Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 90 – 50ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18020
post-template-default,single,single-post,postid-18020,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 90 – 50ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 90

50ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los veintiún días del mes de setiembre de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
EDUARDO GODOY ENZO GARCÍA
DAYANA AÑASCO YAMANDÚ OLIVERA
LILIANA FILONENKO FABRICIO SAMIT
GRACIELA BEPPO NILSON RODRÍGUEZ
GERVACIO CARBAJAL CARLOS BEASLEY
SONNIA RODRÍGUEZ MARIANA CENTRÓN
CÉSAR BENTOS PEREIRA ROXANA COSTA
JORGE PINTOS LETICIA GONZÁLEZ
JOAQUÍN SOUZA MARÍA TORRES
GERMÁN MILICH CARMEN ORTIZ
GABRIEL DUARTE JULIO FLORES
SOLEDAD MARAZZANO GABRIELA MOREIRA
JOSÉ PRESENTADO EDUARDO RODRÍGUEZ
FÁTIMA FROLA CARLOS BALDASSARI
MAURICIO SILEA GLODOMAR FRAGA
JOSÉ SILVA MARÍA ESCANELLAS
HEBER GIMÉNEZ HUGO PREVIALE
STELLA MAGNÍN VICTORIA FERREIRA
ALBERTO SUBÍ  
MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Andreina ROSSI, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel María BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo cuórum en Sala, comenzamos con el tratamiento de la 50° Sesión Ordinaria, Acta No. 90.

Comenzamos con la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente. Buenas noches para todos.

Tenemos en esta oportunidad dos peticiones breves.

En el primer caso, en nuestro departamento de Salto hay muchas personas que merecen, sin dudas, ser homenajeadas. Hay algunas que son parte de nuestra vida todos los días. Personas que a pesar del mal tiempo, a pesar de las enfermedades, están informando todos los días y acompañando todas las mañanas de los salteños.

Me estoy refiriendo, señor Presidente, al caso del señor Oscar Francisco Garaventa, periodista descendiente de italianos, nacido un 29 de enero de 1930. Este año cumple setenta años de labor en radio ininterrumpida como comunicador social ¡setenta años, nada más ni nada menos! Solamente cuarenta años desde radio Cultural y creador de ese programa, que debe ser con seguridad el de más trayectoria a nivel país, el famoso “Rotativo Rural”.

Señor Presidente, concretamente le quiero solicitar eleve esta petición a la Comisión de Cultura para que vea los mecanismos para realizar un merecido homenaje a una persona que durante muchas décadas nos ha informado en la madrugada día a día sin descanso. Le solicito también eleve a los medios de comunicación esta media hora previa.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- En el segundo caso, le voy a solicitar que tenga en cuenta una petición que nos ha realizado la Cooperativa Social de Cuidacoches.

La Cooperativa Social de Cuidacoches en el año 2017 está solicitando la colaboración de la recaudación de la Zona Azul para esa cooperativa.

Hace tiempo ya la solicitan y no han recibido respuesta.

Es para fin de año que están aspirando a dicha colaboración, nosotros entendemos que es de justicia y hemos recibido en esta Junta Departamental nota de su Presidente, don Víctor Mezzetti, y de su Secretario Andrés Leguizamo.

Son cuidacoches que están formalmente establecidos, que están en regla, que brindan un servicio que es muy necesario en el departamento.

Le voy a pedir que eleve esta petición al señor Intendente, a la Dirección de Tránsito, a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta, a la Cooperativa Social de Cuidacoches, y también a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted señora edila. Se hará como usted lo ha solicitado en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor Presidente. Buenas noches a todos los señores ediles y a la prensa presente.

En esta oportunidad, señor Presidente, voy a tratar un asunto; primero: sobre el servicio de ómnibus que tenemos en el departamento de Salto.

Vemos como los vecinos diariamente se quejan del mal servicio de ómnibus ya sea en el horario, los coches se rompen y no viene otro coche inmediatamente, porque a veces no tienen ómnibus para reponer. Después en el horario que pasan, no respetan los horarios, la gente llega tarde a su trabajo, llegan tarde los estudiantes a los centros estudiantiles.

El otro día veíamos como un ómnibus se prendía fuego en la calle, salía mucho humo. En ese coche viajaba gente de todas las edades, desde gente joven a gente de edad, que no se mueve con mucha rapidez, esa gente demoró en bajarse y se llevaron un susto tremendo, a algunos veteranos les subió la presión. Esas son cosas que no deben ocurrir. Porque está ocurriendo muy seguido: coches que se rompen, se quejan que el servicio es horrible, los ómnibus van completos y queda gente en las paradas sin poder ir a su lugar de trabajo y a centros de estudios.

También en esta oportunidad quiero felicitar a la Intendencia de Salto, porque han escuchado un reclamo nuestro por la Asociación de Ciegos, quienes pidieron que se les cambiara la parada de ómnibus, porque esa parada les quedaba muy lejos, y eso se llevó a cabo.

Otra cosa que quiero destacar, nos llamaron del Centro de Equinoterapia, que esta atrás de Deportivo Artigas, y nos plantearon el reclamo de un baño, se había pedido su construcción hacía mucho tiempo a la Intendencia de Salto y no se lo llevó a cabo. Tenían todos los materiales donados por la Comisión Técnica Mixta, y debido a ese reclamo que hicimos en los medios de prensa y en la radio, la cuadrilla solidaria del Sunca tomó el reclamo y están trabajando en ese tema.

Así que por este medio agradezco a la gente solidaria de este departamento, que se han logrado muchas cosas debido a ese tipo de gente,

Otro tema, es el reclamo en el tránsito de Salto.

El tránsito de Salto no mejora. Lamentablemente, no tenemos un cuerpo inspectivo que sea educador y preventivo. En las intersecciones vemos como los conductores, que son los que tienen que respetar al peatón, porque son los que conocen bien las normas de tránsito, no respetan al peatón. Paran arriba de las líneas blancas en las intersecciones, no respetan las cebras, hay esquinas e intersecciones de doble avenida que tienen cebras, líneas blancas y semáforos y así mismo los conductores no respetan. Muchas veces he visto -porque ando todo el día en el centro- que los inspectores no son personas que eduquen a la gente, andan cazando si uno estaciona a veces fuera de horario, no encuentran para comprar la tarjeta porque tienen que hacer algún trámite urgente y vemos cómo andan los inspectores a la caza de quien comete un error para multarlo.

Entonces, principalmente en las intersecciones de Soca, Asencio y Amorim, creo que debería haber más presencia de cuerpo inspectivo, porque ahí en esas intersecciones es tremendo el atropello que hay de algunos conductores.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea pasada a la Intendencia, al Cuerpo Inspectivo y a todos los medios de prensa.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTIZ.- Gracias señor Presidente. Buenas noches a todos los presentes.

La exposición de hoy está relacionada con la cultura y lo artístico.

En 1967 se crea una escuela de danza folklórica llamada Ibirapitá, dirigida por el Profesor salteño Eduardo Piñeiro.

Son treinta y nueve años de amor, de elaboración, de creación y de arte, siempre de la mano del Profesor Piñeiro.

En 1995 obtuvo el Fausto, distinción otorgada por la Asociación de Profesionales de la Comunicación, APC, por la labor desarrollada en beneficio del departamento de Salto.

En noviembre de 2002, medalla de oro del folklore latinoamericano, otorgada por el festival Latinoamérica Baila, en Santiago de Chile.

Han recorrido diversos puntos del país y dentro del departamento de Salto, con muchos premios y satisfacciones.

Hoy en día, el Prof. Piñeiro se encuentra incapacitado para continuar con esta inmensa labor.

Por la semilla sembrada durante treinta años, aún palpita en la fértil tierra nuestra y continúa Ibirapitá, con la conducción de quien fuera su alumna desde los ocho años: Cecilia Lanzieri.

Así surge la escuela de danzas Transitando Huellas, fundada en el año 2012, con una trayectoria de más de cuarenta años, brindada por Ibirapitá con el compromiso de continuar con sus raíces. Actualmente cuenta con más de cien alumnos, sumando a niños, adolescentes y adultos en distintos talleres.

Ya han obtenido distintos reconocimientos: en Rivera, premio al mejor grupo en el año 2012. En Durazno, premio al mejor grupo y premio a la mejor creatividad, en 2013. En 2016, en Salto, Club Universitario, premio a la mejor interpretación de la danza folklórica. En el año 2017, premios en Durazno y en Rivera. También en 2017, en Salto, en el Colegio María Auxiliadora, una clasificatoria sudamericana para Córdoba 2017. Es el único grupo y el primero que va en representación de Salto y del Uruguay.

Por toda esta hermosa trayectoria, solicito, señor Presidente, que se declare de interés departamental a la Academia Transitando Huellas. Que sea tomada en cuenta por ser la continuación de la Academia Ibirapitá, asumir a todos sus alumnos y no cerrar las puertas a la cultura y a lo artístico en nuestro departamento.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género de esta Junta, a la Comisión de Cultura de esta Junta y a la prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, y se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Analía Frola.

SEÑORA FROLA.- Muchas gracias, señor Presidente. Buenas noches a todos.

Esta Media Hora Previa de hoy es por la inquietud que tienen los vecinos de la zona de Tropezón. Reclaman el arreglo de las calles, ya que la zona está intransitable y es por estas vías que se saca toda la producción de las quintas.

Uno de los vecinos que se comunicó con nosotros nos decía que en más de una oportunidad habían tenido reuniones con el Intendente y su equipo, pero hasta el día de hoy no hubo ninguna solución. Nos decían que en una oportunidad hicieron un recorrido por la zona, con gente de la Intendencia, verificando y constatando el estado de las calles y la urgencia para repararlas.

También nosotros constatamos que algunos vecinos hacían ellos mismos, con sus herramientas, con su tractor, una reparación momentánea para poder circular.

La zona que se nos dice que urge reparación es entre Ruta 3 y la entrada a Garibaldi, que es Avda. España, desde Ruta 31 hacia el Norte, hasta Avda. Gran Bretaña.

Es por esa razón que quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, al Departamento de Desarrollo, a la Dirección de Obras de la Intendencia, a la prensa en general y a la Comisión de Tropezón.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, y se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Escanellas.

SEÑORA ESCANELLAS.- Buenas noches.

Hablar de muerte es difícil, a todos nos cuesta abordar este tema que nos conecta con la pérdida, el dolor, la ausencia y la despedida.

Sin embargo, la muerte es algo inevitable y esperado por lo que aunque nos remueva internamente subrayar algunos aspectos que trae aparejado el desenlace final, es nuestro deber hacerlo, pues una vez que acontece lo inevitable surge la certeza de que nuestros seres queridos tienen derecho a un entierro digno y al respeto en la guarda de sus restos, independientemente del credo religioso que cada cual predique.

La semana pasada volvimos a recibir por tercera vez en lo que va del 2017 un nuevo reclamo por parte de familiares acerca del estado en que se encuentran los panteones municipales en el Cementerio Central.

La primera denuncia se realizó en enero y por haber tomado pública notoriedad, se prometieron buscar soluciones tanto desde la comuna como por parte del gremio de ADEOMS, las cuales no han llegado.

A meses de ese primer reclamo, al que se sumaron otros más, hoy familiares vuelven a denunciar la grave situación de abandono que se muestran en las imágenes cuyo testimonio se adjunta. Cada imagen en sí misma no deja lugar a agregar nada más, más que un sentir de congoja y vergüenza.

Velando por nuestros seres queridos, solicitamos a las autoridades que tomen las medidas urgentes y pertinentes para dar el respetuoso descanso que se merecen los que menos tienen, en condiciones humanitarias.

Como nos enseñara Kant: “Solo las cosas tienen precio, los hombres no tienen precio porque tienen dignidad”.

Solicito que la presente exposición sea remitida a la Intendencia de Salto, a la Dirección de Higiene de la Intendencia de Salto bajo la dirección del Dr. Juan Pablo Cesio y al gremio de ADEOMS.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, y se hará como usted está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gustavo Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Buenas noches. Muchas gracias, señor Presidente. Buenas noches a los señores ediles.

En esta Media Hora Previa queremos homenajear al Partido Comunista al cumplirse un nuevo aniversario de su creación.

Corría el año 1920 y el mundo se convulsionaba con la Revolución Rusa y el asalto al cielo que hacían los trabajadores de la vieja Rusia, derrocando al zarismo y caminando hacia la instalación del primer estado obrero del mundo.

Nuestro país no se vio ajeno a tan grande acontecimiento y, en ese sentido, el viejo Partido Socialista fundado en 1910, decidía por congreso aceptar las veintiuna tesis de Lenin, adherir a la Tercera Internacional y pasar a llamarse Partido Comunista.

Coincidencias de la lucha llevaron a que el Partido Comunista naciera con la entrada de la primavera un 21 de setiembre, naciendo junto con las flores y el reverdecer de la vida.

La lucha fue la marca registrada del partido. Enfrentó dictaduras, cárcel, exilio, clandestinidad y planes de eliminación por cincuenta años. Nada de eso pudo terminar con la incansable lucha de nuestros camaradas, luchadores por un mundo mejor, fervientes combatientes por la democracia y la igualdad social.

Es digno mencionar que este partido fue uno de los tejedores de la unidad de izquierda y el movimiento sindical nacional. Solidarios hasta el cansancio y entregados a las causas populares más dignas de la humanidad.

En este caso nos toca a nosotros hacer el homenaje al partido desde esta banca y recordar su lucha. Los comunistas no cuentan hoy con un edil titular, por particularidades de esta Corporación, y quienes sí lo representan legítimamente están impedidos de sentarse donde les corresponde y hacer uso de la palabra y homenajear a su grupo.

Quiero agregar a eso algo que, sinceramente, no conozco la autoría, pero hace una breve reseña de qué es ser comunista.

SOY COMUNISTA

Soy comunista porque mis ojos se abrieron.

Soy comunista porque veo a todos los hombres como mis hermanos.

Soy comunista porque no creo en banderas, sino en ideas.

Soy comunista porque veo un amanecer en medio de esta  noche.

Soy comunista porque deseo no ver una sola alma vagando en las calles, sin un hogar donde dormir.

Soy comunista porque decidí que nadie robaría mis sueños.

Soy comunista porque decidí luchar por mis hermanos.

Soy comunista porque creo en el progreso, creo en la ciencia, creo en la poesía, creo en la música y creo en el amor.

Soy comunista porque quiero ver a mis hermanos de pueblos oprimidos, romper sus cadenas.

Soy comunista porque cuestiono.

Soy comunista porque digo la verdad. Porque aunque digan que es una simple “utopía” prefiero vivir en una utopía y no aceptar una injusta realidad.

¡Por eso soy comunista!

Señor Presidente, le solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios de comunicación, departamentales y nacionales; al Comité Central del Partido Comunista, al Comité Departamental del Partido Comunista, al Senador Marcos Carámbula, al Diputado Gerardo Núñez Fallabrino, a la Mesa Nacional del Frente Amplio y a la Mesa Departamental del Frente Amplio.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles.

En esta oportunidad, me parece relevante reconocer en este plenario al grupo teatral La Galera, quienes conforman un colectivo teatral independiente, desempeñándose desde hace cinco años en el departamento, desde el año 2012 hasta la fecha, por supuesto, en la actividad teatral.

He tenido el privilegio y satisfacción de poder presenciarles a este colectivo relativamente joven pero de mucho talento. Los mismos han efectuado numerosas obras; entre ellas, por citar algunas, están: Tartufo, La ratonera, Nosotras no nos queremos tanto, El desalojo, Corazón trágico, tributo a Shakespeare, llegando a realizar numerosas obras fuera de los límites del departamento, entre otros emprendimientos.

Es importante destacar que todos los 27 de marzo, en el marco del Día Internacional del Teatro, llevan adelante dentro del departamento funciones gratuitas para todo público.

Quienes integran la galera particularmente además de ser buenos en su trabajo, poseen una impronta social solidaria para quienes ameriten colaboración, como lo han hecho en jornadas para Primaria y Enseñanza Media, exonerando el pago de entradas para niños y jóvenes de escasos recursos, dejando en evidencia que lo hacen por vocación, manifestando la virtud social para con los espectadores y el público en general.

Como integrante de la Comisión de Cultura de este Legislativo, me parece sumamente significativo que tanto desde el Legislativo como desde el Ejecutivo Departamental, a la hora de llevar adelante emprendimientos culturales y jornadas en el tema, tener presente a este grupo teatral, quienes en su compromiso vocacional nos dejarán más que satisfechos.

Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea transmitida a los medios de comunicación referentes a las actividades culturales y demás medios en general, al señor Intendente, al Director de Cultura del Departamento y al colectivo teatral La Galera.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Muy buenas noches, señor Presidente y señores ediles.

Hoy me voy a referir a un tema de mucha importancia a nivel nacional y departamental, como es el aumento de la desocupación en todo el país. Hay más de ciento setenta mil desocupados y han cerrado más de trescientas empresas en todo el país, donde Salto ocupa el número uno en desocupados. Cerca del quince al veinte por ciento de la desocupación es en Salto, no hay trabajo. Sistemáticamente uno está en contacto con una cantidad de gente a nivel barrial y no tiene trabajo; te dicen que han ido a buscar trabajo a todos lados y no hay trabajo.

Es responsabilidad plena del gobierno del Frente Amplio y del Intendente del Frente Amplio, tratar de estimular empleo legítimo para que los ciudadanos salteños y demás uruguayos, y no estén pensando en viajar a otras partes del mundo, como ocurre actualmente. Hoy, en las empresas de viajes, si cualquiera de ustedes averigua, fíjense la cantidad de gente que está sacando pasajes para irse a Europa, a Italia y principalmente a España.

Es fundamental el estímulo a la pequeña y mediana empresa, tratando de bajar la carga impositiva de las empresas, tratando de que la gente trabaje y pueda ganar un sueldo digno. Y bajar lógicamente el costo país, un país que está con costos altísimos y la gente no puede pagar más impuestos, porque los que pagan impuestos muchas veces son las mismas personas. Estamos en contacto con mucha cantidad de gente que nos dice que no puede pagar más impuestos. ¡Basta de impuestos!

Esto es un tema de gran relevancia y creemos que se le debe dar prioridad a nivel de la intendencia tratando de estimular –como lo dije anteriormente- las pequeñas y medianas empresas, inversiones a nivel local para generar nuevos puestos de trabajo y que los salteños no estén pensando en irse a otros países del mundo.

Otro tema de importancia.

He estado con personas que usan el servicio de taxímetro frecuentemente y me tocó un usuario que hizo un viaje de Salto Nuevo a Barrio Artigas y le cobraron la friolera suma de novecientos pesos, el mismo costo que viajar a Montevideo, imagínense.

Le solicito al señor Intendente que por favor pueda controlar y regularizar el tema este porque aparentemente hay algunas personas que se están haciendo los vivos, que lo único que hacen con los turistas y la gente que llega a Salto, lamentablemente es dejar mal parada a nuestra ciudad.

Le agradezco, señor Presidente, solicitándole que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios de comunicación, a la Intendencia Municipal de Salto, a los diferentes sectores.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Estamos a escasos meses de una nueva edición de la Fiesta del Valentín Aparcero.

En ese sentido, por vías independientes, algunos organizadores y algunos participantes de esta fiesta que se hace año a año en el interior de nuestro departamento, se han acercado para pedir que gestionáramos ante esta Junta Departamental la declaración de interés departamental de la Edición 2018 del Valentín Aparcero. Entre los integrantes de algunas aparcerías gauchescas y grupos de artesanos, solicitaron que con tiempo y con premura esta Junta Departamental trate este asunto. Porque la declaratoria de interés departamental, si bien no es vinculante, les abre puertas y les genera credenciales además de las naturales que ya tienen por la historia que tiene nuestro departamento, esta fiesta cultural y popular hace que puedan, con este tiempo y este plazo prudencial, conseguir espónsores, conseguir otros auspiciantes y otros participantes de todo el país, para seguir agrandando e incrementando el nivel de participación de los grupos tradicionales en esta fiesta.

Es por eso, señor Presidente, que esta Media Hora Previa de hoy se ocupa particularmente de esto: solicitar a usted que envíe la versión taquigráfica de estas palabras a la Comisión de Cultura de esta Junta Departamental, a los efectos de que tomen contacto con el tema, que discutan el tema y que generen un proyecto de resolución para que, en venideras sesiones ordinarias, esté a disposición y para el tratamiento de esta Junta Departamental.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

Finalizado el tiempo de la Media Hora Previa, pasamos directamente al tratamiento de los temas que tiene la sesión ordinaria.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Quisiera que se ponga a consideración: obviar la lectura de los Asuntos Entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción que está presentando el señor edil.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Aprobado.

Pasamos a considerar el

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS Nºs. 1203/2016; 101, 104, 203, 272, 293 Y 298/2017.

COMISIÓN DE OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA: OFICIOS Nºs. 642, 672, 907, 908, 1050, 1128, 1206, 1345, 1346, 1386/2016; 102, 116, 210, 295, 326, 410, 463, 472, 568, 763 Y 814/2017; ASUNTOS N°s. 493, 494, 601, 609, 748, 887/2016; 475/2017.

COMISIÓN DE TURISMO Y TRABAJO: OFICIOS Nºs. 294, 646 Y 653/2017; ASUNTOS Nºs. 268/2016; 243, 286, 477 Y 503/17.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: ASUNTOS Nºs. 349, 377, 391 Y 443/17.

COMISIÓN INTEGRADA LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO CON HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs. 512 Y 517/2017.

COMISIÓN DE CULTURA: ASUNTO Nº 549/2017.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- ASUNTOS INTERNOS

2.1.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN ENCOMENDANDO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN, DESIGNE INSTRUCTOR QUE CONTINÚE CON INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA TRAMITADA EN ASUNTO N°. 255/2015.

2.1.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN ENCOMENDANDO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN, DESIGNE INSTRUCTOR QUE CONTINÚE CON INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA TRAMITADA EN ASUNTO N°. 256/2015.

2.2.- CULTURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL “XVI CONGRESO DE FENAPES”, A REALIZARSE ENTRE LOS DÍAS 7 Y 10 DE DICIEMBRE EN TERMAS DEL ARAPEY. (ASUNTO N°. 408/2017).

2.2.2.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS SOCORRISMO Y RESCATE DEPENDIENTE DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA. (ASUNTO N°. 547/2017).

Pasamos al punto:

1) INFORME DE PRESIDENCIA

Respecto al mismo, debemos decir que el fin de semana pasado se desarrolló en Montevideo el Congreso Nacional de Ediles, el cual, a partir del domingo pasa a tener una nueva Mesa; en el mismo estuvo representado Salto por ediles de todos los partidos. La verdad que fue una velada muy linda.

Pasamos a:

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

(Dialogados)

SEÑOR SOUZA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor Presidente.

Simplemente como consulta, como usted no lo mencionó en el Informe de Presidencia, con fecha 20 de setiembre de 2017 entró un asunto, está en los asuntos entrados fuera de hora, con referencia al Asunto No. 256/2015, hace un mes aproximadamente llegó a la Junta un fax por parte de Primaria solicitando que se remitan las actuaciones de un edil de la Corporación, en su momento hicimos la consulta y usted nos comunicó que iba a solicitar a Primaria que se enviara en forma oficial el pedido. Por lo que tenemos entendido, por lo que figura acá, el oficio llegó, acá dice que está a la orden del señor Asesor Jurídico, la consulta es qué camino va a seguir este asunto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Efectivamente se hizo lo que nosotros habíamos pedido, que se oficiara, se ofició, se pasó al Asesor Jurídico y el Asesor Jurídico va a enviar lo que está solicitando el oficio.

SEÑOR SOUZA.- Directamente, no va a pasar por el plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es algo de oficio, y se va a oficiar por ese lado.

Le doy la palabra al señor Asesor Jurídico.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Le aclaro que todavía materialmente no ha llegado a mi despacho el asunto. Sé que me lo mandaron. El asunto material está acá en el plenario porque justamente se van a tratar dos asuntos relacionados a ese asunto, por lo tanto recién a partir de mañana va a llegar a mi despacho. Una vez que yo lo tenga lo voy a estudiar y voy a informar lo que corresponda.

SEÑORA FROLA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA FROLA.- Gracias.

Para pedir que se incluya en el Orden del Día el Asunto No. 519, Asociación Agropecuaria de Salto, solicita se declare de interés departamental la Expo Salto No. 109 a realizarse del 5 al 8 de octubre de 2017.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud de la señora edila.

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos a tratar:

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS Nºs. 1203/2016; 101, 104, 203, 272, 293 Y 298/2017.

COMISIÓN DE OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA: OFICIOS Nºs. 642, 672, 907, 908, 1050, 1128, 1206, 1345, 1346, 1386/2016; 102, 116, 210, 295, 326, 410, 463, 472, 568, 763 Y 814/2017; ASUNTOS N°s. 493, 494, 601, 609, 748, 887/2016; 475/2017.

COMISIÓN DE TURISMO Y TRABAJO: OFICIOS Nºs. 294, 646 Y 653/2017; ASUNTOS Nºs. 268/2016; 243, 286, 477 Y 503/17.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: ASUNTOS Nºs. 349, 377, 391 Y 443/17.

COMISIÓN INTEGRADA LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO CON HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs. 512 Y 517/2017.

COMISIÓN DE CULTURA: ASUNTO Nº 549/2017.

Pasamos al siguiente punto:

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- ASUNTOS INTERNOS

2.1.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN ENCOMENDANDO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN, DESIGNE INSTRUCTOR QUE CONTINÚE CON INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA TRAMITADA EN ASUNTO N°. 255/2015.

SEÑOR SOUZA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor Presidente.

Esto en realidad es lo que está relacionado con el tema que llegó por oficio. Desde un principio la bancada del Frente Amplio entiende que no es necesario designar un nuevo instructor, porque simplemente esto es una investigación administrativa y el Presidente tiene toda la potestad para dar las vistas, que nosotros entendemos que tampoco es necesario porque no es un sumario. Pero debido a que cada vez se dilata más en el tiempo, decidimos dejar que se haga lo que quiera, en cierta manera, y apoyamos esto.

Simplemente, ahora de lo que nos percatamos es que en la resolución, en lo que se resuelve, faltaría agregar “encomendar al Presidente de la Junta Departamental previo acuerdo con los coordinadores de bancada”, previo a contratar un nuevo asesor, que nosotros entendemos que tendría que ser el asesor legal de la Junta Departamental, pero previamente a eso habría que llegar a un acuerdo con los coordinadores, como pasó la última vez.

En principio sería eso.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, en el Resuelve dice que el nombramiento sea de común acuerdo con las bancadas y la corporación. Está a texto expreso.

Está a consideración el proyecto.

SEÑOR DUARTE.- Por una cuestión de Reglamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR DUARTE.- La corporación en este momento no está legalmente integrada, hay personas que están en la banca que están involucradas en el presente asunto y yo pido que se aplique el Reglamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, ¿puede aclarar a qué se refiere?

SEÑOR DUARTE.- ¿Usted no se percató a qué se refiere? ¿Quiere que yo le diga? Le voy a decir, usted se percató, pero si usted quiere que yo le diga con nombre y apellido, le voy a decir con nombre y apellido. La edila Márquez no puede estar en este momento en sala, y el señor Cardozo entiendo que tampoco, pero pensé que usted de oficio lo iba a relevar, porque estamos tratando una cuestión donde están directamente involucrados, no va a cambiar la votación probablemente, pero estoy pidiendo que se cumpla con el Reglamento.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Señor Presidente, muchas gracias.

Yo no tengo ningún problema en retirarme, señor Presidente. Solamente quería que el edil lo pida expresamente, que fue lo que hizo, demostrando así la intolerancia que suele caracterizarlo. Así que ningún problema, ninguna objeción.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y NUEVE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ Y GRANDENEL CARDOZO)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Tiene la palabra el señor edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Dentro de los derechos que tenemos los ediles y que están consagrados en nuestro Reglamento Interno, está el de permanecer en sala salvo que se traten asuntos de interés particular, en cuyo caso estamos inhibidos de permanecer en la sala y de opinar al respecto. Todos los señores ediles debemos conocer la ley y nuestro Reglamento Interno. Y no es un asunto de tolerancia o intolerancia, es un asunto simplemente de respeto de las leyes que nos rigen y de la igualdad de condiciones que tenemos que tener todos ante las mismas.

No es posible, señor Presidente, no es posible, que se atribuyan en esta sala intenciones, como lo acaba de hacer la señora Edila Márquez, porque eso también está expresamente vedado en nuestro Reglamento Interno. Si nosotros desde nuestras bancas no respetamos el Reglamento que nos pone en igualdad de condiciones para la discusión y para la resolución de los temas, si nosotros mismos no respondemos con respeto a nuestras normas, qué podemos esperar del resultado de las discusiones.

Pensé, señor Presidente, que de forma natural, con conocimiento de la ley y de los reglamentos, los ediles no iban a permanecer en sala, pero no solo lo hicieron con su consentimiento, sino que además tomaron intervención haciendo uso de la palabra en el mismo tema.

Yo le pido señor Presidente, lo exhorto señor Presidente, sé que usted es uno edil de los más viejos en sala, no por su edad sino por su trayectoria, conocedor del Reglamento, que lo aplique a cabalidad porque eso hace que la discusión transcurra dentro del respeto que todos nos merecemos.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Ponemos a consideración en general el punto: 2.1.1.- Proyecto de resolución encomendando al señor Presidente de la corporación, designe instructor que continúe con investigación administrativa tramitada en Asunto N°. 255/2015.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos al punto:

2.1.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN ENCOMENDANDO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN, DESIGNE INSTRUCTOR QUE CONTINÚE CON INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA TRAMITADA EN ASUNTO N°. 256/2015.

Está a consideración del plenario, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos a la Comisión de Cultura.

2.2.- CULTURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL “XVI CONGRESO DE FENAPES”, A REALIZARSE ENTRE LOS DÍAS 7 Y 10 DE DICIEMBRE EN TERMAS DEL ARAPEY. (ASUNTO N°. 408/2017).

Está a consideración del plenario, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos al punto de la Comisión de Cultura:

2.2.2.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS SOCORRISMO Y RESCATE DEPENDIENTE DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA. (ASUNTO N°. 547/2017).

Está a consideración del plenario, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos a un asunto incorporado:

ASOCIACIÓN AGROPECUARIA DE SALTO, SOLICITA SE DECLARE DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 109º EXPO SALTO, A REALIZARSE DEL 5 AL 8 DE OCTUBRE (Asunto N° 519/2017).

Hay repartido.

Se pone a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Artículo 2° es de orden.

No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la Sesión Ordinaria.

SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y SIETE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X