Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 99 – 54ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
17790
post-template-default,single,single-post,postid-17790,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 99 – 54ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 99

54ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los siete días del mes de diciembre de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular, señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTIN PERTUSATTI ENZO GARCÍA
EDUARDO GODOY GONZALO MORAES
GRACIELA BEPPO SORAYA GODOY
GERVACIO CARBAJAL CARLOS BEASLEY
SONNIA RODRÍGUEZ ROXANA COSTA
GUSTAVO BENTOS PEREIRA CARLOS PAIVA
JORGE PINTOS LETICIA GONZÁLEZ
JOAQUÍN SOUZA SILVIO TRINDADE
LUCÍA MARTÍNEZ MAURICIO SILEA
GERMÁN MILICH JULIO FLORES
JOSÉ LUIS PRESENTADO GABRIELA MOREIRA
FÁTIMA FROLA AMALIO SILVA
JOSÉ SILVA GRACIELA DELGADO
CARLOS RATTÍN EDUARDO RODRÍGUEZ
HÉBER GIMÉNEZ CARLOS BALDASSARI
STELLA MAGNÍN GLODOMAR FRAGA
LOURDES ACEVEDO BORIS TODOROFF
ALBERTO SUBÍ HUGO PREVIALE
GRANDENEL CARDOZO GUSTAVO CORONEL
CARLOS SILVA NICOLÁS BURUTARÁN
MARTÍN BURUTARÁN  

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 54ª Sesión Ordinaria, Acta No. 99; cerrando prácticamente el año activo de la Junta Departamental.

Como es de orden en una Sesión Ordinaria, comenzamos con la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Marcelo Rodríguez.

SEÑOR RODRÍGUEZ.- Buenas noches.

Señor Presidente: Los vecinos del Barrio Cien Manzanas que residen en calle Orestes Lanza entre las calles Ramírez y Colón están muy preocupados por lo peligroso que está el tránsito en dichas cuadras, luego de la reparación realizada hace poco tiempo atrás.

Las mejoras constatadas en Orestes Lanza son aprovechadas por muchos conductores que no respetan la velocidad en una bajada tan pronunciada que existe en esas dos cuadras mencionadas y se ve con mucha preocupación que motonetistas, automovilistas y ómnibus que transitan por allí son una continua amenaza para los niños que asisten a centros educativos (Escuelas N° 95 y 98 y Jardín N° 130, entre otras) y demás peatones.

Antes de que alguna familia tenga que lamentar algún siniestro grave, los vecinos piden que las autoridades correspondientes intervengan para que todos los vehículos circulen a una velocidad adecuada por dicha arteria, ya sea con la implementación de una loma de burro o algún otro recurso para lograrlo.

Deseo que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente Andrés Lima, al Director de Tránsito, al Director de Obras de la comuna y a todos los medios de prensa orales y escritos de nuestra ciudad, además que se adjunte a mi pedido la planilla de firmas de los vecinos.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, por sus palabras. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

No es la primera vez que en el seno de este plenario abordamos el tema de la utilización de los espacios públicos.

En reiteradas ocasiones hemos hablado de la superficie de la calzada que con la utilización de decks, pérgolas, maceteros y vehículos vetustos en desuso, se hacen del espacio que es de todos los salteños.

También debemos ser conscientes que se ha trabajado bastante fuerte desde esta Junta Departamental y desde la propia Intendencia de Salto al respecto aportando proyectos y aprobando legislación al respecto. Pero el tránsito en los espacios públicos no se compone solamente por las calzadas, sino que también tiene un componente de aceras que además de la circulación vehicular hace a la circulación peatonal.

Y vemos cómo cada vez más y con el avance del tiempo vuelven una y otra vez a instalarse carteles, pizarrones, cajones con mercadería, puestos ambulantes, maceteros, equipos de aire acondicionado a alturas no adecuadas que impiden la normal circulación de peatones por las zonas que son reservadas para ese uso.

Es cierto que también, señor Presidente, hay un componente importante desde la Intendencia en el contralor y la notificación de estos excesos para la corrección, pero también es cierto que somos todos conscientes, los ciudadanos y sobre todo los comerciantes formales e informales, que está previsto en la normativa, que no se pueden ocupar las aceras más de cierto porcentaje que está establecido.

El hecho es que en la ciudad de Salto, como en todas las ciudades, y en el departamento todo pero sobre todo en la ciudad y en las áreas más densamente pobladas, comercialmente hablando, los no videntes o los que tienen disminuida su capacidad visual así como los que tienen problemas motores ven interrumpido su tránsito normal con riesgo de siniestros o accidentes que pueden terminar en algunos problemas de salud.

Todos somos conocedores, señor Presidente, de muchos accidentes, de choques con –como decía recién- equipos comprensores de aire acondicionados instalados a baja altura, la instalación de los contadores de UTE por fuera de la línea limítrofe de la casa, invadiendo las veredas y quedando a una altura, que es legible para quienes leen los contadores pero que interrumpen el normal tránsito, pero también sabemos que hay una colocación de elementos móviles que son los más perjudiciales para los que tienen problemas de visión disminuida o falta total de la visión, ya que no pueden prever nunca porque cambian habitualmente de lugar, como son pizarrones, carteles, macetas que sacan a las veredas para que las plantas tomen sol, para que sean regadas, o incluso la colocación de mesas de vendedores ambulantes y de cajones con mercaderías.

Es la intención de esta media hora previa, señor Presidente, abordar brevemente este tema haciendo la solicitud a usted de que comunique y haga llegar la versión taquigráfica de estas palabras al señor Intendente de Salto, al Director de Obras, a la Oficina de Contralor y, sobre todo, a la prensa toda: escrita, oral, televisiva y digital del departamento, para que todos los ciudadanos y los comerciantes tomen recaudos de este asunto, respeten los espacios, y sobre todo respeten a quienes tienen capacidades disminuidas o discapacidades a la hora de transitar en forma peatonal.

Queremos una ciudad transitable y amigable no solamente en lo vehicular sino también en lo peatonal, señor Presidente.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Gracias, señor Presidente.

Como todos saben, esta media hora previa la usamos habitualmente para hacer y trasladar reclamos de la ciudadanía. Hoy nosotros vamos a trasladar una preocupación de la ciudadanía del pueblo de Salto, creemos y estamos convencidos que la enorme mayoría de los salteños están preocupados con este tema, seriamente preocupados, y nos referimos a los hechos de inseguridad que hemos venido viviendo estos últimos tiempos en el departamento.

En estos últimos tiempos en Salto estamos viviendo una ola de inseguridad nunca antes vista. Los asaltos a mano armada ya son cosas de todos los días, llegando al punto de tener lesionados en dichos episodios, ni hablar del robo de motos, domicilios, arrebatos, rapiñas, etc. Habitualmente cuando escribimos algo lo hacemos desde la propuesta y la mano tendida pero hoy queremos ser la voz del pueblo, transmitir lo que la gente está sintiendo y decirle al gobierno que debe hacerse cargo y actuar de una vez por todas.

Creo que la sensación que todos tenemos es que la ciudad se ha transformado en tierra de nadie, donde los delincuentes andan libremente por todos lados, cometiendo todo tipo de delitos. Los ciudadanos de bien sienten miedo de abrir las puertas de su comercio, su casa o andar por la calle. Ni hablar de los que tenemos hijos, cuando salen estamos todo el tiempo con el corazón en la boca.

Cuando estamos escribiendo esto, estamos transmitiendo lo que sentimos y seguramente lo que piensan cientos de salteños, nos lo dicen todo el tiempo, o lo vemos en las redes sociales, la gente está con miedo y harta de esta situación. Muchos están a un paso, en caso de vivir una situación de violencia, de ejercer justicia por mano propia y seguro que no es lo mejor, pero muchos ya no ven otra salida. Y si esto sucede, ¿qué hará la justicia? Probablemente esta persona, que seguramente sea trabajadora y honesta, terminara, por lo menos, procesado.

El pueblo se siente desamparado por la policía y la justicia de este país, el pueblo entiende que el gobierno de turno ha dejado de cuidarnos. El mensaje que viene desde el gobierno es que la delincuencia tiene vía libre para actuar. Que los delincuentes tienen más derechos que la gente de bien, que nuestros derechos no valen y los de ellos sí, y sin temor a equivocarnos creemos que eso es lo que la enorme mayoría de los uruguayos pensamos.

Cuántas veces hemos visto a autoridades nacionales justificar lo injustificable, amparar a quienes deberían estar presos, pedir a la gente que no se resista y se deje robar, ¿hasta dónde vamos a llegar? Estamos cansados. Los que queremos vivir en paz, necesitamos que las autoridades actúen, cumplan con su función, la de proteger al pueblo trabajador y no a los delincuentes, que se hagan cargo y sean los custodios de la libertad de la gente. La paciencia se va terminando y eso nunca es buena cosa.

Hoy en nuestro querido Salto, estamos viviendo momentos muy duros, episodios de violencia a los que no queremos acostumbrarnos y entendemos que se está a tiempo de pararlos. Que los que tienen que actuar lo hagan, que la policía prevenga y reprima el delito y que la justicia no los deje libres al rato, que encuentren la manera de proteger a la gente honesta y trabajadora, que son quienes además de todos, le pagan el sueldo.

Los salteños pedimos a gritos sentirnos protegidos y amparados, necesitamos que el gobierno cumpla su función con los ciudadanos, que nos dé garantías para vivir en paz y que podamos volver a creer, que aún, quedan esperanzas. La solución seguramente, que no va solo por el camino de la prevención y represión del delito, muchos otros son los aspectos a mejorar y cambiar, pero empecemos por lo primero, cuidemos a la gente de bien, que es la enorme mayoría del Uruguay.

Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los distintos medios de prensa y al Ministerio del Interior.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil. Se hará como usted lo está solicitado en el seno del Plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor Presidente.

ACISA, es decir la Asociación de Ciegos de Salto, es una ONG que viene cumpliendo una tarea más que destacada con las personas sin visión o con visión reducida de nuestro departamento.

Como sabemos no son pocos los salteños que padecen esta limitación, tanto total como parcial, personas con capacidades diferentes, que luego de una debida formación y capacitación, pueden integrarse a una vida social y hasta laboral plena.

Justamente entre otras cosas, esa es una de las tareas que cumple dicha Asociación.

En su nuevo local de la calle 8 de Octubre, lugar por cierto muy cómodo, amplio y que permite un pleno desarrollo de sus actividades, se dictan clases de cómo manejar el bastón de no vidente, cursos de Braille para escribir y también para leer, clases o talleres de artesanías y manualidades, donde se destacan clases para trabajar con telar, cursos de computación en la modalidad especial para no videntes y todas otras actividades sociales de integración y desarrollo.

Lógicamente, todo esto tiene sus costos, inclusive el nuevo local es un desafío económico pues requiere su atención y mantenimiento.

Toda obra llevada adelante por ACISA es muy importante y sin ellos, nadie estaría trabajando con estas personas en nuestra sociedad. Pero las urgencias económicas asfixian a este tipo de ONG, reduciendo su capacidad de trabajo y muchas veces inclusive terminando con su existencia.

Por lo tanto, nuestra solicitud va dirigida a la Intendencia, más concretamente al señor Intendente, a efectos de que instrumente que de los recursos que se vuelcan de la recaudación de la Zona Azul a las instituciones sociales, se ayude una vez más a ACISA, teniendo en cuenta la importancia de su tarea, la necesidad de tener recursos para seguir trabajando y su invalorable ayuda a la sociedad salteña en el trabajo con el no vidente o con personas de visión reducida.

Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del Plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En esta oportunidad quisiera referirme a casos puntuales referentes al tránsito.

He podido observar la falta de cebra peatonal en barrio Salto Nuevo. Sobre calle Orestes Lanza, en la placita Benito de Paula, no se encuentra visiblemente marcada la cebra peatonal. Además, sobre calle Orestes Lanza, entre Juan Antonio Lavalleja y Avenida Benito Solari, no está marcada la cebra peatonal de la Escuela N° 95.

Considero que se debe visibilizar la cebra peatonal, no solo porque es utilizada por los niños, sino también por las personas que utilizan el local de cobranzas de Red Pagos. A su vez en Red Pagos no está visiblemente marcado el estacionamiento de motos.

Otra de mis inquietudes es el cruce entre Avenida Manuel Patulé y calle Treinta y Tres, considero que se debe implementar otra señalización, en vista que en estas ocasiones no se respeta la señalización de “Ceda el paso” que se encuentra en el lugar y para evitar siniestros graves una de las opciones podría ser colocar un cartel como preferencial a la Avenida Manuel Patulé o en el mejor de los casos colocar semáforos, ya que existen accidentes leves y graves en esta esquina.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras fuera dirigida a División de Tránsito de la Intendencia, a la Comisión de Tránsito y Transporte, y de Nomenclatura (por dichos carteles indicadores) de esta Junta y a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del Plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor Presidente. Buenas noches señores ediles.

Hoy me voy a referir a dos temas que nos tienen preocupados desde hace largo tiempo a todos los salteños

El primero, es el tema de la desocupación: cada día vemos como cierran empresas y fuentes de trabajo a diario en esta ciudad.

Como a los ediles el pueblo nos votó para que los representemos y planteemos sus inquietudes, es que nos llamaron los pescadores de la zona norte, en la boca del San Antonio, donde fueron intimados en dos oportunidades por el desalojo, tienen que dejar esos lugares. Esa gente no tiene donde ir y no le solucionan el problema habitacional para irse a otro lado. Hay gente que hace más de veinte años que vive en esa zona y que vive de la pesca, su fuente de trabajo e ingreso es ese. Han planteado en varias oportunidades una solución al Intendente, y no los atiende.

Es lamentable, pero vemos como día a día se van perdiendo las fuentes de laborales, ellos son pescadores que hace muchos años que habitan ahí y a los únicos que emplazaron fue a los de esa parte, de esa zona. Vemos que ahí están haciendo algunas mejoras en la calle y un embarcadero para tirar lanchas. Está bien que tenemos que promocionar el turismo, pero para promocionar el turismo no es necesario matar a otros trabajadores.

Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente para que les busque una solución a esos trabajadores, porque son habitantes de Salto, trabajadores y también son seres humanos, y a los medios de prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita, señor edil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- El otro tema que me quiero referir, que también está inquietando hace mucho tiempo a la ciudad de Salto, es el tema de la inseguridad.

Hoy por hoy vemos que ocurren hechos que en Salto no se veían. Todas las semanas hay un atraco o dos –y a veces más- en las casas de comercio, en las casas de familia, y vemos que los vecinos están preocupados y asustados.

Hoy por hoy vemos que los comerciantes han tenido que hacer tremendas inversiones en rejas, en alarmas y en cámaras para tratar de que quede registrado de repente el delincuente, pero lamentablemente el delincuente siempre entra de casco o encapuchado y la policía no le da solución a este grave problema que tenemos.

Los comerciantes están viendo cómo está disminuyendo la clientela, porque para entrar a un comercio, no sabemos si vamos a salir robados o no
–lamentablemente tenemos que decirlo-, y no estamos exagerando, como han dicho algunos medios, que estamos exagerando, que en Salto se exageran las cosas. No es así. Acá en Salto es realidad lo que estamos viviendo.

¿Quién no tiene un familiar fuera del departamento que haya hablado por teléfono o no haya comentado qué es lo que está pasando en Salto que no quieren venir a Salto? Es verdad eso, no estamos haciendo ninguna política, ningún circo político.

Lo que pido como edil de esta Junta Departamental, como representante del pueblo de Salto que para eso me votó también como ha votado a todos los ediles, esto es un problema de todos, no es un problema de un grupo: es un problema de todos. Lo que pido es que acá yo no he visto ningún secretario ni ministro del interior preocuparse en venir a hacer una reunión con el centro de trabajadores de Salto ni con el departamento de comerciantes de Salto ni las instituciones públicas de Salto. No he visto a ningún ministro ni viceministro ni a nadie preocuparse por el tema.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Ministerio del Interior y a todos los medios de prensa.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted por sus palabras y se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Sonnia Rodríguez.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Buenas tardes, señor Presidente y señores ediles.

Días pasados, con el señor Edil Fernando Irabuena, nos reunimos con la Comisión Vecinal del Barrio San José, ya que hace un tiempo se presentó en la Junta una Media Hora Previa sobre la problemática que se da allí los días de lluvia. No solo nos reunimos con la comisión sino que recorrimos el barrio observando las zonas afectadas, y para nuestra sorpresa, lo que encontramos fueron alcantarillas; bocas de tormenta no existen en dicho barrio.

En dicha reunión, los vecinos nos manifestaron que están trabajando en conjunto con la Intendencia en un proyecto para una solución definitiva a la problemática sobre las aguas pluviales, presentado por el barrio. Esto llevó a que entrevistáramos al Director de Obras y al ingeniero encargado de realizar dicho proyecto para conocer más detalles del mismo.

Investigando un poco la procedencia del mismo, nos encontramos con la grata sorpresa de que el día 5 de marzo de 2014 y con las firmas del Director de Obras y de la secretaría de la administración anterior, se le solicita a la OPP la evaluación del proyecto para la solución total de la problemática antes descrita.

Este proyecto, en su cálculo hidráulico, con lluvias de altos caudales de escurrimiento de agua, prevé la acción de una válvula de presión en las tuberías pluviales; así el agua se escurriría hacia un terreno que actuaría como pileta de contención y de drenaje. Por lo tanto, este terreno es vital para la concreción del proyecto.

Cabe destacar entonces que el mismo debería haberse ejecutado en la administración anterior, hecho este que no se pudo llevar a cabo porque el terreno que se necesita para este proyecto pertenece a la Iglesia. Se tendría que haber hecho un comodato por el terreno. Pero debido a la deuda que tenía la Intendencia de Salto en el BPS, recién cuando la actual administración saldó la deuda que la administración anterior dejó, se pudo concretar el comodato.

Sorprende el grado de desconocimiento sobre el trabajo que con mucho esfuerzo están llevando adelante quienes integran la comisión del barrio junto con la Intendencia. Quiero creer que no es con la intención de perjudicar a una comisión vecinal sino que por el simple hecho de no estar bien informados.

Solicito a la Comisión de Obras que investigue en qué etapa se encuentra el proyecto y el grado de participación de la comisión vecinal en el mismo, y que esta exposición se eleve a la Comisión de Obras.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, y se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles.

En esta ocasión voy a referirme a una problemática que –lamentablemente- nuestra sociedad padece, la cual refiere al fenómeno de personas en situación de calle.

Esta cuestión social no es algo reciente: es algo que, lamentablemente, es parte y se ha ampliado en las sociedades modernas complejas, lo cual es producto de muchos factores que en esta oportunidad no pretendo analizar.

Generalmente, es frecuente encontrar a personas del sexo masculino que padecen esta situación; por lo cual, distintas organizaciones, independientemente de su visión, sea religiosa, social, filantrópica u otra, efectúan un servicio para atender dicha cuestión, donde departamentalmente la Intendencia no está exenta de esta labor sino que, por el contrario, posee un espacio para albergar a estas personas, donde también el equipo técnico realiza un trabajo serio e importante, coordinando con instituciones para –de alguna forma- revertir la situación de los individuos reinsertando a los mismos.

El problema radica en aquellas personas del sexo opuesto, es decir femenino, donde al estar en situación de calle no poseen un lugar para poder dirigirse. Es así que desde esta banca que responde a una ideología humanista se tiene la preocupación, dada la ausencia de un espacio físico que pueda albergar mujeres en situación de calle, por lo cual se solicita la manera de buscar alguna solución con respecto al género, mediante la coordinación por supuesto con diferentes entes para poder dar respuesta al tema y que se proceda a trabajar de la misma forma como se lo hace con los hombres.

Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea dirigida al señor Intendente, a la Directora de Desarrollo Social del departamento, a la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y a la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género de esta Junta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil, y se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor Presidente. Buenas noches a todos los señores ediles.

Hoy voy a reiterar una exposición escrita que hice hace un par de meses sobre inquietudes de vecinos y también conductores del servicio urbano de pasajeros, de la situación en que se encuentran las calles en Barrio Artigas.

En la calle Ansina, llamada calle 8, los vehículos tienen que andar a una marcha muy moderada por el deterioro de esta calle. También Pedro Campbell, ahí está muy difícil para circular los conductores.

Hicimos este pedido de toda la extensión del recorrido del barrio Williams, barrio Artigas, barrio Uruguay, donde también dijimos el nombre de las calles por donde circulaba el servicio de ómnibus. En algunos sectores se hicieron algunas reparaciones, pero otros se encuentran en total estado de abandono. Por eso es que reiteramos esta solicitud de los vecinos de reparación de las calles y también la inquietud de los conductores del servicio urbano de pasajeros. Al solucionar el problema de las calles también va a ir en mejora para el servicio urbano, porque en las condiciones que se encuentran las calles en este momento deterioran mucho a los coches.

Quisiera que la versión taquigráfica de estas palabras sea derivada al señor Intendente y al Director de Obras de la Intendencia de Salto como también a los medios de prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil, se procederá como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor Edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Quiero hacer otra mención. Es que desde hace prácticamente cuatro meses hice una exposición sobre un reconocimiento a un deportista salteño, que fue derivado a la comisión, y desde entonces prácticamente no se han reunido y no ha podido salir el reconocimiento a este deportista que hoy por hoy está actuando en Europa.

Es lamentable que en el órgano legislativo la comisión no se haya podido reunir por falta de número, porque sabemos que un partido tiene la mayoría en dichas comisiones y no hace cuórum. Nosotros, en forma arbitraria, no podemos ser partícipes de las comisiones y por eso pedimos que se tenga un poco de respeto hacia las exposiciones de todos los ediles y se pueda trabajar en forma coherente, como se debe, y que las cosas salgan por el bien de todo el departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando.

Terminada la Media Hora Previa, pasamos al tratamiento del Orden del Día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Habiendo repartido, solicito que se ponga a consideración obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción del señor edil.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Pasamos a considerar el

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y
DESCENTRALIZACIÓN: OFICIO Nº. 541/2016.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS: OFICIO Nº.
813/2017; ASUNTOS Nºs. 649 Y 650/2017.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE:
OFICIOS Nºs. 158 Y 321/2017; ASUNTO Nº. 185/2017.

COMISIÓN DE DEPORTE Y JUVENTUD: OF. Nº 103/2017;
ASUNTOS Nºs. 67, 236, 269, 372, 444, 478 Y 539/2017.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO:
ASUNTOS Nºs. 721 Y 736/2017.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A BONIFICAR BUEN
PAGADOR EJERCICIO 2018. EXP. N°. 46.750/2017.
ASUNTO N°. 800/2017.

2.2.- TURISMO Y TRABAJO

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS
DEPARTAMENTAL EL FESTIVAL AÉREO
DENOMINADO “DON JULIO LORENZELLI”,
ORGANIZADO POR CENTRO AVIACIÓN SALTO, LOS
DÍAS 16 Y 17 DE DICIEMBRE EN EL AEROPUERTO
INTERNACIONAL “NUEVA HESPÉRIDES”. ASUNTO N°.
791/2017.

3.- EXPOSICIÓN SR. EDIL GUSTAVO CORONEL AL
CUMPLIRSE CIENTO SESENTA AÑOS DEL
FALLECIMIENTO DE DON MANUEL ORIBE, SEGUNDO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE NUESTRO PAÍS.

Pasamos a

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

En primer lugar, quiero hacer un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Obras, Plan Director y Vivienda, que han trabajado arduamente en lo que es el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, que lo aprobáramos meses atrás.

Ese proyecto que vino desde la Intendencia a la Junta, llevó mucho tiempo su tratamiento, muchos ediles se consustanciaron con el tema, fue nominado premio nacional de urbanismo 2017, y acá está el diploma.

Voy a leerlo: “El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente certifica que el jurado establecido para evaluar los trabajos presentados en el premio nacional de urbanismo 2017 concedió como ganador en la categoría Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible a la Intendencia de Salto por el plan local de la ciudad de Salto y su microrregión. Montevideo, 8 de noviembre de 2017”.

Firman: Eneida de León –Ministra del MVOTMA-. José Freitas
–Director Nacional de Ordenamiento Territorial-.

Vayan las felicitaciones para la Comisión que trabajó en esto, es un logro muy importante.

En segundo lugar, les comento que está instalada una cámara, como pudieron ver en un principio. La cámara va a enfocar al edil que está haciendo uso de la palabra, y en el monitor va a salir con el nombre abajo y el tiempo de exposición. Estamos en una etapa de prueba, y tal vez para la última sesión quede definido o quedará para el próximo año.

Pasamos a

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y
DESCENTRALIZACIÓN: OFICIO Nº. 541/2016.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS: OFICIO Nº.
813/2017; ASUNTOS Nºs. 649 Y 650/2017.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE:
OFICIOS Nºs. 158 Y 321/2017; ASUNTO Nº. 185/2017.

COMISIÓN DE DEPORTE Y JUVENTUD: OF. Nº 103/2017;
ASUNTOS Nºs. 67, 236, 269, 372, 444, 478 Y 539/2017.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO:
ASUNTOS Nºs. 721 Y 736/2017.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Por una cuestión de orden.

Solicito incluir en el Orden del Día el Asunto No. 755: “Solicitud para declarar de interés departamental el encuentro regional de murgas jóvenes”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

SEÑORA FROLA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA FROLA.- Solicito incluir en el Orden del Día el Asunto No. 820: “Asociación Civil Ambientalista “Salteños en defensa de los Bienes Naturales”, solicita se declare de interés departamental la II Marcha en Defensa del Acuífero Guaraní a realizarse el 9 de diciembre”.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración la solicitud de la señora edila.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Solicito al Cuerpo la inclusión fuera de hora de una exposición breve, de pocos minutos, acerca del tema de los cincuentones. Esto en primer lugar.

Si usted prefiere, señor Presidente, vamos por orden, incluimos de a uno, porque de Legislación tengo varios fuera de hora también, para que no se entrevere la votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Los incluimos después de los puntos.

SEÑOR BEASLEY.- Como usted prefiera.

Primero es una breve exposición con una declaratoria de la Junta acerca del tema de los cincuentones y la seguridad social.

En segundo lugar es la inclusión de los Asuntos 784 y 787 provenientes de Legislación y Reglamento, referente a otorgar escrituras y soluciones de vivienda social.

En tercer lugar el Asunto 786, que es la anuencia al señor Intendente para donación del producido de Zona Azul al Baby Futbol de Ceibal.

En cuarto lugar la inclusión de un acordonamiento de cuatro asuntos: el 802 del 7 de octubre de 2016; el 71 del 24 de febrero de 2017; el 139 del 27 de marzo de 2017; el 257 del 18 de mayo de 2017, referidos a donación del producido de Zona Azul que están extempore, y es la devolución a la Intendencia de estos asuntos.

(Interrupciones)

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, usted pidió la exposición sobre los cincuentones, va en último lugar. Primero tratamos estos asuntos, ¿o usted la quería tratar primero?

(Interrupción)

En este mismo orden. Perfecto.

Está a consideración lo solicitado por el señor edil.

Los que estén por la afirmativa, pueden manifestarlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día:

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA
INTENDENCIA DE SALTO A BONIFICAR BUEN
PAGADOR EJERCICIO 2018. EXP. N°. 46.750/2017.
ASUNTO N°. 800/2017.

Está en consideración en general.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

En particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Artículo 2º.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Artículo 3º.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Artículo 4º.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

El Artículo 5º es de orden.

Pasamos al siguiente punto del Orden del Día.

2.1. TURISMO Y TRABAJO

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS
DEPARTAMENTAL EL FESTIVAL AÉREO
DENOMINADO “DON JULIO LORENZELLI”,
ORGANIZADO POR CENTRO AVIACIÓN SALTO, LOS
DÍAS 16 Y 17 DE DICIEMBRE EN EL AEROPUERTO
INTERNACIONAL “NUEVA HESPÉRIDES”. ASUNTO N°.
791/2017.

Pasamos a votar en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

El Artículo 2° es de orden.

3.- EXPOSICIÓN SEÑOR EDIL GUSTAVO CORONEL AL
CUMPLIRSE CIENTO SESENTA AÑOS DEL
FALLECIMIENTO DE DON MANUEL ORIBE, SEGUNDO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE NUESTRO PAÍS.

Tiene la palabra el señor Edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, Señor Presidente.

Hoy queremos plantear un justo homenaje en relación a una fecha pasada que es el 12 de noviembre.

En efecto, el 12 de noviembre se cumplieron los 160 años del fallecimiento de don Manuel Oribe, segundo presidente constitucional de nuestro país.

Si bien lo recordamos como el fundador del Partido Nacional, es mucho más importante recordarlo, para todos los uruguayos, por las obras que impulsó desde su presidencia.

Sin dudas que es más importante hoy recordarlo por lo que hizo como gobernante, que reducirlo a la figura de fundador de un partido político. Nunca –ya lo hemos dicho- negaremos esto, pero la figura de estadista de don Manuel Oribe crece cuando lo estudiamos en sus actos de gobierno.

El país –decíamos, no hace muchas sesiones- salía de guerras por la independencia, salía de conflictos internos, de batallas, y también salía a la vida constitucional mediante el resultado de múltiples negociaciones. Y comienza a transitar una etapa de consolidación institucional, y para ello, el gobierno, presidido por el Brig. Gral. Manuel Oribe, fue fundamental.

Su Gobierno se caracterizó por abordar una serie de actividades esenciales para la organización administrativa y financiera de la República.

En el plano diplomático se produjo nada más ni nada menos que el reconocimiento de la independencia por parte del Gobierno Español, poniéndole fin al estado de guerra que habíamos iniciado con el Grito de Asencio, y después con la epopeya heroica de nuestro máximo héroe José Gervasio Artigas y de todo el pueblo de la Banda Oriental en armas.

Entre otras actividades de estructuración administrativa, se dictó un Reglamento consular. Se estableció la Guardia Nacional efectuándose además una importante reestructura del Ejército; y se dictaron normas en materia de Salud Pública.

En la educación también fue importante lo realizado: dos nuevos colegios a cargo de maestros religiosos –en lo que después ahondaremos un poquito más-. También la instalación de la Universidad Mayor de la República.

Pero algunas cosas dichas rápidamente para tener una noción de la obra realizada desde ese Gobierno: En 1831, se nombra, a instancias de Oribe, una comisión justamente para el nomenclátor de Montevideo.

Se impulsa la floricultura en el Uruguay como negocio por primera vez.

Se forma una empresa llamada Empresa de Inmigración, con el empresario Samuel Lafone, a los efectos de traer colonos vascos españoles, y vascos franceses al Uruguay.

Se firma –y quizás sea el primer tratado- un tratado Comercial con Francia.

Se promulga la Ley de impuesto a las herencias; y el impuesto era más gravoso para aquellos que no residían en el Uruguay.

Se nombra la comisión que tendrá la misión de fundar el Museo del Estado y de reabrir la biblioteca pública, cosa que se efectivizara al año siguiente, y están relacionadas estas obras con personas tan notorias como Teodoro Vilardebó, Dámaso A. Larrañaga y Bernardo Prudencio Berro, incluso de Larrañaga y Vilardebó, las dos bibliotecas de ellos fueron la base inicial de la biblioteca reinstalada.

Declara la ilegitimidad de la esclavitud y libera a los esclavos.

Funda lo que sería la Universidad de la República.

Manda a hacer el primer censo de población.

Crea el primer sistema de pensiones y jubilaciones.

Inicia lo que sería la contabilidad y control de las cuentas del Estado.

Crea la Junta de Higiene Pública que entenderá sobre los problemas de salud y ejercerá una Policía Sanitaria.

En fin, trabaja de forma inteligente y fina sobre lo que es el posicionamiento del Uruguay como país naciente en el concierto internacional en lo que es las Relaciones Exteriores de nuestro país.

Pero señores, también decide mejorar la organización administrativa y territorial del naciente Uruguay, que tenía ocho departamentos en la época artiguista, nueve departamentos a la hora de la Jura de la Constitución, y él decide llevarlo a doce, y allí es donde Oribe se entrelaza con la historia salteña, ya que por Ley N° 158 del 16 de junio de 1837, crea el departamento de Salto, sacándole de un territorio muy extenso que tenía el departamento de Paysandú, y crea también en esta misma ley el departamento de Tacuarembó, parte de Paysandú también, y el departamento de Minas.

Y es así que nosotros los salteños tan orgullosos por siempre de nuestro departamento, nacemos gracias a la acción de don Manuel Oribe y su reorganización territorial, un hecho muchas veces desconocido pero que justamente en este año se cumplen los ciento ochenta años de la creación de nuestro querido terruño salteño.

El proyecto fue de un joven diputado llamado Bernardo Prudencio Berro, que algunos años más tarde, allá por los ‘60 sería Presidente también de la República Oriental del Uruguay.

Por ello, hemos visto con muy buenos ojos que este año hayamos podido desde la Comisión de Nomenclatura, y a pedido de la propia comisión barrial, colocar el nombre de Manuel Oribe a un barrio de Salto. Es un justo reconocimiento al gobernante, y por tal motivo es que nos hemos puesto en contacto con el Ejecutivo Departamental, la Dirección de Cultura más precisamente, para poder realizar un pequeño homenaje el día de la inauguración de dicho barrio, que será el 13 de diciembre a las 19:00 horas en la entrada de dicho barrio, en el entendido que no estamos reconociendo a un líder político, sino al gobernante que nos dio nuestra existencia como departamento. A su vez creemos justo que esta Junta realice este recordatorio hoy, y aquí agradecemos a todos los ediles que nos han dado la oportunidad, a la Comisión de Cultura de la Junta, y a usted señor Presidente.

Y para terminar, anunciamos que la Dirección de Cultura de la Intendencia en coordinación con la Junta Departamental ha montado una exposición de elementos y materiales históricos relativos a la época en la Sala Manuel Oribe, muestra que dejamos inaugurada hoy e invitamos a todos a visitarla al final de la sesión y en días posteriores.

Desde el Partido Nacional agradecemos este gesto de parte de la Intendencia y de la Junta Departamental, al Director de Cultura Mtro. Jorge De Souza, al Subdirector Regino López y al señor Presidente de la Junta Departamental Alberto Villas Boas.

Por lo tanto, solo nos resta agradecer y solicitar que la versión taquigráfica de nuestras palabras pase a la prensa en general.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno de este Plenario.

También en nombre de la Junta Departamental y como Presidente, quiero agradecer al Director de Cultura, Maestro Jorge De Souza y al Profesor Regino López
-que están presentes- por la colaboración y por la amabilidad de habernos cedido esa vitrina con una cantidad de elementos, que son del Museo, para poder apreciarlos, así que muchas gracias.

También a usted señor Edil las gracias por el trabajo que ha hecho con relación a este tema.

Seguimos con la Sesión Ordinaria.

PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS
DEPARTAMENTAL ENCUENTRO REGIONAL DE MURGAS
JÓVENES. ASUNTO No. 755

Está a consideración en general, tienen repartido.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

En particular.

Artículo 1°.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos al

PROYECTO DE DECRETO ASOCIACION CIVIL
AMBIENTALISTA “SALTEÑOS EN DEFENSA DE LOS BIENES
NATURALES SOLICITA SE DECALRE DE INTERÉS
DEPARTAMENTAL LA II MARCHA EN DEFENSA DEL
ACUÍFERO GUARANÍ A REALIZARSE EL 9 DE DICIEMBRE”.
ASUNTO No. 820.

Está a consideración del plenario, en general.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

En particular.

Artículo 1°.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Artículo 2° es de orden.

Siguiente punto

EXPOSICIÓN SOBRE EL TEMA: LOS CINCUENTONES.
(SOLICITUD DEL SEÑOR EDIL CARLOS BEASLEY).

No tengo acá quien hará uso de la palabra por la exposición de los cincuentones, como normalmente se le llama.

¿Es usted, Edil Beasley?

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Solicitábamos como breve intervención y se refiere a un tema que todos conocemos, que preocupa bastante más allá de la discusión y soluciones alternativas que se vienen buscando.

Nace desde el estudio en la bancada del Frente Amplio y hay un proyecto de resolución que vamos a acercar a la Mesa después, acordado también con integrantes de esta Junta Departamental del Partido Colorado, que va en vía de los apoyos políticos en el tema de búsqueda de soluciones a quienes se ven afectados por el sistema mixto de seguridad social implantado ya hace algunos años y que en estos últimos tiempos hace que quienes estén encarando el retiro vean mermadas sus pasividades.

Paso a leer el proyecto elaborado, porque creo que abundar mucho más sobre este tema no va a hacer que encontremos soluciones sino que el apoyo que demos desde esta Junta Departamental a este trabajo es, en definitiva, lo que va a colaborar.

Atento: A la situación de los trabajadores que en oportunidad de modificarse el sistema previsional al llamado “Sistema Mixto de Seguridad Social” fueron obligados a realizar sus aportes en las compañías privadas de administración de aportes previsionales.

Visto: Que tal modificación en su régimen de aportación impactará negativamente en el monto de jubilación que percibirá una vez se adhiera al retiro.

Considerando: Que dicha situación generó un perjuicio en una importante masa de trabajadores, y el mismo debe ser reparado integralmente por el Estado.

La Junta Departamental de Salto

Resuelve:

Declarar que se deben hacer efectivos los mayores esfuerzos para alcanzar a la brevedad una reparación integral del daño ocasionado a los trabajadores por la imposición del régimen mixto de seguridad social, sin que ello comprometa de forma irresponsable la consecución de las metas fijadas en materia de gasto social y desarrollo productivo.

Luce más abajo firma de señores ediles tal cual requiere al Reglamento Interno de nuestra Junta Departamental.

Solo agregar a esta exposición, que si el Cuerpo considera apoyar con el voto esta declaración, solicitar que la versión taquigráfica de estas palabras sea hecha llegar al señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Banco de Previsión Social, así como a la prensa toda, la declaratoria de apoyo a la búsqueda de soluciones a esta masa de trabajadores.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración lo que está solicitando el señor Edil.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

SEÑOR SUBÍ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SUBÍ.- Tengo una consulta para hacer, no sé si a todos les quedó claro, pero yo no lo entendí. ¿Usted está pidiendo el voto por el apoyo a la declaración, o está pidiendo el voto para que se mande a estas instituciones?

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero, si se vota el resuelve, después solicita que al ser votado favorablemente se mande a Presidencia.

SEÑOR SUBÍ.- Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Presidente vota.

Está aprobado en general.

Ahora pasamos a la consideración en particular al único punto que tiene.

Los que estén por la afirmativa…

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Heber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Algo que está faltando considerar enviarlo, es al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, porque el Ministro de Trabajo está trabajando en el equipo de este proyecto directamente, porque es el Ministro de Seguridad Social. Ahí, según se redactó, no está dicho que se envíe a él. Para agregar eso, si es posible.

SEÑOR PRESIDENTE.- Acá en la resolución no dice…

La leemos nuevamente: Resuelve: Declarar que se deben hacer efectivos los mayores esfuerzos para alcanzar a la brevedad una reparación integral del daño ocasionado a los trabajadores por la imposición del régimen mixto de seguridad social, sin que ello comprometa de forma irresponsable la consecución de las metas fijadas en materia de gasto social y desarrollo productivo.

Ese es el resuelve que lo votamos en general, ahora vamos a votar en particular este Artículo 1.

Los que estén por la afirmativa

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Presidente vota.

Ahora votamos que sea elevado este informe a Presidencia de la República, al Banco de Previsión Social, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y a la prensa oral y escrita.

Está en consideración

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Presidente vota.

Seguimos:

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO
OTORGR ESCRITURA PADRÓN No. 24.246. EXP. No.
37.594/2017. ASUNTO No. 784

Supongo que de este no hay repartido, se aprobó ahora.

Se le dará lectura por Secretaría a la parte resolutiva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- ATENTO: a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor del promitente comprador de la vivienda ubicada en barrio Uruguay, Programa 476, identificada de la forma que se dirá, según plano de deslinde, mensura y fraccionamiento del Ing. Agrim. Jorge Lanza, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 6490 el 21 de marzo de 1983, padrón 24246 manzana K, titular María Celia Cardozo.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO PROYECTO DE RESOLUCIÓN CARATULADO: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO DONACIÓN A FAVOR DE BABY FÚTBOL CEIBAL, ZONA AZUL”. EXPEDIENTE INTENDENCIA DE SALTO Nº 40636/2017. (ASUNTO 786)

Como tampoco hay repartido, pasamos a dar lectura al Resuelve del decreto por parte del Secretario General.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- ATENTO: a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento,

LA JUNTA DEPARTAMENTALD DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a la donación de la suma de $58.306 (pesos uruguayos cincuenta y ocho mil trescientos seis) por concepto del 30% de ingresos líquidos de Zona Azul correspondiente al mes de setiembre de 2017 a favor de la organización de Baby Fútbol Ceibal (Club Atlético Ceibal), para ser destinado a la culminación de la construcción del local cerrado detallado en el Resultando III) de la presente.

Artículo 2º.- Dese cuenta, etc.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo el mencionado expediente.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Aprobado en general.

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A OTORGAR ESCRITURA A FAVOR DEL SEÑOR WALTER MONZÓN Y OTROS, PADRÓN 24483, EXPEDIENTE INTENDENCIA DE SALTO Nº 44037/2017. (ASUNTO Nº 787)

Como tampoco hay repartido, por Secretaría General se dará lectura al proyecto de decreto.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor del promitente comprador de la vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el Nº 6490, el 21 de marzo de 1983. Padrón: 24.483; Manzana: “H”; Titulares: WALTER MONZÓN, WALTER ENRIQUE MONZÓN SILVEIRA, MARÍA GABRIELA MONZÓN SILVEIRA, DANIELA EVANGELINA MONZÓN SILVEIRA, MARIELA VANESA MONZÓN SILVEIRA.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración en general el mencionado decreto.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN ASUNTOS Nº: 802, 71, 139 Y 257 DE 2017, RELACIONADOS A PETICIÓN DEL SEÑOR INTENDENTE A LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO SOLICITANDO AUTORIZACIÓN PARA DONAR A DIFERENTES INSTITUCIONES DEL MEDIO LO RECAUDADO POR ZONA AZUL.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Estos asuntos estuvieron a estudio de la Comisión de Legislación y Reglamento y algunos de ellos en Hacienda y Presupuesto, y también son en relación a la donación del producido por el estacionamiento tarifado de la Zona Azul.

La devolución de estos expedientes a la Intendencia de Salto no implica la falta de voluntad de los ediles de la Comisión de Legislación y Reglamento ni tampoco de la Junta Departamental, de donar a estas instituciones, sino que la devolución de estos expedientes al señor Intendente es por la extemporalidad de los mismos. Si bien llegaron a la Junta Departamental dentro del plazo previsto para la anuencia de autorización para esas donaciones, no se respetaron los plazos legislativos y no se esperó la autorización de esta Junta Departamental para hacer efectiva la donación, y las donaciones fueron hechas antes de que esta Junta otorgara la venia o la anuencia al señor Intendente.

En la comisión, en un estudio que no llevó poco tiempo, en realidad, resolvimos devolver estos expedientes al señor Intendente porque no existe la anuencia para algo que ya pasó, no se puede hacer retroactivo, para que el señor Intendente considere qué se debe hacer en este caso y, si considera que los tiene que devolver a la Junta Departamental bajo otra modalidad según sus estudios jurídicos, lo haga. Pero la Junta Departamental se ve impedida de aprobar estos asuntos y resolvimos aconsejar al plenario la devolución de los mismos al señor Intendente.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Está a consideración. Como no hay repartido, vamos a dar lectura por parte de Secretaría General del Resuelve del mencionado proyecto de decreto.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°- Devolver los expedientes números: 32.384/2016, 5.974/17, 9.248/2017 y 18.413/17 a la Intendencia de Salto, en virtud de los fundamentos expuestos en el capítulo “Considerando” de la presente.

2º- Dese cuenta, etc.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario el proyecto de decreto en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

El Artículo 2º es de orden.

No tenemos más nada, pero les pido un segundo a los señores ediles para hacer un comentario.

Como ustedes saben, estamos cerrando el año 2017; nos queda una sola sesión que la vamos a realizar el día 21. Ese mismo día, la Presidencia resolvió hacer un brindis con todos los ediles, que lo vamos a hacer acá mismo en el patio, terminada la sesión, para brindar por el próximo año que va a venir, el 18. Así que desde ya están comunicados para que a su vez comuniquen a los ediles suplentes que hoy no han podido venir por parte de los coordinadores de bancada o de los propios ediles, que los esperamos a todos el próximo 21 para poder brindar por el año que viene.

Muchísimas gracias a todos.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y DIEZ MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

 

Versión sujeta a correcciones



X