Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º129 – 78ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
20729
post-template-default,single,single-post,postid-20729,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º129 – 78ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 129

78ª SESIÓN ORDINARIA

 

En Salto, a los siete días del mes de marzo de dos mil diecinueve, siendo la  hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
EDUARDO GODOY MARCELO RODRÍGUEZ
LILIANA FILONENKO CARLOS BEASLEY
GRACIELA BEPPO ROXANA COSTA
GERVACIO CARBAJAL CRISTINA GIMÉNEZ
SONNIA RODRÍGUEZ LETICIA GONZÁLEZ
GUSTAVO BENTOS PEREIRA MIGUEL GIRARD
JORGE PINTOS EUGENIA TORRES
FERNANDO IRABUENA CARMEN ORTIZ
GERMÁN MILICH AGUSTINA VIERA
JOSÉ LUIS PRESENTADO AMALIO SILVA
FÁTIMA FROLA ROXANA SORIA
JOSÉ SILVA WALTER ARAUJO
CARLOS RATTÍN BORIS TODOROFF
HÉBER GIMÉNEZ HUGO PREVIALE
STELLA MAGNÍN GUSTAVO CORONEL
JOSÉ VILLAS BOAS  
GRANDENEL CARDOZO  
MARTÍN BURUTARÁN  

                                         

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo número en la 78ª Sesión Ordinaria, Acta N.º 129, damos comienzo a la misma con la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches señor presidente, señores ediles, medios de comunicación.

En esta oportunidad quisiera trasmitir la preocupación de los vecinos de barrio Ceibal por el estado en que se encuentra el servicio de alumbrado público en la zona comprendida entre calle Ituzaingó al 1700, calle Catalán al 2000, calle Guaviyú al 2000 y calle Oficial 1. El estado del mismo en algún caso es parcial y en otro es nulo. Se requieren los focos de luz en varias calles de esas manzanas, viendo que los focos aéreos ya están obsoletos. Esto perjudica la circulación de vehículos y peatones. Además es un problema cotidiano para los vecinos que se ven afectados por el hurto de malhechores que aprovechan la poca iluminación para entrar a los hogares.

Muchos de los vecinos utilizan la luz de sus hogares para mantener iluminada al menos la vereda de sus casas o la entrada a las mismas. Deben mantener gran parte de la noche la luz prendida, esto genera un gasto aun mayor para el hogar.

Quisiera que se envíe la versión taquigráfica de mis palabras a la dirección de alumbrado público de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental  y a todos los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- En segundo lugar, quisiera referirme al estado de las calles Ituzaingó y Catalán por donde cruza el ómnibus municipal línea N.° 2.

Los vecinos de la zona están preocupados por la polvareda que levantan los vehículos que circulan por allí. Solicitan que se riegue la calle más seguido, al menos en las cuadras donde cruza el ómnibus.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Tránsito, a la Intendencia de Salto, a la Dirección de Obras y a los medios de comunicación.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTÍZ.-  Gracias, señor presidente.

Buenas noches señor presidente; buenas noches a todos los presentes.

Estuvimos de gira por el interior del departamento con compañeros que integramos la Lista 7 “Un Nuevo Rumbo”. Son muchas las inquietudes que recogimos. Allí se vive otro mundo. Y digo “otro” por el abandono que hay en todos los pueblos.

Hoy voy a tomar este tema porque lo considero grave y muy necesario.

En Guaviyú de Arapey había un pozo de agua en el predio de la Escuela N.° 49 de Guaviyú de Arapey, este se clausuró porque se contaminó. Ya es afirmativo que esa agua no es potable porque se analizó y dio resultados de agua totalmente contaminada.

A toda esta población la está abasteciendo el pozo de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey.  El problema es que no tiene agua suficiente para las ciento treinta familias que hay en la zona. Hay veces que quedan sin agua por dos o tres días.

Solicito a la institución de OSE hacer extensión de red de agua potable para toda la zona mencionada.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, directivos de OSE, Comisión de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Comisión de Salud e Higiene, Comisión de Desarrollo y Descentralización de esta junta y a la prensa en general.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Muchas gracias, señor presidente.

En momentos en que se está promoviendo el odio y el castigo físico para con los seres humanos que están situados en el estrato social más vulnerable de nuestra sociedad, nosotros los frenteamplistas promovemos la rehabilitación para que estos seres vuelvan a reinsertarse como tales en la misma.

Sociedad sin escrúpulos que en los momentos más cruciales de la vida supo discriminarlos, marginarlos, etiquetarlos, condenarlos sobre todo en la etapa de desarrollo cognitivo donde muchos de ellos no tenían qué comer o comían los restos y desperdicios que esta misma sociedad produce, no pudiendo desarrollarse cognitivamente como cualquier ser que tiene sus necesidades básicas satisfechas. Algunos actores de hoy los condenan a ellos pero se llaman al silencio frente a quienes son los verdaderos culpables de que estos jóvenes de hoy no tuvieran en su niñez cubierta sus necesidades básicas.

La Unidad N.° 20 de Salto asumida en el año 2013 por el INR cumple la función de  rehabilitación e inclusión social de la población privada de libertad, en un contexto de justicia y orden en marco del respeto de los derechos de todas y todos los involucrados. Esta unidad ha cumplido y viene cumpliendo con creces sus objetivos trazados, prueba de ellos son la cantidad de convenios firmados con diferentes instituciones y organizaciones sociales donde quienes están recluidos han podido realizar diferentes estudios y experiencias laborales obteniendo diferentes formaciones que son herramientas para así lograr insertarse en la sociedad en la cual viven.

Este trabajo que se viene llevando adelante en la Unidad N.° 20 de Salto se debe al gran compromiso del staff que lo integra, pero por sobre todas las cosas debo destacar el trabajo y esfuerzo de quien es la directora hoy en día de la institución (sin desmerecer a quien estuvo anteriormente), directora que ingresa como operadora penitenciaria en el año 2013; en el año 2014 asume como subdirectora administrativa y finalmente en el año 2018 asume como directora de la Unidad N.° 20 del INR. Es la primera mujer operadora penitenciaria que asume un cargo de esta naturaleza, lógicamente a través del proceso de cambio de las cárceles departamentales que están bajo la órbita del INR.

La labor de esta unidad que hoy dirige nuestra compañera ha sido reconocida por el INR otorgándole en el año 2016 la distinción de “Mejor gestión penitenciaria”. Este próximo 13 de marzo la dirección del instituto será reconocida nuevamente por el ministerio por la gestión penitenciaria llevada adelante reconociendo el cambio que conjuntamente con el equipo que dirige, han posicionado a la unidad como una dependencia en la cual se destaca el cumplimiento de lo establecido por el INR, que es lo proyectado en el programa del FA construido entre todos los frenteamplistas. Tenemos que destacar que esta unidad es el único establecimiento penitenciario a nivel país en el cual el desarrollo del área de convivencia se encuentra a cargo de civiles.

Esta unidad ha venido llevando adelante el compromiso con la política penitenciaria y seguirá enmarcado en esta línea de trabajo (así lo manifestó su directora).

El enfoque liderado en estos últimos años por el INR ha pretendido desarrollar el concepto de que una Unidad Penitenciaria no es un recinto exclusivamente de pena sino muchas veces es el lugar en donde se tiende a recuperar oportunidades de aquellos a los que las circunstancias de la vida a veces no se la dieron en el “afuera”.

En este sentido es imperioso remarcar que los derechos van acompañados de responsabilidades.

Para cumplir con esta tarea se necesitan trabajadores con dedicación, que cumplan sus funciones con amor y cariño, actualizándose permanentemente. Para cumplir con los objetivos trazados se necesitan personas que realmente estén convencidas que lo que hacen es el verdadero camino para construir la sociedad que anhelamos. Por eso quiero transmitirle a todo el staff y por sobre todo en estos momentos a nuestra compañera María de los Ángeles Machado el agradecimiento no solo por su valor, su compromiso, su dedicación sino por su convencimiento y el apego a sus principios.

Tire pa´delante compañera que hay una máquina que empuja

Tire pa´delante compañera que esa máquina está compuesta por frenteamplistas que no claudicarán en sus principios e  ideales.

Tire pa´delante compañera que ese es el camino a seguir

Tire pa´delante compañera que esta bancada se siente orgullosamente representada en su figura.

Salú.

Señor presidente, pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al INR –Instituto Nacional de Rehabilitación- y a todos los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita, señor edil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Buenas noches, señor presidente. Buenas noches señores ediles.

Quiero solicitar al señor intendente y por su intermedio al director del área de recolección, que levanten la poda y basura que está frente al Jardín 130, barrio Salto Nuevo. Varios padres se han quejado. Personalmente creo que es un foco infeccioso para muchos  niños que pasan por el lugar.

No nos olvidemos que es el lugar ideal para la reproducción de la mosquita que transmite la leishmaniasis.

Desde ya muchas gracias.

Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios de prensa, oral y escrita.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.-  Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches.

Quería referirme a un tema que ya está bastante pasado por esta junta departamental. Es el tema del barrio Horacio Quiroga, en donde se está realizando la obra de saneamiento pero lamentablemente el barrio está completamente abandonado.

Los vecinos están continuamente quejándose porque por las canaletas está pasando agua podrida, porque no es otra cosa más que eso, es desborde de los pozos negros que salen a la calle, están desbordando esas veredas y cortando muchas calles del barrio. Muchas calles están siendo rotas totalmente, ya que están en mal estado y con el paso de esta agua en más mal estado quedan todavía, totalmente intransitables. Sabemos que comenzaron las clases, tenemos la Escuela 92 en el barrio, todos los chiquilines tienen que estar pasando y circulando a menudo, continuamente, por esas calles, donde tienen que chapalear  -como decimos cotidianamente- sobre esas aguas, pudiendo enfermarse de cualquier enfermedad, enfermedades muy peligrosas como están en este tiempo, con este clima y con estas temperaturas.

La verdad es que los vecinos están arrimándose y quejándose porque ni siquiera se puede estar sentando en la vereda, como es costumbre de los salteños, tomando un mate a la tarde, por el olor nauseabundo de esas aguas que no están circulando por las canaletas, ya es asqueroso que el agua circule por ahí cuanto más que esté encima de la calle y los vehículos pasando continuamente sobre esas aguas. Hay frentes de casas y de comercios del barrio Horacio Quiroga donde no se puede ni siquiera entrar porque está toda esa agua en las puertas de sus casas.

El pedido es que el intendente de Salto, por más que se esté haciendo la obra de saneamiento, no se olvide que en el Horacio Quiroga viven muchas familias y que por lo menos mande una máquina adecuada -ya que tanto las muestra- a que limpie esas canaletas, las malezas, que saque todo lo que está obstruyendo la buena circulación de esas aguas para poder mejorar, por lo menos, momentáneamente y hasta que el saneamiento se lleve a cabo, que mejore la calidad de vida de todos esos pobladores del Horacio Quiroga.

Señor presidente, pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada el señor intendente, Andrés Lima, a la comisión de Desarrollo de esta junta departamental y a todos los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

El mes de marzo es internacionalmente el mes de la mujer. En la agenda de nuestro país y sobre todo en nuestro departamento en lo que resta del mes de marzo y los primeros días del mes de abril, hay una apretada agenda multidisciplinaria de eventos programados por distintos colectivos y por parte de instituciones oficiales y de la sociedad civil organizada dedicados a  concientizar de los problemas, las diferencias, las dificultades del colectivo de género en nuestra sociedad.

Uno de los actos centrales es mañana mismo, en una marcha en la que reivindican sus derechos y apuestan a pregonar y a concientizar acerca de la problemática y de las soluciones que piensan posibles.

La defensa y la promoción de los derechos exigen políticas de cabeza abierta, exigen que la gente se siente a pensar en serio sacándose algunos límites preestablecidos por la propia sociedad.

Las minorías étnicas, religiosas, etarias, sexuales o de género y todos aquellos pequeños grupos de ciudadanos en nuestro país necesitan respaldo, pero respaldo en serio. Porque mucho más allá de la necesidad de tener sueños hacia donde caminar, mucho más allá de generar proyectos de cómo caminar para cumplir esos sueños, necesitan de políticas específicas, necesitan de políticas proactivas, necesitan de políticas que mitiguen la inequidad que existe en todos los ámbitos, en el educativo, en el laboral y en todos los que están insertos.

Es cierto, señor presidente, que a lo largo de estos últimos años se han aprobado una serie de leyes que vienen a achicar esas brechas y a hacer que estas inequidades sean menores, pero las minorías y estos colectivos con problemas de reconocimiento de sus derechos y con dificultades  en reclamar equidad en el trato en todos los ámbitos, necesitan de políticas y de políticos de cabeza abierta pero sobre todo también necesitan de una sociedad con cabeza abierta y comprometida a pensar en un futuro mejor para todos.

Desde esta banca y desde esta bancada, señor presidente, seguramente van a seguir encontrando siempre nuestro apoyo más allá de algunas decisiones que puedan gustarnos o no en la lucha específica de cada uno de estos colectivos.

Es intención de esta banca generar, por lo menos, un punto de reflexión en este mes de la mujer acerca de estas inequidades y acerca de qué podemos hacer cada uno desde  el lugar que nos toca ocupar en una banca, en un lugar de trabajo, en una institución  educativa o en cualquier lugar en que nos toque estar pidiendo y ejecutando decisiones del momento.

Para eso, señor presidente, y para generar este punto de reflexión le solicito a usted que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios de prensa, a la comisión de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, al Ministerio de Desarrollo Social en Salto para que lo hagan extensivo también a todos los colectivos de género de esta ciudad.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches a todos los presentes.

Hoy vamos a aprovechar esta oportunidad para hacer mención a  unas inquietudes de vecinos de barrio Artigas y barrio Uruguay; la problemática de la avenida Manuel Oribe en sus cruces frente al Liceo 7, en el kilómetro 4, frente donde era el ex Hogar Rural de Varones, donde los semáforos allí existentes hace mucho tiempo que no están funcionando, por donde deben pasar muchos chiquilines para la escuela o para la policlínica o para la canchita de futbol de Gladiador. Es un barrio muy amplio, de mucha gente que se cruza a menudo para un lado y el otro de la avenida.

Estos semáforos no están funcionando y tampoco están marcadas las sendas peatonales que allí deberían existir, por eso nos hacemos eco de la inquietud de estos vecinos para pedirle que se eleve la versión taquigráfica al señor intendente, al señor director de tránsito, a los medios de prensa de nuestro departamento, a las comisiones vecinales de barrio Uruguay y barrio Artigas, y que sea pronta la reparación de la batería de semáforos como así el pintado de las sendas peatonales en estos tres cruces.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Buenas noches, señores ediles. Muchas gracias, señor presidente.

Es un pequeño speech –vamos a decir así-, no es una protesta ni un reclamo. Es llegar al director de tránsito y al cuerpo inspectivo, porque por un lado se están haciendo algunas cosas que eran muy importantes, que son buenas, arreglando algunos hormigones en las calles céntricas, que nos parece eso muy bien, pero durante determinado momento afecta muchísimo el tránsito y principalmente en las horas pico, que son sobre el mediodía, dado que los semáforos no tienen la capacidad de recarga que tienen esa cantidad de vehículos al desviarse de su ruta normal por alguna calle cortada.

Entonces, lo que le vamos a solicitar al director de tránsito, por intermedio del señor intendente, en todos esos lugares, por favor, uno o dos inspectores que estén no para multar sino para regular el tránsito. La presencia del inspector hace muy bien en ese lugar, y muchas de las veces hay que desafectar un poco por algunos minutos los semáforos que están ahí y que el inspector guíe a la cantidad de vehículos, porque estamos hablando de colas de vehículos -de prácticamente más de una cuadra- y los semáforos no dan abasto cada vez que se habilitan. Porque vemos que donde el tránsito se está poniendo bastante caótico, en otros lados vemos algunos inspectores que lo que andan mirando es si tienen la boletita de la zona azul. Creo que hay que ayudar en esa tarea cuando se está haciendo eso. Y las calles son prácticamente en Brasil hasta calle Viera, estamos hablando de dos cuadras, y Asencio y Paraguay, en el Cerro, que se están colocando algunos panes, y sería bueno que algunos inspectores estuvieran ahí justamente para enderezar un poco el tránsito y orientarlos en ese sentido.

Simplemente iba por ese lado, señor presidente, y solicitar que la versión taquigráfica de mis palabras llegue al intendente de Salto y al director de tránsito.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Señores ediles, tenemos aún tres minutos y cincuenta segundos, si alguno quiere hacer uso de la palabra. Si no es así, continuaremos con el orden del día correspondiente.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

Atento a que hay repartido, pongo a consideración del cuerpo la posibilidad de obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- SOLICITUD DE RENUNCIA DEL SUPLENTE DE EDIL SR. ENZO GARCÍA.
(ASUNTO N.º 53/2019).

2.-  INFORME DE PRESIDENCIA.

3.- INFORME DE COMISIONES.

3.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

3.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA COMPRAVENTA A FAVOR DE M. MACHADO, PADRÓN N.° 24.239. EXPEDIENTE N.° 1.175/2014.
(ASUNTO N.° 25/2019).

3.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXTENDER PLAZO COMODATO A INSTITUCIÓN ATLÉTICA SUD AMÉRICA. EXPEDIENTE N.° 19.394/2015.
(ASUNTO N.° 762/2018).

Pasamos al punto

1.- SOLICITUD DE RENUNCIA DEL SUPLENTE DE EDIL ENZO GARCÍA.
(ASUNTO N.º 53/2019).

Un asunto de preferencia será leído por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Salto, 6 de marzo de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental

Don Alberto Subí

De mi mayor consideración:

Quien suscribe, edil Enzo García, por la presente planteo mi renuncia al cuerpo legislativo departamental, por motivos que responden a mi desafiliación de la fuerza política por la cual fui electo, dejando la banca a su legítimo dueño, Agrupación Humanista Armando Aguirre, lista 888 por el Frente Amplio.

Mis más cordiales saludos y bendiciones a todos los compañeros ediles de la corporación como así a todos los funcionarios de la misma, quienes, durante el tiempo que he ejercido el rol de edil, han sido sumamente atentos y amables en sus diferentes funciones.

Sin otro particular, le saluda

Lic. ENZO GARCÍA, edil”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

SEÑOR VILLAS BOAS.- Señor presidente, quisiera fundamentar mi voto, si me permite.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

La verdad es que no me sorprende del edil Enzo García la actitud que ha tomado y el principio altruista por lo que fundamenta su nota de renuncia, así que, de mi parte, en lo personal, las felicitaciones del caso, porque son cosas que muy pocas veces se dan,  y el mayor de los éxitos en lo que emprenda de aquí en más en el tramo político y en lo personal.

Simplemente eso, muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Continuando con el orden del día, pasamos al

2.- INFORME DE PRESIDENCIA

Lo primero que quiero rescatar muy básicamente es el tema de las mejoras edilicias. Continuamos con ese proyecto desde que tomamos esta legislación. Como se notará, nuestro recinto no se llueve más en un principio. Se ha mejorado el tema del color. Entendimos que este color es correcto al que había, pero fundamentalmente se ha mejorado la parte de infraestructura en cuanto a paredes con humedad o paredes que estaban quedando feas y rompiéndose. Nuestro objetivo no es solo el embellecimiento del lugar sino también el mantenimiento de esta casa, que como ustedes saben, lo importante que es para todos nosotros que convivimos y trabajamos en ella.

El siguiente informe que les quiero dar, les voy a hacer lectura de una carta que se me dirigió por parte de AFULECOM.

“Señor Alberto Subí

Presidente de la Junta Departamental de Salto

De nuestra mayor consideración:

En nombre de AFULECOM, por la presente queremos agradecerle tanto a usted y señores ediles de esta legislatura como así también a los anteriores, ya que todos siempre estuvieron respaldando nuestro deseo de contar con una casa en Termas de Arapey.

Como es de vuestro conocimiento, días atrás se concretó el tan ansiado convenio para el usufructo del bungalow número 19,  Ibirapitá, entre AFULECOM y la Intendencia de Salto.

El mismo será administrado bajo la responsabilidad de AFULECOM y estará a total disposición de todos los funcionarios, secretarios de bancada y miembros de esta corporación.

Por lo expuesto, nuevamente gracias a todos los que lo hicieron posible.

Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente

Sra. Adriana Areta –Vicepresidenta-, Sr. Jorge Morales –Secretario-”.

Pasamos a

3.-        INFORME DE COMISIONES.

3.1.-     LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

3.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA COMPRAVENTA A FAVOR DE M. MACHADO, PADRÓN N.° 24.239. EXPEDIENTE N.° 1.175/2014.
(ASUNTO N.° 25/2019).

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Este asunto no es mucho más pero tampoco es mucho menos  que continuar regularizando y entregando títulos de aquellos programas de viviendas que fueron ejecutados hace muchísimos años, y en el que el pueblo de Salto estaba en deuda con estos derechos.

Este asunto tenía una peculiaridad, y es que Machado no era el beneficiario original de esta vivienda. Era un asunto que estaba en estudio hace bastante tiempo en la intendencia de Salto y que llega a nuestra junta departamental recién ahora. Y cuando digo bastante tiempo, digo por lo menos cinco o seis años, pero que del estudio del mismo surge que existe en el medio de este trámite una cesión de los derechos, en el que el beneficiario original cede a Machado los derechos de compraventa, y en que el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda nos informan que están  al día con la cancelación del precio total de la vivienda, por lo que la Comisión de Legislación y Reglamento entendió que, en este caso, teníamos que aprobar y darle la facultad al señor intendente para que entregue los títulos de esta vivienda y así seguir avanzando y regularizando la situación de todas estas familias que hace muchísimos años están viviendo en estos hogares y no tienen los títulos en sus manos. Esto les abre posibilidad de crédito para mejora de vivienda, les abre una serie de posibilidades al tener la vivienda en su propiedad, y esto va a hacer que mejore la calidad de vida, en este caso, de esta familia que va a pasar a ser poseedora de este título.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Lo ponemos en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo ponemos en consideración en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

3.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXTENDER PLAZO COMODATO A INSTITUCIÓN ATLÉTICA SUD AMÉRICA. EXPEDIENTE N.° 19.394/2015.
(ASUNTO N.° 762/2018).

Lo ponemos en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Lo ponemos en consideración en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

El Artículo 2º es de orden.

No habiendo más temas a tratar, damos por culminada la sesión del día de hoy. Gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y CINCO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones.



X