Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 95 – 43ª SESIÓN EXTRAORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
17959
post-template-default,single,single-post,postid-17959,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 95 – 43ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 95

43ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los treinta días del mes de octubre de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte y treinta minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN EXTRAORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ENZO GARCÍA
EDUARDO GODOY NELLY FLORES
LILIANA FILONENKO CARLOS BEASLEY
GRACIELA BEPPO MARÍA C. GIMÉNEZ
GERVACIO CARBAJAL CARLOS PAIVA
SONNIA RODRÍGUEZ LETICIA GONZÁLEZ
CÉSAR BENTOS PEREIRA SILVIO TRINDADE
FERNANDO IRABUENA CARMEN ORTIZ
JOAQUÍN SOUZA MARÍA G. DELGADO
LUCÍA MARTÍNEZ EDUARDO RODRÍGUEZ
GERMÁN MILICH GLODOMAR FRAGA
GABRIEL DUARTE GUSTAVO CORONEL
MARÍA S. MARAZZANO VICTORIA FERREIRA
FÁTIMA FROLA  
JOSÉ SILVA  
CARLOS RATTÍN  
HÉBER GIMÉNEZ  
STELLA MAGNÍN  
MARÍA DE LOS Á. MÁRQUEZ  
GRANDENEL CARDOZO  

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el Director General Interino, señor Ángel AVALOS.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Comenzamos la 43ª Sesión Extraordinaria, Acta No. 95, a fin de considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

HOMENAJE A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS DE SALTO EN SUS 150 AÑOS.

(RESOLUCIÓN N°. 179/2017).

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor Presidente.

Es a los efectos de pedir un cuarto intermedio muy breve, de cinco minutos, para hacer pasar a las autoridades e invitados de esta noche aquí, a nuestro plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Aprobado.

Pasamos a un cuarto intermedio de cinco minutos.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y UN MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO, E INGRESAN A SALA LOS SEÑORES INVITADOS)

Se levanta el cuarto intermedio.

Proseguimos con este homenaje a los 150 años de la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Muchas gracias a quienes nos visitan, como ser: el Presidente, Esc. Luis Avellanal; el Secretario, Gustavo San Andrea; y los demás miembros: Lorenzo Martínez, Esc. Alberto Beriau, Sara Curbelo, Roque Andión, Perla Rodríguez, Carmen Pascual, Margarita Arteaga, Jesús Rodríguez, Omar Hernández, Juan José Urtarán y los invitados especiales por la Asociación Española: señor José Cujó Trías y señora Graciela Darriulat.

Así que muchas gracias a todos por venir. Este es un sencillo y humilde homenaje que les va a brindar la Junta Departamental a todos aquellos forjadores, que hoy son ciento cincuenta años de la Asociación Española.

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor Presidente.

Queremos saludar muy especialmente a todos nuestros invitados de esta noche aquí y decirles que nos pone muy contentos y orgullosos de poder compartir nada más y nada menos que ciento cincuenta años en este querido departamento de Salto, en este nuestro querido interior del país.

Comenzamos diciendo que: Sin dudas que en un homenaje como el de hoy es imprescindible, antes, hacer mención a los hombres y mujeres que, nacidos en España arribaron a estas tierras, posesiones de la Corona, a poblar las distintas locaciones coloniales.

Debemos nombrar primero a los propios abuelos de nuestro máximo prócer José Gervasio Artigas, primeros pobladores del puerto de Montevideo. Debemos recordar también el contingente de canarios que fueron, en su mayoría, las primeras familias venidas a estos lares del Virreinato, luego Banda Oriental y por último República Oriental del Uruguay.

El Uruguay fue destino de las principales migraciones españolas, por supuesto que con la gran competencia de Argentina y de otros países, que siendo más grandes, daba mayores oportunidades a aquellos hombres y mujeres venidos de tierras tan lejanas como de épocas tan duras.

Es así que en las distintas oleadas migratorias de españoles en los distintos siglos, ellos fueron llegando al Uruguay, para gran suerte de nuestro país pues los españoles siempre se han integrado de forma total, sumándose al trabajo, a la economía y al desarrollo de nuestra Patria, siempre en paz y siempre sintiéndose a gusto aquí.

Sin dudas que Montevideo captó muchos más españoles que el resto de los departamentos, pero, no debe haber un pueblo en el Uruguay donde no se haya afincado un español o hijo de español recién llegado para hacer allí su vida y su familia.

En el interior, la integración y la mimetización con nuestra sociedad ha sido mucho más intensa que en Montevideo, donde quizás por ser una ciudad más grande, han desarrollado una colectividad con huella propia al mismo tiempo que han aportado todo a nuestro país.

Pero en el interior, el español se ha sumado a todo y a todos, sólo reconocible por su acento al hablar, esa manera dulce y pintoresca de tratar este nuestro idioma común.

Para el Uruguay, los españoles han sido sinónimo de integración, han estado y están en la fuerza del trabajo, en los oficios, en las empresas de todo el país; los más jóvenes y los hijos de españoles han abrazado con singular desempeño las más distintas profesiones, han aportado a la cultura y al arte del Uruguay, se han sumado al deporte participando, fomentando y desarrollando las distintas disciplinas y también los clubes, y por supuesto, aquí llegamos a los homenajeados de esta noche, han fundado una multiplicidad de asociaciones, organizaciones de carácter benéfico, social, empresarial, deportivo, etc. Y lo han hecho a lo largo y a lo ancho del país, y no precisamente en estos últimos años sino desde hace muchísimo tiempo, como es el ejemplo de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, que este año cumple ciento cincuenta años de vida en nuestro medio.

En efecto fue fundada en el año 1867, y en su trayectoria y por su trabajo, se ha ganado respeto y prestigio dentro de nuestro departamento.

Cumple sin dudas una magnífica obra de mutualismo y beneficencia, brindándole a sus asociados distintos aportes en relación al área de la salud.

Tiene en nuestro cementerio central siete panteones que cubren una imperiosa necesidad no solo de sus socios sino también de la población en general que lo requiera.

Es una institución saneada económicamente, ya que distintas generaciones de directivos la han llevado siempre en progreso y ascenso. Es propietaria de la tradicional esquina de Sarandí y Artigas, su local central funciona por calle Artigas número 689, y extendiéndose sus propiedades tanto por calle Sarandí como por la esquina de Artigas. Sin dudas un acervo económico de muy importante valor.

Su labor también se extiende a la educación y la cultura de nuestro departamento y es así que ayuda a las escuelas rurales con apoyo de útiles escolares, bibliografía de estudio y otros elementos de estudio.

Particularmente y como no podía ser de otra manera, apoya particularmente a la Escuela 64 “España” enclavada en la zona del Cerro, barrio donde en el siglo pasado se iniciaron las actividades de españoles con los famosos “Paseos Campestres Españoles”.

Hoy, la Asociación Española forma parte de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay, junto a las autoridades de la Embajada y el Consulado de España en Uruguay.

La Asociación Española siempre ha estado presente en todos estos años en cada una de las movilizaciones sociales de importancia y relevancia para Salto, participe activo en apoyo a la Fundación Universitaria en el departamento, integró también el Comité Pro Represa de Salto Grande, el Imae para nuestro medio, así como en cada inundación ha brindado su colaboración para con los afectados.

Así han pasado 150 años de inserción y trabajo para nuestro querido Salto, dejando orgullosamente en alto en cuanto a los valores y sensibilidad mostrada durante este siglo y medio, prestos al servicio de sus asociados y de la población en general.

Por todo ello solo cabe decir “gracias”, un agradecimiento muy grande por lo realizado en estos primeros 150 años de vida, y a su vez decir con fuerza un “a seguir adelante” que como bien dijo un historiador “…a España se la puede conocer más aún por lo que han realizado sus hijos en América”.

¡Felicitaciones amigos por sus 150 años de servicios!

Gracias, señor Presidente.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Bienvenidos a todos los invitados.

Qué placer tenerlos acá, tantos amigos, tantos recuerdos, tantos docentes que han sido nuestros docentes. Recordar tantas veces.., perdí la cuenta ya de verlo a Martínez en la Escuela 64, dándonos una mano. Margarita, nuestra maestra de preescolar. Jesús nuestro adscripto de Secundaria. La verdad que es un placer tenerlos acá, muy bienvenidos a esta casa de todos los salteños.

Octubre ha sabido festejar años de esta institución, hoy son la cifra nada despreciable de 150 años. ¡FELICITACIONES!  ¡Qué orgullo! Celebrar la fundación desde 1867 sin lugar a dudas tiene olor a fiesta y a logros. De las instituciones más antiguas, con una historia sin dudas riquísima donde escribieron su capítulo socios que hoy ya no están y expresidentes que tuvieron gran responsabilidad y con un presente también destacable y recientemente, recordamos todos, brindando su apoyo incondicional a este gran logro de todos los salteños y la región que es el IMAE.

Qué podemos decir del aporte que hemos recibido de los inmigrantes españoles, sin dudas colaboraron con el desarrollo y el progreso de nuestro departamento. Con una obra social muy importante, desarrollaron la primera mutualista médica que tuvo a disposición Salto.  El que no reconozca que hemos heredado muchísimo de la idiosincrasia de los españoles, con sus virtudes y sus defectos, no quiere ver la realidad, además de ser la inmigración más numerosa del país en el siglo XXI y principios del siglo XX, esos andaluces, canarios, gallegos, vascos, catalanes, extremeños y otros buscando un provenir. El aporte más significativo el de la lengua española, base de nuestra cultura.  Su aporte en la educación, las primeras experiencias de educación infantil iniciadas por la catalana Enriqueta Compte y Riqué hasta la fundación de varias facultades de la Universidad de la República.

 Quiero destacar el acto social de colaborar con las escuelas, lo vivimos –recibiendo a Martínez- muchas veces con la Escuela 64 “España” por ser de alguna manera un poco la escuela mimosa de la Asociación por tener ese nombre y recibir apoyo permanente. Pero no solo han colaborado con la escuela “España”, -como lo decía Gustavo- han brindado muchos años diversos materiales escolares, libros, ropa de abrigo y otras colaboraciones a distintas escuelas  rurales, mostrando -a nuestro entender, humilde- así gran sensibilidad con la sociedad y en especial con los niños que están alejados de los centros poblados. Lo  más destacable de esto es el gran objetivo de la difusión de la lectura que hacen, arduo trabajo de muchos años; desde 1987, que inauguraron la Biblioteca Miguel de Cervantes se brindan a socios y no socios y con estas acciones sociales hacia otras instituciones como AJUPENSAL, Casa Amiga o el Hogar de Ancianos muestran su sensibilidad y entrega.

  Decía Juan Zorrilla de San Martín que “de España nos viene el amor a la libertad”, si tendremos que agradecer entonces.    

Así que felicitarlos por estos 150 años y por su nueva sede –somos vecinos allí en Artigas al 600-, seguramente desde allí la cercanía al resto de los ciudadanos será óptima y agradecer a ustedes y a los antepasados por su legado, en nuestro caso en especial a los vascos por el apellido que tenemos.

¡SALUD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA!

Muchas gracias por estar acá.

SEÑORA MARAZZANO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora edila.

Tiene la palabra la señora edila Soledad Marazzano.

SEÑORA MARAZZANO.- Muchas gracias, señor Presidente.

Buenas noches a los invitados, y buenas noches a nuestros compañeros ediles.

Una vez más nos gratifica estar homenajeando a otra institución de nuestro departamento que tanta historia tiene y que tanto ha entregado a los salteños.

Coincidentemente, personalmente, me honra realizar esta distinción una vez más a una institución en la que mi madre es partícipe, también ella desde este lugar está brindada y entregada a la sociedad en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Más allá de las discusiones sobre si es descubrimiento o es invasión, a partir de 1492, me conmueve después del tiempo pensar en los miles de españoles, entre ellos mis antepasados gallegos, que vinieron pacífica y sacrificadamente a trabajar y a criar sus familias en esta, nuestra tierra, mi tierra, muy ligeros de equipaje, pero llenos de esperanzas, de sueños, de proyectos y deseos de brindar sus capacidades y fuerza laboral a la nueva tierra donde se instalaban.

Sin lugar a dudas, que nuestro pueblo de Salto brinde este homenaje a la Asociación Española, símbolo de los humildes trabajadores ibéricos, que se afincaron con la única fortuna de sus manos: su sacrificio y su aspiración de vivir y de desarrollarse. Cómo no tener en cuenta a tanto inmigrante que solo quería estar lejos de las guerras y de las persecuciones. Cómo no entender que en la soledad del nuevo mundo buscaban juntarse para apoyarse mutuamente. Y es así, que la creación de la Asociación Española, quien no tiene la necesidad de juntarse, de reunirse, por distintos motivos, y es así que ellos surgen. Las fiestas eran las que los unía, y las desgracias eran las que los acercaban; de esa forma nace la Asociación Española para construir el socorro mutuo –como así lo dice su nombre-, para hacer sentir que la soledad se transformaba en solidaridad.

Y entonces, como salteña, y bien uruguaya, estoy emocionada de este homenaje que le hacemos todo el pueblo de Salto a esta Asociación Española de Socorros Mutuos. Y los saludo en sus 150 Años. Y les digo bien fuerte –como ya otros compañeros lo han dicho-: Gracias. Salud. Y por qué no, ¡Y olé!

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias señora edila por sus palabras.

SEÑOR RATTÍN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Rattín.

SEÑOR RATTÍN.- Muchas gracias, señor Presidente.

Buenas noches compañeros ediles y a los invitados integrantes de la Asociación Española.

Quiero sumar en este homenaje al abuelo de mis hijos, José Rodríguez Lema, que les hizo sentir con mucho cariño y amor a su Patria a mis dos hijos, que hace más de veinticinco años son ciudadanos españoles, y aman a esa Patria a la que el abuelo así se los impuso.

A título de anécdota, una vez charlando con Pepe le pregunté cómo era venirse; simplemente me dijo: “La migración era difícil, no nos quedaba otro camino”. Yo cuando me vine me despedí de un padre y una madre joven, sabiendo que nunca más los iba a ver con vida. Y un día le dije “Y cuando llegó acá, ¿le dio ganas de volver?”. Y él me contestó: “Pues, si había carretera me volvía caminando”.

Mis saludos a ustedes.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el Presidente actual de la Asociación Española, señor Alberto Avellanal.

SEÑOR AVELLANAL.- Señor Presidente, señores ediles de las distintas bancadas que conforman este organismo deliberante.

En primer término, en mi nombre y en el de todos los compañeros de la Comisión Directiva, y algunos que no son directivos pero que también nos están acompañando esta noche, nuestro fraternal agradecimiento por este reconocimiento a una institución que nos ha tocado en suerte en estos años estar integrando la directiva.

Pero aprovecho este momento para hacer un recuerdo muy especial a todas las generaciones de directivos, que hicieron mucho más que nosotros por esta institución. Nosotros quizás tengamos hoy el mérito de estar manteniendo y proyectando un poco el futuro de la institución, que no es sencillo en este momento; pero, las directivas anteriores, y principalmente las que estuvieron en el siglo pasado, fueron las que conformaron, las que proyectaron, las que le dieron una idea material de sustento a lo que hoy orgullosos ostentamos.

Sin predecir el futuro, cómo encararemos o cómo encararán otras generaciones la directiva de nuestra institución. Pero tengan la seguridad de que quienes hoy estamos le estamos poniendo el codo día tras día para que esta Asociación se mantenga y se proyecte en el futuro.

Agradezco a las tres bancadas con representación en esta Junta Departamental las elogiosas palabras que tuvieron para con nuestra institución. La traslado a los compañeros que hoy no están presentes de la institución, a todos los socios y a los amigos de nuestra institución.

No quiero ser reiterativo con el agradecimiento, solo que el señor Presidente me permita tener dos palabras, quizás de subjetividad, antes de terminar lo que estoy exponiendo. Un doble acontecimiento, para mí en lo particular: Uno, como Presidente de la Asociación. Y otra, por decirles que mi padre fue Secretario de esta institución, de este organismo, entre mil novecientos cincuenta y algo y 1970, y también mi padre fue Secretario, en forma simultánea, y prácticamente en los mismos años, de la Asociación Española también, entre los años mil novecientos cincuenta y algo y el ’70, en el que falleció.

Por eso señor Presidente, con las disculpas del caso de este comentario subjetivo que le hago hoy a los presentes, les trasmito mi agradecimiento a todos ustedes.

Muchas gracias.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias señor Presidente de la Asociación Española.

En mi nombre y en nombre de la Junta Departamental, para mí es una enorme satisfacción hoy hacer este reconocimiento a la Asociación Española. Puedo decir que tuve dos privilegios -ya que estoy repitiendo la presidencia-: en el primer año acompañé en la inauguración del nuevo local; y en este segundo año, en el homenaje que les estamos haciendo de los 150 años de la Asociación Española.

Creo que van a venir muchos ciento cincuenta años más, porque nuestra lengua madre, como la llamamos, que venimos todos, más allá de que mi descendencia es otra pero es vecina de la española, mi descendencia es portuguesa, pero viene de esa propia Europa, así que vamos a seguir manejando siempre esa lengua madre y tomando la Madre Patria como ese gran corazón que es.

A todos ustedes muchas gracias por su presencia. Muchas gracias por estar hoy acá.

La Junta Departamental, con una emoción muy grande, le va a hacer entrega al señor Presidente, si usted me permite, de una plaqueta.

La misma dice: “Junta Departamental de Salto. En homenaje a la Asociación Española de Socorros Mutuos, en sus 150 Años. Salto, octubre de 2017”.

Firman el señor Secretario y el señor Presidente.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y SEIS MINUTOS EL PRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS, HACE ENTREGA DE UNA PLAQUETA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS DE SALTO, Esc. LUIS A. AVELLANAL)

(Aplausos)

Por último, vamos a invitar a todos los presentes que nos firmen el Libro de Honor, para que nos quede un lindo recuerdo en la Junta Departamental.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS SE PASA A FIRMAR POR PARTE DE LOS SEÑORES INVITADOS EL LIBRO DE HONOR)

Pedimos un fuerte aplauso para todos los que nos acompañan.

(Aplausos)

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor Presidente.

Le voy a solicitar que ponga a consideración del plenario enviar la versión taquigráfica de las palabras vertidas a la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción de la señora Edila.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Muchas gracias a todos por este humilde homenaje.

No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y DOS MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES INVITADOS Y LOS SEÑORES EDILES)

Versión sujeta a correcciones



X