Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 170 – 108 ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 170 – 108 ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 170

108 ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, al primer día del mes de octubre de dos mil veinte, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
LEODAR DE PAULA ROQUE BARLA
GERVACIO CARBAJAL MARÍA N. MACEDO
CÉSAR BENTOS PEREIRA CARLOS BEASLEY
JORGE PINTOS ROXANA COSTA
FERNANDO IRABUENA MAURICIO SILEA
JOAQUÍN SOUZA CARMEN ORTÍZ
LUCÍA MARTÍNEZ MARÍA A. VIERA
GERMÁN MILICH AMALIO SILVA
GABRIEL DUARTE JUAN J. DE LOS SANTOS
JOSÉ SILVA MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
CARLOS RATTÍN JOSÉ N. BURUTARÁN
HÉBER GIMÉNEZ  
STELLA MAGNÍN  
JOSÉ A. VILLAS BOAS  
GRANDENEL CARDOZO  

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ, Analía FROLA.

Actúa en Secretaría el secretario general, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 108ª sesión ordinaria, en el día de hoy, acta número 170.

Antes de comenzar la media hora previa, recordamos a los curules que se mantiene la disposición del uso de tapabocas en sesiones. Muchísimas gracias.

No habiendo ediles anotados en la media hora previa, queda espacio a disposición de ustedes en caso de querer hacer uso de la palabra.

Pasamos entonces a la

MEDIA  HORA  PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Quiero comentar, unos cuantos días después, que cuando decidimos por unanimidad convocar a sala al intendente, pensé: “Pobre Jano, hace tan poco que asumió esta enorme responsabilidad y ya le estamos complicando la vida”. Máxime teniendo en cuenta que sobrevino la pandemia, que trajo consigo pérdida de fuentes de trabajo, de ingresos, contribución inmobiliaria, patente, etc.

Pero ¡oh, sorpresa!, resulta que la intendencia tiene superávit. Valió la pena hacerlo venir con algunos de sus colaboradores más próximos, quienes nos brindaron mucha información y positiva.

Es dable pensar que no se suscitarán nuevamente, como hace unos pocos años, situaciones más que lamentables como la interrupción del pago de sueldos, de cuotas al Brou, al BPS, de pensiones alimenticias a madres solas con hijos menores a cargo, etc., etc., etc. ¡Enhorabuena por la noticia, que nos da tranquilidad! Podemos descartar totalmente la ocurrencia nuevamente de tantos incumplimientos para bien de todos los salteños.

Solicito se remita copia de la versión taquigráfica de esta intervención, al Intendente Dr. Noboa, al Secretario General Dr. Sánchez, a la Mesa Política del Frente Amplio y a los medios de comunicación masiva del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

Quiero aprovechar esta oportunidad en este legislativo para hacer llegar una inquietud de prácticamente todos los vecinos de barrio Nuevo Uruguay.

Ellos quieren reconocer, pedir que se reconozca el espacio público y el centro comercial allí existente, en el barrio Nuevo Uruguay, con el nombre de un vecino que hace unos meses dejó de existir. Un vecino que, con casi cuarenta años dentro de ese barrio, ocupó comercio en el supermercado existente en dicho centro comercial, el señor José Godoy. Un vecino que siempre estuvo dispuesto a brindarle una mano a todo aquel que necesitaba una ayuda, aquel que le decía “José, aguántame hasta fin de mes que no llego”. Él estuvo siempre dispuesto a ofrecer su generosidad y aportar su granito de arena con todos los vecinos del barrio. Incluso cuando se fueron formando Andresito y los asentamientos, mucha gente de ahí estaba comprando y recibiendo la colaboración, porque muchas veces surgían colaboraciones de parte de él.

Los que estábamos allegados a la persona de este vecino, sabíamos que muchas veces salían surtidos a distintas casas, que después no se cobraban.

Por eso, señor presidente, todos los vecinos de barrio Nuevo Uruguay piden que la versión taquigráfica de mis palabras sea derivada a la Comisión de Nomenclatura de este legislativo para que ese espacio público y ese centro comercial de barrio Nuevo Uruguay, lleve el nombre de José Godoy.

Además solicito que esta versión taquigráfica llegue a la comisión vecinal de dicho barrio y a todos los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Por otra parte, señor presidente, quería solicitar por vecinos de barrio Martínez Méndez y barrio Burton.

Ellos quieren que se vuelvan a pintar las cebras que existían en la avenida Manuel Oribe y que, con el deterioro de la misma, desaparecieron. Para estos vecinos es prácticamente un calvario cruzar la avenida Manuel Oribe para tomar el ómnibus, para venir al centro, para venir a estudiar, para venir a trabajar, para venir al médico, para los abuelos venir a cobrar, a pagar sus cuentas, a visitar a sus familiares. Es un tránsito muy fluido y, por momentos, bastante veloz.

Los cruces de la calle Leandro Andrade, que es el ingreso al barrio Martínez Méndez, ahí la cebra no existe más. Para el barrio Burton, son las calles Martín Elizaincín y Juana de Ibarbourou. Ahí están los carteles, en la vereda, señalando donde debería haber una cebra pero no existe hace tiempo.

A este pedido ya lo hicimos, por eso volvemos a reclamar. Y pedimos que la versión taquigráfica de estas palabras llegue al intendente de Salto Dr. Alejandro Noboa, a la Comisión de Tránsito de este legislativo, a la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto y a todos los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se procederá como lo solicita el señor edil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Tenemos una inquietud de prácticamente todos los salteños, que desde que surgió la pandemia quedaron a pie los domingos. Es poder tener la posibilidad de que la intendencia revea la situación relacionada a que los coches no circulen los días domingos.

Hay mucha gente que viene a trabajar, hay mucha gente que tiene que venir a la feria, hay mucha gente que hace uso de ese servicio.

Que se haga un servicio más corto, un horario de ocho a veintidós, con no todas las líneas pero sí que lleguen a la mayoría de los barrios. Porque como hay líneas que repiten los barrios, se puede restringir de esa manera: no cortando definitivamente el servicio de ómnibus para los salteños pero que sí haya la posibilidad de algún servicio.

Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente, al Director del Servicio de Ómnibus y a los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Muchas gracias, señor presidente y buenas noches, compañeros ediles.

Aprovecho la oportunidad para hacer un comentario que lo hice en muchas oportunidades, que es respecto a la señalización de las calles y del deterioro de las calles, el hacer varias veces una calle.

Hace mucho tiempo me vi involucrada por un familiar en un accidente bastante complicado debido a la falta de señalización de la avenida Apolón de Mirbeck. Cuando ésta se termina, hay un despertador, no hay aviso de que se termina, falta señalizar. Y ahora que veo que está otra vez toda levantada –esperemos que sea la última vez que se levante, y que quede bien hecha-, pensamos que es imperativo poner toda la parte de señalización.

En ese momento, en que un familiar mío se cayó, siguió de largo sobre la avenida, cuando quiso acordar vio que estaba sobre el despertador –los carteles no son buenos, que indiquen- y se fue para abajo; era la séptima persona que caía ahí en poco tiempo, que seguía de largo por Apolón, en el precipicio por Ruta 3.

Otra cosa. Cuando viene alguien de otro departamento, no tiene por qué saber cuáles son las calles preferenciales. También eso lo hemos pedido en otras oportunidades.

En las calles tiene que haber sentido preferido, vamos a Montevideo y sabemos, por ejemplo, Avenida Rivera tiene un sentido preferido, tiene una flecha; nosotros cuando agarramos Invernizzi sabemos que es preferencial, pero nadie tiene por qué saber de los visitantes, y ni siquiera ven los carteles. Muchas veces la gente cruza la calle y no sabe que esa calle hay que respetarla, no importa si viene por derecha o izquierda.

Lo de las cebras, el compañero edil ya lo dijo; pero yo pediría eso, por favor, que se piense en señalizar mejor las calles y aprovechar lo que se está haciendo de nuevo para hacerlo con las señalizaciones que corresponden.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Intendencia de  Salto y sea publicada en los medios de prensa.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Stella Magnín.

SEÑORA MAGNÍN.- Buenas noches señor presidente, señoras y señores ediles.

Solicitamos a la mesa, cuando lo crea conveniente, realizar un minuto de silencio por el fallecimiento de nuestro querido compañero, don Carlos Paiva, fallecido el 26 de setiembre.

SEÑOR PRESIDENTE.- Este es el momento.

(SIENDO LA HORA VIENTE Y DOCE MINUTOS SE REALIZA UN MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE PÓSTUMO POR EL SEÑOR EDIL CARLOS PAIVA)

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Gracias, señor presidente.

Buenas noches señores ediles y público en general.

En los cuatro años y medio que hace que estoy en la junta, en reiteradas ocasiones he manifestado la preocupación de vecinos de los barrios Ceibal y Salto Nuevo, los cuales han tenido soluciones parciales en algunos casos, en algunos casos esa solución no duró mucho, y en otros, la solución nunca llegó.

Los puentes, pedido recurrente de los vecinos para su limpieza, los basurales y las malezas en los arroyos, sitios de reproducción de roedores e insectos, parece que este problema no tiene solución, porque cada vez más se lo limpia menos. Los días de lluvias pasan la maquinaria, se sientan en las mismas y no hacen nada.

Cada vez más crecen los basurales, donde se dejan no solo residuos sino que también animales muertos (perros).

Las terrazas de los puentes Treinta y Tres Orientales acceso a barrio Salto Nuevo, Orestes Lanza acceso a barrio Ceibal, y Patulé acceso a barrio Salto Nuevo, necesitan limpieza periódica no solo en los sitios marcados, es necesario recoger la basura desparramada sobre el arroyo y bocas de los puentes.

Asimismo, he manifestado mi preocupación por el estado de abandono del espacio público Parque Harriague. Uno de los accesos a este no está en buenas condiciones, me refiero a la pasarela. He propuesto una solución a este problema, colocar una planchuela de chapa o soldar varillas de hierro, ya que la madera se deteriora más rápido. Esta sugerencia la realicé en una media hora previa en el año 2018, y aún hoy, dos años después, se mantiene el problema; se siguen colocando tablas que al poco tiempo vuelven a romperse y pasan meses sin ser reemplazadas.

Asimismo, las malezas al acceso a la pasarela es otro problema que al parecer no se le encuentra solución, cada vez hay más abrojales que no permiten el acceso. Este espacio público se encuentra en abandono, puesto que solo se hace mantenimiento en los accesos del Zoológico y escenario Víctor Lima. Dejando la zona de pista abandonada.

Por otra parte, vecinos de Salto Nuevo han realizado una petición en el año 2018 al entonces coordinador de Obras de la Intendencia de Salto, por la reconstrucción del alcantarillado en calle Treinta y Tres Orientales al 1500; por medio de esta junta he hecho llegar a la intendencia la carta firmada por los vecinos y las fotografías del estado del alcantarillado y aún hoy no han obtenido respuesta, el estado es de derrumbe y le faltan tapas. Allí hay una parada de ómnibus municipal, Línea 5, donde suben y bajan pasajeros, considero que es peligroso porque las tapas que están, no están firmes y están separadas unas de otras, dejando un agujero por donde podés caer, y ya han caído.

El tránsito, las señalizaciones de cebras en centros educativos en los barrios Salto Nuevo y Ceibal son necesarias que estén siempre visibles, así como las cebras de la avenida Harriague.

En el año 2018 vecinos de Salto Nuevo han juntado firmas para que se coloque en calle Treinta y Tres Orientales y calle Orestes  Lanza semáforos, puesto que es una intersección peligrosa y muy transitada por vehículos y peatones.

Estas son algunas de las inquietudes de los vecinos que he transmitido en estos cuatro años y medio, quisiera, además, agregar el mal estado de los destacamentos en Salto Nuevo entre Treinta y Tres Orientales y Orestes Lanza.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a Obras y barrido y limpieza de la intendencia.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.-  Buenas noches, señor presidente, señores ediles.

Me quiero referir a la gente de Salto Nuevo, vecinos de la plaza Benito de Paula. Ya se ha pedido en varias oportunidades su arreglo, no hay placero, los aparatos están rotos, más de la mitad no funcionan, y los muchachos que andan en moto en la plaza; los baños no están habilitados. Por estos motivos pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al futuro intendente por Salto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches señor presidente, señores ediles

Aprovecho y hago un reclamo, pequeño reclamo pero muy importante. Estuve con unos chacreros que tienen un problema, una calle casi cortada –vamos a decir- por las inundaciones de las crecidas, y quiero dar el punto donde está ese problema para que la intendencia pueda solucionar que sería necesario un par de viajes de relleno simplemente, porque la calle se les está cortando y ellos están quedando aislados prácticamente, es en Trillo hacia el este de la Ruta 3. Vuelvo a repetir: Trillo a continuación de Ruta 3 hacia el este, más o menos unos ochocientos metros, tienen ese problema estos vecinos, estos chacreros que me manifestaban el otro día, y yo pude comprobar, estuve en el lugar. Están necesitando un par de relleno para tener acceso a sus establecimientos de trabajo.

Desde ya pido que la autoridad de turno tome cartas en el asunto, ya que les queda bastante cerca la cava de relleno, que se encuentra en esa zona.

Solicito que la versión taquigráfica pase al señor intendente y a quienes les competa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Aún restan ocho minutos, si algún edil quiere hacer uso de la palabra. En caso contrario, continuamos con el orden del día.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

Es para poner a consideración de este cuerpo la posibilidad de obviar la lectura de los asuntos entrados, excepto los que entren fuera de  hora, por haber repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción en sala.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

A los efectos de ingresar tres asuntos fuera de hora.

El primero: Asunto 550 del año 2019, proveniente del expediente municipal 42.163 del año 2014, y es la autorización al señor intendente para la escrituración de un bien a una familia de salteños.

El segundo: Asunto 130 del año 2020, que viene del expediente municipal 17.975 del 2012, y es la creación de un policlínico veterinario. Y el asunto es la autorización para ceder en comodato el terreno para el mismo.

Y el tercero: Asunto 45 del año 2020, proveniente del expediente municipal 4.803 del mismo año, autorizando las excepciones para la construcción de un edificio en la zona céntrica.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos en consideración la moción de ingresar los asuntos: 550, 130  y 45.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Pasamos al:

ORDEN DEL DÍA

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS NºS. 128 Y 175/2020;

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN OFICIOS NºS. 696/2018; 139, 142, 230, 233, 305 Y 380/2019.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO -AMBIENTE: OFICIOS NºS. 139, 303, 333, 525, 646, 731, 760, 762, 856, 932/2019; 78, 118 Y 382/2020;

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

2.1.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN, ENVÍO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN AL SR. INTENDENTE DE SALTO, REFERIDA A ART. 45 DE LA LEY N°. 19.360, TOLERANCIA CERO DE ALCOHOL EN SANGRE PARA CONDUCIR. (RESOLUCIÓN N.° 341/2020).

2.1.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN, ENVÍO MINUTA DE COMUNICACIÓN AL SR. INTENDENTE DE SALTO, RELATIVA A PROHIBICIÓN DEL USO DE PIROTECNIA SONORA EN EL DEPARTAMENTO DE SALTO. (ASUNTO N.° 194/2020).

Pasamos al punto 1:

INFORME DE PRESIDENCIA

En cuanto a Informe de Presidencia, simplemente las felicitaciones a  todos los ediles que fuimos protagonistas y actores de lo sucedido el pasado domingo. Hacemos llegar desde esta mesa las felicitaciones a los ediles que lograron su objetivo, y a los que no lo logramos, a seguir luchando por nuestros ideales.

Debo informar también, por otro lado, que la intención de esta casa era normalizar el horario de los funcionarios a partir del 1 de octubre, pero a raíz de una resolución comunal, del intendente, y basado en que aún hay riesgo por el tema covid, vamos a adherirnos a esa resolución y dar comienzo a la actividad normal del funcionario en esta casa a partir del 1 de noviembre.

Continuando con informe de presidencia, damos lectura a los archivos.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS NºS. 128 Y 175/2020;

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN OFICIOS NºS. 696/2018; 139, 142, 230, 233, 305 Y 380/2019.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS NºS. 139, 303, 333, 525, 646, 731, 760, 762, 856, 932/2019; 78, 118 Y 382/2020.

Pasamos a:

2.-       INFORME DE COMISIONES

2.1.-    SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE.

2.1.1.- RESOLUCIÓN ENVÍO MINUTA DE COMUNICACIÓN AL SEÑOR INTENDENTE DE SALTO REFERIDA AL ART. 45 DE LA LEY 19.360: TOLERANCIA 0 DE ALCOHOL EN SANGRE PARA CONDUCIR. RESOLUCIÓN 341/2020.

Ponemos en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Lo consideramos en particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.1.2. PROYECTO DE RESOLUCIÓN ENVÍO MINUTA DE COMUNICACIÓN AL SEÑOR INTENDENTE DE SALTO RELATIVO A PROHIBICIÓN DEL USO DE PIROTECNIA SONORA EN EL DEPARTAMENTO DE SALTO. (ASUNTO N.º 194/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Lo consideramos en particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2º es de orden.

Antes de pasar a considerar los asuntos ingresados fuera de hora, debo hacer hincapié también, como Informe de Presidencia, que lo obvié, es recordar a los señores ediles la declaración jurada de cada uno. La inmensa mayoría aún no la ha completado.

Pasamos a considerar el primer asunto ingresado:

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO DONAR FRACCIÓN DE TERRENO PADRÓN 32.576, A ZULLY PETEA. EXPEDIENTE INTENDENCIA MUNICIPAL  42.163 DEL 2014. (ASUNTO N.º 550/2019).

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Tanto este como los dos asuntos que siguen, que ingresamos hace un momento al orden del día, no vienen con recomendación de la comisión en que estaban en tratamiento porque los tiempos no nos dieron y estuvimos sin cuórum, pero en forma oficiosa nos comunicamos entre los ediles que habitualmente actuamos en la comisión de Legislación y Reglamento, y acordamos ingresarlos fuera de hora, y por eso este, como los dos asuntos que siguen, se redactaron formalmente y se articularon formalmente de acuerdo a nuestro reglamento y lucen las firmas necesarias para ser presentados a la mesa. Así que le voy a alcanzar a la mesa el asunto firmado para así poder dar tratamiento.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Habiendo repartido, lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Lo consideramos en particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a considerar:

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE  PROYECTO DE DECRETO CONCEDER EN COMODATO PADRÓN 7.568 Y OTROS, REGIONAL NORTE. EXPEDIENTE INTENDENCIA MUNICIPAL DE SALTO 17.975 DEL 2012. (ASUNTO N.º 130/2020).

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Tal vez al que lo ve de afuera puede parecer que nos demoramos un poco bastante en sacar este expediente para votarlo en el plenario, porque viene de un expediente municipal del año 2012. Pero, el devenir de esta discusión tiene varios puntos que hay que tener en cuenta, y uno es que parte del predio que se va a comodatar a la Universidad de la República para la construcción de este policlínico veterinario estaba en comodato a otros beneficiarios y que fue recuperado hace muy poco tiempo. Esa es una.

La otra es que el acuerdo entre el ejecutivo departamental y la asesoría de la cátedra de veterinaria de la Universidad de la República que fueron los que instalaron esta mesa de diálogo últimamente, llegaron a una conclusión  del modelo, de los plazos y de las condiciones hace apenas un par de meses.

Nosotros en esta junta departamental lo hemos tratado varias veces a este tema por distintos medios. Ediles han hecho media hora previa, se ha pasado a comisión,  se ha discutido muchas veces.

Lo cierto es que ahora en el cuerpo del proyecto de decreto  que se presenta está incluido un modelo del contrato de comodato a firmar donde se estipulan todas las condiciones necesarias y es un modelo de estilo, no contiene ni mucho más ni mucho menos que lo que contienen prácticamente todos los modelos de comodato, salvo en los detalles de quienes son los beneficiarios y de algunas bonificaciones.

Al igual que el otro, señor presidente, el estudio en comisión no  permitió resolverlo en comisión aunque sí lo habíamos discutido bastante pero también  tenemos el proyecto para acercar a la mesa con las firmas necesarias para su aprobación.

Gracias, señor presidente.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira Das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES-. Muchas gracias, señor presidente.

Quería manifestar, como docente de la Regional Norte, como docente de la Facultad de Veterinaria, mi satisfacción de que llegue a este plenario para consolidar ese comodato, hace muchos años que estamos esperando.

Nosotros arrancamos haciendo unas jornadas, unas castraciones en esa zona del barrio Uruguay y observamos que es una zona donde se encuentra la población más vulnerable, la gente tiene una gran concentración de perros y es la gente que tiene menos recursos.

Creemos que es de gran importancia para Salto que haya un policlínico para atender animales. Hoy por hoy la Facultad de Veterinaria no dispone, está en el centro de la ciudad, y disponemos de la Facultad de Agronomía que tenemos sala anatomía patológica  y todo eso, pero no tenemos un hospital donde atender animales, incluso la parte de necropsia  hay que ir lejos a hacerla.

Pensamos que esto va a ser beneficioso para todos y sobre todo para que la gente pueda animarse a arrimar su mascota, atenderla. Yo trabajo en zoonosis y la gente me pide atender los animales que no tiene nada que ver, nosotros nos ocupamos de  zoonosis como la parte de leishmaniasis, pero me piden atenderlo, mucha gente tiene problemas con el perro, quiere atenderlo, quiere castrarlo y todo eso. Creo que va a ser  muy bueno para la facultad, para los estudiantes de veterinaria y para la población en general.

Muchas gracias.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra por una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley, por una aclaración.

SEÑOR BEASLEY.- Para aclarar que en este asunto el predio en cuestión a comodatar, no es el que originalmente se manejaba por la zona de la entrada al barrio Uruguay. El predio que contiene este comodato es el del ingreso al parque Harriague, cuando ingresamos por calle Rincón, por la puerta  principal al zoológico a mano derecha, lo que estaba antiguamente comodatado  a los radioaficionados, en esa construcción, y lo que es la porción de terreno que está en la esquina y que oficia como corral de pastoreo durante el día. Esos dos predios son los que se van a utilizar.

Gracias, señor presidente.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira Das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Es cierto. Yo sigo con la esperanza de que podamos tener en otro momento algo en ese otro predio que pedimos para poder trabajar. Porque ahí, es cierto lo que está diciendo Beasley, lo que se va a comodatar es el predio, que a ese también lo habíamos pedido; pedimos dos predios: uno es en barrio Uruguay y el otro allá.

Pero igual es bueno.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches, señores ediles.

Quería acotar algo con relación a este proyecto que vamos a terminar aprobando.

Es cierto lo que decía el edil Beasley, que tal vez nos demoramos un tiempo, pero no se habían dado determinadas circunstancias para aprobarlo  antes.

Creo que este bien, más allá de que es un comodato por treinta años, creo que la administración que viene deberá hacer todos los arreglos para dar el predio, no en comodato sino efectivamente a la Universidad, porque creo que va a cumplir con una cantidad de proyectos que le van a hacer bien a Salto.

El Resultando VIII es muy importante recalcarlo, más allá de que esta explicito: Que los beneficios del policlínico serán múltiples, a través del convenio con Cenur Litoral Norte y la Facultad de Veterinaria, a los efectos de consolidar la formación de pregrado de los estudiantes; trascendente en cuanto a poder brindar soluciones sanitarias a una ciudad en constante crecimiento demográfico y contar con más herramientas para la lucha contra las distintas zoonosis y especialmente la leishmaniasis, que sabemos que nos están azotando verdaderamente a nuestro departamento.

Así que: en buena hora lo digo y cosas como estas que se sigan repitiendo.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor Edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, presidente.

Yo voy a suscribir lo que manifestaron los señores ediles. Creo que este tipo de cosas, de soluciones que se buscan y que logran tener el acuerdo, el concierto de los distintos partidos, es una cuestión muy saludable, muy beneficiosa.

Creo que sería bueno, señor presidente, tratar que la  junta pueda manifestar o hacer que esta resolución que va a tomar, tome carácter público en estos momentos donde, justamente, se están discutiendo los recursos para la educación pública en este país.

Es muy cierto lo que decía la señora edila Menalvina, con quien tuve el gusto de compartir varios fueros universitarios, porque es un logro muy importante de la universidad en el interior.

La Facultad de Veterinaria estuvo casi treinta años solo con primero y segundo año en esta zona del país. Son de esas contradicciones que tenemos en el Uruguay, donde el Uruguay productivo no tenía una carrera completa de veterinaria. Fue a partir de negociaciones en el marco del presupuesto universitario, por lo menos a partir del año 2007 que se empezó a consolidar la carrera de veterinaria y la carrera de agronomía, saldando una deuda histórica.

Digo esto, porque se ha dicho en muchos lugares que la educación pública del Uruguay tiene problemas, que la inversión ha sido insuficiente, que no se han logrado cosas, y si hay algo que ha evidenciado una disposición favorable en pos de la educación pública ha sido justamente el ejemplo de la Facultad de Veterinaria en Salto.

Creo que esta votación que vamos a hacer ahora contribuye de gran manera a consolidar ese espacio.

Ratificando lo que dijo el señor edil Villas Boas, que no es solo por una cuestión de posgrado, no es para la cuestión de grado, porque hoy los estudiantes de Facultad de Veterinaria, para hacer esas prácticas, si no tienen ese espacio, andan recorriendo las distintas clínicas de la ciudad de Salto con la buena voluntad de los integrantes de la sociedad de medicina veterinaria, que los acogen para hacer una práctica que –supongo- debe ser importante para una carrera de esas características ¿no?, la práctica clínica. Quienes son especialistas acá en medicina o en medicina veterinaria, sabrán de eso mejor que yo.

Entonces me parece importante que, si la junta de Salto, en este momento, donde el propio Presidente de la República le dijo a la universidad que tenía que optar –porque naturalmente el presupuesto que le proponen es mucho menos de lo que la universidad está pidiendo-, creo que en este momento es clave que la junta departamental le muestre al pueblo de Salto que le interesa la educación pública, que le interesa la educación universitaria y que entonces hay una apuesta acá a esos jóvenes. Porque no basta, no alcanza sólo con completar una carrera universitaria; después hay que dotarla de recursos, como lo que se está haciendo, en alguna medida, con este acto. No alcanza solamente con tener una oferta académica completa, después hay que seguir apostando, hay que seguir dándole recursos para que esa investigación se vuelque al sector productivo, se vuelque al sector social. Y eso es algo que este país y esta región no puede darse el lujo de perder o de interrumpir.

Entonces, me parece que, en este contexto, en donde evidentemente estamos volviendo a los tiempos en que se recortaba para la educación pública, en este contexto, me parece que es muy importante que esta junta departamental pueda mostrarle a la población de Salto que está por unanimidad, por el conjunto de todos los partidos –esto no es una cuestión de un solo partido político, no, todos los partidos estamos votando por esto-, y creo que le estamos dando un mensaje absolutamente necesario para que, quizás con un poco de suerte, aquellos que tengan que resolver sobre el presupuesto de la educación, puedan tener una sensibilidad mayor a fin de atender las demandas. Que no interrumpan ese proceso histórico que está viviendo el proceso de descentralización universitaria.

Así que ratifico lo dicho por los ediles, por mis compañeros y por los ediles de otros partidos, y convoco a dar esa señal tan importante en estos momentos cruciales que vivimos.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Pasamos a considerarlo en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 3º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

El Artículo 4º es de orden.

Finalmente pasamos al

ARQ. CHAPUIS, FEDERICO. VIABILIDAD DE PROYECTO PADRÓN 5.583 Y 5.584”. EXPEDIENTE INTENDENCIA DE SALTO No. 4.803/2020. (ASUNTO No. 45/2020).

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Discutimos y estudiamos largamente una herramienta territorial local en la que marcamos algunas condiciones, algunas restricciones y algunas zonas de reservas, donde pusimos límite a las alturas, a la ocupación del suelo y demás.

En este asunto que nos ocupamos hoy claramente se contravienen más de una de las normas que nosotros mismos, los que estamos hoy en sala, estudiamos, analizamos, modificamos algunas y votamos. Puede parecer antojadizo, señor presidente, pero, en realidad, acá hay varios puntos a tener en cuenta.

Primero, que hay alguna intención expresa ya públicamente, en los últimos quince o veinte días, de hacer alguna serie de modificaciones a esa herramienta territorial con todo el proceso previsto dentro de la Ley de Ordenamiento Territorial; pero por ahora son simplemente deseos.

Lo otro que tenemos que ver también es que, en la situación en que se encuentra nuestro departamento, en lo socioeconómico, un emprendimiento de estas características va a proveer de un número interesante de puestos de trabajo legítimos en su construcción, y después, algunos menos en su mantenimiento, más allá de la inversión en sí misma.

La propia norma establece cuáles son los porcentajes de contrapartida que debe, el inversor, volcar al pueblo de Salto cuando se autorizan este tipo de excepciones. Y están en directa relación con el aumento de lo que va a rendir el excedente de construcción en esa obra.

Estamos hablando de un edificio que se va a prácticamente tres veces su altura y que en los retiros también tiene algún poco de problemas. Por lo que se establece y están perfectamente hechas las cuentas, de cuánto más va a recibir el inversor en ganancias por estas excepciones que vamos a hacer hoy.

Si vamos a la letra pura y fría de la norma vigente, la contrapartida es prácticamente exorbitante, muy grande, se habla de unos cuantos cientos de miles de dólares. Pero dentro de las reuniones, el diálogo con los propios inversores, con la intendencia, con los técnicos, hemos llegado a un acuerdo que creo que no deja contento a ninguna de las partes pero que posibilita, en realidad, la ejecución de esta inversión, el proveer de estos puestos de trabajo y el generar la utilización de un espacio que, al menos, señor presidente, desde que tengo memoria, es un sitio baldío; últimamente utilizado como estacionamiento pero que en realidad no tiene ninguna de las características requeridas para un estacionamiento, es como un baldío.

Y me gustaría leer apenas algunos de los detalles del decreto que vamos a votar ahora. Y uno es donde habla de: Según el proyecto presentado, tendrá una altura máxima de construcciones y ocupaciones, del FOT y FOS, superiores al límite legal permitido de acuerdo a la normativa departamental vigente. Y que son prácticamente las dos primeras características que uno se fija para ver si podemos autorizar o no.

Y en el artículo 2, lo pusimos a texto expreso, que: Una vez obtenida la autorización a que refiere el artículo precedente, –o sea, la autorización que demos nosotros al intendente para que habilite la construcción de este edificio- el interesado deberá gestionar la solicitud del permiso de obra, para la cual deberá presentar proyecto constructivo –y aclara- (ya no anteproyecto).

Porque en alguna de las otras autorizaciones que hemos dado, quedaba como sobreentendido que al aprobar o al autorizar al intendente a hacer excepciones, ya estaba incluida la aprobación con el anteproyecto que nos presentaban. Cosa que no es válida porque constructivamente el proyecto sufre algunas modificaciones con el anteproyecto, y eso debe ser estudiado en profundidad por los técnicos.

Y además un artículo 3º, en el que se establece cuál es la contrapartida y cuándo debe abonarla, de aquellos cientos de miles de dólares que hablábamos al principio y que dan las cuentas frías. Como contrapartida -dice el artículo 3°-, se recibirá por parte de los propietarios, el importe de U$S 32.000 (dólares americanos treinta y dos mil), que se harán efectivos al momento de obtener la autorización del permiso de construcción, -o sea, previo al inicio de las obras- importe que será abonado en tres cuotas mensuales y consecutivas.

Quiero decirle, señor presidente, como dije hace un momento: creo que no nos deja plenamente contentos a ninguna de las partes, pero fue el mejor acuerdo que pudimos llegar entre el Ejecutivo, los ediles que estuvimos en el estudio del tema, los inversores, los propietarios y la asistencia técnica de los propios inversores.

Al menos, en lo que podemos asesorar al resto de los señores ediles y lo que veníamos discutiendo en la comisión, es que esto se apruebe tal cual está o estamos dispuestos a dar la discusión y llegar a algún otro acuerdo si en sala hay ediles que tengan modificaciones para presentar.

Por lo que presento a la mesa el proyecto de resolución debidamente articulado y con las firmas correspondientes.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Tomando un poco el hilo de lo que decía el edil que me antecedió en el uso de la palabra, ojalá vengan muchísimos  más proyectos en el próximo período legislativo departamental, en el cual se puedan aprobar, como hemos aprobado en este legislativo, varios.

Si bien, como decía el edil, las contrapartidas que es lo que muchas veces nos separa de un sí o un no o de una aprobación o una no aprobación, creo que siempre hemos llevado a buen puerto, porque acá no se ve el asunto de las contrapartidas sino que vemos lo que queda para Salto. En el caso de este edificio estamos hablando que puede ser entre un año y medio y dos de trabajo, jornales que tanto necesita Salto, y creo que, más allá de lo que necesita Salto como jornales y trabajo, Salto debe quedar en este momento con ese tipo de inversiones y que la gente encuentre en Salto el hecho para venir a invertir, como en este momento sabemos que hay varios edificios que se están construyendo.

Por eso es que el Partido Colorado, indudablemente, que no solamente vamos a acompañar, sino que fuimos precursores de este tipo de cosas y de buscar la solución a los emprendedores, a los que vienen a invertir…

Y si uno ve, cuando habla de treinta y dos mil dólares y pagados en tres cuotas, nos parece una cifra irrisoria, pero no importa, lo más importante es lo que se deja que va a ser un edificio en construcción para Salto. Por lo tanto, vamos a acompañar con beneplácito este proyecto, y que vengan muchos más para el próximo período.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR  DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, presidente.

Creo que, como lo dijeron los señores ediles, hay que rescatar -de igual manera que me refería en el punto anterior- la capacidad de consenso que tuvo sobre este tema. Es cierto que a veces tenemos discusiones, confrontaciones, pero también es cierto, y cuando se logran hay que ponerlo en evidencia, también es cierto que logramos acuerdos como en este caso.

No solo hubo un acuerdo entre los partidos políticos, sino que además hubo un acuerdo con quienes promovían la inversión y con una organización centenaria de la vida deportiva de Salto que naturalmente estaba interesada y llegó a deponer sobre sus intereses.

Me parece, y quizás podamos dejar como mensaje a la próxima legislatura, que tenemos que advertir, sin perjuicio, que todas  las construcciones que se han hecho últimamente, han requerido la vía de excepción, y eso genera un problema, porque si hay una norma, las construcciones se tienen que hacer por la norma y no por la excepción. Entonces, me parece que hay que poner cierto cuidado.

Como decía el edil Beasley, ninguno de nosotros quedó contento ciento por ciento, pero bueno, de eso se trata una negociación; cuando uno negocia algo no se lleva el todo, en una postura de ganar-ganar nosotros habíamos advertido, en su momento, la dificultad que implicaba para el centro de la ciudad de Salto tener una unidad con tantas habitaciones y no tener previstas las cocheras. Porque genera un problema en la movilidad del centro, un lugar. Por suerte en este país se ha avanzado en un nivel socioeconómico donde en determinadas franjas quienes pueden acceder a esas unidades tienen un promedio de dos autos por unidad, imaginémonos la cantidad de unidades multiplicadas por dos autos promedios, y esos autos van a estar ahí en el centro y no hay un lugar previsto para su estacionamiento, cuando la norma prevé, justamente, que ese tipo de construcciones necesariamente tiene que tener un estacionamiento. Eso genera un problema en el centro, en la movilidad, en el aparcamiento, en el parque automotor importante y que también es cierto, en esto hay que ser honestos y coherentes, -los inversores lo decían- no tenemos una reglamentación adecuada en relación a las unidades, a la propiedad horizontal y a las cocheras, que no las podemos desagregar del dominio de la unidad; es decir, no puede ser -como en otros lugares- propietario de la cochera y propietario de la unidad personas distintas sino que tiene que ser el mismo propietario, cosa que no pasa, quizás el único departamento que tenga una normativa en ese sentido que ya tiene setenta años y que habría que cambiar.

Me parece que con el ánimo de promover la construcción en el departamento, como lo decía el edil Villas Boas, vamos a acompañar, no sin hacer estas reflexiones que deberían ser una especie de reflexiones para que la próxima legislatura,  quienes van a continuar en ella, puedan hacer el esfuerzo de mejorar aquellas cuestiones que nosotros no fuimos capaces de hacer.

Con esas salvedades, vamos a acompañar la propuesta.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 3º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

El artículo 4º es de orden.

No habiendo más temas…

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Antes de cerrar la sesión, nosotros en la sesión ordinaria anterior, en el orden del día teníamos dos temas a tratar. Uno era la votación del salario del próximo intendente que por norma ya estamos fuera de fecha y es entendible que no se tenga en cuenta, pero no fue informado en el informe de presidencia.

Después teníamos un homenaje, votado por el plenario de esta junta departamental, y tampoco lo vi en el orden del día repartido ni en el informe de presidencia el motivo por el cual no se incluyó. Porque por reglamento los temas que no se tratan en una sesión que queda sin cuórum pasan automáticamente a la sesión siguiente, y eso medianamente necesitarían un informe de presidencia de por qué ninguno de los dos temas están. Uno lo comprendo porque las norma superior lo indica, pero el otro no.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

A fin de evacuar esa duda, le damos la palabra al señor Secretario Letrado.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Con respecto al sueldo del intendente, el Art. 295 de la Constitución de la República establece como plazo máximo las elecciones departamentales, por lo tanto, por una cuestión constitucional no fue agregado al orden del día.

Y con respecto al segundo punto del orden del día, por una cuestión de pertinencia, no fue incluido porque la solicitud que se hacía era para esa fecha específica  y puntual; por lo tanto, perdió, a nuestro entender, y cuando fui consultado por parte de la Directora General si correspondía, indudablemente la solicitud era para esa fecha. Por eso no fue incluido en el orden del día.

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más temas en el orden del día, damos por culminada la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



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