Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 85 – 47ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 85 – 47ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 85

47ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los tres días del mes de agosto de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
EDUARDO GODOY ÁNGEL ERRECALDE
ARIEL REYES RUBEN PÍRIZ
LILIANA FILONENKO ÁNGELO BELMONTE
GRACIELA BEPPO ENZO GARCÍA
GERVACIO CARBAJAL MARÍA S. NICKLESON
SONNIA RODRÍGUEZ OMAR SILVEIRA
GUSTAVO BENTOS PEREIRA  SORAYA GODOY
JORGE PINTOS CARLOS BEASLEY
LUCÍA MARTÍNEZ MARIANA CENTRÓN
GERMÁN MILICH ROXANA COSTA
MARÍA S. MARAZZANO MARÍA C. GIMÉNEZ
FÁTIMA FROLA LETICIA GONZÁLEZ
MAURICIO SILEA SILVIO TRINDADE
JOSÉ F. SILVA MIGUEL GIRARD
CARLOS M. RATTÍN CARMEN ORTIZ
HÉBER GIMÉNEZ JULIO FLORES
STELLA MAGNÍN AMALIO SILVA
LOURDES ACEVEDO MARÍA G. DELGADO
ALBERTO SUBÍ EDUARDO RODRÍGUEZ
MARÍA DE LOS Á. MÁRQUEZ CARLOS BALDASSARI
GRANDENEL CARDOZO GLODOMAR FRAGA
CARLOS E. SILVA BORIS TODOROFF
MARTÍN BURUTARÁN RÚBEN GONZÁLEZ ARANDA
  HUGO PREVIALE
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  GUSTAVO CORONEL
  JUAN I. HOURCADE

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Andreina ROSSI, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel María BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Procedemos a abrir la 47ª Sesión Ordinaria, Acta No. 85.

Pasamos a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Esta vez queremos manifestar la inquietud de vecinos y de padres de niños de la Escuela No. 60 de la Agronomía, que está situada en el Kilómetro 21.5 de la Ruta 31.

La preocupación tiene que ver con el transporte, el ómnibus que moviliza unos diez niños por el camino de la cuchilla, cincuenta kilómetros de ida y cincuenta kilómetros de vuelta. El ómnibus con el que cuentan es muy viejo, entendemos que ha cumplido su ciclo de vida, y la mayor parte del tiempo está roto. Cuando no es una cosa, es otra; en este momento también se encuentra roto y hace ya largo tiempo. Le están haciendo una pieza, hace muchísimo tiempo, para poder solucionar el problema de turno.

La gravedad del asunto es la cantidad de faltas de los niños. Nos hemos informado y algunos de estos niños no están asistiendo a la escuela, otros son acercados por sus familiares a la ruta y toman otro ómnibus de empresa privada. Y más allá de la cantidad de faltas, lo realmente importante es la pérdida de tiempo escolar y la cantidad de conocimientos que no aprenden esos niños es realmente inadmisible.

En Uruguay siempre nos jactamos de que “donde hay un niño, hay una escuela” y si no, le solucionamos el transporte. En este caso, el ómnibus pertenece a Primaria y la mano de obra de los arreglos los hace la Intendencia. A los repuestos también los provee Primaria e incluso el combustible y el chofer. En el caso del acompañante que va en el micro, es solventado por la Comisión Fomento. Ese viejo micro ya no soporta esos cien kilómetros por día en el Camino de la Cuchilla, se necesita un micro un poco más joven, que resista más tiempo sin romperse.

Esa es la solicitud concreta, señor Presidente: que la Intendencia de Salto provea un ómnibus, un micro que pueda realizar estos traslados, de los diez niños, a la Escuela No. 60. Y ya que ha sido pública la intención de compra de nuevas unidades, de nuevos ómnibus, se pide encarecidamente que se estudie la posibilidad de brindar el servicio de algún ómnibus de estos que van a quedar fuera del servicio urbano, para esa Escuela No. 60.

Es necesario. Del chofer, el combustible, los repuestos, todo eso, se hace cargo Primaria. O sea que es lo único que se está solicitando.

Apelamos a la sensibilidad para solucionar este gran problema. La educación de los niños debe ser una prioridad ya que ellos son el presente y el futuro de este país, y está en nuestras manos.

Así que, señor Presidente, le voy a solicitar que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, al Encargado del Área de Ómnibus de la Intendencia, a la Escuela No. 60, a su Director Mtro. Jorge Morales, a la Inspección Departamental de Escuelas y a todos los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora Edila.

Y se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTIZ.- Gracias, señor Presidente.

Muy buenas noches a todos los presentes.

Hoy me voy a dedicar a un tema muy sensible y delicado, como lo son los niños con capacidades diferentes.

En el período anterior se había creado en la Casa de Deportes, ubicada en calle Agraciada 975, una escuelita especial de deportes para niños con capacidades diferentes que, de otra forma, no podían realizar actividades físicas. Concurrían niños de distintas edades, incluso un señor de casi cincuenta años.

Contaban con un profesor especializado para ellos.

Allí esos niños podían desarrollar el sueño de pisar una cancha de fútbol, de patear una pelota y hasta de gritar un gol. Sueño de todo niño.

También podemos decir que allí se generaba inclusión porque estando otros niños se involucraban y se extendían horas de felicidad para ellos.

Esta obra tan hermosa y necesaria se cerró sin tener motivos ni explicaciones.

Sugiero, señor Presidente, la reapertura de esta obra lo antes posible ya que el lugar físico está, que es lo más importante, y personal especializado, en Salto hay muchos.

El deporte en nuestro departamento es un medio social y necesario.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, a la Dirección de Deporte de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Deporte de esta Junta Departamental y a la prensa en general.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora Edila.

Se hará como usted lo está solicitando, en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias. Buenas noches, señor Presidente y señores ediles.

Voy a ser reiterativo en un tema que lo trajimos hace poco a la Junta, un reclamo del barrio Luján.

El otro día los vecinos nos volvieron a convocar porque el arreglo que se hizo en el barrio Luján fue una cosa muy precaria. Había un badén lleno de aguas servidas que se amontona ahí, por el desagüe, el desborde de los pozos negros que hay. Ahí no existe saneamiento, que es otro tema que están reclamando hace mucho; han reclamado a OSE y a la Intendencia en varias oportunidades, y la verdad que no han tenido suerte, de que se los tenga en cuenta.

Pero ahí hay un problema: hay una calle que atraviesa el barrio Luján, que es calle Catalán, que es donde está el badén. El badén está frente a la bomba que alimenta de agua al barrio –tiene un pozo semisurgente ahí- y volvió a pasar lo mismo que hace dos meses atrás: al badén volvió el agua servida, los vecinos, los camiones, hay tránsito pesado, ahí transitan ómnibus y camiones, y los ómnibus, cuando pasan, desparraman agua para adentro de las casas.

Entonces las personas nos volvieron a reclamar. Está la colaboración también de una vecina, que se ofreció para que al desagüe lo hagan por un terreno que está frente a calle Catalán, para abajo -eso desagua en el arroyo que pasa allá abajo-, se ofreció para que abran canaletas para desaguar el barrio.

Nosotros volvimos a hacer una nota, vamos a intentar de vuelta por ese tema.

Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Intendencia, a OSE, a los medios de comunicación, para que se dé trámite a este tema; a ver si podemos solucionar ese problema de una vez por todas.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor Presidente.

Hemos constatado el lamentable estado en que se encuentra la Avda. Manuel Oribe hoy día.

Todos saben la importancia que nosotros le hemos dado al tema del estado de las calles, desde el mismo día que nos sentamos en esta banca ese fue un tema que nos preocupó, en el entendido que se vivía una emergencia vial, de que Salto nunca había tenido las calles tan rotas como hoy.

Queda claro que la Avda. Manuel Oribe no escapa a lo que siempre dijimos de todas las demás arterias de tránsito lamentablemente destruidas, son responsabilidad de la gestión Coutinho. Pero a esta altura las responsabilidades de la gestión Lima se vienen acrecentando y es hora de poner las cosas en su lugar.

Exigíamos hace un tiempo un cronograma de trabajo, nunca se presentó, y creo que en el fondo no existe, se arregla un día por acá y otro día por allá, se cobra al grito, como se dice en términos futbolero, donde hay muchas quejas las cosas se apuran y donde no, van más despacio.

Y yo hoy voy a quejarme por el estado lamentable y tremendamente peligroso de la Avda. Manuel Oribe, repito: muy peligroso estado, donde en un día como el de ayer, las motos al pasar el Obelisco a Rodó iban deslizándose entre el barro y la llovizna y entre grietas y ralladuras profundas que el pavimento tiene. Atrás los conductores de autos y camionetas transitaban atentos a la posible caída de una moto y prestos a esquivar a la persona y moto que pudiera caer al pavimento.

Eso no se puede permitir, algo se tiene que realizar, no somos técnicos, pero decimos, o se termina de levantar todo el pavimento o se arregla inmediatamente la carpeta asfáltica, pero de la forma que está no se puede seguir.

Salto no se merece que una de sus principales arterias esté en este estado a tres años de instalada la nueva Intendencia, no podemos obligar a la gente que ande con niños y mujeres en sus motos jugándose la vida todos los días.

Debemos tomar medidas, pero urgentes. Terminar de una vez, hacer las cosas de forma planificada y bien.

Lamentablemente cuando pensamos en hacer las cosas bien debemos denunciar que los trabajos de la Oribe parecen aquel tejido de Penélope, que tejía de día pero destejía de noche.

Y para peor, se hace propaganda institucional en la página de la Intendencia mencionando trabajos realizados en la Oribe, que duraron apenas unos días y luego fueron levantados por las excavadoras.

Nos referimos a los cuatrocientos o quinientos metros de asfalto de la mano derecha de la Oribe frente al Liceo 7, donde un día se aplicó el asfalto y se lo dejó pronto, y seguramente se filmó la publicidad que figura en la página municipal, que habla del gasto responsable de los recursos de los salteños, y a los pocos días se tuvo que levantar todo lo hecho por causa que desconocemos, y si ahora pasamos por dicho tramo vemos como nuevamente las máquinas están trabajando para rellenar lo levantado y asfaltar nuevamente.

Así, no solo no vamos a terminar nunca con la Avda. Oribe, ese no es el único tramo reparado en esta administración que se tiene que hacer por segunda vez, hay otros lugares que se arreglaron y hoy hay que hacerlos de nuevo, eso no es uso responsable de los recursos de los salteños, pero sobre todo eso termina marcando el enorme peligro de mantener una vía de tránsito tan importante, sin fecha de finalización de un arreglo verdadero y bien realizado.

Pedimos no solo respuestas de por qué se hace y luego se tiene que volver a hacer a los pocos días, enorme derroche de dinero del contribuyente, sino que solicitamos un cronograma de trabajos y se nos informe para cuándo se terminará con este peligro que hoy implica la Avda. Oribe.

Dejamos para otro día qué es lo que pasa con Reyles, con Rodó, con Orestes Lanza, con la Costanera Sur, con Apolón, con la Avda. Viera -hoy Líber Seregni-, con Instrucciones del Año XIII, y otras importantes arterias de Salto.

Pedimos que la versión taquigráfica de nuestras palabras pase al Director de Obras de la Intendencia y a la prensa departamental.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SUBÍ.- Gracias, señor Presidente.

Señor Presidente, hoy voy a referirme a un tema de actualidad y que está en la palestra pública, en los medios sociales, que es el tema de la legalización de la marihuana.

Es un tema que en un principio nosotros personalmente no lo compartimos. A nuestra forma de ver es un experimento muy peligroso que se hace con una parte endeble de nuestra sociedad.

Esta comercialización de la marihuana, producida, envasada y distribuida por el Estado es una grave política experimental que está haciendo el gobierno con una sustancia que al igual que el tabaco contiene más de cuatrocientos componentes cancerígenos. Esta medida promulgada por el Estado uruguayo es a la vez muy cuestionada por la Organización de Naciones Unidas.

Cuando se anunció este controvertido plan, se aseguró que la flexibilización al acceso del cannabis se debía necesariamente realizar porque las medidas prohibitivas ya eran un fracaso, y por otro lado, porque quien no podía acceder a la famosa marihuana accedía sí a algo mucho más barato, que es la pasta base. Para algunos la pasta base es una droga excitante mientras que la marihuana es una droga relajante. Para nosotros, para nuestra forma de ver, las dos son la misma porquería.

Esto, lo que se intenta hacer en Uruguay al día de hoy, es algo así como matar una hormiga con un misil, porque siempre la cantidad de consumidores que se declaren como tal va a ser mínima. Como todos sabemos hay menos de cinco mil inscriptos, y como todos bien sabemos hay más de doscientos mil consumidores al respecto. Y por otro lado, el intento de esta regulación de mercado de la droga jamás pondrá fin al narcotráfico de la misma.

En el país no hay centros de atención a las adicciones, si bien hay algún tipo de inversión al respecto no hay ningún tipo de inversión a la asistencia de la persona que lo sufre, se podría, por ejemplo, a modo de consejo, invertir en este tipo de asistencia a quien sufre esta enfermedad.

Es un plan con tremendas inconsistencias que amenazan con convertir esta medida relativamente innovadora en un fracaso total. Esta medida descriminaliza al consumidor, y por otro lado, reconoce su rotundo fracaso a la lucha armada y coactiva para el narcotráfico.

Para finalizar, señor Presidente, lo que intento decir es que no se puede traer un plan copiado de un país que está cien años por encima de nosotros, en cuanto a los adelantos, copiarlo y pegarlo a nuestra realidad. Sus alcances y consecuencias siempre serán difíciles de medir y de prevenir.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea elevada al Ministerio de Salud Pública y a los medios de prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches señor Presidente, señores ediles.

En esta oportunidad quiero referirme al mal estado de las calles que se encuentran en los accesos de la Escuela 70 de Salto Grande.

Nosotros ya hicimos públicas un par de fotos donde se podía ver las condiciones que se encontraban dichos accesos.

Y luego de charlar con padres y vecinos de la zona nos dirigimos a la Escuela para charlar con las autoridades. Allí me expresaron su preocupación, tanto la Directora como el chofer del ómnibus, que todos los días hace ese recorrido llevando a los niños de la zona a la escuela. Es una escuela que aloja más o menos cuarenta y cinco niños. Donde además de estudiar también tienen su desayuno, su almuerzo, su merienda. Esta situación es preocupante, ya que en oportunidades el ómnibus se ha roto por el mal estado de las calles, y en otras oportunidades ha llegado tarde para la hora de ingresar.

Pedimos una solución para que se pueda prevenir la ruptura de este ómnibus que va rumbo a eso nuevamente, porque donde está ubicada la Escuela N° 70 hacia la zona sur hay un kilómetro más o menos intransitable; y donde estaba, del mismo lugar hacia la zona este hay otro kilómetro que también está en las mismas condiciones. Entonces, la idea es de prevenir que se llegue a romper ese ómnibus porque dependen muchos niños de él.

Pedimos una pronta solución a esto y pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente, a la Comisión de Obras, a la Directora de dicha escuela, y medios de prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor Edil.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor Edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- “El jockey Michael De Souza viajará a un campeonato de aprendices” –así se titula-.

El joven jockey de diecinueve años representará a Uruguay en las lejanas tierras rusas sobre fines de agosto. Buscará una clasificación para la final que se disputará en Abu Dhabi. Las competencias son para caballos árabes.

De Souza es un excelente profesional, de los mejores egresados de la Escuela de Jockey de Maroñas, y dejará bien representado los prestigios del turf nacional.

Porque aun sigue criando criollos el tiempo, desde esta bancada quiero manifestar nuestro total apoyo y total deseo de éxito, ya que Michael es un salteño más y nos dejará bien representados.

Para quien no entiende mucho del tema: el caballo árabe es uno de los mejores caballos del mundo, por su pedigree y su genética.

Michael es un muchacho que tiene mucho futuro en el turf, es una gran promesa.

Por eso, señor Presidente, pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Jockey Club de Salto, a Maroñas en Montevideo, y medios de prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor Edil.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Muchas gracias, buenas noches.

“He estado leyendo hoy, en distintos medios de prensa capitalinos, noticias y más noticias referidas a las supuestas conductas apartadas de lo éticamente aceptado, atribuidas a una alta jerarquía del Gobierno Nacional.

Uno de ellos dice: “El Gobierno espera la renuncia de (ese funcionario) para no afectar al Frente”.

Otro expresa: “Junta de Transparencia evalúa citar a (ese funcionario) y jerarcas de Ancap”. También: “Jutep pidió detalles de las tarjetas de Ancap”.

Otro: “En la Torre Ejecutiva se entiende que el Frente Amplio deberá pedirle “en términos amigables” que haga efectiva su dimisión”.

En fin; de un tiempo a esta parte se ha manejado el tema recurrentemente, hasta el hartazgo. Tanto se ha hablado del mismo que no creo que haya en este recinto alguien que no sepa a quién se han estado refiriendo los distintos medios.

También en nuestro departamento, otros medios de prensa, vespertino él, se ha ocupado de una situación que, de alguna manera, se asimila a lo que ha ocurrido con ese funcionario capitalino.

Expresa ese medio, en su edición del día 27 de julio pasado, que accedió a documentos que comprometen la actuación, en su momento, de una funcionaria de jerarquía en el Gobierno Departamental, así como a otros integrantes del mismo organismo.

Detalla que la cuestión es relativa a dos temas problemáticos: el uno, la omisión de suscribir en tiempo y forma importantes documentos, y el otro, más grave según entiende el medio en cuestión, referido a unas constancias expedidas por la Junta de Salto, que no se ajustarían a la verdad en cuanto al desempeño de esa persona en las actividades propias de su investidura; ello también habría afectado su actuar como funcionaria del C.E.I.P.

Más adelante se explaya en algunos comentarios, y finalmente transcribe, textualmente según dice, lo que habría establecido el Tribunal de Cuentas de la República; términos muy duros, sin dudas.

A todas luces parece que estaríamos frente a conductas reñidas con lo que debe ser el actuar de un buen servidor público.

Pido que se remita copia de mi exposición al Consejo de Educación Inicial y Primaria, al señor Fiscal General de la Nación, a la señora Ministra de Educación y Cultura, a la Presidencia de la República, y al vespertino La Prensa de nuestro medio”.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

Terminada la Media Hora Previa, pasamos al:

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR VIVIENDA PADRÓN N°. 24.526 A FAVOR DE BÉRTIZ MIGUEL Y OTRO. EXP. N°. 4.411/2012. (ASUNTO N°. 389/2017).

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A CONSTRUIR PADRÓN N°. 30.449 VÍA EXCEPCIÓN COOP CO.VI.MU.SAL. EXP. N°. 46.681/2016. (ASUNTO N°. 394/2017).

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ENAJENAR MODO TRADICIÓN PADRÓN N°. 32.532 A LIDIA SILVEIRA Y OTRO. EXP. N°. 25.848/2011. (ASUNTO N°. 395/2017).

2.1.4.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N°. 24.568 A FAVOR DE FERNÁNDEZ LILIA Y OTRO. EXP. N°. 20.566/2016. (ASUNTO N°. 402/2017).

2.1.5.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A LEGISLAR INSTALACIÓN DE MESAS, SILLAS, DECKS COLOCADOS EN ESPACIOS PÚBLICOS. EXP. N°. 26.754/2016. (ASUNTO N°. 173/2017).

2.2.- SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LAS “V JORNADAS DE INTEGRACIÓN QUIRÚRGICA SALTO-CONCORDIA”, A REALIZARSE LOS DÍAS 11 Y 12 DE AGOSTO 2017, EN NUESTRA CIUDAD. (ASUNTO N°. 415/2017).

2.2.2.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL AL PRIMER “CONGRESO DE EMERGENCIA DEL INTERIOR Y JORNADAS DE ENFERMERÍA DE EMERGENCIA”, A REALIZARSE EN NUESTRA CIUDAD, LOS DÍAS 15 AL 17 DE SETIEMBRE DE 2017. (ASUNTO N°. 449/2017).

2.3.- CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 6°. EDICIÓN DEL EVENTO DE POESÍA, DENOMINADO “NARANJA EN LLAMAS”, A REALIZARSE EL 8 Y 9 DE SETIEMBRE 2017, EN NUESTRA CIUDAD. (ASUNTO N°. 353/2017).

2.4.- TURISMO Y TRABAJO

2.4.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN, ENVIAR MINUTA DE COMUNICACIÓN A LOS MINISTERIOS DE ECONOMÍA Y FINANZAS, TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y O.P.P. PARA QUE SE ESTABLEZCA UNA MESA DE NEGOCIACIÓN CON LOS EXTRABAJADORES DE LA REPRESA DE SALTO GRANDE. (ASUNTO N°. 63/2015).

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Habiendo repartido, quisiera poner a consideración obviar la lectura de los asuntos entrados, si fuera tan amable.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción presentada por el señor Edil.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Pasamos a:

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

Esta Presidencia en el día de hoy, la verdad que llego muy contento a hacer esta sesión. Un anhelo que venía arrastrando de la Presidencia anterior, tuve la dicha y la suerte de volver a renovar a partir del 15 de julio de este año, y como ustedes podrán ver en la pantalla está pronto el sitio web de la Junta Departamental.

Manejamos una cantidad de situaciones, lo queríamos hacer –digamos- con un tiempo para atrás; nos fue imposible. Pero si no lo hacíamos se iba pasando el tiempo y no lo íbamos a poder definir. Hoy les puedo decir que el sitio web está pronto. Es lo que están viendo en pantalla. Empieza con todos los decretos, resoluciones, y todo lo concerniente a la Junta que se va a ir agregando, a partir del 15 de julio.

Si en este momento copian el link, hasta el día lunes no van a poder entrar porque se están cargando todos los datos, pero a partir de este próximo lunes va a quedar habilitado.

También quiero invitarlos a todos ustedes a algo que me parece muy importante y de orden, yo quiero mostrar la Junta un poco hacia afuera. Tenemos una página en Facebook que jornada a jornada, sesión a sesión, y todo lo que vamos realizando se sacan fotos y se están subiendo a la página. Le tuvimos que hacer algunas modificaciones, no admite comentarios, porque en una primera situación hubo comentarios muy fuera de lugar, que no corresponden a la seriedad de lo que es la Junta, porque simplemente es un sitio en el cual se están mostrando las actividades que desarrolla la Junta y las fotos que se van subiendo.

Hoy también tenemos esta página web y dentro de uno de los ítems que tiene, es cada uno de los ediles, cada uno de los que integramos este Plenario, entonces ya los voy convocando que en los próximos días les van a solicitar para sacarse una foto porque va a ir una foto de cada uno de los ediles y de las respectivas bancadas.

Demás está decir que quiero agradecer también personalmente a Pablo, a Daniel y también al creador de la página web, Rubén Cardozo, los tres permanentemente están manejando la parte de informática. Cualquier duda que tengan, lo que quieran consultar, a partir del lunes ya vamos a hacerle llegar a cada una de las bancadas el link en el cual pueden entrar en la página web, pueden mirar todo lo que tiene e indudablemente esto está abierto a perfeccionar, a buscar alguna idea y que sea algo mejor, esto es abierto, no es una cosa cerrada.

Lo digo con satisfacción porque creo que tanto en mi caso como Presidente y ustedes como ediles, que somos el instrumento que manejamos la Junta Departamental, la visión mía es que la tenemos que transportar hacia afuera. Ese es el mejor ejemplo que podemos dar de lo que es la Junta Departamental.

Así que en nombre de la Presidencia, de ustedes como ediles y de todos los funcionarios, para mí es una enorme satisfacción hoy estar dándole esta noticia que ya hacía mucho tiempo que venía manejándola y hoy podemos decir que es una realidad.

Muchas gracias a todos.

Pasamos al tratamiento del Orden del Día.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR VIVIENDA PADRÓN N°. 24.526 A FAVOR DE BÉRTIZ MIGUEL Y OTRO. EXP. N°. 4.411/2012. (ASUNTO N°. 389/2017).

Está a consideración.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Simplemente para dejar algo en claro de estos temas que se están sacando muy a menudo de la Comisión de Legislación y Reglamento, como son enajenar o dar título de propiedad.

No me cayó muy bien que un Edil en una radio haya dicho, faltándole el respeto también a la Comisión, porque sabemos que no tienen los votos para poder sacar estos temas, como que salen porque está el Frente Amplio en el gobierno o porque es una promesa de campaña.

Dejar en claro que estos temas salen porque todos en este plenario queremos sacar el tema y no queremos dejar a la gente de rehén de las diferencias que puedan tener los partidos políticos.

Así que dejar en claro eso nada más.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Está a consideración el proyecto en general.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos al segundo proyecto

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A CONSTRUIR PADRÓN N°. 30.449 VÍA EXCEPCIÓN COOP CO.VI.MU.SAL. EXP. N°. 46.681/2016. (ASUNTO N°. 394/2017).

Está a consideración el proyecto en general.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos al siguiente punto:

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ENAJENAR MODO TRADICIÓN PADRÓN N°. 32.532 A LIDIA SILVEIRA Y OTRO. EXP. N°. 25.848/2011. (ASUNTO N°. 395/2017).

Está a consideración el proyecto en general.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos al siguiente punto:

2.1.4.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N°. 24.568 A FAVOR DE FERNÁNDEZ LILIA Y OTRO. EXP. N°. 20.566/2016. (ASUNTO N°. 402/2017).

Está a consideración el proyecto en general.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 2° es de orden.

Pasamos al siguiente punto:

2.1.5.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A LEGISLAR INSTALACIÓN DE MESAS, SILLAS, DECKS COLOCADOS EN ESPACIOS PÚBLICOS. EXP. N°. 26.754/2016. (ASUNTO N°. 173/2017).

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Este tema, le digo para los ediles que no lo tienen claro, no es el que tratamos acá.

La verdad que mirando el proyecto que viene de la Intendencia y ver el Visto cuando dice: “…la necesidad de legislar sobre la instalación de mesas, sillas y decks…”, cosa que ya se había hecho en el 2015, porque después lo dice en los Considerando cuando dice: “Que la redacción del Decreto No. 6.869/2015 deja dudas en cuanto al alcance de dicha norma…”, la verdad que cuando lo dijimos en el Plenario a esto, nos dijeron cualquier barbaridad, nos trataron de cualquier cosa, les dijimos que era un mamarracho y nos dijeron barbaridades de este tema. Ahora como el Centro Comercial les dice que está mal, lo mandan con todo lo que el Centro Comercial supuestamente quiere que salga el proyecto.

La verdad que es un proyecto muy bueno, pero cuando nosotros se lo dijimos, no teníamos razón; ahora se lo dice otro y sí tienen razón.

Me alegro que hayan mandado este decreto y dejar sin efecto el anterior porque realmente era un mamarracho en serio.

Me alegro mucho, señor Presidente, y el Partido Colorado a esto lo va a apoyar.

Gracias.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESDIENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Hace un año entraba en vigencia un proyecto de decreto que venía a subsanar un vacío de muchos años y que era poner justicia a la utilización de los espacios públicos. Un vacío en aplicación, porque, en realidad, existía una vieja tasa de mesas y sillas que nunca se había aplicado, que estaba vigente pero que nunca se había aplicado, porque cada comercio ponía como quería, donde quería, en el espacio que decidía ponerlo, ocupando espacios públicos que son para utilización de todos los ciudadanos y se los reservaban para uso propio.

Detectada esta falla, se intentó corregir mediante aquel decreto de hace un poco más de un año, agregando incluso la reglamentación para el cobro de una tasa de los famosos decks, que no son nada más ni nada menos que la misma utilización del espacio público pero mediante la utilización de una infraestructura que, en la mayoría de los casos era de madera, pero que después les fueron agregando macetones, pérgolas, techos y que hacían que los espacios, que eran para la utilización de toda la gente, quedaran reservados para uso comercial sin aportar absolutamente nada a la comunidad.

Se hizo aquel primer proyecto de decreto, se aprobó en esta Junta Departamental, se discutió ampliamente en la comisión y en el plenario y, con las mayorías reglamentarias, se aprobó y se puso en funcionamiento. Desde aquella fecha al día de hoy, son muy pocos los comercios que se avinieron a la norma pese al contralor y las notificaciones libradas desde la Intendencia de Salto.

¿Pero cuál es el éxito de aquel decreto que motivó el espacio de diálogo entre los comercios, la comuna y en este momento la Junta Departamental? En esa mesa de diálogo acerca de este tema se llegó a un común acuerdo, corrigiendo algunos aspectos como la tasa, que en este proyecto de decreto se disminuye notablemente. Potestad e iniciativa privativa del señor Intendente, pero acordada con el Centro Comercial y todos quienes se ven involucrados en la misma.

Pero además de esto, además de la tasa, además de los valores, este proyecto al igual que el anterior, lo que viene a llenar es el vacío que había en cuanto a la reglamentación de cómo obtener las autorizaciones y de qué cosas se pueden instalar, dónde y de qué dimensiones, porque no es cuestión de hacer un tablado con cuatro palos y un montón de sillas, reservarse un espacio público y dedicarlo a agrandar la superficie del comercio sin aportar nada a la comunidad.

Lo rescatable de este proyecto, que hace bastante tiempo que está a estudio de la Junta Departamental, es que recoge la opinión de todos, al igual que el anterior, porque la discusión se dio y las mayorías necesarias estuvieron, como también van a estar hoy, porque ya comprometió el voto la bancada del Partido Colorado por boca del señor edil que habló precedentemente, y la bancada del Frente Amplio, que estaba impulsando este proyecto, que ya lo había aceptado en el primer estudio hecho cuando recién ingresó a la Junta Departamental.

Lo importante también es que este proyecto contiene un artículo en el que manifiesta la forma de regularizar la utilización de esos espacios públicos en el término del último año, desde que se aprobó el anterior hasta ahora. Hay un artículo que lo hace retroactivo y que hace que estas regularizaciones permitan al pueblo de Salto ser resarcido por la utilización de los espacios públicos, y a los comercios que lo hacen, tener todo en regla para poder enfrentar algunas otras situaciones comerciales, como son la enajenación de estos comercios, que al día de hoy tienen deuda contraída por este concepto y que, por lo tanto, no están libres de gravámenes, no pueden vender.

Esto viene a corregir una situación de muchos años, que se empezaba a corregir hace poco más de un año y ahora se corrigen los defectos y los vicios que tenía el anterior y que pensamos, por mayoría en Comisión de Legislación y Reglamento y pienso que también van a estar dadas en este plenario, van a venir a subsanar ese vacío y van a venir a poner en regla la utilización de los espacios públicos por parte de particulares.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor Edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor Presidente.

En un sentido, quiero ratificar las palabras de mi compañero de bancada, el señor Edil Silea, porque soy testigo de que cuando se presentó el proyecto anterior, nosotros manifestamos que en él había cosas que nos parecían fuera de lugar.

Durante el período de discusión de este proyecto tuvimos varias idas y venidas, por supuesto, pero también recibimos algunas expresiones un poco fuertes, pero seguíamos insistiendo, incluso en la parte que tenía que ver con las tasas, con el cobro, que es algo que se ha mencionado aquí en sala. Ahora, en definitiva, después de haber aplicado el proyecto que nosotros habíamos estado diciendo que merecía nuestras dudas y también que merecía ciertas correcciones, ahora, por parte del gobierno mismo, están reconociendo con la frase “deja dudas en cuanto al alcance de la norma”, y nosotros habíamos dicho que esa norma merecía dudas. Merecía nuestra desaprobación.

Ahora, escuchamos que esta otra nueva es muy buena. Nosotros ya dijimos que sí, ya la miramos, porque los colegas que trabajan en la comisión nos han informado en reunión de bancada sobre este tema, ya lo hemos escuchado y nos pareció que está correcto, está bueno, y que incluso tiene algunas de las cosas que nosotros habíamos manifestado que no nos parecían bien.

Así es que seguimos insistiendo en que no siempre, las cosas, cuando las discutimos, es porque queremos poner palos en la rueda o porque estamos en contra de lo que los demás hacen. De hecho, las cosas que se manifestaron aquí, quizás filosóficamente textuales, están establecidas en este nuevo proyecto, que nos parece un buen proyecto, que nos parece bien estudiado, que nos parece consensuado, solamente que, por supuesto, tuvo que intervenir el Centro Comercial para que después la Junta tenga que hacer otro proyecto de vuelta, cuando en realidad, lo habíamos discutido aquí. Quizás hubiera sido sabio seguir discutiéndolo, decir bueno, capaz que es necesario darnos una instancia más. Eso no pasó, se hizo por mayoría no absoluta. Pero bueno, ahora viene aquí, nosotros no queremos poner palos en la rueda y mucho menos cosas que tienen que ver con la gente, que tiene que ver con el pueblo de Salto. Por lo tanto, apoyamos el proyecto sí pero dejamos la salvedad que el compañero, mi colega, ya lo había dicho, y ahora yo quería ratificar esa parte, volver a acentuarla nuevamente en ese sentido.

Vamos a apoyar sí, porque ya nos habíamos comprometido como bancada a apoyar este proyecto y ver que tiene cosas buenas también.

Era eso y gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Está a consideración en general el proyecto, que ya tuvo su discusión.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 2º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 3º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 4º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 5º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 6º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 7º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 8º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 9º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 10º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 11º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 12º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 13º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 14º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 15º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 16º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 17º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 18º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 19º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 20º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 21º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 22º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 23º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

(Dialogados)

Tenemos el único artículo…

Perdón, del Artículo 23 no dije la cantidad de votos.

Pasamos a votarlo nuevamente.

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Ahora sí pasamos al Artículo Único, que dice: Remitir el siguiente texto normativo que se transcribe a continuación al Tribunal de Cuentas para su dictamen con la aprobación de cada uno de los artículos ad referéndum del pronunciamiento de dicho Cuerpo.

Está a consideración el Artículo Único.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Artículo 24º es de orden.

Pasamos al punto

2.2.- SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Quiero hacer una breve acotación sobre los dos proyectos que se van a poner a consideración de este plenario. En el día de hoy recibí un llamado, el agradecimiento de la institución médica y de las personas que pidieron la declaratoria de interés departamental de estos dos proyectos médicos; el agradecimiento por la celeridad que se le dio.

Lo quería compartir con ustedes porque más allá que fue a la Presidencia, esto es obra pura y exclusivamente de la Comisión de Salud.

Así que, por lo tanto, esto era lo que les quería transmitir.

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LAS “V JORNADAS DE INTEGRACIÓN QUIRÚRGICA SALTO-CONCORDIA”, A REALIZARSE LOS DÍAS 11 Y 12 DE AGOSTO 2017, EN NUESTRA CIUDAD. (ASUNTO N°. 415/2017).

Está a consideración el proyecto, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto

2.2.2.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL AL PRIMER “CONGRESO DE EMERGENCIA DEL INTERIOR Y JORNADAS DE ENFERMERÍA DE EMERGENCIA”, A REALIZARSE EN NUESTRA CIUDAD, LOS DÍAS 15 AL 17 DE SETIEMBRE DE 2017. (ASUNTO N°. 449/2017).

Está a consideración en general el proyecto.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto

2.3.- CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 6ª EDICIÓN DEL EVENTO DE POESÍA, DENOMINADO “NARANJA EN LLAMAS”, A REALIZARSE EL 8 Y 9 DE SETIEMBRE 2017, EN NUESTRA CIUDAD. (ASUNTO N°. 353/2017).

Está a consideración en general el proyecto.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto

2.4.- TURISMO Y TRABAJO

2.4.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN, ENVIAR MINUTA DE COMUNICACIÓN A LOS MINISTERIOS DE ECONOMÍA Y FINANZAS, TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y O.P.P. PARA QUE SE ESTABLEZCA UNA MESA DE NEGOCIACIÓN CON LOS EXTRABAJADORES DE LA REPRESA DE SALTO GRANDE. (ASUNTO N°. 63/2015).

Está a consideración en general el proyecto.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Artículo 2º es de orden.

No habiendo más temas a tratar, se les agradece la presencia a todos y será hasta la próxima.

Muchas gracias, señores ediles.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y SIETE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

VERSIÓN SUJETA A CORRECCIONES



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