Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 101 – 56ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
17778
post-template-default,single,single-post,postid-17778,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 101 – 56ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 101

56ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, al primer día del mes de marzo de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular, señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY LEODAR DE PAULA
DAYANA AÑASCO ÁNGELO BELMONTE
ARIEL REYES ENZO GARCÍA
LILIANA FILONENKO ROQUE BARLA
GRACIELA BEPPO HÉCTOR TRINIDAD
 GERVACIO CARBAJAL SORAYA GODOY
SONNIA RODRÍGUEZ MARIANA CENTRÓN
CÉSAR BENTOS PEREIRA MIGUEL TEXEIRA
JORGE PINTOS ROXANA COSTA
FERNANDO IRABUENA CARLOS PAIVA
JOAQUÍN SOUZA LETICIA GONZÁLEZ
LUCÍA MARTÍNEZ MIGUEL GIRARD
GERMÁN MILICH MAURICIO SILEA
GABRIEL DUARTE MARÍA E. TORRES
JOSÉ L. PRESENTADO CARMEN ORTÍZ
FÁTIMA FROLA JULIO FLORES
JOSÉ F. SILVA MARÍA A. VIERA
CARLOS M. RATTÍN GABRIELA MOREIRA
STELLA MAGNÍN CARLOS BALDASSARI
ALBERTO SUBÍ GLODOMAR FRAGA
MARÍA MÁRQUEZ BORIS TODOROFF
GRANDENEL CARDOZO RÚBEN GONZÁLEZ
MARTÍN BURUTARÁN HUGO PREVIALE
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  JOSÉ N. BURUTARÁN

Con licencia en trámite los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO, Marcelo RODRÍGUEZ y Carlos COUTINHO MAGNONE.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Aprovechamos para saludar a todos, deseando un muy buen año legislativo en esta Junta Departamental. Bienvenidos nuevamente en el año 2018

Hoy vamos a iniciar la 56ª Sesión Ordinaria, que tiene como número de Acta el 101.

Como está dispuesto en todas las sesiones ordinarias, pasamos a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Mariana Centrón.

SEÑORA CENTRÓN.- Gracias, señor Presidente.

En el día de hoy quiero reiterar las palabras vertidas el día en que se llevó a cabo el sepelio del compañero Eduardo Piñeyro.

¿Qué puedo decir hoy del amigo, compañero, maestro Eduardo Piñeyro?

En aquella época fermental (década del ’60) fue un adelantado, posicionando nuestra danza frente a la arrolladora presencia del folklore argentino, sin olvidar las raíces comunes que teníamos con nuestros hermanos.

Cuarenta y cinco años brindando lo mejor de sí junto a su infatigable compañera Tere. No dejó ni un instante de mostrarnos el camino a través de la danza, pero también dejó su huella en cada uno de sus alumnos, de sus amigos, de cada salteño, como hombre de bien, de valores, que debía acompañarnos tanto en el escenario como en la vida.

Su camino fue truncado por la veleidad de los hombres. Ya nos lo enseñó el General cuando la ambición del poder lo apartó de su huella y su cuerpo no pudo resistir tanta injusticia. Pasaron más de siete años de aquel aciago episodio. Hoy lo despedimos sí pero no olvidamos que está trazado el camino por el que transitar, para que su pasaje por esta vida no haya sido en vano.

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a la Comisión de Cultura para que le realice el homenaje que corresponde, a los medios de comunicación en general, a la Mesa Departamental del Frente Amplio, a sus familiares, compañeros y amigos.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora edila. Y se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Hugo Previale.

SEÑOR PREVIALE.- Buenas noches, señor Presidente y señores ediles.

Primero que nada, me quiero sumar al deseo que usted transmitió recientemente, de que todos los compañeros ediles de las distintas bancadas y funcionarios, tengan un buen año legislativo.

Ahora sí voy a pasar a leer mi Media Hora Previa.

“A través de este medio queremos hacer llegar al señor Intendente de Salto las inquietudes que hemos recibido de los vecinos del Barrio El Triángulo. Nos referimos específicamente a las catorce viviendas ubicadas sobre calle Solano López entre Piedras y Cerrito.

“Este barrio ha sufrido, en los últimos años, varias inundaciones que ocasionaron daños importantes en las viviendas, principalmente serios problemas de humedad que no se han podido resolver porque cada vez que llueve copiosamente sufren las consecuencias de las enchorradas; el agua entra por el frente de las casas inundando totalmente el interior de las mismas, mojándoles todas sus pertenencias y causándoles daños en muebles y electrodomésticos.

“Nos comentaron que hace unos meses estuvieron reunidos con el Intendente y jerarcas de la Intendencia, quienes manifestaron que existe un proyecto para realizar una obra pluvial que resolvería el problema de la zona, pero que en ese momento la Intendencia no contaba con los caños de hormigón necesarios para llevarla a cabo.

“Reclaman una pronta solución al problema de las enchorradas y le solicitan a la Intendencia que se profundicen las canaletas, las cuales prácticamente ya no existen, y que se continúe con la limpieza y profundización del arroyo Ceibalito, obra que lleva meses parada y que ayudaría a desagotar rápidamente el agua cuando se producen abundantes lluvias y atenuar las crecientes del río.

“Además plantean la necesidad de implementar una solución a la falta de veredas en esta cuadra, ya que los peatones deben circular por la calle.

“Nos sumamos al reclamo de los vecinos y consideramos que la Intendencia debe proporcionar una rápida solución a estas familias antes de que comiencen los meses de invierno. La constante humedad de sus casas generada por las últimas inundaciones y las enchorradas, provocan serios problemas de salud, principalmente en los niños.

“Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; al señor Director de Obras, Elbio Machado y a la Comisión Vecinal del Barrio El Triángulo”.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Y se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles, un buen año para todos.

“Por este medio, se realiza una petición en nombre de los vecinos que habitan entre las calles Juan Carlos Gómez y Colón.

“Esta solicitud va dirigida al Intendente de Salto y por su intermedio, al Director del Área que corresponde.

“Dichas personas solicitan la limpieza de un arroyito (desemboca en el arroyo Ceibal) por el cual corren aguas servidas, ya que el olor a podrido llega a sentirse hasta dentro de los hogares de esas familias; esto es debido a los asentamientos que se encuentran hacia el sur y no disponen de saneamiento.

“Además en la zona hay ratas, víboras y suciedad, que afean el lugar, causando enfermedades.

“Si fuera posible fumigar ya que la invasión de mosquitos es terrible no solo aquí sino también en el resto del departamento, y el presupuesto en productos es muy grande, siendo impedimento el poder costearlo.

“Humildemente se sugiere canalizar o ensanchar dicho arroyito, por calle Itapebí podría ingresar sin inconveniente una máquina. Esto permitiría que esa agua contaminada corriera más rápido y no se disperse hacia los fondos de las viviendas, evitando males peores.

“Desde ya se cuenta con su sentido común y se espera pronta solución a esta situación. Muchas familias de la zona sur estarán infinitamente agradecidas.

“Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a todos los medios de comunicación, al señor Intendente y al Jefe de Área correspondiente”.

Desde ya, muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Y se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Muchas gracias, señor Presidente.

“Señor Presidente, señores ediles: Nos preocupamos y ocupamos de un tema de gran sensibilidad para la población toda, como es el bienestar de los animales.

“Días atrás vecinos de Salto me consultaron sobre la situación del Zoológico Municipal. Estaban preocupados porque allí estaban encerrados tres perros con visibles problemas de piel, entre otras cosas.

“Nos acercamos para ver cómo estaban los animales ahí, y nos dimos cuenta de que habían ocurrido cambios desfavorables respecto a lo que vimos en la última visita.

“La anterior visita, la habíamos realizado en el marco de un trabajo de la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Salto. En esa oportunidad, los ediles que concurrimos, de todos los sectores políticos, estuvimos de acuerdo en que los animales allí confinados estaban en buenas condiciones.

“Pero ahora se ven animales con alopecias (caída de pelo), otros en mal estado nutricional, algunos en soledad en una jaula, ya que ahora, por alguna razón ha desaparecido el o los compañeros. Además algún animal suelto que se paseaba entre el público.

“Entendemos que la evolución de la sociedad y la concepción del respeto por la vida, la biodiversidad y el bienestar de los animales llevan a que se deba considerar la viabilidad de tener reservas de fauna, como ya tenemos ejemplos en el país.

“No obstante, mientras se tengan animales en condiciones de cautiverios, entendemos que deben estar lo mejor posible, y con esto nos referimos a higiene, alimentación y cuidados sanitarios.

“También observamos que hay especies de animales muy abundantes en nuestros campos que siguen ocupando lugar y atención en el Zoológico, como por ejemplo las cabras, los asnos y los ñandúes.

“El paseo que siempre atrajo a niños, adultos, turistas y que es uno de los lugares de visitas didácticas para las escuelas, debería ser visto como un ejemplo en el buen trato a los animales.

“Solicitamos una revisión técnica de las condiciones de vida y cuidados en nuestro Zoo.

“Para ello, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente de Salto, a la COTRYBA (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal), a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Salto, y que sea publicada en los diferentes medios de comunicación”.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edil, y se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Graciela Beppo.

SEÑORA BEPPO.- Buenas noches, señor Presidente. Buenas noches a todos los presentes.

Hoy quiero volver a hacer hincapié en un tema -ya bastante repetido de mi parte, pero que sigue sin resolverse, el cual como bancada del Partido de la Gente lo venimos tratando desde el mes de octubre del pasado año-: a solicitud de vecinos y comisión del barrio Federico Moreira, quienes ya venían gestionando este tema desde hace mucho tiempo por medio de notas a la Intendencia, al Departamento de Obras y personalmente con el Intendente, sin tener ninguna respuesta favorable.

Cabe destacar que el mencionado barrio se encuentra en la entrada de nuestra ciudad y está realmente intransitable. Calles desastrosas, sin cunetas ni cordón, focos de luz sin funcionar, paradas de ómnibus sin garitas, ni un espacio apto para pararse. La preocupación de los vecinos de la zona es constante, más ahora con el comienzo de las clases que niños y adolescentes transitan más de lo común.

Es por esto que desde esta banca y desde la bancada del Partido de la Gente se exige una pronta solución a este problema antes de que ocurra algo que lamentar.

Por lo expuesto, señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se derive a la Intendencia de Salto, al Departamento de Obras, y a los medios de prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Hoy quiero reclamar por algo que me parece muy importante, como es el puente “Los Algarrobos” o más conocido como puente “La morcilla”. Ya hace un mes y tanto que la base de una de las cabeceras, la noroeste, se desmoronó y se cayó parte de la contención de dicho puente. Está claro que es una situación que amerita una intervención urgente, la gente que pasa por ahí está muy preocupada.

Por tal motivo, y desde mi humilde opinión, creo que es necesario primero un examen técnico para conocer la situación y comunicarle a la población, porque somos muchos los salteños que circulamos por dicho puente.

Creemos también necesario una urgente intervención para evitar que se siga desmoronando y que se llegue a males mayores, llámese corte de circulación, ya que es un paso muy importante, o peor aún, que se llegue a tener que lamentar alguna tragedia.

Por eso se reclama para que se tome conciencia de la situación y se ponga a trabajar en el problema de inmediato. No esperemos a que pase lo mismo que en el puente “Los Algarrobos” viejo, que ya experimentó lo mismo, que se desmoronó parte de una de las cabeceras -y se recordará que tuvo barandas para que no pasaran por ese lugar-, y desde esta Junta Departamental se hizo un reclamo. Hasta ahora en ese puente se ha hecho un trabajo que me parece que es lamentable, porque se hizo una contención y no se realizó en la cabecera la contención que se necesita para que no se siga desmoronando. Eso se va a volver a desmoronar y se tendrá que realizar nuevamente el trabajo.

Creo que no es la forma en que se deben realizar los trabajos, ya que se utilizan los recursos para mostrar algo que no va a tener duración en el tiempo.

El reclamo es específicamente para solicitarle que se comience a trabajar en serio y con responsabilidad y en especial para hacer mantenimiento en este tipo de obras.

Como también -y hace un tiempo hice un pedido- los muros de contención que quedan en la plaza 1º de Mayo, que vuelvo a reclamarlos, que están desmoronados, que se les han sacado la tierra que lo estaba haciendo caer y se dejó todo cerrado y en mal aspecto.

Creo que la ciudad de Salto, una ciudad que se denomina turística, no puede tener ese aspecto en una zona tan importante de la ciudad. Por eso creo que tendríamos que empezar a trabajar y realizar todo ese tipo de trabajo y mantenimiento, y especialmente en este puente, que creo que si no se toman las medidas necesarias puede traer alguna tragedia.

Señor Presidente, quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente, Andrés Lima; al Director de Obras, señor Elbio Machado, y a toda la prensa oral, escrita y televisiva.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches señor Presidente, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En primer lugar, quisiera referirme a las señalizaciones de tránsito.

Considero que este tema es de vital importancia, puesto que las señalizaciones permiten tanto a los peatones como a conductores circular en orden y de forma segura.

He notado en centros educativos de barrio Salto Nuevo que no están señalizadas de forma visible las cebras peatonales, casos puntuales como en la Escuela No. 95 ubicada en calle Orestes Lanza, como en el anexo que está ubicado en calle Juan Antonio Lavalleja.

Asimismo los vecinos de la zona del bagashopping plantean la posibilidad de colocar señalizaciones en la intersección de Avda. Gobernador de Viana y Juan H. Paiva. Esta es una intersección muy transitada por vehículos de transporte de pasajeros locales y agencias de viajes, además de camiones y vehículos pequeños. Siendo esta la segunda arteria de entrada a la ciudad de Salto.

Puesto que se trata de un punto muy transitado solicito a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta Departamental y a la Dirección de Tránsito de la Intendencia que se atienda a la brevedad y se busque una solución a esta inquietud planteada por los vecinos.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Tránsito de la Junta, a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- En segundo lugar, quisiera referirme al arroyo Ceibal, el cual presenta malezas en su caudal desde calle Piedras al 1100 hasta Juan Carlos Gómez.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Intendencia de Salto, al señor Intendente, al Director de Servicios Públicos y a la prensa en general.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil. Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches, señor Presidente. Buenas noches, señores ediles.

En esta oportunidad quiero referirme a un tema preocupante como es el de la inseguridad. Vemos que cada día son más las personas afectadas.

Vecinos de barrio Artigas se han reunido para juntar firmas en la zona, la cual comprende las siguientes calles: Rafaela Villagrán, Rondeau, Balta Vargas, Juan Rinaldi, Francisco de los Santos y Miguel Barreiro. Muchos de ellos fueron víctimas de robos y amenazas, lo cual llevó a esta gente a efectuar una denuncia en la Seccional Cuarta, allí lograron tener una reunión con el Jefe de Policía y plantearle la situación. Quien al escucharlos tomó cartas en el asunto e intervino inmediatamente. Con un exitoso operativo logró detener a uno de los individuos, quien –supuestamente- estaba requerido.

Los vecinos de la zona quieren manifestar su agradecimiento por su buena intervención. Pero a su vez solicitan mayor presencia policial en la zona ya que comienzan los estudios, piden que refuercen más la seguridad en los horarios de entrada y salida a los locales de estudio.

Esta gente quiere solicitarle, por este medio, que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al señor Jefe de Policía de Salto, a la Seccional Cuarta y a los medios de prensa.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando al seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTÍZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Buenas noches a todos, señor Presidente, compañeros ediles y a todos los presentes, espero hayan tenido unas muy buenas vacaciones.

“Sabemos que en el receso de la Junta hubo varios incidentes con respecto a incendios y que fueron muy graves, con pérdidas totales y muertes.

“Recogí muchos testimonios de la gente, y todos con distintas versiones, la mayoría desconformes con la institución de bomberos: que llegan tarde, que los camiones no tienen agua suficiente, que las mangueras no tienen el metraje adecuado y que están añadidas, etc.

“Visité la institución, fui recibida por el Jefe de Bomberos, señor Enzo Rebollo; destaco su atención y amabilidad.

“Allí, me comentaba que cuentan con diecinueve funcionarios; que hacen una guardia de veinticuatro por cuarenta y ocho horas, quedando cinco funcionarios por turno; cuentan con un camión cisterna, con una autobomba, tanque con capacidad de tres mil litros de agua, equipos de protección contra incendios y de rescate. También me comentaba que con lo que va del año la institución ha atendido más de doscientas cincuenta intervenciones.

“Conclusiones de la entrevista: destaco a nivel personal, y aclaro que es a nivel personal, en primer lugar, la falta de personal, que con solo cinco personas por guardia no es suficiente, teniendo en cuenta que esta institución es una sola en el departamento de Salto y tiene que atender zonas céntricas y zonas rurales, y además los vehículos y materiales no son suficientes.

“Solicito urgente, señor Presidente, el apoyo a esta institución a nivel departamental y a nivel nacional.

“Solicito que el personal de bomberos que trabaja como voluntarios pueda ser ingresado legalmente y que se refuerce la flota en general.

“También pedir a las instituciones, empresas, liceos, escuelas, que colaboren con las normas de prevención contra incendios, con charlas educativas, etc., con esto estaríamos dando gran apoyo a la institución.

“Solicito, señor Presidente, que se realice otra institución, paralela a esta, en algunas de las zonas rurales, así podríamos evitar mayores consecuencias, teniendo en cuenta las distancias de la ciudad a distintas zonas rurales y, sumando a esto, el mal estado de rutas y caminos rurales.

“Sugiero que la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género invite al señor Jefe de Bomberos.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente, Dr. Andrés Lima, al Ministerio del Interior, a la Dirección de Desarrollo Social y Género de la Intendencia, al señor Jefe de Bomberos Enzo Rebollo, a la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género de esta Junta, a las Cámaras de Diputados y Senadores de la República, y a la prensa en general”.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Boris Todoroff.

SEÑOR TODOROFF.- Buenas noches señor Presidente, señores ediles.

“Voy a reiterar un pedido que hice hace un tiempo atrás.

“El tema es el siguiente: Pedir riego de calle Ituzaingó, desde Patulé hasta calle Juan H. Paiva. La tierra que levanta el tránsito es impresionante. Es una calle de doble vía, donde pasan los ómnibus municipales, camiones de la empresa Cujó cargados de materiales, que pesan más o menos unas treinta toneladas. En las horas pico que la gente va a su trabajo y vuelve es insoportable la nube de polvo que se genera.

“Tengan en cuenta que es perjudicial para la salud.

“En Juan H. Paiva esquina Ituzaingó hay una panadería, verdulería y rotisería. A lo largo de toda Ituzaingó hay muchos comercios. Está también el complejo habitacional Horacio Quiroga, que se llena de tierra todos los días. Hay personas con problemas respiratorios.

“También solicito que en lo posible se pase riego por todas las calles en las que se está trabajando.

“Pido que la versión taquigráfica de estas palabas pase al Director de Salud, al Director de Obras, al Intendente y a todos los medios de comunicación”.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando al seno de este plenario.

Quedan tres minutos de la media hora previa para cumplir los treinta minutos; no hay más anotados. Si alguien quiere hacer uso de la palabra, puede solicitarla.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Martín Burutarán

SEÑOR BURUTARÁN.- Muchas gracias, señor Presidente.

Quería aprovechar la instancia, ya que en el día de ayer el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró la emergencia hídrica para el departamento, hacer algunas consideraciones sobre el tema.

Es sabido que las lluvias han acompañado poco a la producción agropecuaria en estos últimos meses, y se sabe que se han perdido muchas hectáreas de soja, de trigo, de sorgo y algunos otros cultivos, más allá también la muerte de animales por falta de agua y forraje. Esto no solo afecta a esta situación, no se soluciona con que llueva en los próximos meses, sino que también implica un déficit forrajero para los próximos meses y para el invierno que viene.

Con esto quiero marcar lo difícil que implica la producción agropecuaria, y con lo que hay que lidiar, que es una de las cosas más poco predecibles, dada las circunstancias, que es el clima. Con esto quiero validar parte del reclamo que se ha hecho sonar en los últimos meses por parte de personas que se unen bajo un grupo, que es de “autoconvocados”, que reclaman, entre tantos puntos, políticas de subsidio para ocasiones como estas donde el déficit hídrico y por tanto el déficit forrajero deja bastante fuera de juego a la producción y principalmente a los pequeños y medianos productores.

Por lo tanto, la idea era, en la jornada de hoy pretendíamos que esta Junta hiciera una declaración de emergencia hídrica para el departamento, pero dado que el Ministro en el día de ayer hizo la declaración fue que no presentamos el pedido, pero quería que quede constancia del mismo.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Terminada la Media Hora Previa, pasamos al Orden del Día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Quisiera que se ponga a consideración, habiendo repartido, obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor Edil.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL GONZALO
MIGUEL COUTINHO RODRÍGUEZ, POR UN AÑO.
(ASUNTO Nº. 49/2018).

2.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL
ALEJANDRO MARCELO IRIGOYEN ALGALARRONDO,
POR UN AÑO. (ASUNTO Nº. 50/2018).

3.- SOLICITUD DE LICENCIA DE LA SRA. SUPLENTE DE
EDIL LOURDES LOREANA ACEVEDO VICENT, POR UN
AÑO. (ASUNTO Nº. 51/2018).

4.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL
EDUARDO MARCELO RODRÍGUEZ ALVEZ, POR UN
AÑO. (ASUNTO Nº. 52/2018).

5.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL CARLOS
MARTÍN COUTINHO MAGNONE, POR TRES MESES.
(ASUNTO Nº. 53/2018).

6.- INFORME DE PRESIDENCIA.

7.- INFORME DE COMISIONES.

7.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

7.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A PROVEER DE MADERAS A
PRODUCTORES AFECTADOS DE VILLA
CONSTITUCIÓN. EXP. N°. 44.543/2017. (ASUNTO
N°. 852/2017).

7.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA
PADRÓN N°. 24.485 A LIRIA SUÁREZ BENÍTEZ. EXP. N°.
42.542/2017. (ASUNTO N°. 18/2018).

7.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA
PADRÓN N°. 24.369 A FAVOR DE APLANALP HÉCTOR.
EXP. N°. 45.072/2017. ASUNTO (N°. 29/2018).

7.1.4.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A MODIFICAR EL
ARTÍCULO 2° DEL DECRETO N°. 6.600/2012. EXP. N°.
23.970/2016. (ASUNTO N°. 43/2018).

7.1.5.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA A
FAVOR M. SILVA Y L. CAFFRÉ PADRÓN N°. 24.655.
EXP. N°. 372/2018. (ASUNTO N°. 44/2018).

7.2.- CULTURA

7.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS
DEPARTAMENTAL LA REALIZACIÓN DEL “PRIMER
ENCUENTRO ORIENTAL DE LOCUTORES”, A
REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE MARZO DE 2018, EN
TERMAS DEL DAYMÁN. (ASUNTO N°. 779/2017).

Pasamos a la solicitud de licencia de algunos señores ediles. Las mismas se darán lectura por Secretaría General, lo hará el Dr. Barreiro

1.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL GONZALO
MIGUEL COUTINHO RODRÍGUEZ, POR UN AÑO.
(ASUNTO Nº. 49/2018).

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 21 de febrero de 2018.

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Señor José Alberto Villas Boas

Presente.

Quien suscribe Edil Gonzalo Miguel Coutinho Rodríguez, de la Lista 6060 del Partido Colorado, solicito licencia de mi cargo en la institución que usted preside por el período de un año durante el cual no podré asistir por motivos personales.

Sin otro particular, lo saluda atentamente,

Gonzalo Miguel Coutinho Rodríguez. Edil Titular del Partido Colorado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración la presente licencia, los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Pasamos a dar lectura a otra solicitud de licencia.

2.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL
ALEJANDRO MARCELO IRIGOYEN ALGALARRONDO,
POR UN AÑO. (ASUNTO Nº. 50/2018).

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Señor José Alberto Villas Boas

Presente.

Quien suscribe Edil Alejandro Irigoyen, de la Lista 6060 del Partido Colorado, solicito licencia de mi cargo en la institución que usted preside por el período de un año durante el cual no podré asistir por motivos laborales.

Sin otro particular, lo saluda atentamente,

Alejandro Irigoyen. Edil Suplente del Partido Colorado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración del cuerpo, los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Pasamos a dar lectura a la tercera solicitud de licencia.

3.- SOLICITUD DE LICENCIA DE LA SRA. SUPLENTE DE
EDIL LOURDES LOREANA ACEVEDO VICENT, POR UN
AÑO. (ASUNTO Nº. 51/2018).

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Señor José Alberto Villas Boas

Presente.

Quien suscribe la Edil Lourdes Loreana Acevedo Vicent, de la Lista 6060 del Partido Colorado, solicito licencia de mi cargo en la institución que usted preside por el período de un año durante el cual no podré asistir por motivos laborales.

Sin otro particular, lo saluda atentamente,

Lourdes Loreana Acevedo Vicent. Edil Suplente del Partido Colorado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración del cuerpo la solicitud de licencia, los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Pasamos a dar lectura al cuarto pedido de licencia.

4.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL
EDUARDO MARCELO RODRÍGUEZ ALVEZ, POR UN
AÑO. (ASUNTO Nº. 52/2018).

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Señor José Alberto Villas Boas

Presente.

Quien suscribe el Edil Eduardo Marcelo Rodríguez Alvez, de la Lista 6060 del Partido Colorado, solicito licencia de mi cargo en la institución que usted preside por el período de un año durante el cual no podré asistir por motivos laborales.

Sin otro particular, lo saluda atentamente,

Eduardo Marcelo Rodríguez Alvez. Edil Suplente del Partido Colorado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración del cuerpo la solicitud de licencia, los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos a la quinta solicitud de licencia.

5.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL CARLOS
MARTÍN COUTINHO MAGNONE, POR TRES MESES.
(ASUNTO Nº. 53/2018).

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Señor José Alberto Villas Boas

Presente

Quien suscribe el Edil Carlos Coutinho, de la Lista 10115, solicito licencia de mi cargo durante tres meses.

Atentamente,

Carlos Coutinho. Edil Titular del Partido Colorado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración del cuerpo, los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos al

6.- INFORME DE PRESIDENCIA.

En el día de hoy la Presidencia recibió a la Presidenta del Congreso Nacional de Ediles y a la Comisión de Deportes del Congreso Nacional de Ediles, quienes el año anterior, ya prácticamente finalizando el período 2017, habían solicitado la posibilidad de que la Comisión de Deporte se reuniera en Salto dado que había una coordinación con la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, ya que tienen un proyecto sobre seguridad acuática y todo lo que abarca a seguridad. Nos pareció que era un proyecto muy importante dado que ese equipo de la Dirección de Cultura ya había viajado a otros departamentos, como ser Río Negro, Soriano, Paysandú, haciendo jornadas y talleres que fueron muy productivos. Entonces, cómo podía ser que si el equipo es de Salto que Salto no nominara y hacerlo afuera. Es por eso que la Junta Departamental de Salto, el Presidente, se puso en contacto para traer al Congreso y a la Comisión de Deportes.

Es así que la misma se va a realizar, hoy analizamos todo, los días 9, 10 y 11 de marzo. Creo que mañana, o más tardar el lunes, el propio Congreso Nacional de Ediles va a hacer la invitación para todos los ediles. Como esto lo analizamos hoy y lo procesamos hoy, yo ya me adelanto a darle lectura a lo que va a ser esa jornada a realizarse el 9, 10 y 11 de marzo en Salto.

Se va a llamar “Jornadas de Comportamiento Preventivo de Riesgos”

El viernes se da inicio en la Junta Departamental. Desde la hora 17:00 a las 19:00, se van a hacer las acreditaciones correspondientes.

A las 18:00 horas va a estar la apertura en esta misma sala.

En el acto de apertura los oradores serán: quien les habla, el Presidente de la Junta Departamental de Salto, el Presidente del Congreso Nacional de Ediles, integrantes de la Comisión de Deportes del Congreso Nacional de Ediles, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto y un encargado de la Unidad de Capacitación de Primeros Auxilios, Socorrismo y Rescate. También se va a presentar un video ilustrativo sobre el trabajo que ellos vienen haciendo.

El sábado 10 será en el Palacio Córdoba a la hora 9:00. Talleres en sala de conferencias. A la hora 13:00 queda el almuerzo libre y de 15:00 a 19:00 ya nos trasladamos al Yacht Club de Salto, que es donde se van a desarrollar las prácticas de seguridad en el medio acuático y las experiencias prácticas.

El domingo 11 en la Junta Departamental de Salto a partir de la hora 9:00 se llegará a las conclusiones de las instancias, que abarcaría preguntas y cierre del evento.

Esto que les estoy diciendo es como informe de presidencia para todos los ediles, pero en el día de mañana o a más tardar el lunes ya estará la invitación formal para cada bancada.

Así que, hay una cosa muy importante, todos los ediles que quieran participar de esto serán bienvenidos, y por intermedio de Relaciones Publicas de la Junta Departamental anotarse para las jornadas acá y para el traslado también, los que quieran ir al Yacht Club y de repente se quieren dar un bañito van a tener que llevar prendas deportivas adecuadas para bañarse.

Simplemente era eso y queda la invitación abierta.

SEÑORA CENTRÒN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Mariana Centrón.

SEÑORA CENTRÓN.- En relación a mi media hora previa, quisiera que en este momento…

(Problemas con la amplificación) (Dialogados)

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias por la gentileza, señor edil.

Tiene la palabra la señora Edil Mariana Centrón.

SEÑORA CENTRÓN.- Muchas gracias, agradezco el gesto.

Les decía que, en alusión a las palabras vertidas, solicitaba un minuto de silencio para homenajear al compañero, al amigo, Prof. Eduardo Piñeiro.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Le voy a pedir dos mociones.

En primer lugar, nosotros queremos poner a consideración brindar un minuto de silencio tras la desaparición reciente del Esc. Raúl Cazabán, dirigente reconocido dentro de nuestro querido Partido Colorado, y a su vez, si puede mocionar incluir como último punto del Orden del Día brindar unas palabras breves como pequeño homenaje al Esc. Raúl Cazabán.

Muchas gracias.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Quisiera incorporar al Orden del Día una minuta de comunicación. El Decreto 7050, que es un proyecto de resolución para conformar un banco de madera, que viene de la Comisión de Legislación y Reglamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo dejo un poquito en stand by, porque primero tenemos la moción de la señora Edila Centrón que va en complemento con la moción de la señora Edila María de los Ángeles Márquez. Votamos esas mociones y después, gustosamente, le doy la palabra. ¿Le parece?

Está a consideración la moción de la señora Edila Mariana Centrón, que va también de la mano con la moción de la señora Edila María de los Ángeles Márquez: hacer un minuto de silencio para el Prof. Eduardo Piñeiro y para el Esc. Raúl Cazabán.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

También está la solicitud de la señora edila de incorporar al Orden del Día, poder hacer una exposición muy breve, de cinco minutos.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Pasamos al minuto de silencio porque creo que es de orden y es de respetar.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y TRES MINUTOS SE REALIZA UN MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE PÓSTUMO AL Prof. EDUARDO PIÑEIRO Y AL Esc. RÁÚL CAZABÁN).

Muchas gracias.

Muchas gracias también a todos quienes nos han acompañado desde la barra, que han venido por ese pequeño tributo y homenaje a lo que fue la figura del Prof. Eduardo Piñeiro. Así que muchas gracias a todos ustedes.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Es para incorporar al Orden del Día una minuta de comunicación del Decreto 7050, que es un proyecto de resolución para conformar un banco de madera, que viene también con el Asunto 852 de 2017.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Pasamos a considerar

7.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

7.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A PROVEER DE MADERAS A
PRODUCTORES AFECTADOS DE VILLA
CONSTITUCIÓN. EXP. N°. 44.543/2017. (ASUNTO
N°. 852/2017).

Está a consideración del plenario.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Se está votando en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Vamos a votar en particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 2º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo.3º

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 4º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 5º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 6º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 7º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 8º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 9º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 10º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 11º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 12º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 13º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 14º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 15º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 16º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 17º es de orden.

Aprobado.

SEÑORA FILONENKO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Buenas noches a todos.

La verdad es que había pedido la palabra antes de empezar a votar, pero el Presidente estaba entusiasmado.

Quería resaltar que es gratificante haber podido llegar a conseguir por medio de gestiones que se realizaron con los productores de Constitución, mediante el llamado que esta banca tuvo de los productores de la zona de Constitución, donde estuvimos trabajando con ellos y se planteó la problemática y lo que ellos querían, que era la madera que estaba en la zona.

Lo planteamos en el plenario, la versión taquigráfica fue enviada donde debía ser enviada, se ve que tuvo un buen resultado. Y la verdad, es muy gratificante haber logrado eso. Sin dudas que hoy los productores de Villa Constitución están muy contentos y les mandan las gracias, desde la zona, a todos los compañeros ediles que pudieron hacer posible esto.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Pasamos al punto:

7.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA
PADRÓN N°. 24.485 A LIRIA SUÁREZ BENÍTEZ. EXP. N°.
42.542/2017. (ASUNTO N°. 18/2018).

(Dialogados)

A ver, doctor, sáquenos la duda.

SEÑOR ASESOR JURÍDICO.- Está bien el Resuelve, lo que está mal es la carátula. Es padrón 24.485.

SEÑOR PRESIDENTE.- Proyecto de decreto autorizando a la Intendencia de Salto otorgar escritura Padrón 24.485 a Liria Suárez Benítez, Expediente 42.542, que tiene como número de Asunto de la Junta Departamental, el 18/2018.

Está a consideración del plenario en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto

7.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA
PADRÓN N°. 24.369 A FAVOR DE APLANALP HÉCTOR.
EXP. N°. 45.072/2017. (ASUNTO N°. 29/2018).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Aprobado.

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto

7.1.4.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A MODIFICAR EL
ARTÍCULO 2° DEL DECRETO N°. 6.600/2012. EXP. N°.
23.970/2016. (ASUNTO N°. 43/2018).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Aprobado.

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto

7.1.5.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA A
FAVOR DE M. SILVA Y L. CAFFRÉ PADRÓN N°. 24.655.
EXP. N°. 372/2018. (ASUNTO N°. 44/2018).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Aprobado.

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al informe de la Comisión de

7.2.- CULTURA

7.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS
DEPARTAMENTAL LA REALIZACIÓN DEL “PRIMER
ENCUENTRO ORIENTAL DE LOCUTORES”, A
REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE MARZO DE 2018, EN
TERMAS DEL DAYMÁN. (ASUNTO N°. 779/2017).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Aprobado.

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

La Edila María de los Ángeles Márquez había pedido y después lo hizo el Edil Silea, la minuta de comunicación. La misma ya está acá. Ponemos a consideración del plenario si podemos alterar el orden. Hacemos primero la minuta y por último…

Está a consideración la alteración del Orden del Día.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Aprobado.

Gracias, señores ediles.

Pasamos a

REMIIR MINUTA DE COMUNICACIÓN A LA INTENDENCIA
DE SALTO REFERIDA A DECRETO No. 7050 DE FECHA 1 DE
MARZO DE 2018, APROBADO POR LA JUNTA
DEPARTAMENTAL DE SALTO.

Se dará lectura a la minuta de comunicación de la Comisión de Legislación y Reglamento por parte del Secretario General, Dr. Manuel Barreiro.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO: Decreto No. 7050 de fecha 1º de marzo de 2018, aprobado por la Junta Departamental de Salto.

RESULTANDO: I) Que el Decreto relacionado trata sobre definir planes en apoyo del sector hortícola afectado por inclemencias climáticas provocadas en Villa Constitución y cinturón hortícola el 2 de noviembre de 2017.

II) Que el decreto aprueba reglamentación para proveer de maderas (varas y postes redondos pelados) sin costo para los pequeños y medianos productores afectados, mediante la explotación de bosques pertenecientes a la Intendencia de Salto.

CONSIDERANDO: Que estudiada la temática por parte de la Comisión de Legislación y Reglamento de la Junta Departamental de Salto, entiende pertinente que el decreto aprobado también debería ser extensiva a todos los pequeños y medianos productores del cinturón hortícola del Departamento afectados por inclemencias climáticas, formándose de esta manera banco de madera a tales efectos.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Remitir minuta de comunicación a la Intendencia de Salto a los efectos de que se tome la iniciativa de incluir como beneficiarios a todos los pequeños y medianos productores del cinturón hortícola que se vean afectados por inclemencias climáticas, en la medida de las posibilidades económicas y forestales de la Comuna.

2º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GENERAL MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO A PRIMERO DE MARZO DE DOS MIL DIECIOCHO.

Sonnia RODRÍGUEZ –Presidente Ad Hoc-. Mauricio SILEA –Secretario Ad Hoc-. Glodomar FRAGA. Gabriel DUARTE. Martín BURUTARÁN.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, señor Presidente.

Lo quiero decir, porque no comparto algunas cosas que se dijeron con respecto al tema de la madera, lo que vino a la Comisión de Legislación no fue una minuta, fue un verdadero proyecto donde hubo un relevamiento productor por productor, donde se midieron los metros de madera que precisaba cada invernáculo, donde hubo una entrevista personal a todos los productores, donde se hizo un relevamiento de la capacidad productiva de cada predio, y en función de eso el municipio, además, que participó activamente, porque me parece que no hay que sacarle méritos a los gobiernos locales que siempre parecen ser desplazados y en este caso activamente participó.

Y cuando la Comisión de Legislación estaba abordando ese tema, en el acuerdo de todos los partidos que estábamos allí representados, se llevó adelante la idea de esta minuta de comunicación, que lo que quiere hacer es que aquello que se hizo en Constitución y que antes se había hecho sobre el cordón frutícola de Salto, se pueda hacer como un programa permanente.

Y quiero agregar otra cosa, señor Presidente, también estaba incluido en el proyecto, que nada se dijo, porque se habló de la extracción de madera pero me parece que hay otra cosa que es mucho más importante: hay un proyecto de reforestación. Los productores que van a verse beneficiados, porque algunos ediles hicieron uso de la palabra con mucha liviandad sobre el tema, y creo yo que lo más importante del asunto es que se plantea un programa de reforestación y van a ser los propios productores beneficiados con la madera que van a plantar nuevamente, porque eso también es importante, no es solo extraer madera sino que también es importante un plan para restituirla.

Habiendo escuchado algunas cosas que se dijeron, me parece que no abarcaba la profundidad y la claridad del proyecto sino que parecía que había un intento de apropiarse inadecuadamente de la iniciativa y entonces quiero aclarar cómo fue el tema y, además, cómo la Comisión, con todos los partidos políticos, plantea esta minuta que vamos a votar.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Está a consideración del plenario el proyecto en general.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al último punto del Orden del Día:

HOMENAJE AL SEÑOR RAÚL CAZABÁN (Solicitud de la señora
edila María de los Ángeles Márquez).

Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Creíamos que era importante recordar a las personas, los grandes hombres, las grandes mujeres de nuestro querido Partido Colorado, uno de ellos, Raúl Cazabán a quien conocimos muy poco, pero sabemos que en esta sala hay varios amigos de Raúl y personas que llegaron a trabajar con él y que conocieron su don de buena gente, y así fue reconocido.

Así que no queríamos dejar pasar la oportunidad de recordarlo, y creemos que este tipo de prácticas se deben hacer más asiduas.

Nosotros escuchamos muchos testimonios de sus amigos con mucha atención, con mucho respeto, y todos ellos destacaron la enorme voluntad que tenía Raúl Cazabán ya desde niño con los percances de salud que tuvo. Todos ellos recuerdan que siendo niño le fascinaba el fútbol, y cómo jugaba, siendo defensa con sus muletas, y el miedo que le tenían, porque con sus muletas se imponía y realmente hacía un muy buen papel como defensa. Le tenían muchísimo respeto.

También dicen sus amigos que era un fantástico nadador, que tenía unas cualidades fabulosas y se destacaba en las actividades de natación sobre todo en el Club Remeros.

Único hijo varón del Diputado Cazabán, y acompañó a su padre en la política y estuvo siempre muy ligado en lo que fue la gran Lista 22. Lista reconocida por la prolijidad que trabajaban, la disciplina, una lista con mucha historia y con grandes dirigentes y también participó en la juventud del Partido Colorado, muy compenetrado con la tarea, fue representante de la juventud colorada, de la Unión Colorada y Batllista.

Cuentan todos sus amigos que tenía muchas facetas, ellos valoraron muchísimo que cuando fue a Montevideo, que no era fácil en esa época y con sus dificultades físicas, sobre todo, logró ese título que tanto ansiaba y realmente todos los celebraron.

Se dice que él y su papá fueron luchadores muy fervientes del famoso NO de aquel año 80, y que incluso fueron dos de los pocos que concurrieron al cine Metropol a escuchar aquella noche a Tarigo.

Más adelante, en el año ’82, Raúl padre y Raúl hijo –ya que los dos tenían el mismo nombre y la misma profesión- realizaron varios acuerdos políticos que fueron muy difíciles, según palabras de ellos mismos, y que gracias a eso Raúl Cazabán (hijo) es electo convencional del Partido Colorado, y en la elección de segundo grado también lo propusieron y fue electo, siendo notoriamente un miembro…, era minoritario comparado al resto de los integrantes del Ejecutivo y sin embargo, todos coinciden en cómo se hacía respetar dentro la orgánica.

Se lo recuerda como una persona que trabajó más para presentar aquel acuerdo famoso Vinci-Cazabán, si se habrá hablado de ese tema. Nosotros solamente recogíamos anécdotas, que era muy fuerte y que tuvo una excelente votación para la época, los dos reconocidos como grandes líderes políticos. Fue electo edil, al poco tiempo por sus condiciones lo convocaron para ejercer una dirección general, que estaba a cargo de tres áreas en la Intendencia de Salto, y lo hizo de una manera muy positiva según todos los que recuerdan esa época. Incluso fue una época en que se trabajó mucho para el famoso reentubamiento del Daymán y que marcó una historia, porque a partir de allí el Daymán realmente se transformó y es lo que hoy es.

En el año 89 decidió apoyar al Dr. Batlle, y en el 99 -porque estuvo algunos años retirado de la política- volvió a ser electo convencional, y nuevamente se formó aquella fórmula Vinci-Cazabán. Lo apoyó también, luego de tantos años, el Dr. Batlle y llegó a verlo finalmente Presidente.

Pero conocimos en más profundidad a su hija Verónica, y en ella -que es a la que más conocemos de la familia-, que es una preciosa persona, queremos saludar a toda la familia en estos momentos.

Los que aportaron a nuestro departamento, los que aportaron a nuestro querido Partido Colorado deben ser recordados por sus obras, por sus acciones, pero también por su don de gente. Todos lo recuerdan como una persona con un enorme corazón, con eso nos quedamos, deseando que en el Partido Colorado sigan despertando personas con virtudes que todos necesitamos.

Es nuestro humilde recuerdo con mucho respeto desde esta banca.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑORA MAGNÍN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Tiene la palabra la señora edila Stella Magnín.

SEÑORA MAGNÍN.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: La pérdida de nuestro gran amigo el Esc. Raúl Cazabán Méndez nos ha provocado una gran congoja.

Excelente persona. De gran carácter. Apasionado por lo que él entendía que debía defender. Escribano, padre de familia y un gran político. Siempre colorado, siempre demócrata.

En 1980, cuando comenzamos a reunirnos para trabajar en pos de la nueva democracia, Raúl en Salto, formando parte de la Lista JAI junto a su padre, el que fuera luego el diputado por Salto representando a nuestro Partido Colorado, el Esc. Raúl Cazabán Goncálvez. Fue allí cuando nos intimamos más las familias porque trabajamos codo a codo con Raúl; salíamos a visitar vecinos de Salto para lograr nuevamente la paz y la libertad de todo el pueblo uruguayo. Recuerdo que integraba la Lista JAK, pero nunca un roce o una palabra entre nosotros que marcara alguna diferencia. Éramos apasionados los dos, pero nunca nos enfrentamos por nuestras ideas, siempre lo hicimos con respeto y con educación. Fue integrante del Comité Ejecutivo del Partido Colorado. Fue Edil.

En 1985, cuando asume el gobierno el Esc. Eduardo Malaquina, integramos su gabinete, trabajamos muy bien, siendo él director de tres áreas de carácter comercial. Luego se retira para asumir su jubilación.

Siempre apoyó al partido con gran orgullo y pasión, como también a las instituciones democráticas.

Siempre tenía una palabra de aliento.

Siempre pronto para extender su mano.

Fue un hombre íntegro como ciudadano y como ser humano.

A su familia toda, a su esposa, a sus hijos, a sus nietos, a sus hermanos, es que desde esta banca, como él la ocupó en otros tiempos, les expreso mi dolor, y decirles que siempre lo recordaremos en nuestro corazón.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Tiene la palabra el señor Edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, Presidente.

Me voy a sumar a las palabras que se han manifestado para conmemorar la memoria del Esc. Cazabán; además justo hoy que, fíjese usted, el Club Atlético Universitario cumple 88 años, y la verdad que Raúl antes que.., no sé si antes de ser colorado, pero era un ferviente activista del Club Universitario, su padre fue uno de los fundadores del Club Universitario. Conocí a Raúl Cazabán (tercero) –por decirlo de alguna forma- en el Club Universitario. Y esa fue otra de las facetas que tuvo el Esc. Cazabán. Estuvo muy comprometido con el mundo del deporte, integró la Liga de Fútbol y además presidió la Liga de Baby Fútbol en momentos que nadie asumía esas responsabilidades; y eso porque era comprometido además con la sociedad, no sólo concebía la militancia social desde la política partidaria sino que además practicaba la militancia en distintas instituciones. Y así integró las instancias del deporte, la Asociación de Escribanos, estuvo comprometido con el inicio de los cursos universitarios.

Sin dudas, que era de los batllistas comprometidos con la recuperación democrática, y uno de los destacados panelistas de lo que había sido en aquellos años la Radio Cultural como único micrófono habilitado para procurar la recuperación democrática. Me parece que bien vale la pena hacerle este merecido homenaje.

Durante muchísimos años nos reuníamos, estudiábamos con él, figuras muy trascendentes, a mi juicio, que fueron para este país, la obra de Domingo Arena, por ejemplo, por lo menos hace veinte años que no escucho a ningún dirigente hablar de Domingo Arena, pero fue uno de los referentes ideológicos más fuerte que tuvo el Partido Colorado, y además uno de los soportes ideológicos que el propio Batlle y Ordóñez tuvo en el ejercicio de la actividad de gobierno. En aquel tiempo era habitual, Raúl formaba parte de una generación en la que los dirigentes estudiaban, leían, se informaban sobre las cuestiones ideológicas e históricas, eso que ahora parece un poco aburrido pero en aquel tiempo era muy corriente; yo compartí en ese sentido varias tertulias con él, en la coincidencia y en la discrepancia, naturalmente. Siempre tuvimos un trato muy cordial y muy respetuoso.

Es cierto que él siempre fue un ferviente militante del Dr. Jorge Batlle; me acuerdo que fue a la primera persona que llamé cuando el Dr. Batlle fue electo Presidente, y recuerdo la emoción que tenía en ese momento de haber visto a su líder alcanzar la primera magistratura.

Lo importante a destacar de su trayectoria es que deja el ejemplo de una persona que tuvo una enorme capacidad de salir adelante, es un ejemplo para su familia, para Isabel, para Raúl, un ejemplo también para su partido en el sentido de que fue de esos hombre que entró y salió de la política con lo mismo que tenía, en un ejemplo de austeridad y de república que creo que nosotros todos tenemos que valorar.

Quiero sumarme a esta adhesión, y además quiero pedirle, señor Presidente, no por lo que dije yo sino por lo que dijeron los ediles de su partido, que la Junta provea de la versión taquigráfica a sus familiares.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando al seno del plenario.

No habiendo más puntos para tratar, se levanta la sesión.

Muchas gracias a todos.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y DIECINUEVE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

Versión sujeta a correcciones



X