Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 113 – 65ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18652
post-template-default,single,single-post,postid-18652,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 113 – 65ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 113

65ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los quince días del mes de julio de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular -Período 2017-2018- señor edil José Alberto VILLAS BOAS y de su titular –Período 2018-2019- señor edil Alberto SUBÍ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGEL ERRECALDE
EDUARDO GODOY ENZO GARCÍA
DAYANA AÑASCO HÉCTOR CANTINI
LILIANA FILONENKO NELLY FLORES
GRACIELA BEPPO MARCELO RODRÍGUEZ
GERVACIO CARBAJAL CARLOS BEASLEY
SONNIA RODRÍGUEZ MARIANA CENTRÓN
GUSTAVO BENTOS PEREIRA ROXANA COSTA
JORGE PINTOS MARÍA C. GIMÉNEZ
FERNANDO IRABUENA LETICIA GONZÁLEZ
JOAQUÍN SOUZA SILVIO TRINDADE
LUCÍA MARTÍNEZ MIGUEL GIRARD
GERMÁN MILICH MAURICIO SILEA
GABRIEL DUARTE JULIO FLORES
MARÍA S. MARAZZANO MARÍA A. VIERA
JOSÉ L. PRESENTADO ROXANA SORIA
MIGUEL TEXEIRA WALTER ARAÚJO
FÁTIMA FROLA CARLOS BALDASSARI
JOSÉ F. SILVA LETICIA MAKSYMCZUK
CARLOS M. RATTÍN RÚBEN GONZÁLEZ
HEBER GIMÉNEZ MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
STELLA MAGNÍN GUSTAVO CORONEL
MARIANO CASOLA JOSÉ N. BURUTARÁN
MARÍA DE LOS Á. MÁRQUEZ  
GRANDENEL CARDOZO  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO y Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel María BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles y quienes nos acompañan.

Una convocatoria de día domingo, se terminó el Mundial, feliz día del padre para todos los que lo son (porque hoy festejamos el día del padre).

Queda abierta entonces la 65ª sesión ordinaria, acta número 113, para considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES
(Artículo 9º del Reglamento Interno).

1.1. ELECCIÓN DE PRESIDENTE (Inciso 1º Artículo 9º
del Reglamento Interno).

1.2. ELECCIÓN DE PRIMER VICEPRESIDENTE
(Inciso 3º Artículo 9º del Reglamento Interno).

1.3. ELECCIÓN DE SEGUNDO VICEPRESIDENTE
(Inciso 3º Artículo 9º del Reglamento Interno).

2. RÉGIMEN DE TRABAJO
(Artículo 11º del Reglamento Interno).

Antes de solicitar a los ediles que propongan algún nombre, como yo no voy a ser de los que están propuestos, lo que quiero es hacer una breve reseña y principalmente un agradecimiento a los tres coordinadores de bancada -y los voy a nombrar: a Germán Milich, a Martín Burutarán, a Mauricio Silea y también a quien ha hecho como coordinador de bancada, Jorge Pintos-, por todo esto que hicimos durante este año. A todos los demás ediles también porque hemos trabajado muy bien, más allá de nuestras diferencias, de nuestros matices y todo. Pero lo más importante: siempre el respeto fue lo que estuvo por delante de todo. El respeto y la buena intención, eso fue lo que nos llevó a tratar y a sacar muchas cosas en conjunto.

Debo agradecer también a quien me acompaña a mi izquierda, que es el secretario general, Dr. Manuel Barreiro, porque con él hicimos una muy buena integración a nivel de lo que ha sido presidente y secretario. Y también quien está a mi derecha, el asesor jurídico, Dr. Pablo Perna, quien también me ha acompañado en estos dos años. Porque la verdad que mi función dentro de presidente, ha sido de dos años.

Así que el eterno agradecimiento a todos. A partir de hoy voy a ser un edil más, voy a estar desde la bancada trabajando, como lo hacen ustedes, como lo hacían ustedes, y haciendo el aporte a esta nueva mesa que integraremos hoy. Así que, a todos ustedes, muchísimas gracias por la colaboración que me han brindado durante todo este tiempo.

(Aplausos)

Está abierta la sesión para proponer nombres.

Pasamos a tratar el punto:

1.1. ELECCIÓN DE PRESIDENTE (Inciso 1º Artículo 9º
del Reglamento Interno).

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Buenas noches, señor presidente.

Primeramente felicitarle por su gestión durante estos dos años, por cómo llevó las cosas en las difíciles y en las fáciles. Y volver a tenerlo otra vez aquí para la discusión, para el intercambio.

Nosotros, en la bancada del Partido Colorado, hemos decidido proponer al señor edil Alberto Subí para ser Presidente de la Junta Departamental de Salto para el período 2018-2019. Y si me permite, quisiera fundamentar la razón.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

El señor edil Subí es un hombre que desde muy joven militó en el Partido Colorado, recuerdo que aún en la época de la juventud él siempre estaba integrando comisiones, siempre estaba trabajando. Me conozco con Subí desde los años ochenta y tanto, cuando él empezó su trabajo muy joven en su vida privada, como empresario, y veía cómo él hacía esfuerzo para poder salir adelante luchando aún frente a todos los inconvenientes que se puede enfrentar cuando uno quiere llevar adelante un emprendimiento. Lo hizo con mucho éxito, han pasado ya treinta años de eso. Y él ha podido no solamente llevar adelante su emprendimiento, cumplir sus sueños sino que también ha logrado tener éxito en ese emprendimiento, lo que habla de una persona que es capaz, que tiene la capacidad como para poder administrar, como para poder llevar adelante asuntos importantes –porque no hay nada más importante que llevar adelante su propia empresa- y además administrar todos sus asuntos, estar en todas las cosas a la vez. Eso le da una preparación para poder atender los asuntos de la junta, que son bastante complejos. También tiene la capacidad de saber escuchar, dar la alternativa de estudiar si la razón existe para un lado o para otro.

Por lo tanto, le encuentro personalmente, le encontramos porque por eso es que lo hemos propuesto, al edil Alberto Subí la capacidad para llevar adelante esta tarea. Y es por eso la propuesta que estamos haciendo, señor presidente.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil; será tenida en cuenta.

Tiene la palabra el señor edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, señor presidente, es por una cuestión de orden.

Estando en el recinto el señor Secretario General de la Intendencia, por una cuestión de cortesía, voy a pedir un cuarto intermedio de un minuto, porque entiendo que no se puede ignorar su presencia y que pueda comparecer, como ha sido de estilo siempre, a participar de la sesión.

Así que pido un cuarto intermedio de un minuto para que se pueda concretar ese evento. Y después sí le estoy pidiendo la palabra para hacer una propuesta de candidato.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es muy razonable su petición, señor edil.

Y ya ponemos a consideración lo que está solicitando; no solamente al señor Secretario General sino que también al señor Director de Hacienda; invitaríamos a los dos a pasar.

Por lo tanto, está a consideración la propuesta del señor edil.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Cuarto intermedio de un minuto.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y SIETE MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y OCHO MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO, INGRESANDO A SALA EL SEÑOR SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA DE SALTO, LIC. FABIÁN BOCHIA; SEÑOR DIRECTOR DE HACIENDA DE LA INTENDENCIA DE SALTO, PROF. GUSTAVO CHIRIFF; ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE MATAOJO, SEÑORA ALEJANDRA FAGÚNDEZ; ALCALDE DE SAN ANTONIO, MARTÍN BARLA)

Muchas gracias al señor secretario general de la intendencia, al señor director de hacienda, a la señora alcaldesa de Mataojo y al alcalde de San Antonio por su presencia.

Tiene la palabra el señor edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Muchas gracias, señor presidente.

Señor secretario general, señor director de hacienda, señora alcaldesa del municipio de Mataojo, señores militantes y adherentes a las distintas colectividades políticas que se han presenciado en el día de hoy: siendo una cuestión reglamentaria, la bancada del Frente Amplio va a formular una postulación.

De carácter personal quisiera hacer una precisión, que creo que corresponde. Y digo que es de carácter personal porque es así, no involucra a lo que puede ser el sentir de los otros compañeros. Pero sí creo que es de justicia destacar que el ejercicio de la presidencia que el edil Villas Boas ha llevado adelante ha sido un ejercicio ecuánime y respetuoso.

Por eso, yo no voy a dejar de hacerle el reproche político de que debió haber sido una presidencia de mi fuerza política. Pero ello no impide el hecho de manifestar que la junta ha podido desarrollar el conjunto de actividades que le corresponde y que, cada vez que hemos hecho un planteo, usted lo ha recibido, considerado y tratado aún en los casos en que no nos pudimos poner de acuerdo, pero siempre hubo una consideración respetuosa de los planteos que se formularon.

Habiendo hecho esa precisión, la bancada del Frente Amplio va a proponer, para presidir la junta, el nombre del señor edil Gustavo Bentos Pereira.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y DIEZ MINUTOS SE RETIRA DE SALA EL SEÑOR EDIL EDUARDO GODOY)

Creo que es importante destacar que Gustavo ha tenido, en el desarrollo de su actividad militante un emprendimiento también, que es el emprendimiento de querer a sus compañeros, de querer a sus vecinos, es un referente de su barrio, ha sido un referente de sus compañeros. Y creo que esa cuestión, la cuestión de la referencia en los valores, a veces es mucho más importante porque termina siendo el emprendimiento más trascendente, que es el emprendimiento que uno deja, el de ser un ejemplo como trabajador, de ser un ejemplo como militante, como dirigente político, que ha tenido una vida dedicada a fomentar la cultura y la tradición desde su activa participación en las distintas aparcerías como esa vocación por mantener viva nuestra llama tradicional, y a través de esas múltiples actividades se ha vinculado y siempre ha generado vínculos de respeto y de reconocimiento.

Y para nosotros, y en esto voy a hacer una referencia a la interna de nuestra fuerza política, que creo que también es importante, Gustavo implica un militante que permanentemente está construyendo la unidad, el consenso, la necesidad de acuerdos, que siempre está trabajando por mantener a la bancada unida, al Frente Amplio unido, y creo que esta postulación, de alguna manera, es un reconocimiento a esa tarea, a esa forma de actuar, y entendemos que en ello sería para nosotros un gran presidente de la junta. Y, además, representa a una fuerza política, que quieran o no, que les guste o no les guste, más allá de las cuestiones circunstanciales y anecdóticas que hicieron que por.., no viene al caso en el día de hoy hablar de las disidencias, pero les guste o no, ha sido la fuerza política que el pueblo de Salto, en una expresión democrática, dispuso para gobernar los destinos en estos cinco años. O sea que, además, entiendo que tiene Gustavo en su postulación la legitimidad democrática como para presidir el cuerpo. Por lo tanto, y por lo expuesto, es que fundamos nuestra postulación para candidatear a Gustavo como presidente de la junta.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracia a usted, señor edil, por sus palabras.

Y también será puesto a consideración el nombre del edil que usted propone.

Tiene la palabra el señor edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor presidente.

En estos momentos de cambio, de sucesión, es el momento en el cual, sin duda, hay que hacer evaluaciones. Y yo pedí la palabra, señor presidente, para poder hacer una evaluación del tiempo que le tocó estar a usted al frente de la presidencia de la junta. Porque creo que fue un momento atípico, sin duda, en la historia del departamento de Salto, dada la forma en que se dio.

Pero quiero destacar que realmente todo lo atípico y lo especial que tuvo ese momento, lo tuvo en usted en mesura, lo tuvo a usted en nivel, lo tuvo a usted en una capacidad de entendimiento y de diálogo muy especial.

Creo que lo cortés no quita lo valiente. Quiero decirlo claramente porque en muchas oportunidades yo tuve que ir con usted a negociar distintas cuestiones, desde las más sencillas a algunas realmente muy importantes. Encontré comprensión, encontré equilibrio y encontré además justicia.

Usted reparó, a mi juicio, una situación de injusticia que había en esta junta, lo hizo con mesura, con tranquilidad, y creo que eso recompuso el ambiente que en esta junta, de alguna manera, estaba alterado; volvió a los equilibrios.

Se ha desarrollado con amplitud hacia las distintas bancadas. Entiendo que no ha hecho un favoritismo por su partido sino que ha tratado de ser el presidente de esta corporación, y correspondía en este momento realmente destacar estos aspectos.

Para mí, creo que –repito- lo cortés no quita lo valiente, y quería extenderle una felicitación por el momento especial que le tocó vivir y cómo se comportó.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted por sus palabras. La verdad que son situaciones que reconfortan.

Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Buenas noches, señor presidente.

En esta ocasión la bancada del Partido Nacional, manteniendo la postura y manteniendo la forma de pensamiento que hemos expresado en cada oportunidad de elegir autoridades de este órgano, vamos a seguir la línea, proponiendo a un edil de nuestro partido.

Creemos con convicción que tenemos en nuestras filas al edil Carlos Silva, quien tiene la formación y tiene el carácter político necesario y suficiente para poder afrontar una presidencia de esta corporación. Es por eso que la bancada del Partido Nacional lo propone al edil Carlos Silva como presidente de esta corporación.

Muchas gracias.

SEÑOR PERTUSATTI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se pondrá a consideración lo que usted está planteando.

Tiene la palabra el señor edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Muchas gracias, señor presidente.

En primer lugar, decir que hace dos años cuando comenzamos todo este nuevo camino dentro de una nueva propuesta decidimos acompañar en la presidencia a su persona, en ese momento como ediles independientes, y ya en el segundo año integrando un partido, el Partido de la Gente, nuevamente decidimos en su persona poner la confianza. Después de estos dos años no nos arrepentimos de haber puesto esa confianza en usted. Más allá de las diferencias siempre encontramos una persona que nos recibió, que nos escuchó, que muchas veces no coincidimos pero que el espacio siempre estuvo ahí para el Partido de la Gente.

Esto es muy personal, en las últimas siete presidencias que me ha tocado estar en esta junta departamental ver los diferentes presidentes, creo y estoy convencido que es la presidencia en la cual el balance se dio para todos los partidos políticos, no hubo una inclinación nunca hacia su partido político, y eso lo valoramos mucho.

Como hace dos años pusimos la confianza en su persona, en esta ocasión nuevamente vamos a poner la confianza en una persona que no es de nuestro partido, no vamos a votar al partido sino que vamos a votar a la persona, nos vamos a arriesgar nuevamente, y es por eso que la bancada del Partido de la Gente va a acompañar la presidencia del señor edil Alberto Subí.

Muchas gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil, por sus palabras. Estará a consideración el nombre del señor edil propuesto.

Teniendo las propuestas correspondientes, tanto del Partido Colorado como del Frente Amplio como del Partido Nacional, lo único que resta es poner a consideración en forma nominal el voto de los señores ediles para elegir el futuro presidente que regirá los destinos de la junta departamental durante el período 2018-2019.

Se tomará la votación nominal por secretaría general.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Graciela Beppo.

SEÑORA BEPPO.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Dayana Añasco.

SEÑORA AÑASCO.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Ruben González.

SEÑOR GONZÁLEZ.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Mariano Casola.

SEÑOR CASOLA.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Analía Frola.

SEÑORA FROLA.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Sonnia Rodríguez.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por el señor edil Gustavo Bentos Pereira.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Voto por el señor edil Gustavo Bentos Pereira.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Lucía Martínez.

SEÑORA MARTÍNEZ.- Voto por el señor edil Gustavo Bentos Pereira.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- Voto por el señor edil Gustavo Bentos Pereira.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Nelly Flores.

SEÑORA FLORES.- Voto por el señor edil Gustavo Bentos Pereira.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Voto por el señor edil Gustavo Bentos Pereira. Y quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Esta banca, como cualquier otra banca del Frente Amplio, aún en la suposición de una minoría relativa, siempre proponemos un candidato y siempre tenemos en nuestras filas y en cualquiera de nuestras bancas un candidateable para cualquiera de los cargos de esta junta departamental. No van a ser las circunstancias las que hagan que deleguemos en otro partido político las responsabilidades que la Constitución, la ley y el pueblo de Salto definieran que la tengamos nosotros.

En este momento el voto de esta banca y mi voto en particular es por el compañero Gustavo Bentos Pereira, además de la presentación de su candidatura como lo hiciere el señor edil a mi lado, es porque es un hombre de la entera confianza de cada una de las bancas del Frente Amplio, y es un hombre específicamente de la confianza de nuestra banca. Un compañero que hoy es independiente en cuanto a la sectorial dentro del Frente Amplio pero que procura en todo momento, señor Presidente, llevar adelante aquello muy preciado por quien dirigiera los destinos del Frente Amplio en las primeras horas que era lo de los consensos.

Es un articulador, es un buscador de consensos, es un tejedor de unidades, y en ese sentido para nosotros es el edil más idóneo hoy en este cuerpo para presidirlo y es por eso que mi voto es para él.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Puede continuar con la votación, señor secretario general.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Voto por el señor edil Gustavo Bentos Pereira, por los fundamentos expuestos.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Joaquín Souza.

SEÑOR SOUZA.- Voto por el señor edil Gustavo Bentos Pereira.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Voto por el señor edil Gustavo Bentos Pereira. Y quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR IRABUENA.- En el día de hoy, aunque sabemos que vamos a estar en minoría, nosotros estamos votando no solo la capacidad intelectual de un compañero, sino la capacidad humana de este ser humano que sabe a través del diálogo mantener los consensos, buscar los consensos. Pero sobre todo ponerle a la política ese lado humano que la política muchas veces pierde.

Este compañero, más allá de ser un gran compañero y tener todo el respaldo de nuestra bancada, por unanimidad, sin discusión alguna, es un compañero que busca ponerse en el lugar del otro para ver si el otro está sufriendo o no. Y esos son valores que no los tienen todos y no me los da el capitalismo que hoy tenemos, sino me los da el ser humano como ser humano en sí mismo.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Puede continuar, señor secretario general.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Voto por el señor edil Carlos Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Voto por el señor edil Carlos Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Miguel Texeira.

SEÑOR TEXEIRA.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil José Presentado.

SEÑOR PRESENTADO.- Voto por el señor edil Alberto Subí. Y quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR PRESENTADO.- Primero agradecerle a usted, señor presidente, por estos dos años que estuvo al frente de la junta, sabemos que lo agarró en un momento bastante complicado para Salto, para la junta. Agradecerle por haber estado ahí. Siempre que golpeamos la puerta usted siempre nos atendió, fue una persona muy racional con todos los ediles. Y como dijeron algunos compañeros acá, no se fijó el color político ni el cuadro, siempre le solucionó a todos los compañeros los problemas que tenían.

Y votar por Subí es para nosotros seguir con lo mismo que usted venía marcando acá: trabajo. Subí también es un empresario muy exitoso, esperemos que vuelque todo eso acá en la junta departamental, sabemos que lo va a hacer.

Y, para un compañero que está acá, decirle que los errores que tiene Salto, que tiene la junta, no son errores del Partido Colorado, hay que fijarse un poquito para adentro, porque los errores que algún compañero dijo acá, son del propio partido que está gobernando y no se han dado cuenta que los errores son de ellos, no son del Partido Colorado. Nosotros únicamente vinimos, presentamos la oportunidad, y bueno…

Así que agradecerle al amigo Subí, y que tenga un año muy bueno.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Continuamos con la votación nominal, por parte del señor secretario general.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Stella Magnín.

SEÑORA MAGNÍN.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Voto por el señor edil Alberto Subí. Y quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señora edila.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias.

Primero dedicarle unas palabras a José Alberto. Es muy difícil ser objetivo porque estamos hablando de un amigo. Creo que no se le han reconocido verdaderamente sus cualidades ni todos los méritos que ha tenido en estos dos años. Y si yo no dijera acá las cosas que pienso, no sería María de los Ángeles. Lo conocen mis compañeros y de otros partidos también. Creo que se ha sido muy injusto en ese sentido.

Y no voy a detallar los méritos porque lo conozco y espero haberlo secundado cuando usted me necesitó de la mejor manera posible. Hemos estado en ese lugar teniendo el honor de haber sido la primera presidenta electa en la historia de esta junta, y hemos tenido el honor de haber sido dos veces electa vicepresidenta. Creo que hicimos las cosas de manera honrada y con todo lo que pudimos ponerle de capacidad y de corazón y de pasión, como nos caracteriza.

Hoy vamos a acompañar a Alberto, pero me queda ese dolorcito, me queda ese dolorcito de que pueda llegar a haber colorados que piensen que esta edila podía llegar a votar a alguien que no fuera colorado, y por eso lo quiero decir. Porque realmente no puedo creer que pueda llegar a haber alguien que piense que esta edila pueda votar a uno que no sea colorado. No se dio, no se da y no se va a dar una cosa así.

Y los trapitos dicen que hay que hay que lavarlos adentro de casa, pero como las orgánicas no funcionan, los vamos a lavar en público. Si acá hubiera un buen ejecutivo funcionando podríamos haber hablado estas cosas en el comité ejecutivo donde corresponde. Ojalá el sector mayoritario al que tantos años pertenecí y que tengo tantos amigos y amigas, y que los estoy viendo y que está lleno, y me encanta que esté la junta llena así, ojalá el sector de Vamos Salto tenga la madurez suficiente de darse cuenta que uno nunca va a ser una enemiga, a mí siempre me van a tener de aliada. Yo soy una colorada, batllista, siempre voy a votar presidente colorado. Estoy feliz con la terna que van a plantear hoy aquí, y los voy a ayudar a que tengan una excelente presidencia.

Al presidente que viene: sabe que puede contar conmigo, para lo que precise, capaz no me precise nunca, pero sepa que voy a estar de pie a la orden; y como libre pensadora estoy diciendo todo lo que hoy tenía ganas de decir, porque siempre lo hago así, acá lo saben todos. Entonces, el señor presidente que viene va a tener todo mi apoyo en el momento que lo necesite ¡cuente conmigo señor presidente!, y los señores vicepresidentes también, si mi experiencia sirve para algo la van a tener.

Y qué pena que haya algún colorado que haya pensado que María de los Ángeles Márquez Rossi podría no votar a un colorado, se ve que no conocen a esta persona. Como me gustaría que haya convenciones, que la orgánica vuelva a funcionar, entonces las cosas y los trapitos los podemos lavar entrecasa. ¡Viva el partido colorado!

Yo voy a votar por el señor edil Alberto Subí, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias por sus palabras, señora edila.

Proseguimos con la votación nominal por parte del señor secretario general.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Carlos Baldassari.

SEÑOR BALDASSARI.- Voto por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Carlos Rattín.

SEÑOR RATTÍN.- Voto por el señor edil Alberto Subí, y quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR RATTÍN.- Primero, señor presidente, no quiero dejar pasar este momento en felicitarlo y agradecerle estos dos años de labor intensa que ha tenido en esta junta departamental, cosa que ha sido destacada por todas las bancadas. Me parece de total justicia. También agradecer ese trabajo.

En este momento me voy a permitir discrepar con mi colega Márquez, yo no veo injusticia en ningún acto hacia usted, si así lo hubiera, en lo personal me gustaría conocerlo y si en algún momento fui injusto con usted le pido las disculpas. Me parece que la alternancia de los cargos es importante para que los distintos compañeros puedan ejercer y participar en este órgano.

Lo que se está haciendo hoy aquí es: planteando, respaldando y apoyando a un señor edil con mucha experiencia, con mucha capacidad, con mucho trabajo, y que estamos convencidos que va a poner el máximo de su esfuerzo, de su trabajo y dedicación para poder seguir conduciendo esta junta con ecuanimidad, con justicia y con transparencia.

No tengo elementos para evaluar quién es más idóneo que quién porque no tengo la capacidad, y creo que no existe un concurso de oposición y mérito para decir y para poder calificar los grados de idoneidad con respecto a los que pueden presidir este recinto. Creo que todos los ediles que están aquí reúnen las condiciones para ser presidentes, con más experiencia o con menos experiencia, pero que indudablemente sabe cada presidente cuando se sienta ahí, a pesar que muchas veces se discrepe o se discuta, siempre va a estar apoyando y respaldando la función de presidente y de las demás autoridades.

Así que con respecto a los demás comentarios de mi colega edila, en el cual me parece perfecto si ella entendía que era el lugar y el momento de hacerlo, lo respeto, pero como libre pensador también creo que es conveniente que lo diga, si eso hace bien a la discusión, y si entendía que era el lugar y el momento. Por lo tanto, en lo personal, esa parte no me molesta. Y, quería dejar sí claro que no veía hacia usted ninguna injusticia en lo correspondiente al partido, creo que el partido ha sido ecuánime y justo con usted como ha sido con los distintos representantes de las distintas bancas titulares y suplentes o distintos cargos de confianza.

Así que por lo tanto mi voto va a ser por el señor edil Alberto Subí. Y sepa amigo Alberto que desde lo que pueda, desde mi humilde posición voy a poder estar siempre a la orden para usted.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted por sus palabras.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra por una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gabriel Duarte.

(Interrupción)

Falta tomar el voto del Presidente.

SEÑOR DUARTE.- Si, no me interesa cuánto falta. Con todo respeto, y por el respeto que se merecen las personas que en este momento están siendo candidateables, creo que tenemos que ceñirnos reglamentariamente al objeto de la discusión. Si hay algún problema interno, bastante profundo parece en el partido colorado, creo que tienen los ámbitos como para poder discutirlos, y creo que en este momento lo que tenemos que hacer es concentrarnos en cumplir el reglamento, en primer lugar; y, en segundo lugar, en la votación que se está llevando adelante. Porque creo que la junta departamental no se merece que en una instancia de esta naturaleza vengan a traslucirse pequeñas rencillas partidarias que ocurren en todos los partidos, en el mío también, pero creo que hay que tener sentido de ubicuidad, digamos, en el sentido que no creo oportuno hacer ese tratamiento en este recinto en este momento.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Pero la tolerancia tiene que estar, porque yo no le tendría que haber dado la palabra pero usted tiene todo el derecho de fundamentar lo que está diciendo, entonces tratamos de equilibrar la balanza de la mejor manera posible. Muchas gracias por sus expresiones.

Ahora, como presidente, voto por el señor edil Alberto Subí para la presidencia, pero quiero fundamentar mi voto.

Con Alberto nos unen muchísimos años de trabajo, principalmente en esta junta. No es de este período que estamos, estuvimos en el período anterior los cinco años y en lo que va de este período en estos tres años también trabajando.

Tengo que agradecerle a Alberto Subí, como también le tengo que agradecer a María de los Ángeles Márquez, porque fueron las dos personas que colaboraron en especial con este presidente ya que me acompañaron en mi candidatura, María de los Ángeles como primera vicepresidenta y Alberto Subí como segundo vicepresidente.

Creo que Alberto Subí tiene todas las condiciones para poder desarrollarse dentro de la junta departamental. Normalmente, como se dice: las instituciones quedan las personas pasan. Creo que los recambios son buenos en todo momento. Por algo el reglamento de la junta departamental dice que los presidentes se deben elegir cada 15 de julio de todos los años, y por lo general los presidentes actúan un año, porque, es cierto, es una tarea bastante agotadora, en el buen sentido de la palabra. Esa renovación, esa savia nueva, le va a dar a la junta lo que todos queremos, esa transparencia, esa necesidad, ese buen diálogo e indudablemente que a Alberto Subí lo veo de esa forma.

Lo único que me resta es agradecerle a María de los Ángeles por sus palabras y por haberme acompañado en estos dos años y también a Alberto por haberme acompañado.

Por lo tanto, mi voto es por el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Sufragaron treinta señores ediles: Dos lo hicieron por el señor edil Carlos Silva. Nueve por el señor edil Gustavo Bentos Pereira y diecinueve por el señor edil Alberto Subí.

Queda proclamado el señor Alberto Carlos Subí Chagas como presidente de la junta departamental por el período que hoy se inicia, y a quien se lo invita a asumir el cargo.

SEÑOR BEASLEY.- Por una cuestión de reglamento, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Si me permite. El Decreto 6.376, en su Capítulo 10, De las votaciones, en el 58, habla de que: “Para las votaciones el presidente requerirá asistencia personal”. Y en el 59, en específico, dice que: “Todo edil, incluso el presidente, tiene el derecho y la obligación de votar estando presentes (…)”, salvo que tengan alguna relación de consanguinidad o parentesco.

En sala ha habido durante todo el transcurso de la sesión treinta y un ediles, por lo tanto, debe de haber un edil al que no se le recabó el voto. Nos falta un edil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se retiró de sala, señor edil.

SEÑOR BEASLEY.- No, señor, estaba parado acá, dentro de sala.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero no votó.

SEÑOR BEASLEY.- Pero no le recabaron el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- No votó.

SEÑOR BEASLEY.- Estar presente en sala dice el reglamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- No estaba presente en sala, él mismo está diciendo. Lamento, señor edil, pero no es así. No hay lugar a lo que usted está reclamando. Por lo tanto, queda el señor edil Alberto Subí como presidente de esta junta departamental por el ejercicio 2018-2019.

(Aplausos)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y UN MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA SU PRESIDENTE POR EL PERÍODO 2017-2018, SEÑOR EDIL JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS; PASANDO A OCUPAR LA MISMA SU TITULAR POR EL PERÍODO 2018-2019, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ).

SEÑOR PRESIDENTE (Subí).- Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera solicitarle un cuarto intermedio de tres minutos para poder hacer ingresar a los invitados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la propuesta del señor edil Silea.

Pasamos a votar.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y TRES MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y CUATRO MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO, E INGRESAN A SALA LOS SEÑORES INVITADOS)

Continuando con la sesión, quiero primeramente agradecerles a todos. Agradecerle al presidente saliente, con el cual hemos tenido la honra de integrar la fórmula de esta mesa, y del cual hemos aprendido mucho.

Hemos tenido una presidencia que, como se dijo acá de todos los sectores, una presidencia abierta, de brazo tendido, sin distinción de partidos políticos, como debe ser: una presidencia para el plenario completo y no solamente para nuestro sector. Así que le agradezco al presidente saliente, Alberto Villas Boas, en donde les puedo asegurar que en nosotros dejó un camino marcado, un camino marcado que trataremos de estar a la altura de lo que usted ha venido desarrollando.

A mi familia, bastión de tranquilidad y de seguridad no solo en la actividad privada sino en esto, en la pasión que es la política. A mis hermanos, a mi madre, a mi viejo que no está con nosotros hoy, lo recordamos en este Día del Padre como a todos los padres, a mis hermanos, como les dije, que también tengo la suerte que son mis amigos. A los amigos de la vida, de los cuales hemos aprendido mucho. Y por qué no de los amigos de la noche, que en largas tertulias hemos aprendido cómo movernos en este ámbito y en la política misma. A los ediles agradezco, a los que nos acompañaron, a los que confiaron en nosotros, y a los que no nos acompañaron, mi compromiso en este instante de actuar en forma abierta, en forma unánime, sin ningún tipo de predilección hacia nadie. Pretendemos hacer una presidencia de la misma manera que nos deja el presidente: de brazo tendido y de puertas abiertas.

Quiero compartir con ustedes en este instante dos pequeños recuerdos de hace mucho tiempo que tengo de este recinto.

Por allá por el año 86, cuando cumplíamos dieciséis años, una docente nuestra del liceo, de derecho, nos preguntó en clase, tratando el tema de gobiernos departamentales, si sabíamos qué era la junta y dónde estaba. Y lo que ella obtuvo fue un silencio rotundo. Nadie en la clase sabía dónde quedaba esta casa, no sabía siquiera para qué servía. Obvio, como se entenderá, la tarea al día siguiente fue venir hasta acá, informarnos de qué se trataba esto y adentrarnos en para qué servía. Es ahí, en ese preciso instante que en nosotros despertó esta pasión que es el legislativo departamental; o sea, los que hacemos todo esto, que es trabajar, sin pedir nada a cambio, por la gente.

Siguiendo con el tema de recuerdos, tengo otro recuerdo que en este momento me emociona mucho. Dos años después de eso, en el 88, donde con dieciocho años, este recinto, esta junta departamental nos daba nuestra primera responsabilidad laboral siendo secretario de un edil actuante en esa época y presidente en esa instancia. Hoy, exactamente treinta años después, por esas cosas lindas que tiene la vida política, ese edil que confió en nosotros como secretario de bancada, me acompañó con su voto: el Dr. Carlitos Baldassari, que recién estaba por ahí. Así que me siento muy emocionado porque ato cabos de vida y me encuentro acá con una casa que ha significado mucho para nosotros en nuestro desarrollo emocional.

Me voy a quedar por aquí, y le voy a pasar la palabra al señor secretario, para que lea un par de salutaciones.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Congreso Nacional de Ediles.

En representación del Congreso Nacional de Ediles agradecemos la invitación recibida para el cambio de autoridades de ese legislativo departamental. Excusamos nuestra inasistencia por compromisos contraídos con anterioridad. Deseamos lo mejor de los éxitos a las entrantes y saludamos a los integrantes de la mesa saliente por su excelente gestión.

Trinidad, 13 de julio de 2018

María Cristina Bidegain –Presidenta-, Gerardo Mautone –Secretario-”.

“Campus Regional de Educación Tecnológica Litoral Norte

Inspección Regional F

Consejo de Educación Técnico Profesional

Inspectora Miriam Souza, Inspectora Mary Farías, del Consejo de Educación Técnico Profesional –UTU- agradecen honrosa invitación. Se excusan de no poder acompañarlo por compromisos contraídos con anterioridad.

Salto, 13 de julio de 2018”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con el orden del día, pasamos a

1.2. ELECCIÓN DE PRIMER VICEPRESIDENTE

(Inciso 3º. Artículo 9 del Reglamento Interno).

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

La verdad que, después de dos años de volver a mi banca, me siento como pez en el agua porque es lo que me gusta, la parte de estar en la banca y poder conversar y decir: presidente, hubo cosas que, como no se las dije porque usted asumía
–ahora sí ya es presidente-, y lo que quiero transmitirle es lo que normalmente se dice: ¡Muchos éxitos! Porque dicen que la suerte es para los incapaces. Usted tiene mucha capacidad, usted ha sido una persona muy exitosa en su programa laboral y un empresario muy exitoso en todo lo que ha desarrollado. Así que, en esta nueva gestión, ¡éxitos! Pero también hay una cosa: en esto también la suerte lo tiene que acompañar. Así que, por lo tanto, deseo que la suerte lo acompañe.

Hoy quiero proponer a un edil que tuve la suerte de conocerlo en este período, que es el edil José Silva. Lo conocí en este período porque los dos tenemos una situación bastante parecida: José no tiene suplentes por las situaciones de la política y yo tampoco tengo suplentes que se puedan sentar; entonces, eso nos llevó a definir una cantidad de situaciones y hablarlo.

Creo que es una persona, la cual, debe tener la oportunidad de poder ser electo como primer vicepresidente, creo que tiene la capacidad y las ganas, es joven. Es por eso que estoy proponiendo para ser votado como primer vicepresidente, al señor edil José Silva.

Y también le pido, señor edil, que si algún edil se retira de la banca, por favor le pregunte si está votando o no, porque así usted no tiene algunas dificultades que yo he tenido en mi última sesión.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE (Subí).- Señor edil, le agradezco sus palabras. Como usted sabe bien, viniendo de usted, a nosotros nos reconforta y, como ya le dije a todo este plenario, haremos hasta lo imposible por estar a la altura de lo que usted ha desarrollado en estos dos años.

SEÑOR J. BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil José Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

Primero ¡bienvenido! Felicitaciones por el cargo, la mayor de las suertes, esperemos que sea como usted dijo: una presidencia de puertas abiertas y para todos.

Siguiendo con la línea que mantenemos, como dijo el edil que ocupó la banca en la votación anterior, vamos a proponer a alguien de nuestro partido. Y creemos que, en este caso, la persona indicada es el edil Martín Burutarán; así que lo proponemos como candidato a vicepresidente.

Muchas gracias.

SEÑOR GARCÍA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- Gracias, señor presidente.

Queremos desearle lo mejor para su presidencia y que puedan mantenerse esas instancias de diálogo que tanto caracterizaron a la presidencia anterior, recién salida.

Desde nuestra fuerza política queremos proponer el nombre del compañero edil Ariel Reyes. Una persona con una larga trayectoria en nuestra fuerza política, quien hoy peina canas pero desde su juventud ha sido un militante constante y con una sólida lealtad en la fuerza política. Quienes lo conocen, es un edil que ya conoce del tema, ha transitado en más de una oportunidad esta junta departamental; una persona muy humana en su cualidad y explícito en su vida cotidiana, en su accionar colectivo y político. Por lo tanto, es el nombre que queremos proponer como primer vicepresidente de esta corporación.

Muchas gracias.

SEÑORA MARAZZANO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, agradezco sus palabras para con nosotros como así también al señor edil Burutarán, que hoy no le agradecí.

Tiene la palabra la señora edila Soledad Marazzano.

SEÑORA MARAZZANO.- Muchas gracias, señor presidente.

Primero saludar a la presidencia y a la conformación de la nueva mesa, deseándole una provechosa tarea, y que la misma sea en beneficio de Salto y de todos los salteños.

Más allá de que esta nueva presidencia no esté conformada por ninguno de nuestros compañeros, de los cuales coincidimos con la visión del mundo que queremos. No es responsabilidad de los adversarios que esto sea así, que no podamos estar. Quienes son responsables de administrar las mayorías que la ciudadanía nos dio por el voto popular, no supieron mantenerla y consolidarla; y eso generó un hecho único en la historia de nuestro país, que es la pérdida de las mayorías que la Constitución nos dio. Al primer viento de conflicto, voló la mayoría. Esos políticos no tenían firmes las ideas y de eso no se dieron cuenta quienes los pusieron en las listas. Perjudicados son los ciudadanos que eligieron al Frente Amplio para que sea gobierno. Este error no puede repetirse y ojalá que no se repita en ningún partido.

Apelo a la reflexión y a la discusión comprometida para el futuro.

Le deseo lo mejor, señor presidente, y que sea para todos una buena legislatura.

Muchas gracias.

SEÑORA FILONENKO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchísimas gracias, señora edila. Lo tomaremos como compromiso desde ya.

Tiene la palabra la señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Buenas noches, señor presidente.

Mis más sinceras felicitaciones. Le deseo que tenga una presidencia con mucho trabajo, como caracteriza a esta junta departamental, que podamos formar y construir lo mejor para el departamento de Salto entre todos los partidos políticos que hoy integran esta junta departamental.

La bancada del Partido de la Gente, esta noche, para la presidencia, apoyó a una persona, no a un partido, que fue a su persona. Para la primera vicepresidencia de esta junta departamental, el Partido de la Gente quiere proponer al señor Jorge Pintos.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchísimas gracias.

Tomaremos todo lo que usted ha planteado con el compromiso y la responsabilidad que nos caracteriza.

Tiene la palabra el señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Señor presidente, muchas gracias.

En esta instancia, en la que estamos expresando sentimientos o expresando cosas que tienen que ver con este cuerpo legislativo, antes de votar los nombres de las personas propuestas, le quiero extender mis felicitaciones.

Usted sabe que hace mucho tiempo que yo tengo la seguridad y la certeza de que usted tenía que ocupar ese lugar que está ocupando. Las cosas tienen un tiempo, todo tiene que ocurrir en el tiempo preciso, y eso es algo que sí pasa. Y esto viene de conocernos de hace muchos años, o sea, no solamente en la política sino que nos conocemos de antes, sé de su persona de bien y de su ejemplo como persona, como trabajador, como empresario, etc. Y también de su conducta moral, que es algo que tiene la importancia y la relevancia de vida en una responsabilidad como esta.

Acá somos treinta y un ediles, que en realidad somos treinta y dos porque “el error está instalado”, dijera el maestro Tabárez, “ustedes entran once más el error, son doce”. Lástima que cometimos dos errores.

Pero en definitiva, es para desearle, señor presidente, desde mi lugar como edil –ya es la segunda legislatura que trabajamos juntos- y recuerdo las largas horas –a veces a las dos, tres o cuatro de la mañana- discutiendo puntos, planeando cosas y tratando de llevar adelante cosas que fueran buenas para el partido y también para la banca que nosotros representábamos en aquel momento.

Por lo tanto, usted tiene -no por ser su amigo personal de muchos años, sino por ser un edil de este cuerpo- mi apoyo en todo lo que necesite y sabe que cuenta conmigo para lo que usted considere, y cuando esté pensando algo que quiera hacer y sabe que lo puedo hacer, confíe en mí que lo haré.

Por supuesto, que como todos los otros colegas ediles han hablado diciendo que “esperan que la presidencia siga siendo..”, y sí, va a seguir siendo porque eso nosotros lo evaluamos. Cuando nos reunimos como bancada del Partido Colorado estuvimos evaluando eso, a ver qué tipo de presidencia queríamos y qué tipo de persona podía seguir los pasos de las presidencias anteriores que hemos tenido en esta junta. No solamente las presidencias anteriores que se han dado en esta situación especial y particular, que parece que no es algo que pase muy seguido o que nunca pasó, y que supuestamente es inédito en el país. Sino en las otras cinco presidencias anteriores que tuvimos presentes y vimos la conducción que cada uno de los cinco que llevó adelante ese período.

Por lo tanto, señor presidente, como dijo mi colega, el edil Villas Boas, usted no necesita de la suerte para algunas cosas pero para otras sí, o sea, la fortuna de no tener un accidente, de no estar incapacitado para hacerlo, de no enfermarse, y una cantidad de cosas…

(Hilaridad)

Y le digo eso, para los que se ríen, ¿sabe por qué digo eso, señor Presidente? Porque un día a las tres y media de la mañana me acosté y tenía planeado hacer una fiesta porque era mi cumpleaños al otro día, mis amigos habían armado una fiesta, -y esto quizás no venga al caso pero sí viene- y a las cuatro de la mañana me dio un infarto. Me trasladaron grave y urgente y dijeron “no tiene esperanza de que viva”; pero como las cosas parece que se manejan de otra manera –según lo que piensan las personas-, hacen cinco años y sigo acá. Ojalá que la salud, que es parte de todo esto, le acompañe siempre, señor presidente, y usted pueda estar siempre aquí; que su familia lo siga apoyando, conozco a su esposa, a sus hijos, sé qué clase de gente lo rodea, y eso es importantísimo en un cargo como ese que usted va a desempeñar donde va a ser la cara visible de todos nosotros. Lo que usted diga para afuera es lo que dijo el presidente de todos nosotros; nosotros lo votamos y confiamos en usted, y sé que usted lo hará, por eso es que lo hemos elegido.

Mucho éxito, presidente, en este período en el que usted se desempeñará como presidente de esta junta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchísimas gracias por sus emotivas palabras, señor edil. Viniendo de usted simplemente puedo decir que me da tranquilidad, me da certeza para este desafío que tengo por delante. Sé que cuento con usted y que siempre me va a aconsejar de buena manera por el bien de Salto.

Si no hay más solicitudes de palabra, por secretaría general se pasa a tomar la votación nominal.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Soledad Marazzano.

SEÑORA MARAZZANO.- Voto por el señor edil Ariel Reyes.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Voto por el señor edil Ariel Reyes.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Joaquín Souza.

SEÑOR SOUZA.- Voto por el señor edil Ariel Reyes.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Voto por el señor edil Ariel Reyes.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Voto por el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil José Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Voto por el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Miguel Texeira.

SEÑOR TEXEIRA.- Voto por el señor edil José Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Roxana Costa.

SEÑORA COSTA.- Voto por el señor edil José Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Stella Magnín.

SEÑORA MAGNÍN.- Voto por el señor edil José Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil José Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Voto por el señor edil José Silva. Por los fundamentos expresados cuando lo propuse.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Voto por el señor edil José Silva. Y quiero fundamentar mi voto, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señora edila.

SEÑORA MÁRQUEZ.- En primer lugar felicitarlo, sé que va a tener mucho éxito, presidente, porque si bien está fuera del fundamento de voto, usted tiene ganas de ser presidente, y es lo primero que hay que tener.

En segundo lugar, la felicitación es para su señora y sus hijos, que son quienes van a restar tiempo de usted y nos van a regalar un poquito de su tiempo para nosotros, son los que más se sacrifican en ese sentido. Se lo digo por experiencia.

Y lo voy a votar a Lito porque.., somos muchos ediles del partido colorado, muy buenos colegas, todos buena gente, con algunos tenemos discrepancias, con otros nos. Pero usted sabe que es un excelente colega, un excelente profesional, pero es mejor persona; es una excelente persona. Y creo que acá no debe haber nadie que piense lo contrario, es una persona de muchísimo bien, con una humildad.., que nos ha enseñado a todos que a veces con silencio se logran más cosas que peleando, y mire que se lo digo yo que soy una peleadora.

La verdad que lo voto con mucho cariño. Me encanta que una persona joven esté en la primera vicepresidencia, felicito a su familia, y lo hago con mucho placer. Por eso voto a José Silva.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchísimas gracias, señora edila.

Le agradezco a usted sus palabras a sabiendas que en usted tengo no solo un bastión sino una persona clonada, como usted sabe que se lo digo muchas veces, con fuerza, con ganas y por el bien de la ciudadanía.

Gracias.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Voto por el señor edil José Silva. Y quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR FLORES.- También, siguiendo la línea de mis compañeros, quisiera desearle lo mejor a usted y a los integrantes de la mesa. Realmente los treinta y un ediles que estamos acá somos representantes legítimos de las ciento treinta mil personas que viven en Salto. Sé de su persona de bien, del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio que ha hecho para tener lo que tiene en los diferentes aspectos de la vida, y, en especial hay una cosa que me llama la atención: usted es un salteño cien por ciento y le gusta Salto y ha tratado siempre de mejorar con ideas, con trabajo y con dedicación. Y otra cosa que me llama realmente la atención de usted, que es una persona altamente democrática, republicana. La democracia tenemos que mantenerla todos, todos los señores ediles, todos los ciudadanos común y corriente, a la democracia debemos mantenerla.

Espero en usted y en el equipo, que sea una muy buena gestión, y que realmente todo el departamento de Salto sea beneficiado con esta presidencia.

Mucha suerte, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchísimas gracias, señor edil. Y usted tiene razón: amamos mucho a Salto, amamos tanto a Salto como amamos a nuestra señora.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Leticia Maksymczuk.

SEÑORA MAKSYMCZUK.- Voto por el señor edil José Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Walter Araujo.

SEÑOR ARAUJO.- Voto por el señor edil José Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Voto por el señor edil José Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Voto por el señor edil José Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Miguel Girard.

SEÑOR GIRARD.- Voto por el señor edil José Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Héctor Cantini.

SEÑOR CANTINI.- Voto por el señor edil Ariel Reyes.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Voto por el señor edil Ariel Reyes.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Marcelo Rodríguez.

SEÑOR RODRÍGUEZ.- Voto por el señor edil Ariel Reyes.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- Voto por el señor edil Ariel Reyes, por lo anteriormente expresado.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Nelly Flores.

SEÑORA FLORES.- Voto por el señor edil Ariel Reyes.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Voto por el señor edil Jorge Pintos.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Voto por el señor edil Jorge Pintos.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Graciela Beppo.

SEÑORA BEPPO.- Voto por el señor edil Jorge Pintos.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Dayana Añasco.

SEÑORA AÑASCO.- Voto por el señor edil Jorge Pintos.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Voto por el señor edil José Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Voto por el señor edil José Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Votaron veintinueve señores ediles: Cuatro lo hicieron por el señor edil Jorge Pintos. Nueve lo hicieron por el señor edil Ariel Reyes. Dos lo hicieron por el señor edil Martín Burutarán. Trece lo hicieron por el señor edil José Silva.

Queda proclamado el señor edil José Fernando Silva Fagúndez como primer vicepresidente de la junta departamental por el período que hoy se inicia.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos al punto:

1.3. ELECCIÓN DE SEGUNDO VICEPRESIDENTE

(Inciso 3º. Artículo 9 del Reglamento Interno).

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Primero, felicitarlo y desearle lo mejor en este período.

Después, quería proponer a una joven compañera edil, mujer, que ha sabido trabajar con responsabilidad y que seguramente va a aportar muchísimo a esta corporación. La compañera edil que vamos a proponer como bancada del Partido Colorado, es la señora edila Analía Frola.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Las gracias a usted por el apoyo recibido. SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muchas gracias, señor presidente.

Desearle una buena gestión, primero que nada.

Queremos proponer como candidato a segundo vicepresidente de esta junta departamental al señor edil Joaquín Souza. Ya argumentaremos las razones.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Saludar, señor presidente, a la mesa saliente en primer término.

Augurar a usted y a sus compañeros vicepresidentes una buena tarea en la legislatura que se inicia. Decirle que va a encontrar en esta banca, como hace dieciocho años, un celoso reglamentarista, un edil que difícilmente deje una banca vacía tanto en el plenario como en las comisiones, y que va a dar la pelea a brazo torcido siempre, por lo que el colectivo piense mejor para las mayorías de la ciudad y del departamento de Salto.

Decirle, con cortesía y con cordialidad, que vamos a estar a la orden y a la altura de las circunstancias históricas para coordinar todos los temas, aún cuando no seré el coordinador, pero también vamos a estar a la altura de la historia para plantar firme las banderas de la gente, de la justicia y de lo mejor para nuestro departamento.

Esperamos que su desempeño sea bueno por el bien de la legislatura, por el bien de los ediles y por el bien, sobre todo, del departamento. Y esperamos que este librito, cortito, chiquito, de pocas hojas, que es nuestro reglamento interno, el Decreto 6.376, en sus manos, desde la presidencia, sea el que nos permita a todos los señores ediles tener igualdad de condiciones en el debate, igualdad de condiciones a la hora de definir las cuestiones para Salto.

Gracias, señor presidente.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, muchísimas gracias por sus palabras. Y permítame en este agradecimiento comentarle que ediles como usted, con su quehacer en estos años, nos llevan a profesionalizarnos en el tema. Ediles como usted y como algún otro curul de esta junta, nos obligan a aprender y a esforzarnos cada vez más.

Y ese librito que usted dice, el 6.376 del 2008, con sus veinte capítulos, lo aprenderemos y nos regiremos al pie de la letra para que las cosas sean así: de justicia y de democracia.

Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Muchas gracias, señor presidente.

Primero, felicitarlo y desearle una buena gestión. Y decirle que el Partido Nacional va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora aunque en minoría pero siempre trabajando muy fuertemente desde esta banca, y que esperamos seguir teniendo el respaldo del presidente, que confiamos en ello.

Nosotros en esta oportunidad y siguiendo la línea que habíamos hablado, vamos proponer al señor edil Carlos Silva como candidato a la segunda vicepresidencia.

SEÑORA FILONENKO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchísimas gracias por sus palabras, su apoyo y su visión del tema. Así se hará señora edila.

Tiene la palabra la señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- En esta oportunidad la bancada del Partido de la Gente quiere proponer a la señora edila Graciela Beppo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por Secretaría se tomará la votación nominal.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Agustina Viera.

SEÑORA VIERA.- Voto por la señora edila Analía Frola.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila María Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Voto por la señora edila Analía Flora. Y quisiera fundamentar mi voto, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señora edila.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias.

Usted no se preocupe que todo lo que lo peleen por allá, acá lo defenderemos, quede tranquilo.

Analía es una gran persona. Debe ser la única de su lista que no anda diciendo por todos lados que es la lista más votada. Tiene una humildad admirable y es una persona de trabajo. Sabe levantarse temprano a trabajar, yo le valoro muchísimo eso. Es una mujer con garra. Que en las comisiones ha trabajado incansablemente. Es una mujer de trabajo, una mujer de lucha, y la verdad que para mí es un placer votarla. Porque al igual que Lito, creo que usted va a estar muy bien secundado, porque tiene dos vicepresidentes que son buenos colegas, pero que además son excelentes personas.

Estoy feliz que la cuota femenina se cumpla, y que lo haga Analía. Así que mi voto es para Analía Frola.

SEÑOR SECRETRARIO GENERAL.- Señor edil José Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Voto por la señora edila Analía Frola. Y quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente, a partir de mañana usted va a integrar un grupo de wasap en el cual están todos los nuevos presidentes, algunos ya electos en otras juntas departamentales y otros quedarían hoy. Nosotros acá, más allá de las diferencias que podamos tener de matices dentro de nuestro partido como también con el Frente Amplio o con los demás partidos, debemos agradecer lo que somos. Porque hoy está el secretario general con el señor director de hacienda, y acá estamos eligiendo una nueva mesa ¿Usted sabe que en cuatro juntas departamentales se retiraron la mayoría de los ediles cada vez que fueron a elegir a un presidente? Yo doy las gracias porque esto es un símbolo de democracia, más allá de nuestras diferencias y todo, acá nadie se levantó porque no estuvo de acuerdo con los postulados, con los votados, eso hay que tenerlo muy en cuenta y da la seriedad que tiene Salto.

Por lo tanto, mi voto es para Analía Frola, porque creo que es una edila nueva, que está haciendo un enorme sacrificio, le gusta la parte de la junta departamental y creo que es muy merecedora en ese sentido de tener un cargo, como es a la altura de una segunda vicepresidencia.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Stella Magnín.

SEÑORA MAGNÍN.- Voto por la señora edila Analía Frola.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Cristina Giménez.

SEÑORA GIMÉNEZ.- Voto por la señora edila Analía Frola.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Leticia González.

SEÑORA GONZÁLEZ.- Voto por la señora edila Analía Frola.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil José Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Voto por el señor edil Carlos Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Menalvina Pereira Das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Voto por el señor edil Carlos Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-Señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Voto por el señor edil Joaquín Souza. Quisiera fundamentar mi voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR IRABUENA.- Primero, creo que es de orden de mi parte agradecerle al presidente saliente por su gestión. Además por el respeto, aunque en el fragor del debate algunas pasiones sobresalieron pero fue siempre con el mayor de los respetos.

Augurarle a usted, señor presidente, la mejor de las gestiones, porque esto es lo mejor para la calidad de vida de los pobladores de nuestra ciudad y de nuestro departamento.

Voy a votar por Joaquín, nuestro querido compañero, por el hecho que nos merece su confianza, por la capacidad de este gran compañero. A pesar de que en algún momento tuvimos algunas divisiones internas pero son compañeros de lucha, son momentos que todos pasamos en la vida; pero este compañero no solo ha demostrado en esta banca la defensa de los principios del Frente Amplio. Y para nosotros, le haría un bien para el departamento de Salto que él ocupara la segunda vicepresidencia, aunque creemos que no va a ser posible, pero creo que él se lo merecería y Salto también.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Voto por el señor edil Joaquín Souza. Quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora señor edil Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, señor presidente.

Creo que la política en general merece señas de renovación y de oportunidades para los dirigentes y militantes que de alguna forma dan comienzo, dan inicio a la actividad política. La bancada del Frente Amplio hace bien en generar esas oportunidades de renovación y proponer a la vicepresidencia de la junta a Joaquín justamente por representar esa gente joven que empieza a dar muestras de su interés, de la solidaridad y de su trabajo militante para generar las instancias de colaboración con la sociedad en la que vive.

Joaquín es un joven estudiante universitario que, como muchos estudiantes universitarios en este país, también trabaja. Generalmente hay muchos dirigentes y medios que hablan sobre los que ni estudian ni trabajan, pero nunca hablan de los que sí estudian y trabajan, que son además la mayoría, por suerte. Joaquín es uno de ellos. Y está bien, me parece oportuno que el Frente haya pensado en su nombre para de alguna forma integrar la mesa de la junta.

Además ha tenido una trayectoria en la actividad cultural, en las murgas, que son una seña de identidad de alguna forma del pensar popular y creo que ha sido para nosotros también un ejemplo, además de su activa dedicación a la junta, para nosotros ha sido fundamental su plena disposición siempre para estar en el trabajo en el plenario, en las comisiones, en la coordinación. Creo que para nosotros es una garantía de un desempeño o del desempeño que la junta necesita. Es por esa cuestión que apoyamos esa candidatura.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Mariana Centrón.

SEÑORA CENTRÓN.- Voto por el señor edil Joaquín Souza.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Ángel Errecalde.

SEÑOR ERRECALDE.- Voto por el señor edil Joaquín Souza.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Gustavo Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Voto por el señor edil Joaquín Souza. Quisiera fundamentar mi voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Primero, pedir disculpas porque en mi anterior alocución obvie saludar al presidente saliente y felicitarlo por su gestión; la verdad es como lo manifestaron mis compañeros, nunca priorizó su partido político siempre estuvo, como lo dijo en un principio, con la puerta abierta y la mano tendida. Así que felicitar por su gestión el señor presidente saliente Alberto Villas Boas.

La fundamentación de mi voto por el compañero edil Joaquín Souza es por su compromiso con nuestra fuerza política, porque cada vez que venimos a la junta lo encontramos integrando alguna comisión, trabajando en la coordinación.

Y segundo, porque fue lo que el salteño en general votó. El salteño eligió que la fuerza política Frente Amplio gobernara el ejecutivo así como el legislativo, pero sabemos cómo opera la derecha. No muy lejos de aquí, en el Brasil, la compañera Dilma Rousseff fue destituida por unos cuantos legisladores de dudosa gestión y terminó con una presidencia electa por la mayoría de los brasileros por millones de votantes brasileros, lo que dijo las urnas lo terminaron de destruir en el parlamento unos cuantos legisladores. Por eso es mi fundamentación por la cual voto al compañero Joaquín Souza.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- Voto por el señor edil Joaquín Souza.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Marcelo Rodríguez.

SEÑOR RODRÍGUEZ.- Voto por el señor edil Joaquín Souza.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Voto por el señor edil Joaquín Souza.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Héctor Cantini.

SEÑOR CANTINI.- Voto por el señor edil Joaquín Souza.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Silvio Trindade.

SEÑOR TRINDADE.- Voto por la señora edila Analía Frola.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Voto por la señora edila Analía Frola.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Voto por la señora edila Analía Frola.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Roxana Soria.

SEÑORA SORIA.- Voto por la señora edila Analía Frola.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Voto por la señora edila Analía Frola.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Voto por la señora edila Analía Frola.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Voto por la señora edila Analía Frola.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Dayana Añasco.

SEÑORA AÑASCO.- Voto por la señora edila Graciela Beppo.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Voto por la señora edila Graciela Beppo.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Voto por la señora edila Graciela Beppo.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Voto por la señora edila Analía Frola.

En el entendido que con ella y con el primer vicepresidente electo haremos un equipo con mucho trabajo y mucha responsabilidad.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Votaron veintiocho señores ediles: Tres lo hicieron por la señora edila Graciela Beppo. Dos por el señor edil Carlos Silva. Nueve por el señor edil Joaquín Souza y catorce por la señora edila Analía Frola.

Queda proclamada segunda vicepresidenta de la junta departamental la señora edila Fátima Analía Frola Guimaraens.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, continuando con los temas del orden del día, pasamos al punto:

2. RÉGIMEN DE TRABAJO

(Artículo 11 del Reglamento Interno).

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias señor presidente.

Como último punto, es fijar el régimen de trabajo que tiene esta junta. Propongo al plenario que quede establecido primer y tercer jueves de cada mes, a partir de la hora 20, con una tolerancia de cinco minutos, y lo extenso de la sesión hasta que se terminen los asuntos del orden del día. Esa es la propuesta.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es la propuesta que tenemos actualmente.

¿No hay otra propuesta?

Pasaremos a votar.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Finalizada la sesión, agradecemos a los presentes e invitamos a un brindis en la sala Oribe.

Muchas gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y DOS MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

 

Versión sujeta a correcciones



X