Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 100 – 55ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
17755
post-template-default,single,single-post,postid-17755,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 100 – 55ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 100

55ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los veintiún días del mes de diciembre de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular, señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGELO BELMONTE
EDUARDO GODOY ENZO GARCÍA
LILIANA FILONENKO MARÍA N. MACEDO
GRACIELA BEPPO HÉCTOR TRINIDAD
GERVACIO CARBAJAL CARLOS BEASLEY
SONNIA RODRÍGUEZ MARIANA CENTRÓN
GUSTAVO BENTOS PEREIRA ROXANA COSTA
JORGE PINTOS LETICIA GONZÁLEZ
FERNANDO IRABUENA SILVIO TRINDADE
JOAQUÍN SOUZA MIGUEL GIRARD
LUCÍA MARTÍNEZ MAURICIO SILEA
GERMÁN MILICH MARÍA E. TORRES
GABRIEL DUARTE CARMEN ORTÍZ
MARÍA S. MARAZZANO JULIO FLORES
JOSÉ L. PRESENTADO MARÍA A. VIERA
MIGUEL TEXEIRA MARÍA G. DELGADO
JOSÉ F. SILVA EDUARDO RODRÍGUEZ
CARLOS M. RATTÍN CARLOS M. BALDASSARI
HÉBER GIMÉNEZ GLODOMAR FRAGA
STELLA MAGNÍN BORIS TODOROFF
ALBERTO SUBÍ MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
GRANDENEL CARDOZO NICOLÁS BURUTARÁN
MARTÍN BURUTARÁN  

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas tardes a todos los señores ediles.

Damos comienzo a la 55ª Sesión Ordinaria, Acta No. 100; podemos decir, con satisfacción, que es la última sesión del año.

Como es de orden en una Sesión Ordinaria, corresponde iniciarla con la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles, público en general y medios de comunicación.

Desde mi banca, en esta última sesión del año, quisiera destacar que durante este año 2017 he recibido buenas respuestas a mis pedidos expresados en las medias horas previas; algunos no fueron atendidos en su totalidad pero la mayoría de ellos han tenido soluciones a corto plazo. Por eso, quisiera destacar el trabajo de los administrativos y taquígrafas de esta Junta, que han hecho posible redactar mis pedidos durante las medias horas previas y enviarlos a las dependencias correspondientes.

Además quisiera destacar el trabajo de los diferentes departamentos de la Intendencia de Salto y de las comisiones de esta Junta Departamental, que durante este año han respondido favorablemente a las inquietudes de los vecinos de barrio Ceibal y de barrio Salto Nuevo.

Para terminar, quisiera desearles a todos un 2018 con salud, trabajo y compromiso para seguir trabajando por y para los ciudadanos de Salto.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Muchas gracias, señor Presidente.

Ya hace un tiempo venimos manteniendo reuniones con vecinos del Extremo Este de nuestra ciudad, los cuales nos vienen planteando una serie de problemas, a los que hemos ido derivando a los diferentes organismos e instituciones que corresponden.

En este caso, traemos el planteo de vecinos de barrio Uruguay y barrio Artigas, los cuales se encuentran preocupados dado que un centenar de jóvenes vienen utilizando diariamente la avenida Manuel Oribe, aproximadamente entre el quilómetro 3 y el quilómetro 4, para realizar picadas.

Más allá de que esto conlleva el riesgo de vida de los propios jóvenes también se pone en riesgo la vida de la ciudadanía en general, en especial de quienes viven en la zona. También hay que tener en cuenta que dicha avenida es uno de los accesos a nuestro departamento, donde aquellos ciudadanos que vienen a visitarlo se encuentran sorpresivamente con esta situación.

Una de las ventajas con que cuenta este centenar de jóvenes para juntarse en la zona, es un predio municipal en barrio Uruguay totalmente a oscuras, de unos ochocientos metros de largo por unos sesenta metros de ancho, comprendidos en forma horizontal por avenida Manuel Oribe y calle Tomás Gomensoro, y en forma vertical por calle José Montero y calle Presidente Berro. Dicho predio cuenta con una ciclovía de hormigón, la cual se encuentra tapada por pasto, dado la falta de mantenimiento. También cuenta con columnas de alumbrado público pero lamentablemente ninguno de ellos funciona.

La propuesta de los vecinos de la zona, más allá de solicitar la presencia fija del cuerpo inspectivo de Tránsito para solucionar el tema de las picadas, es poder también contar con ciertas mejorías en el predio mencionado.

En primer lugar solicitan limpieza del mismo, especialmente en el pasaje de la ciclovía, iluminación acorde al predio, un gimnasio al aire libre, construcción de baños públicos, bebederos con agua potable, mesas, bancos y parrilleros, dado que es un predio muy parejo y bien ubicado para el disfrute de las familias de la zona. A todo esto se le agrega la construcción de un puente aéreo peatonal que una barrio Uruguay con barrio Artigas. Más que convencidos están los vecinos de que este planteo solucionaría en parte el problema de las picadas en la zona. Pero también le daría un aspecto geográfico favorable a una de las entradas de nuestra ciudad y ni qué hablar del enriquecimiento de la comunidad, ya que por primera vez en la historia contaría con un proyecto de este tipo.

Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al señor Intendente Municipal, al Departamento de Tránsito, al Departamento de Servicios Públicos, al Departamento de Obras, al Departamento de Deporte y Juventud, y a los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Muchas gracias, señor Presidente, buenas noches.

Voy a tratar, a continuación, la crónica de un diario capitalino, que comenta el asunto relacionado con el voto de los connacionales que residen en el exterior.

Hace muchos años que el tema se discute, hay quienes pensamos que les asiste el derecho de votar, otros sostienen que si no viven en el país, si no tributan aquí, etc., etc., no les asiste ese derecho.

Con los votos de los legisladores del Frente Amplio y de Asamblea Popular, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley que interpreta los artículos 77 y 81 de la Constitución relativos a derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía y al voto de los uruguayos en el exterior. La oposición acusó al partido de gobierno de ir contra la Carta Magna y sus legisladores se retiraron de sala.

En el informe en mayoría se reafirma el derecho al voto de aquellos ciudadanos uruguayos que residan en el exterior, creando una Comisión Honoraria.

El cometido de la misma sería elaborar un proyecto e informe normativo donde se analicen alternativas jurídicas para la instrumentación del sufragio, lo que fue rechazado por los partidos Nacional, Colorado e Independiente por considerarlo “inconstitucional”.

La oposición planteó que se retirarían de sala para “no participar ni homologar, ni siquiera con su presencia, un proyecto que en su forma y en su fondo, es atentatorio del relacionamiento que el sistema político se debe para la plena vigencia de la Constitución”.

En el momento de la votación, los miembros de los partidos Nacional, Colorado e Independiente, se retiraron de sala.

Los legisladores de gobierno expresan que la Constitución uruguaya “no contiene ninguna disposición que condicione ni restrinja el derecho al voto no pudiendo interpretarse que la residencia sea un requisito para el ejercicio del mismo”.

Puede concluirse, atento a la normativa nacional e internacional aplicable, que “la interpretación que se ha aceptado e invocado indebidamente para impedir el ejercicio del derecho a votar carece de todo sustento normativo y es claramente inconstitucional”.

El Artículo 1º determina su carácter “interpretativo, estableciendo expresamente que el hecho de residir en el exterior no obsta al ejercicio de los derechos y obligaciones de todos los uruguayos, dentro de ellos el derecho al voto”.

En relación a la regulación del ejercicio del derecho al voto de estos ciudadanos uruguayos deben definirse “los mecanismos para que el ejercicio de este derecho pueda verificarse en la realidad”.

Por esa razón, el proyecto plantea “la creación de una Comisión con la función de elaborar un proyecto e informe normativo donde se analicen las alternativas jurídicas para la instrumentación del derecho al voto de aquello, que sirva de insumo al Poder Legislativo para la consiguiente legislación al respecto”.

Dicha Comisión se integra por los organismos que tienen competencia en la materia y cuyos cometidos están directamente relacionados con esta temática, así como representantes de la sociedad civil que protegen los intereses de los uruguayos residentes en el exterior.

La principal finalidad de estos artículos es “que el reconocimiento del ejercicio del voto no se transforme en una norma de imposible cumplimiento y, por ende, nueva vulneración del derecho consagrado constitucionalmente, sino que se efectivice y se haga operativo”.

Por este motivo la Comisión a crearse tendrá un plazo determinado para la realización de la tarea encomendada.

Hasta acá lo que, según la crónica, se trató y decidió en la Cámara Baja del Parlamento. En los hechos, en la realidad hay casos –conozco más de uno- de ciudadanos uruguayos que residen en distintos países más o menos distante del nuestro, y cada vez que hay una elección vienen y votan. Entonces el problema pasaría a ser de posibilidades económicas, simplemente eso, así de sencillo.

Me parece que sería de estricta justicia que todos los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior, con mayor o menor disponibilidad de recursos económicos, pudieran hacer efectivo su derecho al voto.

Solicito que se remita copia de mi exposición a todos los medios de comunicación masiva del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Gracias, señor Presidente.

Señor Presidente, señores ediles: Estamos viviendo la etapa en que la contaminación ambiental avanza a ritmo agigantado en el planeta.

Muestra de ello es la polución que está afectando algunas de nuestras reservas de agua dulce más importantes, como el caso de la Laguna Merín, exposición que fuera presentada en Montevideo por ediles nacionalistas de Cerro Largo en oportunidad del Congreso Nacional de Ediles, que se realizó los días 15, 16 y 17 de setiembre de 2017.

Hoy queremos comenzar con un tema sobre el que prometemos continuar trabajando en 2018: la contaminación del Río Uruguay.

Hace varios meses ya, un productor de la Seccional Policial 8ª nos planteó presentar a este plenario su preocupación por la disminución de peces en los ríos y su consecuencia directa sobre la contaminación de las aguas. Es una persona que ha vivido toda su vida en la costa del río Arapey Grande y, por lo tanto, conoce muy bien sobre la ecología del mismo.

Todos sabemos que, tanto el sistema acuático como el terrestre poseen en la cadena alimentaria seres autótrofos (que producen materia orgánica a partir de agua, aire, tierra), que estos son plantas, algas, bacterias, algunos hongos. Los seres heterótrofos se alimentan de los autótrofos y se forma así una cadena de la cual no pueden faltar eslabones ya que se rompería el equilibrio ecológico.

La construcción de la represa de Salto Grande trajo muchos cambios ecológicos donde animales terrestres debieron migrar de su hábitat al ser ocupado este por un lago. Pero lo más difícil fue tal vez el periplo de los peces que van río arriba a desovar y se encontraron con una esclusa difícil de pasar, y donde quedan muchos embretados en el lago.

El río es el sustento de muchos pescadores y sus familias, pero también es la fuente de vida para todos los que bebemos su agua.

Cualquier persona que tenga una pecera elige, además de los peces ornamentales, pececitos que limpien el fondo de la pecera.

Como ocurre en la pecera, además de los peces que nadan en la superficie, están los que comen el plancton en el fondo.

La disminución de los peces, esos filtros naturales del agua, hace que se acumulen algas, bacterias y otros seres en el fondo del río, provocando contaminación de toda el agua.

Se han visto grandes embarcaciones pescar en el lago de Salto Grande, a pocos metros de la represa, tripuladas por personas que no son uruguayas.

La depredación de nuestros recursos pesqueros se viene dando desde hace mucho tiempo, y tal vez por eso es que ahora los pescadores se quejan de no poder sacar grandes piezas. De hecho, han desaparecido especies como el pacú.

Históricamente, nuestros pescadores artesanales han sabido cuidar el río y sus especies, devolviendo al agua piezas chicas, pero estamos siendo invadidos por otro tipo de pescadores.

Quiero pedir, señor Presidente, para empezar a estudiar este tema, un análisis del agua del Río Uruguay, para eso, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Salto, y a todos los medios de prensa.

Por último, recordar esta frase tan sencilla pero tan real que me dijo la persona que trajo esta inquietud: Si no hay agua, ¡no hay vida!

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como usted lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Boris Todoroff.

SEÑOR TODOROFF.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles.

Voy a reiterar un pedido que hice hace un tiempo atrás: pedir el riego de calle Ituzaingó desde Patulé hasta calle Juan H. Paiva.

La tierra que levanta el tránsito es impresionante, es una calle de doble vía, donde pasan los ómnibus municipales, camiones de la empresa Cujó cargados de materiales y que pesan más o menos unas treinta toneladas. En las horas pico, donde la genta va a su trabajo y vuelve, es insoportable la nube de polvo que se genera. Tenga en cuenta que es perjudicial para la salud.

En Juan H. Paiva esquina Ituzaingó hay una panadería, verdulería, rotisería. A lo largo de todo Ituzaingó hay muchos comercios, está también el complejo habitacional Horacio Quiroga que se llena de tierra, todos los días hay personas con problemas respiratorios.

También solicito, en lo posible, que se pase riego en toda la calle en la que se está trabajando.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Director de Salud, al Director de Obras, al Intendente y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor Presidente.

Hoy voy a tratar tres temas.

El primero es el tema de los ruidos molestos.

No los hemos corregido y vemos como los vecinos se quejan de la música alta y la tamborileada en los barrios hasta tarde en la noche y la gente que tiene que trabajar no puede descansar. En la Intendencia hay reglamentación sobre el tema de los ruidos molestos, por eso se sacaron los boliches que estaban en la ciudad, y vemos que hoy por hoy tanto los escapes libres como la música alta en diferentes lugares y las tamborileadas siguen dentro del departamento.

Otro problema que tenemos es el tema de las picadas en diferentes lugares.

En Avda. Paraguay entre calle Amorim y Joaquín Suárez y de Grito de Asencio hasta Camino del Éxodo, hay picadas todas las noches, han sacado la batería de semáforos -y ni cebras colocaron- y la gente tiene que esperar para cruzar largo rato para que no los pasen por arriba.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Salud e Higiene de la Intendencia y al Director de Salud por el tema de ruidos molestos, y el tema del tránsito al Director de Tránsito y al Intendente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Otro tema que tengo para tratar es el de la inseguridad.

En la sesión anterior manifesté sobre el tema de la inseguridad en Salto y que las autoridades no estaban ocupándose del tema, donde los comerciantes estaban haciendo muchas inversiones en seguridad y tienen que pagar sus impuestos también.

El martes concurrió a Montevideo una delegación de los comerciantes de Salto a hablar con el Ministro sobre el tema de la inseguridad. Me parece que faltaron algunas autoridades que representan al departamento, como las diputadas por Salto, no concurrieron, no tienen que pedir permiso porque son representantes nacionales y se tienen que ocupar de los problemas de este departamento.

Hubo mucho gente que no fue invitada a esa reunión con el Ministro y creo que es un problema de todos y de todo el departamento de Salto con respecto al tema de la inseguridad. Por suerte en algo se está solucionando, porque el Ministro manifestó que iba a mandar más vehículos, que iba a mandar más efectivos. Espero que esa gestión sea para mejorar la inseguridad que existe en Salto.

No tengo más nada para agregar.

Yo manifesté que la versión taquigráfica de mi reclamo, de la sesión anterior, pasara a los medios de prensa y al Ministro del Interior

Aprovechando lo que me queda de tiempo, les deseo una Feliz Navidad y Año Nuevo para todo el personal de la Junta Departamental, ediles y autoridades que nos acompañan en cada sesión.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Gracias por el saludo.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Buenas noches.

Gracias señor Presidente, señores ediles.

Hoy traemos, como relevancia, algunas inquietudes de algunos vecinos usuarios del Parque del Lago, que van frecuentemente con la familia, los niños. Y se han quejado del acceso al Parque, del mal estado, el mal mantenimiento, inclusive, algunos rompieron parte del eje y motos que han roto las gomas. También de la falta de buena iluminación, del cortado de pasto, de la falta de mantenimiento en las canchas de fútbol, faltan cestos de basura, faltan algunos parrilleros.

Solicitamos que la persona encargada del acceso, ya sea CTM o la Intendencia el encargado, que mejoren esa parte porque es un lugar de esparcimiento de todos los salteños, inclusive de argentinos que vienen a pasear, y se han quejado del estado de los accesos.

Otro tema: Algunos usuarios de los planes económicos de construcción de vivienda me han hecho llegar algunas inquietudes con respecto a las medidas de las construcciones de las casas que realmente dejan mucho que desear, son casas relativamente chicas, con dormitorios chicos, piezas; si cualquiera de ustedes conoce las casas económicas sabe de lo que estoy hablando; son medidas muy estandarizadas, me imagino que hechas con arquitectos, ingenieros correspondientes, pero es una inquietud de mucha gente que, cuando construye, se da cuenta que el cuarto es chico, no puede poner dos camas, dos chicos; realmente es bastante complejo.

Aparte de eso, le complican el material que usan, si usan un piso de determinada cosa no lo pueden poner, si usan una puerta de determinada tampoco la pueden poner. Realmente va a tener que ser modificado y darle un poco más de libertad a la gente que construye con miles de esfuerzos y sacrificio, sea de cualquier partido político, luego que construyen se dan cuenta que las medidas son muy chicas.

Cambiando de tema: Con respecto a las calles que ya es un tema archiconocido, del desastre en que están las calles de Salto, en especial calle Cervantes tiene unos cuantos agujeros, cráteres –por decirlo de alguna manera- y en especial Cervantes entre 25 de Mayo y Morquio, está en un estado bastante calamitoso.

Otro es el estado de muchas calles con adoquines, como calle Cervantes entre Sarandí y Lavalleja –creo que es-, vecinos se han quejado de la cantidad de agujeros y pozos que tiene la calle, que urgentemente la Intendencia va a tener que solucionar ese tema porque es catastrófico, hace más de seis, siete meses que están los cráteres esos y realmente es un peligro para las personas que pasan continuamente por ahí.

Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea trasladada a la Intendencia Municipal de Salto, a CTM, a todos los organismos estatales y en especial a los medios de comunicación.

Muchas gracias señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

Quedan cinco minutos de media hora previa. Si algún señor edil quiere hacer uso de la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Como es sabido por todos, y aún más al llegar a fin de año, prolifera, en el ambiente urbano sobre todo, la exposición de todos los ciudadanos a la pirotecnia.

Siempre para estas fechas hay movimientos de las protectoras de animales, de algunos grupos especiales también de personas con discapacidad que se ocupan del tema, que hacen un reclamo airoso, pero que exigen en una forma un poco apresurada y urgente la suspensión o prohibición de la pirotecnia dentro de las áreas urbanas de nuestro departamento sobre todo, aunque estos reclamos son también a nivel de todo el país.

Deberíamos, señor Presidente, tomar recaudos de estos reclamos, saber que los extremos que se explican por cada uno de estas asociaciones y agrupaciones de personas son reales, y que, desde las especies animales que más allá de sobresaltarse entran en estado de pánico absoluto cuando la pirotecnia es normal y aún más cuando se desarrolla en forma excesiva como son las fiestas tradicionales de fin de año o algún espectáculo de tipo deportivo o musical; también, y aunque se habla menos, hay una reacción del mismo tipo en los seres humanos que no logran racionalizar el hecho festivo de la pirotecnia. Hablamos de los grupos minoritarios: autistas, síndrome de Down, Alzheimer, demencia senil, que no alcanzan a racionalizar y a comprender el efecto festivo de la pirotecnia y que entran en un estado de pánico que deteriora notablemente la salud y que es muy difícil y costoso recuperar.

Creo señor Presidente, que es hora que desde los cuerpos legislativos empecemos a tomar cartas en el asunto, con tiempo, con tiempo para estudiar legislación comparada que se está armando en otros departamentos, legislación existente en otros países, legislación, como la hay recientemente, aquí en Concordia.

No es cuestión de porque se acercan las fiestas, emitir un decreto, levantar la mano y prohibir utilizar pirotecnia. Lo que sí sería de recibo sería estudiar algún tipo de normativa que controle y regule en qué situaciones sí, por parte de quiénes y en qué condiciones se debe o puede usar pirotecnia, pero con un plazo prudente, de manera de contemplar a todos, a quienes se ven afectados en su salud, y también a quienes se van a ver afectados en su economía, porque son muchas las familias que, llegada la época de fiestas, hacen de la venta de pirotecnia o elementos de pirotecnia una entrada extra para sus arcas.

Creo que este no es el tiempo de aprobarlo, pero sí es el tiempo de enviarlo a una Comisión y al señor Intendente para que se empiecen a tomar los recaudos, estudiar el tema y a llegar a finales del 2018 –preferiblemente bastante antes- con alguna legislación que nos permita aggiornarnos en el tiempo, regular la utilización de pirotecnia y hacer que las fiestas sean fiestas para todos y no sean fiestas solo para algunos y sufrimientos para otros.

No es menor el hecho de que a todos nos gustan los espectáculos pirotécnicos, a todos nos fascinan los fuegos de artificios, todos los disfrutamos, pero en general no nos ponemos a pensar que lo que muchos disfrutamos otros lo sufren sobremanera.

Le voy a solicitar, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras las envíe a la Comisión de Legislación y Reglamento para que tome el asunto en sus manos, y al señor Intendente para que procure con su gabinete empezar a estudiar el tema y a generar reglamentación al respecto.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

Culminado el tiempo de la Media Hora Previa, pasamos a considerar el Orden del Día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.-Gracias, señor Presidente.

Para solicitar poner a consideración, habiendo repartido, obviar la lectura de los Asuntos Entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción del señor Edil, los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Pasamos al tratamiento del

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS
Nºs. 835 Y 836/2017.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y
DESCENTRALIZACIÓN: OFICIO Nº. 197/2017; ASUNTOS
Nºs. 704, 722, 759, 806 Y 807/2017.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE:
ASUNTOS Nºs. 335, 345, 401, 414, 479, 597, 605, 728, 754, 761
Y 801/2017.

2.- INFORME DE COMISIONES

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO RECTIFICANDO EL ART. 1°. DEL DECRETO N°. 7.037/2017, AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ENAJENAR POR TÍTULO DONACIÓN Y MODO TRADICIÓN A SALTO NUEVO FÚTBOL CLUB, EL INMUEBLE PADRÓN N°. 20.327. EXP. N°. 11.091/2016. ASUNTO N°. 799/2017.

2.2.- CULTURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA “EDICIÓN 2018 DE VALENTÍN APARCERO”. OFICIO N°. 957/2017.

2.3.- TURISMO Y TRABAJO

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA “XXIII FIESTA PLAYA DEL LAGO”. EXP. N°. 39.614/2017. (ASUNTO N°. 811/2017).

Pasamos al

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

Señores ediles, hoy es nuestra última Sesión del año, creo que amerita y mucho que esta Presidencia realice un balance de la gestión el cual nos compete a todos.

Nos hemos definido como una gestión de “puertas abiertas” por lo que ha sido uno de nuestros anhelos el poder tener un contacto más directo con la ciudadanía.

Las tecnologías de la información son un pilar fundamental en el mundo actual, la tecnología nos acerca y nos informa, por lo que esta gestión ha apostado fuertemente a la actualización en materia tecnológica.

Por tal motivo desarrollamos un sitio web, proyecto que comenzamos en el período anterior (2016-2017) y lo vimos culminado en este, realmente era un “debe” de esta organización.

De esta manera, la Junta Departamental de Salto da un paso más y se la incluye en el índice de apertura en línea de órganos legislativos subnacionales, siendo
-hasta el momento del diseño de nuestro sitio- las juntas de Artigas y Salto las únicas con un grado nulo de apertura en materia de información/transparencia hacia la ciudadanía.

Nos encontramos en la etapa de carga de esa información al sitio (ya sean decretos, resoluciones, actas, etc.) a fin de poder poner a disposición de quien lo requiera toda esa información generada por esta corporación e ir mejorando el posicionamiento dentro del índice de apertura.

Desde agosto de 2017, fecha en la cual se publicó el sitio web al día de hoy, el mismo fue consultado 5.408 veces (al 20-12-2017) demostrando claramente el interés de la ciudadanía por la información generada por nuestra institución.

Nuestra fuerte presencia en las redes sociales como medio de divulgación de nuestras actividades han contribuido no solo a que la ciudadanía conozca las mismas sino también a potenciar las visitas al sitio web de la Junta de Salto.

Por otra parte, se han adquirido nuevos equipos actualizando gran parte del parque informático mejorando el día a día de nuestros funcionarios.

Se renovó el cableado estructurado que interconecta las computadoras, se instalaron nuevos equipos de redes (switches administrables, routers) incrementando la velocidad en la red interna.

Expandimos la red wifi para invitados en todo el edificio.

Actualizamos el sistema de luces de emergencias dentro del plenario.

Modernizamos el recinto del plenario instalando dos pantallas led en la cual se brinda la información del edil que está haciendo uso de la palabra, el tiempo transcurrido en el uso de la misma, además de brindar información sobre las comisiones existentes en el día, entre otra información de carácter general.

Instalamos una tercera pantalla en el pasillo, en donde acceden los ciudadanos que visitan las sesiones, la cual visualiza la misma información que se muestra en el recinto del plenario.

Incorporamos cámaras de seguridad en los ingresos al edificio las cuales graban 24 horas al día permitiendo un mejor control de los visitantes, este equipamiento es propiedad de la Junta, así como también la administración e instalación del mismo fue hecha con funcionarios de la Junta. Se instaló una cámara adicional dentro del plenario a fin de visualizar el edil en uso de la palabra, permitiendo que desde la barra el ciudadano visualice al edil que está haciendo uso de la misma.

En cada bancada dentro del plenario se instalaron nuevos enchufes de corriente y enchufes USB para celulares o tablets, satisfaciendo una necesidad acorde a los tiempos que corren.

Se cambiaron los micrófonos del recinto, mejorando notablemente el sistema de audio, se incorporó un mecanismo más preciso para la administración del uso de la palabra, un grabador de tiempo.

Se diseñó un moderno sistema web para el registro de los activos de la Junta (inventario).

Toda la información generada por nuestra Junta Departamental es preservada mediante un sistema de backup diario e incremental, el mismo realiza una copia total de toda la información en un medio extraíble y como medida adicional la encripta y la sube a un repositorio remoto, este mecanismo reduce notoriamente el tiempo entre una pérdida de información y la recuperación de la misma.

Como último proyecto del año, se desarrolló una app android con el fin de que los ediles y la ciudadanía en general accedan a información sobre comisiones, sesiones e información al respecto de acontecimientos a desarrollarse en la Junta Departamental de Salto.

Seguiremos apostando a una mejora continua en materia tecnológica con el fin de ofrecer más y mejores servicios a nuestra corporación y a la sociedad.

Durante este período, desde enero a noviembre de 2017, contabilizamos:

– 808 Asuntos Entrados.

– 78 decretos

– 1 denominación de Ciudadano Ilustre

– 25 declaraciones de Interés Departamental

– 5 exoneraciones a Cooperativas

– 62 resoluciones varias

Homenaje a los 20 años de la creación de la Bandera de Salto.

Homenaje a instituciones de nuestra cuidad al cumplir 150 años.

Homenaje a instituciones por el trabajo realizado durante las crecientes y adversidades climáticas en nuestra ciudad.

Donaciones de predios para campos de deportes a instituciones deportivas de nuestro medio.

Nomenclátor de Salto:

En esto es muy importante resaltar la madurez política aplicada a la hora de las designaciones como lo fueron, dentro del nomenclátor de Salto, la costanera con el nombre del Esc. Eduardo Malaquina, la Avenida con el nombre del Gral. Líber Seregni y un barrio con la denominación Brigadier General Manuel Oribe.

También una calle:

A la poetisa salteña Marosa de Giorgio

Al autor del Himno a Salto Bartolomé Hidalgo.

En barrio La Tablada, el Club de Niños y la Comisión Vecinal llevó adelante denominar varios pasajes con los nombres de:

– Delia Soria

– Comparsa de Negros y Lubolos Infantil Africanitos

-Vicente Justino Jaime Correa

– Dora Paiva

– Pequeños investigadores

En Villa Constitución:

  • Se denominó un tramo de camino con el nombre de José Luis Oxandabarat Scarrone

En Villa Maguey:

Se denominó con nombres de la flora autóctona como:

  • Avenida de las Palmeras
  • Tala
  • Ñandubay
  • Ubajay
  • Arazá
  • Ombú
  • Pitanga
  • Chal-Chal
  • Grahan Aston

Esto es simplemente un ayuda memoria y una reseña de parte de lo gestionado por este Legislativo durante el año que transcurrimos.

Y como mensaje final para todos, ediles, secretarios, funcionarios, periodistas y todos los presentes mi deseo personal es:

“Que todo lo que les llegue sea mejor de lo que buscan.”

“Dure más de lo que esperan”

“Que la felicidad los acompañe a todos ustedes junto a su familia, más de lo que puedan imaginar.”

Feliz navidad y un nuevo año muy prospero y renovador.

Felicidades para todos.

(Aplausos)

Muchas gracias por los aplausos

Proseguimos con

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS
Nºs. 835 Y 836/2017.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y
DESCENTRALIZACIÓN: OFICIO Nº. 197/2017; ASUNTOS
Nºs. 704, 722, 759, 806 Y 807/2017.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE:
ASUNTOS Nºs. 335, 345, 401, 414, 479, 597, 605, 728, 754, 761
Y 801/2017.

Pasamos al

2.- INFORME DE COMISIONES

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Para solicitar que usted ponga a consideración del cuerpo la inclusión en el Orden del Día de un asunto fuera de hora proveniente de la Comisión de Legislación y Reglamento con el No. 849/2017. Refiere a la solicitud de anuencia del señor Intendente para abonar el producido del estacionamiento tarifado llamado Zona Azul a tres instituciones. A saber: el Centro Educativo de Niños Autistas, la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios y ACISA (Asociación de Ciegos de Salto).

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Esta a consideración lo que está solicitando el señor Edil.

(Apoyado)

Los ediles que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Para poner a consideración incorporar al Orden del Día un asunto de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Asunto No. 844/2017. Caratulado: Intendencia de Salto remite proyecto de decreto exonerar a COSALVI pago de tributo régimen propiedad horizontal padrón No. 35.072.

Está a consideración.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Pasamos a

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO RECTIFICANDO EL ART. 1°.
DEL DECRETO N°. 7.037/2017, AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A ENAJENAR POR TÍTULO
DONACIÓN Y MODO TRADICIÓN A SALTO NUEVO
FÚTBOL CLUB, EL INMUEBLE PADRÓN N°. 20.327. EXP.
N°. 11.091/2016. ASUNTO N°. 799/2017.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

A todos o a algunos les parecerá extraño que aparece de nuevo en el plenario este asunto, pero es para subsanar un error cometido en la aprobación de la donación, y es que, si bien en toda la parte de los considerandos y los resultandos se nombraba a la institución destinataria de la donación, en el decreto, específicamente en el articulado donde se decreta, no estaba el nombre de la institución deportiva y los considerandos y los resultandos no forman parte del decreto específico. A manera de subsanar ese error es que se corrige, se agrega en el texto del decreto el nombre de la institución Salto Nuevo, y hoy pasa de nuevo al plenario para así hacerlo en forma.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Está a consideración el proyecto de decreto.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular, Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 2º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Art. 3º es de orden.

Pasamos a

2.2.- CULTURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS
DEPARTAMENTAL LA “EDICIÓN 2018 DE VALENTÍN
APARCERO”. OFICIO N°. 957/2017.

Está en consideración.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Aprobado en general.

En particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Art. 2º es de orden.

Pasamos a

2.3.- TURISMO Y TRABAJO

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS
DEPARTAMENTAL LA “XXIII FIESTA PLAYA DEL
LAGO”. EXP. N°. 39.614/2017. (ASUNTO N°. 811/2017).

Está a consideración del plenario.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Aprobado en general.

En particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Art. 2º es de orden.

Pasamos al

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DONACIÓN A
FAVOR DE INSTITUCIONES QUE DETALLA ZONA AZUL,
EXP. Nº 18.391/2017. ASUNTO Nº 849/2017

Como no hay repartido, vamos a dar lectura al decreto por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

“LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma de $ 29.027 (pesos uruguayos veintinueve mil veintisiete), por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, correspondiente al mes de octubre del año 2017 a favor de la organización del CENTRO EDUCATIVOS PARA NIÑOS AUTISTAS, para ser destinarlo a cubrir necesidades, como mantenimiento del edificio, materiales didácticos, mobiliarios, contratación de técnicos, etc.

2º.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma que corresponda al mes de noviembre del año 2017 por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, a favor de la ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS, SERVICIOS DE SALTO CETUP-UTU, para destinarlo a compra de un televisor led 40 pulgadas y proyector, debiendo comunicar a la Junta Departamental el monto disponible resultante.

3º.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma que corresponda al mes de diciembre del año 2017 por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, a favor de ASOCIACIÓN DE CIEGOS DE SALTO (ACISA), a fin de destinarlo a la contratación de una instructora para la rehabilitación de personas con discapacidad visual, debiendo comunicar a la Junta Departamental el monto disponible resultante.

4º. Dese cuenta, etc.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario el proyecto de decreto en general.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

En particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Artículo 2º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Artículo 3º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

El Art. 4º es de orden.

Pasamos al

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO EXONERAR A COSALVI PAGO DE TRIBUTO RÉGIMEN PROPIEDAD HORIZONTAL PADRÓN 35.072. EXPEDIENTE Nº 46.760/2017. ASUNTO Nº 844.

También le vamos a dar lectura por Secretaría ya que no hay repartido, y le damos lectura al decreto.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

“LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Exonérase a la Cooperativa de Viviendas de Salto “CO.SAL.VI” del pago del tributo “tasa de autorización de incorporación de inmueble al régimen de propiedad horizontal prevista en el Art. 163 del Decreto 5.629/86, en la redacción dada por el Art. 89 del Decreto 5.776/90”.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario el mencionado proyecto.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

En particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

El Art. 2º es de orden.

Señores ediles, no hay más nada que tratar.

Felices vacaciones a todos. Empezamos un receso hasta el 15 de febrero. Que disfruten de las vacaciones aquellos que pueden salir.

Muchas gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y OCHO SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

 

VERSIÓN SUJETA A CORRECCIONES



X