Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 104 58ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
17694
post-template-default,single,single-post,postid-17694,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 104 58ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 104

58ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los cinco días del mes de abril de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su Primera Vicepresidenta, señora Edila María de los Ángeles MÁRQUEZ, y de su Segundo Vicepresidente, señor Edil Alberto SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

 

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ENZO GARCÍA
EDUARDO GODOY GONZALO MORAES
DAYANA AÑASCO SORAYA GODOY
ARIEL REYES CARLOS BEASLEY
LILIANA FILONENKO MARIANA CENTRÓN
GRACIELA BEPPO ROXANA COSTA
GERVACIO CARBAJAL CARLOS PAIVA
SONNIA RODRÍGUEZ LETICIA GONZÁLEZ
GUSTAVO BENTOS PEREIRA SILVIO TRINDADE
JORGE PINTOS MIGUEL GIRARD
FERNANDO IRABUENA MAURICIO SILEA
JOAQUÍN SOUZA Mª EUGENIA TORRES
LUCÍA MARTÍNEZ CARMEN ORTIZ
GERMÁN MILICH AGUSTINA VIERA
SOLEDAD MARAZZANO AMALIO SILVA
JOSÉ LUIS PRESENTADO ROXANA SORIA
MIGUEL TEXEIRA WALTER ARAÚJO
JOSÉ SILVA JUAN DE LOS SANTOS
CARLOS RATTÍN GLODOMAR FRAGA
HÉBER GIMÉNEZ BORIS TODOROFF
MARIANO CASOLA RUBEN GONZÁLEZ
GRANDENEL CARDOZO HUGO PREVIALE
CARLOS SILVA GUSTAVO CORONEL
MARTÍN BURUTARÁN JUAN HOURCADE

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO, Marcelo RODRÍGUEZ y Carlos COUTINHO MAGNONE.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

SEÑORA PRESIDENTA.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo número para comenzar con la Media Hora Previa, le voy a pedir al Secretario el acta de la sesión del día de hoy.

Muchas gracias. Vamos a leer el Orden del Día.

Es la Sesión Ordinaria No. 58, Acta No. 104. Se los ha convocado a ustedes para la sesión ordinaria a celebrarse el día jueves 5 de abril de 2018 a la hora veinte con cinco minutos de tolerancia. Como es de orden, vamos a dar comienzo con la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señora Presidenta.

En el día de hoy vamos a traer un reclamo de vecinos de Barrio Artigas.

Días pasados, estuvimos reunidos con vecinos de Barrio Artigas, donde nos hicieron llegar varios reclamos de su zona. Dicho barrio es una zona que se va a transformar y mejorar gracias al proyecto PIAI que allí se realizará, pero algunas zonas del mismo continuarán con los mismos problemas de siempre.

El primer reclamo concreto de estos vecinos es que hay alrededor de treinta familias que viven entre las calles Francisco De los Santos, Pedro Campbell y Rafaela Villagrán que quedaron fuera del plan de saneamiento de la zona. Ellos no entienden por qué, ya que dicha obra pasa a escasos metros de sus casas. Han intentado buscar respuestas a sus reclamos pero aún no lo han logrado. Estos vecinos no están pidiendo nada gratis, sino que están dispuestos a pagar las tasas que así entienda OSE para conectarse; pero aparentemente la obra no llegará a sus casas.

Según ellos nos mostraron con planos que allí tenían, sería una verdadera injusticia que no se pueda realizar dicha obra, el saneamiento va a pasar a menos de cien metros, y no conectar estas treinta familias sería perder una hermosa oportunidad de brindar este servicio básico y esencial para tantas familias.

Como muchos otros lugares, el reclamo que también estuvo presente es el mal estado de las calles y la falta de alumbrado público, que en algunas zonas hay pero el mantenimiento es insuficiente.

Muchas calles son prácticamente intransitables, y ni hablar de los días de lluvia. Este es un reclamo que venimos haciendo desde hace tiempo en esta Junta, pero muy poco se ha logrado: el gobierno departamental no escucha los reclamos de los vecinos.

Con respecto al tránsito, nos indican la necesidad de contar con una rotonda en las intersecciones de las calles Rafaela Villagrán y Pedro Campbell, ya que es una zona muy transitada y se han registrado varios accidentes. La misma colaboraría a mejorar mucho en ese sentido.

Como decíamos al principio, este es un barrio que va a sufrir mejorar para algunas de sus zonas, pero muchas otras continúan con los problemas de siempre. Varias de las cunetas del barrio continúan tapadas o no existen, y los días de lluvia tienen el grave problema de las enchorradas.

Entendemos que con pocos recursos la Intendencia puede solucionar este reclamo de años, y lo único que falta es la voluntad para ejecutar la obra.

Como decimos siempre, en Salto no pueden existir ciudadanos de primera y de segunda, las mejoras y servicios deben llegar para todos, pero este es un claro ejemplo que, muchas veces, viviendo en el mismo barrio, hay muchos vecinos que aún siguen excluidos.

Señora Presidenta, este un reclamo real que nosotros pudimos comprobar y pudimos ver por parte de los vecinos, de que a escasos metros, a menos de cien metros va a pasar el saneamiento para todo lo que es este nuevo PIAI y estas tres cuadras están pidiendo que se les dé una solución y no hay quién los escuche. Así que trajimos esto aquí, a la Media Hora Previa, y vamos a solicitarle que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada a la OSE y al señor Intendente de Salto.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a hacer como usted lo solicitó, señor edil.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora Edila Soledad Marazzano.

SEÑORA MARAZZANO.- Muchas gracias, señora Presidenta.

Buenas noches a los señores ediles.

Con compañeros del Frente Amplio hemos realizado nuevas visitas a algunos barrios de la ciudad en estos días. Uno de ellos fue el Nuevo Uruguay, un complejo que históricamente ha presentado problemas urbanísticos a causa de un diseño inconveniente y que no tuvo en cuenta a quienes vivirían en él. Ha presentado saneamiento originalmente ubicado por dentro de los predios, deficiente forma de abastecimiento de agua, vicios importantes en la construcción, por citar algunos ejemplos, típico de la aplicación de un modelo político poco preocupado por las personas de menores recursos.

Con gran esfuerzo de las familias ha habido mejoramiento en muchas de las viviendas, pero sobreviven falencias estructurales, como las del sistema de abastecimiento de agua.

Vecinos del lugar nos han planteado su preocupación por el desconocimiento de la calidad del agua que se consume, por su forma de reserva y mantenimiento de su inocuidad. Mirados a simple vista, los tanques que almacenan el agua no presentan buen aspecto. Se nos ha dicho por parte de los vecinos responsables que algunos de ellos no tendrían tapa para impedir la contaminación aérea.

También se ha señalado que no hay certezas de que se esté realizando la cloración de las aguas antes de ser liberadas a la red, como una medida de sanidad.

Históricamente ha sido la Intendencia de Salto la encargada de garantizar el abastecimiento y la calidad de las aguas del Nuevo Uruguay. En acuerdo con las comisiones del lugar, la Intendencia adquiría el cloro, que era dispensado por una máquina que la propia administración se había encargado de proveer. Existía un trabajo coordinado entre la comisión y la Intendencia, que llevó a la existencia de dos bombas suministradoras de agua para que el pozo no estuviera inactivo cuando hubiere desperfectos. Obviamente, era la Intendencia quien realizaba el control periódico y organizado de la calidad del agua.

No sabemos cuáles son ahora los procedimientos que se cumplen para garantizar el aprovisionamiento correcto. Por ello, estamos presentando un pedido de informes a la Intendencia para que quede documentado qué se hace y cómo se hace. Naturalmente, aspiramos a que los habitantes del Barrio Nuevo Uruguay tengan las mismas garantías de calidad del agua y de la forma de abastecimiento que el resto de los pobladores de la ciudad. La postergación en tener un servicio de calidad debe terminarse. La calidad de vida de una comunidad no se mide en la cantidad de macetas que adornen una calle sino en el confort urbanístico y en el nivel de los servicios que todos lleguen, por un básico equilibrio.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente.

Muchas gracias, señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se hará como usted lo ha pedido, señora edila.

Le voy a pedir al Segundo Vicepresidente si me puede suplantar un momento. Muchas gracias.

Tiene la palabra la señora Edila Carmen Ortiz.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y UN MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA LA PRIMERA VICEPRESIDENTA, SEÑORA EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ, Y OCUPA LA MISMA EL SEGUNDO VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ).

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora Edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTIZ.- Gracias, señora Presidenta.

Muy buenas noches a todos los ediles y a todos los presentes.

En el día de hoy me voy a dedicar a las áreas de deportes, un área muy importante para nuestra sociedad, jóvenes, niños y adolescentes. El deporte es importante a toda edad. Hay madres y padres que desde niños les incentivan a sus hijos al deporte del fútbol, así sea femenino o masculino. Los niños, aparte de hacer deporte, aprenden el compañerismo y se van integrando a la sociedad. Por este motivo, hoy me voy a referir a la grave situación que se encuentra la canchita de baby fútbol de Salto Nuevo, ubicada detrás del Estadio Bernasconi, la cual cuenta con falta de iluminación total. Las columnas están, faltan solo los focos.

Los niños practican en distintos horarios. Para el turno después de las dieciocho y treinta horas, ya no se ve ni hacia dónde se dirige la pelota.

Los padres, preocupados porque se planteó en comisión el cambio de horarios por el grave problema.

Me contaban que hay niños muy tristes porque no les coincide por el horario de estudios.

Solicito, señor Presidente, que se solucione lo antes posible la iluminación para esta canchita, teniendo en cuenta que es muy poco lo que se está solicitando; para los encargados de este tema, sólo sería un poquito de esfuerzo, pero para estos niños sería una gran felicidad.

Adjunto a mi solicitud una carpeta con firmas del presidente, padres, y también fotocopias de la actual situación.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; al área de Deportes de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Deportes de esta Junta, al área de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto y a los medios de comunicación en general.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo pide, señora edila.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Juan Hourcade.

SEÑOR HOURCADE.- Muchas gracias, señor Presidente. Buenas noches a los compañeros ediles y a toda la gente presente.

Si bien no soy muy asiduo a esto de las medias horas previas, la realidad es que cuando me acercaron el reclamo no dudé en aceptar porque es una situación que apremia, la cosa no da para más. Y es por eso que decidí venir a plantearles un reclamo que surge luego de una reunión de la Lista 400 con vecinos del Barrio Ceibal. Y paso a leerles la nota de los vecinos.

Gobierno Departamental de Salto

Jefatura de Policía de Salto

Autoridades del departamento de Salto

Quienes comparecemos y abajo firmantes somos vecinos del barrio Ceibal, ante ustedes nos presentamos y decimos: Que venimos de manera urgente y desesperada a manifestar y poner en vuestro conocimiento una situación que nos preocupa sobremanera.

Desde hace algún tiempo y hasta la fecha, la inseguridad que nos aqueja y vivimos en carne propia a diario ha llegado al punto más álgido. Somos víctimas de robos, amenazas, arrebatos, etc. La mayoría denunciamos ante la autoridad policial competente y últimamente, ante la invulnerabilidad de la delincuencia que en el barrio reina campante sumado a la escasa presencia policial en el barrio, muchos vecinos han decidido no denunciar más pues son más las molestias que los mismos sufren sin tener frutos que lo que sufren los delincuentes y malhechores.

En virtud de lo antes expuesto, es que a vuestra persona y autoridad solicitamos de manera inaplazable, se acoja nuestra denuncia y se proceda a fijar una reunión con las autoridades competentes y vecinos, a efectos de buscar una solución a nuestra problemática.

Y la verdad que hubo dos cosas que llaman la atención de este reclamo, que son: la nota, surge a partir de una reunión y tiene la misma fecha, que es 8 de marzo del corriente año; o sea que no fue como reacción al lamentable hecho del joven trabajador de la ferretería, que todos conocemos, sino que fue previo. Y lamentablemente tuvo que ocurrir eso para que las autoridades empiecen a ver eso ahí, en el barrio. Y además de eso, fue acompañado por casi trescientas firmas de vecinos,
-que voy a entregar a la Mesa copia de ellas y copia de la nota- denunciando la situación. O sea que el problema ya es sabido que está, no da para más y es extrapolable a cualquier lugar de Salto –creo yo- hoy. Solo falta la voluntad y medidas concretas y urgentes para que los salteños podamos vivir en paz.

Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio del Interior, a la Jefatura de Policía de Salto y al señor Intendente, Andrés Lima.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches señor Presidente, señores ediles y público en general.

“En esta ocasión quisiera hacer referencia a la situación actual del Barrio Ceibal, tramo desde la intersección de calle Orestes Lanza a Yacuy al 1100 hasta la intersección de calle Washington Beltrán y calle Yacuy al 1600. Este presenta problemas de balastro en su corredor, el cual se está hundiendo a causa de las lluvias y el escurrimiento del agua de los desagües. Asimismo los vecinos se quejan de la polvareda que levantan los vehículos al circular.

“El problema de esta situación es que se está quitando la capa de balastro de la empresa Cujó, que dejara desnivelada la calle.

“Quisiera que esta situación fuera estudiada por la Comisión de Obras de la Intendencia y de esta Junta Departamental para buscar la solución más propicia.

“Como solución a esta situación, se podría realizar una pasada de riego capa bitumen. Esto evitaría el hundimiento del corredor, ya que vehículos pesados cruzan ahí, todos los repartidores, de todos los productos, que pasan por ese corredor; el problema de la polvareda que afecta a la salud y los hogares de los vecinos.

“Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras fuera enviada a la Comisión de Obras de la Intendencia, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental; al señor Director de Obras, Elbio Machado; al señor Intendente, Andrés Lima, y a los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como el señor edil lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Otra de las situaciones a las que me quiero referir en este momento es referente al tránsito, concretamente a la intersección de calle Treinta y Tres Orientales y Orestes Lanza, en Barrio Salto Nuevo.

Los vecinos presentaron esta inquietud en varias ocasiones, como solución para evitar accidentes de tránsito, puesto que es muy transcurrido por ómnibus y vehículos pesados. Solicitan la colocación de semáforos en dicha intersección.

Deseo que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta Departamental, a la División Tránsito de la Intendencia; al señor Director de Tránsito, César Sánchez.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Desde diferentes lugares y espacios se están tomando distintas medidas para mitigar efectos de la contaminación. Y aquí, en Salto, a nadie es ajena la lucha de las petroleras por parte de un grupo de vecinos, el cuidado del agua por parte de otros, la preocupación por el reciclado desde empresas privadas y desde lo domiciliario. Y mientras estamos a la espera de una ley que englobe el problema medioambiental en forma integral, vamos avanzando cada uno en la medida de lo que su conciencia le dicte.

Hace pocos días entró en vigencia un acuerdo, que en realidad no sabemos bien si es acuerdo o desacuerdo, en el que interviene el pueblo de Salto y el Centro Comercial, para disminuir la circulación de bolsas plásticas entregadas por el comercio a los viandantes de Salto. Y ahí ha habido diferentes reacciones en estos días en que se ha puesto la medida o que se ha empezado a poner en práctica la medida, que tenía como fecha de inicio este 1º de abril.

Algunos han acatado la medida, y en el momento de uno pasar por las cajas, quien está despachando pregunta si va a llevar bolsa o no, y procede a cobrar los famosos dos pesos convenidos para la bolsa estándar y tres para las bolsas grandes. Pero no son los más los comercios que se adhirieron a esta medida y en la forma pactada. Hay algunos que han decidido ex profeso ignorar esta medida amparados incluso con la consulta de que no existe ninguna ley que los obligue a hacerlo y que pueden entregar perfectamente las bolsas con publicidad en la cantidad que consideren necesarias o incluso hasta innecesarias, a los clientes que concurren a sus comercios.

Y hay una tercera porción de comerciantes que han optado por lucrar con el tema, y lejos de acatar la medida, han bajado la calidad de las bolsas con el pretexto explícito –porque así nos lo han hecho saber- de que al contener menos cantidad de material se va a degradar más rápido, cosa que no es cierto porque tenemos que poner más bolsas para sustentar lo que compramos. Y además de eso, las están cobrando más caro que lo que habían pactado con el propio Centro Comercial, del cual son socios.

Cada uno desde algún lugar hace algo para luchar contra los efectos de la contaminación. Cada uno desde alguna punta intenta ayudar en la solución de este problema, pero hasta ahora no pensamos en forma integral en el problema, y a la muestra está, las reacciones que unos y otros tienen a algo que fue pactado por todos o por lo menos por quienes votaron como sus representantes en el Centro Comercial.

Repito: el problema está. El problema ya nos está agobiando. Algunas tímidas medidas como estas se ponen en práctica con el malestar de unos y otros, con el respeto de unos y otros, y con el aprovechamiento de la situación de unos y otros. No pensamos en forma integral. ¿Lo haremos algún día? Es una gran interrogante que la tenemos presente y en la que tenemos que trabajar.

Quisiera, que desde este espacio de la Media Hora Previa, colaborar con esto intentando hacer público el apoyo a esta medida, solicitando a usted que comunique estas palabras al señor Intendente de Salto, al Centro Comercial e Industrial de Salto, a la prensa en general, y sea colgada esta exposición en la página web de la Junta Departamental.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Buenas noches. Muchas gracias, señor Presidente.

Es sabido que vivimos en un mundo inmerso en un sistema capitalista. Este sistema nos inculca el consumismo como un ingrediente esencial para satisfacer los placeres de nuestras vidas. Esto nos ha convertido en una sociedad consumista por la cual la producción de residuos domiciliarios e industriales crece de una forma exorbitante. Esto conlleva a que se tenga que realizar un control y tratamiento exhaustivo para minimizar toda contaminación posible que afecte el medioambiente y su biodiversidad, pero por sobre todas las cosas que no traiga serias consecuencias para la salud humana.

Es de suma importancia que como sociedad encaremos el tema con la seriedad y rigurosidad que amerita, y no solo cuando el gobierno de turno no es de mi partido político.

Este edil se ha preocupado por el tema desde que comenzó el período actual, por lo cual, puedo afirmar que hoy nos encontramos con un vertedero municipal en estado deplorable, ya sea en infraestructura, porque no se terminaron las obras que se iniciaron en el gobierno anterior del Frente Amplio, aunque la plata sí estaba pero se esfumó en los años siguientes.

Ya sea en organización desde períodos anteriores y actualmente el predio no tiene una organización como corresponde en tratamiento de los residuos que desde hace más de un período y en la actualidad no se realiza ningún tipo de tratamiento. Evidentemente esto último trae consecuencias muy graves para el medioambiente, produciendo gases tóxicos que son liberados a la atmósfera y lixiviados que fluyen hacia corrientes de aguas superficiales cercanas, terminando en el arroyo San Antonio y como consecuencia en el río Uruguay.

Estos lixiviados a su vez drenan a través de la tierra y la roca del suelo llegando a las napas acuíferas subterráneas, de esta forma estamos ante una contaminación no solamente del suelo del entorno sino de las aguas superficiales y subterráneas de la zona.

Si a lo descripto brevemente anteriormente le sumamos las condiciones paupérrimas del trabajo de los clasificadores de la cooperativa “Las Gaviotas”, que vieron truncadas sus posibilidades de trabajar en su planta industrial de clasificación de residuos, por ende, de mejorar sus condiciones de trabajo y condiciones de vida, simplemente por el hecho de que no se finalizó la obra que ya estaba financiada, pero el dinero no apareció.

Por eso me congratula el saber que la Intendencia de Salto, en conjunto con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ha puesto énfasis en este tema de forma de encontrar una solución definitiva mejorando la gestión de los residuos sólidos. Para ello han firmado un convenio entre ambas partes, a su vez, la Intendencia de Salto, el Ministerio de Vivienda junto a Dinama han hecho un acuerdo para realizar un llamado a licitación para una consultoría sobre la mejora del sistema de gestión y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Salto, debería de ser de interés de todos nosotros poder informarnos a través de las partes, los objetivos de dicho llamado y el del convenio con el Ministerio.

Señor Presidente, pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea elevada a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Desarrollo y a la prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Buenas noches señor Presidente, señores ediles.

Vamos a aprovechar estos minutos que quedan para cerrar la Media Hora Previa haciendo llegar una inquietud que tiene el Extremo Este de nuestra ciudad, principalmente vecinos de Barrio Uruguay y Nuevo Uruguay por el estado en que se encuentran los terrenos baldíos que están contiguos a la cancha de baby fútbol de Gladiador y a la entrada de Barrio Nuevo Uruguay antes de llegar al complejo de viviendas que se va a inaugurar.

Es un basurero que se ha formado hace un tiempo, ya se ha solicitado, por eso vamos a reiterar el retiro de la basura, la colocación de carteles donde se indique la prohibición de tirar basura, y también la limpieza del predio contiguo a la cancha de baby fútbol porque está totalmente tapado de malezas y hay cloacas que están rotas y vuelcan las aguas servidas en la zona, donde da un aspecto muy feo para nuestra ciudad, donde es el ingreso de turistas, entrada y salida de nuestra ciudad, por eso pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al señor Intendente, al señor encargado de Recolección y Barrido y a la prensa en general.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita.

Queda un minuto y medio, si algún edil desea hacer uso de la palabra en esta Media Hora Previa, si no es así, damos por culminada la misma y pasamos al tratamiento del Orden del Día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Habiendo repartido, solicito que se ponga en consideración obviar la lectura de los asuntos entrados.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración la solicitud del señor Edil Silea.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Señor Presidente, quisiera que ponga a consideración del Cuerpo, incluir como último punto del Orden del Día una exposición de cinco minutos sobre el aniversario del fallecimiento del Dr. Baltasar Brum.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración lo propuesto por la señora edila.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Solicito a la señora Primera Vicepresidenta que ocupe la Mesa.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTINUEVE MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA SU SEGUNDO VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ, PASANDO A OCUPAR LA MISMA SU PRIMERA VICEPRESIDENTA SEÑORA EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ)

SEÑORA PRESIDENTA.- Si hay algún miembro de la Comisión de Desarrollo, porque hay un proyecto de la Comisión que fue pedido ingresarlo fuera de hora, pero ningún miembro lo ha ingresado.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señora Presidenta.

Es para solicitar la incorporación al Orden del Día del proyecto de la Comisión de Desarrollo: Asunto N° 3/2018, relativo a la declaratoria de Interés Departamental la 10° Conferencia Mundial Merino 2018, a llevarse a cabo los días 7 al 15 de abril de 2018.

SEÑORA PRESIDENTA.- Está en consideración ingresar al Orden del Día dicho proyecto.

(Apoyado)

Estamos votando.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Pasamos al:

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS: ASUNTOS Nºs.
640, 641/2016; 780, 831/2017; 42 Y 68/2018.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO
SOCIAL Y GÉNERO: OFICIOS Nºs. 769 Y 1022/2017; ASUNTOS Nºs. 822/2016, 367, 827, 854/2017 Y 120/2018.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1- DEPORTE Y JUVENTUD

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS
DEPARTAMENTAL LA FECHA CONMEMORATIVA DE
LOS 100 AÑOS DE VIDA DEL CLUB DEFENSOR DE
PARADA HERRERÍA, DE LA LIGA DE FÚTBOL DE LAS
COLONIAS AGRARIAS. ASUNTO N°. 102/2018.

2.2- NOMENCLATURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A NOMBRAR CALLES SIN
DENOMINACIÓN OFICIAL EN BARRIO URUGUAY.
EXPEDIENTE N°. 40.824/2017. ASUNTO N°. 33/2018.

Pasamos a:

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS: ASUNTOS Nºs.
640, 641/2016; 780, 831/2017; 42 Y 68/2018.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO
SOCIAL Y GÉNERO: OFICIOS Nºs. 769 Y 1022/2017; ASUNTOS Nºs. 822/2016, 367, 827, 854/2017 Y 120/2018.

Pasamos a:

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1- DEPORTE Y JUVENTUD

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS
DEPARTAMENTAL LA FECHA CONMEMORATIVA DE
LOS 100 AÑOS DE VIDA DEL CLUB DEFENSOR DE
PARADA HERRERÍA, DE LA LIGA DE FÚTBOL DE LAS
COLONIAS AGRARIAS. ASUNTO N°. 102/2018.

Ponemos a consideración en general.

(Apoyado)

Habiendo repartido, señores ediles, estamos votando.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Estamos votando.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos a:

2.2- NOMENCLATURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A NOMBRAR CALLES SIN
DENOMINACIÓN OFICIAL EN BARRIO URUGUAY.
EXPEDIENTE N° 40.824/2017. ASUNTO N°. 33/2018.

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señora Presidenta.

Quería referirme al proyecto de decreto, a la decisión que tomó la Comisión de Nomenclatura. Felicitar a la Comisión que viene trabajando en forma correcta, acertada, los tres partidos políticos que la integran.

Decirles que para mí es una gran alegría que en el día de hoy lleguemos a votar esta resolución, porque hace plena justicia con un barrio de casi cuarenta años. Quienes vivimos en la zona sabemos de la problemática para poder llegar a cada domicilio por parte de repartidores, vendedores y, principalmente, las emergencias médicas.

Lo que hemos pasado algunos vecinos que necesitamos emergencia médica, tener que salir a esperarla a la ruta porque no encuentran el domicilio, y sabemos que en una emergencia un minuto puede llegar a costar una vida.

Es de total justicia para los vecinos de ese barrio, un barrio tan añejo, con tanta gente, y que hoy se haga esto es un acto de justicia para el barrio –como lo dije-.

Reiterar las felicitaciones a la Comisión que ha trabajado en forma coherente, conjunta, y logra este objetivo. Muchas gracias a la Comisión.

Gracias, señora Presidenta.

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señora Presidenta.

Desde la Comisión nosotros debemos de agradecer la iniciativa en su momento planteada por el Edil Eduardo Godoy. Sobre todas las cosas queremos destacar también la coherencia y seriedad presentada en la propuesta.

Nos pareció muy pertinente que un barrio que lleva el nombre Nuevo Uruguay, adoptara para sus calles los nombres de algunos de los departamentos de nuestro país: San José, Tacuarembó, Salto, Rocha, Colonia, y a su vez ordenara o aceptara también, de alguna manera, porque los vecinos –y si mal no recuerdo la Comisión- mantuvieron reuniones con la Comisión de Nomenclatura de esta Junta, y de alguna manera se llegaron a sugerencias aceptadas tanto por los vecinos como por la Comisión, en relación también a ordenar los pasajes, para que ese barrio que es tan sencillo de repente, geográficamente hablando, no se vuelva, como lo decía el Edil Eduardo Godoy recién, tan complejo a la hora de recibir una ambulancia o el reparto de una factura de un ente público o de una empresa privada.

Queremos destacar que se agrupan en ese Barrio Nuevo Uruguay calles de nuestro departamento, va a ser bien asimilado por quienes en la población de Salto deban de dirigirse a esos lugares, sabiendo muy fácilmente que las calles Salto, Tacuarembó, Rocha, Colonia son parte de ese barrio.

Esa es una situación a imitar por otros barrios, una situación también a imitar por otras comisiones de vecinos o comisiones barriales, a los efectos de facilitar también nuestro trabajo, y de darle cierta coherencia a la propuesta. Porque a veces todos queremos tener nombres en nuestras calles, pero no siempre estamos eligiendo los nombres más pertinentes o que guarden relación con.

Por lo tanto, felicitamos por la presentación de este tema aquí en la Junta por el Edil Godoy, y sobre todo el trabajo de la comisión de vecinos.

Quiero destacar que en la Comisión de Nomenclatura esto fue votado por unanimidad de los presentes.

SEÑORA PRESIDENTA.- Vamos a poner a consideración el proyecto en general.

(Apoyado)

Estamos votando señores ediles.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Estamos votando señores ediles.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 2°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 3°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 4°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 5°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 6°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 7°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 8°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 9°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 10°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 11°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 12° es de orden.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Gracias, señora Presidenta.

Quisiera solicitar para ingresar en el Orden del Día de la próxima sesión un punto que viene a pedido de la Mesa Hortícola de Salto.

Como todos saben, hemos recibido varias veces a la Mesa Hortícola de Salto, gremial que nuclea a otras siete gremiales de productores hortícolas de nuestro departamento en Comisión, y en esta instancia ellos nos planteaban la posibilidad de poder venir a una sesión plenaria de la Junta y poder hacer la presentación del proyecto que tienen para la Central Hortícola en el Parque Agroindustrial. Nosotros, a solicitud de la Mesa Hortícola de Salto queremos incluir como punto 1 del Orden del Día, ya que son invitados y después podemos continuar con la sesión, una presentación por parte de dicho grupo, de su proyecto de la Central Hortícola que tiene planificado y bastante avanzado para nuestro departamento.

SEÑORA PRESIDENTA.- Perfecto. Si entendimos la moción, usted está mocionando ingresar para el próximo Orden del Día como primer punto esta exposición.

Está a consideración, señores ediles, la moción del señor edil.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Pasamos ahora al proyecto ingresado fuera de hora.

DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL DE LA 10ª
CONFERENCIA MUNDIAL MERINO 2018. EXP. No.53420/2017.
ASUNTO No. 3/2018.

Lo ponemos en consideración en general.

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señora Presidenta.

Nosotros recibimos este proyecto en la Comisión y lo consideramos como era pertinente. Nos pareció de muchísima importancia para el departamento. Contaba, además con la declaratoria de interés nacional, como no podía ser de otra manera, dada por el Ministerio de Ganadería. Pero también para el departamento de Salto, para los criadores de la raza Merino, para todos aquellos que en general también trabajan con el tema de la lana en otras razas, nos parecía ineludible que se apoyara desde esta Junta y desde este departamento un evento de esa magnitud. Estamos hablando de un congreso mundial de la raza, estamos hablando de que vendrán expositores y técnicos de primerísimo nivel, estamos hablando de una de las razas más importantes en cuanto a lana fina en el mundo y creíamos que teníamos que destacar esto tanto con el apoyo de la declaratoria de interés departamental como también con algunas palabras como lo estamos haciendo aquí en sala.

Queremos decirles a todos ustedes que también en la Comisión fue votado por unanimidad de los presentes y que nos gustaría que el cuerpo acompañara también por unanimidad por la importancia, repito, que reviste para todos los que trabajan de sol a sol en toda la cría de los lanares en el país y en el departamento y en especial en la raza Merino.

Gracias, señora Presidenta.

SEÑORA GODOY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted, señor Edil.

Ponemos a consideración.

Tiene la palabra la Edila Soraya Godoy.

SEÑORA GODOY.- Gracias, señora Presidenta.

Para incorporar, luego de la moción del compañero, un informe de la Comisión de Cultura. Que nos llegó una invitación esta tarde y quisiera dar ese informe. Si fuera posible. Si es en este momento, hago uso de la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Hacemos la votación del proyecto, que estamos votando en general y en particular, luego ponemos a consideración su moción, ¿le parece bien señora Edila?

SEÑORA GODOY.- Muy bien, muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos votando en general el proyecto presentado fuera de hora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

Ahora sí, votamos la moción de la Edila Soraya Godoy.

SEÑOR SUBI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SUBÍ.- No me quedó claro ¿la moción es para esta sesión o para la próxima?

SEÑORA PRESIDENTA.- Le pedimos a la señora Edila que lo aclare por favor.

Tiene la palabra la señora Edila Soraya Godoy.

SEÑORA GODOY.- Gracias, muy amable.

Es un informe que quisiera dar hoy y solicitar para que se incorpore en el Orden del Día de hoy.

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración del cuerpo, incorporar en el Orden del Día un informe de la Comisión de Cultura.

Estamos votando.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Está incorporado y lo puede hacer en este momento.

INFORME DE COMISIÓN DE CULTURA

SEÑORA GODOY.- Muchísimas gracias.

En el día de la fecha recibimos una invitación de parte del Departamento de Cultura de la Intendencia conmemorando el centenario del nacimiento de Eladio Dieste. Viendo las obras que este ingeniero nos dejó, es que recibimos esta invitación para formar -con otras instituciones de la comunidad salteña- con Universidad de la República, Patrimonio Histórico, Junta Departamental e Intendencia, una comisión que haga un relevamiento de todas las obras y luego se forme una guía turística.

Como Comisión lo que tenemos que hacer es designar una persona que concurra a estas reuniones que se van a realizar cada quince días a partir del día de la fecha. Como es una invitación reciente yo quería pasarlo como un informe de comisión.

Muchísimas gracias, eso era lo que tenía para informar.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Usted además lo quiere enviar a la Comisión de Cultura y ustedes ven cómo lo archivan o cómo lo manejan?

Entonces mocionamos enviar este informe a la Comisión de Cultura.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Le voy a pedir el Segundo Vicepresidente si puede hacer uso de la Mesa.

SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y SEIS MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA, SU PRIMERA VICEPRESIDENTA, SEÑORA EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ; PASANDO A OCUPAR LA MISMA, SU SEGUNDO VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ)

SEÑOR PRESIDENTE (Subí).- Pasamos al punto:

HOMENAJE AL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL
DR. BALTASAR BRUM.

Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

No quería dejar pasar esta fecha ya que el 31 de marzo pasado se cumplió un homenaje más del suicidio del Dr. Baltasar Brum.

Quería dedicar algunas palabras a ochenta y cinco años de lo que algunos llamaron “el heroico gesto final del Dr. Baltasar Brum”.

Primero agradecer a los correligionarios que me nutrieron de información sobre los hechos, y las lecturas que tuve que hacer para poder plasmar estas palabras que son breves para recordar en una especie de homenaje al mismísimo Dr. Baltasar Brum, uno de ellos fue el doctor en derecho Jorge Recioy, exedil de esta Junta, y me basé principalmente en los escritos del Presidente Julio María Sanguinetti.

Nacido en las costas del Arroyo Catalán en 1883, Baltasar Brum fue una persona que estudió en el Instituto Politécnico de Salto, que llegó a ser abogado, llegó a ser diplomático, llegó a ser un gran político y llegó a ser el vigésimo tercer presidente de nuestro país.

Graduado en diciembre de 1908 en Doctor en Jurisprudencia y en 1910 regresa de Europa luego de un viaje y se radica en Salto, justo allí en la calle Brasil al número 697. Instaló su estudio de abogado, fue profesor de filosofía y de literatura.

Desde muy joven se afilió al Partido Colorado y en poco tiempo pasó a ser un prestigioso político joven, dicen que era un orador brillante, un teórico persuasivo, un escritor profundo y que dominaba tremendamente la historia del Partido Colorado.

Fue un renovador y creador de modernas teorías sociales y así con sus ideas se convirtió en la esperanza de todas las nuevas generaciones.

En 1908 se gesta un movimiento para candidatearlo al Dr. Baltasar Brum como Intendente de Salto, no prosperó este movimiento, sin embargo fue electo miembro de la Junta Departamental, siendo Vicepresidente de la Junta con tan solo 27 años.

Fue en junio de 1913 que José Batlle y Ordoñez le dio proyección política a lo que fue la vida de Baltasar Brum, lo designa Ministro de Justicia y de Instrucción Pública, donde tuvo muchas iniciativas. Entre ellas, impulsó la gratuidad de la enseñanza en todos los grados; impulsó la ampliación de la cantidad de liceos, la reforma de los programas, las reformas de las metodologías, la creación de bibliotecas populares, y siempre promovió la tan nombrada descentralización.

También fue nombrado Ministro del Interior por el Presidente Viera, y también fue nombrado Canciller.

En 1919 y con tan solo treinta y cinco años llegó a la Presidencia de la República, y la ejerce hasta el año 1923. Como anécdota de la época, en 1924, el Presidente Serrato y el Ministro de Guerra Rivero, promovieron un proyecto de ley para oficializar -algo que era muy complicado en la época- el servicio militar obligatorio. Baltasar Brum era extremadamente crítico con Rivero y, por supuesto, no estaba de acuerdo con ello. Y este último, Rivero, al no soportar las críticas que le hacía Baltasar Brum, lo reta a duelo. El 26 de marzo de 1924, a la voz de “¡Fuego!”, Baltasar Brum permanece inmóvil apuntando al suelo, y Rivero dispara hacia el cielo, los dos en señal del respeto que se tenían.

Luego de la crisis, una gran crisis del año ‘29, crisis regional, con tantos golpes de Estado, llega el año 1933 y, al otro día del golpe de Estado dado por el Presidente Gabriel Terra, Baltasar Brum se siente altamente traicionado por este acto de su hermano y compañero político, su querido hermano y compañero político.

Armado y acompañado de algunos amigos, esperaba en su casa en Montevideo, en Río Branco casi Colonia. El avance de la policía era inevitable: venía a apresarlo.

A los cuarenta y nueve años y en esas circunstancias, Baltasar Brum decide poner fin a su vida a las dieciséis horas, levantando la vista y viendo cómo su madre y sus hermanas lo miraban desde el balcón.

Antes de quitarse la vida, exclamó: “¡Prefiero morir antes que ver mi patria sin libertad!”, y de manera muy serena caminó hacia el cordón de la vereda y se sintió el grito de “¡Viva Batlle, viva la demo…”, y junto al sonido de la detonación se ahogó la palabra democracia.

Dicen que su cuerpo parecía caer en cámara lenta, casi poéticamente.

La reflexión de su decisión quedará a criterio de cada uno de nosotros, pero la inmortalidad la ganó con sus ideas, con su obra, con su heroísmo. Su forma de vivir y su forma de morir, vivir y morir para él van a generar hasta el día de hoy determinados debates.

El Presidente Julio María Sanguinetti define esta acción como una trágica protesta contra el golpe de Estado de Terra, y la define como un heroico gesto final. También plantea Sanguinetti que este episodio drástico desdibuja la magnitud de lo que fue la labor política de Baltasar Brum en la educación, en el feminismo. Defensor del género femenino a más no poder. Desdibuja lo que fue su gestión en las relaciones exteriores. Desdibuja lo que fue la industrialización nacional, todo lo que hizo por eso.

Lógicamente, desde el 31 de marzo de 1933, Baltasar Brum es un símbolo del batllismo y de la democracia. Con lucidez dijo que, con su gesto, acortaría la dictadura al mancharla de sangre. Y así fue, efectivamente: la acortó con su propia sangre.

¡Viva Batlle! ¡Viva la democracia! ¡Viva Brum! ¡Viva el Partido Colorado!

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

No habiendo más temas que abordar en el día de hoy, queda culminada la 58ª Sesión Ordinaria de esta Junta Departamental.

Versión sujeta a correcciones



X