Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 88 – 49ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18042
post-template-default,single,single-post,postid-18042,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 88 – 49ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 88

49ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los siete días del mes de setiembre de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
DAYANA AÑASCO ENZO GARCÍA
ARIEL REYES GONZALO MORAES
LILIANA FILONENKO CARLOS BEASLEY
GRACIELA BEPPO MARIANA CENTRÓN
GERVACIO CARBAJAL ROXANA COSTA
SONNIA RODRÍGUEZ CRISTINA GIMÉNEZ
GUSTAVO BENTOS PEREIRA LETICIA GONZÁLEZ
JORGE PINTOS MIGUEL GIRARD
FERNANDO IRABUENA CARMEN ORTIZ
JOAQUÍN SOUZA JULIO FLORES
LUCÍA MARTÍNEZ EDUARDO RODRÍGUEZ
GERMÁN MILICH BORIS TODOROFF
GABRIEL DUARTE RUBEN GONZÁLEZ
JOSÉ LUIS PRESENTADO HUGO PREVIALE
MIGUEL TEXEIRA MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
FÁTIMA FROLA GUSTAVO CORONEL
MAURICIO SILEA VICTORIA FERREIRA
JOSÉ SILVA  
CARLOS RATTÍN  
HEBER GIMÉNEZ  
STELLA MAGNÍN  
LOURDES ACEVEDO  
ALBERTO SUBÍ  
MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia en trámite los señores ediles: José Luis PRESENTADO, Mauricio SILEA, Hugo PREVIALE, Carlos SILVA y Ariel REYES.

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Andreina ROSSI, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel María BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Estando en cuórum, antes que nada, quiero decirles que estamos con micrófonos nuevos, así que si está la lucecita prendida podremos decirle “Señor Edil, apague su micrófono para que no haga acople”. Es algo que estaba en mente modificar y arreglarlo.

Vamos a proceder a la 49° Sesión Ordinaria, Acta No. 88.

Como es de orden, corresponde pasar a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches.

Señor Presidente, señores ediles: Hoy volvemos a preocuparnos por un tema ya planteado en varias oportunidades en este legislativo departamental: la situación de la antigua y emblemática casona de la costanera sur “La Vasca”.

Días pasados fui abordada nuevamente por vecinos de Arenitas Blancas quienes siguen preocupados por el estado que presenta actualmente el antiguo inmueble.

Como es de conocimiento público desde hace mucho tiempo, la casa está ocupada por un particular, el cual posee un desarmadero de autos en el lugar. Este desarmadero ha sido el desvelo de todas aquellas personas que quieren preservar el medioambiente. Allí, junto a los autos en desuso, es el lugar perfecto para que aniden las más diversas plagas: insectos, roedores, etc.

Vecinos de la zona me comentaron que parte de los autos que habitualmente se encuentran en ese lugar ahora están en otro predio de la misma costanera Tomás Berreta al norte pasando Pascual Harriague.

El tema que preocupa ahora son las cubiertas que se acumulan sobre los autos en desuso sobre la casona “La Vasca” y que con los días lluviosos y cálidos son el lugar perfecto para el desarrollo de las larvas del mosquito del dengue.

Desde el 2 de junio de 2016 nos venimos ocupando del tema, y aunque la Intendencia respondió a nuestro pedido de informe, seguimos aguardando que finalmente ésta pueda realizar una nueva apelación ante la justicia para que la casa vuelva a ser patrimonio municipal. Y en el caso de que esto no suceda, por lo menos retorne a su buen estado original y sea otra vez un buen espectáculo en la costanera.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Salto y a la Intendencia de Salto.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Boris Todoroff.

SEÑOR TODOROFF.- Buenas noches señor Presidente, señores ediles.

El tema que voy a tratar es respecto a la institución de equinoterapia. Se realiza en el predio cedido por Deportivo Artigas.

El jueves de la semana pasada estuve reunido con representantes de la Embajada de Estados Unidos y la Directora Susana Grüning.

La Embajada de Estados Unidos fue la que donó la instalación de los corrales para que las personas con discapacidad diferente puedan hacer equitación. Tienen el personal capacitado para tratar con chicos o personas mayores con dificultades.

La representante de la Embajada nos pregunta las inquietudes. No tienen baño, pero hay una donación que hizo Salto Grande de toda la instalación completa de baño, que agradecemos. La Intendencia quedó comprometida con la mano de obra, que no se realizó todavía.

Del gobierno anterior, de Germán Coutinho, hubo una donación respecto a la Zona Azul, con la cual se hizo un quincho para los chicos y padres que esperaban su turno.

Hoy estuvimos en el predio con la edila María de los Ángeles Márquez y el edil Glodomar Fraga.

Lucharemos para solucionar los problemas de la Asociación Unidos.

Señor Presidente, pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Intendente, a la Oficina de la Discapacidad y a todos los medios de comunicación.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Voy a continuar en la misma línea del Edil Todoroff. Estamos hablando que la asociación civil, la Asociación Unidos es el centro N° 17 de cuarenta y dos centros que se encargan de la equinoterapia en todo el país. Hablamos de que es una institución con más de quince años de trayectoria, que atiende hoy en día a sesenta y cinco personas con discapacidad; una institución que le hace un bien enorme a nuestra sociedad, inigualable recuperación de jóvenes, de adolescentes, de niños, de adultos con discapacidad, gracias a este servicio de la equinoterapia. Una institución que tiene personería jurídica desde el año 2002. Una institución que tiene convenios con BPS, convenio con ACODES (Asociación Civil Olímpicos de Shangai), que tiene convenio con CENAFRE (Centro Nacional Fomento de Rehabilitación Ecuestre), Escuela de Equitación del Ejército y además trabaja en red, y trabaja de manera multidisciplinaria para atender estas sesenta y cinco personas con discapacidades bien diferentes todas, con sicólogos, trabajan con ASSE; trabajan en una red bien importante, con una atención multidisciplinaria realmente de gran calidad.

La dificultad principal, al llamar a los ediles a entrevistarnos con ellos, es que no pueden creer que a dos años de la solicitud de la mano de obra para la construcción de un baño especial con características, justamente, de acceso especial para distintas discapacidades, no se les haya brindado esta ayuda que solamente estamos hablando de la mano de obra. Hace dos años CTM les donó los materiales, les donó los artefactos, todos los implementos que tienen que tener para la construcción de un baño especial. Todo este material está hoy guardado en el Cuartel, que son los que solidariamente les prestaron este espacio para guardar el material, y ¡hace dos años están esperando que se construya un baño, señor Presidente! Mano de obra para construir un baño para una asociación que le hace un bien enorme a nuestra sociedad, por más de quince años de trayectoria, y ya a esta altura es indignación lo que siente la Comisión. Su directora, Susana Grüning, también, una persona reconocida a nivel nacional e internacional por su tarea con la equinoterapia, ya no sabe qué puertas golpear. En este caso, llamó a los ediles, no pueden ya tolerar la situación de que cada vez que una persona con discapacidad tiene ganas de ir al baño tiene que hacer doscientos metros desde el lugar donde están trabajando con los caballos para poder hacerlo, teniendo un espacio cedido por el Club Deportivo Artigas, teniendo los materiales donados por CTM. La verdad que es inadmisible: dos años pidiendo mano de obra para hacer el baño y todo lo demás ya existe. Es simplemente eso, lo que están pidiendo señor Presidente, que la Intendencia brinde una cuadrilla, que brinde algún funcionario para este fin, porque todo lo demás ya está establecido.

Agrava la situación, que hace cuestión de dos meses se entrevistaron con la encargada de la Oficina de Discapacidad, y se entrevistaron con Nelly Rodríguez, y hace algunos días les avisaron que no se les va a brindar la mano de obra para la construcción del baño. A partir de allí fue que la Directora y todos los integrantes de esta Asociación, realmente se pusieron a pensar en gestionar de otra manera. Es lo que estamos haciendo.

Señor Presidente, le voy a pedir que esta necesidad que entendemos que es primera necesidad, sea enviada en esta exposición al Intendente de Salto, a la Oficina de Discapacidad, a la Comisión de Obras de la Junta, a la Dirección de Obras de la Intendencia, a ACODES, a CENAFRE, al Directorio del BPS y a todos los medios de prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Se hará como usted lo está solicitado en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.-Buenas noches. Gracias.

Me referiré a la actitud que, recientemente, ha asumido una edil que integra esta Junta.

Como todos sabemos, de un tiempo a esta parte ha habido en nuestra fuerza política deserciones -dicho esto con el significado de abandonar los ideales- y defecciones –separación con deslealtad de una causa-, como lo manifesté en una exposición anterior.

Debido a ello nuestro Frente Amplio perdió la mayoría que ostentaba, mayoría que fue determinada por el pueblo salteño. Pueblo salteño que, equivocadamente, confió en algunas personas, que no eran merecedoras de esa confianza. Pero… al decir del Comandante Fidel Castro, la historia los juzgará; siempre que valga la pena, claro.

Lo importante ahora es destacar la actitud de esa compañera a la que hacía referencia: reconoció que en alguna oportunidad actuó incorrectamente.

No importa saber el porqué de su conducta; sí importa tener muy en cuenta su sabia decisión, y ella consistió en asumir su responsabilidad, hablar con los pares, y ponerse nuevamente a la orden de esta noble causa, como lo es sin dudas el Frente Amplio.

Felicitaciones, entonces, y a retomar con más ahínco la tarea que la mayoría del pueblo de Salto ha puesto a nuestro cargo.

Solicito que se remita copia de esta exposición a todos los medios de comunicación masiva del departamento y a la Mesa Política del Frente Amplio.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted señor edil.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Subí.

SEÑOR SUBÍ.- Gracias, señor Presidente.

Me voy a referir hoy a un tema que preocupa a un gran porcentaje de la sociedad que es: la inclusión financiera.

Es un tema que esta ley fomenta el uso del dinero electrónico y según el Prosecretario de la Presidencia de la República, Roballo, tiene por finalidad la inclusión social, la equidad y la lucha contra la informalidad.

No obstante esto, la sensación pública reinante del tema, es de rechazo absoluto y se cuestiona su obligatoriedad al grado de que como todos sabemos hay un grupo importante de ciudadanos, empresarios y comerciantes, que están juntando firmas para lograr el apoyo popular, que es el diez por ciento de los habilitados para votar en el eje de las doscientas treinta mil personas para llevar a plebiscito esta ley y lograr derogarla

Según Astori uno de los objetivos de esta ley es combatir la informalidad, pero a nuestra forma de ver se enfoca de forma errónea, ya que siguen controlando a los que están dentro del sistema y no llega a los que no están dentro del sistema. En otras palabras: le pone la lupa a quien paga y no al que no está en la vía legal.

El Coordinador del Programa de Inclusión del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, reconoció de forma fehaciente que esta ley, si bien está vigente, le hace falta muchos ajustes.

Desde el punto de vista político, si bien cuenta con el apoyo del ejecutivo nacional, cuenta también con casi toda la oposición en contra, criticando en forma coherente la obligatoriedad de esta ley.

Nosotros particularmente observamos como en muchas cosas de los gobiernos de izquierda que el apuro y la improvisación siempre están presentes. Fíjese, señor Presidente, lo que sucede con la ley de legalización de la marihuana. Estuvieron tres años para comercializarla y distribuirla, y en todo este período ninguna mente brillante y populista se dio cuenta que el Sistema Bancario Nacional está adherido al Sistema Bancario Internacional y que este no permite ingresos por concepto de narcotráfico, drogas o todo tipo de vinculación al cannabis. ¿Que acaso no se asesoran, o no se informan debidamente? Promulgaron esto y no se sabe cómo se va a efectivizar.

Yendo a un plano más específico, más local, les voy a contar algo que nos pasó en carne propia, que no nos contaron, que lo vivimos, es el hecho de que en nuestra actividad privada una empresa multinacional nos contrató para la localidad de Aceguá, Cerro Largo. Nuestra primera preocupación fue presentarnos en la localidad, en el único cajero automático que hay, y nos expresaron la preocupación de que ese cajero ya estaba desbordado por el movimiento de los dos mil habitantes que tiene esa localidad al que se le sumaba la presencia de esta empresa, esta multinacional de la construcción, y que nosotros también les íbamos a complicar, que lo que íbamos a hacer era llevarles un problema a esta localidad que no está preparada para este –no diría invento- sino imposición de la inclusión financiera.

Como toda cosa que ha demostrado este gobierno de izquierda, el apuro y la improvisación, lleva a que el ciudadano uruguayo esté bajo experimentación constante.

Señor Presidente, solicito a usted que la versión taquigráfica mis palabras sea elevada a los medios de prensa, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Centro Comercial e Industrial de Salto.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Se hará como usted lo solicita al seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

A nadie escapa, señor Presidente, la problemática surgida en estos últimos días con la mortandad de abejas en el entorno de la ciudad de Salto, al sur sobre todo en la ciudad de Salto y al norte del departamento de Paysandú.

Se ha abordado desde distintos puntos de vista. El primero que salió a la luz pública fue la visión política de quienes intentaron aprovechar el hecho para tirar sin ton ni son algunos palos a distintas reparticiones del gobierno pero sin analizar siquiera superficialmente el tema y desconociendo prácticamente en absoluto la mecánica y los alcances de este hecho.

Hay una secuencia o una serie de puntas que hay que tener en cuenta en un tema que parece simple, que parece sencillo, que parece mínimo, por el volumen, por la cantidad de productores pero que en realidad es mucho más grande.

Lo primero que hay que decir, y que es lo que informan los propios productores a través de la Mesa de Coordinación Apícola, es que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en un lapso mucho menor a las cuarenta y ocho horas estaba en el territorio tomando recaudo de la situación, haciendo la toma de muestras, de animales muertos, de vegetación muerta, de vegetación viva, para ver la cantidad de residuos y analizar de qué producto y poder determinar así cuál era el origen de la mortandad de las colmenas en nuestra zona, más allá de las indicaciones que dan los propios apicultores y que ellos hacen algunas suposiciones que no viene al caso hacerlas en este momento.

Pero además del problema real que tiene el sector apícola en la producción de miel, en la producción de colmenas en esta próxima enjambrazón para la venta y para el propio acopio de los apicultores de la zona, además de la producción de reinas que se venden en el mercado local y que se venden también al resto del país a otras zonas apícolas, además de la merma que va a tener la producción de miel de alta y fina calidad que se produce en nuestra zona por la presencia de los naranjales y de la flor del azahar, que es una de las mieles más finas y más caras que se vende en el resto del mundo, además de eso, señor Presidente, además de ese perjuicio financiero a este grupo de productores apícolas, están los efectos secundarios o los efectos en dominó que esto produce y que son sobre el sector hortícola y sobre el sector frutícola, sobre el propio sector que presuntamente provocó esta mortandad de abejas.

Es bueno decirlo y es bueno saber que las abejas, a título gratuito, por su propia naturaleza, son intervinientes y factores principales en la producción de nuestro cinturón hortifrutícola, y esto no es menor, porque de este cinturón hortifrutícola proviene el abastecimiento de frutas y hortalizas que son el consumo de los salteños pero que también son el suministro para el consumo del sur de nuestro país y de la propia capital, siendo esto también una importantísima actividad económica para nuestro departamento; por los productores, por los que invierten en producir alimentos para sustentar el mercado y por la masa impresionante de trabajadores que en estos rubros se mueven. ¿Esto qué va a determinar? Que la escasez de alimentos producida por la falta de polinización –y estamos hablando específicamente ahora de melón, de zapallitos y de algunas otras producciones de época-, estamos también hablando, señor Presidente, de que esto va a producir –por esa propia merma de producción- el aumento de precios al consumo a los propios salteños y al resto del país.

El otro dato que no es menor, señor Presidente -y con esto termino-, es que esto, además de la mortandad de abejas, ha producido una mortandad de todos los otros insectos que hay en la zona, porque no se encontró ningún insecto vivo en la zona de esta mortandad de abejas.

Yo le pediría, señor Presidente, que el tratamiento de este tema, cuando lo abordemos en esta Junta Departamental, lo hagamos con una visión general, con la responsabilidad que nos caracteriza y tomando en cuenta el gran ataque a la biodiversidad y al medioambiente que se está produciendo en nuestro departamento por parte de personas que utilizan irresponsablemente los recursos.

Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en lo local, a la Intendencia de Salto y a todos los medios de prensa, para que empecemos a tomar la discusión en serio y la real magnitud del problema.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Y se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- No tengo más ediles anotados para la Media Hora Previa, pero indudablemente quedan cinco minutos si alguien quiere hacer uso de la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Gracias, señor Presidente.

Señor Presidente, señores ediles, no iba a intervenir, pero dado que he escuchado algunas palabras de mis colegas, me obliga a participar.

El Frente Amplio en especial ha solicitado a los señores ciudadanos que fueran electos, y así el pueblo los eligió.

Hoy he escuchado con asombro cómo un colega pone paños de agua tibia a un problema tan grave como es el que ocurrió hoy con el tema de las abejas.

Bien es sabido que Einstein decía que el día que desaparecieran las abejas, al ser humano, con toda seguridad, a la humanidad le quedaría poco tiempo en esta Tierra.

Hoy hay un ministro, el ministro es del Frente Amplio, y las declaraciones que he escuchado son bastante mediocres y de paños de agua tibia. Se cree que más de doscientos o trescientos mil dólares se pueden perder los productores por este tema, y no he escuchado con ton ni son que el ministro haya salido a hacer declaraciones duras. Y vamos a decir la verdad: los medicamentos actuales que se usan, sean fitosanitarios u otro tipo de medicación, están regulados por el Ministerio. O sea que acá hay una responsabilidad plena del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en este tema. Y el gobierno de turno no puede poner paños de agua tibia y echar culpas a la casualidad y a eventos trágicos. Acá hay un tema de responsabilidad plena, político, donde hay un ministro que pertenece a un partido político y ha habido un problema grave con el tema de la mortandad de las abejas y la incidencia que va a tener en la economía salteña, sabiendo que hay muchos productos, sean primicias u otro tipo de productos salteños que son donde la abeja interviene en forma muy importante.

Así que acá el tema por sus palabras es muy importante que el partido de gobierno tome cartas en el asunto y principalmente el ministro que encausa la cartera correspondiente que salga con más vehemencia, y solicito un control estricto de los medicamentos que se usan a nivel del litoral y a nivel de la máxima producción nuestra, la primera producción a nivel nacional con el tema de los citrus, haya mejor control y mejor comunicación entre las asociaciones de colmenas, las asociaciones de naranjeros y también el Ministerio no puede estar exento de esto.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras, señor Presidente, sea enviada al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a los diferentes medios escritos y orales.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches.

Quiero aprovechar la oportunidad para manifestar lo siguiente:

Los otros días estuve con los vecinos de la zona del Extremo Este. Muchos de ellos están contentos con una obra que se está llevando a cabo, que es una obra, un proyecto de la anterior administración, que es un proyecto PIAI. Se está llevando a cabo con mucha lentitud pero va marchando.

La gente manifestaba por un lado el contento de eso, pero por otro lado una gran preocupación, porque toda esa gente que está aledaña a la obra esa, es una gente que vive en una zona inundable; es una zona baja que tiene muchos problemas de humedad, de inundaciones, y tienen una calle que es la única calle que tienen el acceso a toda esa zona, que es la calle que lleva el nombre de Santino Rinaldi. Esa calle se encuentra en terrible estado en la cual la gente tiene mucha preocupación, porque los otros días los vecinos me manifestaban que una señora estaba enferma, tuvo problemas, llamaron a la ambulancia, la ambulancia entró hasta la mitad de la calle y tuvieron que llevarla alzada, porque es intransitable. Los vecinos manifiestan preocupación por eso y solicitan la posibilidad simplemente de un poco de relleno y que se pase una máquina en el lugar para que tengan acceso al lugar por ejemplo las ambulancias, el recolector de basura, los bomberos, que puede llegar a pasar como ha pasado también que hubo incendios porque es una zona de casas precarias.

La inquietud que me manifestaban era esa, así que solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al señor Intendente, a la Comisión de Obras, al sector que corresponda en la Intendencia, y a la prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Y se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

Siendo la hora veinte y treinta y uno, terminada la Media Hora Previa…

SEÑOR BEASLEY.- Por una cuestión de reglamento, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Señor Presidente, en el Capítulo III de nuestro Reglamento Interno de la Junta Departamental, que es el de las Sesiones, en el Artículo 24 (de la Media Hora Previa), in fine dice lo siguiente: En la referida Media Hora Previa no se admitirán interrupciones, tampoco se podrá plantear cuestiones urgentes o de orden ni hacerse aclaraciones, rectificaciones o debatir sobre lo expresado por los oradores, los que serán llamados al orden en caso de hacer alusiones personales o políticas.

Ni bien yo terminé mi Media Hora Previa, el edil que hizo uso de la palabra a continuación, se refirió directamente a las palabras emitidas por mí en la Media Hora Previa, aludiéndome personalmente y haciendo alusiones políticas acerca del tema.

Le solicito al señor Presidente la aplicación ordenada de nuestro reglamento, para que este reglamento, que es lo único que nos asegura respeto entre nosotros, pueda hacer que las sesiones sigan manteniendo el orden establecido. Sé que usted es el presidente, sé que usted es el que tiene que administrar el debate, pero me veo en la obligación de hacer esta aclaración por esta cuestión de reglamento.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien señor edil, tendremos presente lo que usted está indicando.

Pasamos a tratar el Orden del Día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Quisiera solicitar que se ponga a consideración del plenario: obviar la lectura de los Asuntos Entrados.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Aprobado.

Pasamos a considerar el

ORDEN DEL DÍA

1.- SOLICITUD DE LICENCIA SEÑOR EDIL JOSÉ LUIS PRESENTADO DESDE EL DÍA 15 AL 17 DE SETIEMBRE DE 2017 INCLUSIVE. (ASUNTO N°. 553/2017).

2.- SOLICITUD DE LICENCIA SEÑOR EDIL MAURICIO SILEA DESDE EL DÍA 15 AL 17 DE SETIEMBRE DE 2017 INCLUSIVE. (ASUNTO N°. 569/2017).

3.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS: ASUNTOS Nºs. 404, 429, 430, 436, 439, 450, 473 Y 507/2017.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTOS Nºs. 528 Y 544/2017.

COMISIÓN DE CULTURA: ASUNTOS Nºs. 444, 463 Y 500/2017.

4.- INFORME DE COMISIONES.

4.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

4.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N°. 24.365 A FAVOR DE ANDALUZ NUÑEZ LUIS. EXP. N°. 45.110/2016. (ASUNTO N°. 427/2017).

4.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A FRACCIONAR PADRÓN N°. 24.658, MANZANA 1205 VÍA EXCEPCIÓN DECRETO N°. 6.531/11. EXP. N°. 48.674/2016. (ASUNTO N°. 428/2017).

4.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR PADRÓN N°. 24.547 A FAVOR DE FERREIRA MILTON Y OTRA. EXP N°. 42.100/2016. (ASUNTO N°. 437/2017).

4.1.4.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA CO.VI.LAR. INCORPORAR RÉGIMEN PROPIEDAD HORIZONTAL PADRÓN N°. 35.317. EXP. N°. 14.167/2015. (ASUNTO N°. 438/2017).

4.1.5.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A REGLAMENTAR INGRESO Y FUNCIONAMIENTO DEL HOGAR ADULTO MAYOR. EXP. N°. 41.880/2015. (ASUNTO N°. 585/2015).

4.2.- DEPORTE Y JUVENTUD

4.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA ACTIVIDAD HÍPICA QUE SE DESARROLLA EN NUESTRO DEPARTAMENTO. EXP. N°. 31.500/2017. (ASUNTO N°. 526/2017).

4.3.- CULTURA

4.3.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN AUTORIZANDO A LA COMISIÓN DE CULTURA A QUE SE ENCARGUE DE LA ORGANIZACIÓN DE UN RECONOCIMIENTO A INSTITUCIONES Y/O FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA DE SALTO, POLICÍA, PREFECTURA Y FUERZAS ARMADAS POR SU LABOR EN LAS ÚLTIMAS INUNDACIONES QUE HA SUFRIDO NUESTRO DEPARTAMENTO.

Pasamos al punto:

1.- SOLICITUD DE LICENCIA SEÑOR EDIL JOSÉ
LUIS PRESENTADO DESDE EL DÍA 15 AL 17 DE
SETIEMBRE DE 2017 INCLUSIVE. (ASUNTO N°.
553/2017).

Por Secretaría se dará lectura.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Villas Boas

Presente

Quien suscribe, Edil José Luis Presentado, de la Lista 10115, solicito licencia de mi cargo en la institución que usted preside, por los días 15, 16 y 17 de setiembre.

Atentamente.

José Luis Presentado –Edil Titular Partido Colorado-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la licencia.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Aprobado.

Pasamos a dar lectura a la segunda licencia presentada.

2.- SOLICITUD DE LICENCIA SEÑOR EDIL MAURICIO SILEA DESDE EL DÍA 15 AL 17 DE SETIEMBRE DE 2017 INCLUSIVE. (ASUNTO N°. 569/2017).

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Villas Boas

Presente

Quien suscribe, Edil Mauricio Silea, de la Lista 30, solicito licencia de mi cargo en la institución que usted preside, por los días 15, 16 y 17 de setiembre.

Atentamente.

Mauricio Silea –Edil Titular Partido Colorado-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la licencia.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Pasamos a la tercera licencia.

SOLICITUD DE LICENCIA SEÑOR EDIL CARLOS SILVA DESDE EL DÍA 15 AL 17 DE SETIEMBRE DE 2017 INCLUSIVE.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Villas Boas

Presente

Quien suscribe, Edil del Partido Nacional, Carlos Silva Rattín, solicita licencia a dicha Corporación a partir del día viernes 15 de setiembre hasta el día domingo 17 del corriente.

Saluda atentamente.

Carlos Silva –Edil-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Pasamos a dar lectura a otro pedido de licencia.

SOLICITUD DE LICENCIA SEÑOR EDIL HUGO PREVIALE DESDE EL DÍA 15 AL 17 DE SETIEMBRE DE 2017 INCLUSIVE.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Villas Boas

Presente

Quien suscribe, Edil del Partido Nacional, Hugo Previale, solicita licencia a dicha Corporación a partir del día viernes 15 de setiembre hasta el día domingo 17 del corriente.

Saluda atentamente.

Hugo Previale –Edil-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la licencia.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Pasamos a dar lectura a otro pedido de licencia.

SOLICITUD DE LICENCIA SEÑOR EDIL ARIEL REYES DESDE
EL DÍA 15 AL 17 DE SETIEMBRE DE 2017
INCLUSIVE.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Villas Boas

Presente

Quien suscribe, Ariel Reyes, Edil Titular por el Partido Frente Amplio, Lista 888, Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, en consideración a la previsión normativa del Artículo 34 literal a) del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, Decreto 6.376/08, por este medio se dirige a usted a los efectos de presentar solicitud de licencia en el cargo desde el día 14 de setiembre de 2017 hasta el domingo 17 del corriente inclusive.

Sin otro particular, saluda atentamente.

Ariel Reyes –Edil Frente Amplio-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la licencia.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Pasamos al

3.- INFORME DE PRESIDENCIA

Debo informar que justamente las licencias estas fueron sacadas porque los días 15, 16 y 17 de setiembre de 2017 se va a llevar a cabo el Congreso Nacional de Ediles y la Asamblea General Ordinaria. Esto mismo se hará en la ciudad de Montevideo, en el Salón Azul y en el centro de conferencias de la propia Intendencia. Aquellos ediles que ya están anotados, que indudablemente van a viajar, pueden hablar con la funcionaria Adriana Areta, quien les puede dar el programa como así también el día y la hora en que se va a salir. Y también quiero informarles que los traslados dentro de Montevideo a los distintos lugares, lo van a hacer en el mismo vehículo en que van. O sea, van con un vehículo que les va a hacer los traslados y después los va a traer a todos.

También como informe de Presidencia, ya lo dije al principio, cambiamos los micrófonos para tener un mejor audio dentro del plenario; esperemos que dé resultado.

Pasamos a:

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS: ASUNTOS Nºs. 404, 429, 430, 436, 439, 450, 473 Y 507/2017.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTOS Nºs. 528 Y 544/2017.

COMISIÓN DE CULTURA: ASUNTOS Nºs. 444, 463 Y 500/2017.

Pasamos a

INFORME DE COMISIONES

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Para que ponga a consideración del cuerpo la inclusión de un proyecto referente a un asunto fuera de hora, que es el 501, que viene de la Comisión de Legislación y Reglamento, conteniendo el tema de la donación del estacionamiento tarifado o Zona Azul, a una institución de servicio público.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración lo que está solicitando el señor edil.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Está incluido.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor Presidente.

Le pido que ponga a consideración de este cuerpo: incluir en el orden del día, una exposición de siete minutos sobre el aniversario del fallecimiento del exintendente Armando Inocencio Barbieri.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración lo solicitado por la señora edila.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

SEÑORA MÁRQUEZ.- Por otra inclusión, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra, señora edil.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor Presidente.

Quiero solicitarle que ponga a consideración del plenario y que haga suyo, la reiteración de un pedido de informes del Asunto No. 24 del 30 de enero de 2017, sobre la instalación de un puesto de venta en calle Rodó, Enrique Amorim y Diagonal Calafí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario la solicitud de ese pedido de informe.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor Presidente.

Quiero pedir que ponga a consideración del plenario y que haga suyo, la reiteración de pedido de informe con Asunto No. 342 con fecha 27 de junio de 2017, referido al deterioro del Palacio Córdoba.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud de la señora edila.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

SEÑOR GARCÍA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR GARCÍA.- Gracias, señor Presidente.

Para incorporar dentro del Orden del Día el Asunto No. 494, caratulado: Intendencia de Salto remite proyecto para declarar la Jornada Nacional XVIII de Derecho Procesal.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Pasamos al siguiente punto:

4.- INFORME DE COMISIONES.

4.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

4.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N°. 24.365 A FAVOR DE ANDALUZ NUÑEZ LUIS. EXP. N°. 45.110/2016. (ASUNTO N°. 427/2017).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

4.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A FRACCIONAR PADRÓN N°. 24.658, MANZANA 1205 VÍA EXCEPCIÓN DECRETO N°. 6.531/11. EXP. N°. 48.674/2016. (ASUNTO N°. 428/2017).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

4.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR PADRÓN N°. 24.547 A FAVOR DE FERREIRA MILTON Y OTRA. EXP N°. 42.100/2016. (ASUNTO N°. 437/2017).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

4.1.4.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA CO.VI.LAR. INCORPORAR RÉGIMEN PROPIEDAD HORIZONTAL PADRÓN N°. 35.317. EXP. N°. 14.167/2015. (ASUNTO N°. 438/2017).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

4.1.5.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A REGLAMENTAR INGRESO Y FUNCIONAMIENTO DEL HOGAR ADULTO MAYOR. EXP. N°. 41.880/2015. (ASUNTO N°. 585/2015).

Este proyecto tiene cuarenta y cinco artículos, y después tiene el Artículo Único que lo vamos a votar por último.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Hace ya tres legislaturas el exintendente Fonticiella presentaba un proyecto de reglamentación de ingreso y funcionamiento para el Hogar del Adulto Mayor dependiente de la Intendencia de Salto, que era, no por escueto, simple; sino que contenía a grandes rasgos los aspectos principales que se consideraba en aquel entonces que debía contener un reglamento para el funcionamiento de una institución de este tipo que pretendía terminar con el libre albedrío del gobernante de turno y del director de turno del propio Hogar en el tratamiento, funcionamiento e ingreso de los internos al mismo.

Se dio una discusión amplísima aquella legislatura que fue incorporando artículos y modificaciones, y discutiendo políticamente el tema, haciendo que aquel escueto reglamento terminara siendo casi una biblia y para la cual no llegamos a los acuerdos políticos necesarios para la aprobación.

En la pasada legislatura el tema no se abordó y el exintendente Coutinho hizo uso del libre albedrío para el funcionamiento como venía haciéndose hasta ese momento y no se presentó un proyecto y se dejó el que estaba en tratamiento en aguas de borrajas y quedó en nada.

En este interín surge una ley nacional que regula los institutos de este tipo donde se albergan adultos mayores en la órbita pública y privada, hay una ley nacional que regula esto y que exige que los hogares de adulto mayor, sobre todo los de permanencia prolongada, tengan un reglamento que traiga a ese reglamento la ley nacional y que además pueda incluir algunos aspectos locales y particulares de cada uno de ellos.

En ese entendido, el Intendente Lima y el Director de Salud de la Intendencia, Dr. Cesio, plantean a esta Junta Departamental este proyecto que está en tratamiento en el día de hoy. Algunos de los ediles más viejos que estábamos en la comisión haciendo un poco de historia de la vieja discusión de varios aspectos que ya habían sido previamente preacordados, y teniendo en cuenta la propia ley, fuimos analizando en detalle este reglamento y en realidad en la discusión que fue amplia y profunda tuvimos solamente un punto de discrepancia, y que era el de las retenciones de los haberes a los internos.

Este tema hizo que el asunto permaneciera en estudio de la comisión durante un tiempo prolongado y que la propia comisión elaborara una nueva planificación de retención y además se aviniera a la ley, se aviniera a las nuevas leyes que también establecen pautas máximas para estas retenciones que antes tampoco existían.

Hubo un acuerdo político por unanimidad, señor Presidente, en la Comisión, en lo que está redactado en el artículo particular de las retenciones, y con ese acuerdo político nosotros, desde la Junta Departamental, en unanimidad de la Comisión, envió un oficio al señor Intendente comunicando cuál era el estudio que habíamos hecho y cuáles eran las modificaciones que esta Junta Departamental pretendía se incluyeran para la aprobación del mismo.

En un tiempo prudente y corto el Ejecutivo y el Intendente Lima responden a esta solicitud en forma afirmativa enviando un nuevo proyecto, con una redacción articulada completa, nueva, en que se incluyen estas modificaciones propuestas por los ediles de la Comisión de Legislación y Reglamento, y en el entendido de que lo que habíamos preacordado más lo que habíamos propuesto como modificaciones se contienen en este nuevo proyecto, fue aprobado en la Comisión de Legislación y Reglamento por unanimidad el total del articulado.

A último momento se incluye algo que es de forma, y que también es legal, y que no estaba incluido, que es la remisión, que consta en ese artículo único, al Tribunal de Cuentas, previo a la aprobación definitiva, porque el artículo de las retenciones contiene ingresos para la Intendencia y eso está estipulado por ley que debe ser así, lo contenga o no el proyecto. De cualquier manera, se incluyó en el proyecto que firmamos todos los ediles que participamos de la Comisión.

Y es importante destacar señor Presidente, que se contiene en este reglamento todos los aspectos a tener en cuenta para el ingreso: edades mínimas; situación socioeconómica; situaciones familiares que impidan a estos adultos mayores estar en otro lado; lapso mínimo de permanencia, salvo una sola excepción que es de estadía breve. Pero también se incluyen las obligaciones que tienen los funcionarios y los deberes y obligaciones que tienen los internos. Se estipula cómo son los regímenes de permanencia, de salidas transitorias, de salidas de larga estadía para.., pueden ser, de vacaciones con la propia familia, se estipula en qué condiciones y bajo qué concepto se puede o no se puede. Y establece con claridad las responsabilidades que cada uno tiene. Exige firma de conformidad, con este reglamento, al ingresar el adulto mayor al Hogar. Exige, si hubiese, un familiar directo o cercano que acompañe al adulto mayor a su ingreso también la firma de aceptación de estos extremos.

Y en el final, después de algunas consideraciones en que la administración se obliga en la atención, en la alimentación, en la higiene, en habitación, en atención de la salud, también se incluye un artículo donde se toma recaudos cuando la salida del Hogar sea definitiva, ya sea porque la situación económica cambió, la situación familiar cambió y pueden solucionar de otra manera su lugar de vivienda, o por fallecimiento del interno, también se estipula en este reglamento, señor Presidente, cuál va a ser el protocolo que se va a llevar adelante con las pertenencias que el interno, el adulto mayor, el abuelo, tenga dentro del propio Hogar.

Creo que en este proyecto, que no es muy extenso, se contienen todos los extremos que dentro de nuestros saberes, y de lo que vino de la Intendencia, pudimos incluir, creo que no dejamos cosas libradas ni al azar ni al placer del gobernante de turno, sino que ahora, llegue quien llegue al gobierno, llegue quien llegue a la dirección del Hogar, tiene pautas claras, concretas que deben cumplirse, y los propios internos y los familiares de estos que lleven a alguien al Hogar también tienen claramente establecido en qué condiciones, con qué derechos y con qué obligaciones se van a tener que hacer frente, más allá de quien esté eventualmente en el poder.

En estas condiciones es que desde la Comisión presentamos a la Junta Departamental el proyecto para ser aprobado, y que, pensamos va a contar con el voto unánime del plenario.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Está a consideración, en general, el proyecto.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

El señor Presidente vota.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 2°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 3°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 4°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 5°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 6°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 7°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 8°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 9°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 10°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 11°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 12°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 13°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 14°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 15°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 16°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 17°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 18°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 19°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 20°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 21°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 22°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 23°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 24°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 25°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 26°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 27°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 28°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 29°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 30°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 31°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 32°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 33°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 34°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 35°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 36°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 37°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 38°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 39°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 40°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 41°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 42°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 43°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 44°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Artículo 45° es de orden.

Pasamos a votar el Artículo Único, que era el que hablaba el edil del pase al Tribunal de Cuentas.

Artículo Único: Remitir el siguiente texto normativo que se trascribe a continuación, al Tribunal de Cuentas para su dictamen, con la aprobación de cada uno de los artículos, ad- referéndum del pronunciamiento de dicho Cuerpo.

Está a consideración el Artículo Único.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Este proyecto quedó totalmente aprobado.

Pasamos al punto:

4.2.- DEPORTE Y JUVENTUD

4.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA ACTIVIDAD HÍPICA QUE SE DESARROLLA EN NUESTRO DEPARTAMENTO. EXP. N°. 31.500/2017. (ASUNTO N°. 526/2017).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos al punto:

4.3.- CULTURA

4.3.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN AUTORIZANDO A LA COMISIÓN DE CULTURA A QUE SE ENCARGUE DE LA ORGANIZACIÓN DE UN RECONOCIMIENTO A INSTITUCIONES Y/O FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA DE SALTO, POLICÍA, PREFECTURA Y FUERZAS ARMADAS POR SU LABOR EN LAS ÚLTIMAS INUNDACIONES QUE HA SUFRIDO NUESTRO DEPARTAMENTO.

Está a consideración en general.

SEÑOR GARCÍA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.-Tiene la palabra el señor edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.-Gracias, Presidente.

Para solicitarle al Plenario que vuelva a la Comisión para que pueda proceder a estudiarlo mejor debido a que no se respetó lo acordado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración lo que está solicitando el señor edil, la devolución de ese expediente a la comisión.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Vuelve a Comisión.

Está a consideración el proyecto de la Comisión de Legislación y Reglamento:

PROYECTO DE DECRETO SOLICITANDO AUTORIZACIÓN DONACIÓN A FAVOR DE OBRA SOCIAL DON BOSCO ZONA AZUL. EXP. N°. 27747/2017. (ASUNTO N°. 501/2017).

Le vamos a dar lectura ya que no hay repartido.

Tiene la palabra el señor Secretario General, Doctor Manuel Barreiro.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCION:

VISTO: Asunto número 501 de fecha 10 de agosto de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite Proyecto de Decreto solicitando autorización donación a favor de Obra Social Don Bosco Zona Azul”. Expediente No. 27.747/2017.

RESULTANDO: I) Que por Expedientes de la Intendencia de Salto 2017-27.747, el DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL solicita información sobre el monto total recaudado por concepto de Zona Azul en el mes de junio del corriente año y el 30% correspondiente.

II) Que el DEPARTAMENTO DE HACIENDA informa que el importe asciende a $U 163.165 (pesos uruguayos ciento sesenta y tres mil ciento sesenta y cinco) y el 30% de lo recaudado disponible, asciende a la suma de $U 48.950 (pesos uruguayos cuarenta y ocho mil novecientos cincuenta).

III) Que por el Expediente de la Intendencia de Salto 2017-10.993., la Institución SALESIANOS SALTO- OBRA SOCIAL DON BOSCO solicita ser beneficiario del 30% de lo recaudado por concepto de Zona Azul.

IV) Que en esta Obra funciona el “PROYECTO JOVEN DE DON BOSCO” donde atiende a 94 jóvenes de diferentes barrios de Salto en convenio con INAU.

V) Que tiene como actividad principal talleres varios; con apoyo pedagógico, brindando materiales y útiles para las tareas.

VI) Que solicitan colaboración para compra de dos PC, dos notebook y dos impresoras.

VII) Que el Artículo 28 del Decreto 6.868/2015 prevé que el 30 % del producto líquido de lo recaudado por concepto de “Zona Azul” será destinado a organizaciones sociales sin fines de lucro, previa autorización de la Junta Departamental.

VIII) Que de los proyectos presentados, se entiende pertinente beneficiar en esta oportunidad al de la Institución mencionada en el Resultando N° III, por enmarcarse dentro de las prioridades contempladas en el programa P.A.I.C (Promoción a Iniciativas Colectivas), para que los jóvenes puedan seguir accediendo a educación formal y física, con un espacio de integración.

IX) Que la DIRECCION DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL de conformidad, sugiere se eleven las actuaciones al señor Intendente, debido a que la institución OBRAS SOCIAL DON BOSCO lleva adelante un trabajo social de reconocida trayectoria en pos de la población más vulnerable del Departamento.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental Proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Autorízase a la INTENDENCIA DE SALTO la donación de la suma de $ 48.950 (pesos uruguayos cuarenta y ocho mil novecientos cincuenta), por concepto del 30 % de ingresos líquidos de la Zona Azul, correspondiente al mes de junio del año 2017 a favor de la Institución SALESIANOS SALTO- OBRA SOCIAL DON BOSCO, para ser destinada al PROYECTO JOVEN para la compra de lo mencionado en el Resultando VI).

2º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A SIETE DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Firman: De Paula, Barla, Beasley, Rodríguez, Silea, Silva y Subí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración en general el Asunto 501/2017.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular.

Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos al Asunto 494 de la Comisión de Cultura.

PROYECTO DE DECRETO DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL XVIII JORNADAS NACIONALES DE DERECHO PROCESAL. EXP. 29607/2017. (ASUNTO No. 494).

Al haber repartido, entonces, ponemos a consideración del plenario.

En general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

EXPOSICIÓN SOBRE EL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL EXINTENDENTE ARMANDO INOCENCIO BARBIERI.

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

7 de setiembre de 2017, cincuenta y tres años de la desaparición física del Arq. Armando Inocencio Barbieri. Un salteño para recordar, nacido en 1894, orgulloso de su origen humilde, repartidor a veces de los pedidos de la carnicería de su padre. Docente, director, senador, intendente, con carácter dominante, con condiciones de líder natural. Con personalidad recia y maduro desde joven, quizás por la muerte temprana de uno de sus hermanos, muy aplicado en los estudios y muy activo dirigente estudiantil. Hombre desinteresado por el dinero y los bienes materiales, con altos valores morales. Siempre deseando que se lo recuerde por sus acciones.

En Salto, por Decreto No. 4.740 del 3 de setiembre de 1965, una de las principales avenidas lleva su nombre: la Avda. Barbieri. Varios monumentos, homenajes y placas se han realizado. En el Parque Harriague, una de ellas dice: “Vivió con su pueblo y para su pueblo”.

El Liceo Nocturno también lleva su nombre, por Ley No. 16.310 del 6 de octubre de 1992. Casa de Salto, en la capital, tiene una placa recordando a su expresidente. Hasta un cuadro de fútbol llegó a llamarse “Don Armando Fútbol Club”.

Con gran placer esta Junta Departamental en el año 2014, cuando se nos dio la responsabilidad de ser Presidente, publica junto a la Intendencia de Salto y el Centro Comercial un libro escrito por el hijo de Armando Barbieri, el Arq. Hugo Barbieri.

Este libro, el libro “Don Armando, la pasión del bien”. Fue presentado en conferencia de prensa en esta Junta contando con la presencia del autor, Hugo Barbieri, del entonces Intendente Germán Coutinho, el Presidente del Centro Comercial del momento, Miguel Feris, y nosotros como Presidente de la Corporación. En el Decreto No. 6.770 del año 2014 se establecía que el libro no podía venderse ya que el objetivo no era lucrar con él, y al publicarse se debía distribuir un ejemplar a cada institución educativa de todo el departamento para que engrose su biblioteca y sirva de consulta.

Así se hizo, señor Presidente. Hoy la biblioteca de la Junta también posee algunos ejemplares y se cuenta con un buen excedente de la publicación. Y somos unos convencidos de que los libros deben de circular y ser leídos para adquirir vida.

Por lo tanto, le vamos a sugerir, señor Presidente, se reparta entre las bancas que así lo deseen, lógicamente, un ejemplar de “Don Armando, la pasión del bien”, ya que se ha cumplido con aquello de que todas las instituciones educativas tengan uno.

Sin importar el partido político y la ideología que se posea, lo real es que don Armando fue reconocido siempre por propios y ajenos como un excelente Intendente del departamento de Salto, de los mejores, si no el mejor de ellos. En aquel entonces se permitía el voto cruzado, y lo votaba gente de todos los partidos a don Armando.

Barbieri concretó en Salto el desarrollo urbanístico más importante que tuvo el departamento. Un impresionante plan de obras: la Costanera Sur, los parques, los monumentos, la Costanera Norte, edificios emblemáticos, las grandes avenidas.

Cuando fue intendente, iba cumpliendo con su plan de gobierno y seguía sumando más obras a su lista. Algo interesante y que hoy toma actualidad: en su programa de gobierno a la Intendencia propuso la construcción del puente entre Salto y Concordia, idea que en ese entonces fue considerada descabellada.

Su obra social fue reconocida siempre como la más sensible; desde establecer el servicio fúnebre gratuito para las personas que no podían solventarlo, pasando por la autoconstrucción de viviendas dignas, hasta la exoneración de todos los impuestos a las viviendas económicas.

Voy a citar algunas frases del libro en sus páginas 203 y 204: “Vivió toda su vida en aras de un ideal de superación, buscando siempre lo mejor para sus conciudadanos. La bondad de su alma complementaba la fuerza de las grandes pasiones que definían su personalidad. La rebeldía estaba encarnada en su ser. Tenía una singular condición: la de ser esencialmente salteño. Supo de derrotas y supo de triunfos, de la humillación del cautiverio y del halago de ser levantado en andas por multitudes. Sus enemigos declarados fueron la pobreza, la ignorancia y la injusticia social. Contra ellos luchó con todo su empeño, sin tregua. Bregó incansablemente a favor de los humildes; en especial, le preocupaban los más jóvenes. Se destacó como arquitecto, como profesor, como político, como demócrata insobornable. Su aporte a la cultura y a la enseñanza pública de Salto fue fundamental. Sobrellevando la fatiga de los años, nuevamente emprendió con vigor y entusiasmo la continuidad de su gran obra pública desde el gobierno municipal salteño. Esa sana pasión que lo devoraba no le permitió cuidar su salud y cayó como caen los guerreros: en combate”.

Han transcurrido, señor Presidente, cincuenta y tres años de la muerte de Armando Barbieri. Salto lo recuerda con respeto y hoy su obra permanece.

El 7 de octubre de 1950, el Arq. Armando Inocencio Barbieri decía en parte de un discurso en Plaza Artigas: “Como demócrata juro que respetaré todos los derechos. Mi norma será la rectitud; la justicia, el fin. Mi consejera, la verdad, y mi guía, la memoria, para que los desheredados de la tierra puedan subir la abrupta cuesta de la vida con más alegría, con más amor y felicidad en sus hogares. Así se habrá cumplido mi destino, y con él, la más noble y generosa ambición terrena: legar a mis hijos la única herencia que podré dejarles: el ejemplo de un padre cuyos conciudadanos, en reconocimiento a sus virtudes y a sus obras, dejen grabados en los murales de la casa del pueblo esta sencilla leyenda: “Por el municipio de Salto pasó un hombre que hizo honor a su pueblo”.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

¿No quiere que sus palabras pasen a algún lado?

SEÑORA MÁRQUEZ.- Si usted fuera tan amable o si lo quiere poner a consideración del plenario, me gustaría que la versión taquigráfica de esta exposición fuera enviada a los familiares de Armando Barbieri, a su hijo Hugo Barbieri en la ciudad de Montevideo y a los medios de prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración lo que está solicitando la señora edila.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

No habiendo más puntos que tratar, cerramos la sesión.

Muchas gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y DIECINUEVE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

 

Versión sujeta a correcciones



X