Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 87 – 48ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18060
post-template-default,single,single-post,postid-18060,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 87 – 48ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 87

48ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los diecisiete días del mes de agosto de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
EDUARDO GODOY ANGELO BELMONTE
ARIEL REYES ENZO GARCÍA
LILIANA FILONENKO EDUARDO MACHADO
GRACIELA BEPPO NELLY FLORES
GERVACIO CARBAJAL YAMANDÚ OLIVERA
SONNIA RODRÍGUEZ SANDRA NICKLESON
JORGE PINTOS OMAR SILVEIRA
JOAQUÍN SOUZA MARÍA NOEL MACEDO
GERMÁN MILICH HÉCTOR TRINIDAD
GABRIEL DUARTE CARLOS BEASLEY
SOLEDAD MARAZZANO MARIANA CENTRÓN
MIGUEL TEXEIRA ROXANA COSTA
FÁTIMA FROLA CARLOS PAIVA
MAURICIO SILEA LETICIA GONZÁLEZ
JOSÉ SILVA MIGUEL GIRARD
CARLOS RATTÍN EUGENIA TORRES
HEBER GIMÉNEZ CARMEN ORTIZ
LOURDES ACEVEDO JULIO FLORES
GRANDENEL CARDOZO AGUSTINA VIERA
  AMALIO SILVA
  EDUARDO RODRÍGUEZ
  CARLOS BALDASSARI
  GLODOMAR FRAGA
  AGUSTINA ESCANELLAS
  BORIS TODOROFF
  HUGO PREVIALE
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  GUSTAVO CORONEL
  VICTORIA FERREIRA

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Andreina ROSSI, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel María BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA. SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Estando en cuórum, vamos a proceder a dar inicio a la 48° Sesión Ordinaria, Acta No. 87.

Como es de orden, corresponde pasar a la

MEDIA HORA PREVIA

Corresponde aclarar que en la sesión anterior habían quedado tres ediles sin hacer uso de la palabra, que son: Liliana Filonenko, Enzo García y Julio Flores.

La señora Edila Liliana Filonenko no va a hacer uso de la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- Gracias, señor Presidente.

Buenas noches, señores ediles.

En esta oportunidad me parece relevante, al menos brevemente, proceder a expresar algunas palabras en referencia a la marcha realizada el día lunes 14 de agosto.

Los estudiantes de todos los niveles marchamos para hacer el recuerdo a la sociedad toda, acerca de la importancia de tener memoria y no olvidarnos del asesinato del estudiante Líber Arce el 14 de agosto de 1968, donde el mismo, junto a muchos otros, se movilizaron manifestando un reclamo por el boleto estudiantil.

Líber Arce fue víctima de la represión más repudiable, siendo asesinado por las fuerzas del gobierno de turno liderado por el expresidente Jorge Pacheco Areco.

Al cabo de algunos días fueron asesinados en otra movilización los estudiantes Hugo de los Santos y Susana Pintos.

Es importante reconocer que desde 1968 todos los 14 de agosto los estudiantes se han manifestado sin interrupción, inclusive cuando estaba instaurada la dictadura cívico-militar, recordando a los estudiantes mártires y la figura de Líber Arce.

Hoy es posible contemplar cómo los estudiantes de todos los niveles educativos pueden acceder al boleto estudiantil, es algo ya naturalizado y positivo por supuesto, sin embargo es sumamente significativo tener presente la lucha que hubo por detrás para hacer realidad dicha cuestión.

Esperemos que no vuelva a suceder un golpe de Estado, una dictadura, asesinatos por el mero acto de expresarnos libremente. Debemos tener memoria y recordar lo que ha pasado, para prever y no cometer los mismos errores. Para ello es sustancial tener memoria y reflexionar año tras año mientras visualizamos las movilizaciones que hacen a la fecha en cuestión, y, sobre todo defender la Democracia.

Incorporando las palabras del Arquitecto Juan Pablo Terra la democracia es el ideal de la participación libre y responsable del hombre común en la vida colectiva. La grandeza se conquista asumiendo, libre, responsablemente, un papel en el servicio de los demás; una participación en el esfuerzo social, participación consciente y libre en el esfuerzo colectivo.

Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea derivada a los medios de comunicación del departamento y al Frente Amplio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Buenas noches señor Presidente, señores ediles.

Hoy ocurrió un hecho lamentable y trágico, que creo que ninguno de nosotros podemos estar exentos de esa situación. Me provocó una gran consternación el hecho de violencia que se produjo en la ciudad de Barcelona, donde muchos de nosotros, uruguayos, tenemos familiares allegados en la ciudad de España; un hecho realmente lamentable y repudiable, donde individuos que quieren actuar contra la democracia en base a la violencia y al agravio dejaron la trágica muerte de trece personas y más de cien heridos.

Es lamentable que ocurran estos hechos, y es muy doloroso para todo el mundo, más para los países altamente democráticos como el nuestro.

Un repudio total ante este hecho lamentable, y un agravio a nuestra madre patria, que ha dado cabida a tantas personas, tanto árabes como de otros países, donde viven tantas personas y le ha dado posibilidades de trabajar, de criar a sus hijos, de desarrollarse, y uno ve estos actos de violencia en la televisión donde lamentablemente es muy triste.

Solicito que en esta Junta se ponga a consideración un minuto de silencio ante los más de trece muertos y más de cien heridos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor Edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Volviendo a la ciudad de Salto, hay algunos pedidos concretos en diferentes barrios de Salto; como somos la voz y el oído del pueblo, estamos obligados a traer estas peticiones.

Tanto el barrio Burton como Martínez Méndez están solicitando la posibilidad de que la Intendencia pase maquinaria vial y que arregle las cunetas. Y también a OSE, que no hay en muchos lugares -de estos barrios nombrados- saneamiento. Muchas veces la gente tiene una calidad de vida inferior a la que se merecen las personas que viven allí.

También, enfrente a la policlínica casi no puede acceder una ambulancia ya que en la propia calle hay un caño roto que no deja cabida ni lugar a la posibilidad de que una ambulancia en forma urgente pueda salir de ese barrio.

Hay solicitudes de basurales, de luces quemadas, etc.

Hay quejas de parte de muchas personas con el tema del recorrido del ómnibus.

También hemos tenido contacto con vecinos del barrio Cien Manzanas donde hay una cantidad de basurales, luces quemadas. Acampa la inseguridad. Y sería bueno que la Intendencia preste un poco más de atención a estos barrios citados.

También vecinos del barrio 25 de Mayo han solicitado la posibilidad de arreglos de calle 25 de Mayo entre Vilardebó y Rivera, donde hay una cantidad de pozos, hay deterioros, realmente las personas que andan en moto y otros ciudadanos corren el riesgo de caerse, y han tenido accidentes de caída en moto por la cantidad de pozos que hay en la calle. Solicitamos urgentemente que la Intendencia se haga cargo de este tramo de la vía pública.

También calle Cervantes, entre Morquio y 25 de Mayo, está en condiciones lamentables. Solicitamos que la Intendencia se haga cargo y pueda mejorar esta vía de acceso al barrio, donde transita mucha cantidad de gente.

También, algunos vecinos de la zona del centro de la ciudad de Salto, que están un poco ansiosos con el tema del tan mentado proyecto que lo presentó el Partido Colorado, que es el mercado agroindustrial, porque ahí siguen entrando camiones de veinte, treinta mil kilos a la ciudad, donde congestiona el tránsito, rompen las calles y realmente la gente ve esa situación puntual y está solicitando que la Intendencia agilice cuanto antes para poder desarrollar, y los camiones de gran tonelaje puedan acceder al mercado agroindustrial, poder rápidamente llegar los camiones de alta carga y de ahí a los camiones chicos para descargar en la ciudad.

Solicitamos que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Salud, al señor Intendente, a OSE, y a toda la prensa del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

Señor Edil, le quiero aclarar que en referencia al minuto de silencio que pidió lo tiene que pedir cuando empiece la sesión; en la Media Hora Previa no se puede hacer uso de ello.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Muchas gracias, es más que amable.

Como se puede presumir, con mínimo margen de error, se aproximan días complicados, políticamente hablando, debido a la inminencia del comienzo del funcionamiento de la Comisión Investigadora, que se abocará al análisis de la situación de algunos funcionarios de la Intendencia, tras denuncias que no se conoce todavía, y que plantearían la existencia de “persecución” contra ellos por parte de autoridades comunales.

Resulta significativo destacar que no se conoce todavía el contenido, y ello debido a que no se procedió ajustado a derecho en su momento, pues no se respetó lo establecido por los Artículos 108 y 109 del Reglamento Interno de esta Junta Departamental.

Tan grosero fue el incumplimiento que recién cuando este Cuerpo resolvió instaurar una comisión investigadora se presentó dos sobres que, según manifestó el Presidente, contendrían otras tantas denuncias. Eso sí, cerrados y lacrados… El Reglamento hecho “chiclet”.

Claro, sabían que contaban con los votos suficientes para hacerlo, ¿y ello por qué? Todos sabemos; ha habido deserciones y defecciones. El pueblo de Salto fue trampeado; los electores fueron trampeados. Es triste, pero ¡es real!

Para completar el avasallamiento se dispone que nuestra fuerza política tendrá un solo integrante en la referida comisión, y ¿se olvida? que los salteños, mediante el voto determinaron que quince bancas de este Cuerpo fueran frenteamplistas.

En fin; es un asunto de consciencia de cada uno proceder de una manera o de otra.

Algún curul me manifestó que son asuntos políticos; para mí son canalladas. Claro, soy chapado a la antigua.

Solicito que se remita copia de mi exposición a todos los medios de comunicación masiva del departamento, a la Secretaría General de la Intendencia, a la Mesa Política del Frente Amplio, a la Comisión de Asuntos Internos de esta Junta, y a la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del Plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Menalvina Pereira Das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches, muchas gracias.

Señor Presidente, señores ediles: Cada vez se hace más necesario realizar ejercicios físicos para mantenernos saludables. La vida sedentaria ha dejado muchas secuelas en las personas que trabajan sentadas o pasan buena parte del día en una oficina. Hasta los hábitos alimentarios de la sociedad actual, con muchos expendios de comida rápida y poco saludable, influyen en el incremento de colesterol y enfermedades cardiovasculares.

En momentos en los cuales la inseguridad es tal que la gente teme transitar por la noche o a tempranas horas del día, igualmente se hace necesario realizar ejercicios físicos para mantener o mejorar la salud. Por esa razón son tan utilizadas las ciclovías o pasajes peatonales.

El problema que afecta a los caminantes de la Costanera Norte es la falta de iluminación: los vecinos que caminan cuando no hay luz natural deben portar linternas para iluminar la zona.

La iluminación de esa zona es por demás importante para evitar sucesos imprevistos y peligrosos.

Creemos de imperiosa necesidad iluminar la ciclovía, para que tanto los peatones, como los que van en bicicleta se sientan más seguros de poder realizar sus ejercicios en horas nocturnas.

Para que este pedido se haga efectivo solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Salto y a la División Servicios Públicos de la Intendencia de Salto y sean publicados en los diferentes medios de prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora Edila.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del Plenario.

No tengo más ediles que se hayan anotado para la Media Hora Previa y hay tiempo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, Presidente. Buenas noches a todos.

El tema que voy a aprovechar para tratar, es el tránsito.

No me gusta ser reiterativo en algunas cosas pero tenemos un problema gravísimo en el tránsito y lo seguimos teniendo. No ha mejorado nada.

Tenemos problemas con las intersecciones; hoy atropellaron una muchacha acá, a pocas cuadras.

Tenemos problemas con los conductores, con los peatones, con los que andan por arriba de las veredas en bicicleta, andan atropellando gente.

Hay lugares y horas pico en el centro donde es imposible transitar por el problema de que ni los conductores respetan a los peatones en las intersecciones ni los peatones respetan a los conductores, ni los que andan por arriba de la vereda en bicicleta y contra flecha. El otro día en calle Treinta y Tres y Uruguay, plena hora de la tarde, dos muchachones venían en bicicleta por calle Uruguay por la vereda y se tiraron delante de una muchacha que venía en moto y no se cayó porque venía despacito sino los tipos causan un accidente, y se reían y se burlaban de la muchacha. Pienso que los inspectores y la policía tienen que poner orden en ese tema con las bicicletas.

Los chiquilines que salen de los colegios salen corriendo carreras en bicicletas a las horas que salen, atropellando a los peatones. Pienso que los inspectores de tránsito tienen que tomar medidas.

Otra cosa que quiero proponer, y que mis palabras pasen al Director de Tránsito y al Intendente, es que la Intendencia haga un esfuerzo y que ponga cámaras en algunas intersecciones; en algunas arterias en las horas pico del tránsito no hay respeto ninguno y atropellan a todo el mundo; que pongan un poco de orden en el tránsito.

Hay intersecciones que han sacado semáforos y no los han habilitado más. Han sacado baterías de semáforos para poner en otros lados. A uno la disculpa que hay es que no hay repuesto, que no hay material.

Los semáforos que pusieron en calle Uruguay, en la esquina de Gutiérrez Ruiz, ahí se colocó una batería para los no videntes y eso anduvo dos meses y después no anduvo más y está fuera de servicio. Ahí no está más la sede de no videntes pero sería bueno que a esa batería de semáforos las arreglaran y la colocaran en la esquina de 1° de Mayo y 8 de Octubre, que a media cuadra está la sede de los no videntes.

Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase a Salud e Higiene de la Intendencia, al Departamento de Tránsito y al Intendente de Salto.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Se hará como lo está solicitando en el seno del Plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Un tema de interés de todos es la salud, el bienestar y el estado físico de las personas. Se ha ido generalizando por orden médica, tal vez también por moda, pero mucho por conciencia de quienes lo practican, y valga la redundancia, la práctica de todo tipo de deportes en nuestro departamento. Especialmente en la ciudad, en horas tempranas de la mañana, al mediodía y después del horario de trabajo, en la nochecita, se ven cientos sino acaso miles de salteños que hacen uso de los espacios públicos además de los espacios que están destinados al deporte para la práctica de deportes como la bicicleta o los deportes pedestres como son el running o la caminata.

En ese sentido ha sido una preocupación constante de los distintos gobernantes, el mantener en forma e ir generando sendas seguras para la práctica de estos deportes, sobre todo los que son en bicicleta y los que son a pie.

En ese sentido, el gobierno del exintendente Germán Coutinho, con la creación de la ciclovía, que había quedado medio ruinosa por la falta de planificación y sobre todo de previsión a la hora de instalar luminarias, que fueron puestas a una altura no aconsejable, por lo que fueron presa de personas dañinas y del vandalismo y que al poco tiempo desaparecieron, y en este nuevo período de gobierno se ha venido planteando una adecuación de esos espacios para que sean para el mejor disfrute y la seguridad de todos los paseantes y de todos los deportistas.

Hay un proyecto que ya está en marcha, que es la adecuación general de la Costanera Sur y Costanera Norte como espacios de recreación, con la reparación y hecho a nuevo de algunos tramos que así lo requieran de la Costanera Sur, desde Arenitas Blancas hasta el Cybarán, la reparación desde el Cybarán hasta la zona portuaria, y la mejora de los daños producidos por la inundación en la Costanera Norte, dese la zona portuaria hasta la desembocadura del arroyo San Antonio, mucho más allá del Ayuí, que era lo que habitualmente se utilizaba, para aprovechar ese espacio también de paseo y de paisaje, para la hora de hacer deportes.

Este proyecto no solo consta con la reparación de la vía de tránsito y de la zona para caminantes, sino también consta con una parte de mejora en el alumbrado, muy parecida a la que se hizo cuando se hizo el recambio de iluminación de la ciclovía, en donde se extrajo y se sacaron todos los aparatos que estaban rotos, deteriorados y sin funcionar, que habían sido mal planificados, y se procedió a un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para instalar luminaria adecuada a una altura aconsejable para que no fuese vandalizada, y al día de hoy está perfectamente iluminada para poder desarrollar estas actividades deportivas a cualquier hora de la noche.

Costanera Sur y Costanera Norte van a llevar un poco más de tiempo, pero se están adecuando para que los salteños podamos disfrutar de ese espacio con seguridad y con tranquilidad.

Enhorabuena, señor Presidente, el señor Intendente Lima tomó en sus manos este proyecto, hizo los convenios correspondientes y están en vías de ejecución esos proyectos de mejoras en la zona costanera. No solo es una zona para el deporte como iniciaba mi alocución, señor Presidente, sino que también es una zona de atractivo turístico y debemos dar a los turistas la mejor calidad para su paseo, su esparcimiento y el disfrute de los paisajes naturales que ofrece el río Uruguay en sus atardeceres y en la noche, que sobre todo, son las horas más lindas en la costa del río.

Es mi voluntad, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente de Salto, al Director de Obras, al Director de Proyectos Especiales y a la prensa toda, escrita, oral, televisiva y digital de nuestro departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, señor Presidente.

Simplemente en esta sesión quiero tributar a la memoria del Prof. Carlos Blanc, que falleció hace unos días en nuestra ciudad.

Carlos fue un ciudadano, no fue declarado ciudadano ilustre de Salto, pero la verdad es que tuvo en toda su trayectoria un conjunto de aportes al conocimiento y a la cultura que me parece importante recordar.

Inició su carrera deportista en el Círculo Sportivo a fines de la década del 50, donde en Salto todavía había una fuerte cultura del club barrial y de la promoción de las actividades deportivas.

Ingresó siendo muy joven y por concurso al Banco de la República Oriental a trabajar en el escalafón de auxiliares de servicio, y luego ingresó como estudiante ya en la década del 70 a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

En su actividad como bancario, el Dr. Blanc fue un comprometido sindicalista en momentos muy difíciles justamente para desarrollar la actividad gremial. Fue en varias oportunidades delegado de su sector y fue, naturalmente, de los trabajadores que ocuparon su lugar de trabajo para recibir a la dictadura cívico-militar, cuando el 27 de junio del 73 se instaló en Uruguay. Esa actividad sindical además le valió luego algunas complicaciones de tipo profesional pero siempre estuvo a la altura de sus convicciones.

En la Facultad de Derecho siempre recordaba en sus clases y aun con sus estudiantes lo que había sido la dura lucha estudiantil a fines de la década del 60. Participó activamente de las actividades de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y, ya recibido, ingresó a los cuadros docentes en la asignatura de Derecho Comercial.

Cuando se recupera la democracia, es de los profesores que acceden a realizar la tarea docente en la Regional Norte. Y esto quiero destacar porque fue gracias a ese tipo de actitudes, fue gracias a ese espíritu solidario de muchos colegas y de muchos profesionales que en aquel año 85 accedieron a viajar para dictar sus clases, que la actividad universitaria pudo prosperar. No hubiera sido posible la Universidad de la República en Salto si no hubiera habido docentes como Carlos Blanc, que se prestaron a hacer el esfuerzo en construir y en dictar sus clases y en impartir la enseñanza a nivel terciario.

El Prof. Blanc, también desde el punto de vista universitario fue una persona muy comprometida. Integró distintos órganos de cogobierno, integró naturalmente la comisión que luchó contra la impunidad en el Uruguay y siempre fue un activista en la defensa de los derechos humanos. Es por eso que entiendo que vale la pena recordarlo con estas palabras.

Señor Presidente, quiero que lo que aquí fuera manifestado se haga llegar a sus familiares, se haga llegar al Centro Universitario Regional del Litoral Norte, al Consejo de la Facultad de Derecho y al Instituto de Derecho Comercial de la Universidad de la República.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor Presidente. Buenas noches.

Quiero hacer llegar una propuesta a los distintos directores de áreas municipales: la conformación de una comisión, en forma conjunta, de distintas comisiones vecinales de algunos barrios, en especial, tomando como tentativa los barrios Uruguay, Nuevo Uruguay y Artigas, con áreas de la Intendencia, o sea, Desarrollo Social y Obras, también junto a vecinos de esos barrios que mencioné, para la conformación de un proyecto de urbanización en esa zona donde se carece de vereda donde los peatones puedan circular. El tránsito es muy importante, muy fluido y en las horas pico se hace más complicado aún, cuando van a las escuelas, a los distintos Caif, a la policlínica, al CAC de barrio Artigas.

La conformación de una comisión para trabajar en la urbanización de esos barrios, que se tome como un antecedente para otros barrios que padecen la misma problemática, donde no hay veredas, para que esos vecinos puedan circular en forma más tranquila y más segura, tanto para ellos como para los conductores, hacerles más llevadero el transitar por esas calles.

Por eso, señor Presidente, pido que la versión taquigráfica de mi exposición se derive a la Oficina de Desarrollo Social, a la Directora de Desarrollo Social de la Intendencia, al Director de Obras, al señor Intendente y a las distintas comisiones vecinales de esos barrios mencionados.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

Terminada la Media Hora Previa, continuamos la sesión…

SEÑOR FLORES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR FLORES.- Señor Presidente, solicito un minuto de silencio por los atentados que ocurrieron en la ciudad de Barcelona, en el día de hoy.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción propuesta por el señor Edil Flores.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Lo hacemos ahora.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y DOS MINUTOS SE REALIZA UN MINUTO DE SILENCIO, POR LOS ATENTADOS OCURRIDOS EN BARCELONA EN EL DÍA DE LA FECHA)

Continuamos con el Orden del Día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Habiendo repartido, quisiera poner a consideración del plenario: obviar la lectura de los asuntos entrados.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Es para incluir un tema fuera de hora, referente al Asunto 495/2017 de esta Junta Departamental, que deviene del expediente municipal 23.903/2017, y donde según el Decreto 6.868/2015, en su Artículo 28, se pide autorización –por parte del Intendente- para la donación del treinta por ciento (30%) del producido por la recaudación de Zona Azul a la Unidad No. 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación Salto, del Ministerio del Interior, a efectos del Programa de Deportes como medio de inclusión y reinserción a la sociedad de las personas privadas de libertad.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción del señor edil.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Aprobado.

Pasamos a considerar entonces el

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTOS Nºs. 390, 396 Y 431/2017.

COMISIÓN DE CULTURA: OFICIOS N°s. 1332/2016; 570 Y 657/2017. ASUNTO N°. 482/2017.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS N°s. 263, 424, 425, 440 Y 446/2017.

COMISIÓN DE NOMENCLATURA: OFICIO Nº 642/2016; ASUNTOS Nºs. 375, 376, 405, 458 Y 481/2017.

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE: OFICIO Nº 647/2017; ASUNTOS Nºs. 172 Y 393/2017.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- CULTURA

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL SUPLEMENTO ESPECIAL EDITADO POR SEMANARIO CULTURAL SOL Y LUNA. EXP. N°. 21.724/2017. (ASUNTO N°. 347/2017).

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA PELÍCULA DOCUMENTAL TITULADA: “QUINIENTOS QUILÓMETROS”. (OFICIO N°. 650/2017).

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EVENTO ORGANIZADO POR LA APARCERÍA ROSA BLANCA A REALIZARSE DEL 3 AL 25/9/2017. EXP. N°. 27.776/2017. (ASUNTO N°. 456/2017).

2.1.4.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA ACTIVIDAD DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN NEUROCIENCIA COGNITIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN, A REALIZARSE LOS DÍAS 2 Y 3 DE SETIEMBRE, 2, 3, 7 Y 8 DE OCTUBRE Y 11 Y 12 DE NOVIEMBRE EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -REGIONAL NORTE-. (ASUNTO N°. 468/2017).

2.2.- NOMENCLATURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE JOSÉ LUIS OXANDABARAT SCARRONE TRAMO CAMINO VILLA CONSTITUCIÓN. EXP. N°. 46.459/2016. (ASUNTO N°. 136/2017).

2.2.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN ENVIAR MINUTA DE COMUNICACIÓN A LA INTENDENCIA DE SALTO, SOLICITANDO CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE 17 METROS POR EL DE GRAHAM ASTON. (ASUNTO N°. 889/2016).

Pasamos al

INFORME DE PRESIDENCIA

Con enorme satisfacción les quería comunicar que la página o el sitio web de la Junta Departamental ya está funcionando y a la fecha, en tan corto tiempo, ya ha recibido alrededor de trescientas veinte visitas, lo cual es muy importante para todos nosotros, el reflejo de la Junta hacia fuera. Como podrán ver, al inicio de la página web, cada vez que hay sesión, se va a publicar el Orden del Día.

Demás está decirles a todos los ediles que también se aceptan sugerencias con relación a lo que pueda ser un aporte, que bienvenido va a ser. Así que ¡muchas gracias!

Damos cuenta del

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTOS Nºs. 390, 396 Y 431/2017.

COMISIÓN DE CULTURA: OFICIOS N°s. 1332/2016; 570 Y 657/2017. ASUNTO N°. 482/2017.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS N°s. 263, 424, 425, 440 Y 446/2017.

COMISIÓN DE NOMENCLATURA: OFICIO Nº 642/2016; ASUNTOS Nºs. 375, 376, 405, 458 Y 481/2017.

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE: OFICIO Nº 647/2017; ASUNTOS Nºs. 172 Y 393/2017.

Pasamos al punto:

2.- INFORME DE COMISIONES

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

En su informe como Presidente de la Junta Departamental, noté la ausencia del informe al Cuerpo acerca de lo que refiere el Capítulo II de nuestro Reglamento Interno, de los períodos de Sesiones, en el Artículo 13 (Integración de las Comisiones), donde se consagra lo que la Constitución de la República dice en la Sección XVI (del Gobierno y de las Administraciones de los departamentos) en su Capítulo I, Artículo 272, donde habla de la distribución de los cargos en los diferentes lemas y haciendo asunto al informe que usted no nos ha dado acerca de la integración de la Comisión Investigadora.

Lo único que nos llegó a la bancada fue la solicitud de un nombre para integrar esa Comisión Investigadora, que es de cinco miembros, y según reza la Constitución de la República, al lema del Intendente se le adjudicará la mayoría de los cargos proporcionalmente entre todas sus listas. Y más abajo habla, en el mismo capítulo, de la representación proporcional integral. Y en el principio habla de que esa distribución debe ser hecha proporcionalmente al caudal electoral.

Si bien nuestro Reglamento Interno, señor Presidente, no habla específicamente de la distribución de la representatividad y/o de la proporcionalidad de la representatividad, y habiendo ese vacío, debemos elevarnos a estas normas para, por similitud, hacer esa distribución. Por lo que usted como Presidente debería informarnos cuáles son los motivos, las causas, por qué cambia estos preceptos constitucionales y haciendo uso del Reglamento no les asigna a las mayorías electas por el pueblo de Salto las mayorías en la Comisión Investigadora que se votara recientemente.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó?

Le paso la palabra al señor Secretario Letrado para que responda lo que está preguntando el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Nosotros para hacer la distribución de cargos nos basamos en el Reglamento Interno, en el Artículo 13, donde como usted bien lo dijo, no establece absolutamente nada, no establece la proporcionalidad sino que simplemente se refiere a que el Presidente adjudicará los miembros de la Comisión Investigadora.

Usted hace referencia al Artículo de la Constitución, está bien, pero lo que a nosotros nos rige es el Reglamento Interno. Hay muchas leyes que coliden con la Constitución, pero nosotros estamos hablando que el Reglamento Interno es un decreto, y hasta tanto no sea declarado inconstitucional algún artículo de estos, por más cuestionables que sean, es lo que fue aprobado por la Junta Departamental y es el criterio que nosotros hemos aplicado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos al punto 2.1. de la Comisión de Cultura…

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR DUARTE.- Acaban de cambiar el sistema de fuentes de derecho en esta Junta Departamental. Porque claro, ahora el Reglamento deroga lo que dice la Constitución.

Yo pensé que podía ser manifestado en el Informe de Presidencia, pero como no se relacionó el tema, simplemente me surge más que una solicitud de informes, una curiosidad, porque he visto una propaganda de tipo comercial –que es esta-, una propaganda para invitar a la Noche de la Nostalgia, y hay una serie de intervenciones, son todos comercios, salvo una, que es la Junta Departamental de Salto, y simplemente entendí oportuno consultarle al señor Presidente en qué carácter participa la Junta de Salto, si es auspiciante de este evento, en definitiva en qué condición participa el símbolo institucional en una actividad que es privada, que es legítima, pero que simplemente me llama la atención.

Es simplemente eso que quería consultarle.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se lo contesto.

Como se sabe la Noche de la Nostalgia está declarado un evento a nivel nacional y la Junta tiene.., y el Presidente tiene una discrecionalidad en la medida que puede colaborar en algo para el desarrollo de eso…

(Interrupción)

No. La colaboración fue imprimir algunos afiches, nada más…

(Interrupción)

Pídamelo por escrito que se lo contesto…

(Interrupción)

SEÑOR DUARTE.- A mí me llama la atención, Presidente, porque hay un cartel en la puerta de su despacho que dice que no se colabora, están suspendidos los auspicios, etc. Entonces, lo que me queda claro es que están suspendidos para algunos, pero para el señor Víctor Hugo Solís, que además es correligionario suyo y además integró el gobierno del Partido Colorado, no están suspendidos.

Yo sé que es discrecional, no es ilegal lo que usted está haciendo, no es ilegal, simplemente quiero señalar, yo particularmente no estoy de acuerdo con ese criterio. No estoy de acuerdo con el criterio que la Junta Departamental de Salto deba poner dinero para auspiciar una actividad que es privada, que es lucrativa, y que usted dirá que es declarada.., acá por esta Junta yo no sé, hay miembros de la Comisión de Cultura, yo no sé si la fiesta del señor Víctor Hugo Solís fue declarada de interés departamental, me da la impresión que no.

Creo que, y se lo digo porque además considero que usted ha hecho importantes aportes al funcionamiento de la Junta, no me quiero remontar a otro período anterior, al último período donde el Partido Colorado gobernó la Junta que realmente fue un desorden y un despilfarro, yo lo quiero separar de ese tipo de prácticas, para ser claro, pero me parece que no es una buena señal que la Junta Departamental de Salto esté auspiciando eventos de este tipo. No me parece bueno, porque en definitiva seguimos sumando malos ejemplo a la sociedad salteña y creo que es hora de empezar a revertir, y sería bueno que el primero que empezara a revertirlo fuera usted en sus actos de administración.

Simplemente eso.

SEÑOR SOUZA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó señor Edil?

SEÑOR DUARTE.- Sí, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Joaquín Souza.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor Presidente.

Lo mío es simplemente en los Asuntos Entrados, el Asunto No. 514, donde el Consejo de Educación Inicial y Primaria solicita las actuaciones de un edil de la corporación de un período determinado, y por lo que figura acá está a la orden del Asesor Legal, la consulta es cómo se pretende proceder ante este pedido de Primaria.

SEÑOR PRESIDENTE.- Como usted podrá verlo al expediente, vino vía fax, no vino vía oficio. Nosotros lo que le vamos a remitir a Primaria es que envíe lo mismo que está en fax vía oficio, porque como saben, el fax muchas de las veces con el tiempo se borra, y el fax no contiene una firma. Eso es lo que se va a hacer.

Se va a solicitar a Primaria que la solicitud sea oficiada por oficio.

SEÑOR SOUZA.- Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos al siguiente punto:

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- CULTURA

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL SUPLEMENTO ESPECIAL EDITADO POR SEMANARIO CULTURAL SOL Y LUNA. EXP. N°. 21.724/2017. (ASUNTO N°. 347/2017).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. MAYORÍA (28 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. MAYORÍA (28 en 30)

Artículo 2º, es de orden.

Pasamos al siguiente punto:

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA PELÍCULA DOCUMENTAL TITULADA: “QUINIENTOS QUILÓMETROS”. (OFICIO N°. 650/2017).

Está a consideración, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. MAYORÍA (27 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. MAYORÍA (28 en 30)

Artículo 2º, es de de orden.

Pasamos al siguiente punto:

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EVENTO ORGANIZADO POR LA APARCERÍA ROSA BLANCA A REALIZARSE DEL 3 AL 25/9/2017. EXP. N°. 27.776/2017. (ASUNTO N°. 456/2017).

En consideración, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular.

Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. MAYORÍA (28 en 30)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos al siguiente punto:

2.1.4.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA ACTIVIDAD DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN NEUROCIENCIA COGNITIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN, A REALIZARSE LOS DÍAS 2 Y 3 DE SETIEMBRE, 2, 3, 7 Y 8 DE OCTUBRE Y 11 Y 12 DE NOVIEMBRE EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -REGIONAL NORTE-. (ASUNTO N°. 468/2017).

En consideración, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos al siguiente punto:

2.2.- NOMENCLATURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE JOSÉ LUIS OXANDABARAT SCARRONE TRAMO CAMINO VILLA CONSTITUCIÓN. EXP. N°. 46.459/2016. (ASUNTO N°. 138/2017).

En consideración, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. MAYORÍA (28 en 30)

En particular.

Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. MAYORÍA (28 en 30)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos al siguiente punto:

2.2.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN ENVIAR MINUTA DE COMUNICACIÓN A LA INTENDENCIA DE SALTO, SOLICITANDO CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE 17 METROS POR EL DE GRAHAM ASTON. (ASUNTO N°. 889/2016).

En consideración, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. MAYORÍA (28 en 30)

En particular.

Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. MAYORÍA (28 en 30)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos al asunto incorporado:

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO SOLICITANDO DONACIÓN A FAVOR DE UNIDAD N° 20 INR RECAUDADO ZONA AZUL, EXPEDIENTE N° 23.903/2017. (ASUNTO N° 495/17)

Se va a dar lectura por Secretaría, debido a que el mismo no tiene repartido.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCION:

VISTO: Asunto número 495 de fecha 9 de agosto de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto solicitando donación a favor de Unidad Nº 20 INR recaudado Zona Azul”. Exp. No. 23.903/2017.

RESULTANDO: I) Que por expediente administrativo de la Intendencia de Salto Nº 2017- 23.903, el DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL solicita información sobre el monto total recaudado por concepto de Zona Azul en el mes de mayo del corriente año y el 30% correspondiente.

II) Que el DEPARTAMENTO DE HACIENDA informa que el importe asciende a $U 130.204 (pesos uruguayos ciento treinta mil doscientos cuatro) y el 30% de lo recaudado disponible, asciende a la suma de $U 39.061 (pesos uruguayos treinta y nueve mil sesenta y uno)

III) Que por el expediente administrativo de la Intendencia de Salto Nº 2017-29.860, el DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL refiere a lo recaudado en Zona Azul y adjunta formulario descriptivo y estudio de la organización INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, UNIDAD N° 20 DE SALTO PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD, en cuanto a actividad principal y sus objetivos.

IV) Que se trata de una institución con personería jurídica, orientada a fortalecer el nuevo modelo penitenciario y contribuir con la comunidad mediante el trabajo en conjunto apoyando a instituciones mediante mano de obra voluntaria, entre otros objetivos.

V) Que tiene como actividad principal propender a la mejora del proceso de reinserción social para aquellas personas privadas de libertad.

VI) Que el Artículo 28 del Decreto 6.868/2015 prevé que el 30% del producido líquido de lo recaudado por concepto de “Zona Azul” será destinado a organizaciones sociales sin fines de lucro, previa autorización de la Junta Departamental.

VII) Que de los proyectos presentados, se entiende pertinente beneficiar en esta oportunidad al de la organización mencionada en el Resultando N° III, por enmarcarse dentro de las prioridades contempladas en el programa P.A.I.C. (Promoción a Iniciativas Colectivas), en relación a la construcción de un ring de boxeo dentro del patio general de la Unidad Penitenciaria, que tendrá como objetivo promover y garantizar el acceso al deporte como elemento articulador para la reinserción social.

VIII) Que la DIRECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL de conformidad, sugiere se eleven actuaciones al señor Intendente, por enmarcarse la propuesta dentro de los criterios del programa P.A.I.C.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Autorízase a la INTENDENCIA DE SALTO la donación a favor de la UNIDAD Nº 20 del DEPARTAMENTO DE SALTO, perteneciente al INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN-MINISTERIO DEL INTERIOR, para ser destinado a la realización del proyecto descripto en el Resultando número “VII” del presente, la suma de $U 39.061 (pesos uruguayos treinta y nueve mil sesenta y uno), por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, correspondientes al mes de mayo del año 2017.

2º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DIECISIETE DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISIETE.-

Firman varios señores ediles: Carlos Beasley, Sonnia Rodríguez, Joaquín Souza, Carlos De Paula, Hugo Previale, Glodomar Fraga, Mauricio Silea.

SEÑOR PRESIDENTE.- Leído el proyecto de Resolución, está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Si bien es histórico el reclamo de la sociedad toda en cuanto a la rehabilitación que debe ser objeto en las personas privadas de libertad. La historia marca que en hechos las leyes decían otras cosas. Porque hasta hace poco tiempo eran complejos carcelarios, eran cárceles, eran unidades de reclusión. Recién ahora después de muchos años de historia de nuestro país y de reclamos aireados de toda la sociedad acerca de la rehabilitación que tenían que ser objeto las personas que habían incurrido en faltas con la sociedad para volver a reinsertarse en la misma, se transforman aquellas viejas cárceles, unidades de reclusión en unidades de rehabilitación.

No solo cambió el nombre, señor Presidente, porque en estas nuevas unidades de rehabilitación, que ocupan aquellos viejos locales, se vienen practicando una serie de mejoras desde lo estructural edilicio y sobre todo desde el manejo de las personas privadas de libertad tendiente a su rehabilitación, su reinserción en la sociedad y también su reinserción laboral.

Se vienen llevando adelante diferentes actividades, desde el trabajo voluntario solidario, desde el trabajo por convenios hechos con distintos institutos o instituciones del ámbito privado y público, tareas de formación internas en el propio centro de reclusión, y actividades que tienden a la rehabilitación como pueden ser las culturales, recreativas y deportivas.

Hay que recordar que uno de los primeros proyectos que ingresaron en la Unidad No. 20 de Rehabilitación, fue una salita que se generó con material didáctico para los más chiquitos que acompañaban a sus mamás en la reclusión y en su permanencia en ese centro y que fue generado no por ningún gobierno ni por ninguna jerarquía sino por un pequeño grupo de jóvenes que se presentó a unos fondos concursables y generaron ese proyecto e instalaron e inauguraron con las autoridades de aquella época esta salita.

Esto se fue agrandando, señor Presidente, y ese primer proyecto surgido de jóvenes comprometidos de nuestra sociedad fue haciendo eco dentro del propio centro y genera otro tipo de actividades que hoy estamos celebrando al autorizar al Intendente a la donación, si es que así se muestra la voluntad de todos los ediles con la mano levantada.

Lo recaudado por el estacionamiento tarifado, la famosa Zona Azul, según ese decreto un treinta por ciento está para ser donado a instituciones sin fines de lucro que atiendan a la sociedad toda. Hasta el momento, por primera vez se atiende, además de distintas instituciones educativas y deportivas, al Instituto Nacional de Rehabilitación y a las personas privadas de libertad.

Tenemos presente en esta Junta Departamental, en las barras, a personal jerárquico de la Unidad No. 20 de Salto y también está la señora Soledad Macedo que va a ser quien lleve adelante el proyecto deportivo, en cuanto que es una deportista destacada en el ámbito del box y va a ser la que lleve adelante este emprendimiento para el cual nosotros estamos autorizando la donación de estos dineros. Es cierto que son escasos, pero es la colaboración que además de los convenios de trabajo remunerados que están teniendo algunas personas y que las vemos en nuestras calles limpiando veredas, limpiando basurales y acondicionando espacios públicos, esto va a hacer que mediante el deporte como actividad que genera y promueve valores de sana competencia, de lealtad y de trabajo en equipo, vayan colaborando también a la rehabilitación de estas personas que hoy están privadas de libertad y que en algún momento van a ser reinsertadas en la sociedad con una mejor salida social porque van a estar en una actividad socializante y posiblemente con una mejor posibilidad de salida laboral.

Es por eso, señor Presidente, que en la Comisión de Legislación y Reglamento fue votada por unanimidad de todos los señores ediles esta propuesta y por primera vez también, señor Presidente, es de destacar que esta Junta Departamental se aviene a la ley y desde que fue creado hace muchísimos años el estacionamiento tarifado y la donación de estas partidas se solicita la anuencia de la Junta Departamental como dice claramente la ley.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR FRAGA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Tiene la palabra el señor Edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor Presidente.

Lo que también quiero dejar claro es que por primera vez el Intendente de Salto se acordó que existe la Junta Departamental para hacer donaciones. Porque las otras donaciones anteriores no vinieron en tiempo y forma como dice la legislación que se voto acá en la Junta. Por lo tanto, esperemos que el Intendente haga costumbre de mandar los pedidos de donaciones en tiempo y forma.

Estoy de acuerdo con las donaciones que se hagan para fines sociales y para beneficiar a algunas personas sin fines de lucro. Por lo tanto, nuestra bancada va a votar afirmativamente esto.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Tiene la palabra el señor Edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Muchas gracias, señor Presidente.

El Intendente Lima, se acordó y mandó a la Junta esta solicitud para autorizar y se ve que el exintendente Coutinho no tenía memoria porque la verdad es que nunca mandó, ninguna de las solicitudes de donación pasaron por esta Junta.

Me llama la atención que tampoco los ediles, que son sus correligionarios, en aquella oportunidad no se lo hicieron notar, lo hacen notar solo ahora, como si esa cuestión rigiera a partir de este momento.

Creo que lo importante del tema no es lo que decía, con todo respeto, el edil que me precedió en el uso de la palabra, lo importante no es la autorización o no de la Junta, creo que lo importante es hablar sobre…

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra por una interrupción.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Duarte, le están pidiendo una interrupción, ¿la concede o no?

SEÑOR DUARTE.- Sí, con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente. Muchas gracias, señor Edil.

Simplemente para decirle al edil que fueron ellos que cambiaron el decreto. El decreto en el Artículo 28, sino que lo lea, dice: que es previa autorización de la Junta Departamental. Y en el decreto anterior dice: previa notificación. No tenía que pasar por la Junta, simplemente notificarlo.

Era para eso. Muchas gracias señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Puede continuar en uso de la palabra el señor Edil Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Muchas Gracias.

Venía diciendo que lo importante de este tema es reconocer el esfuerzo que algunas instituciones del Estado hacen por insertar a las personas que fueron privadas de libertad. Me parece que han conseguido algunos resultados que es importante compartir, principalmente en el ámbito de la reincidencia del delito.

Hasta el año 2004, en este país las reincidencias de personas que eran privadas de libertad cuando salían, más de la mitad de las personas que eran privadas de libertad volvían a reincidir. Las cárceles no servían absolutamente para nada, no cumplían con el rol que le asigna la normativa, el derecho, la Constitución. Y me parece que este tipo de construcción, este tipo de dispositivos institucionales que se van montando, empiezan a revertir esa situación. Y se ha demostrado objetivamente con cifras que la persona privada de libertad que tiene posibilidades de trabajar, luego que termina su condena, se inserta mejor en la sociedad. Y la persona que tiene posibilidades de trabajar, luego que termina su condena, reincide menos en el delito, es decir, hay más posibilidades de que no vuelva a delinquir, y me parece que ese es un dato relevante. Y creo que el gobierno departamental también se ha sumado a ese esfuerzo, porque de alguna manera incluyó dentro de su política de convenio a personas privadas de libertad que van justamente a trabajar. Además, parte de este trabajo o parte de la remuneración de ese trabajo que la Intendencia les paga a esas personas que están privadas de libertad, parte de ese sueldo, va para solventar un programa que asiste a las víctimas del delito. Es decir, la misma persona que comete un delito, trabaja, y parte del resultado de su trabajo va para financiar los programas de las personas que son víctimas del delito, que siempre son las que quedan naturalmente más afectadas.

Creo que esa es una alternativa interesante que se viene dando en la sociedad y me parece importante compartirla además, porque en general, no forma parte de ningún titular, no es un dato relevante, no es un titular de la prensa, no se ve en ningún noticiero cuando dice “sí, hay una persona que salió de la cana, consiguió trabajo y no volvió a delinquir, se reinsertó en la sociedad”. Esa no es una noticia relevante. La noticia relevante es “mató, hizo rapiña, atropelló”. Entonces, creo que es importante rescatar los hechos que de alguna forma llevan a reconvertir a la sociedad, a las personas, a sacarlas de las situaciones vulnerables, a sacarlas de las situaciones críticas. Y eso que en general no aparece en ningún lado, lo único que se vincula en general con la prensa son los delitos, las solicitudes de renuncia al Ministro Bonomi, etc. Eso, en definitiva, es lo que trasciende de la política de seguridad; pero no trascienden las otras alternativas que me parece que son interesantes y que en Uruguay, por lo menos hasta que el Frente Amplio ingresó al gobierno, nunca se habían practicado o se habían practicado con muy malos resultados. O sea que me parece que es muy interesante todo el trabajo que hacen los compañeros y con el mayor gusto vamos a acompañar esta iniciativa que de alguna forma va a ser un granito de arena para contribuir con ese trabajo que es tan complejo.

Muchas gracias.

SEÑOR BEASLEY.- Por una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley por una aclaración.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Quiero dejar meridianamente claro, señor Presidente, que si bien el señor Edil Duarte habló de las autorizaciones solicitadas a esta Junta Departamental para las donaciones en este y en el anterior período, si bien en sala también se dijo que había un decreto departamental votado por esta Junta que no obligaba a pedir autorización sino solamente a notificar, existe una ley superior, y por eso, cuando se aprobó ese decreto departamental hicimos asunto con larga intervención en esta Junta Departamental, y después hicimos asunto durante todo el anterior período de gobierno en cada una de las donaciones para las que no se pedía autorización en esta Junta Departamental, porque nosotros no podemos generar un decreto ley en esta Junta Departamental, un decreto que pasa a ser ley departamental, que pase por encima de leyes que son de rango superior; incluso no podemos pasar por encima de la Constitución de la República.

Es cierto, señor Presidente, es cierto que acá hay muchas resoluciones que mayorías de esta Junta Departamental toman y que pasan por encima de la Constitución de la República. Una era esta, otra, era la que yo hacía asunto cuando empezó esta sesión, en cuanto a la conformación y a la proporcionalidad de la representatividad que asigna la Constitución.

Gracias, señor Presidente.

SEÑORA ESCANELLAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra la señora Edila Agustina Escanellas.

SEÑORA ESCANELLAS.- Buenas noches.

La verdad es que me cansé de que me retaran. Apoyo y celebro la iniciativa, pero la verdad es que, que estén hablando de las loas del sistema de seguridad de este país, y que estén hablando de las loas que están haciendo por el sistema carcelario, cuando hace muy poco vimos gente desnutrida en el Comcar, y al Ministerio del Interior diciendo que “por gusto estaban hundiendo el diafragma para quedar más flacos de lo que estaban”, no hagamos política, porque acá hay una iniciativa, pero dejemos de hacer apología a cosas que están mal en el sistema. Y sí pedimos la renuncia de Bonomi, la vamos a seguir pidiendo, porque no es una sensación térmica y todos vivimos inseguros.

Entonces, ¿quieren celebrar algunas cuestiones? Las celebramos, pero no pongamos en la misma bolsa, porque acá, en este país, hay gente en el sistema carcelario que pasó hambre y tortura. Vamos a levantar la mira y vamos a dejar de criticarnos entre nosotros y vamos a hacer verdaderas políticas sociales. Si quieren seguir hablando de dictadura por lo bajo, yo los invito a construir un país para mañana. Porque ustedes, si están desde el 2004, existe hoy gente desnutrida en el sistema carcelario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora edila, remítase a la Mesa y no al edil.

SEÑORA ESCANELLAS.- Perdón, señor Presidente.

Entonces, la tortura existe hoy en nuestro sistema carcelario. Y si quieren hablar de Constitución también hablamos, de violaciones a la Constitución. Pero me hubiese gustado que ustedes estén defendiendo después de la última violación a la Constitución, como fue lo del Art. 15. Y muchas más violaciones a la Constitución que están llevando la bandera ustedes, porque ustedes consideran que lo político está por encima de lo jurídico. Entonces, a nosotros, a los colorados, no, porque siempre fuimos defensores de la República y siempre fuimos defensores de la Constitución. La rehabilitación no la inventaron ustedes, porque el país no nació en el 2004.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

(Dialogados)

SEÑOR BEASLEY.- Por una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley por una aclaración.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Quiero aclarar y afirmar los dichos de la edila precedente: en nuestras cárceles, es seguro que se dio tortura; se dio tortura, muerte y desaparición. Y el sistema de rehabilitación, más allá del nombre, sí, el mundo y el país no se crearon después de 2004, pero los sistema de rehabilitación reales, más allá del nombre, en nuestro sistema de personas privadas de libertad, sí se crearon más acá del 2004.

¿Que había hambre? ¿Que hay tortura? ¿Que las cárceles están atestadas? ¿Que hay violaciones a la Constitución? Y sí, las que se dan en este recinto son asunto de los señores ediles, y las vamos a levantar a esas banderas y vamos a defender siempre todas y cada una. Y para las que se dan en otros ámbitos, tenemos representantes nacionales que algunos estudian, trabajan y votan; otros cobran sueldo, renuncian, se quedan en las bancas y esperan el final del período sin trabajar.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR OLIVERA.- Por una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Señor Edil Yamandú Olivera, usted había pedido por una aclaración también.

Tiene la palabra.

SEÑOR OLIVERA.- Muchísimas gracias.

Es una pena que en un tema tan loable como es la rehabilitación caigamos en chicanas tan berretas.

El partido al cual pertenece la edila que nos precedió en el uso de la palabra es la que pregona…

SEÑOR PRESIDENTE.- Diríjase a la Mesa, señor edil.

SEÑOR OLIVERA.- Perdón, señor Presidente.

…es la que pregonaba por una mayor criminalización de la juventud, la que pregona por leyes más represivas hacia la sociedad uruguaya.

Y como dijo anteriormente el compañero Beasley, sí, obviamente el mundo y el país no se inventaron en el 2004. Pero a partir de 2004, principalmente en el tema de cárceles, pasaron hechos lamentables –porque tampoco vamos a omitir, como algunos suelen hacerlo- en las cárceles uruguayas y siguen pasando porque obviamente es un sistema muy duro de construir. Pero el concepto de rehabilitación y una verdadera reinserción en la sociedad, de las personas que hayan cometido algún crimen y que tengan que pagar sus penas en una cárcel común, sí, el concepto de rehabilitación se comenzó a aplicar durante los gobiernos del Frente Amplio. Supongo que los habrá visitado en algún momento, quiero suponer pues las puertas del Instituto Departamental de Rehabilitación están abiertas, y podemos ver el trabajo que se ha logrado en esta gestión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, diríjase a la Mesa.

SEÑOR OLIVERA.- Perdón, señor Presidente.

…podemos ver el trabajo que se ha logrado en esta gestión durante estos últimos años.

Pero no se trata de eso. Si vamos a elevar la mira, elevémosla, no caigamos en chicanas berretas. O si no, hagámonos cargo de nuestra historia para después sí dar paso a las chicanas berretas.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil Olivera.

Tiene la palabra el señor Edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor Presidente.

En el tratamiento de este tema, de la donación de la Zona Azul, tiene mi apoyo de que el concepto para el cual va la ayuda es correcto. Pero lo que me llama la atención son algunos argumentos que algunos ediles han expuesto concernientes al tema de rehabilitación y todo eso, que no quiero dejar pasar, más allá de entender que es bueno el proyecto, que está bien lo que se propone en el plenario hoy, me parece que está bien que se hagan donativos a instituciones que pretenden o que tienen la visión de hacer cosas por el bien de la gente.

Pero yo me quiero remitir a una información que tengo, del 22 de setiembre de 2015, en el diario El País, donde dice: las prisiones uruguayas son un camino de ida y vuelta, más que un camino una autopista, si se toma en cuenta la velocidad en que entran y salen los procesados. El Ministerio del Interior, en el informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, divulgó ayer que en los primeros siete meses del año fueron procesados ocho mil catorce personas; de ellas, el 52,4% (estos son cuatro mil doscientas personas) fueron remitidas a prisión. Como el número de reclusos se ha mantenido prácticamente estable en casi diez mil personas, del informe se desprende que varios miles de presos quedaron en libertad. Del Observatorio del Ministerio del Interior, nos reveló estas cifras. Fuentes de esta Secretaría de Estado consultadas por El País indicaron que en el correr del año 2014, unos cinco mil reclusos regresaron a las prisiones. Según datos recientes del Ministro del Interior Eduardo Bonomi, un 50% de los presos liberados reincide, lo cual significa que, por mes, aproximadamente doscientos diez expresos regresan.

Yo, señor Presidente, vine aquí hoy para apoyar cosas que de aquí en adelante sirvan para solucionar. Pero venir a meter cosas en el medio y otras que son derivadas de otras echándole la culpa al otro, para mí no es una forma de construir y tampoco fue por la cual fuimos electos. Está perfectamente destinado el proyecto constitucionalmente.

Es cierto sí que antiguamente, quizás cuando se votó, tenía un error este proyecto, en el cual decía que había que comunicar nomás a la Junta y no pedir autorización. Después se votó en esta sala –estando yo presente- que se sustituyera por pasar a la Junta la autorización. Más o menos se está cumpliendo con el objetivo por el cual fue creado. Pero no vengamos acá con que hay una maravilla de cosas en cuanto a lo otro y aquello otro, porque no es cierto, todos sabemos. O sea, acceso a la prensa todos tenemos; yo, a esto que leí, lo acabo de buscar aquí, por sistema de publicaciones o lo que sea.

No quiero entrar en el detalle de si tienen razón los ediles que han hecho exposiciones o no; respeto –como digo siempre- las exposiciones de los ediles, pero no me llevo cosas que las propias autoridades del Frente Amplio están dando el toque distinto. Y estoy sintiendo el sonido incierto de la trompeta, en el cual, por un lado estoy viendo -todos los días miro los informativos- que hay un sinnúmero de asesinatos y atracos violentos, graves y todo lo demás, y después salgo a escuchar el resultado, de que son personas que tienen profusos antecedentes. ¿Entonces dónde está –es una pregunta que me hago interiormente, después de escuchar todas estas respetuosas exposiciones de los señores ediles que hicieron uso de la palabra antes que yo- la rehabilitación?

El proyecto estará muy bueno, yo no lo conozco –y ahí peco de ignorante en eso-, pero no veo los resultados. Todos los días, ciudadanos honestos, ciudadanos trabajadores, ciudadanos que tienen familia, incluyendo policías, terminan muertos en manos de delincuentes que tienen profusos antecedentes y que son expresos y que lo dijo el señor Ministro del Interior el día 24 de setiembre del año 2015, y estamos ya en el 2017. ¡Y quién no sabe de estas cosas!

A veces uno no quiere hablar porque como ya es tarde, nos tenemos que ir y qué sé yo, vamos a dejar quieto y sale rápido; pero hay veces que ya se pasa de castaño oscuro.

Yo personalmente, señor Presidente, no me llevo una cantidad de cosas que se dijeron acá concernientes a lo brillante del sistema de seguridad del Uruguay. ¡Pero por favor, señor Presidente, no podemos salir a la calle! Voy a ver, ahora, cuando llegue, si a mi auto no le falta un pedazo.

A las tres de la mañana, señor Presidente, hace un mes, me despierto por un ruido extraño en mi casa, porque el perro ladraba mucho. Me despierto y me estaban robando la moto, señor Presidente. Llamé a la Policía, y la Policía vino y me dijo: “¿No se la llevaron?”. ¡Y no, no se la llevaron porque yo me levanté! Y entonces el señor Policía me dijo: “¡Pero vecino, usted no tiene candado en el portón!”.

“Bueno ¿y qué hacemos? ¿Va a hacer la denuncia o no?”.

“¡Pero señor policía, lo llamé porque me estaban robando la moto! ¿Cómo no voy a hacer la denuncia?”.

Me tomó la denuncia ahí el policía, perfecto, ellos tendrán sus normas; para mí, desprolijo porque soy funcionario público y sé cómo se toma una actuación, pero ‘ta, me la tomó a la denuncia. Y después me dijo: “Por favor, compre un candado y póngalo en el portón para que terminen los problemas”.

¡Por favor, señor Presidente, de que acá hay maravillas y que antes no había maravillas! ¿Que antes era feo, que antes era malo en cuanto al sistema de reclusiones, al sistema carcelario, o todos los nombres que le quieran poner? Salen a la calle personas (doscientos diecisiete por mes) y vuelven otra vez a la cárcel.

Entonces no voy a decir que el sistema está mal, que el sistema que están queriendo implantar está mal, no digo que no se está haciendo nada. A mí me parece que está bien que se haga algo, me parece que está bien que se intente hacer algo. ¡Pero que no se digan mentiras, por favor, señor Presidente!, porque esas cosas no son así. ¿Que estamos caminando en un proceso y que tenemos fe en que va a cambiar, porque si no tenemos fe nos matamos, nos suicidamos? Entonces tenemos fe en que va a cambiar, no puede seguir esto así, todos lo sabemos; tenemos fe en que va a cambiar, tenemos fe en que las autoridades están trabajando, sabemos que lo están haciendo, pero señor Presidente, hasta el momento las cosas no son como yo las escuché acá adentro.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR BEASLEY.- Por una aclaración, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil Giménez.

Tiene la palabra, por una aclaración, el señor Edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Se desprende de las palabras del último orador y de las expresadas anteriormente en sala, y quiero que quede bien claro en sala porque yo escucho a todos y voy tomando nota, que el sistema de rehabilitación es perfectible, se está perfeccionando y que sí funciona.

Porque se leía en sala, señor Presidente, una nota del 2015, donde rezaba un setenta por ciento de reincidencia; hoy tenemos un cincuenta por ciento. Quiere decir que en el correr de estos dos años, el sistema de rehabilitación que se viene implementando desde hace varios años atrás, está dando sus frutos, tiene que quedar claro. Yo no voy a acusar de información parcializada ni de mentiroso, como se acusa acá en sala, señor Presidente, porque usted sabe que eso a mí no me caracteriza. Pero sí quiero que quede meridianamente claro que los datos son concretos, que las estadísticas y los números mandan en esto, y que si antes era un setenta y ahora es un cincuenta, quiere decir que sí, que el sistema es perfectible, pero que está funcionando. Y que nosotros estamos colaborando desde nuestro lugar con este sistema.

Hoy nos toca levantar la mano para habilitar una donación de unos pocos pesos para iniciar un programa que seguramente va a dar muchos más frutos que esos pocos pesos. Pero que quede claro, señor Presidente: decir que esto es una ola que nos va a arrollar y que hay aquí algunos señores ediles con alguna tendencia suicida por la situación en que está el país, yo señor Presidente, amo la vida, la defiendo en todas sus concepciones y soy un militante por la no violencia, y la rehabilitación de las personas privadas de libertad lo que van a hacer es que esta sociedad sea más justa, que eso quede claro, que sea menos violenta, y que personas que alguna vez cometieron una falta leve o grave posiblemente o por lo menos con el intento y el apoyo de todos nosotros se vean rehabilitados, se vean reinsertos en la sociedad y sean un ciudadano más como nosotros, que van a seguir teniendo los profusos antecedentes, sí, claro que sí, los antecedentes no se borran, pero seguramente podremos tener a nuestro lado, en nuestro lugar de trabajo, a alguien que alguna vez cometió una falta, que pagó por ella, y que mediante estos programa de rehabilitación llega a reinsertarse en la sociedad y a compartir con nosotros conviviendo en una sociedad armónica.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR FRAGA.- Por una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Fraga, por una aclaración.

SEÑOR FRAGA.- Quería dejar en claro, y que quede claro a los ediles que hicieron uso de la palabra anteriormente, es que acá en el Uruguay toda la vida existió dentro del sistema carcelario gente que trabajaba y aprendía oficios dentro de la cárcel. Que no me vengan a decir que ellos fueron los que descubrieron este sistema porque no es así, no es verdad. Yo conozco el sistema carcelario y hubo gente que salió con oficios del centro carcelario, hubo gente que salió hasta profesionales, esto no es nada nuevo. Toda la vida la gente trató de recuperarse y aprender oficios dentro del sistema carcelario, así que este debate se dio porque este fue un asunto que entró, que nos reunimos hoy para votar este tema y capaz que no hubo debate en la comisión, pero nosotros no nos estamos oponiendo a la donación, al contrario.., pero no hagamos circo diciendo que ustedes son los que descubrieron América, no sean malos, seamos claros…

SEÑOR PRESIDENTE.- Diríjase a la Mesa, señor Edil.

SEÑOR FRAGA.- Sí, perdón.

No vengan a hacer discursos para las barras, yo creo que ya debatimos bastante. Vamos a votar eso, ya lo dijimos, pero no hagamos circo político con este tema porque no vale la pena, no merece la gente que está pidiendo esto que hagamos circo político.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

En la medida que no hay ningún edil…

(Interrupción)

No, aclaración de aclaración no hay.

(Interrupciones) (Dialogados)

Está a consideración el proyecto, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

Afirmativa. MAYORÍA (27 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

Afirmativa. MAYORÍA (27 en 30)

El Artículo 2º es de orden.

No habiendo más temas, se levanta la sesión.

Muchas gracias, señores ediles.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y TRES MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones.



X