Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 132 – 80ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
20825
post-template-default,single,single-post,postid-20825,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 132 – 80ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 132

80ª SESIÓN ORDINARIA

 

En Salto, a los cuatro días del mes de abril de dos mil diecinueve, siendo la  hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
LILIANA FILONENKO IGNACIO ARAÚJO
GRACIELA BEPPO WALTER CANTINI
GERVACIO CARBAJAL MARCELO RODRÍGUEZ
CÉSAR BENTOS PEREIRA SORAYA GODOY
JORGE PINTOS CARLOS BEASLEY
FERNANDO IRABUENA ROXANA COSTA
JOAQUÍN SOUZA CRISTINA GIMÉNEZ
LUCÍA MARTÍNEZ CARLOS PAIVA
GERMÁN MILICH LETICIA GONZÁLEZ
JOSÉ SILVA SILVIO TRINDADE
CARLOS RATTÍN MAURICIO SILEA
HÉBER GIMÉNEZ CARMEN ORTIZ
ALBERTO VILLAS BOAS AMALIO SILVA
Ma. DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ JUAN JOSÉ DE LOS SANTOS
GRANDENEL CARDOZO HUGO PREVIALE
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel María BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo cuórum en sala, damos comienzo a la 80ª Sesión Ordinaria del día de hoy, Acta N.º 132.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

Dos inquietudes: En el primer caso: En las últimas inundaciones varias instituciones cobijaron familias que tuvieron la tristeza de ser desplazadas de sus hogares, tal fue el caso de la querida Escuela N.° 5, escuela de nuestro barrio  y a la cual concurrimos y a la que hoy concurren nuestros hijos.

El hecho es que para bajar implementos que no eran grandes ni pesados y voy a repetirlo, no eran grandes ni pesados, algún brillante mando medio de la Intendencia de Salto mandó a subir los camiones de la intendencia a las veredas de la escuela para descargar dichos implementos. A consecuencia de esta acción las veredas de la Escuela N.° 5 están absolutamente rotas, da pena verlas y además ya han provocado varias caídas de personas mayores y niños.

Señor presidente, si yo le presto mi casa en una situación de emergencia, lo mínimo que espero es que usted me la entregue en las mismas condiciones en que yo se la presté, entrégueme la casa en orden.

Estamos con esto exigiendo que el Intendente de Salto envíe una cuadrilla del sector de obras a arreglar las veredas de la Escuela N.° 5 porque eso no le corresponde a Primaria, no le corresponde al ejército, no le corresponde a los padres de la comisión que ya han reclamado varias veces sin obtener respuesta, y no le corresponde a la escuela. Le corresponde a la intendencia porque los camiones que rompieron eran propiedad de la intendencia.

En mi casa me enseñaron que lo que yo rompo lo tengo que arreglar o pagarlo señor intendente, espero que en su casa le hayan enseñado lo mismo.

Le pido presidente que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, a la dirección de obras, a la dirección de la Escuela N.° 5, a la comisión fomento de la Escuela N.° 5, a la comisión de obras de la junta y a la comisión de cultura de esta junta así como a todos los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- La segunda inquietud: Días atrás recorriendo y conversando con vecinos de barrio La Estrella, recogimos preocupaciones de ellos. Nos manifestaron que el mal estado de las calles es recurrente y que ya se han resignado al mismo pero que esto ha traído la consecuencia de que la comuna ha cambiado el recorrido del ómnibus de Línea 2, dejando al descubierto y sin servicio a vecinos de calle Sarandí, Latorre, hasta calle Florencio Sánchez, llevando la parada más cercana a calle Treinta y Tres. Además, los vecinos manifiestan que en las calles Latorre y Sarandí existe un monte natural de malezas que cobijan delincuentes y personal de mal vivir –así lo manifestaron-.

Señor presidente, dichos vecinos solicitan se corrija el recorrido de la Línea 2 y le solicito que  envíe la versión taquigráfica de mis palabras al Intendente de Salto, al encargado de ómnibus de la comuna, a la comisión vecinal de barrio La Estrella y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortíz.

SEÑORA ORTIZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Buenas noches a todos los presentes.

Mirando la situación de nuestro departamento tomé este tema como muy grave. Me preocupa el alto porcentaje de desocupación.

Hace mucho tiempo que la parte zafral viene en baja, con la empresa más grande de Salto, Citrícola Salteña, que brinda trabajo a más de dos mil personas y familias, con los problemas climáticos que destruyen a los agricultores y productores. Aquí predominaba el trabajo en este rubro.

Salto siempre se destacó en el trabajo zafral por ser una ciudad citrícola. Tenemos la facultad en Salto, Regional Norte, para preparar a nuestros jóvenes. Terminan sus carreras y tienen que emigrar porque no contamos con grandes empresas donde ellos puedan desarrollar sus estudios, las pocas que hay no hacen llamados a concurso, solo toman porque son “quienes” o “hijos de quienes”.

Si recorremos el microcentro, nuestra calle principal, calle Uruguay, está decorada de carteles que dicen: “OFERTA”, “3X2”, “2X1”, “LIQUIDACIÓN POR CIERRE”.

Vemos gente comiendo de la basura. Los contenedores desbordan y ellos revuelven y descartan comidas. Son personas de todas las edades: adolescentes, mujeres, niños y ancianos.

Acá, sin dudas, necesitamos un cambio urgente.

Estamos en otoño, pronto comenzará el invierno, y pienso en todas estas personas que no tienen trabajo, que no tienen para darle de comer a sus  hijos. Gente que duerme en la calle, en la puerta de las iglesias, en un banco de la plaza, en distintos lugares y que ya son más de cincuenta.

Recuerdo una de las promesas del plan de gobierno actual, prometieron un comedor público, que hasta el día de hoy no existe.

Por todas estas situaciones mencionadas exijo a las autoridades responsables de cada área que cumplan con lo prometido.

Solicito que se realice el comedor público lo antes posible.

Que se abran los refugios para gente en situación de calle.

Que se abra el refugio para víctima de violencia doméstica.

Aclaro que esta no es la primera vez que hago esta solicitud. No quiero más promesas, quiero hechos concretos, la gente necesita comer “ya”. La gente necesita un refugio “ya”.

Solicito señor presidente que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente Dr. Andrés Lima, al director de acción social Regino López, al área de salud e higiene de la intendencia, comisión de Desarrollo de esta junta, comisión de Derechos Humanos de esta junta, a la prensa en general.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Buenas noches señor presidente, buenas noches señores ediles.

Hoy vamos a historiar un poquito la problemática que vive barrio Nuevo Uruguay que la hemos ido planteando a lo largo de todo este período legislativo mediante media hora previa y exposiciones escritas.

Justo mañana 5 de abril se cumple un año que en este recinto votamos la nomenclatura, el nombre de las calles para este barrio de casi cuarenta años. Y va a pasar un año y todavía la cartelería no fue instalada, y las emergencias médicas siguen buscando los lugares para cuando lo llaman, padeciendo la gente cuando está esperando la emergencia, porque no encuentran la dirección.

La cartelería está pronta en el taller de la intendencia, pero no sabemos por qué no se han instalado todavía.

La otra problemática es la reparación de calles de este barrio, y, si bien en algunas calles se ha hecho algún tipo de reparación y se le ha puesto algo de bituminoso, que algunas ya están rotas, hay una calle que tiene tres cuadras, que hoy se llamaría Tacuarembó, o sea la calle 14, esa calle no fue tocada, no se le puso ningún riego bituminoso. Tampoco sabemos por qué, nos imaginamos, pero no lo queremos mencionar porque, si es por eso, sería una vergüenza que no se haya trabajado en esa calle, los vecinos no tienen nada que ver con alguna problemática que pueda existir.

También hemos planteado la problemática del agua, la situación en verano, no da la potencia del agua para llegar a la zona más alta del barrio, planteamos posibles soluciones, nunca fueron tenidas en cuenta.

También ha habido problemas en el agua que estaba contaminada, hicimos un seguimiento, tuvimos una respuesta que no fue la mejor en su momento. Se realizó una reunión con los vecinos y la comisión vecinal de aquel entonces, donde también asistió un señor edil del Partido Nacional, estuvimos tratando ese tema de la problemática del agua con el director de salud e higiene de la intendencia. Después hicimos un pedido de informes y la respuesta no fue la que correspondía.

También tenemos las garitas, los refugios peatones: Hace dos años pedimos -para barrio Nuevo Uruguay y para barrio Uruguay, con el nuevo recorrido del ómnibus-  siete garitas, se han hecho tres, pero consideramos que si bien se logró que se  hicieran esas garitas, entendemos que las garitas o refugios peatonales no son solamente para protegerse del agua, del sol, sino que la explanada de hormigón que se le hace sería un escalón para que muchas personas mayores, con discapacidad física, puedan acceder cómodamente al ómnibus o bajarse, y también señoras con niños, embarazadas, pero las garitas han quedado no de la mejor forma como para que los conductores puedan arrimar los ómnibus al costado de ella.

También el problema de saneamiento lo planteamos, y planteamos una posible solución, que no solo la buscamos nosotros sino que la buscamos con técnicos que nos asesoraron, la planteamos y nunca ha habido solución.

Los vecinos han hecho una movida, han recolectado firmas, volviendo al tema de la calle, por qué no se bituminiza esa calle, no se hizo riego bituminoso, y pidieron una entrevista con el intendente.

Esperemos que llegue una pronta solución y que sea la que realmente se necesita en el barrio.

Señor presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor intendente, al director de obras, al director de sector ómnibus de la intendencia, a la comisión vecinal de dicho barrio y a todos los medios de prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Buenas noches, señor presidente. Buenas noches, señores ediles.

Señor presidente, el tema que tenía previsto para hoy es -justamente el edil Godoy manifestó- sobre el nomenclátor de los barrios Uruguay y Nuevo Uruguay, las cuales tienen el nombre pero aún no se ha colocado la cartelería con los nombres, por el tema de las ambulancias, taxis, reparto de recibos de OSE, UTE y Antel, y muchas cosas que he estado conversando con los vecinos y ya lo ha dicho el edil Godoy.

Pedimos que la versión taquigráfica de nuestras palabras pase a obras de la intendencia, al señor intendente y a todos los medios de comunicación.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se procederá como usted lo solicita.

Señores ediles, habiendo aun dieciséis minutos de media hora previa, si alguien desea hacer uso de la misma.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

Señor presidente, estando en receso aún esta junta departamental fuimos convocados por la comisión directiva del Club Atlético Paso del Bote a una reunión en su sede, ubicada en calles Colón y Varela a la cual concurrimos gustosamente.

Las inquietudes que nos desarrollaron fueron varias. Una institución creada en el año 1959, muy carenciada entonces y que lo sigue siendo hasta nuestros días, muy golpeada por las crecidas del río Uruguay, realizamos una visita de campo por la sede y la cancha absolutamente anegada luego de meses de pasada la creciente.

Este club es muy solidario con varias instituciones y allí concurren muchos niños y adolescentes de otras instituciones a realizar prácticas y educación física, incluso jóvenes de barrios que se acercan como contención desde los barrios Don Atilio, Minervine y Ceibal, y se mantienen motivados desde el área del deporte y alejados de malas costumbres y del ocio.

Por nuestro intermedio lo que solicitan es otro tipo de colaboración para mejorar las condiciones del club y de la cancha, el baño del local necesita una atención especial de urgencia, los ducheros, se encuentran carentes de mobiliario, ni con un refrigerador cuentan. La cancha no tiene iluminación. Incluso sugerimos la donación de la recaudación de la Zona Azul para el Club Paso del Bote para ir auxiliando en lo esencial.

Creemos que hay que apoyar las instituciones deportivas. Siempre va a ser mejor que nuestros jóvenes estén allí que en la calle.

Le solicito, señor presidente, envíe mis palabras al señor intendente, a la dirección de obras de la intendencia, a la dirección de deportes de la intendencia, a la dirección de desarrollo social de la intendencia, a las comisiones de esta junta de Obras, Deporte, Desarrollo y Derechos Humanos, y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracia a usted, señora edila, y se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches. Muchas gracias, señor presidente.

Aprovecho la oportunidad para hacer un reclamo de algunas de las cosas que hemos visto. Hacemos muchos recorridos por los centros poblados y estuvimos visitando la zona de Valentín, el principal centro poblado de esa parte es Rincón de Valentín, después tiene a pocos quilómetros, a cinco, pueblo Biassini, enseguida está pueblo Celeste. Y uno de los reclamos que están haciendo es la necesidad de contar con una sala velatoria.

Hace muchos años que pasó la etapa donde se hacían los velatorios en la casa, todos sabemos que hoy por hoy eso no es lo más conveniente, no es lo más posible, es algo que –no sé cómo podría calificarlo- resultaría nefasto tener que hacerlo porque la persona luego va a recordar todo el tiempo, además de haber perdido un ser querido, el haberlo velado en la casa. Hay otros lugares que tienen salas velatorias pero hay que trasladarse.

En Rincón de Valentín hace mucho tiempo que están esperando que construyan una sala velatoria, es una de las cosas que más falta hace; hacen falta muchas cosas, arreglos de las calles –por ejemplo-, cantidad de cosas que hacen a la vida de la gente que está allí, pero cuando dijeron que no había una sala velatoria, yo nunca me había dado cuenta en los recorridos que no hay un lugar donde velar una persona fallecida, incluso más, están tratando de gestionar un terreno. Creo que no se puede postergar, más teniendo en cuenta el tamaño del pueblo, la cantidad de gente.., se está haciendo otra etapa de Mevir y no se pensó nunca en que ese poblado tan grande no tenga un lugar donde velar a sus seres queridos.

Estoy pidiendo que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la comisión de obras de esta junta, a la intendencia para que sea considerado por quien corresponde, sobre todo por el intendente, para que se pueda realizar esa sala, una obra tan necesaria para el pueblo de Rincón, y sobre todo que sea publicado en los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, y se procederá como lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Muchas gracias, buenas noches.

Luego de seis pálidas voy a aportar la séptima más o menos.

Generalmente hago mis mandados en bicicleta o a pie, pero hoy por razones de orden familiar debí sacar el auto para llevar a mi hija a una clase y me encontré con que hay cantidad de calles donde no se puede circular porque están reparándolas.

Por otro lado, pude comprobar que el tránsito en las zonas céntricas de la ciudad se ha hecho prácticamente caótico, porque es tal la cantidad de autos y de motos que circulan, es tal la cantidad de vehículos que manejamos los salteños que, en realidad, es problemático andar sin tener problemas.

En la tarde de hoy pude comprobar tres siniestros: uno en Rincón y Uruguay, entre una moto y un auto. Es una esquina con semáforos, parece mentira pero es cierto. Luego, otro choque en calle Artigas frente al Centro Médico.

Además de eso, pude comprobar fehacientemente que el tránsito se ha hecho tan intenso que se hace cuesta arriba manejar correctamente y evitar los accidentes.

Quería destacar como pálida que parece mentira que en Salto haya primero, reparación de tantas calles simultáneamente, y segundo, tantos vehículos automotores que hayan podido comprar los salteños.

Que mis palabras sean derivadas a los medios de comunicación masiva del departamento, por favor.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor presidente.

Ahora vamos a hacer mención a las calles del barrio La Chacrita y barrio Williams, las que también están en estado calamitoso. Piden una pronta pasada de máquina ahí. La calle principal que queremos nombrar es la calle Defensa, desde la esquina de Enrique Amorim hasta llegar a Av. Manuel Oribe; está en una situación calamitosa. No solo en moto es difícil transitar sino para todos los vehículos: hay pozos, piedras. En esa calle, calle Defensa, circula el ómnibus; entonces, si la calle estuviese en mejores condiciones, tal vez cuidaríamos un poquito también el vehículo, que es de todos, como el del servicio de ómnibus, los vehículos que pagamos todos los salteños. Más allá de todos los vehículos que sufren muchos desperfectos, principalmente las motos, que son muchos vehículos que ahí circulan, porque gente que va a trabajar a distintas chacras de la zona tienen que pasar por ahí y esa calle está prácticamente intransitable.

Por eso es que pedimos una pronta recuperación de las calles dentro del barrio La Chacrita y Williams, como así también la calle Defensa, desde Oribe hasta Enrique Amorim.

Que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor intendente, al director de obras, a las comisiones de dichos barrios y a todos los medios de prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se procederá como usted lo solicita.

Señores ediles, tenemos aún seis minutos. Se algún curul quiere hacer uso de la palabra, con gusto. Si no es así, continuaremos con el orden del día.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, continuando con el orden del día, el señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

Es para poner a consideración de este cuerpo la posibilidad de omitir la lectura de los asuntos entrados, atento a que hay repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción en esta sala.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    CULTURA

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA SEMANA HARRIAGUE, A REALIZARSE DEL 8 AL 14 DE ABRIL/2019. EXPEDIENTE N.° 12.300/2019.
(ASUNTO N.° 121/2019).

2.2.-    NOMENCLATURA

2.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN, MINUTA DE COMUNICACIÓN AL SR. INTENDENTE DE SALTO, PARA RECABAR OPINIÓN, ACERCA DE QUE LA PLAZA LOCALIZADA EN EL BARRIO PARQUE SOLARI, ENTRE 1° DE MAYO Y GUARANÍ, SE LLAME “JULIO SISNÁNDEZ”.
(OFICIO N.° 933/2018).

Hay una solicitud de ingreso de tema fuera de hora. Al no haber repartido, se dará lectura por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

COMISIÓN DE TURISMO Y TRABAJO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 122 de fecha 29 de marzo de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de Decreto declárese de Interés Departamental Proyecto ECO BUS DAYMAN”; expediente de la IdS. N.º 10.234/2019.

RESULTANDO: I) Que la Dirección del Departamento de Turismo informa que se viene desarrollando el proyecto ECO BUS DAYMÁN a cargo del Sr. Juan Pedro Antipuy, convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico, aportando un valor diferencial al destino Termas.

II) Que ECO BUS DAYMÁN es un micro que ofrece diferentes servicios turísticos a los que visitan DAYMÁN.

III) Que ECO BUS DAYMÁN recibió apoyo de SALTO EMPRENDE para su postulación al Fondo del Corredor de los Pájaros Pintados- ANDE en el período pasado, siendo seleccionado para pasar a la fase 2.

IV) Que la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto se ha abocado a realizar acciones promocionales en apoyo al desarrollo del proyecto ECO BUS DAYMÁN, por cumplir una propuesta de entretenimiento innovadora y un servicio de transporte necesario en Daymán.

V) Que el servicio de asesoramiento legal informa que el proyecto puede ser declarado de interés departamental por cualquiera de los órganos o ambos que integran el gobierno departamental.

VI) Que la Intendencia entiende conveniente elevar actuaciones a la Junta Departamental para que sea declarado de interés departamental.

CONSIDERANDO: Que habiendo sido estudiada la solicitud por la Comisión Asesora de Turismo y Trabajo de la Corporación, considera procedente la declaratoria de interés departamental.

ATENTO: a lo expuesto, y a lo informado por la Comisión de Turismo y Trabajo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental el Proyecto ECO BUS DAYMÁN, por las razones indicadas en la parte expositiva de la presente Resolución.

Art. 2º.-  Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GRAL. MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CUATRO DE ABRIL DE DOS MIL DIECINUEVE.

Señor edil Fernando Irabuena –Presidente-. Señor edil Mauricio Silea –Secretario Ad-hoc-.  Señor Leodar De Paula –Edil-. Señor  Grandenel Cardozo –Edil-.

(Dialogados)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Para subsanar un problema reglamentario, lo que voy a solicitar es que se ingrese al orden del día este asunto fuera de hora proveniente de la comisión, para poder ser tratado en sala. De lo contrario, lo que resolvamos pierde efecto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone en consideración ingresar el asunto.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Continuamos con      

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

Básicamente, lo que vamos a hacer en este breve informe, es recordar nuestras palabras de la sesión anterior sobre el bungalow n.º 19 Ibirapitá en el acuerdo entre Afulecom y la intendencia, y que Afulecom nos solicitó hacer uso de este medio también para invitarlos a todos ustedes para participar en la ceremonia de inauguración de este bungalow que recientemente fuera cedido en comodato. La misma se llevará a cabo el día miércoles 10 de abril a las 18 horas en Termas de Arapey. Desde ya queda hecha la invitación a todos los señores ediles a asistir ese día.

Pasamos a

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- CULTURA

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA SEMANA HARRIAGUE, A REALIZARSE DEL 8 AL 14 DE ABRIL/2019. EXPEDIENTE N.° 12.300/2019.
(ASUNTO N.° 121/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.2.-    NOMENCLATURA

2.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN, MINUTA DE COMUNICACIÓN AL SR. INTENDENTE DE SALTO, PARA RECABAR OPINIÓN, ACERCA DE QUE LA PLAZA LOCALIZADA EN EL BARRIO PARQUE SOLARI, ENTRE 1° DE MAYO Y GUARANÍ, SE LLAME “JULIO SISNÁNDEZ”.
(OFICIO N.° 933/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El artículo 2º es de orden.

Ahora sí, consideramos el tema incluido fuera de hora,

COMISIÓN DE TURISMO Y TRABAJO

PROYECTO DE DECRETO, DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL PROYECTO ECO BUS DAYMÁN, EXPEDIENTE N.º 10.234/2019 (ASUNTO N.º 122/2019).

Ya se ha dado lectura al proyecto.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El artículo 2 º es de orden.

No habiendo más temas a tocar en esta sesión, la damos por culminada.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

 

Versión sujeta a correcciones



X