Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 97 – 53ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
17887
post-template-default,single,single-post,postid-17887,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 97 – 53ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 97

53ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los dieciséis días del mes de noviembre de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular, señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGELO BELMONTE
EDUARDO GODOY HÉCTOR CANTINI
DAYANA AÑASCO NELLY FLORES
LILIANA FILONENKO MARÍA NOEL MACEDO
GRACIELA BEPPO SORAYA GODOY
GERVACIO CARBAJAL CARLOS BEASLEY
GUSTAVO BENTOS PEREIRA MARIANA CENTRÓN
JORGE PINTOS ROXANA COSTA
JOAQUÍN SOUZA CRISTINA GIMÉNEZ
LUCÍA MARTÍNEZ LETICIA GONZÁLEZ
GERMÁN MILICH SILVIO TRINDADES
JOSÉ LUIS PRESENTADO MIGUEL GIRARD
MIGUEL TEXEIRA MAURICIO SILEA
FÁTIMA FROLA CARMEN ORTÍZ
ANDREÍNA ROSSI AGUSTINA VIERA
JOSÉ SILVA AMALIO SILVA
CARLOS RATTÍN EDUARDO RODRÍGUEZ
HÉBER GIMÉNEZ CARLOS BALDASSARI
LOURDES ACEVEDO GLODOMAR FRAGA
Ma, DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ BORIS TODOROFF
GRANDENEL CARDOZO LETICIA MAKSYMCZUK
CARLOS SILVA HUGO PREVIALE
MARTÍN BURUTARÁN MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  GUSTAVO CORONEL
  VICTORIA FERREIRA

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 53ª Sesión Ordinaria, Acta No. 97.

Al ser Sesión Ordinaria, debemos proceder a la

MEDIA HORA PREVIA

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Gracias, señor Presidente.

Buenas noches señor Presidente, señores ediles.

Hoy quiero apelar a vuestra solidaridad y sensibilidad, la del Gobierno Departamental y la de la ciudadanía toda.

Días atrás una familia de Salto, la del señor Juan Cayetano, sufrió una terrible desgracia, perdió todas sus pertenencias personales y las de su fuente laboral: maquinaria de carpintería, a causa de un incendio en su lugar de trabajo.

Por eso, solicito al señor Intendente, Andrés Lima, una rápida solución para el señor Cayetano y su familia.

Si bien necesita chapas, ladrillos, portland, colchones, herramientas, ropas, lo que se pueda será bien agradecido. Realizaron los trámites correspondientes ante la Intendencia, y fue un arquitecto al lugar del siniestro. Pero lamentablemente quedó todo en eso. Y el señor Machado, de Comunicaciones de la comuna, lo envío a hablar con la señora Yolanda Soria, pero fue varias veces y no fue recibido. Se le ha prometido soluciones y hasta el momento no apareció ninguna.

Al día de hoy ha recibido donaciones de tirantes y algunas bolsas de portland de privados, y apelamos a que la comuna le provea chapas de zinc que necesita de suma urgencia para de esta forma ponerse a trabajar. Si no es posible todas, por lo menos algunas para ir solucionando por parte.

Porque además, fue perjudicada su hija que vive al lado del galpón incendiado, también sufriendo pérdidas, teniendo tres niños de: tres meses, cuatro y siete años. Apelo también a los salteños que sé son muy solidarios, cualquier ayuda es importante en estos momentos.

Las donaciones se reciben en Vilardebó 238 o llamar a la Junta Departamental, bancada Partido Colorado, a los teléfonos: 47329597 o al 47321660 o al 096477935 y vamos a buscar.

Desde ya muchas gracias, entre todos es más fácil, hoy es por ellos, mañana puede ser por nosotros.

Solicito al señor Presidente envíe mi pedido al señor Intendente y a todos los medios de prensa.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Gracias. Buenas noches.

Pensaba referirme a dos cartas que circularon por las redes sociales y que un medio publicitó –según me contaron- donde se denunciaba, entre otras cosas, que en una mesa receptora de votos, en las internas de un club deportivo, habían sufragado seiscientas personas en algo así como seiscientos minutos –un votante por minuto-; y votos observados. Pero no lo haré porque es lamentable que haya pasado. Posible récord Guinness.

Luego se me ocurrió que podría hablar de la diferencia que surgió entre dos integrantes de este Cuerpo y una diputada de su partido, más no creo que sea interesante; son cosas de la política, se dijo.

Me referiré finalmente, a lo que ocurrió en la antevíspera, a la tardecita, en la intersección de Diego Lamas y la –desde ese momento- Avda. Gral. Líber Seregni. Allí se oficializó la designación de ese tramo, de la que fuera Avda. Viera y hasta Avda. Garibaldi, con el nombre de nuestro líder máximo de ayer y de hoy. Como sucede generalmente en este tipo de actos, hicieron uso de la palabra destacados dirigentes frenteamplistas: la Presidente de la fuerza política a nivel local, el Presidente a nivel nacional y nuestro Intendente. Y también lo hicieron representantes de los otros dos partidos, quienes coincidieron en destacar las virtudes del primer gran líder frenteamplista.

Me pareció muy positivo y destacable que representantes de los tres partidos políticos se unieran ante un hecho de tal magnitud, lo que no hace más que exaltar nuestro apego a los valores democráticos.

Solicito que se remitida copia de esta exposición a todos los medios de comunicación masiva del departamento, a la Comisión de Nomenclatura de esta Junta, a la Mesa Política del departamento del Frente Amplio y a la Mesa Nacional del Partido.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Voy a referirme a tres inquietudes; intentaré que el tiempo sea generoso.

En el primer caso, estamos hablando de una inquietud de los vecinos de barrio Uruguay, de la calle Bernardo Berro al final. Hay un espacio público allí, un triángulo, que estaba destinado a plaza pública, hay un funcionario municipal que está construyendo un lavadero, según sus propias palabras, en ese espacio público. Los vecinos han juntado firmas, han hecho reclamos, no se sienten oídos. Y como no es la primera vez que pasa algo similar, nosotros queremos que esta situación, que entendemos no corresponde, sea elevada a distintos lugares para su estudio, para ver si realmente es así, y sobre todo para que, si es así, se revierta y, por supuesto, no se vuelva a repetir.

Le voy a solicitar a algún funcionario, le voy a entregar la carta de los vecinos con las firmas, con las especificaciones. Y le voy a pedir que envíe la versión taquigráfica de estas palabras al señor Intendente, a la Comisión de Obras de la Junta, a la Comisión de barrio Uruguay y a los medios de comunicación.

El segundo reclamo, señor Presidente, tiene que ver con vecinos de la Avda. Orestes Lanza, entre calles Industria y Catalina Harriague de Castaños. Están muy preocupados por la velocidad en que los vehículos, los ómnibus transitan por allí y temen de una catástrofe en cualquier momento. Estamos hablando que por allí pasa Línea 9, las carreras de motos son usuales, incluso, las motos en carrera en una rueda sola.

Están solicitando cartelería y lomos de burro para aminorar la velocidad. Y también entregan carta firmada por varios vecinos que después le voy a pedir que recoja algún funcionario.

En el tercer caso me voy a detener un poco más, estamos hablando de una situación que a veces no nos percatamos, para nosotros es nueva -debo confesarlo- y que es bien delicada. Estamos hablando de personas en el país que son electrodependientes, personas que tienen alguna enfermedad que esto los lleva a estar determinadas horas del día, o a veces las veinticuatro, con un aparato que es eléctrico, y en algunos casos específicos son problemas respiratorios, en otros son otros problemas, y han recurrido a nosotros en la desesperación que les provoca el gasto de luz que lo han visto acrecentado desde que no tenían el uso de estos aparatos hasta ahora.

Voy a adjuntar a los lugares que le voy a solicitar que envíe esta situación, pruebas de los recibos de luz de determinadas personas que son electrodependientes de alguna máquina. Pasaron algunos ranchos de pagar doscientos noventa pesos a pagar mil cuatrocientos, mil quinientos, mil ochocientos, este noviembre pagaron tres mil ochocientos, y la pensión por discapacidad que están recibiendo es de seis mil pesos, y tres mil ochocientos de luz para poder estar enchufados a un aparato porque son electrodependientes.

Han hecho todo tipo de trámites para que UTE los exonere de alguna manera, o algún porcentaje, y no han obtenido respuesta. También están aquí los trámites, las copias de los certificados médicos. De todo lo que avala las enfermedades que tienen, algunas de ellas terminales.

Nosotros entendemos que es una cuestión de sensibilidad, señor Presidente, que una persona que depende de una máquina para vivir pueda mínimamente pagar la luz que le consume esa máquina, y que si no le exoneran totalmente por lo menos que tenga un porcentaje de exoneración.

Entendemos que esto es un tema legislativo, entendemos que es un tema para que un diputado o un senador lo plantee y así lo estamos solicitando, por eso señor Presidente, y porque no existe legislación sobre este tema, le voy a solicitar que usted eleve estas palabras junto con todos los materiales que voy a adjuntar a todos los diputados y senadores del país, a ver si alguno toma la posta de este tema tan importante y porque es poco el porcentaje, no vaya a ser que como no mueve el reloj electoral no se encarguen de este tema.

Le pido que a este tema lo envíe a los diputados, a los senadores, al Directorio de UTE, a la Comisión de Salud de esta Junta, con la sugerencia a esta comisión de que pida un informe al Ministerio de Salud sobre la cantidad de personas en el país que existen que son electrodependientes, que haya registros, y con la sugerencia también que se haga una reunión con el Directorio de UTE y la Comisión de Salud de esta Junta. También a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTIZ.- Gracias, señor Presidente. Buenas noches a todos los ediles y a todos los presentes.

El tema que me preocupa es la Costanera Norte.

Nuestra ciudad está categorizada como una ciudad turística, y así la queremos seguir teniendo todos los salteños, es un lugar de disfrute para todas las edades, niños, adolescentes y adultos, con esa vista hermosa de nuestro Río Uruguay, complementándose con las sombras de sus auténticos árboles.

Hoy en día se ve muy abandonada, con falta de limpieza, sus churrasqueras destruidas y la iluminación un desastre total. La iluminación actual no es favorable. Los niños que disfrutan de la placita, estando a un metro ya no se distinguen. Los que salen a caminar por sus sendas ya no tienen la misma seguridad, incluso los vehículos y principalmente las motos transitan con dificultad por la falta de iluminación; la mayoría de los focos están rotos, se prenden dos y los tres consecutivos están rotos, y así sucesivamente toda la costanera y con esos focos que no iluminan lo suficiente.

Solicito, señor Presidente, que esto se solucione lo antes posible teniendo en cuenta la estación que viene, o sea, el verano, las fiestas tradicionales, y muy pronto las playas. Así todos los salteños podremos disfrutar y seguir siendo la cuidad admirada por todos nuestros visitantes turistas.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; a la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, a la Dirección de Espacios Públicos, a la Comisión de Obras de esta Junta y a la prensa en general.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora Edila. Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESDIENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Señor Presidente, señores ediles, tengan todos muy buenas noches.

Ya es sabido de antemano la difícil situación que están atravesando los productores hortícolas de nuestro departamento.

Desde este Legislativo Departamental hemos venido trabajando en el tema, primero recibiendo a los productores en la Comisión de Desarrollo y Descentralización y seguido a esto realizando una sesión extraordinaria donde los cuatro partidos políticos votamos por unanimidad enviar una minuta de comunicación a los diferentes organismos nacionales y departamentales para que tomen cartas en el asunto sobre dicha problemática.

Hoy nuevamente quiero hacer hincapié en esta difícil situación que siguen atravesando los productores.

La Sociedad Fomento Rural de Villa Constitución después del tornado del día 2 de noviembre viene realizando gestiones con diferentes instituciones y organismos para así poder obtener insumos e intentar palear la situación y hacer frente a la difícil tarea de reconstrucción de las estructuras productivas. Es así que se puso en comunicación con la Intendencia de Salto por segunda vez en lo que va de este gobierno para tratar de obtener algún tipo de colaboración. La primera fue en el verano pasado donde también por inclemencias naturales las estructuras y la producción se vieron afectadas. La misma se realizó a través de una solicitud con número de Expediente 26.749/2016, lamentablemente seis meses después y telefónicamente se contestó que la solicitud no había sido aprobada. En esta segunda oportunidad el día 14 de noviembre se reunieron con el Director de Descentralización, Sergio García Da Rosa, y le volvieron a hacer el mismo planteo. Dicho planteo consiste en poder contar con una madera que la comuna dispone en predios cedidos en comodato en la zona de Itapebí. Dicho comodato fue cedido a la comuna el 6 de abril de 1983 por CTM, y por averiguaciones que hemos hecho, en una situación similar, el Intendente Eduardo Malaquina en 1997 cedió la madera de dichos predios para los productores hortícolas del departamento.

Más allá de la necesidad de contar de forma urgente con la madera, la Fomento Rural de Villa Constitución presentó un plan de trabajo acordando la explotación y acarreo con una empresa local que hace años opera en el rubro, además de proponer la implementación de nuevas áreas con la idea de que siempre se disponga de madera ante estos hechos de la naturaleza para todos los productores hortícolas del departamento.

Señor Presidente, por lo expuesto, desde esta banca ponemos en conocimiento al Legislativo de las gestiones que se vienen realizando desde la Sociedad Fomento de Villa Constitución, creemos que lo que se está proponiendo es viable para tratar de palear la situación.

Así mismo, solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, al señor Director de Descentralización de la Comuna, a la Comisión de Desarrollo y Descentralización de este Legislativo, a la Sociedad Fomento Rural de Villa Constitución y a todos los medios radiales, televisivos, digitales y escritos de nuestro departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora Edila. Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor Presidente. Buenas noches a los señores ediles.

Tengo tres temas para referirme.

El primero es el Departamento de Proyectos Especiales de la Intendencia Municipal de Salto.

Existe un Departamento para crear proyectos que traigan para Salto desarrollo, inversión, crear fuentes de trabajo, que hoy por hoy estamos necesitando los salteños porque vemos que día a día crece la desocupación. Escuchamos en la radio informes de la Dirección de Proyectos Especiales de la Intendencia de Salto, pero nada se concreta en este departamento. A la Junta Departamental no ha llegado ni un proyecto de inversión, ni un proyecto de crear fuentes de trabajo, ni proyecto de grandes emprendimientos para el departamento a casi tres años de gobierno.

Pensamos que esto es un problema de todos los salteños, la desocupación, la falta de trabajo no tiene colores políticos sino que es de todos los salteños.

Al otro tema que me quiero referir es con respecto a la Dirección de Turismo de la Intendencia: hoy por hoy está dando pérdidas, como lo saben todos los salteños, por los informes. Tampoco hay buena gestión, no hay gestión.

Salto se caracteriza por ser un Departamento Turístico, que tiene turismo en invierno y en verano, pero hoy por hoy tenemos muchas carencias en turismo. Como la entrada en Termas del Arapey que es un desastre el camino y aparte de todo esto, la frutilla de la torta, es que se creó un peaje en un camino vecinal sin ningún tipo de servicio para brindar al turista que viene de hacer varios kilómetros y a veces necesita parar ahí –porque tiene que hacer cola para pagar peaje- y no tiene baño ni nada para refrescarse.

Otro tema que tenemos en Salto, y que lo he planteado infinidad de veces en esta Junta Departamental, es el problema del tránsito. El tránsito en Salto sigue teniendo carencias; no tiene gestión, no tiene educación vial. Vemos día a día el desorden que hay dentro de la ciudad: las calles cortadas, no vemos ningún inspector de tránsito dirigiendo el tránsito, haciendo de varita. Vemos a particulares, terceros, cortando las calles, descargando materiales a cualquier hora y cortando el tránsito sin ningún permiso, y no vemos a ningún inspector de tránsito dirigiendo el tránsito. Vemos cómo se meten -ómnibus y camiones de las diferentes empresas que están trabajando- a descargar en cualquier horario dentro de la ciudad de Salto.

Señor Presidente, queremos que la versión taquigráfica de estas palabras pase a la Intendencia de Salto y a todos los medios de prensa.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Gracias, señor Presidente.

Buenas noches, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En esta oportunidad quisiera hacer referencia a dos situaciones puntuales más un agregado por enchorradas, las cuales considero que deben ser atendidas a la brevedad.

En primer lugar, quisiera detallar la situación de la pasarela al Parque Harriague, en Misiones al 1100. Actualmente, el puente no cuenta con ocho tablas, y este cruce es usado por los ciudadanos para ir a su trabajo, hogares, etc., además de los niños que a fin de semana visitan el Zoológico. Piden que se refuercen las tablas con varillas de hierro ya con soldadura.

Segundo tema.

Quisiera poner en conocimiento de los señores ediles y del público en general de una inquietud que me fue transmitida por los vecinos de barrio Ceibal, quienes manifiestan preocupación por la polvareda de las calles que se encuentran en reparación. Solicitan riego de las calles: Orestes Lanza a partir del 1100 al 1800 y sus transversales, Yacuy a partir del 1100 al 1800 y sus transversales. En vista de que los vecinos presentan alergias al polvo que levantan los vehículos pesados al pasar por dichas calles y además de la polvareda que entra por las aberturas de las casas hacia los interiores de los hogares, hacen un problema constante en la vida diaria de los vecinos.

Piden que el riego de las calles en reparación sea atendido por la empresa encargada de la obra. Durante el período de licencia del personal de la empresa Cujó, si no está regando, este servicio sea atendido por el Departamento de Obras de la Intendencia. Y piden que el riego sea atendido en el horario pico, por el recorrido de los ómnibus, ya que son tres líneas que cruzan en el Ceibal.

Ante lo expresado por los vecinos, realicé una nota donde se detalla la situación del Barrio Ceibal a la Intendencia de Salto, para el Departamento de Obras, con el asunto número 2017-46071, y desde mi banca ofrecí mi apoyo al asunto como edil de esta Junta, para que se tenga conocimiento de la situación y se dé una solución. Asimismo, los vecinos reunieron firmas las cuales fueron adjuntadas a la nota enviada a la Intendencia de Salto. Solicito que se adjunten por parte de taquigrafía de esta Junta Departamental como asunto a tratar.

También los vecinos de Barrio Ceibal denuncian falla de pluviales en las bocas de tormenta en las calles Yacuy y Beltrán. Tienen desagües chicos, insuficientes para el caudal de agua en la zona, los cuales no soportan más de treinta o cuarenta milímetros. Incluso las bocas de tormenta ubicadas sobre la acera norte de calle Yacuy esquina Beltrán no tienen tapa para la limpieza. Esto provoca que se tapen y se inunden con lo que arrastra el agua de las precipitaciones.

Los vecinos solicitan que se atienda esta situación y se dé una solución a la brevedad.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Intendencia de Salto, al Departamento de Obras, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental y a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea. Le quedan cuatro minutos.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Hoy voy a tratar un tema muy preocupante para los vecinos de San Antonio. Para esto, me voy a hacer eco de una denuncia de un vecino que me hizo llegar mediante una carta firmada. En la misma, redacta la preocupación que tienen con el ómnibus que realiza el traslado de los estudiantes al liceo de San Antonio. En muchas oportunidades, dejan a los hijos a varios kilómetros de su domicilio. El recorrido al que se hace mención es el que cruza por el camino a Parada Viña y Parada Herrería. Los motivos dados por los cuales no realizan el recorrido, son: el mal estado del camino, los pozos, el barro cuando llueve, porque los ómnibus son bajos y patinan y pueden quedar empantanados.

Las razones dadas, no solo los vecinos creen sino que yo también creo que no son valederas.

Señor Presidente, acá hay un convenio, un contrato firmado entre la empresa y la Intendencia para realizar un servicio y un recorrido estipulado, el cual se debe respetar. Y no puede ser que porque al chofer o el empresario se les ocurra que el camino está en malas condiciones, los muchachos tengan que recorrer más de dos kilómetros para poder estudiar.

Ha pasado que lo han llamado cinco y media de la mañana para avisarle que no van a poder pasar por el camino, y tiene que salir a llevar a los chiquilines dos kilómetros de distancia para poder tomar el ómnibus. Este vecino, cansado de los abusos, fue quien firmó las cartas.

Recorrí la zona de San Antonio y, conversando con más vecinos, pude constatar la veracidad de la denuncia. Esta persona lucha todos los días por el futuro de sus hijos. En este momento está desempleado. El medio de transporte que tenía no lo tiene más y se le hace mucho más difícil llevar a los hijos esos kilómetros para poder tomar el ómnibus. Como padre y trabajador, cree que la educación es uno de los valores fundamentales para dejarles a sus hijos, y como humilde trabajador, es la única herencia que tiene para dejarles. Por eso es el motivo que está pidiendo que intervengamos.

Por todo lo expresado, señor Presidente, le pido al Intendente que interfiera en este tema y le exija a la empresa que cumpla con el recorrido para que el problema se solucione a la brevedad. O la empresa compra ómnibus adecuados al recorrido o se cambia la empresa o la Intendencia arregla los caminos, pero el contrato y el recorrido estipulado se tiene que respetar como se venía haciendo hasta no hace mucho tiempo.

Esperando una rápida solución y apelando a la buena voluntad del Intendente, es que le solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente, Dr. Andrés Lima; al Jefe de División Ómnibus, Jaime Cáceres, y a la prensa en general.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

En la medida que ya ha pasado la Media Hora Previa, quedaron tres ediles para la próxima sesión, que los voy a nombrar: el señor Edil Marcelo Rodríguez, la señora Edila Analía Frola y el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Es para que ponga a consideración: obviar la lectura de los asuntos entrados.

(Apoyado)

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Pasamos a considerar el

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS
Nºs. 679, 680, 709, 710, 729, 731, 756, 757, 758, 763, 764 Y
765/2017.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO
SOCIAL Y GÉNERO: ASUNTOS Nºs. 483 Y 609/2017.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO:
ASUNTOS Nºs. 220, 221 Y 640/2017.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE:
OFICIOS Nºs. 633 Y 1124/2016.

COMISIÓN INTEGRADA LEGISLACIÓN Y
REGLAMENTO CON HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs. 610 Y 612/2017.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A SUSCRIBIR UN
COMODATO CON DIRECCIÓN NACIONAL DE
CATASTRO PADRONES QUE DETALLA. EXP. N°.
45.804/2014. ASUNTO N°. 240/2017.

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA
PADRÓN N°. 24.555 A FAVOR DE CASTRO MIRIAM
MAYI. EXP. N°. 28.479/2017. ASUNTO N°. 602/2017.

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA
PADRÓN N°. 24.191 A FAVOR DE J. LOBATO Y OTRA.
EXP. N°. 18.553/2017. ASUNTO N°. 603/2017.

2.1.4.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA
PADRÓN N°. 24.612 A FAVOR DE CAROL CAMPOS. EXP.
N°. 13.548/2017. ASUNTO N°. 639/2017.

2.1.5.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR EN
COMODATO PADRÓN N°. 33.811 A INAU. EXP. N°.
7.115/2016. ASUNTO N°. 643/2017.

2.1.6.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA
PADRÓN N°. 24.415. EXP. N°. 255/2016. ASUNTO N°.
674/2017.

2.2.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A FAVOR DE LA
ASOCIACIÓN CIVIL “MUJERES COMO VOS”, 30% DE LO RECAUDADO EN ZONA AZUL. EXP. N°. 39.268/2017. ASUNTO N°. 705/2017.

3.- HOMENAJE AL SR. OSCAR FRANCISCO GARAVENTA,
AL CUMPLIR 70 AÑOS DE LABOR EN RADIO
ININTERRUMPIDAMENTE COMO COMUNICADOR
SOCIAL.

Pasamos a considerar el punto

  1. INFORME DE PRESIDENCIA

En el Informe de Presidencia debo poner en conocimiento que, por Resolución No. 20/17 de Presidencia y a pedido de todos los coordinadores, de las diferentes bancadas que trabajaron -tanto sea Frente Amplio, Partido Nacional, los nuevos integrantes del Partido de la Gente y el Partido Colorado- se hizo un Resuelve, en el cual consta: 1º.- Otorgar de manera gratuita el espacio físico donde operaba la cantina de la Junta Departamental de Salto a la Sra. MYRIAM CELIA HERNÁNDEZ GARCÍA, titular de la cedula de identidad Nº. 1.500.105-7 y número de RUT 160341530018, a los efectos de que brinde servicio interno de Kiosko a la Corporación, debiendo cumplir y obligándose a los extremos mencionados en el Capítulo “Considerando” de la presente resolución.

Esto simplemente era para poner en conocimiento que ya está la resolución, como lo habían pedido.

También comunicarles que, como podrán ver en los monitores, contamos con cámara dentro del recinto del plenario, que está en un inicio; vamos a contar con cuatro cámaras, dos dentro del recinto del plenario y una en cada salida de exteriores (interiores pero que van a filmar exteriormente) y estamos probando una de las formas que, una vez que cada edil esté haciendo uso de la palabra, el zoom lo va a enfocar y va a poder salir en la cámara, principalmente cuando hay barras, que sepan cuál es el edil que está haciendo uso de la palabra y también el nombre.

Con esto, estamos tratando de mejorar todo lo que es el aspecto de la Junta y principalmente de los ediles. Estamos en eso, pensamos que ya en la próxima sesión de diciembre va a estar terminado, pero queríamos hacerles simplemente una muestra de lo que vamos a desarrollar. El esfuerzo es de todos y va a ser para uso de todos.

Hasta ahí fue el Informe de Presidencia.

Pasamos a

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs.
679, 680, 709, 710, 729, 731, 756, 757, 758, 763, 764 Y 765/2017.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO
SOCIAL Y GÉNERO: ASUNTOS Nºs. 483 Y 609/2017.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTOS
Nºs. 220, 221 Y 640/2017.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE:
OFICIOS Nºs. 633 Y 1124/2016.

COMISIÓN INTEGRADA LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO
CON HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs. 610 Y
612/2017.

SEÑORA GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Soraya Godoy.

SEÑORA GODOY.- Buenas noches y gracias, señor Presidente.

Es por una cuestión de orden: para solicitar que se incluya en el Orden del Día el Asunto 676 del día 10/10/2017 sobre la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud de la señora edila.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Tal cual lo indica el Reglamento, en su Artículo 37, para solicitar a usted, considere -el Cuerpo- la inclusión en el Orden del Día del Asunto 257/2017 proveniente del expediente municipal 18.413/2017 y que trata el tema: Intendente de Salto remite proyecto solicitando donar a favor de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública lo proveniente de la recaudación de la Zona Azul.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil César Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Gracias, señor Presidente.

Es para solicitarle al Cuerpo que incorpore al Orden del Día una breve exposición que quiero realizar sobre la 21ª recreación de La Redota, tomando en cuenta que esta es la última sesión que realizamos antes de dicha fiesta pues ésta se va a realizar los días 1, 2 y 3 de diciembre. Quiero hacer una breve reseña histórica y en esa breve reseña, una propuesta para la Comisión de Cultura, para que pueda estudiarla.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

¿Alguna incorporación más?

Tengo que poner a consideración del plenario, creo que van a estar todos de acuerdo, ustedes se acuerdan que el año pasado, a esta fecha, los niños del club La Tablada vinieron y solicitaban la vacunación contra la violencia infantil.

Hoy los tenemos presentes acá –gracias por venir- y cada uno de ellos quiere vacunar a los ediles. Así que les pido unos minutitos para que ellos puedan ingresar, como lo han hecho en otro momento.

Así que lo pongo a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Solicitamos a las funcionarias de Relaciones Públicas que hagan pasar a los niños y a quienes los acompañan.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y NUEVE MINUTOS INGRESAN A SALA LOS NIÑOS DEL CLUB LA TABLADA)

(Aplausos)

Muchas gracias.

Continuamos con el Orden del Día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Gracias, señor Presidente.

Quisiera solicitar al plenario, alterar el Orden del Día y que el punto 3 pase como punto 1.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración la solicitud del señor edil.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos para pasar a sesionar en régimen de comisión general y poder recibir a los invitados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración la solicitud del señor edil.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y CINCO MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y OCHO MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO, SE PASA A SESIONAR EN RÉGIMEN DE COMISIÓN GENERAL, INGRESANDO A SALA EL SEÑOR OSCAR FRANCISCO GARAVENTA Y DEMÁS SEÑORES INVITADOS)

Levantamos el cuarto intermedio y pasamos a tratar el siguiente punto:

3.- HOMENAJE AL SR. OSCAR FRANCISCO GARAVENTA,
AL CUMPLIR 70 AÑOS DE LABOR EN RADIO
ININTERRUMPIDAMENTE COMO COMUNICADOR
SOCIAL.

Agradecemos la presencia de quienes hoy nos acompañan: Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Maestro Jorge de Souza; Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia; señora Olga Antuj; Jeanette Garaventa; señor Leonardo Vinci; señor Roberto Pereira, Maestro Hugo Felipe Rolón; Secretario de APC, Carlos Ardaix -debo justificar a Juan José Díaz que por un quebranto de salud no pudo estar presente y quería hacer llegar su saludo y Ardaix viene en su representación-; los productores Citrícolas Unidos, señor Domingo Savio, quien está acompañado por José Ferreira y Roberto Pereira.

Muchas gracias a todos por acompañarnos en este merecido reconocimiento y homenaje al señor Oscar Garaventa.

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Bienvenidas las autoridades, la familia de Oscar Francisco Garaventa, los amigos, los amigos que están dentro del plenario y fuera del plenario, en las barras, bienvenidos todos.

Es con un gran placer, Presidente, una gran felicidad que agradezco a la Comisión de Cultura de esta Junta por haber considerado nuestra petición, la de realizar un humilde pero muy sentido reconocimiento al comunicador Oscar Francisco Garaventa. Este descendiente de italianos que nos mantiene informados diariamente todas las mañanas a través de la radio hace nada más y nada menos que 70 años. 70 años de trabajo ininterrumpidos, la radiofonía salteña realmente se ve alagada con el trabajo de Oscar Francisco. ¡Qué placer!

Nacido un 29 de enero, un caluroso enero de 1930, y comenzando su trayectoria en la adolescencia en la emblemática radio Cultural donde estuvo por ¡40 años!  Cuando dicen que “Rotativo Rural” es el programa más longevo salteño yo desafiaría a investigar si no lo es también a nivel país. Y si bien dice su nombre: “Rotativo Rural” la ciudad se informa y no sólo el medio rural, nos informamos todos.

En “Crónicas de un Salto desconocido” cuyo autor es Alberto Eguiluz, Garaventa expresa que; “…informábamos las noticias, cotizaciones, comentarios, algún aditamento musical…, luego incursionamos en el campo social, a veces tratando de aliviar el dolor ajeno, enviando telegramas y palabras de grata salutación para los que estaban esperando alguna novedad, reclamos de distinta naturaleza que realizaban nuestros oyentes y a veces llegamos a la crítica, pero siempre constructiva. El mayor capital que hemos logrado cosechar es la gran legión de amigos personales y los que nos siguen a través del éter”. Amigos que hoy nos acompañan muchísimos en este lugar, y a quienes agradecemos la presencia.

Cómo no recordar a nuestros padres prendiendo la radio tempranísimo para escuchar “Rotativo Rural”, creo que nos ha pasado a todos aquí. Era “prendé la radio que arranca Garaventa”, esa era la frase, parte de nuestra infancia, de nuestra adolescencia. Cómo no ser agradecidos con la constancia, bajo agua o con buen tiempo, con frío o con calor, cómo no agradecer la conducta para estar de pie las madrugadas tempranas para informarnos. Y a todo esto sumar los exteriores para cubrir información donde nos hemos encontrado repetidas veces. No hay duda que esta actividad le debe causar mucho placer, de otra manera no lo haría tan bien y por tanto tiempo y hasta soportando la inseguridad, siendo vilmente atacado por motochorros mientras iba a trabajar, ¡qué no tuvo que soportar Garaventa!

A veces los reconocimientos vienen de las personas que menos pensamos, esa fue la sensación que sentí el primer día que hablé con Garaventa, y en un corto silencio donde él nos decía “y bueno, si a usted le parece –con esa humildad que lo caracteriza- señora edila, que yo soy merecedor de este honor, yo no me opongo, lo acepto con gusto”. Todo un caballero.

La verdad que lo hicimos con gran placer, hoy nos felicitamos de haber escuchado a un par de amigos que nos hicieron esta sugerencia de que este reconocimiento era merecido, así que gracias a esos amigos también.

Y en algún medio de comunicación me han preguntado por qué pedir un reconocimiento, usted que es del Partido Colorado, para un persona que evidentemente se identificó y llegó a ser edil de otro partido, y por eso mismo –le decía- porque en algunas cosas, cuando el bien es social, no importa de qué partido es, no importa de qué partido es y de dónde venga, por eso a veces las cosas vienen de las personas que uno menos se imagina. Así que como buen blanco, una persona que se considera bien colorada, le pide un homenaje y la verdad que estoy muy contenta de que la Comisión de Cultura y la Presidencia lo hayan coordinado y lo hayan considerado.

Muchas gracias por tanto amor a esa tarea Oscar Garaventa, esa tarea que realiza diariamente. Por tantos años que nos está informando y por muchos años más, ¡salud! Oscar Francisco “El Flaco” Garaventa.

Estas son nuestras palabras, no vamos a poder quedarnos hasta el final del homenaje por otros compromisos contraídos pero no me quería retirar sin dedicarle unas palabras porque son sentidas, son humildes y ojalá le lleguen al corazón.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR TEXEIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora edila.

Tiene la palabra el señor edil Miguel Texeira.

SEÑOR TEXEIRA.- Gracias, señor Presidente.

En este homenaje al señor Oscar Francisco Garaventa, al cumplir 70 años de labor ininterrumpida como comunicador social, quisiera dar la bienvenida a las autoridades presentes en la noche de hoy, a los familiares, amigos, colegas comunicadores que están aquí presentes, y, por supuesto, a los señores ediles.

Si usted me permite, señor Presidente, hacer una reseña de la trayectoria: “Oscar Francisco Garaventa nació el 29 de enero de 1931 y fue registrado el 16 de febrero de 1931.

Se incorporó al mundo de la radiodifusión muy joven, concretamente a los diecisiete años. Vivió en un tiempo en que los operadores de radio seleccionaban la música a emitir y trabajaban “en vivo”, leyendo los “reclames” a través del “éter”.

Con el correr del tiempo, inició su camino periodístico dirigiendo los domingos la audición “Síntesis deportiva mundial”, único programa que informaba en aquella época sobre los resultados del fútbol europeo y argentino.

A principios de los ‘70, Radio Cultural comenzó con un ciclo matutino a cargo de los locutores Castillo y Bandera. A poco de andar, se le confió la responsabilidad del mismo, que ha continuado hasta nuestros días en otras emisoras.

A mediados de los ‘70, el comunicador Secco se sumó al encuentro periodístico de las mañanas, es decir a “Rotativo Rural”, “Siempre más y mejor informado”.

La Dirección de la radio encontró que su popularidad contribuiría a sumar oyentes y le propuso conducir “La suerte loca”, informando sobre los números de sorteos y quinielas. También escribió en el Diario Tribuna Salteña.

Hombre de profunda tradición blanca, y cercano al caudillo “Juan Etcheverry”.

En 1984 sintió la necesidad de respaldar a la respuesta popular con la que Don Ramón Vinci enfrentó la dictadura y resultó electo miembro de la Junta Electoral por el Partido Colorado, la que presidió, actuando en ella con ecuanimidad.

Luego del fallecimiento de Don Ramón, fue electo Edil por el Partido Nacional donde cumplió una proficua labor.

En el plano periodístico se destacó por su defensa a los citricultores a principios de los ‘90 -algunos de ellos están aquí presentes en la noche de hoy acompañándolo-, y por ser la voz de los humildes que se escuchaba a primera hora, cuando despertaba la ciudad.

Es de destacar que en la actualidad, aún con sus años, concurre a algunos remates ganaderos que se llevan a cabo en establecimientos rurales para realizar su cobertura.

Por todo lo expuesto, sentimos que estamos ante una gran persona y un excelente profesional, con el cual tuve el gusto de compartir estudios de radio. Un hombre que ha formado una hermosa familia, y que su trayectoria como comunicador queda como ejemplo de dedicación y responsabilidad para las nuevas generaciones.

Más que merecido tiene Oscar Francisco Garaventa el homenaje que le realiza esta Junta Departamental en el día de hoy”.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Me daba la sensación que estaba escuchando la radio cuando usted estaba transmitiendo.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Muchas gracias.

En primer lugar, quiero agradecer a la señora Edila Márquez por la iniciativa de hacer un homenaje al señor Oscar Garaventa.

En nombre de la bancada del Partido Nacional estamos agradecidos, lo recibimos con muchísima alegría, y sobre todo, el reconocimiento me parece que es más importante venido de otro partido que no sea el Partido Nacional, por reconocer la trayectoria de un blanco de alma como lo ha sido Oscar Garaventa, como lo sigue siendo.

Oscar Garaventa es un emblema para todo Salto. Y el programa de Garaventa, yo que lo viví en mi más tierna infancia, cuando vivía afuera, porque era una niña rural, todos los días mi padre se levantaba muy temprano, prendía la radio y nos despertaba a todos.

Creo que cuando hay una persona que significa tanto para el departamento, cuando alguien trata de homenajearlo, sucede lo que sucedió en esta circunstancia. Los blancos lo vivimos con una gran alegría, y más que nada, sentimos eso, estremecernos, porque entender que una persona que no pertenece al Partido Nacional quiera hacer un homenaje a un blanco, para nosotros fue muy importante.

Quiero que haya Garaventa por mucho tiempo.

Nunca un programa de radio ha tenido tanto éxito como este, para pasar tantas décadas en el aire.

La gente de campo todos los días se levanta a escuchar…, y sin “Rotativo Rural”, le pido a Garaventa que no se retire, por mucho tiempo más, porque es algo que marcó un antes y después en la campaña. La gente se levanta a tomar mate y a escuchar a Garaventa.

Ha tenido gran valentía, porque ha hablado de cosas.., si tiene que enfrentar a alguien lo enfrenta. Todos conocemos el carácter de Garaventa. Y creo que decir las cosas de frente, animarse a apechugar lo que hay que apechugar, eso hace un hombre fuerte, un hombre que se animó en todo este tiempo a decir cosas que a la gente le gusta escuchar y cosas que a la gente no le gusta escuchar. Se atrevió a hacerlo. Y me parece que ahí marca el perfil y lo muestra como un hombre cabal, un hombre que se anima. Creo que hacen falta muchos Garaventa acá.

Nada más decirles que estamos llenos de orgullo por ser blanco también, que nos alegra mucho tenerlo en el partido y, sobre todo, este reconocimiento que lo pone en el lugar que le corresponde, como todos los grandes que han venido acá.

Oscar Garaventa, por lo menos en el tiempo que me ha tocado ser edila, ha sido el mayor en edad de todos los que se han reconocido acá, y me alegra montones que haya estado acá.

Muchas gracias a todos. Muchas gracias Garaventa, y a seguir trabajando aún más.

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora edila, por sus palabras.

Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias señor Presidente.

Buenas noches a los invitados, autoridades, gente que acompaña al señor Francisco Garaventa, autoridades de APC, comunicadores que están en las barras, amigos de Garaventa –que sabemos que son muchos-, muchos que quisieron estar acá y no pudieron llegar por distintas razones.

No voy a repetir cosas que ya han dicho otros ediles que me antecedieron en el uso de la palabra sobre la trayectoria de Garaventa, solamente saludarlo y agradecerle todo eso que ha servido al departamento y al interior profundo de nuestro departamento, llegando día a día, cada amanecer, con las informaciones de nuestro país y del mundo entero.

En Salto hablar de radio es hablar de Francisco Garaventa. Una persona que dedicó y dedica su vida a la comunicación. Una persona que lo ha hecho con una seriedad, una responsabilidad y un profesionalismo de gran envidia por muchos. Sabemos que lo dedica con alma, lo hace con el corazón, y es parte de su vida. Yo creo que si le sacamos el micrófono a Garaventa no sé qué haría él; quizás en el momento de comer tiene un micrófono al costado.

Solo saludarlo, y que haya Garaventa por mucho tiempo más. Sé que ha sido una escuela, un reflejo, un espejo para muchos comunicadores que hay en el departamento.

Muchas felicidades y siga adelante.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

¿Alguno de los invitados desea hacer uso de la palabra?

SEÑOR ARDAIX.- Muchas gracias.

Buenas noches a todos.

Es una ocasión especial para la comunicación, los medios, y sobre todo los comunicadores que son los que hacen la comunicación. El medio sin el comunicador es un montón de cables o lámparas o artefactos, que obviamente no tendría razón de ser, la persona es la que le da a la comunicación sentido, hace de la comunicación un camino, una vía, y conecta a los seres humanos a veces cercanamente o lejanamente.

Garaventa creo que nos enseña por su ser y su perseverancia, que el tiempo no ha hecho otra cosa que amplificar su voz y sobre todo su estilo de hacer comunicación. Ello conlleva a un mérito enorme y nosotros todos en algún momento somos oyentes, y lo hemos escuchado muchas veces. Aprendimos de ese quehacer de tantos años que hay personas señaladas para perdurar, para quedar, para permanecer y sobre todo para sembrar cosas que luego disfrutamos todos.

De modo que en nombre de la Asociación de Profesionales de la Comunicación quiero decirles que es un orgullo que sea él el motivo de este homenaje. Y que de alguna manera este homenaje implica a todos nosotros, a los comunicadores en general, una señal. Este Legislativo ha observado que en esa persona hay mucho de Salto, mucho de la cultura de Salto, del tiempo de Salto, de la gente de Salto.

Sentimos como que entonces lo que se hace a diario tiene sentido y vale la pena el esfuerzo.

Les decía que él es un ejemplo porque con grados bajo cero levantarse a las cuatro de la mañana todos los días de la semana, excepto domingos, o con los veinte grados del verano a veces a esa hora, supone un esfuerzo muy grande.

En el caso de Oscar, no solamente ha cumplido sino que nos ha enseñado que el esfuerzo cotidiano es una manera de sembrar, sobre todo hoy, en el tiempo en que todos adquieren por, a veces meses, determinada responsabilidad y la abandonan.

De modo que simplemente felicitarlo y decirle que es muy merecido este homenaje y que es para nosotros un gran placer poder estar frente a él y reconocerle como uno de los mejores de nuestros pares.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias Carlos por las palabras.

Le damos la bienvenida en representación de la Agropecuaria a Walter Teixeira y a Mónica Silva que llegaron ahora, se excusaron de la primera hora porque tenían otro evento pero se hicieron su tiempo para estar acá.

Tiene la palabra el Maestro Hugo Rolón.

SEÑOR ROLÓN.- Muchas gracias, señor Presidente.

Flaco, yo conocí el programa que haces antes de que lo empezaras a hacer. Eran los tiempos en que Guillermo Castillo trabajaba para la MAIN en Salto Grande y el Nacho Bandera trabajaba en la Caja Rural. Por lo tanto venían de noche, se acodaban, por decirlo así, al piano de aquel lugar amplísimo, que sigue existiendo, y allí leían las noticias de El País u otros diarios, ¿de cuándo eran esas noticias? Habían aparecido pongámosle el martes pero eran del lunes y la gente lo escuchaba el miércoles, ese era el “Rotativo Rural” que conocí cuando empecé a trabajar en Radio Cultural, año 1969, semana de turismo y ya hacía años que estabas, conocías la palanquita del audio, subirla, bajarla y obviamente que la utilizabas, y dos por tres andaba allí don Ramón hablando, pidiendo alguna idea, explicación o qué sé yo.

Así que desde ese entonces fuimos compañeros. Incluso alguna vez quisiste sustituirme una Navidad, fuiste a hablarme, me dijiste: “mirá maestro vos tenés tu familia, yo te hago el programa”. Yo le digo: “no, es mi turno, tengo que ir a hacer mi turno”. Y el Flaco: “dale, no que lo hago yo, quédate con tu gente y qué sé yo”. Que al fin le dije: “bueno, ta Flaco…”, no cuento el resto, porque después el primero no pasó eso. ¿Te acordás Olga?

O sea que esa relación de cabina, de las tres cabinas que tenía Radio Cultural, hacía que nosotros siempre estuviéramos de chanza o estuviéramos de novedades, a veces de chusmerío porque es esa la interna. Después hacia afuera quiero destacar lo que dijo Carlos: la constancia. La gente que escucha la radio quiere escuchar a su locutor, quiere escuchar a su gente si le gusta y quiere saber; quiere que empiece a la hora y si la hora es la cinco de la mañana, queda mal si empieza a las cinco y diez, tiene que empezar a las cinco de la mañana. Y vos recorres a pie todos los días para venir a empezar a las cinco.

Como yo conocí todo ese quehacer tuyo y el quehacer de la otra parte
–somos del mismo barrio, es cierto-, lo que reconocí en otro aspecto de Garaventa, porque las radios tienen dos motivaciones: número uno, audiencia. ¿Con qué se consigue audiencia? Con un buen producto. Segundo: avisos. Porque sin audiencia y sin avisos no funciona la cosa. Yo te vi con el Coco Secco andar caminando y tu frase “todos los días que salimos a caminar tenemos que volver con un aviso” y vaya que tenían avisos.

La otra cosa fue cuando me correspondía a mi hacer el turno de la noche y ustedes dos tenían un informativo, no sé si hasta las diez o nueve y media…

SEÑOR GARAVENTA.- La síntesis del informativo de la hora veintidós con las últimas noticias…

SEÑOR ROLÓN.- Exacto. Así como lo decís, no me acordaba con todo eso, pero era así. Era un informativo bastante polémico porque ustedes largaban algunas cosas.

Es decir, repito lo que dijo Carlos Ardaix, la constancia y el sentido de que estoy trabajando para gente que quiere escuchar cosas y tengo que llevar esas cosas y para eso tengo que buscarlas, tengo que trabajar. La gente cree que aparece uno de madrugada, porque yo también empiezo a las cinco, y sale todo en el momento, no. Siempre hay una preparación, un trabajo previo. Por eso, por la constancia en el trabajo, la puntualidad y ahí me refiero a tu compañero José Ferreira.

Lo que termino diciendo es, como dice el Dr. Roberto Canessa, “la única forma de enseñar es con el ejemplo”. Y donde una persona, sea un maestro, un abogado, sea un licenciado, lo que fuese, un locutor, que cumple, que hace, que busca y que permanece, es porque tiene ganas de entregar a los demás alguna cosa valiosa.

No se puede vivir para uno, hay que tratar de hacer las cosas sin morirse de hambre para que otros se enteren de cosas que le pueden ayudar a vivir.

Gracias, señor Presidente; Flaco ya te abrace como dos o tres veces, de corazón…

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, Maestro Hugo Rolón.

Va a hacer uso de la palabra el señor Leonardo Vinci.

SEÑOR VINCI.- Ha hecho muy bien el pueblo de Salto, a través de sus representantes, en brindarle este homenaje a Oscar Francisco Garaventa, y ha hecho muy bien la señora Edila Márquez en promover esta jornada, esta sesión. Y ha hecho muy bien un hombre de pueblo, un hombre sencillo, un hombre que vino de campaña, la esencia misma del pueblo, en dar la idea inicial. Un día, en calle Uruguay, me encuentro con una persona que conozco desde el año 1982 y que está esta noche sentada aquí, junto a nosotros, un hombre muy sencillo. Me dice “¿Cuándo van a homenajear a Francisco Garaventa? ¿No es hora de que lo designen ciudadano honorario o que le hagan alguna clase de reconocimiento?”. Comentario o iniciativa esta que compartí con la señora Edila Márquez, quien llevó adelante la iniciativa.

No había nada que ofuscara más a los adláteres del gobierno cívico-militar en su momento, nada los enojaba más que le tomaran el pelo. Voy a contar dos breves anécdotas para terminar esta breve intervención. La primera, que tiene que ver con esta persona que estaba mencionando recién, un muchacho de campaña, un muchacho muy sencillo, que andaba poco en la ciudad y que había sido conocido por un dirigente político de primera línea como Líbero Romeo faltando pocos días para el plebiscito de 1980. Líbero Romeo le da algunos volantes a este muchacho, a este jovencito, para que los repartiera en su barrio; era el Barrio La Chinita, el viejo barrio La Chinita de principio de los ochenta. Llama la atención a un policía del lugar y le pregunta qué está haciendo, qué son estos papeles de Constitución, y le dice a esta persona: “¿Usted sabe lo que es Constitución?”. Y esta persona, que es Roberto Pereira, le dice “Sí, es el pueblito que está antes de llegar a Belén”. Por supuesto que fue preso, naturalmente, para orgullo de él y que un día como hoy podemos reírnos de esas cosas que en aquel momento era tan difícil hacer.

Y como no había nada que ofuscara más a los adláteres de la dictadura, también había formas de enfrentarla a través del humor, del humor ácido. Tanto es así que en más de una oportunidad, unidades motorizadas del Ejército estacionaron en la vereda de casa, un día, debido al chiste, un chiste de Casa Roche, que quedaba en calle Uruguay, donde está la Oficina de Turismo de la Intendencia, enfrente, y que era uno de los clientes del programa “Rotativo Rural”. En su momento, por su sección talabartería, ofrecía botas para el hombre de campo. Naturalmente que no era apropiado decir que eran las botas preferidas por el comandante de la región, pero así fue como lo dijeron los locutores de “Rotativo Rural” y naturalmente que a los pocos minutos los fueron a buscar.

No había nada que los ofuscara más que el humor y, a través del humor, todos los días recibían su dosis, que era la que realmente merecían.

Hago mías las palabras de quienes hablaron antes que yo. El tesón, la voluntad, el sacrificio, la responsabilidad, la constancia, el ejemplo para las generaciones actuales de lo que ha hecho Garaventa.

Cuando leí setenta años de radio, pensé “debe haber un error, deben ser cincuenta”, pero me puse a sacar cuentas y comprendí realmente que Garaventa estaba muchos años antes de que yo naciera al frente de los micrófonos de la radio. Así que, como he pasado buena parte de mi vida a su lado, estoy muy feliz de estar acompañándolo un día como hoy, al igual que a su hermosa familia.

Te felicito, Flaco, porque te merecés este homenaje que te hace el pueblo de Salto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Leonardo Vinci.

Tiene la palabra el señor Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mtro. Jorge De Souza.

SEÑOR DIRECTOR DE CULTURA.- Buenas noches.

En primer lugar, felicitar al homenajeado, señor Óscar Garaventa. Vaya si es un honor para nosotros estar en esta sesión de hoy acompañando esta iniciativa legislativa, a quienes agradecemos la invitación que cordialmente nos hicieron llegar.

Sin lugar a dudas, los que nos antecedieron en el uso de la palabra resumieron esa constancia, ese sacrificio. El germen de todo eso es la pasión por lo que hace. Y vaya si esos setenta años de radiofonía son el claro ejemplo de un hombre que ha marcado generaciones y que creo forma parte su voz inigualable también del patrimonio cultural de este país y este departamento, con ese timbre tan particular que tiene y que todos, en alguna parte de nuestra vida hemos escuchado y asociamos a su presencia, a su voz, a esa información. Y, como decía al principio, a esa pasión por ese oficio, por esa tarea tan noble, tan sacrificada en esas horas. Pero en él también entendemos que hay un homenaje a ese rol fundamental del comunicador social como constructor de una sociedad democrática. Y eso quiero remarcarlo, reseñarlo, porque creo que es un rol fundamental, necesario y que todos de alguna manera debemos salvaguardar. Y este tipo de instancias donde homenajeamos a quien ha dedicado su vida a esa pasión, a quien es reflejo y ha sido de alguna manera la imagen, el referente como comunicador de las nuevas generaciones, y vaya si ha vivido cambios y dinámicas en estos tiempos, como bien decía de la lámpara o las palanquitas, la tecnología no logra sustituir esa pasión, ese encanto que tiene la voz y que tiene el comunicador como eje central de esa tarea.

Así que felicitar a Óscar Garaventa, a su familia, que también entendemos que es un sacrificio importante acompañarlo en algo que día a día lo hace con mucho amor.

Agradecer nuevamente al legislativo comunal por la iniciativa, plegarnos a ella porque entendemos que es un merecido y sentido homenaje de todo el pueblo de Salto a quien cotidianamente nos informa, nos atrae y nos trae muchas anécdotas a cada uno de nosotros la voz de Óscar Garaventa. Así que felicitar al homenajeado, al legislativo todo, y muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor Director, por sus palabras.

Tiene la palabra el señor Domingo Savio.

SEÑOR SAVIO.- Buenas noches a todos.

La Agrupación de Citricultores Unidos del Litoral Norte, en este día tan especial e importante en que se realiza tan justo reconocimiento al comunicador Óscar Francisco Garaventa en sus setenta años de trabajo ininterrumpido en el periodismo salteño, quiere realizar el siguiente mensaje:

Cómo no va a estar presente nuestra agrupación en tan grato acontecimiento, cuando este Señor –con mayúscula- del periodismo salteño nos ha ayudado tanto a los citricultores salteños.

Basta recordar cuando años atrás, en la década de los noventa, se desarrolló la campaña de erradicación del cancro en la cual muchos citricultores sufrimos cuando ingresaban a nuestros predios y nos cortaban los cientos y miles de plantas de naranjo, de vivero, y en su gran mayoría todos sanos, dejándonos sin nuestro medio de producción y de vida.

En ese momento, el periodista Óscar Garaventa, junto con otros comunicadores, levantó su voz denunciando estos graves hechos que significaban un real atropello a todo nuestro sector, brindando su espacio en “Rotativo Rural” para difundir lo que acontecía y reclamando que se parara con dicha campaña.

Es así que compartimos innumerables episodios, reuniones, viajes, luchando junto a nosotros, por lo que aprendimos a conocer, además de su calidad de periodista, su gran calidad de persona y sensibilidad como ser humano.

Por este motivo, no solo queremos adherirnos a este justo homenaje que se hace hoy al periodista sino también agradecer a la Persona -con mayúscula- que significa todo el sentido de Óscar Garaventa para nosotros.

Muchas gracias, Óscar, y por muchos años más.

Productores Citrícolas Unidos Litoral Norte.

SEÑOR GARAVENTA.- Gracias, Domingo.

Pero recordemos y elevemos una plegaria por el descanso de los grandes ingenieros agrónomos que ayudaron a terminar con el cancro: el Ing. Dilelo, argentino, fallecido en Concordia, y un uruguayo radicado en Argentina, Mijali, que, cuando quemaba los árboles el gobierno de turno con el ingeniero Álvaro Ramos, Ministro de Ganadería, solucionaron el problema con lavandina y se terminó con el cancro. Se terminó el cancro con lavandina. ¿No era así?

SEÑOR SAVIO.- Sí, era sí.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Secretario General de la Intendencia, Fabián Bochia.

SEÑOR BOCHIA.- Gracias, señor Presidente.

Nosotros nos adherimos al planteamiento de los ediles de la Junta, a las palabras de quienes nos antecedieron, naturalmente las de nuestro compañero Jorge de Souza.

Un par de puntualizaciones respecto a Oscar Francisco para no ser redundantes pero sí para agregarle un par de aristas.

Una es la solidaridad mostrada en este tiempo, cuántas campañas, cuando había que juntar fondos para viajes, que no había tanta tecnología porque los médicos en Salto…usted siempre prestó su voz, se sumó a muchísimas actividades a lo largo de este tiempo, cuando Montevideo absorbía los recursos de la salud en plenitud, y no como ahora, que hasta tenemos un IMAE en Salto. Así que eso, la solidaridad, sobre todo en el tema de la salud, quería marcarlo.

Y lo otro, ya desde otro punto de vista pero que quiero marcarlo, es que hizo entender, o nos hizo entender a la gente de la ciudad, que los problemas de campo no son los problemas de campo, son los problemas de todos. Este país exporta campos y cuando ha tenido crisis el sector pecuario o el sector primario, acá la sentimos. Pero fue la voz de Oscar Francisco la que nos hizo entender con un lenguaje llano y directo, que la citricultura, que la horticultura, que la ganadería, que el ovino, cuando andan mal, no andan mal solo los que están en ello sino toda la comunidad. Y eso es un mensaje didáctico –aprovecho que está el maestro acá-, pedagógico, para hacernos entender que el campo va mucho más allá del campo. Y usted, en su tiempo, nos hizo comprender esa realidad. ¡Y vaya si es importante! Porque a veces los propios productores no han sido los mejores embajadores del mensaje de la producción y la importancia que tiene para nuestra comunidad, pero no así un periodista.

Entonces queríamos marcar eso, estamos totalmente convencidos y creo que compartimos con los compañeros, con los ediles de todas las bancadas, con la gente que nos acompaña, porque ese mensaje del campo llegó a la ciudad por muchos periodistas, pero fundamentalmente por Garaventa, que nos hizo entender que el campo es el país.

SEÑOR GARAVENTA.- El gobierno debe mirar al campo, pero debe mirar al campo y darle lo que necesita. Porque así, lo que entra a nuestro país, la mayoría entra por el esfuerzo de los productores.

Quiero agradecer, señor Presidente Villas Boas, a la señora edila María de los Ángeles Márquez, que fue la que patrocinó todo este movimiento. También mi agradecimiento a los ediles Miguel Texeira y Menalvina Pereira das Neves. A mi amigo Carlitos Ardaix, a Hugo Rolón, al Director de Cultura Jorge de Souza. A quien lo vi nacer, a Leonardo Vinci. A Domingo Savio, que sabe bien la noche que se tuvo pero se triunfó, pero muchos quedaron en el camino. Al Secretario Bochia, mi agradecimiento profundo.

Quisiera seguir hablando pero estoy muy emocionado. Y para terminar y agradecer, nunca soñé en mi vida dos cosas, tener un auto y nunca aprendí a manejar porque decía ¡qué voy a tener un auto! Ahora lo tengo y no sé manejar. Es la verdad. Son cosas que suceden.

Y para terminar, quiero recordar la palabra de un gran escritor chileno, Pablo Neruda: Para nacer he nacido.

Gracias.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario y también Garaventa.

Yo, antes de que hablara el homenajeado, quería leerle algunas salutaciones, pero él se adelantó y vamos a leerlas ahora. Entendemos la emoción por la que él está pasando.

Yo también quiero decir dos palabritas porque acá se habló mucho de voluntad, perseverancia, puntualidad. Faltó una: paciencia. Y cuando digo “paciencia” me refiero a su señora Olga, y voy a contar por qué.

Hace muy poco tiempo atrás, en la inauguración de la Agropecuaria, estuve con Garaventa y justamente estuvimos hablando de esto. Y le digo: ¿Qué se siente, setenta años haciendo ese trabajo cotidiano, día a día? Y me dice: Lo único que siento es que los domingos extraño como loco cuando estoy en mi casa. Esas fueron las palabras que me dijo. O sea, él era feliz durante la semana y los domingos extrañaba porque no hacía el programa.

Esas son anécdotas que las voy a llevar por muchísimos años.

Muchas gracias.

SEÑOR GARAVENTA.- Quiero destacar también el esfuerzo de los anunciadores, que desde el año en que comencé el programa hasta ahora jamás se fueron, siempre acompañando el programa.

¿Y por qué? La verdad que sí, a la radio la llevo metida y vivo por la radio. Capaz que si no viviera por la radio, no estaría en este momento acá.

Pero quiero agradecer también… En aquel entonces, nombrar a alguien que quise mucho, que fue quien me llevó a la radio. Yo estaba en Preparatorio de Derecho cuando Juan Carlos Duarte, gran locutor, me llevó a la radio, y antes de conocer a mi señora me enamoré del micrófono; pero después sí, cuando la conocí a ella, también me enamoré de ella y he formado un hogar, que es la que me ayuda y me da fuerza para seguir trabajando.

Una vez más, como dijo Pablo Neruda: Para nacer he nacido.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a leer las salutaciones, para que después usted se las lleve, un lindo recuerdo.

SEÑOR GARAVENTA.- Escúcheme ¿puedo poner el micrófono ahí?

SEÑOR PRESIDENTE.- Le vamos a dar una grabación, un CD con la grabación de todos los que hicieron uso de la palabra; usted la va a escuchar todas las veces que quiera.

SEÑOR GARAVENTA.- Muchas gracias.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 16 de noviembre de 2017

Presidente de la Junta Departamental de Salto

Señor Alberto Villas Boas

Presente

De nuestra mayor consideración:

La Asociación Agropecuaria de Salto saluda a Oscar Francisco Garaventa y adhiere a tan merecido homenaje.

“Rotativo Rural” a través de tantas décadas ha sido la caja de resonancia del acontecer agropecuario, constituyendo a su creador en un ejemplo de comunicación.

En las cuatro estaciones Oscar Garaventa ha transmitido inquietudes, logros y fracasos que reflejan el devenir del campo y la ciudad. Su perseverancia ha salvado dificultades técnicas y humanas, lo que le ha permitido mantenerse vigente.

Hacemos propicia la ocasión para saludarlo a usted muy atentamente.

Por Asociación Agropecuaria de Salto.

Daniel Constantín Nessi –Presidente-.

Salto, 15 de noviembre de 2017

Señor Alberto Villas Boas

Presidente de la Junta Departamental de Salto

Presente

Por este medio, agradezco a usted la invitación cursada para asistir a la Sesión Ordinaria el día 16 del corriente, en ocasión de realizarse el homenaje al señor Oscar Francisco Garaventa, a quien tengo en muy alta estima.

Por motivos de encontrarme en la capital del país cumpliendo funciones inherentes a mi cargo, lamentablemente no podré asistir a tan merecido reconocimiento.

Hago llegar mi saludo a usted, al cuerpo que usted preside y especialmente al homenajeado y su familia.

Atentamente.

Cecilia Eguiluz –Diputada por Salto-.

Salto, 16 de noviembre de 2017

Presidente de la Junta Departamental de Salto

Señor José Alberto Villas Boas

Presente

Me complace hacer llegar las felicitaciones, en nombre del Comité Ejecutivo del Partido Colorado y en el mío propio, al señor Oscar Garaventa, con motivo de celebrar sus setenta años de labor en radio ininterrumpida.

Sin dudas estos años de existencia radial han sido sumamente intensos y la labor desarrollada por usted ha permitido difundir la noticia a lo largo y ancho de nuestro departamento.

Deseándole que siga transitando en el camino del éxito.

Saluda a usted atentamente.

José Luis Presentado –Secretario General del Partido Colorado-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario General por la lectura de las salutaciones que han llegado.

Lo único que falta acá es pedirle al señor Garaventa que se levante de su asiento porque en nombre de la Junta Departamental le quiero hacer entrega de una plaqueta. La cual dice: “Junta Departamental de Salto, reconoce a Oscar Francisco Garaventa y sus 70 años de labor ininterrumpida en radio como comunicador social. Salto, noviembre de 2017”.

Y firman el señor Presidente y el señor Secretario General.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y SIETE MINUTOS SE HACE ENTREGA DE UNA PLAQUETA AL SEÑOR OSCAR FRANCISCO GARAVENTA)

(Aplausos)

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra,

SEÑOR GIMÉNEZ.- Señor Presidente, solicito un cuarto intermedio para que se puedan retirar los señores invitados y luego continuar con el Orden del Día.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CUARENTA MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO Y SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES INVITADOS)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CUARENTA Y OCHO MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Levantamos el cuarto intermedio y continuamos con el Orden del Día.

Pasamos a:

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A SUSCRIBIR UN
COMODATO CON DIRECCIÓN NACIONAL DE
CATASTRO PADRONES QUE DETALLA. EXP. N°.
45.804/2014. ASUNTO N°. 240/2017.

Está en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA
PADRÓN N°. 24.555 A FAVOR DE CASTRO MIRIAM
MAYI. EXP. N°. 28.479/2017. ASUNTO N°. 602/2017.

Está en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA
PADRÓN N°. 24.191 A FAVOR DE J. LOBATO Y OTRA.
EXP. N°. 18.553/2017. ASUNTO N°. 603/2017.

Está en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.1.4.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA
PADRÓN N°. 24.612 A FAVOR DE CAROL CAMPOS. EXP.
N°. 13.548/2017. ASUNTO N°. 639/2017.

Está en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.1.5.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR EN
COMODATO PADRÓN N°. 33.811 A INAU. EXP. N°.
7.115/2016. ASUNTO N°. 643/2017.

Está en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.1.6.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA
PADRÓN N°. 24.415. EXP. N°. 255/2016. ASUNTO N°.
674/2017.

Está en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.2.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A FAVOR DE LA
ASOCIACIÓN CIVIL “MUJERES COMO VOS”, 30% DE
LO RECAUDADO EN ZONA AZUL. EXP. N°. 39.268/2017.
ASUNTO N°. 705/2017.

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al asunto incluido proveniente de la Comisión de Cultura.

ASOCIACIÓN CIVIL VOLUNTARIOS AL SERVICIO DE LA
COMUNIDAD, SOLICITAN SE DECLARE DE INTERÉS
DEPARTAMENTAL EL TRABAJO DE LOS BOMBEROS
VOLUNTARIOS DE SALTO. ASUNTO No. 676/2017.

Está en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

Quiero hacer una acotación, que sé que me van a permitir.

Muchas gracias a todos los Bomberos Voluntarios que están presentes en la barra para la declaración de interés departamental. Para nosotros fue un gusto poder sacar esta declaración de interés departamental por el trabajo que hacen ustedes.

Muchas gracias a todos.

(Aplausos)

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO
SOLICITANDO DONAR A FAVOR DE ASOCIACIÓN
AMIGOS ESCUELA PÚBLICA LO RECAUDADO DE ZONA AZUL”
. Exp. N° 18.413/2017. ASUNTO N° 257/17.

Hay repartido.

(Apoyado)

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor Presidente.

Para solicitar se ponga a consideración del plenario para que vuelva a Comisión nuevamente para estudiarlo, atento a que han surgido algunos temas que no se tuvieron en cuenta en el estudio de este proyecto en la Comisión.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Este asunto ingresado a la Junta Departamental procedente de la Intendencia de Salto, fue derivado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y esta, después de darle tratamiento al tema, declinó pronunciarse al respecto y solicitó que fuera derivado a la Comisión de Legislación y Reglamento.

En la última sesión ordinaria, el martes próximo pasado, en tratamiento del tema, discutido el tema, y con el voto unánime de los miembros de Comisión, con el expediente a la vista sobre el escritorio, resolvimos pasarlo para la votación al plenario del día de hoy. Es así que el proyecto luce las firmas pertinentes.

Por lo que nosotros consideramos que, al igual que el otro asunto que se votó en la sesión de hoy, de dar anuencia al Intendente, o autorizarlo para la donación del producido por el estacionamiento tarifado llamado Zona Azul, debería también darse en este caso. Por lo que nosotros pretenderíamos que los señores ediles se pronuncien al respecto si están a favor o no de donar esta suma de dinero a esta institución, que además fue homenajeada en esta Junta Departamental no hace mucho tiempo, para que pueda continuar y colaborar con algo de lo recaudado por la Intendencia de Salto para que sigan haciendo su labor en el medio.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Como dijo el señor Edil, el primer tratamiento que le dimos fue en la Comisión de Hacienda, y pedimos información a la Intendencia porque creíamos que había sido donado, y en la misma, en la información, en la referencia que tenemos al asunto, está bien claro que dice que fue donado por orden –no me acuerdo el asunto cómo es- y tiene la foto de la prensa de cuando están haciendo entrega de la donación.

Por eso queremos tratarlo nuevamente en Comisión, por eso lo queremos mandar nuevamente a Comisión, para ver si fue donado realmente, pedir un informe nuevamente a la Intendencia. Porque si, como dijimos en los otros asuntos anteriores, fue donado y no fue pedida la autorización a la Junta Departamental, no lo vamos a autorizar. Entonces, queremos tratarlo nuevamente en Comisión. Porque hoy, mirando nuevamente el expediente, encuentro la foto que en la Comisión no la habíamos visto, de la referencia que teníamos cuando lo tratamos en Hacienda.

Ese es el motivo que queremos pasarlo nuevamente a Comisión. No es por no donar el dinero a la Asociación, sino que es para tratarlo y tener en claro si fue donado o no fue donado.

Era eso nada más, señor Presidente.

SEÑOR BEASLEY.- Por una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por una aclaración, tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

En realidad cuando tratamos el asunto, al menos en Legislación y Reglamento, no sé cuando fue tratado en Hacienda y Presupuesto; pero cuando lo tratamos en Legislación y Reglamento el expediente estaba sobre el escritorio. La respuesta a la solicitud de informe también estaba adentro del expediente, también estaba porque la leímos, hojee el expediente, sobre el escritorio, y en base a eso resolvimos.

Creo que también hay que aclarar, hay que aclarar, que se hace asunto a si la donación ya fue efectuada o no, en las palabras precedentes. Y a mí me llama poderosamente la atención que se exprese que si la donación ya fue efectuada no se va a dar autorización para la misma, y que por eso se pide que pase el asunto nuevamente a Comisión. Será para no levantar la mano en sala, señor Presidente.

Yo, a título de aclaración, le digo que en la lista de acreedores de la Intendencia de Salto figuraba una página casi completa de instituciones sociales, deportivas, de servicios y religiosas como acreedores de la Intendencia de Salto, y que en esta aclaración vale decir, vale decir, que sin la autorización de la Junta Departamental el anterior intendente había hecho públicas estas donaciones, y aún así muchas de ellas no las hizo efectivas. En aquel entonces no se hacía asunto de si eran efectuadas o no, si tenían autorización de la Junta Departamental o no…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, usted no está aclarando a lo que se refirió el señor edil, usted está hablando de otro tema. Le pido que se remita a la aclaración que usted solicitó.

SEÑOR BEASLEY.- Y aclarando que si no quieren votar la autorización al Intendente de Salto para donar el producido del estacionamiento tarifado llamado Zona Azul a los amigos de la Escuela Pública, que digan que no, que no levanten la mano, y que no lo autoricen al Intendente a donarlo. Es tan fácil como eso. Saber decir que sí, es tan fácil también como saber decir que no y hacerse cargo de las decisiones que uno toma.

Nosotros hicimos asunto en cada una de las donaciones que se hicieron en aquellos cinco años por carecer de la anuencia de la Junta Departamental, hoy observamos también este extremo. Pero no por eso vamos a dejar de dar el voto para que la Intendencia de Salto siga colaborando con las instituciones que prestan servicios de toda índole a la población y a la sociedad salteña.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PERTUSATTI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Muchas gracias, señor Presidente.

Primero que nada decir que la anuencia de la Junta Departamental se requiere a partir del Decreto del 2015 –no recuerdo el número- no del decreto anterior de la Zona Azul de la antigua administración. No fue sugerencia del Ejecutivo, sino que fue sugerencia de este Legislativo a través de los ediles del Partido Nacional, así fue.

En segundo lugar, no podemos estar donando algo que ya está donado, y es ahí donde está el error, es ahí donde está el error. No es que no lo queramos hacer, es que a veces no se quieren respetar los tiempos.

En tercer lugar, al menos lo entendí yo así, el Edil Giménez propuso una moción, y como moción hay que votarla, y es que este asunto vuelva a Comisión.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a poner a consideración la moción que propuso el señor Edil Giménez.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. MAYORÍA (20 en 28)

Aprobada la moción solicitada por el señor Edil Heber Giménez de que vuelva a la Comisión.

Pasamos a:

EXPOSICIÓN DEL SEÑOR EDIL CÉSAR BENTOS PEREIRA
SOBRE “LA REDOTA”.

Tiene la palabra.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Muchas gracias al cuerpo por permitirme esta oportunidad.

“Este primer fin de semana de diciembre, 1, 2 y 3 se llevará a cabo la 21ª Edición de la Recreación de “La Redota”.

La misma está declarada de interés nacional y no hace más de diez años que está incluida entre las cien fiestas más importantes del Uruguay por el Ministerio de Educación y Cultura.

La recreación de La Redota, comenzó allá por el año 1996 impulsada y organizada por La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto y muy particularmente por la Profesora Ofelia Piegas, y de la misma participaron en aquella oportunidad solamente tres o cuatro aparecerías, más los integrantes de la Asociación que organizaban este tan importante evento, que hoy y desde hace un tiempo cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, de la Intendencia, de Prefectura, del Ministerio del Interior y comercios salteños, así como también la colaboración de esta Junta Departamental.

Sus organizadores buscaban y aún lo sigue haciendo, rememorar el Éxodo de pueblo oriental. Lo que personalmente consideramos el acto más noble de un pueblo; de nuestro pueblo, en busca de su soberanía. Hecho que aún hoy sorprende a historiadores de todo el mundo puesto que no existe un acontecimiento igual a lo largo de la historia mundial.

¿Por qué Redota y no Éxodo? Pues existen acontecimientos similares, donde pueblos enteros han abandonado el lugar donde residían para trasladarse a otro sitio elegido en busca también de su libertad, para instalarse en ese nuevo sitio definitivamente, eso se le puede denominar claramente un Éxodo.

Porque éxodo es abandonar su pueblo, su patria buscando otras tierras, pero con la idea firme de no volver jamás. La Redota es un pueblo haciendo su derrotero, huir de la opresión para resguardar a los más débiles, pero regresar a sus tierras para luchar contra quienes querían dominarnos, imponer un gobierno del régimen monárquico y esclavista, regresar y así expulsar al invasor; regresar a lo que era el territorio de la provincia oriental y establecernos como nación, en ese episodio tan noble nace nuestra orientalidad.

La Redota parte en octubre de 1811 en Montevideo sitiado y culmina aquí donde hoy es nuestro departamento, comienza su cruce hacia la provincia de Entre Ríos el 10 de diciembre de ese mismo año, en la zona del Ayuí.

Sin embargo no existe lamentablemente un recordatorio o monumento que rememore aquel peregrinaje por el cual hoy somos una nación libre y soberana, aquel enorme sacrificio donde nacemos como orientales, a más de 200 años lo seguimos ignorando, más allá de la recreación de la Redota no fuimos capaces de honrar con un gran monumento aquella heroica gesta, que al decir de la historiadora Ana Ribeiro en “Los tiempos de Artigas”, Tomo 2, Pág. 40, sobre este suceso “si el pueblo oriental, precisara un acta de nacimiento esta carta podría oficiar de tal”, refiriéndose al documento firmado por los Jefes del Ejercito, en la barra del Ayuí en la costa oriental del Río Uruguay”.

Sonaría como una contradicción lo que voy a decir pero es así, es penoso pero a la vez muy gratificante saber que del lado argentino, en la zona del Ayuí en la ciudad de Concordia existe un gran monolito recordando el Éxodo del Pueblo Oriental con leyendas donde ponderan y saludan la valentía de aquellos nuestros ancestros, que dejaron todo por nosotros.

Es por todo esto que estoy proponiendo que el señor Intendente llame a concurso abierto a nivel local y nacional, para la creación de un monumento de importantes dimensiones al Éxodo del Pueblo Oriental, del cual pueda participar cualquier ciudadano nacido o con residencia documentada de más de diez años en nuestro país. Voy a adjuntar a esta exposición una breve pero contundente investigación sobre la presencia de Artigas en nuestro departamento y su relevancia, una breve reseña histórica de cómo se gestó y transcurrió el recorrido del Éxodo o como nos gusta llamarlo, “La Redota”, así como también material fotográfico del antes mencionado, hermoso por cierto monumento al Éxodo que está en la ciudad de Concordia, (documentación que acercaré hoy a la mesa junto a esta redacción).

Solicito primero que esta exposición sea enviada para su estudio a la Comisión de Cultura de este Legislativo, y si la misma cree conveniente hacerle llegar una minuta de comunicación al señor Intendente Andrés Lima –por supuesto, con el aval de este cuerpo-, sugiriéndole que se debería realizar este concurso y posterior construcción de tan merecida obra, que por otra parte embellecería aun más nuestra hermosa costanera. Sugerirle también en dicha minuta que en virtud que el señor Intendente entienda que es posible lo solicitado por este edil, haga anuncio de dicho concurso durante el acto protocolar, a realizarse el sábado 2 de diciembre en plaza Artigas que forma parte del itinerario de la 21ª edición de la Recreación de La Redota.

La Redota llamaron sus protagonistas a este hecho medular. La “derrota” sin duda; no la derrota viril de las armas, sino la más dolorosa de la decepción y la traición, pero también “el derrotero”, el camino. El camino hacia una tierra lejana, refugio transitorio, respiro forzado y relativo de una lucha que apenas comenzaba. Hay quien ha definido a este episodio como un “gran miedo” una suerte de huida masiva; se escapaba de la muy reprobable venganza de Elio y se buscaba la protección de las tropas armadas. Y algo de cierto hubo, sin duda. Ello no quita ni grandeza ni importancia histórica a este hecho colectivo; el miedo, la rebeldía y el dolor constituyeron al caldo de cultivo en el cual se fue generando la conciencia de ser destino, un grupo de personas condenadas a sobrevivir o perecer pero todos juntos, por encima de distancias económicas, raciales y culturales. El sentimiento de “orientalidad” surgió sin duda de esta doliente coyuntura como consecuencia de la tristísima peripecia que les tocaba vivir. Enfrentados a los españoles, no podían sentirse tales; traicionados –así lo sentían- por el gobierno de Buenos Aires, no podían ¡jamás! considerarlo como propio. Definitivamente, eran otra cosa; eran los orientales.

Solicito que esta exposición, más todos los anexos sean enviados a la Comisión de Cultura de esta Junta Departamental, al señor Intendente de Salto, Andrés Lima; al Director de Cultura, señor Jorge de Souza; al Director de Obras, señor Elbio Machado; a la Ministra de Turismo, Lilián Kechichian; a la Comisión de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto; a la Mesa Departamental del Frente Amplio; al Ministerio de Educación y Cultura; a la compañera y Profesora de Historia, Diputada Manuela Mutti, y a todos los medios de comunicación, radiales, escritos, televisivos y digitales del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

No habiendo ningún otro punto que tratar levantamos la Sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y QUINCE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X