Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 105 – 59ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18124
post-template-default,single,single-post,postid-18124,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 105 – 59ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 105

59ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los diecinueve días del mes de abril de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular, señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, y de su Primera Vicepresidenta, señora Edila María de los Ángeles MÁRQUEZ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI HUGO VERME
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
DAYANA AÑASCO ENZO GARCÍA
ARIEL REYES YAMANDÚ OLIVERA
LILIANA FILONENKO MARÍA NOEL MACEDO
GRACIELA BEPPO SORAYA GODOY
GERVACIO CARBAJAL CARLOS BEASLEY
SONNIA RODRÍGUEZ MARIANA CENTRÓN
GUSTAVO BENTOS PEREIRA ROXANA COSTA
JORGE PINTOS CRISTINA GIMÉNEZ
FERNANDO IRABUENA CARLOS PAIVA
JOAQUÍN SOUZA LETICIA GONZÁLEZ
LUCÍA MARTÍNEZ SILVIO TRINDADE
GERMÁN MILICH MIGUEL GIRARD
GABRIEL DUARTE MAURICIO SILEA
JOSÉ LUIS PRESENTADO EUGENIA TORRES
FÁTIMA FROLA CARMEN ORTIZ
JOSÉ SILVA  JULIO FLORES
CARLOS RATTÍN  AGUSTINA VIERA
HÉBER GIMÉNEZ WALTER ARAUJO
STELLA MAGNÍN JUAN DE LOS SANTOS
MARIANO CASOLA GLODOMAR FRAGA
ALBERTO SUBÍ BORIS TODOROFF
GRANDENEL CARDOZO LETICIA MAKSYMCZUK
CARLOS SILVA RUBEN GONZÁLEZ
MARTÍN BURUTARÁN HUGO PREVIALE
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  GUSTAVO CORONEL
  VICTORIA FERREIRA
  NICOLÁS BURUTARÁN

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO, Marcelo RODRÍGUEZ y Carlos COUTINHO MAGNONE.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches señores ediles.

Vamos a proceder a la 59° Sesión Ordinaria, Acta N° 105.

Al celebrarse hoy, 19 de abril de 2018, fiesta patria en nuestro Uruguay querido, los invito a todos ustedes a entonar las estrofas del Himno Nacional y el bis del Himno a Salto.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y DOS MINUTOS SE PASA A ENTONAR LAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL Y EL BIS DEL HIMNO A SALTO AL CONMEMORARSE EL DÍA DEL DESEMBARCO DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES)

(Aplausos)

Muchas gracias a todos los ediles.

Pasamos a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Buenas noches señor Presidente.

Esta noche vamos a plantear un tema que venimos siguiendo de cerca desde hace varios meses, y tiene que ver con el transporte de los estudiantes liceales que van desde Puntas de Valentín y Pueblo Celeste al Liceo de Rincón de Valentín.

Ese transporte es responsabilidad de la Intendencia de Salto. En primera instancia era realizado por un coche municipal y el chofer era un funcionario dependiente de la Intendencia de Salto.

De un tiempo a esta parte el gobierno departamental tercerizó este transporte a la Empresa Tucán, la cual lleva adelante este servicio desde el comienzo de esta administración –según tenemos entendido-.

Desde el inicio del año lectivo recibimos constantes denuncias de varios padres de los estudiantes usuarios de este servicio, lo cual en su momento le hicimos llegar al Director de Descentralización de la comuna.

Las denuncias van desde el mal estado de los coches, la falta de algunas normas básicas de funcionamiento y últimamente del cambio constante de coche ya que los mismos son detenidos por Policía Caminera en pleno viaje por el mal estado de los mismos. Algunos padres dicen que los choferes ni siquiera cuentan con libreta de conducir y los coches en varias oportunidades carecen de frenos. Es por eso que fuimos testigos que la Policía Caminera ha tomado cartas en el asunto escoltando muchas veces a los ómnibus hasta su destino.

Queremos prevenir antes que lamentar. Creemos urgente la toma de medidas al respecto por parte de la Intendencia de Salto, para brindar un servicio responsable y donde se cumplan los requisitos básicos por parte de la empresa. Debemos poner primero el cuidado de la salud de los jóvenes que están buscando un futuro con el estudio, y que estas complicaciones y trabas solo aumentan las posibilidades de que exista desmotivación, ya que realizan un gran esfuerzo con ese viaje diario.

Desde esta banca, señor Presidente, solicitamos la inmediata actuación de la Intendencia, y nos ponemos a las órdenes para aportar la solución.

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al Intendente de Salto, al Director de Descentralización y al Encargado de Ómnibus de la Intendencia de Salto.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil. Se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Muchas gracias, señor Presidente.

Esta noche voy a hacer referencia a una problemática que confiaba que ya había sido solucionada inmediatamente como la misma así lo ameritaba. Para sorpresa no fue así.

A pesar de las repercusiones en diversos medios de comunicación en donde diferentes actores políticos acostumbrados a mentirles diariamente a la ciudadanía anunciaban que la solución ya estaba gracias a ellos. Puntualmente me estoy refiriendo a los últimos tres meses del año pasado, 2017 (octubre, noviembre y diciembre).

Todos sabemos que dos grandes turbonadas con granizo afectaron la zona que está comprendida dentro del Municipio de San Antonio.

En ese preciso momento que se dieron los hechos, en compañía del equipo de trabajo de la 444 del Partido de la Gente, nos trasladamos a la localidad a relevar los daños y ponernos a las órdenes. Fue así que pudimos constatar la magnitud de los hechos. Casas de escasos recursos habían sido dañadas, sobre todo en sus techos, sufriendo desde la voladura hasta la rotura de los mismos. En esos momentos realizamos las gestiones pertinentes para poder colaborar con esas familias.

Transcurridas las horas fuimos quedando tranquilos al saber que desde el municipio y el Cecoed ya estaban trabajando en terreno con los afectados.

Pero esto no termina acá. Habiendo pasado ya más de cuatro meses de aquel desagradable momento sufrido por San Antonio, San Pedro, Tres Marías, etc., volvimos a ir a los pueblos a recorrer y conversar con los vecinos. Y, para nuestra sorpresa, nos ponen al tanto, de boca de los propios afectados, que en muchos casos todavía están esperando las tan fotografiadas chapas, clavos y tirantes.

Nos cuentan que en el municipio ven un acopio de chapas que están allí desde hace varios meses. Nos preguntamos: ¿qué fue lo que pasó? ¿Será que el Cecoed, Intendencia, Alcaldía trabajaron con esas familias solo esos días, nada más y nada menos que para la prensa, y en realidad, el problema nunca fue solucionado? Aún hoy hay familias afectadas con nylon sobre sus techos. ¿Será que el invierno los va a encontrar así? Esperemos que no. Y que todo se trate de un atraso en el reparto.

Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Municipio de San Antonio, al Intendente de Salto señor Andrés Lima y a los medios de prensa del departamento.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor Presidente.

En esta oportunidad queremos referirnos al deterioro ambiental y al riesgo sanitario que se vive en la localidad de Garibaldi, especialmente allí, pero en San Antonio también.

En Colonia Garibaldi, concretamente, hace ya mucho tiempo que el único pozo de agua potable que alimenta a todo el vecindario está en una situación de precariedad muy seria.

Hablamos tanto del pozo en sí como también de su tanque. El tanque es una obra ya de años, colocada en un soporte a algunos metros de altura, pierde agua constantemente, convirtiendo la zona circundante y las cunetas en un lodazal de todo el año. La estructura que soporta el tanque era y seguramente sigue siendo vieja, no es segura.

Pero lo más preocupante allí es que la perforación de donde se saca el agua, está rodeada de cámaras sépticas, o dicho más claro rodeada de pozos negros que saturados en sus contenidos desbordan sus aguas negras hacia la zona.

Tanto es así que esas aguas luego comienzan a circular por cunetas ya cargadas con sus materias y desechos pasando por el frente de las casas, las cuales algunas contribuyen al daño ambiental y de salubridad volcando también más efluentes de sus propias cámaras.

Así, por ejemplo, esas aguas pasan y se estancan frente a la escuela, según nos comentaban algunos vecinos, manteniendo esas aguas servidas en el lugar y generando en Garibaldi un muy mal olor en toda la zona circundante a lo que es la calle principal del poblado y con el riesgo sanitario que ello implica para los niños que andan, juegan, corren y caminan por el lugar.

Allí hay un riesgo sanitario importante, un potencial problema de salubridad también en cuanto al propio pozo y el agua potable de la zona, una situación de malos olores, insectos y demás inconvenientes de cunetas todo el tiempo inundadas y con aguas paradas. Hay una falta total de regulación y control de los pozos sépticos de los vecinos en cuanto a los desagotes que se realizan hacia la vía pública.

Situación similar se vive en algunas cuadras de San Antonio, donde dependiendo de las pendientes y niveles, las aguas servidas de pozos desbordados corren hacia un lado y luego se estancan en otras manzanas o cuadras.

Hablamos de localidades antiguas y queridas de nuestro departamento, que ya están casi integradas a lo que sería el gran Salto, conteniendo a Barrio Albisu, la Colonia 18 de Julio y algunas otras vecindades muy cercanas de nuestra ciudad.

Nosotros exigimos soluciones para estos problemas, apoyos y controles, pues todos los vecinos tienen el mismo derecho de vivir bien como si estuvieran en el mismo centro de la ciudad. Particularmente controlar y examinar las aguas que se está bebiendo, para tener un seguimiento de su potabilidad.

Por lo tanto, solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras pase a la Intendencia, especialmente a la Dirección de Obras, a la Dirección de Salud y a otras dependencias con competencia en los temas planteados, así como también al Municipio de San Antonio, primer organismo responsable de toda esta zona.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted. Se hará como el señor edil lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Carmen Ortíz.

SEÑORA ORTÍZ.- Gracias, señor Presidente.

Hoy en día Salto es conocido por malas noticias a nivel nacional y departamental por la gran inseguridad en el departamento.

La información del día siempre está referida a este tema. Asaltos a mano armada en comercios, en casas de familias, violencia doméstica que termina en homicidio.

La gente ya no sale de sus domicilios por miedo que al regresar encuentren sus casas vacías; la gente camina con miedo pensando si el que va a su lado no va con malas intenciones.

Estamos viendo una ciudad triste. Los comercios y casas todas enrejadas y son las veintidós horas y ya no se ve a nadie por las calles caminando. Si recorremos los barrios, los vecinos nos piden a gritos que se aumenten las recorridas, que se terminen las barritas en las esquinas, que trabajen para cerrar las bocas de drogas.

Teniendo en cuenta todos estos reclamos de vecinos y comerciantes, solicito, señor Presidente, que se instale en Salto una sede fija de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana de forma urgente. Tengo información que la Intendencia cuenta con lugares físicos que se podrían utilizar para este motivo. Los funcionarios de la Republicana vienen por contratos, son diez o veinte, con solo este personal no alcanza para cubrir el microcentro y todos los barrios. Solicito esta sede porque el personal de la Republicana es el que actúa con más autoridad, y es lo que se necesita en el momento. Contando con una sede tendríamos más personal a disposición.

Nosotros como ediles nos debemos a la sociedad, la inseguridad es un reclamo diario y desde mi banca, y sabiendo que esta Junta es la caja de resonancia del pueblo, solicito que mi petición sea tomada con urgencia, seriedad y responsabilidad.

Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; a la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de esta Junta; al señor Jefe de Policía; a la Cámara de Diputados y Senadores, y a la prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como lo está solicitando la señora edila.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora Edila Carmen Ortíz.

SEÑORA ORTÍZ.- Gracias.

Señor Presidente, hay un grupo de jóvenes en Salto que practican un deporte y se sienten discriminados ya que no existe un lugar físico donde poder entrenarse.

El skateboarding o monopatinaje es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo haciendo figuras y piruetas en el aire.

Estos jóvenes han recurrido a la Casa de Deportes de Salto y no encuentran respuestas. Se trata de un deporte que a partir del año 2020 estará oficializado en los juegos olímpicos de Japón y hay varias decenas de jóvenes que lo practican. Hoy en Salto no hay lugar para estos jóvenes, y siempre es mejor que los jóvenes realicen un deporte que dedicarse a malas prácticas.

Solicito, señor Presidente, que envíe la versión taquigráfica de mis palabras al Intendente de Salto, a la Dirección de Deportes de la Intendencia, a la Comisión de Deportes de esta Junta, y a la prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted. Se hará como la señora edila lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor Presidente.

En primer lugar, me voy a referir a los habitantes de Saucedo, estamos hablando de unas trescientas personas que hoy están desprotegidas y vulnerables en lo que se refiere a la salud y a la asistencia. No tienen ambulancia hace larga data, algo que se había logrado en el año 2010, hoy no es una realidad.

Dicha localidad supo tener su ambulancia, luego de mucha lucha, y años más tarde, con problemas de falta de chofer primero, y por falta de neumáticos y fallas mecánicas después, la ambulancia no ha vuelto a prestar servicio en Saucedo.

Esto agrava las carencias de salud que ya tiene el área rural y las muchas de las veces algún vecino traslada a la emergencia a otro vecino que lo necesita, ya que ni el destacamento de Policía cuenta con medios en el lugar.

Parece cosa de otro siglo y, sin embargo, pasa acá, en Salto, en Saucedo.

Visitamos la zona, escuchamos reclamos de los vecinos, pero este es el reclamo más urgente. Algún que otro vecino no ha llegado a tiempo a atenderse en la emergencia, lamentablemente. Hoy dependen de la ambulancia de Constitución, y, lógicamente, no siempre está disponible, y además los tiempos a veces apremian.

Los ciudadanos de Saucedo no son de segunda; necesitan de una ambulancia, y están a ochenta kilómetros de la ciudad.

Solicito con urgencia se habilite, arregle, consiga, done, llámese como quiera, una ambulancia para la localidad de Saucedo.

Por lo tanto, señor Presidente, le pido en este caso, que la versión taquigráfica de mis palabras sea elevada al Intendente de Salto, a las autoridades de ASSE, a la Comisión de Salud de esta Junta, y a los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- En el segundo caso, me voy a referir al Club Valentín Fútbol, que se encuentra en la Ruta 4 km 83, que nuclea a jóvenes y adultos de toda la zona. Este club tiene cancha propia y sede en Pueblo Biassini.

Su Presidente es el vecino Ismael Pintos. Y con gran sacrificio y mucho trabajo hoy cuentan con las columnas en la cancha colocadas, pero le falta el cable y los focos para iluminarla, por eso no la pueden usar. Es un gasto que el club no puede darse el lujo de hacer, y es sumamente necesario para las actividades que llevan adelante. Hablamos de cuatrocientos metros de cable madre, para intemperie lógicamente, y cuatro focos completos para iluminar la cancha.

Lo que para algunos puede parecer menor, para estos vecinos es fundamental, porque los jóvenes se nuclean en ese lugar a realizar una actividad sana, y los aleja de malas prácticas.

Seguramente habrá sensibilidad en alguna institución o empresa para colaborar con parte de las necesidades, y, por lo tanto, Presidente, le solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, a la Comisión de Deportes de la Junta, a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a la Dirección de Deportes de la Intendencia de Salto, y a los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- En este minuto que me queda, quiero reiterar una solicitud que no ha sido atendida por la Intendencia de Salto, que es la calle Gutiérrez Ruíz al 1500, y su gran dificultad con las bocacalles tapadas. En cada tormenta se produce un desastre, es una enchorrada tremenda, y hoy en día hay un terreno baldío donde grandes árboles han roto los caños de saneamiento.

Es así que si hoy ustedes circulan por Gutiérrez Ruíz a la altura del 1500 todos lo hacen sobre las aguas servidas. La materia fecal pulula junto con otros objetos, a veces innombrables, en la calle Gutiérrez Ruíz al 1500.

Solicitamos a OSE se presente, se presentó de manera inmediata, y destapó uno de los caños, lo que hizo que se rompiera en otros lugares, y ahora la solución fue peor que la enfermedad.

Quedó en un estado total de abandono. Los vecinos están muy preocupados, hay muchos niños allí que van a los centros escolares caminando sobre las aguas servidas.

Le voy a pedir, señor Presidente, que se atienda en especial esta cuadra que está pasando por este problema sanitario, y que envíe esta preocupación a la OSE, al Intendente de Salto y a la Comisión de Salud de esta Junta Departamental.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Buenas noches.

El día lunes 16 de abril una de las tantas familias del asentamiento Balta Vargas de Barrio Artigas subió fotos a las redes sociales de su vivienda precaria, explicando que la Intendencia de Salto los intimaba al desalojo de su vivienda. Motivo que nos llevó hasta el lugar, y, junto a compañeros de nuestra bancada El Partido de la Gente nos hicimos presente para conocer en profundidad la situación.

En primer lugar, decir que la nota de intimación no tiene ningún tipo de validez, la única identificación con la Intendencia de Salto es la firma del señor Director de Obras.

Los desalojos se decretan judicialmente, y la familia, como parte, tiene derecho a defenderse. Si bien la familia reconoce que el terreno no es de ellos, también manifiesta que fue la solución que encontró ante la difícil situación económica que están atravesando. Ya hace casi un año que están viviendo en el lugar, y la casa la construyeron con mucho sacrificio. Cabe destacar que tienen la voluntad de correr su casa como se lo solicitan, pero con ayuda para poder levantarla nuevamente.

Hoy le toca a esta familia, pero no es la única. Los presionan que por culpa de ellos no pueden seguir con el proyecto PMB. Le dicen que la empresa que está trabajando en la obra se quiere retirar porque ellos no se van, y un sinfín de mentiras.

Desde este gobierno intentan presionar e intimidar. Intentan poner vecinos contra vecinos. Prometen terrenos titulados, y un sinnúmero de barbaridades.

Nos preguntamos si es este el gobierno que decía defender al ciudadano. ¿A costa de qué es el mejoramiento del barrio? No entendemos la presión como medida antes de querer llegar a una solución. ¿Y la tarea de las asistentes sociales, cuál es? Este es el gobierno de la inclusión, los niños.

Esta es la situación que planteamos en el momento, pero lamentablemente no es la única. Los vecinos nos han manifestado que ya varios se han retirado y desarmado sus casas con la promesa de una vivienda, la cual hasta el momento no ha llegado. A otros les dicen que corran las casas más para el fondo que ahí se van a poder quedar, sin siquiera darles algún tipo de seguridad.

En algunos casos la comuna ha manifestado ayudar a las familias y días después aparecen con, un ejemplo, cuarenta y cinco tablas de eucaliptos y quince palos para que construyan tres casas que ya habían desarmado.

Hoy, desde nuestra bancada, más que asombrados por el relato de los vecinos, nos sentimos desilusionados, preocupados e impotentes de cómo se maneja la situación desde este gobierno departamental con la necesidad de la gente; más aún, cuando fuimos parte de este gobierno y militamos por él. Pero una cosa es segura, que no militamos para resolver los problemas de esta manera. Apelamos a que esta situación va a cambiar, como también las estrategias para con estas familias en busca de soluciones que beneficien a todas las partes.

Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los medios de prensa, al señor Intendente y a la Comisión de Asuntos Internos de esta Junta, como también voy a adjuntar la foto del documento de intimación del retiro de estas construcciones.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches.

Voy a aprovechar esta oportunidad para pedir a todos una reflexión colectiva sobre el cuidado del medioambiente.

El único legado que nosotros podemos dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las generaciones venideras es un ambiente saludable. Sabemos que ya no tenemos un ambiente saludable.

Todos conocemos que en el Océano Pacífico hay una isla que está hecha con residuos de plástico, que tiene una superficie que es del tamaño de Francia. No solamente sucedió esto con el Océano Pacífico, hay muchas islas en las cuales la gente, por alguna razón, desembarca en ellas y encuentran que hay un sinnúmero de artículos: plástico, madera, acrílico; cualquier tipo de materiales, eso es basura. Contaminación del ambiente.

Nosotros hemos estado preocupándonos mucho sobre el tema del fracking, las perforaciones para buscar petróleo en nuestro departamento, y sobre la responsabilidad que tiene el señor Intendente de Salto en hacer cumplir un decreto que fue aprobado por esta Junta Departamental. Junto con todas estas cosas surge, ahora, en este momento, un proyecto para que en Salto no se entregue bolsas de nailon a la gente que va a comprar a los comercios. Se adhirieron los comercios más grandes tipo TATA. En realidad esa reglamentación no se ha cumplido como se debería porque lo que está sucediendo es que le cobran la bolsita a la persona, sale dos pesos, algunos compran la bolsita, algunos obstinadamente decimos que no, no compramos la bolsita y salimos con las cosas en las manos.

A mí me parece que esto se trataría de palear de alguna manera si lo tomáramos con otra filosofía en la parte de recolección de residuos. Es muy importante la tarea del recolector. Siempre dije que todos los trabajos que nosotros hacemos, desde el peón, el recolector, cualquier persona, hasta el Presidente de la República, tiene una función muy importante en la sociedad y siempre y cuando la cumplan bien, es tan importante esa labor.

Creo que los que tenemos una edad razonable conocemos muy bien el tarro de basura, siempre el lugar donde se ponía la basura era el tarro. No había perros sueltos, o por lo menos no en la cantidad que hay ahora, desparramando la basura, y había otra forma de tratar el tarro de la basura. Ahora viene el recolector despreciativamente tira en el medio de la calle el tarro y le pasa un auto por arriba.

Creo que para implementar el tema de cuidar la bolsita de nylon y que no haya tantas en el vertedero, vamos a tratar primero de cuidar la forma de recolección de los residuos, que es una manera de tratar de aportar nuestro granito de arena para disminuir la contaminación de todo el ambiente y que no siga aumentando la isla de plástico.

Apelo a todos, a la educación, a que cada cual piense en los niños, que los que trabajamos en educación pongamos nuestro grano de arena para poder, de alguna manera, ir frenando la contaminación.

Creo que la Intendencia cumple un rol muy importante, no solamente en la forma de la recolección de los residuos, en la manera de tratar esos residuos, en la manera como se está trabajando en el vertedero municipal, que fue un lugar que visitamos en algunas oportunidades.

Hay mucho por hacer y vimos con tristeza que aumentó de manera notable en pocos años la cantidad de residuos que están en el vertedero y la mala forma que tienen de tratarse.

Quería dejar esta reflexión para que todos pensáramos y pedirle, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de esta Junta Departamental, y a los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE. Gracias a usted, señora Edila. Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

Terminada la media hora previa no podemos continuar con ella. Quedan para la próxima sesión: el señor Edil Walter Araujo, el señor Edil Gervacio Carbajal y el señor Edil Enzo García.

Continuando con la Sesión Ordinaria vamos a pasar a los Asuntos Entrados.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Para que se ponga a consideración, habiendo repartido, que se obvie la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la propuesta del señor Edil, los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor Presidente.

Quiero poner a consideración del plenario la reiteración de un pedido de informes realizado a la Intendencia el 16 de noviembre de 2017, sobre condiciones de la flota de ómnibus del servicio urbano de pasajeros.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración lo solicitado por el señor Edil.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Pasamos al

ORDEN DEL DÍA

1. INFORME DE PRESIDENCIA.

1.1. ARCHIVO (ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO)

COMISIÓN DE CULTURA: OFICIOS Nºs. 875/2015; 1067/2016, 905, 951, 1167 Y 1304/2017; ASUNTO Nº. 319/2015.

COMISIÓN DE OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA: OFICIOS Nºs. 907, 912, 1023, 1069, 1072, 1073, 1074,1076, 1172, 1178, 1264/2017; 189, 191, 192 Y 252/2018; ASUNTOS Nºs. 434/2016 Y 168/2018.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS Nºs. 1379/2016; 324, 440, 441 Y 463/2017.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: OFICIOS Nºs. 1379/2016; 1176/2017 Y 255/2018.

COMISIÓN DE NOMENCLATURA: OFICIO Nº. 1261/2017; ASUNTO Nº. 95/2017.

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE: OFICIOS Nºs. 1033, 1077/2017; ASUNTOS Nºs. 480, 575/2017; 11, 15 Y 126/2018.

2. INFORME DE COMISIONES.

2.1. LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1. PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A SUSCRIBIR COMODATOCON GRUPO VASCO PADRÓN 20.308. EXP. Nº 14.304/2017.- (ASUNTO Nº 853/2017).

3. RECIBIR EN SALA A LA MESA HORTÍCOLA DE SALTO (SOLICITUD REALIZADA POR EL SR. EDIL CARLOS SILVA, EN SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA CINCO DE ABRIL DE 2018)

Ha llegado a la Mesa una renuncia y le vamos a dar lectura por Secretaría. Lo hará el Secretario General Dr. Manuel Barreiro.

SEÑOR EDIL FERNANDO PERUCHENA PRESENTA RENUNCIA A LA CORPORACIÓN (ASUNTO No. 183)

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, abril 17 de 2018.

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto.

Alberto Villas Boas.

Presente.

De mi mayor consideración:

Quien suscribe, Fernando Peruchena, Credencial Cívica JCB 14780, por este medio me dirijo a usted a los efectos de comunicar mi decisión de renunciar al cargo de edil suplente de la Lista 1888, partido Frente Amplio, al que fui electo y proclamando por el período 2015-2020.

Por lo expuesto, solicito tenga presente lo manifestado, efectuándose los trámites y comunicaciones de estilo.

Sin otro particular lo saluda atentamente; Fernando Peruchena.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario la renuncia.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Pasamos a

1. INFORME DE PRESIDENCIA.

No es muy largo. Es una enorme satisfacción para mí, como Presidente, ya que vamos culminando el segundo mandato, y me había puesto, digamos, una meta. La misma era en la parte informática trabajar para que todos los ediles mediante su celular tuvieran una APP para que pudieran tener la información de todo lo que es la Junta.

Hoy podemos decir que –ahí la están viendo en pantalla- ya la pueden bajar del PlayStore, está solamente para Android, y en cualquier momentito la vamos a hacer para Apple. La etapa está culminada, y dentro de eso está todo, principalmente las comisiones y todo lo demás.

Como dije antes, para mí es una enorme satisfacción darles esta información a todos ustedes.

Muchas gracias a los compañeros de informática que la pusieron en pantalla para que se viera.

Pasamos a

1.1. ARCHIVO (ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO)

COMISIÓN DE CULTURA: OFICIOS Nºs. 875/2015; 1067/2016, 905, 951, 1167 Y 1304/2017; ASUNTO Nº. 319/2015.

COMISIÓN DE OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA: OFICIOS Nºs. 907, 912, 1023, 1069, 1072, 1073, 1074, 1076, 1172, 1178, 1264/2017; 189, 191, 192 Y 252/2018; ASUNTOS Nºs. 434/2016 Y 168/2018.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS Nºs. 1379/2016; 324, 440, 441 Y 463/2017.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: OFICIOS Nºs. 1379/2016; 1176/2017 Y 255/2018.

COMISIÓN DE NOMENCLATURA: OFICIO Nº. 1261/2017; ASUNTO Nº. 95/2017.

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE: OFICIOS Nºs. 1033, 1077/2017; ASUNTOS Nºs. 480, 575/2017; 11, 15 Y 126/2018.

SEÑORA CENTRÓN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edila Mariana Centrón.

SEÑORA CENTRÓN.- Gracias, señor Presidente.

Solicito para incluir una minuta de comunicación referida al Asunto 73, expediente municipal referido al proyecto de decreto para reglamentación y control de criadores de aves.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud de la señora edila.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Le voy a solicitar el desarchivo de algunos oficios. Se los digo a todos.

De Comisión de Cultura el Of. 875/2015 que tiene que ver la referencia al homenaje a productores citrícolas del departamento.

De la Comisión de Obras el Of. No. 1073/2017, que tiene que ver con las bocas de tormenta tapadas de calle Gutiérrez Ruiz al 1500. El Oficio 1074/2017, cuya referencia son los arreglos de los caminos de Colonia Lavalleja y Pueblo Lluveras. El desarchivo del Of. 1172/2017, que tiene que ver con la calle Bernardo Berro al final y el lavadero que se está instalando allí. El Of. 189/2018, con la problemática que está planteada del Barrio Rodó Este.

De la Comisión de Salud pido el desarchivo del Of. 1379/2016, que tiene que ver con la fauna ornitológica y la flora autóctona. Y del Of. 324/2017, que tiene que ver con el problema de las alimañas en el Barrio La Chacrita.

De la Comisión de Desarrollo pido el desarchivo del Of. 1379/2016, que tiene que ver también la referencia sobre el proyecto de fauna ornitológica y flora autóctona.

Y de Tránsito, el Of. 1033/2017, cuya referencia es el cambio de matriz energética en vehículos eléctricos.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edil.

Está a consideración lo que está solicitando la señora edila, los archivos que enumeró. De acuerdo con el Artículo 107, se tiene que poner a consideración del plenario.

(Dialogados)

A las respectivas comisiones, pide que vuelvan a las comisiones, que no se archiven. Así que, por lo tanto, está a consideración.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

De acuerdo con el Decreto 6376/2008, en su Art. 1º, De los asuntos entrados, y del 37, De los fuera de hora, voy a pedirle para incluir en el Orden del Día y como primer punto del Orden del Día, el Asunto No. 165/2018, que es generado por el expediente municipal 16.851 del mismo año, acerca del padrón 37.220, y es la prórroga del comodato entre la Intendencia de Salto y COVIPOLS, que es una cooperativa de viviendas que tiene ya en etapa avanzada el otorgamiento del crédito, y para poder empezar la construcción.

Si usted lo considera necesario lo votamos como primer punto, o si no, después, votamos la alteración del Orden del Día.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración lo que está pidiendo, que pase a primer punto del Orden del Día. Así que, por lo tanto, lo ponemos a consideración.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Pasa al primer punto del Orden del Día lo de la Cooperativa COVIPOLS.

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Gracias, señor Presidente.

Era para solicitarle que la Mesa haga suyo un pedido de informes que ingresó a esta Junta Departamental por Mesa de entrada el 16 de marzo de este año, y es sobre un comunicado interno de la Intendencia, con fecha 23 de febrero, y que tiene número 8/2018, es un pedido de informes que no fue respondido.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario la solicitud del señor edil.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Gracias, señor Presidente.

Voy a solicitar que el punto referido a la presentación por parte de la Mesa Hortícola que teníamos previsto para hoy, pase como segundo punto del Orden del Día.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Pasa al segundo punto del Orden del Día.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor Presidente.

Le voy a solicitar que ponga a consideración del plenario incluir en el Orden del Día la creación de una comisión especial, según nuestro Artículo 92 del Reglamento Interno, una comisión especial sobre seguridad.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDD (28 en 28)

Pasamos al primer punto del Orden del Día:

“INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO PRÓRROGA COMODATO COVIPOLS”, EXP. INTENDENCIA DE SALTO No.
16.851/2018 (ASUNTO No. 165/2018).

Como no hay repartido, pongo a consideración si se lee todo o si se lee solamente el decreto, la parte dispositiva del artículo.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Es bien cortito el desarrollo del cuerpo del decreto. Creo que vale la pena, porque no todos los ediles están en conocimiento del asunto y para que vean los antecedentes antes de proceder a votar.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, pasamos a dar lectura al proyecto por parte de Secretaría General, lo hará el Dr. Manuel Barreiro.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

“COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN

PROYECTO DE DECRETO

VISTO: Asunto No. 165 de fecha 11 de abril de 2018, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO PRÓRROGA COMODATO COVIPOLS”, Exp. Intendencia de Salto No. 16.851/2018.

RESULTANDO: I) Que por Decreto No. 6864/2015, la Junta Departamental de Salto autorizó a la Intendencia de Salto a dar en comodato a la Cooperativa de Viviendas Policiales Salto (COVIPOLS), los padrones números No. 17.903, No. 10.074, No. 10.075, No. 10.076, No. 10.077, No. 10.078 y No. 10.079, correspondientes a las fracciones 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 del plano del Ing. Agrim. Osvaldo Llama, por el plazo de 24 (veinticuatro) meses contados desde su otorgamiento, debiendo la cooperativa en el plazo mencionado realizar los trámites correspondientes para acceder a la financiación que brinda el Ministerio de Viviendas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

II) Que con fecha 14 de febrero de 2018, se presenta la mencionada cooperativa explicando que resultó sorteada para la obtención del préstamo hipotecario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y que a los efectos de presentar proyecto ejecutivo, resulta necesaria la fusión de los padrones mencionados en el visto.

III) Que con fecha 15 de febrero de 2018, la cooperativa solicitó la prórroga del plazo de comodato por 24 meses más, a contar del vencimiento, a los efectos de realizar los trámites ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, hasta la obtención del préstamo.

IV) Que se accedió a lo solicitado en el Resultando II, instrumentándose plano de mensura fusión del Ing. Jorge Lanza, de 12 de marzo de 2018, inscripto en Catastro en la Oficina Delegada de Salto el 23 de marzo de 2018 con el número 12.902, resultando el padrón 37.220.

V) La Dirección de Desarrollo Social sugirió otorgar la prórroga solicitada, lo que determina la remisión del presente proyecto para gestionar la venia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto ya lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Concédese la anuencia legalmente prevista para prorrogar el plazo concedido por Decreto 6.864/2015, según el cual se instrumentó comodato por 24 meses contados a partir del día 4 de marzo de 2016, por 24 meses más, contados a partir de su vencimiento, a favor de la Cooperativa de Viviendas Policiales Salto, (COVIPOLS), siendo el padrón actual 37.220 resultado de la fusión el cual será objeto de otorgamiento de escritura de compraventa que fuera autorizada en el Art. 2º del Decreto 6.864/2015.

Art. 2º.- Comuníquese”.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DIECINUEVE DE ABRIL DE DOS MIL DIECIOCHO.

CARLOS BEASLEY –PRESIDENTE AD-HOC-. ALBERTO SUBÍ –SECRETARIO-. SONNIA RODRÍGUEZ. CARLOS SILVA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario el mencionado proyecto en general.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en30)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al siguiente punto:

3. RECIBIR EN SALA A LA MESA HORTÍCOLA DE SALTO (SOLICITUD REALIZADA POR EL SR. EDIL CARLOS SILVA, EN SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA CINCO DE ABRIL DE 2018)

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Señor Presidente, voy a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos, y pasar a régimen de Comisión General para poder recibir a los invitados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción del señor Edil Silva.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos a cuarto intermedio de cinco minutos.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y SEIS MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA OCUPA LA PRESIDENCIA SU PRIMERA VICEPRESIDENTA, SEÑORA EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ; SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO, SE PASA A SESIONAR EN RÉGIMEN DE COMISIÓN GENERAL, E INGRESAN A SALA LOS SEÑORES INVITADOS)

SEÑORA PRESIDENTA (Márquez).- Levantamos el cuarto intermedio.

Damos la bienvenida a los invitados, por la Intendencia de Salto, Contadora Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales de Inversión y Desarrollo; Alejandro Secco, Coordinador del proyecto Avanza Salto Hortícola; por Salto Hortícola señor Aquiles Mainardi, señor Eduardo Tenca; señor Leonardo Verme, por la Asociación Fomento Rural de Salto; señor Diego Pereira por la Asociación Fomento Rural de la Colonia 18 de Julio; señora Patricia Real por la Asociación Fomento Rural Colonia Osimani y Llerena; señor Jorge Giambiassi por la Asociación Fomento Rural Colonia Osimani y Llerena; y señor Osvaldo Gallino por la Asociación Granjeros de Salto.

Sean todos bienvenidos.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señora Presidenta.

En la sesión pasada solicitamos que se pudiera recibir a Salto Hortícola, a expresa solicitud de esta gremial, que nuclea a otras siete gremiales, para presentarnos un proyecto que quizás muchos de nosotros ya conocemos, un proyecto que es de vital importancia para el departamento y de vital importancia para la horticultura, la fruticultura y áreas afines de nuestro departamento.

Creemos que es fundamental que a través de nosotros, los ediles, se pueda seguir dando conocimiento a este proyecto porque es con el apoyo de todos y de todas las instituciones que seguramente esto vaya a salir adelante.

Simplemente era eso. Comentar el motivo de esto y dar, a nuestro parecer, la importancia que tiene esto, no solamente para el sector sino para todo el departamento de Salto.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias a usted, señor edil.

Ahora sí, la palabra es de ustedes en el orden que ustedes lo indiquen.

SEÑOR MAINARDI.- Buenas noches a todos.

En primer lugar, agradecer a la Junta Departamental y a todos sus ediles la posibilidad de estar teniendo esta instancia hoy, que para nosotros es sumamente importante. Es uno de los “debe” que teníamos como intergremial poder estar presentando lo que ha sido el proceso Salto Hortícola a la Junta Departamental.

Pero quisiera en dos o tres aspectos decir por qué para nosotros es muy importante nuestra presencia hoy aquí.

En primer lugar, como muchos de ustedes sabrán, no es la primera vez que la horticultura se hace presente en esa casa, pero sí entendemos que anteriormente hemos venido buscando algún tipo de respaldo para salir de alguna situación puntual que aquejaba al sector o para sobrellevar alguna inclemencia climática que nos dejó en estado de emergencia, y han sido esas las instancias que hemos tenido anteriormente.

Bueno, nos parecía que estaba bueno tener otro tipo de instancias. Venir a contar que hace más de seis años hemos iniciado un proceso en busca de mejorar y de potenciar un sector que entendemos que es muy importante para el departamento pero que va de la mano de la propuesta, de buscar soluciones, de proponer, pero también de trabajar. Hemos comprometido el trabajo de las siete gremiales que componemos Salto Hortícola para encontrar esas soluciones.

El segundo aspecto, y acá también es un debe que tenemos con la Junta, como muchos de ustedes sabrán, dentro de los objetivos que nos hemos planteado en este trabajo está la concreción de la Central Hortícola de Salto. Por eso decía que es un “debe” que teníamos con la Junta Departamental, queríamos venir a agradecer personalmente desde la institución a los ediles y a toda la Junta la aprobación de la donación de las dos parcelas con las que hoy contamos para la construcción de esta Central, que estamos convencidos que no solo va a generar beneficio para el sector sino para el departamento.

Y el tercer aspecto, hay algo que hoy se ha puesto de moda que es la institucionalidad. Todos hablamos de institucionalidad. Bueno, nosotros este año iniciamos este proceso en dos líneas, una de la institucionalidad, y no porque fuéramos súper genios ni tan capacitados para darnos cuenta que ese era el camino, sino porque entendíamos –un poco lo que decía el edil Silva- que necesitábamos de toda esa institucionalidad para que este proceso se pudiera mantener en el tiempo. Pero también lo pensamos en la línea de la representatividad, y eso explica un poco el por qué hoy Salto Hortícola lo componen siete gremiales. Hoy podemos decir que los productores hortícolas están todos representados dentro de Salto Hortícola, porque tenemos representatividad.

Y acá es un poco lo que nosotros queremos destacar de la Junta Departamental. Nosotros entendemos y le damos la importancia porque la Junta tiene institucionalidad y nadie puede cuestionar que tiene representatividad. Entonces, en esas dos líneas queríamos presentar lo que ha sido nuestro proceso de trabajo, de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos, y queremos, de alguna forma, poner a disposición de todos los ediles, a todos los representantes de Salto Hortícola ante cualquier consulta, cualquier aporte que se quiera hacer desde esta Junta, no solo en esta instancia sino en todas las instancias que van a venir más adelante.

Desde ya, muchas gracias a todos.

SEÑOR TENCA.- Buenas tardes.

Mi nombre es Eduardo Tenca, representante de Salto Hortícola, en esta institución participamos como delegado de la Junta Nacional de la Granja, y a los efectos de la versión taquigráfica, quien me precedió en el uso de la palabra fue el Presidente de Salto Hortícola, Aquiles Mainardi.

Como decía Aquiles, venimos con la expectativa del avance de lo que ha sido Salto Hortícola podamos ir contándolo paso a paso. Han sido seis años de trabajo, somos todos salteños, todos conocemos que en determinado lugar, fuera de la ciudad, están las chacras, está la horticultura junto con la citricultura y los arándanos, pero hay algunos números que creo que contextualizan todo el porqué de este proyecto y por qué estamos convencidos de que hay que llevarlo adelante. Capaz que son números que ustedes los han escuchado, pero no está de más, cada vez que tenemos la oportunidad, remarcarlo.

Son cuatrocientas familias que trabajan en el cordón hortifrutícola y que viven en el cordón hortifrutícola de Salto. No menos de seis mil, seis mil quinientas personas que todos los días salen a trabajar, entre zafrales y permanentes. Recursos genuinos que todos los días del año ingresan al departamento por concepto de la venta de nuestros productos.

Cinco generaciones de productores que, de alguna manera, día a día salen a pelearla, a lucharla, y que hace que en todo este tiempo, como productores hemos venido mejorando, hemos venido incorporando tecnología; los tiempos cambian, y vemos que han habido algunas cosas que teníamos que hincarle el diente, y dentro de ellas aspectos comerciales, aspectos de gestión, cosas que el productor ha ido entendiendo poco a poco que había que llevarlo adelante.

Por eso es que, muy resumidamente, nosotros queremos hacer esta presentación. Vuelvo a repetir, lo que vamos a presentar hoy es un trabajo que desde el 2012 venimos llevándolo adelante. En aquel momento las gremiales que hoy se las presentaba al principio la señora Presidenta, surgen del trabajo que veníamos generando de todos los diagnósticos que venían surgiendo, y en esa línea salió la problemática que había en cuanto a gestión comercial, somos muy buenos produciendo pero de repente no tan buenos comercializando.

El tema de la calificación de los recursos humanos. Hablaba hace un ratito de una cantidad importantísima de gente que trabaja en el sector, y que tenemos la gran fortaleza de que nuestro sector, cualquier persona que tenga ganas de trabajar puede hacerlo, pero también es cierto que los cambios cambian, y nos hemos ido aggiornando en cuanto a tecnología, y hay que preparar gente para poder llevar adelante el trabajo y que evidentemente esa persona también tenga la posibilidad de tener una mejor remuneración de la que puede tener si no está capacitado.

El tema de conducta empresarial. Volvemos a repetir: siempre nos hemos considerado productores, no todas las veces empresarios, pero hay temas de lo que es gestión en cuanto a la eficiencia, y hay muchas cosas que tenemos que empezar a trabajarlas fuertemente, y creemos que de ese trabajo emanó esa restricción.

El tema de recurso financiero. No tanto por la toma de crédito, el tema de educación financiera. Es un sector en el cual el riesgo es importantísimo, es alto, y saber cuándo, cómo y qué tipo de crédito tomar es importante, y trabajar en la interna del sector.

Y el tema de infraestructura, como siempre lo venimos diciendo públicamente en la prensa, ha sido lo que se ha robado, se ha robado prácticamente, ha tapado al resto. Porque, evidentemente, infraestructura para este sector, y cuando hablamos del tema comercial, falta y falta bastante. Hay un mercado que está instalado en Salto, hay productores que están acá en este recinto hoy que son operadores de ese mercado, pero nadie discute que la necesidad de tener más capacidad, mejores condiciones, son indispensables. Y en esa línea es que, de alguna manera, lo que ha sido la central de servicios con todo lo que genera la expectativa hacia la interna del sector, y por qué no, en todo lo que es el aparato comercial del departamento y nacional vienen teniendo peso.

Pero no nos queremos olvidar de lo anterior: la Central de Servicios –lo trabajamos en la interna de las gremiales- por sí sola no va a caminar, hay mucho trabajo detrás, y para que todo ese trabajo exista, para que todo ese trabajo se pueda llevar adelante hemos tenido que prepararnos y nos seguimos preparando hacia el futuro para que todo sea un éxito.

Lo decíamos: las acciones realizadas hasta el momento. Hemos, junto a Inefop, llevado adelante capacitaciones para trabajadores. Llevamos adelante la constitución de la Intergremial, que hoy la preside el señor Aquiles Mainardi. Hemos hecho capacitación de gestión de dirigentes, porque tenemos que prepararnos. Y un trabajo que se realizó con la Universidad Católica del Uruguay en cuanto a relevamiento hortícola porque necesitábamos como insumo, aparte del dato oficial que teníamos a nivel nacional, de cómo se movía tanto lo productivo como lo comercial en el departamento.

Es así que, desde el 2012 al 2017 hemos ido caminando en estos pasos. Como dije al principio: nos trazamos una agenda a corto plazo; hicimos un proceso de discusión de las bases; la constitución de Salto Hortícola como tal, que, de alguna manera, Salto Hortícola ¿qué es hoy? Nuclea las siete gremiales de distintos tipos de productores, con distintas figuras jurídicas: tres son asociaciones civiles sin fines de lucro, y cuatro pertenecen a sociedades de fomento, que ese es un tema que nos ha dado trabajo, y nos sigue dando trabajo, en cuanto a la formación de una institución de segundo grado; talleres de dirigentes –como decíamos-; la comisión provisoria de la directiva de Salto Hortícola. Hemos pasado –como lo agradeció Mainardi- por esta Junta y se le otorgó al Intendente de turno la potestad para, en el caso de que se ejecute la obra, la donación de esas parcelas, que estamos tremendamente agradecidos. El reglamento hortícola que hicimos con la Universidad Católica. Y el anteproyecto arquitectónico que se llevó adelante por parte de Diseño Integrado de la Universidad de la República dependiendo de la Facultad de Arquitectura.

Pasos que hemos venido siguiendo: Tuvimos que generar un plan de negocio. Lo han escuchado ustedes, en la presencia del Ministro de Ganadería en Salto, hace poco tiempo, si bien nosotros veníamos trabajando en el tema, teníamos hecho el plan de negocio, bueno.., el ministro insistió en que algunos puntos de ese plan de negocio quería que lo trabajáramos a fondo. Ese plan de negocio está terminado. Ese plan de negocio va a ser presentado en pocos días al Ministerio de Ganadería, y el cual muestra en lo que es la Central de Servicio, la viabilidad está asegurada en la medida que todos los pasos se den como está previsto.

Estamos en una etapa también de la búsqueda de financiamiento.

Acá hay un tema bien importante que mencionar, y no tienen todos por qué saberlo. El gobierno departamental comprometió recursos que fue público en un momento determinado. El sector productivo, el sector privado va a hacer un aporte, y muy importante también, de una tercera parte de lo que va a ser el costo de esta obra, y evidentemente que estamos con el gobierno nacional, y en este caso -tantas veces lo hemos mencionado- con el Ministerio de Ganadería y otras instituciones en la búsqueda de la tercera parte que nos falta.

Pero entendamos esto: Nosotros no nos sentamos, no llamamos, “bueno… realicen esta obra y nosotros ingresamos a trabajar”, no, venimos generándola, va a haber aporte de los privados, y eso queremos remarcarlo porque es importante en el momento que está viviendo el país.

Acá se muestra el lugar donde va a estar ubicada la futura Central, en la intersección de las rutas 3 y 31. Están las parcelas sobre la Ruta 3, en un lugar ideal por la llegada de lo que va a ser de los productores mismos que están muy cerca de la Central, y también de lo que van a ser los compradores.

¿En qué consiste la Central? Volvemos a repetirlo rápidamente: Un área importante de mercado, que Salto tiene un mercado consolidado –lo dije anteriormente-, viene creciendo en volumen comercial en la región, pero consideramos que si le damos mejores condiciones y le damos más oportunidades a productores que hoy no pueden acceder al mercado nacional, evidentemente que vamos a lograr uno de los objetivos importantes que busca Salto Hortícola, y que es que los productores puedan seguir manteniéndose en los predios produciendo y generando riquezas para el departamento.

El otro componente que tiene es un área de packing, de calificación de producto, y también un área de frío, porque tenemos que entender que Salto tiene capacidad de frío en citricultura, tiene capacidad de frío en predios de productores, no tanto capacidad de frío para la horticultura común, y eso es importante remarcarlo; por eso es la extrema necesidad de frío común, cámaras, para el sector hortícola.

La obra presupuestada total es de 3.4 millones de dólares. Setenta y cinco puestos de comercialización mayorista. Cuando hablamos de “servicios comunes”, aparte de la infraestructura: frío y packing. Y el impacto que nosotros estimamos, y se estima dentro del plan de negocio, más de cuatrocientos puestos de trabajo se van a generar en la obra directo e indirecto.

Nosotros, más allá del trabajo que va a generar de mejor calidad para estas personas, también hacemos fuerte hincapié en lo que se puede seguir reinvirtiendo en el sector a la interna y eso obviamente que es más producción, más inversión, más mano de obra también, por supuesto.

La marca especifica los tres niveles; el mercado local, fuertemente marcado en un color más oscuro. Después el segundo paso es al norte del Río Negro, y hoy tenemos claramente compradores que están viviendo de otros departamentos y que en total harían un total de un millón de personas que podríamos llegar a abastecer desde nuestra Central. Pensando en un futuro también, sabemos que hay un mercado en la región muy importante, hoy estuvimos reunidos con gente del BID, sabemos que tenemos chances importantes de generar acuerdos en la región, tenemos un mercado enfrente, o sea, una ciudad importantísima enfrente, con una cantidad de habitantes igual a la nuestra y si sumamos ciudades aledañas, mucho mayor, en la cual podamos tener ese impacto comercial.

Muchos de los problemas que hoy tenemos son de transporte, son de logística, no porque no esté el transporte, porque en definitiva el costo que tiene es ese. Hoy un cajón prácticamente a nosotros como productores nos cuesta dos dólares mandarlo a Montevideo, es mucha plata si tomamos en cuenta cuántas unidades de producción salen por año para la capital y eso son recursos que de alguna manera se pueden reinvertir claramente en el sector y lo que hablábamos.

¿Hoy dónde estamos? Ahora le voy a dar la palabra a mi compañera Angelina Bazzano, la Directora, para ver cómo se viene y cada una de estas patas cómo viene a fortalecer el trabajo de Salto Hortícola.

Muchas gracias.

SEÑORA BAZZANO.- Buenas noches a todos. Gracias por este espacio donde podemos difundir un poco el trabajo que se está haciendo con las gremiales.

Comentar un poco en qué estamos. Desde el Gobierno Departamental apenas nos interiorizamos y conocimos el proceso de trabajo que se venía haciendo en la Intergremial y en realidad el relevamiento y los datos de diagnóstico que había dijimos: “bueno, acá tenemos que apostar fuertemente porque es un sector que puede generar mucho trabajo para el departamento y potenciar y generar desarrollo territorial”.

En ese marco nos encargamos de presentar el proyecto, y ahí estuvimos muy aunados con OPP y con el Gobierno Nacional, en el financiamiento de todo lo que fue el trabajo con la Licenciatura de Diseño Integrado, con los estudiantes, luego la presupuestación de esa obra y la futura obra cómo será.

Después que surgió cuánto va a salir la obra, cuánto tenemos y hacia dónde buscar el financiamiento. Ahí la apuesta aún más del Gobierno Departamental en comprometer un tercio de la construcción de la Central, más el aporte de los productores juntando el pago de cada puesto de trabajo, ya la vemos más visible y más clara a que este sueño de tan larga data pueda llegar a concretarse en Salto. También pensar que esta central va a estar en un parque agroindustrial declarado hace bastante tiempo y que hoy por hoy no se ha establecido ningún emprendimiento. Creemos que este emprendimiento va a ser ancla para otro tipo de emprendimientos que además van a descomprimir un poco la ciudad, van a agilizar logísticamente el tema de circulación y que además van a generar desarrollo en el territorio.

Después de esta apuesta del gobierno surge desde el Gobierno Nacional la Agencia Nacional de Desarrollo con una propuesta de un llamado a proyectos de competitividad territorial, y lo que apostaban era justamente al desafío de unir esfuerzos institucionales y apostar a un proyecto que genere desarrollo económico y social a los territorios. Fueron varias propuestas que se presentaron y siete propuestas que tuvieron financiamiento desde la Agencia Nacional del Desarrollo junto con OPP. OPP y ANDES era el llamado.

En esto está el proyecto que se presentó, que es “Avanza Salto Hortícola”. Se presentó por octubre o noviembre del 2016, diseñado por el equipo técnico de la Intendencia y en conjunto con las intergremiales y empieza a andar a fines del año pasado, octubre o noviembre del 2017.

El proyecto tiene estos tres objetivos específicos a cumplir. Uno es fortalecer la organización intergremial y trabajar más allá de la capacitación a nivel de dirigentes gremiales, pensar también en la constitución de la personería jurídica. De hecho se presentan como siete gremiales pero son una sociedad de hecho, no están jurídicamente expuestos y está bueno que eso suceda y también buscar la forma de cuál será el modelo jurídico del modelo de gestión de la Central. Eso está encolumnado en este objetivo de fortalecer la organización intergremial. Después el otro objetivo es el acercar un poco el conocimiento y la investigación al sector. Creemos que tenemos un gran potencial a nivel de universidades locales y de instituciones que pueden apoyar en este sentido para.., ya sea la capacitación, que para eso hay un diseño de un programa de capacitación que se va a hacer en forma de taller en los predios junto con los productores. Por último el pensar en el ir hacia la central y la ejecución de la infraestructura.

Este proyecto es más o menos en el entorno de los diez millones de pesos pero tenía topiado lo que es la inversión en infraestructura, o sea que nosotros con el proyecto no podemos financiar mayormente en obras de infraestructura.

Lo interesante, como les decía al principio, es el desafío de unir varias instituciones que formen parte.

Este proyecto tiene como socio principal la Intergremial, la Intendencia de Salto y la Universidad de la República, la Regional Norte. Esos son los socios principales que llevan adelante el proyecto. Pero por detrás de estas tres instituciones hay toda una comisión de apoyo con instituciones que también comprometieron contrapartidas a nivel de apoyo técnico y de gestión del proyecto. Tenemos a Inefop, con las capacitaciones; la Universidad Católica; Gepian, incubadora de empresas, el Centro Comercial; INIA; Delegación Uruguaya de Salto Grande, Ministerio de Ganadería, integrado por la Dirección General de la Granja. Todo este apoyo es real. Nos juntamos pensando en cuáles son las restricciones y qué apoyo podemos pensar en conjunto y en sociedad, y creo que ahora presentando esto a la Junta también se van a unir más esfuerzos pensando en un Salto mejor para todos.

Este último objetivo de concretar el financiamiento de la Central, creo que la Intendencia al comprometer un tercio del financiamiento más lo que se comentaba, nos adelantó mucho más los procesos de lo que pensábamos. Pero igual seguimos caminando. Una de las aristas fue contratar una consultoría, que está trabajando en todo lo que es el modelo de gestión y la personaría jurídica. También nos adelantamos para caminar en paralelo presentando otro proyecto a Fonadep, que va a ser quien va a contratar consultores para elaborar los pliegos para la licitación. Queremos pensar que a fin de este año podemos estar licitando esta obra. Esos son los plazos un poco trazados.

En la reunión que tuvimos con el actual Ministro de Ganadería, él nos planteaba, como bien decía Eduardo, tres deberes. Un deber planteaba lo del plan de negocios que, en realidad, ya estaba elaborado por técnicos locales, pero quizás hay alguna información que hay que afinar un poco más, y es cuánto va a ser la mejora del sector, cuánto es ahora, cuánto es la utilidad rentable que tiene un productor hortícola y cuánto podría ser después de la construcción de la central, cuantificar un poco este margen de ganancia y en eso estamos.

Lo otro era constituir la persona jurídica cabalmente y con sus estatutos ya presentados y aprobados por las siete intergremiales. Otra cuestión es tener en cuenta que la unidad agroalimentaria de Montevideo, el Marcado Modelo, que se trabaje complementariamente. En este sentido, ya habíamos recibido a representantes del Mercado Modelo; ahora, los productores y Alejandro acompañaron lo que fue la inauguración o la colocación de la piedra fundacional de la UAM. Además se elaboró un convenio de colaboración, que cuando el Ministro nos lo planteó ya estaba el borrador trabajando en ambos sectores jurídicos y ahora simplemente falta marcar la fecha para que estemos con este convenio de cooperación firmado.

Seguimos en la búsqueda del financiamiento; los plazos se nos acortan pero ya va a llegar. Lo último quizás que la figura que va a gestionar la central, después del asesoramiento de una consultoría se plantea que sea un fideicomiso. El fideicomiso da transparencia, crea una nueva unidad donde se van a volcar los diferentes fondos y luego van a obtener las directrices para gestionar la central.

Creo que con esto terminé un poco en el dónde estamos. Ahora le doy la palabra al compañero Alejandro Secco, que va a presentar el video y algunas cuestiones que me pueda haber olvidado.

SEÑOR SECCO.- Buenas noches.

Agradecer antes que nada la posibilidad de venir a presentar esto.

Simplemente remarcar lo que han venido detallando los compañeros, un par de características que son esenciales al proceso de Salto Hortícola.

Esta es una iniciativa de los productores, ellos son los protagonistas, que ha sido acompañada por el gobierno departamental. Eso le da una esencia de partir desde el territorio como propuesta. Esto no es una propuesta que surge de los escritorios o de los ámbitos técnicos, sino que surge de la realidad y de la visión práctica de los propios productores, donde el gobierno departamental acompaña y facilita el proceso. Y vamos –como decía Angelina- incorporando socios, en algunos casos por lo que pueden aportar desde el punto de vista del conocimiento, en otros casos desde el punto de vista del financiamiento, en otros casos desde el punto de vista de la lógica y de la articulación nacional. Eso lo hace distinto a este proceso y así ha sido reconocido en distintos ámbitos. Pero además, la lógica de hacerlo desde abajo incluye otros factores, como por ejemplo el apoyo de las universidades para hacer determinados informes, como fue la Católica y como ha sido la Universidad de la República, que está haciendo actualmente el monitoreo de este proceso a través del Departamento de Ciencias Sociales; antes se hizo una sistematización de información y, quizás, la frutilla de la torta, como se decía, el diseño arquitectónico elaborado por un taller de la Facultad de Arquitectura, de la Licenciatura de Diseño Integrado, que es lo que queríamos mostrarles por último, si es que la tecnología nos permite.

(A continuación, se pasa el video).

Recordemos la ubicación del predio: esto enfrenta la Ruta 3. Es un acceso, es un volumen semienterrado. Es un acceso y los servicios administrativos y centrales. Después, son dos alas: una paralela a la Ruta 3 y otra perpendicular, más larga. Los puestos, que tienen cuatro metros de ancho por diez metros de largo van de lado a lado. El frente para la circulación del público –cuando digo público, básicamente son los compradores mayoristas-, y la circulación lateral, que da al fondo, es un área de servicios. Acá estamos observando el frente de los puestos. El techo articulado es una de las características que en este proceso de mucha interacción entre los productores y los estudiantes y docentes de la Facultad, se quería lograr un edificio que no fuera un galpón, que se saliera del esquema típico de galpón, y generar una infraestructura que fuera característica y que de alguna manera exhibiera el orgullo del sector y el orgullo de Salto. Ese techo articulado nos recuerda quizás los invernáculos o quizás los saltos de agua, o lo que ustedes quieran, pero le dan un carácter totalmente distinto a la edificación.

Decía que los puestos están orientados frente y fondo, cuatro metros de ancho por diez de largo, y en la parte lateral –que ahora vamos a ver- es donde se da todo el servicio de carga y descarga y la operación de los camiones. Esto permite generar dos áreas totalmente distintas y autónomas: lo que es la circulación del público y vehículos medianos y, en el espacio encerrado por las dos alas, el tránsito y maniobra de los camiones para carga y descarga. Naturalmente que los puestos no van a ser tan ordenaditos porque estamos hablando de mercadería mayorista, pero a los efectos de la demostración…

Acá vemos el área de servicios que les decía, y la carga y descarga que es a un nivel elevado, permitiendo como se dice pilotear los camiones y cargar y descargar a nivel.

SEÑOR TENCA.- Algo importante para mencionar es que en ese marco de convenio de acuerdo, -como decía Angelina Bazzano- hicimos un viaje a Brasil hace pocos días. Siete u ocho personas desde Uruguay viajaron, con distintas miradas, distintos objetivos. La nuestra era ver cómo estábamos en infraestructura, si lo que estábamos creando estaba acorde a lo que son las exigencias del momento, ver algún tipo de modelo de gestión entre otras cosas. Les puedo decir que, salvo la magnitud e importancia de tanta cantidad de gente, tanto en Río de Janeiro como en Belo Horizonte. Belo Horizonte es el mercado más grande de Latinoamérica: veintidós hectáreas bajo techo, veintiocho mil camiones por mes ingresan cargados de mercadería, cuarenta y cinco mil compradores, es una cosa importantísima. Si nosotros logramos esta infraestructura, créanme que realmente estamos en la primera línea, porque, de lograr esto, con descarga a la altura del camión y tener un orden de prolijidad, que es lo que hoy muchas veces no se ve. La intención realmente es de explorar la infraestructura, que sea, como dijo Secco, un orgullo para el departamento, y es el salto de calidad que en algún momento se le dio tecnológicamente y ahora queremos darlo comercialmente. Salto lo necesita y creemos que puede ser el despegue para muchos productores y un beneficio para el departamento, obviamente.

SEÑOR SECCO.- Esta área que estamos viendo es el área de packing, de clasificación y limpieza de producción.

Este es el volumen central, donde están las oficinas, administración, servicios para los operarios, sala de dirección y sala de reuniones, porque de alguna manera esto va a ser el centro operativo también de Salto Hortícola y de los servicios que genera.

Esto está concebido de forma modular. Es posible construir esto en etapas, fue otro de los requisitos por el tema del financiamiento permitir construir las alas de a una. Acá no se ve, estamos atrás, la segunda etapa sería la construcción de dos alas que cierran el parque central con otro módulo similar a este donde se piensan instalar todos los servicios, básicamente públicos como laboratorios, oficinas de bromatología, etc., y algunos otros servicios que se puedan ir incorporando en la medida de las necesidades de la central.

Ahora vamos a tener una panorámica donde vamos a poder visualizar mejor algo de lo que les contábamos.

Ahí, en tono más grisado, son las dos alas de la segunda etapa. Las dos alas principales son cincuenta puestos, que es el primer objetivo. De los relevamientos iniciales que se han hecho, se piensa poner a la venta cuarenta puestos y se dejaría uno para cada gremial como forma de generar la garantía de la seguridad de que cualquier productor agremiado a una de las siete fundadoras pueda acceder al mercado. No hay posibilidad que alguno quede excluido de este proceso, ese es uno de los principios rectores, la inclusión de todos los productores, fundamentalmente los pequeños, a través de los puestos de las gremiales. Decía, son cincuenta puestos y en una segunda etapa se construirían veinticinco puestos más, lo que haría un total de setenta y cinco puestos.

Allá atrás aparece el packing y el área de frío, que se ha resuelto que sea un servicio tercerizado, será prestado en un futuro por interesados que quieran brindar ese servicio a quien lo requiera.

Básicamente esa es la presentación del proyecto.

En este momento, como decía Angelina, estamos redactando los pliegos de la licitación con el apoyo de Fonadep. Naturalmente como todo proyecto arquitectónico va a tener ajustes, de acuerdo a lo que trajo Eduardo de Brasil ese tipo de cosas se podrán incorporar en esta etapa final de diseño.

En la obra, que pensamos perfectamente puede hacerse en dieciocho meses, que era lo que se había presupuestado originalmente, tenemos la esperanza que si los plazos burocráticos que requieren las habilitaciones, etc., estar este año por lo menos adjudicando la licitación, y si nos ayuda el tiempo, iniciando las obras.

SEÑOR MAINARDI.- Hay que hacer una salvedad porque hablamos siempre de cincuenta puestos, esto no quiere decir que sean cincuenta productores. Nosotros apostamos mucho a que pequeños productores puedan estar dentro del parque y las dimensiones de cada puesto permite que más de un productor se pueda asociar a un vecino, a un hermano, por afinidad, por cercanía, puedan apostar a compartir un puesto, entonces pensar que mucho más de cincuenta productores pueden estar haciendo uso de la Central y haciendo uso de su beneficio.

También estamos pensando, porque ya se lo hemos presentado a la gente de Bella Unión, quienes ven con muy buenos ojos la posibilidad de estar participando, han manifestado su interés de ver cómo pueden ser incluidos en el futuro de la Central, así que para nosotros esto, de alguna forma, trasciende lo que es la horticultura y ya un poco más trasciende lo que es el departamento. Y yo lo manifestaba porque realmente lo creo, cuando estábamos haciendo el lanzamiento con la implantación del cartel, estamos convencidos que esta va a ser la casa de la horticultura al norte del país, entonces tenemos mucha expectativa en esto, mucha expectativa de dar un salto en calidad, como decía Eduardo, a los pequeños productores y apostamos que la Junta Departamental de aquí en más pueda aportar como lo crea conveniente y pueda seguir acompañándonos como lo ha hecho, pero más fuertemente en lo que es Salto Hortícola.

Vuelvo a repetir: tanto los directivos aquí presentes como los demás compañeros estamos a las órdenes ante cualquier inquietud o cualquier planteo que desde la Junta entiendan pertinente.

Muchas gracias.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias a ustedes.

Tiene la palabra el señor Edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, Presidenta.

Me parece que ha sido muy ilustrativo lo que los representantes de los productores y la Intendencia realizaron. Nosotros coincidimos y aprovechamos la iniciativa del edil Carlos Silva en promover la invitación, y me parece que, por el informe que han dado los compañeros, estamos en una etapa crucial para la concreción que es la búsqueda o la aprobación del conjunto del financiamiento que evidentemente es compartido, es decir, hay una concurrencia de instituciones que están participando para financiar la globalidad del presupuesto, dentro de los cuales se integran los productores, naturalmente.

Creo que en esta coyuntura parecería oportuno que esta Junta Departamental les enviara una minuta de comunicación al señor Ministro de Ganadería y, por su intermedio, a los señores miembros de la Junta de la Granja, expresándoles el interés y la necesidad que vemos para que la resolución del financiamiento por parte del Ministerio sea favorable. Me parece que podemos hacer un aporte en ese sentido, y de alguna manera colaborar con esa respuesta, que esperamos sea positiva por parte del Ministerio de Ganadería. Me parece que eso es importante y que la Junta lo podría hacer con el concurso de todos los partidos políticos.

Me parece además, señora Presidenta, que merece la pena destacar en la comparecencia que los invitados han realizado, la importancia de haber formulado una propuesta que básicamente es muy integradora en el sentido que logra no solo integrar a los productores sino que también logra integrar a otros actores.

Y digo esto, porque últimamente ha habido una especie de discurso que ha manifestado una dicotomía entre la urbanidad y la ruralidad. Y yo creo que si hay un ejemplo elocuente para manifestar que eso no es cierto, es el proyecto que acabamos de ver, donde se integran los productores, se integra la academia. Ese proyecto que estamos viendo, en ese proyecto participó la Universidad de la República por intermedio de sus estudiantes, de nuestros estudiantes, los que iniciaron su carrera en el interior, donde participa el Centro Comercial, donde participan los señores miembros de la delegación uruguaya de Salto Grande, es decir, hay claramente una mancomunión de esfuerzos donde participan actores de la ciudad y del medio rural. Por lo tanto, me parece que esto es un ejemplo claro de que a veces ese discurso que se empieza a deslizar sobre las contradicciones existentes no es tan así.

Y lo otro, que me parece que resulta evidente de la propuesta, es que no es cierto, en absoluto no es cierto, que el Estado ha sido indiferente a la producción. Eso también queda, en términos muy evidentes, plasmado en lo que acabamos de ver. En primer lugar, porque hubo fondos públicos; la señora Directora acaba de manifestar el compromiso de la Intendencia de aportar un monto importante de sus recursos que vienen del Fondo de Desarrollo del Interior; la Agencia Nacional de Desarrollo aportó los recursos, que es una dependencia de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que no regaló los recursos, porque ese proceso de ANDE fue una selección, es decir que la propuesta de los compañeros concursó entre otras varias propuestas, y resultó seleccionada, y resultó seleccionada por, justamente, haber sido satisfactorio su nivel de evaluación. Es bueno decirlo, porque no fue una dádiva, sino que fue el reconocimiento a una propuesta bien elaborada. Agencia de Desarrollo que trata de financiar programas y promueve el fin de la inequidad territorial. Por lo tanto, me parece muy saludable la propuesta, el conjunto del proyecto, y además advertir cómo los fondos públicos se destinan también al desarrollo, a la promoción del empleo, y creo que es importante. Es cierto que últimamente algunos actores se han empecinado en promover el discurso de que hay que bajar el costo del Estado y que el Estado tiene que ahorrar, yo creo al revés, que el Estado tiene que promover, el Estado tiene que hacerse presente en este tipo de emprendimientos porque la actividad privada por sí sola no tiene la capacidad suficiente como para lograr ese desarrollo, o sea que a mí me parece que este tipo de propuestas echa por tierra algunos mitos que a veces se nos quieren imponer o promover.

Lo último, Presidenta, el lugar físico donde este emprendimiento se va a emplazar también es una cuestión que debemos resaltar, y después, como Junta Departamental, deberemos analizar las cuestiones del desarrollo urbanístico. Creo que le vamos a estar dando posibilidades, mediante este emprendimiento, a una zona del departamento y de la ciudad que vive muchas dificultades; ahí en ese lugar donde va a desarrollarse esa actividad hay espacios donde existe un déficit de vivienda importante, donde existen dificultades de hábitat sostenible, donde hay problemas de pobreza, de asentamientos, de manera tal que creo que un emprendimiento de esta naturaleza, además de promover la producción, necesariamente va a generar un impacto social que va a permitir que algunos vecinos puedan mejorar sus condiciones de vida. Por lo tanto, creo que es importante que la Junta, en una nueva oportunidad, manifieste su voluntad de apoyar, y que se lo haga saber fundamentalmente al Ministerio de Ganadería que es quien, por estos días va expedirse sobre parte de la financiación que es crucial para que el emprendimiento se materialice.

Sería un verdadero desastre si frustramos nuevamente la concreción de este emprendimiento. Si esto no se concreta, la verdad que va a ser una experiencia muy frustrante, y muy negativa. Por eso creo que debemos de poner todo nuestro esfuerzo para que la propuesta salga adelante como algo que han ansiado y peleado los productores y el conjunto de la institucionalidad que ha trabajado por ello.

Gracias.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.

Tiene la palabra el señor Edil Gustavo Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muchas gracias, señora Presidenta.

Adhiero a las palabras del compañero edil Gabriel Duarte de que deberíamos como Junta Departamental enviar una minuta de comunicación al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para que esto se lleve a cabo.

Y quiero decir que esto es una prueba más de que este gobierno y este Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, no deja de lado a los pequeños y medianos productores, lo estamos viendo en este proyecto.

Dicho esto, quiero hacerle una pregunta a Angelina Bazzano. En realidad son tres preguntas.

Cuando usted hace referencia a que el gobierno departamental aportaría un tercio del costo de infraestructura de la obra ¿está refiriéndose a un aporte económico o de término logístico, personal, humano digamos? Esa es la primera.

La segunda: Eduardo hace referencia a cuatrocientos puestos de trabajo en la obra, no me quedó muy claro si es en la obra o cuando finalice la obra, y esté funcionando el parque.

La tercera, es sobre el área de refrigeración, que hicieron referencia que va a ser licitada, si eso va a ser licitado por esa unipersonal que van a conformar las siete gremiales, o si va a estar a cargo la licitación del gobierno departamental. Son esas tres preguntas.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede contestar tranquilamente.

SEÑORA BAZZANO.- El compromiso del gobierno departamental es el aporte en dinero, de veinte millones de pesos con fondos del Fondo de Desarrollo del Interior; ese es el compromiso de plantear ese aporte para la concreción de la Central, más allá del aporte en contrapartida en el proyecto Avanza Salto Hortícola que también tiene niveles de arreglar los caminos internos del Parque Agroindustrial.

La pregunta de puestos de trabajo, en realidad, no, la obra va a llevar mayor cantidad de puestos de trabajo cuando se construya. No tenemos claro cuántos puestos cuando se vaya a construir. Los cuatrocientos puestos directos e indirectos es después que esté en funcionamiento, pensamos que se va a generar, pensando que cada puesto va a llevar un operario o un operario y algo más todo el derrame de trabajo indirecto en la Central. Los cuatrocientos que mencionamos son para la Central. Esto está cuantificado en el plan de negocio; el plan de negocio, los economistas que lo trabajaron es el resultado de lo que nos plantean.

Y la gestión del frío. En realidad, lo que pensamos es que sea el fideicomiso que lo licite. Esto en el trabajo con la gremial de cómo va a ser la gestión, lo que se planteó en trabajo participativo, lo que imaginan es que exista aparte un área de frío, de packing y de servicios y que cada productor en caso de necesitarlo recurra a alquilar, o quizás pueda llegar a estar dentro de un gasto común que se le va a cobrar, y va a ser el fideicomiso que gestione la obra quien va a llamar a licitación para que emprendimientos se encarguen de tercerizar ese servicio de frío, packing, u otros que puedan llegar a surgir en darle mayor valor agregado a la producción de la central.

SEÑOR VERME.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias.

Tiene la palabra el señor Edil Hugo Verme.

SEÑOR VERME.- Buenas noches. Gracias, señora Presidenta. Muchas gracias por estar Salto Hortícola.

Yo me voy a referir a algo que el Dr. Duarte decía del campo y de la ciudad. También voy a agregar lo político, porque sin olvidarme del período pasado que trabajó Mónica Silva, en Desarrollo, el señor Racedo, Silva, Giménez, en que para tener ese predio para Salto Hortícola es una ayuda de la política que piensa en políticas de Estado. No quiero olvidarme de la primera semilla que fue el señor Malaquina, el señor Ramón Fonticiella cuando hizo el clúster en horticultura, en la cual meditamos en un viaje cuando veníamos de Córdoba, por qué éramos tantas gremiales tan divididas, si no era mejor trabajar en una gran gremial y todos juntos. Después el señor Coutinho, con quien tengo acá enfrente al señor Barreiro, el cual estuvo en su administración. Yo trabajé con el señor Ítalo Tenca muy a gusto y trabajé bien para comenzar esta semilla en la que hoy Salto Hortícola existe.

Ítalo, en su período que pasó por la Intendencia entre todos los productores, entre todo el sistema político, ha tenido la facilidad de llegar a la Intendencia, que hoy aún sigue, y felicito a Bazzano por esa vinculación que aún siguen todos los jueves visitándose con Salto Hortícola.

Creo que es importante que la gente sepa que el sector político ayuda mucho a la gente y al pueblo en sí.

Es más, estoy diciendo que el señor Intendente Lima cuando tomó Intendencia me preguntaba qué era importante para Salto, y una de las importancias es la industria sin chimenea que es la horticultura.

Por esto quiero agradecer a todos los ediles que están hoy, porque los que estuvieron antes tuvieron su semillita y los que están ahora tratarán de poner este empuje, que pienso que es una cuestión de Estado y más para los salteños que es muy importante.

Muchísimas gracias.

SEÑOR SUBI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Edil.

Tiene la palabra el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SUBI.- Muchas gracias, señora Presidenta.

Bienvenidos los invitados, es un gusto tenerlo acá al señor Mainardi, Tenca, Contadora Bazzano y Carlos Secco. Personalidades que alguna que otra vez han estado en este recinto por el mismo tema que hoy nos absorbe.

Presidenta, este es un tema que es anhelado por muchos gobiernos, desde la época en que algunos éramos chicos, la época de Malaquina, en los gobiernos de Malaquina, Fonticiella también peleó por esto, Germán Coutinho ni hablar, como lo dijo el colega, y actualmente creo que el Intendente Lima también, como se expresó, está absorbido en concretar esto. O sea que el día que esto se inaugure, que se lleve a cabo, el resultado va a ser beneficioso para toda la ciudadanía, sin importar el color ni bandería política.

Yo tengo tres preguntas específicamente para tres personas, si les parece las digo en general y cualquier cosa las repito si no queda muy claro.

Quiero profundizar un poquito en las exposiciones de los que hablaron, que fueron muy claros, pero me queda alguna duda que quiero consultarla en la medida que desde esta Junta podemos hacer muchas cosas para ayudar a este proyecto.

Mi primera consulta va al señor Tenca. Él hablaba de que el productor no es empresario y es una gran realidad, porque el productor puede producir hermosas verduras o hermosas frutas o hermosa materia prima, pero si no tiene la capacidad de colocarla a la venta y quien se lo compre, ese productor ve desmedido su desarrollo.

La consulta es esta, cuando la Contadora Bazzano hablaba de que este proyecto Salto Hortícola tenía tres puntos, el punto dos era acercar la investigación al conocimiento, ¿ese punto es el que se refiere a la enseñanza al productor para que concrete su venta de forma efectiva, o hay alguna otra idea pensada en este proyecto para ayudar a este productor que se ve en el camino sin poder vender su producto?

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede contestar.

SEÑOR TENCA.- Lo que decía la Contadora Bazzano con respecto a la pregunta, es en el punto dos, en el proyecto “Avanza” cuando dice “Acercar el conocimiento” tiene un tema muy ligado a la investigación en ese aspecto. Ahí dentro del equipo de trabajo de las instituciones que apoyan al proyecto “Avanza” está INIA y está la Universidad de la República, entonces en ese aspecto puede tener varias patas para el tema del conocimiento, pero uno es seguir fortaleciendo fuertemente lo que es nuevas tecnologías, seguir mejorando, cómo llevar y preparar al productor. Y es parte de eso también.

Ahora cuando hablamos de gestión, de mejorar porteras hacia afuera, de mejorar la comercialización, estamos hablando de un acuerdo entre el LATU, que en un momento trabajó en una propuesta de trabajo, y que con recursos de INEFOP se va a ejecutar, pero en gestión empresarial exclusivamente. Por ese lado es que lo vemos en cuanto a la gestión interna del predio y externa también, porque, en definitiva, tiene un componente bien importante.

No sé si respondo o que queda algo más.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Señor Edil?

SEÑOR SUBI.- Muy claro.

La segunda consulta va dirigida a la Contadora Bazzano y específicamente voy a hacer hincapié a la madre de todas las concreciones que es el dinero. Porque usted como bien sabe si no hay dinero.., el amor a pan y cebolla muchas veces no perdura.

Usted hablaba del compromiso de la comuna, de la concreción de una tercera parte de este proyecto, partimos de la base de que el proyecto, como se explicó bien, está basado en tres millones cuatrocientos mil dólares. O sea, que una tercera parte estamos hablando de un millón ciento treinta y tres mil, estamos hablando de algo más de veinte millones de pesos. Este es un compromiso económico de la comuna ya expresado en forma pública por lo que veo. Usted hace hincapié de una solicitud de fideicomiso a raíz de que es un medio claro y cristalino. Mi consulta es esta Contadora: ¿ese fideicomiso está apuntado a este millón, o sea a la una tercera pare o a las dos terceras partes que es el resto del proyecto?

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede responder.

SEÑORA BAZZANO.- Quizás aclarar la palabra fideicomiso es media confusa.

El fideicomiso es como una figura, no es que se va a tomar un préstamo por el fideicomiso sino que sería la figura jurídica que se crearía, que se utiliza mucho en estos casos para dar transparencia en la gestión. Entonces se crea el fideicomiso y ese fideicomiso va a recibir, no pensamos en principio como tomar un préstamo sino recibir fondos de la comuna departamental, recibir fondo de los productores –quizás a plazo- y recibir fondos quizás del Ministerio de Ganadería o de equis organización que quiera aportar. Apuntamos a eso. Y que ahí, esa personería jurídica nueva y que en realidad tiene cierta transparencia y que además su patrimonio va a ser nuevo e independiente y que, si una gremial tiene problemas de financiamiento, no va a afectar para nada el patrimonio nuevo que va a conformar la central. Acá necesitamos un agente fiduciario. Se pensó en Corporación para el Desarrollo, AMDE, se está buscando una figura fiduciaria que reciba esos fondos con el mandato hacia el fideicomiso, y que en realidad, las gremiales serían parte y serían quienes van a mandatar a ese agente fiduciario que integra el fideicomiso. Es toda una ingeniería que se utiliza como personería jurídica para dar transparencia. Acá los abogados seguramente puedan aclarar mejor las bondades que tiene esta figura persona jurídica fideicomiso. No lo estamos inventando.

Por dar un ejemplo, el Mercado Agrícola de Montevideo, el MAM, es un fideicomiso que se creó y que hoy sigue gestionando. Ya se construyó el MAM y sigue gestionando todo el alquiler de cada uno de los puestos. Para construir, fueron varios financiamientos que hicieron la construcción de este estadio.

SEÑOR TENCA.- También sumando a lo que decía Bazzano, tuvimos la posibilidad en algún momento de que esta obra estuviera hecha por privados. Tuvimos la iniciativa hace tres, cuatro o cinco años atrás. Gremialmente, siempre uno de los objetivos era nunca perder de vista que, si bien quien gestionara iba a ser alguien que estuviera realmente preparado para hacerlo, las decisiones las tomaran siempre las gremiales. La figura del fideicomiso, por lo que nos han asesorado en la consultoría, realmente nos permite eso: que la gremial, la intergremial Salto Hortícola sea la que siempre va a estar mandatando para que en definitiva se lleven adelante las cosas como están previstas. ¿Por qué caso? Para que no se vayan de las manos los valores: el valor de los puestos, el valor del frío. Porque nosotros tenemos que salvaguardar eso. Si se lo entregamos a un privado esto puede ser un acuerdo y, en pocos años, el privado toma la decisión que le parezca. En este caso no, en este caso, siempre la decisión va a estar en las gremiales. Lo que sí el fideicomiso da es transparencia a todas las partes. Si los recursos llegan a esa figura y no se construye la obra por determinados motivos, los recursos vuelven a quien los puso. Y eso, a los productores y a los que van a hacer efectivo el aporte, creemos que le da mucha transparencia y quita responsabilidad, que tantas veces ha sucedido y siempre se ha hablado mucho, cuánta gente ha quedado de alguna manera, por hacer firma solidaria, mal parada, y creemos que sería nefasto. Alguien por ahí, no sé si fue Duarte o quién lo dijo, que de no construirse sería nefasto, pero de que funcionara mal, también sería nefasto. Entonces, tenemos que salvaguardar los dirigentes gremiales que eso no suceda. Por eso, esta figura, después de muchas idas y venidas –por eso es que demoramos tanto- nos da esa tranquilidad y esa seguridad.

Gracias.

SEÑOR DUARTE.- Por una aclaración.

SEÑORA PRESIDENTA.- Por una aclaración tiene la palabra el señor Edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Me parece que, leyendo el informe que hace la consultora sobre el plan de negocios, parecería que la figura es la más adecuada. Creo que la pregunta del colega edil quizás tendía a confundir fideicomiso con crédito, quizás por la razón de que en el período pasado tuvieron que aprobar tantos fideicomisos…

SEÑORA PRESIDENTA.- Le pido que se mantenga en el tema. Gracias.

SEÑOR DUARTE.- Pero no solo el fideicomiso es una herramienta de crédito sino que es una herramienta de administración, y en este caso es una herramienta de administración y gestión.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor edil.

Señor edil, ¿usted siente que está contestada la pregunta?

SEÑOR SUBÍ.- Sí, señora Presidenta.

La tercera pregunta, señora Presidenta, va dirigida a Alejandro Secco. Hoy, Alejandro hablaba de que en esta primera etapa estaban pensados cincuenta puestos, y en la segunda etapa, veinticinco más. Se habló también muy claramente desde esa Mesa que esto está pensado para cuatrocientos puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

La pregunta es específica y simple. Si este presupuesto planificado de tres millones cuatrocientos mil abarca ambas etapas o es solo para cubrir la primera etapa.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede contestar, señor Secco.

SEÑOR SECCO.- Lo bueno que tiene la formulación del proyecto es que en el presupuesto vamos por todo, pero permite hacerlo en fases, en la medida que todos sabemos que un presupuesto siempre es una previsión que se puede ajustar o no a la realidad llevado al terreno. Esos tres millones cuatrocientos no solo incluyen las dos etapas sino también incluyen un primer año de funcionamiento, para tener un colchón de evitar inconvenientes. Pero se puede perfectamente ir avanzando en etapas.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Subí.

SEÑOR SUBÍ.- Simplemente agradecer la presencia, desearles éxitos en esto, en donde los mayores beneficiados somos los salteños, y augurios de prosperidad. Les puedo asegurar que, de nuestra parte, me voy a tomar la libertad de hablar por mi bancada, el Partido Colorado, acompañamos esto desde el mismo comienzo, en donde el Esc. Malaquina puso la semillita de este proyecto.

Muchas gracias, señora Presidenta.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señora Presidenta.

Nosotros no vamos a discutir hoy políticamente sobre la rentabilidad del agro o sobre si le da mayor o menor corte este gobierno al agro porque creemos que no corresponde. Podríamos discutirlo en cualquier otra oportunidad, en otra sesión, pero hoy, con invitados acá, no corresponde; por eso es que algunos comentarios los vamos a dejar pasar.

Sí compartimos algunas cosas que se dijeron y compartimos lo primero que dijo el señor Edil Duarte: creo que esta Junta Departamental debe transmitirle al Ministerio de Ganadería, al Poder Ejecutivo, la importancia que tiene esto para el departamento. Tenemos que hacernos oír con voz fuerte como pueblo y como Junta Departamental todos unidos, porque realmente sería un fracaso –como se dijo aquí- si esto, después de tanto avance, no se lograra construir, después de tantos compromisos asumidos por la Intendencia y por otras instituciones, y el compromiso que han tenido todas las gremiales en trabajar durante todos estos años y que ellos mismos se han puesto el freno en muchas oportunidades para no errarle, buscando las mejores figuras. Y sabemos de la ansiedad que genera esto en los productores, y sabemos que les hubiera gustado que esto estuviera pronto hace dos años, pero han sido muy cautos, muy cautelosos para que esto salga bien. No queremos que ninguna burocracia del gobierno o ninguna mala decisión puedan llevar o lleve esto al fracaso. Por eso es que comparto que tenemos que hacernos oír.

Y voy a sugerir y proponer al plenario de la Junta solicitarle a la Comisión de Desarrollo, que es a quien le correspondería este tema, que estudie y prepare y elabore esa minuta de comunicación para que pueda ser votada en la próxima sesión plenaria, dentro de quince días, no demorarnos más, y se pueda enviar al Ministerio de Ganadería. Además, también, revisar –porque realmente no recuerdo en este momento- si el proyecto de la central hortícola ya fue declarado de interés departamental. Creo que el proyecto en sí de la Central no fue declarado de interés departamental, sí hemos declarado otras cosas relacionadas al sector y si no fue declarado, que la Comisión de Desarrollo prepare esa moción y envíe al plenario en la próxima sesión.

Esa es concretamente la moción que estoy haciendo al plenario, encomendarle a la Comisión de Desarrollo la elaboración de esta moción y también estudiar, y en caso que no esté declarado, que sea declarado de interés departamental.

Y agradecer a los productores, a Salto Hortícola, a la Intendencia de Salto por esta excelente exposición que nos han hecho.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted, señor edil.

Tenemos una propuesta para el plenario: encomendar a la Comisión de Desarrollo que redacte y elabore una minuta de comunicación, como lo pidieron los ediles Duarte y Silva, y si no está declarado el proyecto de interés departamental, que así lo haga.

Estamos votando.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra,

SEÑOR IRABUENA.- Muchas gracias, señora Presidenta.

Buenas noches a todos los invitados.

Lo más interesante que veo de este proyecto es de dónde salió, quiénes lo están llevando adelante, quién es el motor que viene empujando este proyecto. Y lo que más tengo que destacar es la capacidad que tuvieron para capacitarse, para llevar esto adelante, porque no es fácil coordinar con varias gremiales, es una tarea muy difícil, pero está en la capacidad de cada uno, en la inteligencia de cada uno de tener una visión más allá para saber que coordinando y cooperando entre todos podemos lograr algo muy importante no solo para ustedes, porque esto es muy importante para el departamento.

También me interesa la visión regional que puedan tener de esto. Yo creo que un mercado como este acá en Salto no debe ser proyectado solamente para el país, sino que debe ser proyectado para los países vecinos, y eso habla de la visión que ustedes están teniendo hoy en día, y es muy importante eso para la viabilidad del proyecto.

Pero a la vez analizando, pensando y viendo que AFE está reconstruyendo todas sus vías desde Salto Grande hasta Algorta, sería bueno, porque ya está que va a sacar la central de carga de acá de la ciudad, la posibilidad que AFE analice y estudie de construir una central de carga ahí en ese predio, en el predio más cercano a este proyecto, para de alguna manera incidir en el costo del flete, y eso sería bueno que la Junta también lo estudiara.

Ahora sí voy a hacer una pregunta, porque no lo escuché, y quiero saber si ustedes han pensado en tener una fuente alternativa de energía para bajar el costo de la energía eléctrica, porque en su momento la Intendencia había pensando instalar una planta de energía fotovoltaica, eso quedó en aguas de borraja, pero me interesaría porque ya que es un proyecto bastante grande, la posibilidad de que tenga una fuente de energía alternativa para bajar los costos de la energía del proyecto.

SEÑOR TENCA.- En la presupuestación no está. Lo que sí se ha venido manejando y como estamos en etapas en las cuales todavía se pueden hacer algunos cambios, evidentemente que por un tema de impacto ambiental y por un tema de bajar costos, el manejo de paneles fotovoltaicos y en los techos de lo que sería la central, siempre manejamos que sería importante, esperemos que desde acá a cuando los pliegos avancen en esta etapa puedan incorporarlo, pero en esta presupuestación no está.

No sé si le respondo la pregunta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor edil Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Muchas gracias.

Lo que voy a pedir al plenario es que le encomiende a la Comisión de Desarrollo Departamental pedirle a AFE que estudie y analice la posibilidad de hacer una central de carga en el predio contiguo al proyecto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tenemos una moción del señor Edil Irabuena.

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Tiene la palabra el señor Eduardo Tenca.

SEÑOR TENCA.- En cuanto a las gestiones que Salto Hortícola ha venido llevando adelante y con todas las instituciones, pensando un poco en lo que planteaban los ediles de enviar esa minuta al Ministerio de Ganadería, disculpen si estoy faltando el respeto en este aspecto, el Ministro cuando estuvo en Salto, que nos reunimos específicamente por este tema, manifestó el apoyo a acompañar el proceso, no evidentemente la decisión final de apoyo económico. Cuando la minuta de comunicación se lleve adelante…, nosotros siempre queremos preservar eso, capaz que lo pueden tomar como insumo, nunca fuimos de Salto Hortícola cortantes, pero ojo, es una opinión, ustedes sabrán cómo manejarlo y es responsabilidad del órgano evidentemente llevarlo adelante, pero nosotros siempre tratamos de cuidar la forma porque sabemos, así como tuvimos que tomar decisiones en la medida que el país se movilizó y tomamos una postura de cómo teníamos que trabajar al respecto, con todo lo que pasó anteriormente, dijimos: esto queremos cuidarlo mucho, y el ámbito gremial nos interesa muchísimo porque hoy somos responsables y mañana tenemos que volver a tratarlo con las autoridades y queremos seguir teniendo ese buen vínculo. El respaldo de ustedes como Junta Departamental para nosotros va a ser fundamental, por eso digo, si falté el respeto, discúlpenme, pero nosotros queremos cuidar siempre eso.

Muchas gracias.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches.

Agradecerles por la exposición que nos hicieron.

Quiero ser cortito. Entre todos se puede, entonces quiero proponerle al plenario que todo lo expuesto por la Mesa de los Horticultores sea enviado a todos los legisladores a nivel nacional salteños, creo que también pueden aportar desde allí.

SEÑORA PRESIDENTA.- Está mocionando enviar la versión taquigráfica de la sesión a los legisladores del departamento.

Está en consideración.

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

SEÑORA ORTÍZ.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra.

SEÑORA ORTÍZ.- Gracias, señora Presidenta.

Buenas noches a todos los invitados.

La verdad que los felicito por este proyecto. Y me uno a las palabras del colega Subí, que la bancada del Partido Colorado apoya este proyecto y estamos a las órdenes para los temas que estén a nuestro alcance.

A su vez felicitarlos, porque sabiendo que el departamento de Salto está con una baja de ocupación, y escuchando a la doctora aquí, que van a dar más de cuatrocientos puestos de trabajo, la verdad que es una satisfacción, una alegría para el departamento poder escuchar esto, que hace mucho no se escuchaba, decir que van a haber fuentes de trabajo. Felicitarlos realmente porque están haciendo un trabajo enorme, y sabemos que es de mucho sacrificio, pero cuentan con todo el apoyo de la bancada del Partido Colorado.

Y tengo una pregunta para hacerles, lo demás son todos felicitaciones. ¿Cuáles serían los argumentos que necesitan los productores para poder acceder a los puestos de trabajo? Los requisitos que necesitan para poder acceder al puesto.

SEÑOR TENCA.- Obviamente que esto lo venimos trabajando gremialmente desde el 2012, en esta intergremial. Uno de los requisitos básicos, evidentemente, es estar vinculado a algunas de las gremiales, cuando hablamos de los productores. Nosotros, en este caso, estamos convencidos que tienen que estar los productores. Y el primer objetivo como dirigente gremial es darle la posibilidad a los productores, pero también sabemos que hay un comercio instalado en Salto y que hoy funciona y funciona bien, y que, de alguna manera, esos operadores también tienen que estar dentro del mercado.

Ahora, para los productores el requisito básico es, en primer lugar, estar vinculado a algunas de las gremiales.

Alejandro Secco lo mencionaba, de los cincuenta puestos hay siete que van a estar uno para cada gremial, de las siete gremiales que integran Salto Hortícola. Cada gremial se organizará cómo va a venir cada productor. Pero nosotros quisimos hacerla inclusiva de esta manera, que cada gremial tenga un puesto. Y después, obviamente, para poder acceder a un puesto necesita estar vinculado a alguna de las gremiales, en el caso de los productores.

El gran desafío es ese: darle la mayor oportunidad a los productores de la zona.

SEÑORA ORTIZ.- Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señora edila ¿está contestada su pregunta?

SEÑORA ORTIZ.- Sí, muchas gracias señora Presidenta.

SEÑOR CASOLA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Mariano Casola.

SEÑOR CASOLA.- Buenas noches a todos.

Felicitaciones por el proyecto tan anhelado por todo el mundo.

Tengo una pregunta, un poco la que estaba tocando la edila recién, en cuanto a los cincuenta puestos y después los futuro veinticinco, tocando el tema de los productores, porque conozco lo que es el Mercado Modelo, y lo que temo –me parece bueno tocar el punto- es que los grandes empiecen a absorber a los chicos, y los productores queden rehenes de los intermediarios que son los que…, en el caso del Mercado Modelo es así. Y temo que acá pueda pasar algo de eso, y que los productores, sobre todo los chicos, porque un productor chico, que tiene una quinta, no va a poder ir a vender al mercado, poder lo puede hacer, pero no puede desatender la quinta para comercializar su producto. Entonces, ¿cómo defendemos al productor chico? Me parece que tiene que quedar bien claro, por eso la edila hizo la pregunta de quién tiene acceso a eso.

Si pudieran ahondar un poco más en ese tema, que me parece importante.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede contestar.

SEÑOR MAINARDI.- Lo manifestaba Eduardo recién, nosotros hemos tratado de ser lo más inclusivo posible, y hemos dicho hasta el cansancio que apuntamos específicamente.., si bien no queremos descartar a los productores más grandes y a los operarios que hoy ya existen en la cadena comercial, pero apuntamos básicamente al pequeño y mediano productor.

Una de las medidas es el porqué de cada puesto para cada una de las gremiales. Cada una de las gremiales tiene la posibilidad de darle al productor con más dificultades acceso a ese mercado.

Pero también estamos pensando en lo que planteábamos hoy, que varios productores pequeños, como decías vos y eso es una realidad que la vemos día a día, muchos productores no pueden dejar sus predios, pero sí por ahí armar un grupo de productores que puedan vender colectivamente y no necesariamente tengan que estar todos, todos los días en el puesto, o sea, va a depender mucho de cuánta voluntad le pongamos a unirnos con un vecino, con un familiar, con un colega. Esto también lo que tiene es un fuerte impulso de asociatividad. Siempre hablamos de que tenemos que juntarnos, de que tenemos que agruparnos, bueno, esta es la oportunidad.

Cuando hablamos de salir en busca de recursos, también apunta a eso, a que el productor no tenga que pagar todo el costo de la infraestructura, sino que podamos conseguir recursos no retornables para que el día que el productor tenga que acceder el costo no sea tan elevado y sea accesible, sobre todo a ese pequeño y mediano productor que vos estás planteando que es nuestro principal público objetivo.

Porque el productor grande, mal o bien, hoy ya tiene su cadena comercial solucionada. Que, reitero, reconocemos que tampoco podemos dejarlo afuera de esta cadena comercial porque estaríamos condenando a este proyecto al fracaso. Porque nosotros para atraer nuevos clientes necesitamos volumen de producción, y debemos reconocer que el volumen de producción está en los productores un poco más grande, que con eso le damos la oportunidad a que el pequeño productor también pueda acceder a ese gran comprador que pueda arrimarse a Salto.

Por ahí creo que puede estar la respuesta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede complementar.

SEÑOR SECCO.- También fue dicho, lo dijo Aquiles al principio, la Central se roba toda la atención de este proceso. Pero para nosotros, recordemos la presentación, es una de las cinco prioridades o restricciones que se atacan.

También tenemos el ojo puesto en aumentar las capacidades de gestión empresarial, en aumentar las capacidades en comercialización, en el trabajo asociativo, es decir, no es solo infraestructura, no es solo un lugar dónde vender, sino aumentar las capacidades de gestión de los productores, va a depender después –como dice la Constitución- del esfuerzo y de la capacidad y del talento que está dentro de cada uno. Nosotros le vamos a dar todas las posibilidades, donde la central es una; el acceso no va a tener ninguna restricción que no sea su propia voluntad. Y de última, entre los quinientos kilómetros que nos separan del mercado, a los diez, doce, quince a lo sumo que los puede separar, en conjunto con sus compañeros de gremial, de una de las siete gremiales, va a poder atender y tener más acceso, no solo para vender, sino para ver cómo está la producción, qué es lo que se requiere, qué es lo que se exige de parte de los compradores, de los consumidores. Pensamos, a partir de un primer escalón, se va a generar toda una dinámica de crecimiento sostenido. Y de última, como nosotros decimos, cuatro o cinco generaciones de productores han caracterizado a Salto en la horticultura sin la Central, nosotros tenemos que apostar a que esto crezca sin la Central, que la Central en todo caso sea un salto cualitativo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Fue respondida su pregunta, señor edil?

Continúa en uso de la palabra.

SEÑOR CASOLA.- Sí, sí.

Esperemos que así sea entonces.

Gracias.

SEÑOR VERME.- Por una aclaración.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Verme por una aclaración.

SEÑOR VERME.- Una pregunta puntual.

Estamos hablando de la intermediación que se va a instalar al mercado. En ese caso, en la ciudad de Salto hay varios intermediarios que para retirarse de la ciudad de Salto va a tener que legislar lo departamental para que no se esté en la ciudad de Salto. ¿No sé si es así la idea?

Nada más.

SEÑORA PRESIDENTA.- Pueden responder.

SEÑOR TENCA.- Exacto. En principio tenemos entendido, desde que se solicitó las parcelas, en algún decreto de Junta de hace mucho tiempo, no sé si sigue vigente, que al 2030 en la ciudad no podía haber más galpones de mayorista. Habrá que ver, por ahí se puede manejar en el tiempo. Pero el tema que mientras no existía la posibilidad de dónde estar no se podía cercenar la posibilidad de trabajo. Creemos que esta es la gran oportunidad de que todo el comercio mayorista hortícola, hortifrutícola esté en ese lugar, y eso va a desencadenar que la gente que hoy está en la ciudad tenga su lugar de trabajo ahí. Evidentemente que ese va a ser el momento adecuado.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Se sacó la duda señor Edil? Muy bien.

No tengo más ediles anotados para hacer uso de la palabra.

Esta Mesa quiere agradecer las exposiciones de los señores invitados y decirles que siempre están las puertas de este Legislativo Departamental para ustedes.

Necesitaría que algún edil pida un cuarto intermedio.

SEÑOR SUBI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SUBI.- Señora Presidenta, para solicitar un cuarto intermedio de tres minutos para despedir a los señores invitados y continuar con la Sesión como es de costumbre. Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien, está a consideración un cuarto intermedio de tres minutos para despedir a los invitados.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y TREINTA Y NUEVE MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CUARENTA Y TRES MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CUARENTA Y TRES MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA SU PRIMERA VICEPRESIDENTA, SEÑORA EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ; PASANDO A OCUPAR LA MISMA, SU PRESIDENTE, SEÑOR EDIL ALBERTO VILLAS BOAS)

SEÑOR PRESIDENTE (Villas Boas).- Levantado el cuarto intermedio y habiendo quórum, continuamos con los puntos que están dentro del Orden del Día.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor Presidente.

Simplemente era para comentarle al Edil Silva, sacarle la duda, que en el año 2015, por Decreto 6.795 fue declarado de Interés Departamental este proyecto, estábamos nosotros en la Presidencia, y algo recordábamos, los funcionarios fueron muy eficientes y aquí lo tenemos. Así que ya está declarado, una tarea menos para la Comisión de Desarrollo.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, por la aclaración.

Pasamos a

2.1. LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1. PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A SUSCRIBIR COMODATO CON GRUPO VASCO PADRÓN 20.308. EXP. Nº 14.304/2017.- (ASUNTO Nº 853/2017).

Está a consideración en general, los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

En particular.

Pasamos al Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 3º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

El Artículo 4º es de orden.

SEÑOR SUBI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SUBI.- Gracias, Presidente.

Respecto a este tema, señor Presidente, quiero agregar algunas palabritas.

Lo que se hace con este comodato, de parte de esta gente, es conmemorar los ochenta años del bombardeo al pueblo vasco por fuerzas nazis y fuerzas fascistas de Mussolini, con el único fin de que el dictador franco entrara dentro de estas tierras.

Este genocidio es cometido, como lo dije bien, contra el pueblo vasco de Guernica mientras se celebraba la feria de su ciudad. Fueron los hechos más atroces que se conocen porque fue el primer bombardeo a un pueblo civil donde la Alemania Nazi y la Italia de Mussolini probaron su poderío frente a la entrada de la Segunda Guerra Mundial. Fue un ataque cruel a este pueblo democrático con el solo pretexto de asegurarle a las fuerzas golpistas de franco que ingresen a estas tierras.

El objetivo es rendir homenaje a las víctimas de este bombardeo y en nombre de ellas decirle sí a la democracia y no al fascismo.

Señor Presidente, en todos los lugares del mundo se realizaron homenajes sobre este tema, inclusive en nuestro Parlamento Nacional también se le dedicó un tiempo para recordar a estas víctimas. Ese es el motivo que nos lleva a denominar a este espacio público, que no será solo la colectividad vasca de Salto, sino que también hará hincapié a todo el pueblo y a todos los vecinos del barrio Saladero. Será una herramienta entre Salto y Guernica a través del árbol de Guaviyú existente, pues este árbol, que hace referencia y que refleja esta comunidad, fue el que quedó en pie en ese bombardeo y de esas mismas tierras se trajo un retoño para plantar en esta plaza.

Este espacio será un lugar que tendrán los vascos para reunirse y celebrar esta fecha trascendente de su tierra. Como así también se rendirá homenaje a los grandes pioneros vascos del departamento, como lo fueron Pascual Harriague y Saturnino Ribes.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Continuando con el desarrollo de la Sesión, pasamos al

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO PARA REGLAMENTACIÓN DE CONTROL DE CRIADEROS DE AVES. EXPEDIENTE IdS No. 2016-7999. (ASUNTO No. 73)

Hay repartido del mismo, así que leemos el resuelve a ver si es concordante con lo que pidió la señora edila.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “La Junta Departamental de Salto, Resuelve:

1º) Enviar minuta de comunicación del Intendente de Salto a los efectos de que tome la iniciativa de modificar el proyecto de reglamentación de criaderos de aves y animales de corral en la ciudad propuesta por la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente descriptas en el capítulo considerando.

2º) Dese cuenta, etc.”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de los señores ediles el mencionado proyecto, en general.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL (Solicitud señora
Edila María de los Ángeles Márquez).

Tiene la palabra la señora Edila Márquez, por la propuesta que pensaba hacer sobre la integración de una comisión.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Voy a ser breve, en el Capítulo 17 de nuestro Reglamento Interno –De las Comisiones Asesoras- es donde nos indica que existen tres comisiones donde podemos nosotros trabajar –las permanentes, las investigadoras, y las especiales- y en el Artículo 92 justamente, lo voy a leer textual habla de las Comisiones Especiales: “la Junta podrá por mayoría absoluta de votos crear comisiones especiales para informar sobre asuntos o problemas determinados fijándoles en cada caso plazo en el que deberán presentar su dictamen”.

La propuesta es sencilla, señor Presidente, y para nada es mi intención generar un debate sobre seguridad que podría llevar horas, simplemente es proponer la creación de una comisión especial sobre seguridad dada las circunstancias que estamos viviendo en el departamento. Sabemos todos las difíciles circunstancias de inseguridad que estamos viviendo y con mayor crecimiento en violencia cada vez.

Creo que estamos en un momento en que la Junta Departamental no puede hacer oídos sordos a estos problemas, escuchamos medias horas previas aquí jueves a jueves de los temas de seguridad y de los problemas que hay en el departamento. Me parece que los ediles representados con todos sus partidos podrían llegar a hacer buenos aportes, alguna batería de aportes para mejorar el tema de la seguridad.

El plazo que solicito son seis meses, señor Presidente, una comisión especial sobre el tema seguridad de seis meses, para crear definitivamente una batería de medidas que pueda llegar a colaborar con el Ministerio del Interior, con la Intendencia, con otros organismos para mejorar la seguridad en el departamento. No sé si van a ser las soluciones ideales, pero trabajar en ello y hacer el mejor de nuestros esfuerzos a ver si como Junta Departamental, como órgano legislativo, podemos hacer algo con este tema donde se le está yendo la vida a la gente.

Esa es mi propuesta, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Está a consideración el planteo de la señora edila.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, señor Presidente.

Creo que hay alguna cuestión de carácter formal que podría subsanarse con la denominación de la comisión. En determinado momento se planteó. Cuando el Intendente mandó la propuesta de presupuesto, estaba incluida en la formulación presupuestal la creación de una sección de la Intendencia vinculada con la seguridad. Lo irónico de la política, ¿no? Los que promueven la formación de la comisión, en aquel momento no votaron que la Intendencia tuviera una dependencia que atendiera esa cuestión. Pero bueno, ahora vienen con este planteo. En esa oportunidad, la Comisión de Presupuesto, que se había integrado con la Comisión de Legislación, se le había hecho ver al Dr. Opazzo concretamente, que la denominación de seguridad en una dependencia departamental podía ser contraria a lo que dice la Constitución; porque la Constitución, en el Artículo 262, cuando establece la competencia departamental, excluye a texto expreso la seguridad. Dice: “Las cuestiones vinculadas con el Gobierno Departamental recaerán sobre los órganos de gobierno, la Intendencia y la Junta Departamental, con excepción de la seguridad pública”. Eso es lo que dice textualmente el Artículo 262 de la Constitución. Quiere decir que el constituyente, cuando denomina las competencias del Gobierno Departamental quita a texto expreso la seguridad pública. Por lo tanto, nosotros nos estamos enfrentando –de acuerdo con la propuesta que viene a la Mesa- con una cuestión de forma. Si la Constitución dice que la seguridad pública debe estar excluida de las competencias departamentales, no parece razonable tener una comisión de seguridad en este ámbito.

A los efectos de no privarle a la Junta de abordar un tema tan complejo, quizás podría salvarse con otra denominación, y que la comisión, en lugar de llamarse de seguridad, se pudiera llamar de convivencia ciudadana u otra denominación que no contradiga lo que establece el texto constitucional. La misma forma que se planteó en su momento cuando vino la propuesta del presupuesto en donde se formulaba esa iniciativa. Entonces, me parece oportuno que se cambie la denominación de la comisión porque creo que se adecua más al texto constitucional que determina el conjunto de las competencias que tienen estos órganos de gobierno.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra la señora Edil María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Una aclaración, en un principio: esto no tiene absolutamente nada que ver a lo que se mandó con el presupuesto. Yo estoy hablando de una comisión de la Junta Departamental, con los ediles, conformada con siete ediles y el Presidente sabrá cómo hacer sus protocolos. De todas maneras, dentro de lo que plantea el señor edil, no tengo ningún inconveniente en cambiarle la denominación si el fin va a ser crear una batería de medidas que ayuden de alguna manera a los salteños del departamento. Así que no tengo ningún problema en que sea de seguridad y convivencia ciudadana, por ejemplo. Le buscaremos el mejor término. Creo que lo importante es que se haga y se trabaje, más allá del nombre que lleve.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora edila, usted fue la proponente. ¿Qué nombre propondría?

SEÑORA MÁRQUEZ.- Yo sugeriría seguridad y convivencia ciudadana, si al señor edil no le molesta y llegamos a un consenso con ambos nombres.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, le tengo que preguntar si comparte o no lo que está exponiendo la señora Edila Márquez.

SEÑOR DUARTE.- Sí, señor Presidente, está bien. No es una cuestión de molestia, es una cuestión de constitucionalidad.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, está a consideración. Repítame.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Seguridad y convivencia ciudadana, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la creación de una comisión que va a llevar por nombre, seguridad y convivencia ciudadana.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. MAYORÍA (16 en 23)

Aprobado, porque el Artículo 92 dice claro: mayoría absoluta de votos, tienen que ser dieciséis, que es la mayoría.

Terminamos la sesión. Muchas gracias a todos los señores ediles y será hasta la próxima.

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

 

Versión sujeta a correcciones



X