Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA Nº 114 – 66ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18679
post-template-default,single,single-post,postid-18679,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA Nº 114 – 66ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA Nº 114

66ª SESIÓN ORDINARIA

 

En Salto, a los diecinueve días del mes de julio de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
GRACIELA BEPPO ENZO GARCÍA
GERVACIO CARBAJAL MARCELO RODRÍGUEZ
GUSTAVO BENTOS PEREIRA HÉCTOR TRINIDAD
JORGE PINTOS SORAYA GODOY
FERNANDO IRABUENA CARLOS BEASLEY
JOAQUÍN SOUZA ROXANA COSTA
GERMÁN MILICH CRISTINA GIMÉNEZ
JOSÉ LUIS PRESENTADO SILVIO TRINDADE
MIGUEL TEXEIRA MAURICIO SILEA
CARLOS RATTÍN AGUSTINA VIERA
STELLA MAGNÍN GABRIELA MOREIRA
MARIANO CASOLA AMALIO SILVA
ALBERTO VILLAS BOAS JUAN JOSÉ DE LOS SANTOS
Mª DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ RUBEN GONZÁLEZ
GRANDENEL CARDOZO HUGO PREVIALE
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  NICOLÁS BURUTARÁN

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO y Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles. Damos comienzo a la 66ª Sesión Ordinaria, Acta n. º 114.

Comenzamos con la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Esto que voy a plantear hoy puede ser un tema de interés general como de desinterés general, porque hoy están todos preocupados y hasta indignados por la loca idea de un grupo de madres de unos niños de cambiar el color de la túnica de primaria, o -peor aún- con accesos de ira porque Griezmann tomó la bandera uruguaya con orgullo y porque se enorgullece de ser amigo de Uruguay.

Pero en ese mismo momento en que pasan estas cosas y nos preocupamos de cosas tan importantes la mayoría de los uruguayos, hay miles de seres humanos, gente, gente de carne y hueso, gente común, como nosotros, que ni siquiera sabe que existen las escuelas y que no sueñan siquiera con que sus hijos algún día lleguen a una de ellas. Gente que no conoce a Griezmann y mucho menos que existe Uruguay. Son miles de seres humanos que quieren olvidar de dónde vienen y que, acaso, señor presidente, no tienen la menor idea de a dónde van o si un día van a llegar a algún lugar.

Estos miles y miles de seres humanos que hoy están en estas condiciones son los migrantes, que huyen del hambre, de la guerra y del terror. Son los que nadie quiere ver, son los que nadie recibe o algunos –muy pocos- les dan la bienvenida. Son los que deambulan intentando llegar a algún lugar donde vivir.

Y lo más preocupante y lo que trae a este asunto a ser de mi interés hoy, señor presidente, es que aquí en Uruguay, hoy, aquí en Salto, hoy, los descendientes de ingleses, franceses, españoles, portugueses, alemanes, italianos y mil orígenes más que somos los que conformamos la población de este país y de este nuestro departamento, ¿o acaso en sala hoy hay alguien que tenga un apellido originario de estas tierras? Ninguno, señor presidente, ninguno. Todos somos descendientes de migrantes, más allá en el tiempo o más acá. Y el desinterés general es el hecho de cerrar los ojos y no enterarnos que esto está sucediendo. Pero no para evitar el momento desagradable sino para evitar la culpa que tenemos como seres humanos de que muchos de nosotros vaguen por el mundo sin tener un lugar de llegada.

En esta sala, señor presidente, en esta legislatura y en la anterior hemos escuchado sendas argumentaciones contra los migrantes, contra los refugiados. ¿O acaso no fueron nuestros viejos los que llegaron a estas tierras?, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, algunos con algún peso encima y algunos apenas con un atado de ropa cargado al hombro; algunos huyendo de la guerra y del hambre y otros intentando hacerse la América; algunos huyendo del terror y de la peste y otros intentando traer lo que habían aprendido en sus tierras para generar una nueva vida para ellos y sus descendientes.

Nuestros hermanos –y aquí hablo por mí, señor presidente-, la mitad de mis hermanos están fuera de Salto y, algunos de ellos, fuera del país. Eventualmente, algunos de nuestros hijos también saldrán, así como vinieron nuestros viejos. ¿Encontrarán refugio en alguna parte? ¿Alguien los recibirá o los mirarán por encima del hombro?

A mí me preocupan los míos pero también me preocupan todos. Y lo que me preocupa, señor presidente, es que, si viene un futbolista, lo recibimos bien; si viene un doctor, lo recibimos bien. El problema de los migrantes es que no queremos recibir a migrantes pobres, a migrantes que no traen nada para darnos más que su humanidad.

Me indigna, señor presidente, y quiero que esto sea una nota de reflexión, una nota de compasión y una nota de humanidad. Por nuestros mayores, por nosotros y por nuestros sucesores. Respeto a los derechos humanos ya y condena al odio irracional contra los migrantes y contra la pobreza.

Quiero, señor presidente, y mi interés es que esta nota de humanidad sea pasada a todos los medios de prensa, escrita, oral, televisiva e incluso sea colgada en la página web de nuestra junta departamental.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Buenas noches, señores ediles, muchas gracias, señor presidente. Por ser su primera sesión ordinaria de este período, le deseo el mayor de los éxitos y sé que así va a ser.

Hoy, me toca desde mi banca plantear algo que lo viví en el día de ayer.

En el día de ayer, la zona del Cerro estuvo bastante convulsionada por un hecho de inseguridad, de rapiña, de robo, que vivimos escuchando a diario, y la verdad que me tocó a mí vivirlo un poco en carne propia, y si tengo que decir la verdad, sentí miedo. Y muchas de las cosas que pasaron y que estuvimos ahí, el desenlace también fue después, porque la señora de un matrimonio amigo, transcurridas las horas, la tuvieron que internar por una descompensación que había tenido por la situación vivida en el Supermercado Ta-Ta.

Hoy miro a un columnista que escribe en un diario y me pareció muy importante leerlo acá, en el plenario. Lo que voy a leer no es de mi autoría; es de un columnista de un diario, para ser más precisos, del diario La Prensa, que me pareció importante darle lectura en este plenario. El mismo tiene como título Estamos perdiendo la batalla.

Mientras las calles de nuestro país se tornan más peligrosas que las favelas cariocas a medianoche, algunos gobernante, -que viven en el limbo- discuten cambiar el color de las túnicas de los escolares (quieren que sean verdes) o adoptar el lenguaje inclusivo (el nuevo jeringoso).

La vida no vale nada para los malandras que matan a un repartidor de pan frente a un kiosko para quitarle veinte pesos o a un joven soldado para robarle la moto, así como lo hicieron antes matando a una cajera de supermercado porque sí, o al pizzero de La Pasiva –que todos nos acordamos-.

A los malvivientes no les importa nada y sin código alguno, rapiñan a la doctora de una unidad de emergencia móvil que atendía a un paciente cerca del Barrio Borro o asaltan a voluntarios que venían de compartir una tarta de fiambre y una chocolatada caliente con varias familias pobres del asentamiento cercano a un basurero montevideano.

En cuatro meses asesinaron en Uruguay a 147 personas. Una cada 20 horas.

Y en medio de esta locura sangrienta, nos enteramos que se han cometido crímenes horrendos como el de un hombre que golpeó y abusó sexualmente de su hija de dos meses.

¿Quiénes son estos nuevos “salvajes” que abandonan sus “tolderías” para delinquir de forma tan espantosa?

La enorme mayoría de ellos eran niños cuando el Frente Amplio llegó al poder.

Es muy probable que hayan crecido en un clima de permisividad, ilegalidad y vagancia.

Buena parte de ellos vienen de los asentamientos -que se han multiplicado como hongos de la lluvia en estos 13 años- mientras el gobierno insiste con sus fracasadas políticas populistas.

A estos individuos no les interesa abrirse camino por medio del trabajo. Han optado por la vía rápida. -Como le dijo la hermana de la Topolansky a la televisión alemana-.

Su vida transcurre en el bajo mundo del delito, donde las drogas -como la pasta base- son la moneda corriente, y los ajustes de cuenta, cosa de todos los días.

Lo cierto es que la sociedad civilizada está perdiendo la lucha contra la delincuencia.

Alguna voz muy perdida en un gobierno sin rumbo, muestra algo de coherencia por medio de recientes declaraciones, el Director Nacional de Policía Mario Layera, afirmó que si no hay un cambio de rumbo, Uruguay corre el riesgo de avanzar hacia un escenario “como El Salvador o Guatemala”.  “El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo”.

Es el principal jerarca de la Policía el que argumenta que el “problema empieza en las cárceles” o el que sostiene que la delincuencia viene “ganando la batalla”.

Parece mentira que no se haya advertido que existe una nueva revolución en las calles.

Hay gente violenta con poder de fuego que quiere tener dinero a cualquier precio. No le importa la vida ajena. Sus valores morales…

(Interrupción)

Señor presidente, me extiendo un poquito más del tiempo porque ya lo hizo otro edil, que también se extendió más del tiempo.

Sus valores morales son muy distintos al resto de la sociedad.

Robarán por la fuerza el fruto del esfuerzo de los demás.

Nunca hubo tanta delincuencia como ahora.

Es la consecuencia de la renuncia del Estado a ejercer su autoridad.

Esta gravísima situación no se arregla tirando abajo precarias construcciones y “palomares” de distintos barrios del Uruguay, sino asegurando a los procesados y penados en las cárceles, tal como lo indica el artículo 26 de la Constitución.

Y si las cárceles no fueran suficientes, habrá que construirlas.

Las personas de bien, tienen derecho a vivir en un clima de paz y respeto.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al diario La Prensa y al columnista que escribió esto.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Le voy a solicitar que, otra vez, estas cosas no sucedan porque con la experiencia y la calle que usted tiene acá, lo único que logra es dejarme en una situación incómoda en forma personal.

Muchísimas gracias.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Discúlpeme, señor presidente. Le hice esa acotación porque el edil que me antecedió en la palabra también se pasó del tiempo. Por eso digo: si era justo que a mí me dijera, también era justo que se lo recordara al señor edil.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Dos cuestiones.

En primer lugar, leer una nota que me acercaron vecinos.

Señora edil de la Junta Departamental de Salto

Maestra María de los Ángeles Márquez

De nuestra mayor consideración:

Es con profundo dolor que venimos percibiendo que el actual gobierno nacional y departamental tiene un debe tremendo en todo lo referente a bienestar animal. Salto tiene gente solidaria que va solucionando como puede los diferentes problemas que surgen pero no alcanza.

¿Cómo es posible que, a pesar de haberse comprobado que el aumento de animales abandonados en la calle recrudece cuando no se realiza un control por parte de las autoridades competentes, no se estén realizando ahora castraciones masivas a cargo de Zoonosis y la intendencia?

La excusa que se esgrime es falta de rubros. Nos preguntamos: ¿Adónde va a parar el dinero que los ciudadanos abonan en concepto de patente y también del chip que se ha implementado? Recordamos que según la Ley 16.106, en el artículo 10, reza: Créase la tasa de patente de perro por concepto de registro y vacunación antirrábica de los canes. Sin temor a equivocarnos, Zoonosis nunca vacunó contra la rabia a pesar de que existe en los países vecinos.

Por otra parte, la intendencia de Salto siempre colaboró con anestesia y medicamentos para las castraciones que se realizaban en diferentes barrios. Hoy se rescata una perrita de la calle por gente sensible y humanista, se llama a Zoonosis para castrarla y entregarla a sus futuros dueños, y les cobran la friolera cifra de $ 1300 (mil trescientos pesos).

Esta suspensión de castraciones gratis trae aparejado un abandono total del control de perros callejeros y a priori la salida inmediata de quienes reclaman, por supuesto, la perrera como una solución. Así es que dejamos que procreen libremente para luego salir a capturar y matar. Volvemos a épocas de barbarie donde el valor de una vida, cualquiera sea su especie, no vale nada.

(Murmullos en sala)

Le pido que me ampare en el uso de la palabra, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se ampara en el uso de la palabra a la señora edila.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias.

Se proclama que mejor que curar es prevenir. Por eso, solicitamos a usted, que ha demostrado sensibilidad ante problemas de seres humanos, pobres, indigentes, en situación de calle y también de animales desamparados (que son el mejor amigo del hombre), nos ayude a conseguir que se siga castrando a perros y perras gratuitamente. Es más: que se haga una campaña de castraciones masiva porque es lo único eficaz para controlar la proliferación de animales en la calle y los problemas que ello acarrea.

Le pedimos, por ello, por la salud de la gente, porque se evitarían accidentes, maltratos y epidemias, que resulta más costoso que castrar masivamente.

Y acá hay una lista larga de firmas, que le voy a pedir a algún funcionario que haga una copia y me vuelva a acercar la nota.

Le pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Zoonosis, a la Dirección de Salud de la intendencia, a la Comisión de Salud de la junta departamental y a Prodea.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila; se hará como usted lo pidió en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

En segundo lugar, brevemente voy a insistir con el tema Tránsito porque hoy parece que es más importante el tema del color de las túnicas que la gente que está muriendo.

Basta con abrir la página de Unasev para darnos cuenta que en siete meses del año va la misma cantidad de muertes que lo que fue en todo 2017. Entonces no podemos decir que las cosas están bien. Si alguien no me cree, puede abrir la página de Unasev y comprobarlo él mismo.

En la historia de los directores de tránsito, señor presidente, nunca hubo, como en este período de gestión, resultados tan malos, no hubo resultados tan nefastos en ninguna administración en Salto. Y ningún otro director de tránsito tuvo tan poca presencia en educación, en prevención, en compromiso, como este, sin contar el anterior, que casi no estuvo y además es inimputable.

Hoy el equipo de seguridad vial no existe, el equipo preventivo no existe, no hay habilidades desarrolladas, mandan inspectores hombres a hacer el trabajo de cobrar la zona azul cuando estaba planificado hacerlo de otra manera. Pidieron seis millones de pesos a CTM. ¿Aportes para qué? Si lo más barato es señalizar y hacer rotondas. ¿Seis millones para hacer una rotonda? Diez mil dólares sale una esquina señalizada con cuatro semáforos.

(Interrupción)

Los equipos se los adquirieron en la administración anterior, así que los tienen. Por mientras sentimos que los señores ediles estamos durmiendo en la junta departamental.

Estamos a la orden, los ediles de la lista 7, si algún día quieren hablar de este tema con el intendente en la junta.

Le pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor intendente, al señor secretario general, al señor director de Tránsito y a la Comisión de Tránsito de la junta, así como a los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila; se hará como usted lo pidió en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- Gracias, señor presidente.

Somos bastantes quienes creemos que la lectura es uno de los ejercicios más hermosos que podemos realizar, donde son muchos los beneficios que nos genera y, por ende, toda actividad que fomente esta práctica, debe ser considerada de gran relevancia.

En este sentido, desde esta banca se plantea que los días 11 y 18 de agosto de este año, se estará realizando el primer curso intensivo de estímulo lector en primera infancia. El mismo constará de dos jornadas en la biblioteca departamental de Salto, en el horario de nueve a doce horas. Contará con el respaldo institucional y auspicio del Instituto de la Programación Neurolingüística y Dirección de Cultura de la Intendencia departamental de Salto.

Esta jornada será dirigida a docentes y auxiliares de primera infancia, padres y madres, bibliotecarios o encargados de lugares donde la lectura puede ser una forma de infundir cultura entre los pequeños principalmente y también a los no tan pequeños.

Los responsables del armado de estas jornadas vienen desde docentes de Caif y de colegios privados que visitan la bebeteca de la sala infantil en el espacio “La hora del cuento” en nuestro departamento, donde cada vez es más necesario formar docentes y personas que, estando al cuidado de niños y niñas, valoren las características de primera infancia y propicien la imaginación, la expresión y el encuentro con la lectura y los libros.

Siendo la finalidad de esta actividad hacer énfasis en comprender el valor de la palabra en la primera infancia y de la lectura, que es una de las garantías para la formación de futuros ciudadanos siempre que la palabra y el arte se incorporen de manera natural en la actividad mental y emocional de los niños.

Señor presidente, le solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea derivada a la Comisión de Cultura de este legislativo con el propósito de declarar dicha jornada de interés departamental; también enviar a la Agrupación Humanista Armando Aguirre.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo pidió en el seno de este plenario, señor edil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- También quiero manifestar que hace algunas sesiones atrás, en este plenario, desde esta banca se solicitó en forma de sugerencia, que la Dirección de Cultura sumara esfuerzos para atender las condiciones de restauración en infraestructura del museo de Bellas Artes.

En este sentido, hace algunos días concurriendo al lugar, se pudo visualizar que desde hace algún tiempo se comenzó a trabajar en ello, pudiéndose encontrar con cambios tanto internos como externos. No está terminado claro, pero se está trabajando en el tema, y esos son síntomas saludables, además se pretende incursionar en visualizaciones 3D de la plataforma web lo cual es algo sumamente interesante e inclusivo, donde la idea es que la persona pueda conocer las obras hermosas de arte que allí se encuentran. La verdad son muchísimas y lógicamente no están todas a disposición del público en una tarde.

Los espacios de cultura ameritan siempre nuestra atención, es necesario velar por ellos, los cuales nos enseñan sobre infinidad de cosas, y por ende, esperemos que esta labor continúe desde el ejecutivo.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se derive al señor Director de Cultura del departamento y la Agrupación Humanista Armando Aguirre.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Juan de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches, señor novel presidente.

En la pasada media hora previa, de la sesión anterior, nos referimos específicamente al tema del precio de la nafta, al aumento que había tenido, y también del decreto 6.168/2018 del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se decretaba una rebaja del ocho por ciento para el precio de las naftas en los lugares que son linderos con la República Argentina.

En esa oportunidad hicimos hacer llegar al Ministerio de Economía y Finanzas la solicitud de que reviera este decreto y que igualara a la frontera brasilera que tiene un veinticuatro por ciento de descuento en la nafta, que igualara a los que estamos en la frontera argentina, y fundamenté por qué.

Quisiera hoy volver a reiterar esa solicitud ya que en quince días que pasaron, incluso la nafta argentina bajó un poquito más ya que hubo una devaluación en estos días en la República Argentina, y ahora la nafta pasó de costar 37,44 a 35,66 del lado argentino. También en estos quince días bajó el barril de petróleo un nueve por ciento, que fue exactamente el aumento que tuvo hace quince días el precio de la nafta en el país.

Es por eso que hoy quería solicitarle que la versión taquigráfica de mis palabras se envíe al Ministerio de Economía y Finanzas pidiendo que se aplique el veinticuatro por ciento de descuento también en las naftas con la frontera argentina.

Eso como primer tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor edil Juan de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias.

Como segundo tema, quería referirme a unas declaraciones que hizo la Directora de Turismo al diario El País, donde dice que “la ocupación en termas llega en algunos casos al noventa por ciento”, donde aclara más abajo que “de acuerdo a datos primarios obtenidos por la Dirección de Turismo de Salto el índice de ocupación hotelera pública y privada oscila entre el sesenta y setenta por ciento durante las vacaciones”, y este dato comprendía desde el sábado 30 de junio al día 15 de julio.

Quería hacer hincapié en la responsabilidad que tienen y tenemos los actores públicos en las declaraciones que hacemos, y me voy a referir a un caso posible y concreto que se puede dar: qué pasaría si la DGI, por ejemplo, viniera a Salto -que viene- y viniera a Termas del Daymán –viene muy seguido, porque una vez al año se da una vuelta por ahí, cumpliendo con su trabajo o con parte de su trabajo- a inspeccionar un hotel y el hotel haya declarado que tuvo una ocupación en esos quince días de un treinta, cuarenta por ciento, como ocurrió en realidad, y la DGI viene con este dato que dice la Directora de Turismo de “entre un sesenta o setenta por ciento y en algunos casos un noventa”, ¿qué podría pasar, qué complicaciones le podríamos generar a este empresario o pequeño empresario hotelero solamente por haber hecho este tipo de declaraciones?

Todos sabemos, el que fue a las termas lo vio, que a las Termas del Daymán no vino nadie, vino muy poca gente, pero muy poca. Y hemos estado recabando datos con gente de empresas privadas donde nos dicen que la ocupación fue en el mejor de los casos de un cuarenta por ciento, en algunos de los fines de semana.

Este tipo de declaraciones lo que hacen es complicar la actividad del empresario y también del trabajador, porque también se está arriesgando a que venga una inspección del BPS y que diga “pero ¿cómo, usted tenía un noventa por ciento de ocupación y tenía una mucama sola trabajando en el período, usted está negreando a la gente?”.

Entonces, tenemos que pensar y ser un poco más responsables con las cosas que decimos.

Quisiera que este llamado de responsabilidad se lo pasaran a la Directora Departamental de Turismo y también a diario El País de Montevideo.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita.

Debo agradecer sus palabras como así también el presente que me ha hecho llegar, con seguridad firmaremos muchos documentos en esta casa. Gracias.

Tenemos un minuto y cuarenta segundos, ¿si algún edil desea hacer uso de la palabra?

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Le agradezco.

Gran preocupación, le voy a pedir que le envíe al Director de Obras de la Intendencia y al Intendente, por el barrio El Chircal.

Hoy ya es intransitable con esta lluvia. Hace muchos meses que está abandonado, no pasan las máquinas y algunos vecinos pasan sus propias máquinas o contratan máquinas para poder pasar y para poder entrar al barrio. Está intransitable y tiene terrenos baldíos con alimañas que realmente son muy peligrosas, lo comprobamos en persona, visitamos la zona, hablamos con los vecinos, son todos trabajadores, no merecen tener esos caminos en pésimas condiciones.

Le pido por favor al intendente que le preste atención al barrio El Chircal, que allí hay gente que trabaja por el departamento, que necesita tener los caminos en condiciones como los del todo el departamento.

Que lo envíe a la Comisión de Obras de esta junta, así como al Director de Obras de la intendencia.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Habiendo repartido, quisiera solicitar que se obvie la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a considerarlo.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

SEÑOR BEASLEY.- Por una cuestión de reglamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Por una cuestión de reglamento: Siendo su primera sesión presidiendo la junta departamental y habiéndome ofrecido a colaborar con este tema, en el Capítulo III de nuestro reglamento interno de las sesiones, en el Artículo 24 de las medias horas previas al final dice que “no podrán hacerse aclaraciones, rectificaciones o debatir sobre lo expresado por los oradores, los que serán llamados al orden en caso de hacer alusiones personales o políticas”. En la media hora previa de hoy hubo -y no las anoté pero las fui contando mentalmente- al menos cinco alusiones personales y unas tantas más políticas que no se deben hacer en la media hora previa, para eso están otras instancias dentro del seno de la junta departamental y en la discusión en el propio plenario cuando los temas se ponen a discusión en el orden del día.

Creo que es un punto a tener en cuenta, porque así como algún edil reclamaba muy libre de cuerpo cinco segundos más para excederse de la hora reglamentaria, creo que tenemos que respetar en cuanto a las alusiones personales y políticas para no tener problemas mayores después dentro de la junta.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien señor edil, se tomará nota a lo dicho por usted. Gracias.

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO: OFICIOS NºS. 412 Y 466/2017 Y 195/2018; ASUNTO Nº 198/2018.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: OFICIO Nº. 193/2018.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN NO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR PORCENTAJE DE LA ZONA AZUL, CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO/2018, A FAVOR DE (G.A.T.S.). EXPEDIENTE Nº. 12.448/2018. (ASUNTO N°. 186/2018).

2.1.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR PORCENTAJE ZONA AZUL, CORRESPONDIENTE AL MES DE ABRIL/2018, A LA COMISIÓN VECINAL TALLERES NORTE. EXPEDIENTE Nº. 22.399/2018. (ASUNTO N°. 358/2018).

2.1.3.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN REMITIR AL TRIBUNAL DE CUENTAS, RENDICIÓN DE CUENTAS 2017. EXPEDIENTE Nº. 27.526/2018. (ASUNTO N°. 364/2018).

2.2.- DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

2.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL HORTÍCOLA EN EL DEPARTAMENTO DE SALTO. (RESOLUCIÓN N°. 200/2018).

Pasamos al punto:

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO: OFICIOS NºS. 412 Y 466/2017 Y 195/2018; ASUNTO Nº 198/2018.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: OFICIO Nº. 193/2018.

Pasamos a:

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN NO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR PORCENTAJE DE LA ZONA AZUL, CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO/2018, A FAVOR DE (G.A.T.S.). EXPEDIENTE Nº. 12.448/2018. (ASUNTO N.° 186/2018).

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil José Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Buenas noches, señor presidente.

Quisiera pedirle que ponga a consideración del plenario que este punto 2.1.1. vuelva a comisión para seguir siendo estudiado por la misma.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Silea.

SEÑOR SILEA.- Gracias, señor presidente.

Para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos para tratar este tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está hecha la solicitud del señor edil Silea.

(Apoyado)

Pasamos a votar.

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Hacemos un cuarto intermedio de cinco minutos.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y TRES MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y NUEVE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Levantamos el cuarto intermedio.

SEÑOR SOUZA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Souza.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor presidente.

Con respecto a este tema, la bancada del Frente Amplio ha tomado la decisión de acompañar la postura que el tema vuelva a la comisión. Pero queremos aclarar que este tema estuvo aproximadamente dos meses en la comisión.

Nosotros tenemos nuestros argumentos por los cuales entendemos que no tiene que ser aprobado. Pero también entendemos sí votar que vuelva a la comisión, que se llame a la intendencia, a las autoridades de GATS para ver en qué condiciones está el comodato que existe.

Y también queremos solicitarle al Partido Nacional que concurra a la comisión, porque si ellos concurrieran a la comisión, que hace más de un año que no están concurriendo, este tema se zanjaría en la comisión y no tendríamos que estar hablando del tema ahora. Porque en la sesión pasada –para no irnos muy lejos- un señor edil nos dice que la Comisión de Deportes y Juventud no funciona, que un proyecto pasó con una sola firma, que fue la mía; es así, el señor edil estuvo en la comisión pero se ve que no tuvo tiempo para pasar a firmar después el decreto y, por lo tanto, pasó una firma sola.

Este caso lo mismo: si el Partido Nacional estuviera concurriendo a la comisión, que hace más de un año que no va a Hacienda, este problema que tenemos ahora no pasaría.

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Buenas noches. Muchas gracias, señor presidente.

Como nos caracteriza y la responsabilidad que tenemos, aceptamos volver este proyecto de decreto a la comisión para debatirlo, discutirlo; cosa que hicimos en la comisión con los ediles que estaban presentes.

Y el fundamento más importante que nosotros tenemos, señor presidente, es que ese espacio es un espacio de reserva de flora autóctona, y que hoy en día lo han destrozado, y lo puedo comprobar visualmente todos los días porque vivo cerca de allí.

No estamos dispuestos a que se siga destrozando un espacio de reserva autóctona, que era utilizado por instituciones terciarias para ir a estudiar y a aprender sobre la flora y fauna de nuestro departamento. Allí existían especies, como el laurel negro, que es muy difícil encontrar en nuestro departamento, que hoy está en extinción ahí, prácticamente no existe, y lo han venido deforestando continuamente.

Nosotros lo que queremos es sí debatir, y que haya un compromiso, y recibir a todas las autoridades y a los involucrados. Pero no vamos a ceder nuestro voto si se sigue deforestando de esta manera un espacio público, que es de todos nosotros, y que tiene una riqueza inconmensurable en lo que es la flora autóctona de nuestro departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra

SEÑOR PRESIDENTE.- A usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

Escuchándolo al edil que me antecedió en el uso de la palabra, creo que es una situación, de ser así, bastante delicada, que tal vez que la tenemos que catalogar de grave también, por las propias expresiones del señor edil.

Compartimos que vuelva a comisión como se solicitó, y llamar a las autoridades. Pero también me parece muy importante de que si mañana la comisión vuelve a resolver dentro de esto mismo, de no autorizar, sería muy bueno expresar dentro del decreto cuáles son los motivos, porque acá estamos mirando y simplemente dice: “No autorizar a la Intendencia de Salto a realizar la donación de la suma de tanto (…) por concepto del 30% (…)”; nada más; no especifica cuáles son los motivos.

SEÑOR IRABUENA.- Por una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil Villas Boas ¿por una aclaración al señor edil Irabuena?

SEÑOR VILLAS BOAS.- Termino y puede hacer todas las aclaraciones. Por lo general no me gusta dar cuando estoy haciendo uso de la palabra. Termino y con gusto le doy la aclaración, señor edil Irabuena.

Simplemente es eso, señor presidente, solicitaba a los integrantes de la comisión, ya que esto va a volver a la comisión, en el caso de votarse negativamente de nuevo que se ponga los motivos a texto expreso de por qué no se vota.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- A usted, señor edil.

Por una aclaración, tiene la palabra el señor edil Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Quería aclararle al edil, que en realidad la fundamentación estuvo y está escrita en la comisión. Se hizo una fundamentación escrita y se la presentó en la comisión, y la estudiaron todos los ediles que estuvieron ahí.

Simplemente eso.

SEÑOR PRESIDENTE.- Realizada la aclaración, pasamos a considerar el tema.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Se está considerando que vuelva a comisión este tema.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Este punto vuelve a comisión.

Pasamos al siguiente punto:

2.1.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR PORCENTAJE ZONA AZUL, CORRESPONDIENTE AL MES DE ABRIL/2018, A LA COMISIÓN VECINAL TALLERES NORTE. EXPEDIENTE N.° 22.399/2018. (ASUNTO N.° 358/2018).

(Apoyado)

Pasamos a considerar en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Artículo 2° es de orden.

Pasamos a:

2.1.3.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN REMITIR AL TRIBUNAL DE CUENTAS, RENDICIÓN DE CUENTAS 2017. EXPEDIENTE N.° 27.526/2018. (ASUNTO N.° 364/2018).

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Artículo 2° es de orden.

Pasamos a:

2.2.- DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

2.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL HORTÍCOLA EN EL DEPARTAMENTO DE SALTO. (RESOLUCIÓN N.° 200/2018).

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Artículo 2°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Artículo 3°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Artículo 4°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Artículo 5°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Artículo 6° es de orden.

No habiendo más temas a desarrollar en el día de hoy, damos por culminada la misma. Gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y SIETE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X