Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 106 – 60ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18137
post-template-default,single,single-post,postid-18137,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 106 – 60ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 106

60ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los tres días del mes de mayo de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular, señor Edil José VILLAS BOAS, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
ARIEL REYES ENZO GARCÍA
LILIANA FILONENKO SANDRA NICKLESON
GRACIELA BEPPO HÉCTOR TRINIDAD
GERVACIO CARBAJAL SORAYA GODOY
SONNIA RODRÍGUEZ CARLOS BEASLEY
GUSTAVO BENTOS PEREIRA MARIANA CENTRÓN
JORGE PINTOS MIGUEL TEXEIRA
FERNANDO IRABUENA ROXANA COSTA
JOAQUÍN SOUZA CARLOS PAIVA
LUCÍA MARTÍNEZ SILVIO TRINDADE
GERMÁN MILICH MIGUEL GIRARD
SOLEDAD MARAZZANO MAURICIO SILEA
JOSÉ SILVA CARMEN ORTIZ
CARLOS RATTÍN JULIO FLORES
HÉBER GIMÉNEZ AGUSTINA VIERA
STELLA MAGNÍN AMALIO SILVA
ALBERTO SUBÍ MARÍA DELGADO
Ma. DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ ROXANA SORIA
GRANDENEL CARDOZO WALTER ARAUJO
CARLOS SILVA JUAN DE LOS SANTOS
  GLODOMAR FRAGA
  BORIS TODOROFF
  LETICIA MAKSYMCZUK
  HUGO PREVIALE
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  GUSTAVO CORONEL
  VICTORIA FERREIRA
  NICOLAS BURUTARÁN

 

Con licencia los señores ediles: Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO, Marcelo RODRÍGUEZ y Carlos COUTINHO MAGNONE.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Vamos a dar comienzo a la Sesión Ordinaria No. 60, Acta No. 106.

Como es de orden y al ser ordinaria, corresponde en la primera parte de la sesión la Media Hora Previa, tiempo que corresponde para que cada uno de los ediles haga uso de la palabra.

Pasamos a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Walter Araújo.

SEÑOR ARAÚJO.- Señor Presidente, señores ediles y señores presentes: Hace tres meses, en calle Orestes Lanza, entre calle Piedra y 25 de Agosto, después de haber soportado un año de polvo, se realizaron –por fin- trabajos en dicha arteria. Pusieron capa asfáltica y le aplicaron una camada de pedregullo grueso. A partir de ahí, el tránsito importante que hay en calle Orestes Lanza, donde une Ceibal con el barrio Salto Nuevo, y donde el tránsito es muy extenso, ¿qué empezó a pasar? Que el pedregullo grueso se despegue del asfalto, y así fueron quedando piedras sueltas en la calle, que, sumado al sobrante del material que quedó sobre el cordón cuneta al lado norte, quedó sumamente peligroso. Es así que ahora, cada vehículo que pasa, es un peligro inminente. Tiran piedras para todos lados, ocasionando roturas de vidrios de autos que pasan y que están estacionados en el lugar. En la mañana pasan niños para la escuela, al jardín, hasta ahora no hemos tenido que lamentar accidentes graves.

Le pedimos al Departamento de Obras de Salto, al Intendente Dr. Andrés Lima, que a la brevedad nos solucione este problema, en virtud de que el trabajo que se hizo, día a día se está deteriorando, y a corto plazo va a quedar totalmente destruido todo lo que hicieron.

En otro orden de cosas, hace más de dos años había una garita instalada en la esquina de las calles Piedras y Orestes Lanza. La misma estaba en mal estado. Empleados municipales la retiraron del lugar. Desde esa fecha al día de hoy, solo queda un banco de hormigón de dicha garita.

Los vecinos del barrio solicitan que sea reinstalada a la brevedad, ya que se aproxima el invierno y dicha garita es muy usada por los niños que van a la escuela y por todas las personas que usan la Línea 5 de ómnibus.

Solicito que la versión taquigráfica de esta nota sea elevada al señor Intendente, a la Comisión de Obras y a todos los medios de prensa.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se hará como usted lo está solicitando al seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Gracias, señor Presidente.

Buenas noches, señores ediles y público en general.

En primer lugar, quisiera referirme a una inquietud transmitida por vecinos de Salto Nuevo, quienes me transmitieron su preocupación por el estado del alcantarillado sobre calle Treinta y Tres Orientales al 1500 entre calle Itapebí y Boycuá.

En ambos sentidos de esta calle presenta falta de tapas en el alcantarillado. Además se está derrumbando del lado donde está la parada de ómnibus de Línea 5.

Hace varios años que se encuentra en ese estado y actualmente el derrumbe del alcantarillado es peligroso para los usuarios del ómnibus y los niños de estos vecinos.

Quisiera que el Departamento de Obras de la Intendencia estudie esta situación y resuelva en corto plazo.

En segundo lugar, quisiera proponer que se realice la colocación de aparatos para gimnasia en la Plazoleta Benito de Paula en Salto Nuevo. Es un pedido que los vecinos lo vienen pidiendo, puesto que crea espacio de recreación para los vecinos del barrio Salto Nuevo y zonas aledañas.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al área deportiva de la Intendencia, a la Comisión de Deportes y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se hará como usted lo está solicitando al seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles.

A medida que pasa el tiempo electoral de un gobierno a otro, es más práctico reflexionar sobre la situación del departamento para realizar un balance del mismo.

Considero de importancia destacar los errores que pueda tener el Ejecutivo en su labor administrativa, como también nombrar los logros que ha tenido la actual gestión en algunas áreas. En esta instancia voy a enfatizar dos de ellas, que procuran contribuir al bienestar y seguridad de los salteños, como también en aspectos ilustrativos que orienten el avance de la cultura. Ambas áreas han dado un giro positivo en comparación al período de gobierno anterior. Claro, no es la mejor gestión para comparar; generalmente, uno tiende a compararlo con lo mejor, no con lo peor, que es lo que padecimos.

En cuanto a las áreas, la primera de ellas comprende al área de Tránsito, la cual, a pesar de los recursos, que muchas veces son limitados, ha contribuido sustancialmente a la seguridad vial de la ciudadanía. La infraestructura de las calles no es la mejor, y es sabido que incide en este tema. Siendo relevante expresar como acierto los controles que se efectúan a diario a los conductores, la educación y propaganda sobre manejo responsable, además de insistir en las reglas de seguridad permanentemente.

Es evidente que los esfuerzos aún no logran subsanar los problemas de tránsito que existen, pero es necesario visualizar el progreso y compromiso en esta área.

En materia de cultura el avance es muy grande, siendo casi normal para los salteños disfrutar durante todas las semanas del año de diferentes eventos culturales, desde exposiciones de artes plásticas, música, bandas, teatro, jornadas diversas sobre muchos temas, como literatura, películas, etc., lo cual ha significado un gran triunfo para el departamento, ya que en el período pasado, la Dirección de Cultura carecía por completo de actividades que fomentaran justamente esto, no habiendo coordinación casi entre los entes referentes al tema. A partir de este gobierno, por ejemplo, se vuelven a abrir las puertas del teatro, que estaba prácticamente en desuso.

Si bien los logros han sido y son positivos, particularmente creo que quizás se deberían centrar esfuerzos en esta área en restaurar algunos inconvenientes que posee el Museo de Bellas Artes, donde en reiteradas ocasiones, tanto personas como a nivel personal, hemos visto inaccesibles algunas partes del mismo por falta de mantenimiento. En este sentido, desde esta banca se transmite esta preocupación como también los logros y avances citados anteriormente, que son muchos.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se derive al señor Intendente, a la Coordinadora de Tránsito, Dra. Andrea Cardozo, y al Director de Cultura, Mtro. Jorge De Souza.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor Edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- “También voy a aprovechar esta oportunidad para expresarme sobre un hecho ocurrido el pasado 10 de abril en la capital del país. Precisamente en el edificio anexo del Palacio Legislativo, donde dos escritores argentinos, el Licenciado Agustín Laje y el Dr. Nicolás Márquez, dieron una conferencia sobre su obra, titulada “El Libro Negro de la Nueva Izquierda”, donde esto provocó el malestar social en muchas personas y sectores ideológicos.

A juicio personal, me parece que es lógico que algunas personas sientan simpatía con lo expuesto por estos escritores y otras que no. Lo que quiero destacar, señor Presidente, es que nosotros vivimos en un sistema democrático republicano, y por ende tenemos la libertad de expresar nuestras ideas y manifestarlas públicamente, más allá de que puedan coincidir o no con ellas, el discrepar y cuestionar es síntoma saludable en una democracia. Me parece sumamente indignante que se haya generado una serie de obstáculos y percances para que estos intelectuales pudieran hacer uso de la sala del Parlamento.

En lo personal sentí mucha vergüenza de que sucediera esto; conozco el libro, lo leí y no comparto lo establecido, es decir, tengo muchas discrepancias sobre el tema, lo critico considerablemente, pero eso no significa que yo pueda censurarlo, que adopte una postura de verdad absoluta. Uno de los temas por ejemplo que discrepo es acerca de la concepción de izquierda que estos escritores plantean, con una tendencia global homogénea en extremo, no creo que así sea, no es lo mismo el pensamiento y prácticas de la izquierda en Argentina que en Uruguay o en Venezuela u otro lugar del mundo. Claro, esto es parte de mi subjetividad y puedo expresarlo en democracia, como muchísimas otras cosas.

Particularmente considero que estos señores han sido intelectualmente honestos en su trabajo, con sus argumentos y fundamentos académicos. Ahora bien, me puede agradar, simpatizar o no, pero no tengo el derecho de censurarlos o de que piensen igual a la mayoría de la gente, porque hasta eso nuestra democracia contempla: respetar el pensamiento de las minorías.

Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica mis palabras sea dirigidas a los medios de comunicación, y a todas las bancadas que componen el Parlamento.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Hoy vamos a realizar algunas solicitudes relacionadas a la localidad de Belén. En estos días hemos recibido varios reclamos de vecinos de dicha localidad referidos a distintos temas.

Nuevamente y desde anoche, y por lo menos hasta hoy a media tarde, los pobladores de Belén se encontraban sin energía eléctrica. Esta situación se da cada vez que hay tormentas y en muchas ocasiones solamente donde sople un poco de viento ya quedan sin luz. Desde hace mucho tiempo se viene reclamando por esta situación y no han encontrado solución ninguna por parte de UTE.

Debemos tener en cuenta que en dicha localidad viven cerca de tres mil personas y es el pueblo entero el que queda sin energía. Cada vez que esto sucede se genera otro problema importante, también quedan sin agua.

En el pueblo existe un tanque de agua que abastece a todos sus habitantes y el mismo recibe agua de un pozo, extraída mediante una bomba eléctrica, por lo tanto, la falta de energía incide en este tema.

Nos comentaban pobladores de la zona que hace unos años se realizó un beneficio, donde se compró un generador de energía para utilizarlo en estos casos, pero la OSE no autorizó que lo usen y no saben cuál es el motivo, o sea, que el pueblo encontró la solución al problema y el Estado no los deja ponerlo en práctica.

Nosotros realmente no entendemos cómo un ente del Estado que no brinda este servicio a sus pobladores, recibe una donación de este tipo y no lo pone en funcionamiento, realmente nos cuesta creer que como dicen, es por temas burocráticos, desde aquí solicitamos que se pueda rever esta medida y se encuentre una solución al problema.

En otro aspecto también nos solicitaron vecinos de esta zona que pudiéramos reclamar por la falta de saneamiento en un importante barrio de Belén, el barrio Cerro. Allí son más de cincuenta familias las que no tienen este servicio y lo están solicitando desde hace mucho tiempo, ya que cubrir el costo de la barométrica mes a mes se les hace muy pesado. Además, lo más importante son las consecuencias sanitarias que tiene la falta de saneamiento y sobre todo en los meses de calor.

Entendemos que cualquiera de estos reclamos es más que válido y necesario de solucionar, a un pueblo que solo pide se le cumpla con condiciones dignas de vida para el siglo XXI en que vivimos.

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a las oficinas locales de OSE y UTE, así como a sus respectivos directorios.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

En primer lugar, vamos a hacer algunos reclamos que escuchamos de los vecinos de Ceibal Este. Vecinos que se sienten totalmente discriminados del resto del barrio Ceibal, todos sabemos cómo se ha agrandado este barrio, ha crecido de una manera exponencial increíble.

Estamos hablando específicamente de la calle 25 de Mayo, de la calle Ituzaingó, de la calle Boycuá, que hoy están totalmente intransitables. Están con aguas servidas todos los días, ya no es solamente cuando llueve, y sabemos que la crisis hídrica del departamento se vio aliviada con estas tormentas y, sin embargo, surgen otros problemas, lógicamente por no prever las soluciones de antemano.

El Ceibal Este hoy se ve totalmente discriminado, está con las aguas servidas en todas las esquinas, los pozos atraviesan de lado a lado las dos veredas, ya son ranuras increíbles, no se puede transitar -estuvimos realizando la visita allí-, y esto empeora la situación de inseguridad también, porque si le sumamos la poca iluminación que tiene el Ceibal Este más el problema de las calles, el problema de las aguas servidas y varios más, créanme que están en una situación paupérrima.

A este reclamo ellos le suman un viejo reclamo que hemos escuchado varias veces aquí en la Junta Departamental, por eso a uno de los lugares donde pido que se envíe esta exposición, no es solo el tema de obras, sino que es el viejo reclamo que se ha escuchado del quinto y sexto en el Liceo del Ceibal, para que los gurises del Ceibal no tengan que ir hasta el centro para poder hacer quinto y sexto de liceo. Se ha reclamado muchísimas veces eso, y es fundamental para el barrio, con la cantidad de adolescentes que hay, que quinto y sexto se haga en el Liceo 6 del barrio Ceibal.

En este caso, Presidente, le voy a pedir que envíe la versión taquigráfica de mis palabras a OSE, al Director de Obras, al Intendente, a la Comisión de Obras de esta Junta, a la Comisión de Cultura y a los medios de prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como la señora edila lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- El segundo caso, es un caso que visitamos esta tarde, y nos volvimos realmente acongojados por la situación que está viviendo el barrio Caballero Viejo.

Visitamos barrio Calafí, La Amarilla y el barrio Caballero Viejo, pero en esta ocasión me voy a referir específicamente al Caballero Viejo y específicamente al Pasaje 4 del Caballero Viejo. Es tan deprimente la situación, que la barométrica no entra, estamos hablando de pasajes muy angostos, y hace tres años los pozos negros no pueden ser vaciados, al no poder ser vaciados, con cada tormenta se desbordan. Hoy los habitantes del Pasaje 4 del Caballero Viejo caminaban sobre materia fecal, caminaban sobre el barrio entreverado con las aguas servidas, y así sobrevivimos la tarde con esos vecinos.

Están en una situación muy triste, olvidados del mundo, tres años sin entrar una máquina y sin vaciar los pozos negros. Estos vecinos están desesperados por un poco de relleno, algo que amaine un poco la humedad, el problema de la humedad que tienen con las tormentas junto con las aguas servidas, lo que solicitan es un poco de relleno para poder caminar y entrar a la casa. Salir y entrar de la casa es lo principal. Los niños en el día de hoy, con la tormenta de anoche, no pudieron ir a la escuela. Los del Pasaje 4 del barrio Caballero Viejo hoy no pudieron ir a la escuela, no se podía salir, era imposible. La enchorrada hizo sus grandes estragos y hoy quedaron las consecuencias.

Le voy a pedir que en el caso de esta inquietud, del barrio Caballero Viejo, señor Presidente, se la envíe el señor Intendente, a la Comisión de Obras de esta Junta, la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, a OSE y a la prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Y se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Muchas gracias, señor Presidente.

Señores ediles, nuevamente traemos varias inquietudes de algunos vecinos:

Vecinos del barrio 25 de Mayo solicitan urgentemente la resolución de los problemas en las calles, entre otros problemas que tienen, pero el de las calles es fundamental; principalmente la calle Cervantes entre Morquio y 25 de Mayo, está imposible.

Varias veces este edil ha hecho la solicitud, y se ha encontrado con una gran sordera de parte de la Intendencia. Solicitamos urgentemente que puedan resolver esa calle, ya que está casi intransitable.

Otro tema: el señor Intendente, junto con sus respectivos asesores, ha hecho algunos cambios en la parada de ómnibus que realmente en algunos casos ha perjudicado el tránsito a nivel de lo que es el centro. En calle Artigas específicamente se hizo una parada en Pastas La Italiana, enfrente al Centro Médico; en horas picos es imposible, con entrada de pacientes, con entrada de ambulancias, de colegas que están continuamente entrando, sumado a esto los vehículos de los ciudadanos más los ómnibus que van a estar parados ahí, es imposible.

Solicitamos urgentemente que se revea esta situación, ya que muchas veces las ambulancias tienen un tiempo estipulado y puede llegar a morir alguien en una ambulancia debido a la negligencia y la incapacidad que tiene la Intendencia para resolver este tema. Tiene que estar asesorado de dónde tiene que estar la parada para no alterar el tránsito fluido y normal que debe tener una ciudad.

Por otra parte, algunos vecinos de AFE, de barrio Progreso, barrio 25 de Mayo, han solicitado la posibilidad de que saquen la vía y saquen las líneas de AFE ya que están totalmente obsoletas. Las vías actualmente sería una muy buena idea -como dijo un edil del Frente- sacarlas, para que las vías pasen por el mercado hortifrutícola, y no ahora que están obsoletas, juntando cañas, juntando basurales, juntando roedores, víboras, etc., nadie las mantiene, ni AFE porque no tiene el personal adecuado ni la Intendencia Municipal de Salto. Sumado a que muchas veces esas entradas de AFE son lugares donde se esconden los malvivientes, y en este momento de gran incertidumbre con el tema de la seguridad, ver la posibilidad que AFE done esos terrenos para cooperativas o, como tenía planeado el Partido Colorado y el Senador Germán Coutinho, la posibilidad de dar esos terrenos a cooperativas para que puedan construir viviendas en esa zona, que está totalmente obsoleta en plena ciudad.

Otra inquietud de algunos vecinos, el tema de los basurales. Siguen existiendo basurales; sé que la Intendencia ha trabajado en ese tema, pero lamentablemente existen actualmente estos lugares de basurales ya que algunos vecinos no han comprendido lo que es vivir en sociedad.

Uno específicamente es, que está frecuentemente, en Saturnino Ribes y Apolón, donde los vecinos solicitan la posibilidad de que pongan algunos contenedores o algo, porque toda la gente tira caja, basura, de todo un poco, y hay roedores, hay perros, es impresionante el olor que hay en esa zona. Solicitan urgentemente la posibilidad de que pongan en esa zona contenedores para que la gente pueda vivir dignamente. O la otra también, que pueda controlar o fiscalizar la Intendencia para que la gente que tira en lugares prohibidos basura le ponga la correspondiente multa.

Otra inquietud de parte de muchos ciudadanos es lamentablemente la desocupación que existe en Salto. Hoy hay un grave problema con el tema de desocupación en Salto. Salto es uno de los departamentos que llega a tener el treinta por ciento, y, lamentablemente este gobierno no ve, o es ciego, y no está viendo las cosas. Lamentablemente hoy hay personas, familias que no tienen trabajo, y es una preocupación que debe tener el gobierno a nivel nacional y departamental, estimular a la pequeña y mediana empresa tratando de que genere puestos de trabajo, y dar posibilidad de que la gente viva dignamente.

Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a las respectivas comisiones, a la Intendencia y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor Presidente.

Buenas noches, señores ediles.

Un tema que voy a tratar hoy, señor Presidente, es un tema bastante gastado en esta Junta Departamental. Porque hemos planteado infinidad de ediles el problema grave que hay en el tránsito.

En esta Junta se hizo una jornada sobre el famoso “Mayo Amarillo”, para tratar de mejorar las políticas de tránsito y corregir el tránsito en la ciudad de Salto, cosa que hasta el día de hoy no hemos visto que haya mejorado el tránsito, al contrario, ha empeorado, cada vez hay más accidentes, cada vez muere más gente, y cada vez queda más gente imposibilitada por los famosos siniestros de tránsito.

Al país le cuesta mucha plata atender a esa gente que se accidenta y queda imposibilitada. Cuántas cosas se podrían hacer si se mejorara el tránsito, cuántas cosas se podrían evitar en Salto si hubiese una planificación política de tránsito, si se controlara más el tema del orden del tránsito dentro de la ciudad de Salto. Todos los días vemos tremendas desprolijidades en el tránsito.

Una de las cosas que he visto, es en las paradas de los ómnibus. Los ómnibus no estacionan bien porque están los vehículos ocupando el lugar que tienen para estacionar y paran atravesado en la calle, y el tránsito se corta porque no pueden transitar; eso lo vemos a diario.

La Intendencia de Salto lamentablemente no está tomando las medidas que se deberían de tomar para mejorar el tránsito. No está poniendo inspectores en las noches. Hay lugares que lamentablemente es tierra de nadie. Vemos un desorden tremendo, muchos vehículos sin luz, motos sin luz, gente contraflecha, y lamentablemente todos los días tenemos que lamentar hechos graves de tránsito. Ha crecido la mortalidad en el tránsito, lamentablemente.

Aquella jornada que hicimos de “Mayo Amarillo” para educar y prever los siniestros de tránsito no ha tenido resultado, no hemos visto resultado.

Un día le pregunté al Subdirector de Tránsito con cuántos inspectores contaba la Intendencia de Salto, me dijo que alrededor de catorce inspectores; con catorce inspectores no podemos llegar nunca a corregir el tránsito.

No estamos pidiendo que salgan a cazar, como andan cazando, multando gente en las horas que no se puede estacionar en el centro, sino que estamos pidiendo que se prevea y se eduque a la gente. Que haya política de educación, que no la hay. Antes se hacía política de educación en las escuchas, en los liceos públicos, hoy no vemos esas jornadas. Si no educamos, no prevemos, no tenemos política de tránsito no podemos pedir que el tránsito en Salto mejore, tenemos que seguir, lamentablemente, lamentando hechos todos los días, y eso le cuesta muy caro al país.

Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente de Salto, al Director de Tránsito, a la Policía y a los medios de comunicación.

Muchas gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil. Y se hará como el señor edil lo está solicitando.

Culminada la Media Hora Previa, queda un edil para la próxima sesión, el señor Edil Beasley.

Prosiguiendo con la Sesión, vamos a aplicar el Artículo 34, inciso C. Que es: Asunto de preferencia. Dado que a la Mesa ha ingresado una nota, la cual ya la vamos a poner en consideración previa lectura por parte del Secretario General Dr. Manuel Barreiro.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Salto, jueves 3 de mayo de 2018.

Señor Presidente

Junta Departamental de Salto.

José Alberto Villas Boas.

Según el Capítulo XI de nuestro Reglamento Interno y el Artículo 71 y 72 del mismo, le solicito a usted ponga en consideración de este Legislativo la proposición de hacer venir a Sala al señor Intendente, en uso del derecho acordado por el Artículo No. 285 de la Constitución poniéndolo a consideración sin discusión.

Los puntos a informar e interrogantes son referidas todas a la gestión de tránsito de la Intendencia de Salto, o falta de ella.

Agradezco desde ya la consideración y saluda a usted muy atentamente.

Edil Titular Mtra. María de los Ángeles Márquez Rossi. Lista 7 – Partido Colorado.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.

¿Va a hacer alguna aclaración de la nota? No tiene consideración el tema.

SEÑORA MÁRQUEZ.- No. Le voy a pedir que la votación sea nominal, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasa a consideración, como lo dice el artículo cualquier edil que lo pida como votación nominal, se lo toma como votación nominal.

Así que pasamos a la votación nominal por parte del señor Secretario General, Dr. Manuel Barreiro.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-Señor Edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Mi voto es negativo y quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor Edil.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Mi voto es negativo. Primero por una cuestión de forma. Porque el mismo Artículo 71 del Capítulo XI de nuestro Reglamento Interno, que trata del llamado a Sala al señor Intendente, se cumple en algunos extremos y otros no. Dice que “debe ser por escrito”, y eso está correcto. Dice “quién debe ser el miembro convocante”, y eso está correcto. Y dice que “debe expresar claramente los puntos a informar”, y acá bajo un título dice que los puntos serán contenidos dentro de un tema general. Eso no está de acuerdo al Reglamento.

Además, señor Presidente, dentro del tema tránsito, y muy diferente a los datos de lo que se expresó hace un momento en Sala, las estadísticas de siniestralidad han bajado en Salto.

El “Mayo Amarillo” funciona interinstitucionalmente y hay difusión, educación, formación, y eso se está haciendo. Entonces, llamar a Sala al señor Intendente no correctamente en la forma, para hablar de un tema que está encaminado, más allá del problema de infraestructura que tenemos, que es prácticamente insolucionable porque la ciudad es la misma y el parque automotor se multiplica exponencialmente año a año, creo que sería vano y sería solamente objeto para, por tiros por elevación, tratar de discutir de otros asuntos dentro de la Junta Departamental.

Creo que primero tenemos que cuidar la forma, respetar los decretos que nos rigen como lo es el Reglamento Interno y después utilizar la herramienta constitucional y reglamentaria del llamado a Sala en forma, respetando cada uno de sus puntos, para no desmerecerla.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Puede continuar con la votación, señor Secretario General.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Godoy.

SEÑORA GODOY.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Souza.

SEÑOR SOUZA.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Pereira Das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Ferreira.

SEÑORA FERREIRA.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Texeira.

SEÑOR TEXEIRA.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Paiva.

SEÑOR PAIVA.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-Señora Edila Magnín.

SEÑORA MAGNIN.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Voto por la afirmativa, y quisiera fundamentar mi voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señora Edila.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Además de que el Artículo 71 de nuestro Reglamento Interno se cumple en su totalidad, porque allí dice los puntos que se deben de informar, que todos tienen que ver con tránsito; además de eso descarto, por supuesto, la barbaridad de que el tránsito y la siniestralidad han mejorado en sus números. Lo descarto porque lo vemos todos los días. Lo descarto porque los números que nos dicen son mentirosos.

Y a pesar de que hasta los propios compañeros de mi partido, del sector Vamos Salto, me comunicaron que no van a votar un llamado a Sala al Intendente de Salto por el tema tránsito, llámelo como quiera, tozudamente, quizás, yo entiendo que el tránsito sigue siendo un tema primordial en el departamento.

Jamás haríamos un llamado a Tránsito al estilo Frente Amplio, donde, mientras estaban velando a una niña, aquí hicieron un llamado a Sala al exintendente y lo culpaban de su muerte y también lo amenazaron hasta de juicio político. Jamás lo haríamos porque no es nuestro estilo y porque además acá estoy haciendo mi trabajo como edil y para lo cual me eligieron: para legislar y para controlar al Ejecutivo. Acá estoy ejerciendo mi labor y estoy trabajando. Me parece que somos muy pocos los que tenemos ganas de trabajar Acá yo lo que quiero es que el Intendente nos conteste varias cosas, sobre las gestión, sobre las inversiones, sobre la educación vial. Todas cosas que creo que sumarían y que además entiendo que el Intendente necesita nuestra ayuda.

Creo que hoy el Intendente y el Director de Tránsito no están pudiendo con esta situación, está absolutamente fuera de control, es un caos la situación del tránsito en Salto y entiendo que el Intendente necesita la ayuda de los ediles.

En ese tono, con ese ánimo de ayudar, de trabajar y de sentir que estoy haciendo mi trabajo, es que solicito que el Intendente sea llamado a Sala, más allá de saber que quizás y probablemente no haya el consenso, yo podría haber optado por no presentar esa nota y no llamarlo a sala…

SEÑOR PRESIDENTE.- Treinta segundos le quedan, señora Edila.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Sin embargo, sigo pensando que el tránsito en Salto es un caos y que hay que poner orden en el caos.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora Edila.

Puede continuar con la votación.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Subí.

SEÑOR SUBÍ.- Voto por la negativa. Si me autoriza, brevemente me gustaría fundamentar mi voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor Edil.

SEÑOR SUBÍ.- Señor Presidente, pocas veces me ha tocado no estar de acuerdo con la señora Edila Márquez, a quien consideramos como una gran legisladora, pujante como pocos, y como a veces a mí me gusta decirle que la veo clonada, porque es incansable en su actuar y en su trabajar.

Esta vez no vamos a acompañar la solicitud ni el pedido de ella por dos factores: Primero porque nos consideramos hombre y legislador del partido, y mi bancada, en su mayoría, no estuvo de acuerdo con este llamado a Sala. Se consideró que no era el momento adecuado.

Por otro lado, la compañera, correligionaria edil, nos adelantaba que ella tiene un estilo distinto al que informaba. No sé cuál es su estilo, porque no tuve la oportunidad de escucharlo, ¿por qué digo esto? Porque se hacía hincapié en la legislación pasada, cuando se llamó a Sala al Intendente Coutinho, en aras de una tragedia de una nena, de quien conocemos a su mamá, María Antonella Lemos, a quien consideramos nuestra amiga, esta bancada colorada defendía a rajatablas esa posición de creer que no era justo traer una desgracia personal y casi que culpar al Intendente. Por lo tanto, creo que hay que mantener el mismo patrón, el mismo orden y la misma visión: si antes no consideramos correcto, hoy, ¿por qué cambiaríamos?

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Puede continuar con la votación, señor Secretario General.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Rattín.

SEÑOR RATTÍN.- Mi voto es negativo, y si me permite fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR RATTÍN.- La verdad es que es la primera vez que no voy a acompañar a la señora Edila Márquez en lo que va de esta legislatura. Entiendo que el tránsito en Salto sí, realmente tiene problemas, creo que eso es notorio. Las causas son múltiples y creo que hay que analizarlas, hay que estudiarlas. Creo que sí hay que tomar medidas y no solamente desde el área municipal, creo que hay que tomar medidas en general. Por lo tanto, creo que antes de hacer un llamado a Sala al señor Intendente, hay algunos otros pasos quizás que podemos dar. Creo y descarto la buena intención del Intendente y su equipo de Tránsito, de poner lo mejor de sí para que el tránsito esté mejor. Pero indudablemente, creo que desde esta Junta y a través de la Comisión específica de Tránsito, podríamos ponernos a las órdenes, para poder desde acá, desde esta banca y desde este Legislativo, aportar lo que podamos aportar para mejorar el tránsito en Salto, que es el deseo de todos, no solamente los que estamos aquí sino de todos los salteños.

Así que, como le dije, no voy a acompañar, no porque no comparta la indicación –para hablar en términos médicos-; lo que no comparto es la oportunidad.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Proseguimos con la votación por parte del Secretario General.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Maksymczuk.

SEÑORA MAKSYMCZUK.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Silva.

SEÑOR SILVA.- Mi voto es por la negativa. Quisiera fundamentar el voto si se puede, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR SILVA.- Quiero ser cortito nomás, y simplemente decirle que respetamos lo que acordamos en nuestra bancada del Partido Colorado, por eso no apoyamos.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Continuamos con la votación.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil De Los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Silea.

SEÑOR SILEA.- Voto por la negativa y quisiera fundamentar el voto, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR SILEA.- Primero, decir –como dijo el edil- que es una decisión tomada por la bancada del Partido Colorado, Vamos Salto. Como se lo hicimos saber a nuestra compañera edil, estamos preocupados por varios temas del departamento, como lo es el tema de seguridad, y por eso apoyamos una comisión de seguridad que planteó la misma edila, por los temas de trabajo, y obviamente por el tema de tránsito.

Vemos que no hay ninguna política clara en tránsito, no hay ninguna política clara en ningún sector de la Intendencia del Departamento. Este gobierno departamental es un gobierno improvisado y que está trabajando al grito de la gente, pero entendemos que este problema de tránsito no se soluciona en este ámbito, y no vamos a hacer lo mismo que nos hicieron, y no podemos apoyar algo que en su momento, en la administración pasada, criticamos con mucha firmeza.

Como sector político, proponemos sentarnos entre todos los actores a discutir medidas para mejorar el tránsito de Salto, y en los próximos treinta días Vamos Salto va a plantear diez medidas, por lo menos, como propuesta para mejorarlo, porque entendemos que es la mejor manera de trabajar para llegar a las mejores soluciones.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Señor Secretario General, puede continuar con la votación.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Trindade.

SEÑOR TRINDADE.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Rodríguez.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Milich.

SEÑOR MILICH.-Voto por la negativa y voy a justificar mi voto, si se me autoriza.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR MILICH.- Muy amable, muchas gracias.

Es tal la contundencia de la negativa, que me parece inconveniente, innecesario y hablar de más, justificar el voto.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Puede continuar con la votación, señor Secretario General.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Martínez.

SEÑORA MARTÍNEZ.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil García.

SEÑOR GARCÍA.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Voto por la negativa y quisiera fundamentar mi voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Primero que nada, como bien dijo mi compañero edil, quien hizo uso de la palabra en primera instancia, este llamado a Sala no cumple con las formas requeridas por nuestro Reglamento Interno y a su vez, la edila solicitante, en su argumentación, hace alusiones personales. Eso por un lado.

Por el otro, creemos humildemente que el tránsito en nuestro departamento y en nuestra ciudad ha mejorado y ha mejorado mucho, que la siniestralidad ha bajado, eso lo dicen los números muy claramente, y creo que es innecesario, ahora, en estos momentos, tener que llamar al Intendente para hablar en esta sala sobre otras cosas que se le quieren decir y la única manera es traerlo aquí y exponerlo, que seguramente no es el fin del llamado a Sala simplemente por la problemática del tránsito.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil.

Proseguimos con la votación por parte del señor Secretario General.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Godoy.

SEÑOR GODOY.- Voto por la negativa, señor Presidente.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Voto por la negativa, señor Presidente, y quisiera fundamentar mi voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR PERTUSATTI.- Muchas gracias, señor Presidente.

Si bien nuestro voto es por la negativa, no significa eso que no estemos de acuerdo con la iniciativa del llamado a Sala al señor Intendente que propuso la señora Edila Márquez.

Entendemos que es necesario, que es una realidad, que el tránsito es caótico, y lamentablemente, aunque no les guste a muchos y los expertos muchas veces digan lo contrario, tanto en el caso del tránsito como en el de la seguridad, nos guiamos por las muertes. Y lamentablemente, en el departamento de Salto, son demasiadas ya las muertes por el tema tránsito.

¿Por qué no acompañamos esta iniciativa en este momento, y así se lo transmitimos a la señora Edila Márquez? Porque queríamos, por lo menos, asegurar el cuórum. De nada vale llegar a los once votos, llamar al señor Intendente, que el señor Intendente esté en Sala y no tengamos asegurado el cuórum de los dieciséis ediles para que el llamado a Sala pueda ser realizado. Ese es el hecho real de por qué en este momento no acompañamos el llamado a sala.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Puede continuar con la votación, señor Secretario General.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Beppo.

SEÑORA BEPPO.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Belmonte.

SEÑOR BELMONTE.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Voto por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Votaron treinta y un ediles. Veintinueve lo hicieron por la negativa y dos por la afirmativa.

SEÑOR PRESIDENTE.- NEGATIVA (2 en 31)

Indudablemente, no prosperó el llamado a Sala.

Continuamos con el Orden del Día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Es para solicitarle que ponga a consideración del plenario, obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA ESCUELA DE DANZAS DENOMINADA “TRANSITANDO HUELLAS”. (OFICIO Nº. 951/2017).

2.2.- NOMENCLATURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO DESIGNAR A ESPACIO PÚBLICO “PLAZOLETA SERVANDO DE LOS SANTOS”. EXPEDIENTE N°. 44.795/2017. (ASUNTO Nº. 48/2018).

2.3.- SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL PROYECTO DENOMINADO “CLÍNICA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADICCIONES AGUA SALTO” (“CAIAAS”). (OFICIO Nº. 297/2017).

Pasamos a

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

Como ustedes verán, una lista del Partido Nacional le ha solicitado a la Presidencia y a la Junta, si se podía recibir la exposición de cuadros de Wilson Ferreira Aldunate, para exponerlos acá, creí que era muy buena la oportunidad de ceder un espacio físico, como la Sala Manuel Oribe, ya que lleva el nombre de un caudillo blanco, y va a estar durante diez días, y el horario es el mismo que tiene la Junta, de trece a diecinueve.

Es lo que quería informarles.

Pasamos a

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA ESCUELA DE DANZAS DENOMINADA “TRANSITANDO HUELLAS”. (OFICIO Nº. 951/2017).

En consideración, en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular.

Artículo 1º.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2º es de orden.

SEÑORA ORTÍZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA ORTÍZ.- Gracias, señor Presidente.

Voy a hablar sobre la declaratoria de interés departamental a la Academia “Transitando Huellas”, proveniente de la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora.

SEÑORA ORTÍZ.- Gracias, señor Presidente.

Profesora Cecilia Lanzieri. Cecilia Lanzieri comentó en la danza desde los ocho años en la escuela de danzas folklórica “Ibirapitá” conducida por el profesor Eduardo Piñeiro. No perdiendo la identidad del leguaje más antiguo de comunicación entre los seres humanos y la danza, surge “Transitando Huellas”, obteniendo varios reconocimientos, a los cuales voy a dar lectura.

En 2012, obtiene el premio de Mejor Grupo, en Rivera.

En 2016, en Salto, en el Club Universitario, premio Revelación a la Mejor Interpretación a la Danza Folklórica.

En 2017, Rivera, el Mejor Grupo y el Mejor Vestuario del certamen.

2017, Durazno, premio a la Mejor Bailarina.

2017, agosto, en Salto, en el colegio María Auxiliadora, obtiene una clasificación sudamericana para Córdoba.

Es el único grupo folklórico del Uruguay y el primero que va a participar en representación de Salto y del Uruguay, viajando el 21 de octubre.

Este fin de mes viaja a Brasil, Florianópolis, representando a Salto y a Uruguay.

También destacar los talleres municipales con alumnos de distintas edades.

Por todas estas hermosas trayectorias, solicito, señor Presidente, que se declare de interés departamental a la academia “Transitando Huellas”, que sea tomada en cuenta por ser la continuidad de la escuela “Ibirapitá” y asumir a todos sus alumnos y no cerrar las puertas a la cultura y a lo artístico en nuestro departamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Lo que usted está pidiendo ya se votó. Esta exposición la tendría que haber hecho antes, cuando se puso a consideración el punto, usted tendría que haber pedido la palabra y hacer este desarrollo. Ahora termina diciendo “que se vote”, pero ya se votó, ya está autorizado.

Así que felicitaciones a todos los que han acompañado a la academia “Transitando Huellas”, quedó declarado de interés departamental. Felicitaciones a los que están dirigiendo la academia. Para nosotros ha sido un gusto recibirlos y tratar lo que ustedes solicitaron.

Pasamos a:

2.2.- NOMENCLATURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO DESIGNAR A ESPACIO PÚBLICO “PLAZOLETA SERVANDO DE LOS SANTOS”. EXPEDIENTE N°. 44.795/2017. (ASUNTO Nº. 48/2018).

En consideración, en general.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2º es de orden.

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor Presidente.

Para fundamentar el voto, como integrante de la Comisión.

Quiero destacar por un lado el criterio que nuevamente ha sostenido la comisión con acierto y con el apoyo de de todos sus integrantes, más allá de los partidos políticos, el reconocer la importancia que tiene la iniciativa de una comisión barrial a la hora de proponer un nombre ya sea para una calle, ya sea para un espacio público como este.

Quiero destacar también la iniciativa por parte de la comisión que llevó este planteo a la Intendencia, y este fue trasladado a la Junta. Para nosotros es muy válido el hecho de poder reconocer lo que en el barrio, en el lugar, valga la redundancia, reconocen los propios vecinos que nos traen al seno de esta comisión proponiéndonos el homenaje a este hombre que fue nada más y nada menos que un excelente y solidario vecino. No lo decimos nosotros por conocimiento propio, porque ninguno de la Comisión había tenido el gusto de tratarlo profundamente, pero la Comisión se tomó muy en serio, citó a la Comisión Barrial, pidió informes de esta persona, la Comisión nos los trajo, estuvo informando, y de esta manera llegamos entonces a que esa placita, tan característica de esa zona de Salto Nuevo, pueda llevar el nombre de un buen vecino.

Quiero destacar el gesto de la Comisión Vecinal, pero a su vez el criterio que nuevamente trabajamos de forma unánime en la Comisión de Nomenclatura, que me parece muy acertado.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Pasamos al punto:

2.3.- SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL PROYECTO DENOMINADO “CLÍNICA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADICCIONES AGUA SALTO” (“CAIAAS”). (OFICIO Nº. 297/2017).

Está a consideración el proyecto, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular.

Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2° es de orden.

Al no haber más asuntos para tratar, levantamos la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y UN MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X