiera de ellos, desde la directora hasta los auxiliares; los veinticuatro, tengan certeza de que no los voy a olvidar nunca más. Muchas gracias por estos dos años y algo, que me ayudaron a llevar adelante este rol.

Gracias.

Siguiendo con el orden del día, pasamos al punto

2. INFORME DE COMISIONES

2.1. SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

2.1.1. PROYECTO DE DECRETO, DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA LA COMUNIDAD “IRUTAPÉ”, MEDIA HORA PREVIA SUPLENTE DE EDIL –EN USO DE LA BANCA- MARIANA CENTRÓN (OFICIO N.° 432/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (17 en 17)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

El Artículo 2º es de orden.

Señores ediles, no habiendo más temas por el día de hoy, queda culminada la sesión. Muchas gracias.

 

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTISÉIS MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

VERSIÓN SUJETA A CORRECCIONES



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