Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 93 – 52ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
17977
post-template-default,single,single-post,postid-17977,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 93 – 52ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 93

52ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los diecinueve días del mes de octubre de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, de su Segunda Vicepresidenta, señora Edila María de los Ángeles MÁRQUEZ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
ARIEL REYES ENZO GARCÍA
LILIANA FILONENKO HÉCTOR TRINIDAD
GRACIELA BEPPO SORAYA GODOY
GERVACIO CARBAJAL CARLOS BEASLEY
SONNIA RODRÍGUEZ MARIANA CENTRÓN
GUSTAVO BENTOS PEREIRA ROXANA COSTA
JORGE PINTOS CRISTINA GIMÉNEZ
FERNANDO IRABUENA CARLOS PAIVA
JOAQUÍN SOUZA LETICIA GONZÁLEZ
LUCÍA MARTÍNEZ SILVIO TRINDADE
GERMÁN MILICH CARMEN ORTÍZ
MAURICIO SILEA JULIO FLORES
JOSÉ SILVA AGUSTINA VIERA
CARLOS RATTÍN GABRIELA MOREIRA
HÉBER GIMÉNEZ GRACIELA DELGADO
STELLA MAGNÍN EDUARDO RODRÍGUEZ
LOURDES ACEVEDO CARLOS BALDASSARI
ALBERTO SUBÍ GLODOMAR FRAGA
GRANDENEL CARDOZO BORIS TODOROFF
CARLOS SILVA LETICIA MAKSYMCZUK
MARTÍN BURUTARÁN HUGO PREVIALE
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  GUSTAVO CORONEL
  NICOLÁS BURUTARÁN

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Andreina ROSSI, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel María BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑORA PRESIDENTA.- Buenas noches, señores ediles.

Vamos a dar comienzo a la 52° Sesión Ordinaria, Acta No. 93.

Se convoca a Ud. para la Sesión Ordinaria, a celebrarse el día jueves 19 de octubre de 2017, a la hora veinte con cinco minutos de tolerancia, según nuestro Reglamento Interno…”

Vamos a dar comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora Edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches.

Muchas gracias, señora Presidenta.

Compañeros ediles: “Vamos a hablar de un tema que ha sido tocado muchas veces en esta Junta: el estado de las calles de Salto y su señalización.

Observamos que la Intendencia de Salto está trabajando en muchos lugares. Pero ello está aún lejos de solucionar los graves problemas que vivimos los salteños.

En la mayor parte de los barrios de Salto se hace difícil andar por el mal estado de las vías de tránsito.

Hay calles que hace muchos meses que sufrieron el retiro del bitumen para su reparación y ésta nunca llega (por ejemplo: Maciel, entre Julio Delgado y Chiazzaro, que desde el año pasado volvió a ser de tierra).

Cuando se está realizando una reparación donde debieron romper el cordón cuneta, como el caso de la Avenida Camino del Éxodo, primero los escombros quedaron en la calzada, y ahora la zanja que quedó con la construcción del cordón cuneta. Allí no se ha puesto una sola señal advirtiendo el peligro. La circulación de personas, así como los vehículos (bicicletas, motos y autos) se ve dificultada.

También vimos en barrio Constitución, el desborde de la cámara central de la red cloacal, que provoca el derrame de aguas servidas por las calles.

Otro tema que merece ser considerado con urgencia son las cebras. Muchos compañeros ediles han reclamado que se pinten en diferentes lugares, pero yo pido que se considere toda la ciudad, ya que a todos nos pasa que al circular en cualquier vehículo por la noche tenemos que apelar a la memoria para no parar arriba de una cebra –y esto no es lógico-. Imagino a las personas que no son de Salto cómo se arreglan para respetar el cruce de los peatones.

También me preocupa la señalización de las calles preferenciales. Los turistas que llegan a nuestra ciudad no tienen por qué saber sobre la preferencia del tránsito en una calle.

Consideramos que nuestra ciudad merece tener sus calles en el mejor estado posible para, además del bienestar de sus ciudadanos, atraer a los turistas.

Para que se puedan efectivizar estos reclamos, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Salto, a la Intendencia de Salto y a los diferentes medios de prensa”.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Edila.

Se va a hacer como usted lo ha solicitado.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Buenas noches, señores ediles.

Muchas gracias, señora Presidenta.

Después de mucho tiempo voy a hacer uso de los cinco minutos de la media hora previa, porque es un tema que me preocupa.

Hoy mi intervención es para hacer un llamado de atención sobre algo que está ocurriendo en una institución educativa de nuestra ciudad y que se podría decir que queremos alertar a las autoridades por lo siguiente:

El año pasado, gracias al esfuerzo de la comunidad y de legisladores departamentales se pudo iniciar una obra, planificada desde hacía cuatro años. Se trató ni más ni menos de una urgente refacción de las instalaciones eléctricas del histórico liceo “Ipoll”, las que se encontraban en un deplorable estado debido a que contaban con más de cuarenta años de antigüedad, por lo cual no reunían las condiciones más elementales de la seguridad moderna y hacían presagiar un lamentable accidente que felizmente nunca ocurrió. En honor a la verdad debo decir que estas reformas estuvieron muy bien y que el estado actuó con celeridad en beneficio de nuestros estudiantes.

Hoy, las mismas están finalizando. Pero así como reconocemos aciertos también es correcto hacer ver los errores, puesto que si bien los primeros favorecen a los estudiantes y a la comunidad toda, los segundos también los perjudica a ambos. Queremos decir que no ha habido un control de calidad de la obra adecuado. Y esto lo afirmamos porque existen aulas en donde al colocar en un enchufe un cable y luego retirarlo, el mismo se desprende con parte del enchufe; existen tomacorrientes que se han instalado en forma endeble en las paredes. También se han recortado vidrios, en forma harto grosera, para atravesar instalaciones de cableado eléctrico e informático; por si esto fuera poco se ha manipulado inadecuadamente la instalación informática haciendo lo que podríamos definir un tremendo “desbarajuste”. Los tableros de control en los cuales se encuentran diversas llaves que orientan el flujo de energía carecen de cerradura, por lo que cualquier persona puede en un instante abrirlos y manipular las instalaciones. Hay muchos pequeños errores más que se podrían continuar enumerando hasta el cansancio en esta obra que ha tenido un elevado costo y que, como todas las cosas del Estado, ha sido financiada con los dineros de la ciudadanía.

Cabe preguntarse ¿por qué no se ha controlado adecuadamente lo que se está haciendo? ¿Por qué se permite y tolera una calidad de obra deficiente? ¿Dónde están y qué hacen, en cuanto al control, el o los profesionales técnicos responsables? Si pretendemos ser un “país de primera” debemos hacer cosas “de primera”, o al menos intentar hacerlas de la mejor manera posible pues las mismas se hacen con los recursos de la comunidad y en beneficio de las jóvenes generaciones, no se puede dilapidar unos e hipotecar la seguridad de los otros.

Solicito, señora Presidenta, que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a las autoridades del Codicen así como también a las del Consejo de Educación Secundaria y a todos los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted, señor Edil.

Se va a hacer como usted lo ha solicitado.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señora Presidenta.

Como ustedes saben, los temas referidos a la salud nos han preocupado desde hace ya un buen tiempo. Desde el principio pusimos arriba de la mesa nuestra preocupación por la aparición de focos de Leishmaniasis, cosa que aún nos ocupa y seguimos evaluando de cerca.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y NUEVE MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA, SU SEGUNDA VICEPRESIDENTA, SEÑORA EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ; PASANDO A OCUPAR LA MISMA, SU TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO VILLAS BOAS)

Luego fueron los reclamos por la gran dificultad que existe en el interior del departamento para acceder a una asistencia sanitaria de calidad, con casos como los de Cuchilla de Guaviyú donde ni siquiera hay enfermero/a desde hace más de dos años.

Otro gran tema es el reclamo de cientos de usuarios del Hospital Regional Salto con respecto a la falta de medicamentos en la farmacia o el gran retraso que existe para la atención en algunas especialidades, por ejemplo, en Oftalmología hay una lista de espera de casi dos mil personas. O los ya conocidos inconvenientes con la falta de anestesistas que produce un gran retraso en las cirugías coordinadas.

Ahora nos ocupará otra situación que involucra a Pueblo Belén, una de las localidades más antiguas de nuestro departamento. Hemos mantenido reuniones y recorridas por dicho lugar y hay una preocupación que está presente en cada una de las charlas que hemos tenido.

Hoy para toda aquella zona se cuenta con solo una ambulancia para atender a todas aquellas emergencias que puedan surgir así como también para los traslados a la capital departamental. Imagínense que hubiera un siniestro de tránsito con solo dos lesionados de entidad, qué gran responsabilidad para quien tiene que decidir a quién se traslada primero. Creemos que este ejemplo puede ser de los más sencillos y hay otras tantas situaciones más que podríamos plantear.

Los pobladores de Belén reclaman por algo que entienden es un derecho fundamental de todo ciudadano y nosotros los acompañamos con dicho planteo. En el año 2010 la Intendencia de Salto donó una nueva ambulancia para dicho pueblo. En el 2013 la unidad donada años antes fue trasladada a Villa Constitución y desde la salud pública se llevó una nueva unidad, Belén continuó con solo una ambulancia.

Los vecinos han intentado por todos los medios reclamar lo que entienden es una gran necesidad para ellos, poder contar con dos ambulancias, pero aún no han tenido respuesta. Hace pocos días la unidad con la que contaban tuvo un problema mecánico y pasaron varios días sin ella, teniendo que realizar los traslados de urgencia en vehículos particulares o móviles policiales y estamos hablando de un pueblo con alrededor de dos mil quinientos habitantes.

Hoy desde aquí hacemos una llamada a las autoridades de la salud para que puedan dar solución a este planteo de una vez por todas y se solucionen los inconvenientes que hoy tienen los pobladores de Belén. Creemos que no es nada disparatado lo que piden y que tanto los prestadores de salud pública o privada deben encontrar una salida a esta situación.

Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Dirección Departamental de ASSE de nuestro departamento, y a los medios de prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil, y se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Voy a realizar reclamos de tres zonas de la ciudad. En primer lugar, del barrio Parque Solari.

Este reclamo puntual, que se refiere a grandes dificultades que cuentan los vecinos de calle Charrúa entre 1º de Mayo y Arregui, donde se está derrumbando la contención de las grandes canaletas que poseen allí, y esa erosión, en cada tormenta colabora con una enchorrada importante. Lo que queda del muro de material está partido, está roto y hasta peligroso para pasar cerca de él. Se reclama desde hace mucho tiempo el arreglo del muro y también la limpieza de la canaleta, la profundización, fundamentalmente el entubado para eliminar el problema de las enchorradas.

Cada vez que llueve, aunque sea no muy grande la tormenta, el agua entra sesenta centímetros a las casas de los vecinos. Se han realizado múltiples reclamos y por varias vías. La comisión vecinal ha reclamado así como personas individuales que han hablado con el Intendente, con el Secretario General, con el Director de Obras, con mandos medios, y esta es una vía más con la esperanza de que se escuche el reclamo desde la Junta Departamental.

Vamos a adjuntar todos los expedientes que los vecinos vienen acumulando sin encontrar respuestas, reclamos varios, no solamente el problema puntual que describimos. También adjuntamos fotos que sacamos hace unos días de la canaleta rota, y fotos de la situación que tuvieron que vivir en la noche de ayer.

Lamentablemente, en la noche de ayer, con la tormenta que vivió el departamento, la enchorrada avanzó, fue una situación muy peligrosa. Se llamó al Comité de Emergencia; luego de cincuenta minutos atendieron la llamada a las veintidós y diez. Se insistió varias veces, y a la cero treinta tuvieron asistencia. Ya se había retirado la mayor cantidad de agua gracias a la ayuda de los vecinos.

Le solicito que este reclamo lo envíe al Intendente de Salto, a la Dirección de Obras, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, a la Comisión Vecinal de Parque Solari y a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, y se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra la señora Edil María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor Presidente.

En el caso de los reclamos del barrio San José, es la tercera vez que realizamos reclamos de la misma índole para este barrio. Las bocas de tormenta están tapadas y esto provoca que las calles se conviertan en ríos cuando llueve, como pasó en la noche de ayer. Los vecinos no pueden salir de sus casas, pierden días de trabajo y de estudio. Con solo destapar las bocas de tormenta se soluciona esta gran incomodidad en el barrio. Sobre calle Gutiérrez Ruiz específicamente al 1500 es la mayor concentración de agua y de dificultades para los vecinos. Volvemos a solicitar que destapen las bocas de tormenta, que se prevenga antes de una nueva tormenta.

En este caso, estos reclamos, le pido, señor Presidente, que los envíe al Intendente de Salto, a la Dirección de Obras, a la Comisión del barrio San José, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental y a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, y se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

El tercer caso es un reclamo que llega de Colonia Lavalleja, Pueblo Lluveras. De Pueblo Lluveras, por el camino vecinal casi la Cerrillada de Arapey, encontramos familias con dificultades para transitar y casi sin poder entrar a sus domicilios por el estado en que se encuentran los caminos. Familias que toda la vida han vivido allí y sus padres y sus abuelos, con un gran sentido de pertenencia y amor por la zona.

En el caso puntual de las familias Fernández y Cabrera, que son las más perjudicadas por el camino, han solicitado en repetidas ocasiones balastro para mejorar la situación. Según los vecinos, se ha entregado balastro a distintas familias de la zona, sin embargo, los reclamos de estas dos familias aún no han sido escuchados.

Asimismo solicitan se estudie la posibilidad de que se recolecte basura periódicamente, cada mes o cada dos meses, ya que al no contar con este servicio, se están formando basurales en las cercanías por causa de personas malacostumbradas a tirar basura en lugares inapropiados.

Entendemos que lo que solicitan no es descabellado, se ajusta al deseo de mejorar la calidad de vida de estas familias y es por ello que solicitamos se les brinde solución.

Señor Presidente, en este caso le pido que envíe la versión taquigráfica de mis palabras al señor Intendente, al área de Recolección de la Intendencia, a la Dirección de Obras, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, a la Dirección de Descentralización de la Intendencia y a los medios de comunicación. Y le voy a solicitar si un funcionario puede recoger todos los expedientes, los documentos y las fotografías para adjuntar en el caso de los reclamos de las tres zonas del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, y se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor Presidente.

“Hoy queremos plantear un justo homenaje en relación a una fecha próxima que se nos presenta el 12 de noviembre. En efecto, el 12 de noviembre se cumplirán los ciento sesenta años del fallecimiento de Don Manuel Oribe, segundo presidente constitucional de nuestro país.

Si bien a Oribe siempre lo recordamos como el fundador del Partido Nacional, podemos también recordarlo para todos los uruguayos por las obras y resoluciones que impulsó desde su presidencia.

Sin dudas que es más importante hoy recordarlo por lo que hizo como gobernante que reducirlo a la figura del fundador de un partido político. Nunca negaremos esto, pero la figura de estadista de Oribe crece cuando lo estudiamos en sus actos de gobierno.

Imaginemos un Uruguay recién independizado, un país de luchas, batallas, dominaciones, guerras, que apenas nace a la vida constitucional mediante el resultado de múltiples negociaciones.

En esas circunstancias de guerras y batallas, de caudillos y disputas, el Presidente Oribe se da el tiempo para imaginar un país a futuro y comienza en su mandato con acciones concretas de gobierno. Y lo hace para todos, no para sus adeptos sino para el país. Declara la ilegitimidad de la esclavitud y libera a los esclavos; funda lo que sería la Universidad de la República; manda a hacer el primer censo de población; crea el primer sistema de pensiones y jubilaciones; inicia lo que sería la contabilidad y control de las cuentas del Estado; crea la Junta de Higiene Pública que entenderá de todos los problemas de salud e higiene de Montevideo y el país y la policía sanitaria; pide a su canciller una política exterior definida, clara, que asegure nuestra imparcialidad y nuestra existencia en el mundo, entre muchas otras medidas. Pero, señores, también decide mejorar la organización administrativa territorial del naciente Uruguay, que tenía nada más que nueve departamentos, y decide achicar los departamentos existentes, creando otros.

Es allí donde Oribe se entrelaza con nuestra querida historia salteña, ya que por Ley No. 158 del 16 de junio de 1837, crea el departamento de Salto, sacándolo de un territorio muy extenso que tenía el departamento de Paysandú, y crea también en esa misma ley el departamento de Tacuarembó.

Y es así que nosotros, los salteños, orgullosos por siempre de nuestro departamento, nacemos gracias a la acción de don Manuel Oribe y su reorganización territorial, cosa que en este año se cumplen los ciento ochenta años de la creación de nuestro querido terruño salteño

Por supuesto que en aquel momento el departamento de Salto estaba junto al de Artigas; luego, Artigas se separa.

Justo es reconocer que nuestro nacimiento como departamento es por obra de Oribe y su administración.

Por ello, hemos visto con muy buenos ojos que en este año se haya podido desde la Comisión de Nomenclátor y a pedido de la comisión barrial, colocar el nombre de Manuel Oribe a un barrio de Salto. Es un justo reconocimiento al gobernante, y por tal motivo es que nos hemos puesto en contacto con el Ejecutivo Departamental, la Dirección de Cultura más precisamente, para poder realizar un pequeño homenaje en el día de la inauguración de dicho barrio, que seguramente será alrededor del 12 de noviembre.

A su vez, creemos justo que esta Junta realice un recordatorio de la figura de este gobernante en una sesión a coordinar, como forma de reconocer los hechos históricos.

Por lo tanto, nos parece pertinente solicitar que la versión taquigráfica de nuestras palabras pase a la Comisión de Cultura de esta Junta, a la Dirección de Cultura de la Intendencia a efectos de coordinar acciones durante el mes de noviembre y a la Junta Departamental de Tacuarembó, en tanto y en cuanto nuestros nacimientos como departamentos es por la misma ley y en el mismo día.

A su vez, que la versión taquigráfica de nuestras palabras pase al Honorable Directorio del Partido Nacional, para su conocimiento, y a la prensa en general.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTIZ.- Gracias, señor Presidente, hoy voy a hacer dos exposiciones.

La primera es: En nuestro departamento se realizaron obras muy importantes y valiosas en el período anterior. Hoy me voy a referir a una que está ubicada en la costanera norte, denominada Muelle Negro. Esta obra le cambió la vista a la costanera, le dio un lugar de relevancia y de prestigio para nuestro departamento, ciudadanos y turistas, con una vista al río Uruguay y a su vez tomando parte de sus aguas, con unas columnas de hierro y con una estructura de hierro, sostenidas por maderas duras y hierro. Con bancos de madera para que los visitantes puedan disfrutar de una vista única hacia el río. Hoy se encuentra muy abandonado y destruido, perdiendo todo lo bello, lo artístico y lo atractivo que era.

Sabemos que la creciente del río Uruguay tuvo que ver en parte con su destrucción. Pero también sabemos que la Intendencia cuenta con personal y profesionales para poder restaurar esta obra. No quiero pensar que se deje caer esta obra por el solo hecho de ser del período anterior.

Solicito que esta obra sea acondicionada lo antes posible para que vuelva a ser el disfrute de nuestros ciudadanos y turistas. Adjunto carpeta con fotografías del lugar, para poder disfrutar y ver cómo está, en el momento, totalmente destruida.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, a la Dirección de Obras de la Intendencia, a la Comisión de Obras de la Junta, a la Dirección de Espacios Públicos, y a los medios de comunicación en general.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Y se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTIZ.- Mi segunda exposición, señor Presidente, se refiere a la Línea 7 de ómnibus. Como bien se sabe, hace dos semanas que fue cortado el recorrido que entraba en barrio Uruguay; ahora solamente entra hasta el quilómetro 4 ya que fue apedreada la línea en una parada de barrio Uruguay.

Allí los vecinos están reclamando que se normalice el recorrido porque quedan sin poder tener la línea de ómnibus muchos barrios: Uruguay, Nuevo Uruguay, Andresito, el asentamiento que allí se encuentra y a su vez estudiantes de la Aldea de la Bondad.

Estuve tomando contacto con las autoridades de la línea de ómnibus y me dijeron que lo tenía que hacer por escrito. Es por eso que estoy dedicando estos minutos, ya que pensé que lo podría hacer directo para que fuera más rápido porque los vecinos necesitan una solución rápida; pero como ellos me solicitaron que lo hiciera por escrito, por eso lo estoy haciendo por estos medios.

Solicito señor Presidente que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión Vecinal de Barrio Uruguay, al Intendente de Salto y a la Comisión de Tránsito de la Intendencia y de esta Junta.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Y se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Martín
Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Buenas noches, señor Presidente.

Señor Presidente, esta noche vamos a volver a reiterar una preocupación que ya fue planteada en la media hora previa de la sesión del día 2 de marzo de este año.

Nos vamos a referir a la situación en que se encuentran los caminos de acceso a la localidad de Puntas de Valentín y también a las calles internas del propio pueblo.

Puntas de Valentín es un pueblo que no integra ningún municipio, y los vecinos notan día a día esta situación. Hemos constatado personalmente y por fotos que nos mandan los vecinos del pueblo, el mal estado del camino de acceso y de las calles internas del pueblo.

El día de lluvia es imposible que la gente salga de sus casas debido a las lagunas de barro que se forman en casi todo el pueblo.

Hace ocho meses que hicimos llegar a la Intendencia y a la Dirección de Descentralización esta problemática, pero hace varios años que los vecinos conviven con este problema.

Por la falta de mantenimiento en toda la zona, ahora además se suma el problema de una alcantarilla que ya no da paso. El pasado fin de semana un vehículo terminó accidentándose por el estado ruinoso de esa alcantarilla, donde –según cuentan los vecinos- una persona terminó con pérdida de conocimiento.

Exigimos que se señalice y se advierta con cartelería a los conductores que por allí circulan, y se proceda a la rápida reparación de esta alcantarilla.

Creemos desde esta banca, señor Presidente, que se trata de un trabajo realizable en el corto plazo, y que lograría mejorar al menos un poco, la calidad de vida de estos salteños que tan desprotegidos se sienten.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto y al Director de Descentralización de la Intendencia de Salto.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Y se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Muchas gracias, señor Presidente. Buenas noches, señores ediles.

El tema que voy a tratar hoy –me quedan dos minutos del tiempo pero voy a tratar de ser breve- es un tema que es preocupante: el tema del vertedero municipal.

El otro día hicimos una visita al vertedero municipal con la Edila Márquez y la verdad que me dio vergüenza, como salteño, ver cómo está maltratado eso, totalmente abandonado.

La verdad que Salto, que es un departamento que tiene problemas de leishmaniasis, tengamos el vertedero municipal con la basura al aire libre y volando continuamente por el viento hacia la casa de los vecinos; la cantidad de bolsas de nylon que hay desparramadas por todos lados, la cantidad de animales, tanto perros como caballos como todo tipo de animales.

Realmente el basurero municipal está abandonado, y ese es un problema de todos los salteños, no es un problema de color político sino de todos los salteños.

No hay máquinas para tapar, máquinas para compactar ni máquinas para poner tierra. Los basureros municipales, los vertederos, deben estar tapados con tierra. Y son toneladas de basura que se depositan ahí a diario.

Pienso que hay que tomar medidas urgentes. Invito a los ediles de todos los partidos que vayamos a ver eso y que saquemos nuestras propias conclusiones. Voy a ser breve en esto, tenía otras cosas que decir sobre eso pero el tiempo se termina.

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras pase a la Comisión de Salud e Higiene de la Junta Departamental, a la Intendencia Municipal de Salto, a la DINAMA, que es quien tiene que ver con este tema porque está preocupando y perjudicando al medioambiente y a todos los vecinos de la zona, y a los medios de comunicación.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil. Y se hará lo que usted está solicitando en el seno del plenario.

Siendo la hora veinte y treinta minutos, quedan dos ediles para hacer uso de la palabra para la próxima sesión: el edil Grandenel Cardozo en primer lugar, y en segundo lugar el edil Germán Milich.

(Dialogados)

Pasamos a considerar el Orden del Día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Quisiera poner a consideración del plenario, habiendo repartido, obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción.

Está a consideración de los señores ediles.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor Presidente.

Primero me gustaría solicitar que se altere el orden del día de la sesión de hoy y que el punto que está en tercer lugar, pase a ser el primero de hoy, por lo cual solicito que lo ponga a consideración del cuerpo.

Segundo, señor Presidente, solicitaría poder introducir en el Orden del Día de hoy la consideración de un homenaje, en una sesión extraordinaria a futuro, respecto a los ciento cincuenta años de la Asociación Española de Salto.

El tercer punto, luego de votados estos, es solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos –si así saliera el punto uno aprobado por mayoría- para que ingresen los invitados y se pase a régimen de comisión general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a hacer el Informe de Presidencia, el Archivo y después pasamos a la moción que usted ha presentado.

Pasamos a tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs. 484, 535, 561, 562, 563, 564, 565, 566, 576, 577, 578, 594, 596 Y 611/2017.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: OFICIO Nº. 413/2017; ASUNTO Nº. 474/2017.

COMISIÓN DE CULTURA: OFICIO Nº. 693/2017; ASUNTOS Nºs. 582, 619, 641, 646, Y 670/2017.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: OFICIO Nº. 917/2017; ASUNTOS Nºs. 409/2016; 09, 476, 548, 554 Y 595/17; REFERENCIA AL ASUNTO Nº 432/2015.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA PADRÓN URBANO N°. 654. EXP. N°. 38.010/2012. (ASUNTO N°. 660/2017).

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA DE VIVIENDA “POR UN HOGAR” TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN N°. 35.447. EXP. N°. 43.092/2015. (ASUNTO N°. 673/2017).

2.2.- CULTURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA EDICIÓN 2018 DEL VALENTÍN APARCERO. (OFICIO N°. 957/2017).

3.- RECONOCIMIENTO A INSTITUCIONES Y/O FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA DE SALTO, POLICÍA, PREFECTURA, BOMBEROS, ASOCIACIÓN CIVIL BOMBEROS VOLUNTARIOS, FUERZAS ARMADAS, COORDINADOR PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE SALTO, AGENCIA ADVENTISTA DE DESARROLLO Y RECURSOS ASISTENCIALES, BRIGADA SOLIDARIA DEL SUNCA, GRUPO OBRA DE MARÍA Y PASTORAL SOCIAL Y GRUPO DE JÓVENES PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, POR SU LABOR EN LAS ÚLTIMAS INUNDACIONES QUE HA SUFRIDO NUESTRO DEPARTAMENTO.

Pasamos a

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

Debemos poner en conocimiento de todos ustedes que también nos agarró el temporal, tuvimos el plenario prácticamente bajo agua, pasamos una situación bastante complicada pero la fuimos solucionando, y en el correr de los días también lo vamos a ir solucionando para que no vuelvan a suceder más estas cosas.

Pasamos a

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs. 484, 535, 561, 562, 563, 564, 565, 566, 576, 577, 578, 594, 596 Y 611/2017.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: OFICIO Nº. 413/2017; ASUNTO Nº. 474/2017.

COMISIÓN DE CULTURA: OFICIO Nº. 693/2017; ASUNTOS Nºs. 582, 619, 641, 646, Y 670/2017.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: OFICIO Nº. 917/2017; ASUNTOS Nºs. 409/2016; 09, 476, 548, 554 Y 595/17; REFERENCIA AL ASUNTO Nº 432/2015.

Ahora sí ponernos a consideración la primera moción que plantea el señor edil Coronel, de alterar el Orden del Día y que el punto 3 pase a ser el punto 1.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

¿La segunda moción, señor edil Coronel?

SEÑOR CORONEL.- Introducir en el Orden del Día un homenaje a la Asociación Española en Salto por sus ciento cincuenta años de existencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de incorporar en el Orden del Día la solicitud del señor edil Coronel.

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

SEÑORA GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Soraya Godoy.

SEÑORA GODOY.- Gracias, señor Presidente.

Para solicitar incluir en el Orden del Día el Asunto 684/2017 relativo a la solicitud del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud de la señora edila.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias.

Para incluir en el Orden del Día un asunto de la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización, proyecto de resolución sobre el Asunto No. 502/2017: Intendencia de Salto solicita declarar de interés departamental el primer foro Cuidemos el Agua Acuífero Guaraní que es de todos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos a votar el cuarto intermedio solicitado por el señor edil Coronel.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos a un cuarto intermedio de cinco minutos.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y SIETE MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VIENTE Y CUARENTA Y UN MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO E INGRESAN A SALA LOS SEÑORES: SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA DE SALTO, LIC. FABIÁN BOCCHIA; JEFE DE POLICÍA Crio ® OLDEMAR AVERO, SUBJEFE DE POLICÍA Crio. MAYOR ADOLFO CUELLO; BRIGADA DE INFANTERÍA No. 3, CORONEL MARCELO ALMADA, CABO DE 2ª LETICIA FERREIRA; BATALLÓN DE INFANTERÍA No., 7, TENIENTE CORONEL LUIS BURGOS; PREFECTURA, CAPITÁN DE CORBETA JAVIER RICCA; BOMBEROS, OFICIAL AYUDANTE ENZO REBOLLO; ASOCIACIÓN CIVIL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS, LEONARDO HERNÁNDEZ; GRUPO DE OBRAS DE MARÍA, ANDREINA ROIG; PASTORAL SOCIAL Y GRUPO DE JÓVENES PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, LUCÍA ARMSTRONG; AGENCIA ADVENTISTA DE DESARROLLO Y RECURSOS ASISTENCIALES, DIRECTOR KEVIN IVANOFF; BRIGADA SOLIDARIA DEL SUNCA, DANIS RODRÍGUEZ)

Levantamos el cuarto intermedio.

Pasamos a tratar el punto:

3.- RECONOCIMIENTO A INSTITUCIONES Y/O FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA DE SALTO, POLICÍA, PREFECTURA, BOMBEROS, ASOCIACIÓN CIVIL BOMBEROS VOLUNTARIOS, FUERZAS ARMADAS, COORDINADOR PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE SALTO, AGENCIA ADVENTISTA DE DESARROLLO Y RECURSOS ASISTENCIALES, BRIGADA SOLIDARIA DEL SUNCA, GRUPO OBRA DE MARÍA Y PASTORAL SOCIAL Y GRUPO DE JÓVENES PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, POR SU LABOR EN LAS ÚLTIMAS INUNDACIONES QUE HA SUFRIDO NUESTRO DEPARTAMENTO.

Recibimos a los invitados, a quienes les agradecemos su presencia en el día de hoy, la verdad que engalana a la Junta Departamental, a todos ustedes: muchas gracias por su concurrencia.

SEÑOR PREVIALE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR PREVIALE.- Buenas noches señor Presidente, señores ediles, autoridades de Brigada de Infantería No. 3, Batallón de Infantería No. 7, Prefectura, Policía, Cuerpo de Bomberos, Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, Intendencia, Brigada Solidaria del Sunca, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, grupo Obra de María Pastoral Social, y grupo de Jóvenes Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Estas instituciones son las que hoy vamos a reconocer por su labor cumplida en apoyo a los damnificados en las últimas inundaciones.

Nosotros, que en particular nos ha tocado vivir en varias oportunidades lamentablemente las inundaciones, ya que vivimos en zona donde el agua llega, hemos visto realmente el grado de compromiso que tienen todas estas instituciones, estos funcionarios representados en estas instituciones al momento de ayudar y colaborar con los damnificados.

Hemos visto, por ejemplo, a los funcionarios de la Intendencia, a los funcionarios de las Fuerzas Armadas, de los Bomberos, ayudando a sacar los muebles de las casas donde está llegando el agua, siempre con muy buena voluntad, disposición, tratando de que se dañen lo menos posible. Sabemos que lamentablemente cada movimiento que tenemos que hacer y sacar nuestras cosas tenemos pérdidas, tenemos daños, pero sabemos que estos funcionarios siempre están tratando de que los muebles y las cosas que se pueden salvar se salven y se dañen lo menos posible.

Literalmente los hemos visto también sacando muebles y ayudando a gente que estaba ya prácticamente con el agua en el cuello, y eso verdaderamente hay que valorarlo.

También sabemos la gran importancia, la función que cumplen la Policía y la Prefectura, donde los hemos visto redoblar la custodia, la vigilancia, en todas esas zonas inundadas, no solo por tierra sino también por agua.

En estas últimas inundaciones, justamente, como lo dije anteriormente, por vivir en una zona donde el agua nos ha llegado en varias oportunidades, vimos cómo funcionarios de la Prefectura rescataron a un conductor de un vehículo que por desconocimiento no tomó en cuenta la profundidad del agua en calle Agraciada y Joaquín Suárez, se largó y quedó a medio camino. Vimos que en pocos minutos funcionarios de Prefectura estuvieron presentes y ayudaron a que ese conductor pudiera salir sano y luego retirar el camión que quedó allí parado.

También debemos reconocer que no solamente la ayuda de estas instituciones, de estos funcionarios, es en el momento de la evacuación. Hay un gran trabajo también durante ese período donde miles de salteños deben de permanecer en lugares que tienen que ser acondicionados por funcionarios municipales, por funcionarios de las Fuerzas Armadas, y en estas últimas inundaciones hay que reconocer la gran labor que llevaron adelante los funcionarios de las Fuerzas Armadas cocinando y distribuyendo los alimentos para toda esa gente que estaba alojada y que son aquellos ciudadanos de menores recursos.

Pero también cuando empieza ese operativo retorno que es un momento complicado, porque uno ve bajar el agua del río, se pone contento por un lado pero se empieza a amargar porque empieza a ver cómo está quedando su hogar, su vivienda, su casa. Ahí también los vemos trabajando nuevamente a Bomberos, Bomberos Voluntarios que se encargan de lavar las calles, las veredas, los frentes de las casas, hay un gran trabajo también de los funcionarios municipales nuevamente recogiendo toda la basura que el río trae, también en esto ha colaborado mucho las Fuerzas Armadas.

Pero hay otras instituciones que hacen una gran labor, que dependen de diferentes iglesias, como por ejemplo: el Grupo de María, el grupo de jóvenes de la Parroquia del Sagrado Corazón, la Iglesia Adventista, que son instituciones que se encargan de recolectar donaciones de miles de personas anónimas, que siempre están dispuestas a colaborar. Estas instituciones clasifican lo recibido y son los que luego se encargan de distribuirlos. Y además, dan un gran apoyo desde lo espiritual a todos estos ciudadanos más desprotegidos.

No nos podemos olvidar de la Brigada Solidaria del Sunca, que también ha colaborado mucho en estas instancias.

Como lo decía anteriormente, cuando uno regresa al hogar, a la vivienda, a la casa, la verdad que muchas veces nos dan ganas de llorar viendo cómo quedan esas construcciones. Y bueno, siempre una mano solidaria que venga y te dé una mano para restaurar esas viviendas, sobre todo estamos hablando específicamente de aquellos ciudadanos de menores recursos.

Para ir terminando, nuestra idea era agradecer a toda esta gente, a todos estos funcionarios, a todas estas instituciones, porque lamentablemente sabemos que las inclemencias del tiempo nos van a seguir jugando malas pasadas. No son alentadores los pronósticos que se vienen dando. Nos gustaría –como dije anteriormente-, porque lo sufro en carne propia cada vez que nos llega el agua, que estas cosas no sucedieran, pero sabemos que cada vez que vuelva a pasar un hecho como este vamos a tener a toda esta gente dispuesta a colaborar, como lo han hecho en todas estas ocasiones.

Sin ir más lejos, anoche muchos ciudadanos salteños perdieron techos de sus casas, muebles, porque se les llenó las casas de agua, se les mojaron montones de cosas, y sabemos que estas instituciones están siempre presentes cada vez que se los necesita.

Simplemente, en nombre mío propio y de mi partido, darle las gracias porque creemos que es justo reconocer y es justo ser agradecido con la gran labor que llevan adelante y que, seguramente, la van a continuar realizando cada vez que los necesitemos.

Para finalizar, quiero agradecer también a la Presidencia de esta Junta y a todos los ediles que apoyaron esta iniciativa.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

En momento de esta sesión ordinaria de un emotivo homenaje, de reconocimiento y de agradecimiento; pero como lo que sucede en esta Junta Departamental, además de emotivo, también debe ser formal, hay que puntualizar que en sesión del día 5 de octubre, cuando se propone en este plenario hacer el homenaje, se propone y se resuelve en esta Junta Departamental, y leo de la versión taquigráfica de ese día: Realizar un justo reconocimiento a todas aquellas instituciones y/o funcionarios de la Intendencia de Salto, Policía, Prefectura, Bomberos, Asociación Civil de Bomberos Voluntarios y en especial a las Fuerzas Armadas por su labor en las últimas inundaciones que sufriera nuestro departamento.

Y cuando llegamos, señor Presidente, a la resolución, nosotros hacíamos asunto de que, además de estas instituciones que se nombraba en el proyecto presentado a votación en esta Junta Departamental, estaban también las fuerzas vivas organizadas, y hablábamos de: organizaciones deportivas, sindicales, educativas, religiosas, de la salud, comisiones vecinales, y particulares que ponían horas de trabajo, vehículos, combustible y fuerza de trabajo para ayudar y colaborar en esta situación de riesgo de la población de Salto. Propusimos incluir a todas estas instituciones, hacer el listado detallado para que fueran citadas a esta sesión de homenaje. A lo que más adelante en la versión taquigráfica nos respondían: lo vamos a votar en las condiciones que ha sido presentado a la Mesa, (…) –o sea, solo a las instituciones que se nombraban en el proyecto-. Y cuando leemos el Orden del Día y encontramos que con justicia, con justicia de agradecimiento y de reconocimiento se incluyen nuevas instituciones, y se van incluyendo: Iglesia Adventista, Parroquia del Sagrado Corazón y su grupo juvenil, Brigada Solidaria del Sunca, y algunas otras instituciones, de cualquier manera se incluyen de forma voluntaria o voluntariosa, pero sin salvar el hecho de que no se votó en este plenario esos homenajes. Por lo que sería de justicia formal, además de emotividad, agradecimiento y reconocimiento, que también lo hiciéramos para que el homenaje cumpla con la forma.

Y ¿por qué nosotros en aquel momento decíamos eso? Porque éramos conocedores de que además de las organizaciones o de las fuerzas públicas reunidas en las organizaciones que habían sido propuestas, sabíamos que, y sabemos que, porque a lo largo de la historia las inundaciones son frecuentes, y quienes están al pie del cañón casi siempre son los mismos, por ejemplo, hablando de instituciones deportivas, hay clubes que están linderos a zonas inundables y que siempre albergan familias desplazadas por las aguas, y hablo de Libertad, que en esta ocasión no participó, pero sí Tigre, sí Salto Nuevo.

Cuando hablo de organizaciones sindicales me refiero al PIT-CNT, a la Brigada Solidaria del Sunca, pero también me refiero a la Asociación Agropecuaria de Salto, que presta sus instalaciones para realojo de los desplazados. Cuando me refiero a instituciones u organizaciones educativas hablo de escuelas públicas y privadas, liceos públicos y privados, UTU, Universidad de la República que aporta colaboradores de trabajo social, que aporta colectas solidarias de ropas y alimentos para ser clasificados y distribuidos entre los afectados.

Cuando hablo de instituciones religiosa, me refiero no solo a las dos que se nombran hoy acá, sino también a diferentes templos y diferentes religiones que se organizan en forma solidaria entre sus fieles para también hacer colectas de alimentos y distribuirlos e ir también a acompañar a las familias afectadas por las inundaciones, hablo de comisiones vecinales, que han cedido sus predios, como por ejemplo la de Baltasar Brum, que tienen un predio baldío contiguo a la sede de su institución en el que albergaron tres carpas con tres familias completas adentro y que además pusieron a disposición, de quienes estaban autoevacuados en la zona, una canilla que tienen cerca de la vereda con agua potable para todos quienes la necesitaran, y que además, se preocuparon de organizar algunas actividades de recreación, lúdicas y de acompañamiento de los inundados, también reforzando el servicio de merienda que brindaban los sistemas organizados y públicos de emergencia.

También cuando me refiero a particulares que hay que reconocer, hablo de agentes de salud: enfermeros, nurses, médicos, que fuera de sus organizaciones también recorrieron los centros de evacuación y de autoevacuación poniéndose a las órdenes y colaborando en la tarea. Me refiero a profesores de educación física y especialistas en temas lúdicos que recorrieron los centros de evacuación organizando juegos, organizando dinámicas de integración y de convivencia para quienes se encontraban en una situación que ya es dramática por el desalojo por las inundaciones, además agregándole el hacinamiento en los centros de evacuación o autoevacuación, hacer un poco más dinámica y más llevadera esa situación. Me refiero a particulares también que recorrían una y otra vez y ponían por redes sociales a disposición sus vehículos particulares para ayudar en las evacuaciones, brindando horarios, números de teléfono, contactos en Facebook y en correo electrónico para que los llamaran y les pidieran asistencia y ponían a la orden camionetas y camiones, con combustible y con horas de su tiempo y de su familia.

Señor Presidente, tenemos un Sistema Nacional de Emergencia, el Sinae; tenemos un Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, el Cecoed, pero las fuerzas vivas del departamento de Salto organizadas y algunos particulares que se autoorganizan en el momento, en el momento de la emergencia, merecen también este emotivo reconocimiento y agradecimiento en este homenaje. Nosotros lo decíamos en aquel momento y pedíamos incluirlo, a lo cual nos respondieron que se iba a votar así como había venido la propuesta.

Hoy nos encontramos con que hay algunos otros incluidos y hay también algunas omisiones, pero creo que lo que es justo es reconocer al pueblo de Salto todo, que, de una forma u otra, en cada situación de emergencia lo vemos en la calle; no sentados detrás de una computadora publicando fotos en las redes sociales sino que los vemos en las calles, algunos dentro de vehículos confortables y algunos otros con un equipito de lluvia, unas botas de goma, en su moto, recorriendo los barrios y las zonas que saben que se afectan inmediatamente y levantando las necesidades de la gente, haciendo de nexo, muchas veces en forma silenciosa, desinteresada y sin pedir ni siquiera que se les haga conocer sus nombres, porque no se sacan una fotografía, porque no andan en la prensa dando vueltas sino que van a atender la emergencia y a ponerse a la orden.

Nosotros decíamos en aquella sesión anterior cuando se votaba esto, que el reconocimiento a estas instituciones es justo y es merecido, y que lo queríamos votar y que queríamos agregar a todas las instituciones, queríamos agregarlas a todas. Queríamos que esto se tomara un tiempo de una semana o diez días más para poder hacer el listado completo, recabarlo de las propias instituciones que estaban nombradas, porque son las que coordinan también todos estos esfuerzos particulares, pero la oportunidad no se nos dio. Hoy se incluyen algunas más, en buena hora, señor Presidente. Pero creo que debemos subsanar también este problema de forma, y cuando esté avanzado este homenaje, también poner a consideración del Cuerpo y votar por unanimidad que todas estas instituciones que hemos ido nombrando más algunas que también omitimos, porque la verdad es que no todos conocemos a todos quienes colaboran, les llegue mediante un comunicado de prensa el agradecimiento, el homenaje y el reconocimiento por la labor solidaria en estas últimas inundaciones.

Gracias, señor Presidente.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, por sus palabras.

Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente. Bienvenidas a las autoridades de las distintas instituciones.

Celebramos totalmente esta iniciativa de homenajear a todas las instituciones nombradas, y en ellas entendemos que se reconocen a todas las instituciones públicas y privadas, a muchos grupos y personas individuales que colaboraron de múltiples formas, a veces de manera silenciosa en esta situación lamentable que nos tocó vivir en el departamento.

Justo reconocimiento, apropiado y oportuno, porque además de cumplir con su tarea, le ponen ese plus de buena voluntad, de humanidad, de solidaridad, de relaciones públicas, de dedicación, que tanto bien le hace a las personas que están pasando por momentos difíciles, porque no es lo mismo que me sirvan un plato de comida con mala cara a que me lo sirvan con amabilidad y gusto. Y ese plus se dio en estos tristes acontecimientos. Un trabajador que además de hacer su trabajo está motivado a hacerlo de manera correcta, tiende a la excelencia. Y lo agradezco como salteña. La palabra de aliento estuvo, el agradecimiento, el reconocimiento siempre une, no dividen los reconocimientos. No hicieron el trabajo para recibir reconocimientos todos ustedes, los que están en sala y los que están en las barras, pero el reconocimiento, seguramente, es bienvenido. Y reconocemos estos buenos desempeños porque además muestran modelos de actuación. Es importante el estímulo y el ejemplo. Seguramente, este tipo de acciones que ustedes realizaron entusiasmarán a más personas que se impulsarán a sumarse a las acciones positivas cuando encontramos momentos difíciles. Como dicen por ahí, “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”. Y es nuestro deseo que arrastren a más personas con estos ejemplos que ustedes demostraron.

Entonces, ¿por qué votamos gustosamente nosotros hacer este reconocimiento? Porque es un deber reconocer al que se lo merece, porque el esfuerzo de un trabajador suma y siempre enriquece al colectivo. Porque se trabaja mejor cuando se sabe que se me va a reconocer el esfuerzo. Porque se hace justicia con las instituciones y se les está haciendo justicia de manera pública. Porque además del trabajo está el servicio desinteresado que realizaron. ¿Y qué mejor lugar que la Junta Departamental? ¿Qué mejor lugar para el reconocimiento, que es la casa de todos los salteños?

Capítulo aparte el valor en el sentido de valentía, y la disciplina que se demostró. Muchas veces, algunos de ustedes no son los más recordados para recibir reconocimientos. Incluso se escuchan frases despectivas a veces, fuera de lugar, sin dudas; pero son los primeros que llamamos cuando apremia un desastre. Y sabiendo que pueden rescatar algún rechazo de trabajo en su trabajo, se hace el trabajo de buena gana igual. Yo quiero destacar eso, señor Presidente. En las últimas inundaciones integramos un equipo de trabajo que tuvo una participación muy activa, sin fotos pero con la solidaridad de muchos salteños y no salteños también, se logró ayudar a muchas familias. En esos recorridos con múltiples anécdotas, voy a nombrar una sola, que puede no parecer significativa; sin embargo, habla de la vecindad solidaria, de ese contagio de buenas acciones. En calle República Italiana, donde había múltiples carpas instaladas, había allí una señora mayor con problemas de habla que prestaba su casa para que los inundados allí se bañaran. En varias ocasiones que recorríamos, se veía la larga cola de personas esperando turno para bañarse. Y no conforme con eso, les tenía preparadas mudas de ropa clasificadas por edades, para que luego de bañarse se pusieran la ropa limpia.

Siento que en ustedes también reconocemos a esta señora, ya que sería imposible traer aquí a todas las personas que ayudaron solidariamente.

Como decía la Madre Teresa de Calcuta: A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si no tuviera esa gota. Así que les quiero agradecer por haber conformado, gota a gota, ese mar solidario que tanto destacó a Salto y que ayudó a tanta gente.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Tiene la palabra el señor Edil César Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Gracias señor Presidente, buenas noches.

Buenas noches a los señores ediles, buenas noches al público que nos acompaña, pero muy especialmente a las instituciones gubernamentales, religiosas y civiles que estamos reconociendo en el día de hoy.

No queríamos dejar pasar esta oportunidad que se nos ha brindado para poder expresarnos en nuestro nombre pero más que nada en el nombre de nuestros conciudadanos que, lamentablemente y con frecuencia, se ven afectados por el embate de la naturaleza.

Decirles “muchas gracias” a las instituciones estatales dependientes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y particularmente, no me quiero olvidar, del Ministerio de Salud Pública, los funcionarios de ASSE. A los funcionarios municipales, reconocer su labor, es muy gratificante saber que cumplen con hidalguía la tarea que les fue encomendada al asumir sus cargos; es decir, trabajar por y para una comunidad mejor. Para ellos vaya nuestro reconocimiento.

Pero en esta ocasión tan especial, quiero hacer referencia a tres instituciones civiles que trabajan, en cada emergencia, solidariamente. Y en su nombre a otras tantas que seguro existen y quizás sin querer hoy estamos omitiendo; para esas instituciones que hoy no están presentes, vaya desde aquí, desde nuestra banca, nuestro reconocimiento.

Como dije antes, voy a referirme particularmente a la asociación civil Bomberos Voluntarios al Servicio de la Comunidad, que trabajan coordinadamente con la Dirección Nacional de Bomberos. También y muy particularmente, a la Brigada Solidaria del SUNCA; al grupo ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo de Recursos Asistenciales), que está representada en Salto por el grupo ASA. Estas tres asociaciones civiles, una de ellas religiosa, y puedo decirlo con propiedad pues tengo el honor de conocer a varios de sus integrantes en cada una de estas instituciones, realizan una labor sobrehumana, y he visto y he presenciado cómo cada uno de estos hombres y mujeres salen de sus trabajos particulares con el cual sustentan a sus familias, y en cinco minutos se cambian, preparan su mente, preparan su cuerpo, y después de largas horas laborales –que pueden dedicarlas a descansar, a estar con su familia- las dedican en pos de sus hermanos; sin distinción de clases ni religiones, sin distinción de género ni color político, y lo hacen solidariamente. Una palabra muy larga y muy difícil de pronunciar, pero mucho más difícil es encontrar personas que la ejerzan.

Es por eso tan importante y reconfortante saber que entre nosotros existen grupos integrados por estas personas tan nobles. Y su tarea la realizan no solo aquí, en Salto, sino que trabajan también a nivel país, se comprometen con la sociedad y no solamente en casos de inundaciones.

Voluntarios al Servicio de la Comunidad, para dar un ejemplo, se trasladó a la ciudad de Dolores, en aquel tan penoso y recordado catástrofe provocado por un tornado, hasta allí fueron a ayudar y a ponerse a las órdenes de las autoridades departamentales. Y algo que no es menor y que es muy bueno recordarlo: usando sus vehículos particulares. Tengo el honor de conocer a gente que integra Voluntarios al Servicio de la Comunidad. Vaya para ellos mi reconocimiento.

ADRA también estuvo allí presente, en la ciudad de Dolores, durante el mismo evento, así como en cada una de las inundaciones que nuestra ciudad ha padecido recolectando donaciones desde la ciudad de Montevideo y trasladándolas hasta nuestro departamento, hasta Salto, y para eso usando sus propios recursos. Ocupándose muchas veces de la “Operación Retorno”, que es mucho más dolorosa que la misma inundación, pues nos encontramos, cuando retornamos a nuestros hogares, con que perdimos todo lo que nos llevó una vida conseguirlo. Trabajo silencioso se le llama a eso.

Ni qué hablar de la Brigada Solidaria del SUNCA “Agustín Pedroza”. El “Negro” Agustín Pedroza fue el primer presidente de este sindicato que, como todos sabemos, está presente en cada emergencia, no solo naturales sino también emergencias habitacionales provocadas por inundaciones, tornados, incendios, etc., y simplemente ayudando a sus hermanos de clase cuando alguno de nosotros lo solicitábamos.

No me quiero olvidar del “Negro” Néstor Arruda, hoy fallecido. Siempre a disposición de los barrios más pobres, de las personas más humildes, trabajando en conjunto con el Maestro Julio Castro, quien encabezaba la brigada pedagógica, haciendo relevamiento en los asentamientos de la ciudad de Montevideo para intentar reinsertar a nuestros niños al sistema educativo. Eso por allá, por la década del ’40.

Ya para el año 2011, la Brigada Solidaria “Agustín Pedroza” se institucionaliza. Este sindicato, en el año 2013, tras un convenio colectivo, logra que los delegados cuenten con un jornal para dedicarlo al trabajo solidario. Trabaja con las comisiones vecinales, trabaja con instituciones solidarias, trabaja con sus compañeros, muchos de ellos a veces desocupados.

Destacar que también durante el fenómeno en Dolores esta Brigada estuvo presente con todas las departamentales –porque la Brigada Solidaria del Sunca tiene representación en todos los departamentos- hasta la finalización de la reconstrucción de la última vivienda. Solidaridad. Renunciando muchas veces ellos a sus licencias laborales –que les corresponde por ley- y ofreciéndose al prójimo.

En una charla con Martín Torrens, gran luchador, sindicalista, integrante de la Brigada Solidaria “Agustín Pedroza”, me dijo una frase que me impactó y quiero compartirla con ustedes: No damos lo que nos sobra; compartimos lo que tenemos.

Y refiriéndome un poquito a la alusión del compañero Edil Carlos Beasley, que nombró instituciones deportivas, no me quiero olvidar de mi querido Gladiador.

Es por esto, señor Presidente, que quiero hacer una mención y un reconocimiento muy especial a estas instituciones solidarias, y en su nombre a las que hoy no están presentes.

Muchas gracias.

SEÑOR FLORES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Buenas noches, muchas gracias señor Presidente, señores ediles, autoridades todas presentes.

Es bueno este reconocimiento, me parece algo muy importante. Salto se fundó y se desarrolló siempre, como otras ciudades, al lado de los ríos, en este caso del río Uruguay, un río que nos da agua, nos da comida y nos da energía; pero cada tanto tiempo excede su caudal, sacando muchas familias que están en la ribera del río. Realmente son situaciones muy críticas que se dan en los últimos años y repetidas frecuentemente.

Las diferentes organizaciones que mencionaron los ediles que me precedieron, creo que hay una cantidad de organizaciones sociales que han cumplido una excelente función, y si hay algo que los salteños nos caracterizamos es que en los momentos difíciles, en los momentos que realmente se necesita, dejamos las banderías políticas y cada uno en nuestros ámbitos, en nuestros diferentes oficios, profesiones, cada una damos una gran mano en todo lo que podemos.

Se nombró a la Intendencia de Salto, Policía, Prefectura, Bomberos, asociaciones civiles, voluntarios, Fuerzas Armadas, diferentes iglesias que trabajaron en forma silenciosa muchas veces pero dando una gran ayuda, la Brigada del Sunca y otras organizaciones sociales que me parece bien nombrarlas, como el Hospital Regional Salto y el Centro de Asistencia Médica, en especial enfermeros y médicos que trabajaron denodadamente junto con los militares y las diferentes organizaciones tratando de superar esta crisis que realmente golpeó muy fuerte. Una cantidad de empresarios anónimos que ayudaron, y es bueno nombrarlos; muchas personas particulares -que las vi con mis propios ojos, porque también me tocó trabajar en esa situación, hace cuatro años que estoy trabajando- que llegaban con sus vehículos ayudando y dando una mano, inclusive mucha gente llevando comida, ropa, etc. Muchos clubes de fútbol, como Tigre, Globo Libertad, Gladiador –como se nombró acá-, Salto Uruguay también dio una gran mano.

Creo que todo esto se puede resumir en un aspecto de solidaridad, de sensibilidad, de humanismo y de carácter y fortaleza en los momentos difíciles que es cuando se necesita ese empuje, ese carácter para salir adelante.

Les agradezco a todas estas organizaciones sociales por la manera en que se trabajó, se coordinó, y realmente el pueblo de Salto les agradece, por nuestro medio, todo lo que hicieron, denodadamente, en diferentes horarios, de noche, de día, sea sábado, domingo, tratando de ayudar a todas las personas que se podía.

Hay una anécdota que es bueno contarla, en Camino del Éxodo, pasando una cañada, pasando Garibaldi -para que ustedes se ubiquen del punto de vista geográfico- vive una señora, una paciente, que tiene unos problemitas que no los puedo decir por el secreto profesional, que lamentablemente en la inundación quedó aislada esa buena señora, y la Prefectura rápidamente puso todo el personal y por suerte la pudimos sacar rápidamente y entró en CTI, y hoy está muy bien. Simplemente una anécdota, de tantas que habrá, y simplemente como me tocaba a mí de cerca lo quería referir en resumen de lo que ellos resolvieron en horas de la noche, con una gran voluntad, y se trabajó en equipo, que es lo más importante.

Simplemente a todas las organizaciones sociales: muchas, muchas gracias de parte del pueblo de Salto, y que sigamos trabajando juntos.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR GARCÍA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles. Buenas noches a las autoridades y al público en general.

En esta noche es importante reconocer en esta instancia a todas las personas, instituciones, organizaciones que responden al llamado de acudir a las personas que ameritan ser tratadas mediante una impronta de una ética sumamente solidaria. Donde, lamentablemente, como lo han dicho la mayoría de los ediles que me antecedieron en el uso de la palabra, el Uruguay, principalmente nuestro departamento está viviendo con frecuencia estos problemas climáticos que afectan a todas las personas.

El tiempo, el clima no contempla clase, no contempla condición étnica, social, política, económica, nada, cuando viene afecta a todos; y es importante reconocer que a la hora de colaborar y ayudar refleja lo que es vivir en democracia.

La democracia no implica simplemente un régimen político sino que comprende justamente la participación libre y responsable del ser humano en todos los aspectos de la vida social, en toda la esfera colectiva, donde más allá de la visión que cada una de las instituciones que responden podemos ver que pueden ser religiosas, sociales, filantrópicas u otras, lo tienen muy presente la coordinación eficaz a la hora de responder a ayudar a quienes lo necesitan.

Es sumamente importante destacar la interdependencia que posee el ser humano. Creo que el ser humano es por naturaleza un ser interdependiente, donde nos necesitamos unos de otros. Es común, quizás, en esta modernidad que se habla mucho de la individualidad, de que cada uno puede por su lado, pero estas situaciones muestran lo limitado que es el ser humano al actuar en su individualidad, sino que necesitamos y somos seres interdependientes.

Es importante, quizás más allá de los problemas que se contemplan en estos escenarios, tener presente que todas esas instituciones y organizaciones responderán como un imperativo ético de que tendrá esa solidaridad con la finalidad de generar y construir el espíritu de cooperación que supone la unidad y el fortalecimiento de los vínculos promoviendo de esta manera el esfuerzo colectivo, mediante la conciencia de tener presente esta interdependencia que posee el ser humano.

Para no ser reiterativo, nuevamente agradecer a todos aquellos que brindan sus servicios en los tiempos hostiles, que motivan el desarrollo humano el cual implica la pieza fundamental para el desarrollo de las personas en todas sus dimensiones.

Muchas gracias.

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Gracias, señor Presidente.

Buenas noches a todas las autoridades. Buenas noches al público en general.

Lo primero que voy a hacer es leer un mensaje que me llegó, que dice así: “El poeta cubano, Nicolás Guillén, en su poema “Trece hombres que miran”, se preguntaba “¿Cómo podríamos ser indiferentes a ese gran río?”. No podríamos. El nos regala los atardeceres más hermosos de nuestro país, nos provee de energía y de alimento pero también desata su furia sobre la ciudad cada vez que crece inconteniblemente.

Hoy tampoco vamos a ser indiferentes, pero a los hombres y mujeres, como a los Bomberos Voluntarios de Salto, que sin pedir nada se ofrecen de cuerpo entero en el socorro de los castigados por el agua.

Saludo con orgullo esta iniciativa del pueblo y del legislativo departamental, y con ellos les entrego un gigantesco “gracias” a todos lo que, con abnegada solidaridad se jugaron la ropa en las pasadas inundaciones.

Representante Nacional por el departamento, Profesora Manuela Mutti”.

Más allá de esto, quiero que las autoridades aquí presentes les hagan llegar este homenaje a todos esos soldados y a esos funcionarios que han arriesgado su integridad física, porque los he visto y hemos estado al lado de ellos, cuando tenían que estar adentro de las casas con el agua hasta la cintura para sacar las pocas pertenencias de algunas personas, que valor económico capaz que no tiene pero sí un valor sentimental muy importante.

Por eso les quiero pedir a las autoridades que le hagan llegar este profundo agradecimiento de este legislativo departamental, porque entiendo que las autoridades tienen la responsabilidad de coordinar todo este trabajo, y ¡vaya responsabilidad que tienen! pero quienes han echado mano a tierra son estas personas, que hoy no las vemos acá pero vemos algunos allí afuera, pero es el deber de todos nosotros también hacerles llegar este homenaje a ellos.

Más allá de eso, en esto he participado en esa coordinación monumental, que si no existiera esa coordinación la solidaridad no llegaría a todos los que ha llegado. En esa coordinación monumental no han sido partícipes solamente las instituciones del Estado, sino todas las organizaciones sociales que así quisieran. Y acá voy a hacer hincapié –porque me llega de cerca- a una organización, que es el PIT-CNT, que junto a la Brigada del Sunca, que es una Brigada que no trabaja solo en estos momentos, está continuamente trabajando solidariamente, pero el PIT-CNT ha estado a la orden del Cecoed y ha coordinado junto con el Cecoed y ha sacado brigadas de diferentes sindicatos que, en conjunto con diferentes sindicatos, hemos estado trabajando en estas situaciones. Pero no es solamente en lo departamental, porque tenemos que hablar a nivel nacional; no solamente el PIT-CNT y los diferentes sindicatos han aportado lo que el Cecoed entendía que nosotros podíamos aportar, porque no fue solamente la ayuda humana sino también en qué podíamos aportar para que cada ciudadano volviera a su hogar; sino que las diferentes organizaciones sociales y conciudadanos a nivel nacional que han reivindicado lo que para mí es esencial en la humanidad: el sentimiento de ser solidario con aquel semejante que en estos momentos, o en esos momentos están necesitando una mano de cualquiera de nosotros.

Tenemos que ser conscientes que no es posible una humanidad si no existe ese sentimiento de solidaridad. Y ese sentimiento que tiene que ser llevado a cabo no solo en palabra sino en hechos. Y hay claros ejemplos en nuestra sociedad salteña, por más que digamos que estamos divididos políticamente pero cuando sufrimos estos hechos no hay división política, no hay política partidaria, no hay división de entes del Estado, porque lo he visto, lamentablemente lo he visto en estas situaciones; pero acá no prima un ente sobre otro, sino que trabajan coordinadamente tanto los entes del Estado como las organizaciones sociales en lo que puede aportar cada uno. Y acá, como acaba de nombrar Gustavo Bentos Pereira –en las palabras de un querido compañero- se da lo que se tiene, no lo que le sobra; y eso es algo básico para ser solidarios. Daremos lo que tenemos, no lo que nos sobra. Y eso es un aliciente para aquellos que están sufriendo en esos momentos.

Esto nos tiene que servir para poder empezar como ciudadanos a encontrar una solución definitiva. Porque no podemos estar toda la vida dependientes de si el río crece o no, creo que todos, así como somos y trabajamos solidariamente y coordinados, debemos de empezar a pensar en encontrar una solución definitiva a toda esa gente, a todos esos conciudadanos coterráneos nuestros, para que no sufran más, para que de una vez por todas se termine el sufrimiento de si el río crece o no, o si llueve o no llueve.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor Edil.

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Buenas noches señoras y señores invitados, autoridades presentes y público en general.

Hoy, aquí, en esta Junta Departamental creo que la palabra que nos une y nos convoca a todos es: solidaridad. Solidaridad que está presente en el pueblo de Salto y representado aquí por ustedes en representación de ese pueblo y de otras tantas instituciones estatales y civiles que han colaborado en estas últimas inundaciones y en las anteriores.

Entendemos que hoy aquí están representadas instituciones –como decía- estatales y civiles, que se pusieron a la orden desde el primer momento, algunos porque su función así lo indica, otros porque sienten ese llamado de solidaridad. Pero no en aquellos que la función le indica que le corresponde la tarea que tienen que realizar, no quiere decir que tampoco exista la solidaridad, y nosotros pudimos comprobarlo personalmente, y para no ser extenso porque ya han hablado varios compañeros, queremos referirnos a tres instituciones para ponerlas como ejemplo: La primera es el Ejército. Pudimos todos quienes estamos acá ver la gran tarea que realizaron, se podía ver a través de los distintos medios de prensa, pero personalmente pude conocer de primera mano en una instancia en que visitamos el Batallón aquí en nuestro departamento, y donde se nos dio detalladamente cuál era la tarea que ellos cumplían, desde colaborar en el rescate de aquellas personas que estaban inundadas, colaborar en el transporte de las mismas, colaborar en entregarles y prepararles las tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena; y pudimos ver cómo trabajaban coordinadamente, y cómo a una institución como el Ejército, que está preparado para otras funciones, se desdoblaban y realizaban esta tarea y lo hacía con gusto. Pudimos conocer a los oficiales y a los soldados, los que estaban ahí todos los días, como decía el compañero edil, con el agua hasta la cintura, en muchas oportunidades. Hay muchas imágenes que circulan en los distintos medios de prensa que son extremadamente gráficas cómo un salteño, un ciudadano arriesga su integridad física para poder ayudar y colaborar con otro. Y eso lo vimos en las Fuerzas Armadas.

Para poner otro ejemplo de una institución civil, el grupo Obra de María, veíamos cómo esa cantidad de madres fundamentalmente, que decidieron por sí solas salir a colaborar con esas familias que estaban en las carpas, aquellas familias que no querían trasladarse a los refugios que ofrecía la Intendencia, cómo les llevaban las donaciones que conseguían, cómo le aportaban la merienda que ellas mismas preparaban, y creemos que ahí es cuando realmente también -es lo que decíamos al principio- nace la solidaridad sin ningún otro motivo que eso mismo: ser solidario con el prójimo.

Por último, los otros días charlábamos con Danis Rodríguez, representante de la Brigada Solidaria del SUNCA, y él nos contaba del gran trabajo que realizan no solamente en las instituciones sino en otra serie de instancias donde hay un salteño que precise la mano. Ellos hacen el trabajo después, cuando el agua se retira, como otras instituciones también lo realizan. También creo que es muy importante destacarlo.

En estas tres instituciones quería agradecerles a todas las que están aquí presentes porque cada una de ellas cumplió una función y lo hicieron a la perfección. Y también aquellas instituciones que hoy no pueden estar presentes por distintos motivos, porque es muy difícil poder convocar a todos aquellos que dieron una mano, porque hay desde las personas anónimas que salían por sí solas a recorrer a las familias afectadas y a colaborar con ellas hasta clubes deportivos que prestaban su sede y quienes están aquí representados. Creemos que es un justo homenaje. Entendemos que esta idea, que fue presentada por nuestro compañero Edil Hugo Previale el 20 de julio de este año, es un gran reconocimiento a todos aquellos salteños que de alguna manera u otra destinan parte de su tiempo y de su vida a colaborar con aquel salteño que la estaba pasando mal en aquellos momentos. Así que desde esta banca muchas gracias a todos ustedes por su colaboración y ojalá se necesite muy poco de su colaboración en el futuro, porque eso quiere decir que el río nos va a dar un poco de tranquilidad.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PERTUSATTI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor Edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Muchas gracias, señor Presidente. Muy buenas noches a las autoridades presentes, asociaciones civiles y público en general.

En primer lugar, felicitamos la iniciativa del señor Edil Previale de aquel 20 de julio cuando hace la Media Hora Previa instando a hacer este homenaje, y desde la sesión pasada, cuando propone, dado que en la Comisión todavía no se había decidido que el plenario pudiera aprobar y votar realizar este homenaje en esta sesión de hoy.

Si quisiéramos homenajear a todas aquellas instituciones, a todas las fuerzas vivas, a todas aquellas personas anónimas que no solamente en esta última sino que desgraciadamente desde fines de 2015 a la fecha ya se van sufriendo tres inundaciones, no lo haríamos nunca. Y si realmente nos sentáramos a poner todos los nombres para intentar que estuvieran todos, seguramente nos olvidaríamos de alguno.

Tuve –siempre lo digo y ahora lo recordaba- la desgraciada oportunidad de organizarnos desde el legislativo a fines de 2015, en aquella inundación, desde aquí, desde la Junta Departamental de Salto, con los funcionarios, con los ediles, con los secretarios de bancada, para acompañar y tratar de ayudar a aquellas personas que en ese momento tanto estaban sufriendo. Y cuando digo la desgraciada oportunidad, lo digo porque si uno tuviera que elegir y si uno supiera, obviamente que no quisiera organizarse para esto y quisiera que el agua nunca llegue. Y es de alguien que esta institución, este órgano, hoy nadie lo nombró, y es uno más tal vez del que nos olvidamos, y miren que estuvimos en esa primera, en la segunda y en la tercera. Y, oh sorpresa me llevé en aquel 2015, un 24 de diciembre: funcionarios, secretarios, ediles en la Junta Departamental; un 30 de diciembre organizando un evento en Plaza Artigas; un 31 de diciembre solicitando vía redes sociales personas anónimas con conducción, y teníamos más de cuarenta vehículos a la hora citada para llevar lo que habíamos podido juntar a Cecoed. Más de cuarenta vehículos.

Llevarme la sorpresa de que los funcionarios, a la hora de cobrar las horas extras, no las quisieron cobrar.

Es lo que uno quiere creer que pasa en todos lados y más que convencido estoy de que pasa en todos lados. Son oportunidades que se nos dan a través de la desgracia de muchos. Por eso digo: si uno supiera, si uno supiera que el homenaje se lo van a hacer por esta circunstancia de antemano, obviamente que va a elegir que el agua no llegue a las casas, eso es más que obvio.

En estas instituciones que hoy están presentes, en las fuerzas vivas, en el PIT-CNT, en la brigada del Sunca, y seguramente me voy a olvidar de muchas, de aquellas que los colegas nombraron, de los clubes de fútbol, de las iglesias y de muchas más que nos vamos a olvidar y nos vamos a olvidar siempre.

Lamentablemente, tal vez muchas veces más tengamos que hacer este tipo de homenaje, porque por ahí hubiera sido más lindo hacer un homenaje -por decir un disparate que tal vez algún día se nos dé- por ser campeones del mundo nuevamente, y todos estaríamos contentos. Pero no: es un homenaje en la desgracia de muchos. Pero hay que reconocer la labor, la dedicación, las horas, las ganas, y sobre todo, el estar de todos nosotros, de todos, porque a menor o mayor tiempo, creo que todos nosotros como ciudadanos salteños hemos colaborado.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR SUBÍ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SUBÍ.- Gracias, señor Presidente.

Bienvenido, señor Secretario General de la comuna, bienvenido señor Jefe de Policía, bienvenidas autoridades militares, asociaciones civiles, bomberos y público en general a este recinto.

Señor Presidente, sin intención de opacar en lo más mínimo este merecido reconocimiento, este humilde homenaje que este recinto hoy está brindando a estas personas, es necesario hacer algunas puntualizaciones o creo necesario en forma particular hacer algunas puntualizaciones de lo que se dijo hoy aquí en sala por parte de algún curul que me precedió y que me llamó poderosamente la atención.

Creo necesario aclararlo porque desde esa visión que se planteó hacia mi derecha, parecería que los que apoyamos esto desde el mismo comienzo, desde el 20 de julio, hubiéramos querido dejar a personas o a instituciones afuera. Es lo que pareció en las expresiones vertidas.

Se escuchó en sala que no se votó el reconocimiento hacia algunos grupos. Ahora, es de justicia aclarar que no fue así, ya que en ese momento, ese proyecto fue presentado de esa forma y nosotros, como bancada del Partido Colorado entendimos que había que apoyarlo. Que si bien podría faltar en ese texto alguna institución, alguna institución religiosa, alguna institución deportiva, ese proyecto hacía referencia en gran parte al gran grupo humano en general de este departamento que colaboró en esas difíciles instancias.

También recordar que quien hoy reclamó eso en este plenario, en su momento se levantó de la banca y no lo votó, es de justicia decir eso: no lo votó. Hoy aparentemente, por suerte, recapacitó y acompañó este proyecto.

Nosotros en su momento invitamos a quien hoy reclamaba esto, y recordábamos que en dos años y medio más, este legislativo, y con seguridad habrá otras instancias sociales de desgracias, donde cabe recordar a más grupos de colaboradores, y que tenga por certeza de que nosotros, como bancada del Partido Colorado, como hoy, con todo el corazón apoyamos y homenajeamos esto, también lo haremos a las personas que hoy aparentemente no estarían.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Cerrando ya la parte oratoria, le damos la palabra al señor Secretario de la Intendencia, Licenciado Fabián Bochia.

SEÑOR BOCHIA.- Gracias, señor Presidente.

Nos cabe el reconocimiento y el agradecimiento a los ediles de todas las bancadas, que han tenido palabras elogiosas y que nosotros naturalmente compartimos.

Un reconocimiento especial al profesor Previale, que tuvo la iniciativa, con quien me une una larga amistad y entiendo que esto es exactamente lo que él ha recibido de su cuna, porque tuve la suerte de conocer a sus padres y eran así de agradecidos y así de reconocidos. Así que hago en él la extensión a los demás compañeros ediles, que muchas veces nos enfrentamos políticamente pero que en este caso conviene recordar que se trata de un absolutamente justificado homenaje y reconocimiento a los trabajadores, a los funcionarios de la Policía, del Ejército, de los Bomberos, la Prefectura, del Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Salud Pública, organizaciones públicas, privadas, religiosas, ni hablar de la Intendencia, y a sus familias, que muchas veces los esperaban y no llegaban porque la creciente, porque el momento complicado exigía más y más horas y tenían que seguir esperando a esos hombres y mujeres que seguían trabajando. Por lo tanto, el esfuerzo no es solo individual o colectivo sino también familiar.

Les agradezco, señor Presidente, a todos los ediles por este homenaje. Es absolutamente justificado, que nosotros naturalmente compartimos. Y, en lo que nos respecta en la parte de la Intendencia, les haremos llegar a funcionarios, directores, jefes de unidad y a todos aquellos que componen esa familia, que es el apoyo y el sostén para cada uno de los funcionarios.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor Secretario General, por sus palabras.

Ya cuando estaba iniciada la sesión nos llega una salutación. Por Secretaría General, el Dr. Manuel Barreiro le va a dar lectura.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 19 de octubre de 2017

Señores

José Alberto Villas Boas, Presidente

Dr. Manuel María Barreiro, Secretario

Junta Departamental de Salto

Presente

De mi mayor consideración:

Días pasados he recibido la invitación para participar de la Sesión Ordinaria de la Corporación de este día, en la que se realizará un reconocimiento a quienes han trabajado en las recientes inundaciones de nuestro departamento.

Lamentablemente otros compromisos no me permiten estar presente, por lo que pido especialmente disculpas y agradezco la deferencia. Sin duda es de valorar este gesto de la Corporación para quienes sea por trabajo, sea voluntariamente, dedicaron muchas horas a realizar cada uno su tarea con dedicación y entrega, más allá de sus compromisos formales y cansancios. Quienes trabajamos desde los grupos de la Iglesia Católica hemos podido percibir esa presencia que en medio de situaciones dolorosas consolaba a unos en la cercanía y alentaba a otros a vivir la solidaridad.

Por otra parte también debemos manifestar que mucho de lo que hemos podido compartir con los damnificados a lo largo de los cuatro departamentos de la Diócesis, pero fundamentalmente en Salto, ha llegado de Parroquias y grupos de la Iglesia de otros departamentos y ciudades como Soriano, Colonia, Montevideo, Maldonado, Tacuarembó, además de lo que ha sido el aporte de nuestros conciudadanos. Debemos mencionar también la disponibilidad de agencias de transportes que trasladaron las donaciones gratuitamente.

Una vez más saludo el gesto de la Corporación y me uno al reconocimiento a cada persona, institución, grupo y organización que de manos dadas y corazón generoso han trabajado y trabajan para palear la dura situación de los desplazados en ese momento pero también de otras situaciones que a diario encontramos a nuestro alrededor.

Con el deseo que en nuestro Salto podamos hacer crecer la generosidad hacia los que menos tienen y afiancemos el compromiso por una sociedad más justa, les saludo cordialmente.

Pbro. José María García (Encargado de Pastoral Social, Diócesis de Salto).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario.

Como final de esto, agradecerles…

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya tuvo la palabra, señor edil.

(Interrupción)

Ya cerramos la oratoria, señor edil.

(Dialogados)

Está fuera del orden, señor edil, usted sabe que está fuera del orden.

(Dialogados)

Vamos a continuar y después que terminamos esto, lo seguimos y hacemos todo lo que usted quiera, señor edil. Pero ahora vamos a terminar este punto con las autoridades invitadas y vamos a hacerles entrega del reconocimiento.

Por lo tanto, solicito al Departamento de Relaciones Públicas que nomine a los ediles de la comisión para hacer entrega a los invitados del reconocimiento por parte de la Junta Departamental.

SEÑORA SUBJEFA DEPARTAMENTO RELACIONES PÚBLICAS.- Bienvenidos, instituciones públicas y civiles.

Vamos a dar comienzo al reconocimiento a las instituciones por su labor en las últimas inundaciones.

Pedimos que la señora Edila Soraya Godoy se haga presente para hacer el reconocimiento a la Intendencia de Salto. Recibe el señor Secretario General, Licenciado Fabián Bocchia.

(Aplausos)

Señor Presidente de la Junta Departamental, Edil Alberto Villas Boas, a Jefatura de Policía. Recibe el señor Jefe de Policía, Crio ® Oldemar Avero; Subjefe de Policía, Crio. Mayor Adolfo Cuello.

(Aplausos)

Señor Edil Hugo Previale a Brigada de Infantería No. 3. Reciben el Cnel. Marcelo Almada y la Cabo de 2ª Leticia Ferreira.

(Aplausos)

Señor Presidente Alberto Villas Boas, entrega a Batallón Infantería No. 7. Recibe Teniente Coronel Luis Burgos.

(Aplausos)

Señor Edil Mauricio Silea entrega a Prefectura. Recibe Capitán de Corbeta Javier Ricca.

(Aplausos)

Señor Edil Martín Pertusatti entrega a Bomberos. Recibe Oficial Ayudante Enzo Rebollo.

(Aplausos)

Señor Edil Jorge Pintos entrega a Asociación Civil de Bomberos Voluntarios. Recibe el señor Leonardo Hernández.

Hacemos pasar a todos los Bomberos Voluntarios.

(Aplausos)

Señor Edil Carlos Silva entrega a Grupo Obras de María. Recibe señora Andreina Roig.

(Aplausos)

Señora Edila Lourdes Acevedo entrega a Pastoral Social y Grupo de Jóvenes Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Recibe Psicóloga Lucía Armstrong.

(Aplausos)

Señor Edil Gustavo Bentos Pereira entrega a Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales. Recibe Director Kevin Ivanoff.

(Aplausos)

Señor Edil Martín Burutarán entrega a Brigada Solidaria del Sunca. Recibe Danis Rodríguez.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a todos.

Debo decir que los Bomberos Voluntarios hicieron entrega de tres banderines, uno para cada bancada, que después les vamos a hacer entrega.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos para despedir a los invitados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el pedido de cuarto intermedio.

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y DOS MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO, Y SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES INVITADOS)

(SIENDO LA HORA VIENTIDÓS Y DOCE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Habiendo cuórum, levantamos el cuarto intermedio.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil, cuarto intermedio de cinco minutos.

(Interrupciones) (Dialogados)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y TRECE MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y DIECINUEVE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Habiendo cuórum se levanta el cuarto intermedio, y se pone a consideración de los ediles, la reconsideración del punto que fue tratado.

Llegó a la Mesa un proyecto presentado por el edil Carlos Beasley.

Se da lectura por Secretaría General.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Proyecto:

Brindar reconocimiento justo y merecido por su labor en las últimas inundaciones sufridas en el departamento a: Coordinadora Pastoral Social de la Diócesis de Salto, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, Brigada Solidaria del Sunca, Grupo Obra de María Pastoral Social, Grupo de Jóvenes de Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, instituciones deportivas: Tigre Fútbol Club, Gladiador Fútbol Club, Comisión Vecinal de Baltasar Brum, Ministerio de Salud Pública, instituciones educativas, instituciones religiosas, particulares.

Firmado: Edil Carlos Beasley.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración de los señores ediles, la reconsideración solicitada.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

En primer lugar, una cuestión de forma. Yo no solicité una reconsideración del tema, sino que en mi alocución mientras se realizaba el homenaje, hice asunto de un error de forma que debíamos subsanar. Porque esta Junta Departamental había tomado resolución el día 5 de este mismo mes en que decía a texto expreso: “Realizar un justo reconocimiento a todas aquellas instituciones y/o funcionarios de la Intendencia de Salto, Policía, Prefectura, Bomberos, Asociación Civil Bomberos Voluntarios y en especial a las Fuerzas Armadas…” y seguía; pero en el Orden del Día se planteaba el reconocimiento y sobre la Mesa de Presidencia había una serie de placas en reconocimiento a otras instituciones a las cuales nosotros no habíamos votado en el plenario hacerle este homenaje y reconocimiento. Por eso yo, previo a la entrega de las placas, primero lo hice cuando tomé el uso de la palabra al principio del homenaje, y después previo a la entrega de las placas para subsanar este error de forma, pedí la palabra para explicar nuevamente este término porque el Presidente no había tomado en consideración la moción cuando yo hice uso de la palabra, y el Presidente no me dio la palabra para explicar este punto, por lo que se la acerqué por escrito para que el plenario la considerara y se homenajeara en forma a quienes les dimos plaquetas y con quienes nos sacamos las fotos y a quienes aplaudimos. De cualquier manera al presentarla por escrito el señor Presidente desechó la moción que presenté.

Ahora qué vamos a hacer, ¿vamos a aprobar en forma retroactiva el homenaje que hicimos hace unos minutos? Yo ahora no sé cuál será la forma. Yo en tiempo y forma lo presenté a la Mesa, y usted por sí y ante sí desechó la posibilidad de subsanar este error.

Lo que pretendía era nada más que nos aviniéramos a las formas y al Reglamento que nos rige a todos nosotros, porque si no, de esa manera, las resoluciones que tomamos en el plenario pierden ante usted absoluta validez, porque usted después resuelve incluir en el Orden del Día cosas que este plenario no votó.

Yo no hice más asunto ni discutí enérgicamente el tema ni levanté la voz mientras duraba el homenaje cuando usted me negó el uso de la palabra, por respeto a los invitados y por respeto a la institución Junta Departamental; nada más. Pero así como la moción de cuarto intermedio del Edil Silva después de mí y él ya había hecho uso de la palabra y usted se la concedió, cuando yo le pedí por una cuestión de forma usted me tendría que haber dado la palabra y me la negó. Ahora ¿cómo subsanamos un error? Hicimos un homenaje a alguien que no se lo habíamos votado. Eso era.

Yo no solicité una reconsideración del tema, sino en ese mismo momento votar el homenaje, y hacerlo. Listo. Si ya estaba, de hecho, el homenaje en carrera. Es más, si revisamos la versión taquigráfica de la sesión de hoy todos quienes expusieron hicieron sentidos homenajes a estas instituciones que no se les había votado el mismo, por lo que desconté que estaban todos de acuerdo en votar ese homenaje. Lo di por descontado; si en sus expresiones todos los ediles dijeron que tenía que hacerse. Es más, se pararon y se sacaron la foto. Pero ahora ya es tarde. ¿Reconsiderar qué? No se puede votar hacer un homenaje retroactivo; no existe; no hay posibilidad formal ni legal. Ahora yo no sé usted cómo lo va a asentar, señor Presidente, después en la sesión. Pero creo que votar algo ahora no tendría ningún efecto de forma. Ahora ya quedamos fuera de forma. Cuando lo pudimos hacer, por su resolución personal en la presidencia no se hizo, ahora estamos fuera de tiempo.

Gracias señor, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Le cedo la palabra al señor Secretario Letrado para que le conteste, señor Edil.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Las formas se cumplieron plenamente por esta Junta Departamental.

Acá si se pretendía hacer un agregado a una resolución que ya fue aprobada por la Junta Departamental, el Reglamento Interno la única posibilidad que nos da es la reconsideración. Podemos o no compartir los criterios que usted está manifestando ahora, pero desde el punto de vista legal, si se le quiere hacer un agregado a una resolución, que ya fue aprobada por la Junta Departamental, la única manera es una reconsideración del tema.

Por lo tanto, de acuerdo a lo que usted presentó, en adjuntarle lo que usted propone, después si se hace un homenaje o se vuelve a hacer un homenaje eso es otra cosa, pero desde el punto de vista legal la única manera de hacerle un agregado o una modificación a una resolución ya aprobada por esta Junta Departamental es una reconsideración.

Esto fue discutido ampliamente en la sesión que se aprobó. Y es más, se hizo una moción que no fue aprobada y se aprobó en definitiva aprobar lo que está aprobado. Por lo tanto, desde el punto de vista legal lo que procede y corresponde es hacer una reconsideración del tema y que se pase a votar.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Sumamente esclarecedor el informe del Secretario Letrado porque corrobora el punto en cuestión.

Si se querían hacer agregados a la resolución que tomamos en el plenario anterior, como agregar instituciones al homenaje, se debía plantear una reconsideración del tema, cosa que no se hizo. Se agregaron de hecho instituciones y se homenajearon de hecho instituciones en forma, según dice el Secretario Letrado de la cual yo comparto, ilegal. Porque la resolución fue una y fue específica. Es más, en el Considerando II, de lo que nosotros aprobamos, dice: “que estos –los funcionarios a homenajear- son los funcionarios pertenecientes a la Intendencia de Salto, Policía, Prefectura, Bomberos, asociación civil bomberos voluntarios, y en especial a Fuerzas Armadas”, y no nombra a nadie más. Ese es el punto entonces, señor Presidente. Que cuando resuelve usted generar homenaje a otras instituciones…

(Interrupciones)

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, cómo puede fundamentar lo que ya fundamentó. Usted sigue fundamentando.

Por una moción de orden, vamos a poner a reconsideración lo que usted escribió y está acá.

SEÑOR BEASLEY.- Yo no propuse una reconsideración del tema, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero lo vamos a poner a consideración. Porque usted está hablando de ilegalidad, está hablando de subsanar errores, y acá nosotros no tenemos que subsanar ningún error porque en la resolución que se votó en este mismo plenario no hay ningún error. El error es para usted.

Por lo tanto, está a consideración la reconsideración que pide el señor Edil.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

NEGATIVA (6 en 26)

SEÑOR BEASLEY.- Para fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Es una lástima, señor Presidente, porque yo proponía sí subsanar un error legal que nos hacía ver el Secretario Letrado ante su consulta. Nosotros sin hacer una reconsideración del tema y sin votar en sala, hicimos un homenaje a gente que no habíamos resuelto homenajear.

Que el homenaje es justo, sí es justo. Que es merecido, sí también es merecido. Y que es sentido, también es sentido, y bien emocionado –sino revise mi versión taquigráfica-.

Pero la Junta Departamental de Salto acaba de pasar por encima de una resolución propia del Cuerpo, y ejecutar homenaje que no se había votado en forma ilegal, según nuestro Secretario Letrado. Por eso yo voté que tendríamos que reconsiderar el tema para subsanar ese error. Si el Cuerpo entendió que no, perfecto. Pero el sentido y merecido homenaje que hicimos a algunas instituciones fue ilegal, y creo que esa no es la manera que tenemos que actuar en esta Junta Departamental.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

SEÑOR BURURTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Quería pedirle que el plenario haga suyo un pedido de informe que fue presentado el 3 de abril de este año, con respecto al cumplimiento del Decreto 6.650/13, que haré llegar a la Mesa para que identifiquen debidamente el informe. En abril se pidió y todavía no llegó la respuesta.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el pedido del señor Edil, que la Junta solicite el pedido de informe.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Pasamos al punto:

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA PADRÓN URBANO N°. 654. EXP. N°. 38.010/2012. (ASUNTO N°. 660/2017).

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

En general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos al punto:

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA DE VIVIENDA “POR UN HOGAR” TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN N°. 35.447. EXP. N°. 43.092/2015. (ASUNTO N°. 673/2017).

En general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos a:

2.2.- CULTURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA EDICIÓN 2018 DEL VALENTÍN APARCERO. (OFICIO N°. 957/2017).

Está a consideración del plenario, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Debo aclarar una cosa: Se aprobó este proyecto, lo aprobamos, pero no tiene fecha. Yo ya lo he hablado con la Comisión de Cultura, como tuvimos algunos desfasajes que la Comisión de Cultura lo iba a devolver a la Comisión. Entonces estamos aprobando un proyecto para declarar de interés departamental el Valentín Aparcero del 2018, todavía no terminamos el 2017, pero está aprobado. Quedó aprobado.

(Dialogados)

Acá hay gente de Cultura, ¿qué opinan?

(Dialogados)

Pero se puede reconsiderar. Por eso digo, hay gente de Cultura. ¿Pedimos la reconsideración? ¿Están dispuestos?

(Dialogados)

Se reconsidera el tema.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora o de lo contrario…

Señor edil, usted es presidente, ¿usted propone algo?

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Señor Presidente, para pedir la reconsideración del tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la reconsideración del tema.

Más allá de la reconsideración, ¿qué es lo que quieren hacer?, ¿no aprobarlo o que se devuelva a la comisión?

(Dialogados)

Bueno, votamos la reconsideración.

Por la reconsideración, los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Ahora la propuesta de volverlo a comisión. ¿Quién lo propone?

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Para pasarlo nuevamente a Comisión de Cultura para que sea tratado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Está la propuesta del señor edil, de pasar nuevamente a la Comisión ese proyecto para que se estudie en tiempo y forma.

Afirmativa. MAYORÍA (25 en 26)

Pasamos a

COMISIÓN DE CULTURA

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO PROYECTO DE DECRETO ASUNTO Nº 684/2017 RELATIVO A SOLICITUD CONSULTORIO JURÍDICO FACULTAD DE DERECHO (CENUR) LITORAL NORTE SEDE SALTO PARA QUE SE DECLARE DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LAS TERCERAS JORNADAS ACADÉMICAS A REALIZARSE EL 28 DE OCTUBRE DE 2017.

Al no haber repartido, vamos a dar lectura por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

COMISIÓN DE CULTURA

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 684/2017 relativo a solicitud de Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho, CENUR Litoral Norte Sede Salto, para que se declare de Interés Departamental las Terceras Jornadas Académicas a realizarse el 28 de octubre del 2017.

RESULTANDO: I) Que se ha solicitado por parte de Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, CENUR Litoral Norte Sede Salto, que se declare de Interés Departamental las terceras Jornadas Académicas a realizarse el 28 de octubre de 2017 en la ciudad de Salto en el Aula Magna Eugenio Cafaro- CENUR Litoral Norte Sede Salto.

II) Que las Jornadas son organizadas por estudiantes, exestudiantes y docentes del Consultorio Jurídico, el que brinda asesoramiento y asistencia jurídica gratuita a personas carentes de recursos económicos, por lo que se cumple con un importante servicio social.

CONSIDERANDO: Que la solicitud ha sido estudiada por la Comisión de Cultura y la misma ha manifestado la importancia de declarar de Interés Departamental dicho evento, por los motivos expresados.

ATENTO: a lo expuesto y a lo informado por la Comisión de Cultura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental las terceras Jornadas Académicas a realizarse el 28 de octubre de 2017, que se llevarán a cabo en el Aula Magna Eugenio Cafaro – CENUR Litoral Norte Sede Salto.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Sala de Sesiones de Comisiones “Brigadier General Manuel Oribe” de la Junta Departamental de Salto a diecinueve de octubre de dos mil diecisiete.

Señora Edil Soraya Godoy -Presidente -. Señora Edil Roxana Costa -Secretaria Ad-hoc-. Señor Joaquín Souza –Edil-. Señor Enzo García –Edil-. Señor Hugo Previale –Edil-“.

Está a consideración el proyecto.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora, en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 1º en particular.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO PROYECTO DE RESOLUCIÓN ASUNTO Nº 502 DE FECHA 10 DE AGOSTO DE 2017 CARATULADO: “INTENDENCIA DE SALTO. DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL PRIMER FORO CUIDEMOS EL AGUA ACUÍFERO GUARANÍ QUE ES DE TODOS”. EXPEDIENTE INTENDENCIA DE SALTO Nº 25.488/2017.

(Dialogados)

Votamos en general. Si quieren, se lee el resuelve.

(Dialogados)

Se lee el resuelve.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

“LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

Artículo 1º.- Devuélvase Expediente Nº 25.488/2017 caratulado: “Intendencia de Salto solicita declarar de interés departamental Primer Foro Cuidemos el agua Acuífero Guaraní que es de todos” a la Intendencia de Salto en virtud de los motivos expuestos.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.”.

SEÑOR PRESIDENTE.- El motivo expuesto está en el Resultando, que dice: “Que habiendo pasado la fecha del evento que se solicitaba que sea declarado de interés departamental, se devuelve el mismo a la Intendencia de Salto”.

Se pone a consideración del Cuerpo, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

En particular. Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

REALIZAR HOMENAJE A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS DE SALTO EN SUS 150 AÑOS EN FUTURA SESIÓN EXTRAORDINARIA. SOLICITUD SEÑOR EDIL GUSTAVO CORONEL.

Tiene la palabra el señor Edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor Presidente.

“Este año, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto cumple sus primeros ciento cincuenta años de existencia y labor en nuestro medio. Eso la hace una de las instituciones de servicio más antiguas de nuestro medio, más si la miramos como institución que representa a un colectivo de inmigrantes como lo es.

Dicha asociación fue fundada en el año 1867, y durante todos estos años se ha ganado en buena ley el prestigio y también el reconocimiento de toda nuestra sociedad.

Ha cumplido y cumple una magnífica obra de mutualismo y de beneficencia social.

Solo en la parte cultural, por mencionar algunas de sus actividades hoy, hace su aporte innegable a la comunidad salteña a través de las escuelas rurales, a las cuales todos los meses de mayo les dona libros, útiles escolares, elementos para el estudio de la geografía y geometría, etc.

En especial colabora -y como no podía ser de otra manera- con la Escuela No. 64 llamada “España”, enclavada en la zona del Cerro, zona donde en el siglo pasado se iniciaron las actividades de españoles con los famosos paseos campestres.

La Asociación ha estado presente siempre en nuestro medio, apoyando los movimientos sociales y las causas nobles de nuestra sociedad: la Universidad en Salto, también en el Comité Pro Represa de Salto Grande, en el Comité Pro IMAE, etc. Siempre ha sumado su grano de arena a su vez cuando Salto ha vivido sus horas difíciles, como es el caso de las inundaciones, siempre apoyando, siempre trabajando en beneficio de los afectados.

Nada de lo que ha pasado en Salto en este siglo y medio le ha sido ajeno a la Asociación Española, y por ello nos parece de mucha justicia hacerle un reconocimiento a esta institución en este año tan especial que cumple ciento cincuenta años. Dicho homenaje sería en una sesión extraordinaria fijada para el día 1º de noviembre, ya que, lamentablemente, el jueves 2 no podremos realizar la reunión ordinaria de este Cuerpo por el consabido feriado.

A su vez, dicha asociación cierra sus actividades conmemorativas el sábado 4 de noviembre del corriente año con la última actividad anual.

Por lo tanto, esta es mi moción que solicito la ponga a consideración de este plenario: realizar una sesión extraordinaria el 1º de noviembre para realizar el homenaje antes mencionado”.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Está a consideración la solicitud del señor edil. Él está pidiendo para el 1º de noviembre a coordinar, porque el 2 de noviembre ya sabemos que es el Día de los Difuntos, por lo tanto, no va a haber sesión ese día.

SEÑORA AMÁQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor Presidente.

Estamos de acuerdo con esta petición del señor edil. La verdad es que es de recibo, es justa. Es nuestra escuela hace más de veinte años y sabemos que la Asociación la ha ayudado eternamente de una manera incondicional.

Simplemente quiero hacer la sugerencia de votar la sesión extraordinaria con fecha a coordinar, sin poner una fecha, porque si llega a pasar algo que ese día no se pueda. Tratar de coordinar con los señores ediles la fecha más adecuada, si a ustedes les parece.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Aceptamos la propuesta, con fecha a coordinar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción del señor edil.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CUARENTA Y CINCO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

VERSIÓN SUJETA A CORRECCIONES



X