Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 83 – 46ª SESIÓN ORDINARIA
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Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 83 – 46ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 83

46ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los veinte días del mes de julio de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
EDUARDO GODOY ÁNGEL ERRECALDE
ARIEL REYES RUBEN PÍRIZ
LILIANA FILONENKO ÁNGELO BELMONTE
GRACIELA BEPPO ENZO GARCÍA
GERVACIO CARBAJAL OMAR SILVEIRA
SONNIA RODRÍGUEZ MARÍA NOEL MACEDO
GUSTAVO BENTOS PEREIRA  CARLOS BEASLEY
JORGE PINTOS ROXANA COSTA
FERNANDO IRABUENA CARLOS PAIVA
JOAQUÍN SOUZA LETICIA GONZÁLEZ
LUCÍA MARTÍNEZ SILVIO TRINDADE
GERMÁN MILICH EUGENIA TORRES
GABRIEL DUARTE CARMEN ORTIZ
SOLEDAD MARAZZANO JULIO FLORES
FÁTIMA FROLA AGUSTINA VIERA
MAURICIO SILEA EDUARDO RODRÍGUEZ
JOSÉ SILVA GLODOMAR FRAGA
HÉBER GIMÉNEZ BORIS TODOROFF
STELLA MAGNÍN HUGO PREVIALE
GRANDENEL CARDOZO MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
CARLOS SILVA IGNACIO HOURCADE
MARTÍN BURUTARÁN VICTORIA FERREIRA

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Andreina ROSSI, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel María BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Vamos a dar comienzo a la 46° Sesión Ordinaria, Acta No. 83.

Damos comienzo con la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Hugo Previale.

SEÑOR PREVIALE.- Buenas noches señor Presidente, señores ediles.

En nombre de la bancada de la Lista 50 queremos plantear un reconocimiento a quienes colaboran con los ciudadanos damnificados cada vez que se producen adversidades climáticas, específicamente nos referimos en este caso, a las últimas inundaciones que afectaron a nuestro país y departamento.

Ellos son los funcionarios de las siguientes instituciones: Intendencia, Policía, Prefectura, Bomberos y especialmente los de las Fuerzas Armadas.

Quienes hemos padecido en varias ocasiones las consecuencias de la creciente del río, somos testigos de la gran labor que realizan.

En esta última inundación el Batallón de Infantería N° 7 estuvo a cargo de la coordinación del operativo de atención a los desplazados junto al CECOED, quedando demostrada la excelente preparación y profesionalidad de los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas.

Como lo vienen haciendo cada vez que se producen inundaciones en nuestra ciudad, los funcionarios municipales y soldados colaboran intensamente en la evacuación de los afectados, incluso estos últimos lo han tenido que hacer en muchas oportunidades con el agua al cuello.

También estos funcionarios realizaron una gran tarea instalando campamentos y acondicionando los lugares donde se alojaron a los evacuados.

Durante el período en el que muchos compatriotas tuvieron que permanecer evacuados, los soldados se encargaron de cocinar y distribuir las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Muy importante también es la función desempeñada por la Policía y Prefectura, quienes redoblaron sus esfuerzos para brindar mayor seguridad en las zonas afectadas, realizando patrullajes tanto por tierra como por agua.

En el operativo retorno nuevamente hubo un gran trabajo de coordinación de las Fuerzas Armadas y los funcionarios municipales.

Como sucede en cada inundación, el agua arrastra y deja depositada grandes cantidades de residuos que deben ser recolectados; los funcionarios municipales llevaron adelante esta tarea y conjuntamente con los bomberos realizaron el lavado de las calles.

Por estas razones, consideramos justo realizar un reconocimiento a la labor que desempeñan estos funcionarios cada vez que se producen situaciones como la vivida recientemente.

Solicitamos que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Comisión de Cultura de esta Junta Departamental a los efectos de que se relate una declaración y se ponga a consideración de este plenario en la próxima sesión “Reconociendo la gran labor realizada”. Asimismo, sea enviada también al señor Intendente de Salto, a los señores Ministros de Defensa e Interior, al Senador Luis Lacalle Pou, al señor Jefe del Batallón de Infantería N° 7 de Salto, al señor Jefe de Policía de Salto, al señor Jefe de la Prefectura Naval del Puerto de Salto y al señor Jefe del Destacamento de Bomberos de Salto.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Gracias. Buenas noches.

Podría referirme a la “Aldea de la Bondad”, pero dejó de ser vidriera; o a los pozos de las calles de Salto, pero son cada vez menos, evidentemente. He preferido compartir un artículo extraído de “la diaria”, del cual se puede inferir que en nuestro país se está trabajando mucho, y bien, en diversos campos.

En este caso se trata de la reducción de aplicación de agroquímicos en frutales.

Más del 90% de la producción frutícola uruguaya redujo a un tercio la aplicación de insecticidas en las frutas de hoja caduca –entre las que se encuentran la pera, la manzana y el durazno-, gracias a tecnología generada por investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en el marco del programa de Manejo Regional de Plagas. En ese programa participa el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca por intermedio de la Dirección General de la Granja (Digegra) y la Dirección General de Servicios Agrícolas.

Uruguay “es de los pocos países” que consiguieron una reducción de ese orden, según dijo el Ministro Tabaré Aguerre. “Hace tres años, a partir de la investigación nacional desarrollada por la Facultad de Agronomía y el INIA, se desarrolló una tecnología de confusión sexual entre la mariposa macho y la mariposa hembra, por medio de la liberación de feromonas”. El aroma que percibe el macho no le permite encontrar a la hembra en la zona del cultivo, con lo que se evita la cópula en la zona. El control se ejerce fundamentalmente sobre las mariposas Cydia pomonella y Cydia molesta. “Esto ha llevado a reducir sensiblemente los huevos que ponen las mariposas, que después se transforman en esos gusanitos que se encuentra en la fruta. La aplicación de ese conocimiento científico, como una norma o como un bien público financiado con los fondos de la granja por medio de la Digegra, ha llevado a reducir a un tercio la aplicación de agroquímicos”, dijo Aguerre, quien aseguró que actualmente más del 90% de los productores del ramo usa esa tecnología.

De todos modos, la meta trazada era la de reducir a menos de un cuarto la aplicación de agroquímicos respecto de lo que se hacía antes, cuando eran necesarias varias aplicaciones anuales y con diferentes tipos de productos.

Se aseguró que este tipo de técnica permite la reducción de plaguicidas químicos “de diez a dos”.

Pido que se envíe copia de la exposición a la Facultad de Agronomía, a la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al INIA, a “la diaria”, y a todos los medios de comunicación masiva del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Muchas gracias.

Buenas noches señor Presidente, señores ediles.

Hoy vuelve a estar en el centro de la discusión un tema que nos ha preocupado siempre, y no por viejo deja de ser vigente: los perros en la calle.

Todos nos hemos enterado del ataque a una señora en nuestra ciudad de parte de perros que andaban sueltos en la calle, lo mismo ocurrió en Rivera, -y hago la salvedad de que en Rivera ya se tomaron medidas por esto-.

La gente dice equivocadamente que los perros vagabundos son un problema u otro. Pero no es así: La mayor parte de los perros que deambulan por las calles tienen dueños, personas despreocupadas del bienestar del animal.

En muchos años ejerciendo mi profesión como Médico Veterinario he observado que los animales abandonados pueden cambiar su conducta agresiva para transformarse más que nada en un animal apático.

Los perros que atacan a la gente en la calle por lo general tienen dueños y con el estómago lleno encuentran la distracción de morder a otros perros, o agredir a transeúntes.

La Ley N° 18.471 de TENENCIA RESPONSABLE DE LOS ANIMALES dice, en su Artículo 9°:

Artículo 9°.- Todo tenedor, a cualquier título, de un animal será responsable de:

A) Mantenerlo en condiciones físicas y sanitarias adecuadas, proporcionándole alojamiento, alimento y abrigo en condiciones adecuadas según su especie, de acuerdo a las reglamentaciones establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a las pautas de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales.

B) No abandonarlo ni dejarlo suelto en lugares públicos de libre acceso, excepto en los autorizados a tales fines.

C) Observar las normas sanitarias y legales destinadas al paseo, manejo y tenencia responsable de los mismos.

D) Prestarle trato adecuado a su especie o raza.

E) Permitir el acceso de la autoridad competente a los efectos de la fiscalización y contralor de la tenencia del animal y de su estado, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 11 de la Constitución de la República. (El Artículo 11 es el que dice que: para entrar a un hogar, el hogar es sagrado e inviolable, todo lo que sabemos, y que hay que tener orden de juez competente).

F) Los daños que el animal pueda provocar a otro animal o persona, sin perjuicio de los establecido por otras normas legales que le sean aplicables.

G) Permitir la revisación y control del estado del animal, condiciones y lugar de la tenencia por parte de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal.

H) Que la presencia del animal no signifique perjuicio o deterioro del medioambiente (y en este caso está el problema de los residuos que los perros desparraman, el problema de las materias fecales en la calle, de un montón de cosas que hacen al deterioro del ambiente). En particular impedir su acceso a los espacios de recreación infantil, a los residuos domiciliarios y evitar la permanencia de sus materias fecales en la vía pública.

La ley lo dice claramente: los dueños de los perros son los responsables de su comportamiento: no podemos seguir esperando soluciones mágicas de PRODEA, que ya hace mucho con 370 perros a cargo.

Señor Presidente, es la hora de comenzar una nueva era de responsabilidad.

Para que ello se cumpla pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Intendente de Salto, a la COTRYBA (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal), a la Comisión de Salud e Higiene y Medio Ambiente de esta Junta Departamental y sea publicada en los medios de prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora Edila. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Muchas gracias, señor Presidente. Buenas noches.

En esta oportunidad quiero referirme a un tema muy especial para nuestro departamento, como es el turismo.

Salto se caracteriza por ser una ciudad turística con muchos atractivos, lugares únicos, prontos para ser disfrutados en diferentes épocas del año por visitantes de todo el mundo.

Tanto es así que desde el Área de Turismo de nuestra Intendencia no hace mucho tiempo atrás se salió fuera del Uruguay con una delegación a promocionar los dos centros termales: Daymán y Arapey.

Vale sí la pena, cómo no, salir a mostrar nuestros atributos de aguas cálidas disfrutables para todo público.

Pero no solo debemos enfocarnos en promocionar, difundir, para lograr un desarrollo positivo para la ciudad. Somos testigos de transformaciones de infraestructuras tanto en Daymán como en Arapey. El peaje, aún no terminado en Arapey, es señal de que vamos transitando hacia un desarrollo turístico importante. Pero aún queda mucho por hacer.

Cuando se transita por Ruta 3 hacia la entrada a Arapey, pasan los kilómetros casi sin darnos cuenta, es un viaje de placer. Pero he aquí el problema, para poder ingresar al complejo termal tenemos varios kilómetros de camino el que está en estado lamentable, realmente se hace muy difícil transitar, es un lugar muy peligroso. Escuchamos quejas de turistas de distintos puntos sobre el brutal mal estado de este camino. Para los que vinieron a visitar termas quieran realmente volver a hacerlo debemos arreglar ese camino definitivamente.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, a la Directora de Turismo, al Departamento de Obras de la Intendencia de Salto y a todos los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora Edila, se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Muy buenas noches, señor Presidente, señores ediles.

No iba a hablar este tema pera ya que muchas personas, familiares y maestros me han llamado por lo vergonzoso que ocurrió en Salto “suspensión del acto del 18 de Julio”, fecha patria, la Jura de la Constitución de nuestra República, siendo un acto sagrado que nadie tiene derecho a excusarse con ninguna excusa. Suspender una fecha patria, es una vergüenza. Realmente nunca se ha visto en la historia de los gobiernos democráticos de este país y espero que no se vuelva a repetir. Pienso que el señor Intendente estaba mal asesorado, y fue realmente una vergüenza para las diferentes autoridades, familiares, niños, maestros, que estaban esperando ese día.

Una de las excusas que escuché en los medios oficiales fue que aparentemente “era el frío”. Yo me pregunto -desde que yo me conozco el 18 de Julio cae en julio, donde hay días fríos y días nublados-, si el tema era el frío, por qué las autoridades no corrieron las horas para el mediodía o de tarde.

Una fecha patria, decía el Dr. Lacalle, una vez escuchándolo, “que hay que tener respeto por el formalismo”, eso forma parte de nuestra historia, de todos los partidos políticos, eso es una riqueza y algo que tenemos que mantenerlo.

Creo que fue un grave error del señor Intendente haber suspendido esa fecha patria, que es nuestra historia y que nos reúne frente a nuestro prócer todos los años y realmente pegó muy fuerte en la ciudadanía y en la población

Cambiando de tema, para no ser tan aburrido.

También estuve reunido con vecinos de Barrio Umpierre que solicitan por favor el arreglo urgente de calles, iluminaria, nombre de las calles. Es un barrio abandonado, que no se ha hecho mucho mantenimiento, hay nombres de calles que los propios vecinos de la zona no saben el nombre de la calle donde viven.

Solicito que el Intendente y el sector Obras arreglen las calles, las luces y prontamente pongan cartelería, que ese barrio se lo merece.

Luego estuvimos reunidos con algunos vecinos de la zona de calle Camino del Éxodo, haciéndole una solicitud a las autoridades de OSE, ya que es una zona de entrada entre Paraguay y Avenida Garibaldi, una zona que está creciendo en los vecinos y hay muchos de ellos que estando tan cerca de una de las fuentes de OSE de nuestro departamento, no tienen agua, les lleva un camión cisterna. Hay vecinos de más de diez años que viven en la zona, que le han pedido a OSE que por favor regularice el agua potable para tratar de poner los contadores, como se debe, y la Intendencia sigue mandando los camiones dos veces por semana. Tratando de tocar este tema ahora en invierno para que cuando llegue el próximo verano, los vecinos que son unos cuantos en esa zona y hay muchos niños, OSE se haga cargo de este problema y se arrime a hablar con los vecinos de la zona.

Esa fue la solicitud de los vecinos y hay unas cuantas familias, más de treinta o cuarenta familias que están involucradas en este tema.

Esperemos que OSE tenga la sensibilidad y la delicadeza para que esa zona que está en crecimiento no cuente con el agua que lo que implica es tener barriles, tanques, mantenimiento, etc., y en verano se complica mucho más.

Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la prensa escrita y oral, a los diferentes medios de comunicación, a las respectivas comisiones, y también al sector de la Intendencia para que estén enterados el señor Intendente y los respectivos Directores.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor Edil, se hará como lo está solicitando en el seno de este Plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Heber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor Presidente.

Quiero expresar mi inquietud enfáticamente sobre el tema: las aguas servidas en el barrio Horacio Quiroga.

Ya es intolerable, es insoportable y estamos en vía de que pueda ocurrir una epidemia especialmente de cólera o de alguna otra cosa. Ya hay antecedentes de haber habido una epidemia de cólera en el barrio Horacio Quiroga por no haber saneamiento hasta que solucionaron poniendo saneamiento en la escuela porque aparentemente allí fue el brote.

Hoy en día, transitar por el barrio Horacio Quiroga es transitar por encima de los desagües de los pozos, fosas sépticas. Eso es vergonzoso. Y no es porque no se haya hecho nada, sino que me consta que en el período anterior, cinco años estuve en la Comisión de Desarrollo y tres veces vinieron autoridades de OSE y nos hablaron muy bonito, y la cosa sigue. Me consta que en este tiempo, en el que integro la Comisión de Desarrollo nuevamente, ya van dos veces que vienen las autoridades de OSE y nos dicen que sí, que no, que el pliego, que lo otro, y la gente sigue viviendo dentro de esa mugre y foco infeccioso.

Paralelamente a eso, tampoco la Intendencia supervisa la parte de salubridad, que hay personas inescrupulosas que hacen canaletas desde sus pozos sépticos y los sacan para la calle, cuando, en realidad, existe el servicio de barométrica de la Intendencia que, el que no lo puede pagar, hace una gestión y es gratuito, si no me equivoco. Así que no hay ningún motivo para hacer eso.

Tampoco está cumpliendo la Intendencia en la parte de salubridad e higiene y está dejando o permitiendo que podamos llegar a tener este terrible desenlace. Esto ya no da para más, ya más que un reclamo, es una protesta.

Lo que pido es que de una vez por todas, OSE termine con la burocracia que nos ha tenido, ya en lo que me es personal siete años, y todavía no ha solucionado el problema de un barrio inmenso como el barrio Horario Quiroga, que no tiene saneamiento, que no solamente no tiene saneamiento sino que tampoco hay los contralores normales que tienen que haber. Entonces, cualquier persona que quiera comprobar lo que estoy diciendo, que vaya, pero vaya en auto o en moto, no vaya caminando, porque nos encontramos con ese problema, en el medio de la calle, en la vereda, en el frente de la casa de los vecinos.

Señor Presidente, pido que la versión taquigráfica de mis palabras llegue al Directorio de OSE para que ponga en funcionamiento lo que ha prometido, sacar la licitación, para, de una vez por todas, hacer el saneamiento del barrio Horario Quiroga; a la Dirección de Salubridad e Higiene de la Intendencia para que supervise a ver quiénes son los vecinos que están tirando las aguas para la calle, cuando, en realidad, la Intendencia tiene un servicio de barométrica que es gratuito para quien no lo puede pagar, y a la prensa oral y escrita y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor Edil, y se hará como usted lo está solicitando al seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor Presidente.

Quiero plantear un tema que hoy por hoy es el reclamo de todos los vecinos, que es el tema de los perros sueltos en la calle.

Hoy por hoy tenemos que el Intendente nos está notificando, está mandando a una persona a notificar a todos los vecinos a la hora que tienen que sacar la basura. Tienen que sacar la basura un ratito antes de que pase el recolector de basura. ¿Pero qué pasa? Tenemos el problema de los perros sueltos, que vienen y sacan las bolsas de basura y desparraman en las veredas, seguimos con el mismo problema. Entonces, nos notifican que si nosotros sacamos la basura antes del tiempo y se desparrama en la vereda, nos van a multar por tener basura tirada en la vereda.

Ahora, yo me pregunto, ¿y con los perros qué hacemos?, ¿qué hacemos con los perros sueltos? No solamente son un problema en la ciudad que tenemos hoy, con los accidentes que causan los perros sueltos atacando motos, desparramando basura, sino que en la campaña también tenemos el problema con las jaurías de perros, que están matando ovejas de los productores rurales. Han matado quince, veinte ovejas a algunos productores, y hoy por hoy, si usted mata un perro tiene un problema, porque no se puede matar un perro porque somos departamento libre de eutanasia, porque se votó en esta Junta. ¿Pero qué pasa? No se controla de parte de las autoridades la cantidad de producción de perros que hay, las castraciones no dan abasto, cada vez hay más perros sueltos y más perras con perros chicos.

Entonces, quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase a las autoridades, a la prensa en general, al Ministerio de Salud Pública y a la Intendencia de Salto, que traten de tomar medidas con estos animales sueltos, que en realidad están haciendo mucho daño dentro del departamento. No es solamente en Salto, sino que en otros departamentos se escucha a diario las quejas de los animales sueltos.

Señor Presidente, gracias por el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches, señor Presidente. Quiero aprovechar estos minutitos.

En una oportunidad, antes de comenzar las clases, hicimos una Media Hora Previa referida a la situación de la Manuel Oribe, concretamente.

Quiero ser breve en esto y recalcarlo. Se ha entrado a trabajar en dicha avenida con mucha lentitud, con muchos vaya y venga y, en definitiva, la construcción que se está haciendo o los arreglos que se están haciendo han tomado un poco de color pero se están haciendo demasiado lentos.

Sumándole a esto, quiero recalcar que en el tramo del kilómetro 3, frente al liceo más concretamente, es el tramo que está prácticamente más terminado y que se hizo un trabajo con mucha demora y con mucha dificultad en el tránsito y que, cuando estuvo terminado y bituminizado, se volvió a sacar toda la carpeta asfáltica que se había puesto en ese tramo. Lo que quiero recalcar acá, es: la carpeta asfáltica se estaba poniendo por una empresa privada, tercerizada. El afirmamiento que hizo eso fue todo por parte de la Intendencia. Cuando se logró poner la carpeta asfáltica y se hizo la prueba, se hundió todo eso y tuvieron que sacar todo de nuevo. Lo que quiero decir y recalcar es la ineficiencia de los funcionarios municipales o los encargados del sector que están haciendo ese trabajo, que tuvieron que sacar toda la carpeta asfáltica y lo están haciendo de nuevo. Creo que eso es algo que lo pagamos todos los salteños.

Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios de prensa, al señor Intendente, al capataz del Gramon y quien corresponda del sector que se está llevando a cabo.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil, y se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

Quedan tres minutos, si alguien quiere hacer uso de la palabra.

En la medida en que no hay ningún edil que quiera hacer uso de la palabra, empezamos con el Orden del Día que tiene la sesión de hoy.

ORDEN DEL DÍA

1. INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS Nºs. 370,1.257, 1.319 Y 1.384/2016; ASUNTOS Nºs. 932, 1.038/2016; 03, 147 Y 148/2017 Y REFERENCIA AL ASUNTO Nº 664/16.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: ASUNTOS Nºs. 893/2016; 242 Y 315/2017.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO: OFICIOS Nºs. 1.371/2016; 198, 296, 325, 414, 520 Y 523/2017; ASUNTOS Nºs. 672, 770, 815, 823/2016 Y 174/2017.

COMISIÓN DE NOMENCLATURA: OFICIOS Nºs. 551 Y 1.326/2016; ASUNTOS Nºs. 652 Y 1.013/2016; 76, 262 Y 300, 329 Y 354/2017.

COMISIÓN DE CULTURA: OFICIO Nº. 171/16; ASUNTO Nº. 651/2016.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs. 278, 378 Y 399/2017.

COMISIÓN DE TURISMO Y TRABAJO: ASUNTOS Nºs. 298 Y 339/2017.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS: ASUNTO Nº. 286/2014.

2. INFORME DE COMISIONES.

2.1. HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1. PROYECTO DE RESOLUCIÓN REMITIR AL TRIBUNAL DE CUENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS Y MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL 2016. EXP. N°. 25.359/2017. (ASUNTO N°. 365/2017).

2.1.2. PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COVITRACIT TASA DE PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN N°. 36.608. EXP. N°. 18.078/2017. (ASUNTO N°. 344/2017).

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Es para poner a consideración el obviar la lectura de los Asuntos Entrados, si fuera tan amable.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está la moción del señor Edil.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Pasamos al

1. INFORME DE PRESIDENCIA.

Como ha sucedido el día 15 del corriente mes cuando se hizo la elección de la Presidencia y nuevamente fui electo, en este informe quiero principalmente dirigirme a todos los ediles, porque muchos de los que hoy están acá, ese día no estaban, y decirles que en la gestión pasada he trabajado principalmente con la oposición a mi partido, gobierno del departamento, en una forma muy cómoda y hemos logrado muchas cosas. Espero que este año sea exactamente igual.

Y como hoy se presentó el coordinador de bancada del Frente Amplio, señor Edil Milich, le volví a reiterar que mi próxima presidencia seguirá siendo de la misma manera: de puertas abiertas y de manos tendidas.

Así que, para todos los ediles, cuando quieran conversar, este presidente va a estar a las órdenes. Y muchas gracias a los que hicieron posible que hoy esté sentado nuevamente acá.

Pasamos al punto

2. INFORME DE COMISIONES.

2.1. HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1. PROYECTO DE RESOLUCIÓN REMITIR AL TRIBUNAL DE CUENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS Y MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL 2016. EXP. N°. 25.359/2017. (ASUNTO N°. 365/2017).

Está a consideración.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente; justamente era eso lo que quería decirle.

(Interrupción)

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, omití algo: después del Informe de Presidencia está la nómina de asuntos para archivar, de acuerdo al Artículo 107 del Reglamento Interno.

Así que hacemos una pausa en lo que usted va a decir, señor edil, disculpe.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS Nºs. 370, 1.257, 1.319 Y 1.384/2016; ASUNTOS Nºs. 932, 1.038/2016; 03, 147 Y 148/2017 Y REFERENCIA AL ASUNTO Nº 664/16.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: ASUNTOS Nºs. 893/2016; 242 Y 315/2017.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO: OFICIOS Nºs. 1.371/2016; 198, 296, 325, 414, 520 Y 523/2017; ASUNTOS Nºs. 672, 770, 815, 823/2016 Y 174/2017.

COMISIÓN DE NOMENCLATURA: OFICIOS Nºs. 551 Y 1.326/2016; ASUNTOS Nºs. 652 Y 1.013/2016; 76, 262 Y 300, 329 Y 354/2017.

COMISIÓN DE CULTURA: OFICIO Nº. 171/16; ASUNTO Nº. 651/2016.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs. 278, 378 Y 399/2017.

COMISIÓN DE TURISMO Y TRABAJO: ASUNTOS Nºs. 298 Y 339/2017.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS: ASUNTO Nº. 286/2014.

(Dialogados)

Ahora sí pasamos al Informe de Comisiones.

2. INFORME DE COMISIONES.

2.1. HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1. PROYECTO DE RESOLUCIÓN REMITIR AL TRIBUNAL DE CUENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS Y MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL 2016. EXP. N°. 25.359/2017. (ASUNTO N°. 365/2017).

Tiene la palabra el señor Edil Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias.

Justamente era eso, señor Presidente, lo que estaba diciendo: que en la Comisión de Hacienda, lo que se remite al Tribunal de Cuentas es la Rendición de Cuentas porque la Modificación Presupuestal no se ha tratado todavía, la trata la Comisión Integrada. Era para dejar en claro eso.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias señor edil.

En la medida que nadie más ha pedido la palabra, ponemos a consideración el proyecto.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, remitir al Tribunal de Cuentas, pueden manifestarlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Aprobado en general.

En particular, a consideración Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

2.1.2. PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COVITRACIT TASA DE PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN N° 36.608. EXP. N°. 18.078/2017. (ASUNTO N°. 344/2017).

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Aprobado en general.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Quisiera poner a consideración, para conformar la Comisión Integrada, para poder tratar la modificación presupuestal, de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la propuesta del señor edil.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Aprobado.

No habiendo más asuntos en el Orden del Día, levantamos la sesión. Muchas gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y OCHO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

VERSIÓN SUJETA A CORRECCIONES



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