VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL
ACTA N. º 71
36.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA
En la ciudad de Salto, a los veinticinco días del mes de julio de dos mil veintidós, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN EXTRAORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Gonzalo RODRÍGUEZ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:
TITULARES | SUPLENTES |
MILLY PINTOS | CARLOS SILGORIA |
ÁLVARO GODOY | NATALIA LAGREGA |
IGNACIO ARAÚJO | SANTIAGO BIDART |
BERNARDINO SAGARDÍA | ROSANA FIGUEROA |
JEORGINA ELOLA | CÉSAR SOSA |
IRMA FÉLIX | JHON GONZÁLEZ |
PABLO ALVES | JOSÉ LUIS AMBROSONI |
MARLENE DORNELLES | EDUARDO ALVES |
MARCIRIO PÉREZ | GOTARDO GONÇÁLVEZ |
GABRIEL SCABINO | JONATHAN ARAMBURU |
FLORENCIA SUPPARO | LEANDRO SOSA |
MENALVINA PEREIRA DAS NEVES | ANDREA ESPINOSA |
FACUNDO MARZIOTTE | WILSON MATTOS |
AMALIO SILVA | LUCAS TRINDADE |
SUSAN SARAVIA | |
ROXANA COSTA | |
MIGUEL GIRARD | |
GABRIELA SILVA | |
GABRIELA MOREIRA |
Actúa en secretaría el Secretario General, señor Álvaro DA CUNDA.
Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.
Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Fabricio FIGUEROA.
SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.
Comenzamos la sesión extraordinaria número 36, acta número 71, para considerar el siguiente
ORDEN DEL DÍA
CELEBRAR UN RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE AL SR. DEPORTISTA NICOLÁS MAZZARINO POR SU DESTACADA TRAYECTORIA. (ASUNTO N.° 337/2022).
SEÑORA FIGUEROA.- Pido la palabra.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Rosana Figueroa.
SEÑORA FIGUEROA.- Buenas noches, señor presidente.
Pido un cuarto intermedio de dos minutos para que ingresen los invitados.
SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración un cuarto intermedio de dos minutos.
Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)
(SIENDO LA HORA VEINTE SE PASA A CUARTO INTERMEDIO E INGRESAN A SALA LOS INVITADOS).
(SIENDO LA HORA VEINTE Y DOS MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO).
Levantamos el cuarto intermedio, ya que están los invitados dentro.
SEÑOR SOSA.- Pido la palabra.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil César Sosa.
SEÑOR SOSA.- Buenas noches, señor presidente, buenas noches, invitados.
Señor presidente, es para solicitar que se pase a sesionar en régimen de comisión general.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a votar lo solicitado.
Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)
Doy la bienvenida al señor Nicolás Mazzarino, a la señora María Gallino, al Prof. Eduardo Mazzarino, a Ricardo Mazzarino, al periodista Marcelo Oliva, al señor Álvaro Silva, y familiares. Sean bienvenidos a este recinto.
A continuación, vamos a ver un video sobre Nicolás Mazzarino.
(SE PROYECTA UN VIDEO ACERCA DEL SEÑOR NICOLÁS MAZZARINO).
SEÑORA FIGUEROA.- Pido la palabra.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Rosana Figueroa.
SEÑORA FIGUEROA.- Buenas noches, señor presidente, ediles y edilas presentes e invitados.
Sobre finales del año pasado, a la información se la pudo leer. A los 45 años, y luego de jugar la liga con Peñarol, NICOLÁS MAZZARINO, el exescolta de la selección uruguaya, finaliza una exitosa trayectoria, habiendo defendido a clubes como Welcome, Boca Juniors y Malvín. A los salteños la decisión nos conmovió, pero también nos emocionó.
Fue como volver al ayer, cuando NICOLÁS debutó en 1991 en Hebraica y Macabi, luego de haberse formado en Ferro Carril de la Liga Salteña de Básquetbol.
Cuando se fue a Montevideo, hubo quien habría presagiado la radiante proyección que iría a ser capaz de alcanzar: no otro que su amigo y maestro, OMAR MIGUEL ARRESTIA.
El Chumbo, emblemático y nuestro por siempre, fue acumulando los primeros elogios a aquel adolescente que fue transformando al básquetbol en una potencial misión de todos los días. Sentimientos hacia un deporte al que le dio todo: su corazón y su arte, su entrega y su talento. Un tirador fulminante. Un cerebral de la escena NICOLÁS simplemente lo fue.
En 1994 ganó el torneo federal con Hebraica y en 1997 pasó a Welcome, logrando el máximo éxito deportivo a nivel local en cuatro oportunidades.
En el 2001 jugó en Boca, luego volvió a Welcome y en el 2002 fichó en el Viola Reggio Calabria de Italia, donde también jugó en Pallacanestro Cantù. En el 2013 regresó a nuestro país, se incorporó a Malvín logrando 3 ligas: 2013, 2015 y 2018. A fines del 2020 se sumó a Peñarol, su último equipo.
NICOLÁS nació en Salto el 21 de octubre de 1975. Cuando decidió ponerle punto final a su carrera, lo hizo por medio de una carta que publicó en su cuenta de Twitter; una última oración desde su pensamiento se convirtió en perfecta síntesis: se terminó una gran aventura.
Hoy NICOLÁS integra el cuerpo técnico de Biguá, de reciente consagración de la última edición de la liga uruguaya de básquetbol.
Su irresistible amor por el básquetbol es un amor profundo y pleno.
¿Podría concebirse el basquetbol sin NICOLÁS MAZZARINO?
Estamos nosotros aquí en su honor, porque ha sido y es un salteño que hace al orgullo de este solar, creador de tantos deportistas de élite, pero que sin embargo no se ha despojado de esa comunión popular que surge a partir de la gente. De los comunes de la vida. Quienes no dejaran de admitir a este NICOLÁS MAZZARINO que pronosticó un maestro como aquél maestro de nombre OMAR (Chumbo) ARRESTIA.
Decirle gracias a NICOLÁS es lo que sentimos. Valorar su trayectoria es lo que planteamos. Por el deportista que no renegó del ser humano. Por el ser humano distanciado de la pose que anima a los soberbios. NICOLÁS MAZZARINO optó por otro camino, con ese camino que tanto nos identificamos. SALUD AL CAMPEÓN NICOLÁS, aquel que un día se fue de Ferro Carril para ser lo que fue. El “Chumbo” Arrestia no se equivocó, la vida y el básquetbol nos regalaron un crac, y por ese regalo celebramos también.
Muchas gracias, NICOLÁS.
Señor presidente: solicito que mi exposición sea remitida a los medios de prensa, orales, escritos y televisivos nacionales y departamentales. Desde ya muchas gracias.
SEÑOR TRINDADE.- Pido la palabra.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará tal cual usted lo solicita, señora edila.
Tiene la palabra el señor edil Lucas Trindade.
SEÑOR TRINDADE.- Muchas gracias, señor presidente.
Primero que nada, buenas noches, compañeros ediles, homenajeado e invitados.
En primer lugar quiero felicitarte, Nicolás, porque treinta y seis años de una trayectoria son un camino construido que muchos quisiéramos dejar.
Sin duda Nicolás supo construir y marcar a lo largo de estos treinta y seis años una firme trayectoria. Esta línea de tiempo deja un legado, deja historias, y, sin duda, deja una huella que ha construido a lo largo de todo este tiempo. Son treinta y seis años de sentimiento, dedicación y entrega, una dura entrega, donde en cada una de esas etapas se fueron construyendo anécdotas, relatos y, sin duda, momentos únicos tanto para Nicolás como para aquellos que estuvieron cerca y capaz no tan cerca, donde simplemente siguieron o conocen esa trayectoria desde otro lugar.
Vaya que cuántos de nosotros que seguimos algún deporte o lo practicamos, solemos decir “me encantaría llegar a ser como esa persona”, o cuántos hinchas suelen repetir “es un grande en este deporte”. Un camino recorrido de esta magnitud, sin duda no es de esperarse menos. Solo de imaginarse la cantidad de tiempo, las horas dedicadas en prácticas, dedicación y pasión hacia el deporte es digno de admirar.
Por eso quiero puntualizar en uno de los legados que creo que representa esto, y voy a hacer referencia a una pequeña cita de una entrevista que te realizó Sofía Berardi, de Ovación, el año pasado, en agosto. Nicolás decía: “La crítica es parte del juego y, si bien hay muchas victorias y cosas lindas, pero son más bien las frustraciones y las cosas malas. Si uno se frustra y deja, lo hace como que pueda dejar cualquier tipo de trabajo. Nunca nada es todo perfecto y el básquetbol no deja de ser la excepción, solo que estás haciendo lo que te gusta. Las frustraciones tenés que llevarlas adelante mentalmente, sabiendo que tenés que trabajar para mejorar esas cosas, las vas a ir superando. Injusticias hay siempre y ahí es cuando te venís abajo, pero también es donde está la fortaleza de cada uno seguir insistiendo hasta mejorar y superarse”.
Por eso creo que esta trayectoria sirve, servirá, e inspira a muchos jugadores que sueñan con llegar a eso en el deporte, porque es un claro ejemplo de perseguir sueños.
Cuando se cuelgan los botines a los 45 años y se mira hacia atrás y se mira la huella marcada en ese lapso de tiempo, sin duda, debe ser un gran honor.
Por eso, como salteños decimos: ¡Salud, Nicolás! Y celebramos una vez más que este departamento sea semillero de grandes jugadores donde se sigue haciendo historia y se seguirá haciendo.
Por ser uno de los mejores jugadores de nuestro país en los últimos tiempos y dejar todo lo que se marcó fuera y dentro de la cancha nuevamente te digo ¡felicitaciones y muchas gracias!
Solicito, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los medios de prensa del departamento.
SEÑOR MARZIOTTE.- Pido la palabra.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita, señor edil.
Tiene la palabra el señor edil Facundo Marziotte.
SEÑOR MARZIOTTE.- Buenas noches presidente, Nicolás, familia, invitados.
Me quiero quedar, por supuesto, con la carrera deportiva de Nicolás y agradecer y felicitar por eso; pero me quiero quedar con un par de cosas que son importantes porque trascienden lo deportivo, y me parece que ese legado tiene que ver con el deporte, pero tiene que ver con otras cosas también. Tiene que ver con eso que decía Lucas recién de la resiliencia, de entender que no se llega porque sí, que se llega con mucho esfuerzo, que hay muchas horas, que hay mucho trabajo, que no es solamente el talento innato ¡que vaya si lo hay!, pero si no existe eso otro, ese esfuerzo, ese trabajo, ese empeño, es difícil conseguirlo o quizá imposible. Hay que hacer eso. Y eso lleva a que muchas veces las frustraciones sean mucho más que los éxitos, y vaya si es un mensaje importante para la sociedad, una sociedad que a veces nos cuesta eso de las frustraciones y nos pega como sociedad. Esas cosas valen destacarlas, y me parece que Nicolás, como otros cracs que han salido de nuestro departamento, es imagen de eso que es tan importante.
No solamente quiero agradecer como salteño a una persona que obviamente es nuestro ídolo porque lo seguimos, porque miramos, porque nos gusta el deporte, porque estamos siempre viéndolo como referencia no solamente en el deporte sino que sea esa referencia personal, de entrega, de ser buen tipo.
Decía por allí –creo que Testa o Peinado- “hacía mejor a sus compañeros”. Creo que con eso, está todo dicho.
Gracias por eso y felicitaciones.
SEÑOR ALVES.- Pido la palabra.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Pablo Alves.
SEÑOR ALVES.- Buenas noches a los invitados, Nicolás, Eduardo, Ricardo, a la señora, Álvaro Silva. -Bueno, siempre lo sufrí, iba a mirar a Nacional y él jugaba en Ferro-.
Quería resaltar no solo tus actitudes para el básquetbol sino el don de persona y el profesionalismo que le metiste en la carrera, eso te llevó a jugar tanto tiempo, porque aparte de buen jugador excediste en el promedio de lo que juega un basquetbolista. O sea que eso significa tu entrega, tu manera de cuidarte para estar bien físicamente y la clase de persona que sos fuera de la cancha, lo demostraste también dentro de la cancha, con tu familia siempre acompañándote.
Para mí, como salteño, es un orgullo, siempre miré tus partidos –a pesar que terminaste en Peñarol, tenemos todo en contra- por eso te agradezco como salteño y he compartido más con tus hermanos en el comercial pero siempre te miré y te admiré por tu profesionalismo en el básquetbol –como dije antes-.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Marcelo Oliva.
SEÑOR OLIVA.- Primero, seguramente el presidente de la junta estará más que contento por este reconocimiento porque le toca las generales de la ley para los que no lo saben, seguramente muchos lo saben.
Agradezco a Carlos Palladino y a la Comisión de Deportes de la junta departamental y con la anuencia de Gonzalo de poder participar en este homenaje, reconocimiento que se le hace a Nicolás Mazzarino. Mucho tiene que ver seguramente su familia, su padre, sus hermanos, su mamá, con quienes desde muy joven a través del periodismo tuve una linda relación, incluso recuerdo una nota en El Pueblo de los Mazzarino, no sé si está guardada esa nota, una página entera escribí en los comienzos.
Simplemente, para simplificar todo: el orgullo de alguna vez llegar a Montevideo y golpearme el pecho cuando lo vi a Nicolás llegar a Macabi, llegar a Welcome, caminar con su mochila por 18 de Julio, como alguna vez me lo crucé a Nicolás. Anécdotas un montón. Un montón de torneos.
Simplemente dos cosas bien claras: el respeto hacia Nicolás no solamente del basquetbolista uruguayo, del deportista uruguayo, de la fisión deportiva uruguaya sino también de lo que pude palpar en cada uno de los torneos en que me tocó salir gracias al básquetbol, gracias a Uruguay, gracias a Nicolás y a los compañeros, del respeto que le tenían donde jugara Nicolás.
A Italia no tuve la posibilidad de ir, pero sí a nivel sudamericano, a nivel panamericano, en alguna instancia en Norteamérica, en ese premundial cuando nada más ni nada menos se enfrentó a todo lo que vemos por televisión, a LeBron James, Kobe Bryant, Jason Chen, bueno, tuvimos la suerte de estar en ese momento en 2007.
Me quedo con eso, con el respeto y la admiración que le tenían los rivales y la admiración que nosotros como salteños, estando en Montevideo haciendo nuestro trabajo, la verdad que lo sentíamos porque nos golpeábamos el pecho cada vez que Nicolás jugaba adentro o afuera.
Esa es una foto que compartimos alguna vez en Las Vegas en 2007, ahí con Nicolás -con un poco más de kilos, un poco más joven- pero Nicolás siempre igual.
Me quedo con una frase de Néstor Che García, que es el entrenador de Argentina, entrenador olímpico además con Venezuela, un amigo, y en una entrevista cuando Nicolás llegó a Boca Juniors allá por el 98, 99, 2000, el diario Olé de Argentina decía “la primera vez que un uruguayo llega a un entrenamiento ya sea de fútbol, de básquet, de lo que sea, sin el termo y el mate”. Está en una nota en Olé, lo que marcaba el profesionalismo de Nicolás, que iba a laburar, que iba a trabajar, que iba a competir.
La verdad Nicolás, es más fácil comentar un partido de básquetbol que estar acá, pero siento orgulloso de tu carrera, de lo que hiciste, de tu familia, ni hablar de Ricardo, de Eduardo, de mamá y el recordado papá Mazzarino. Uno se emociona y gracias por lo que nos diste a todos, lo que nos hiciste disfrutar del básquetbol, del deporte y sobre todo como salteño y como amante de todo esto.
Así que, muchas gracias, Nicolás. Ojalá que los reconocimientos sigan porque lo merecés, ahora con Biguá y ojalá que en algún momento también te toque la selección nacional porque hay mucho que aprender Nicolás Mazzarino.
Gracias por todo Nicolás.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Álvaro Silva.
SEÑOR SILVA.- Buenas noches. Muchas gracias por la invitación.
Lo único que tengo para decir es que Nicolás es fruto del sacrificio. Nicolás dejaba todo por el básquetbol y el primero que lo vio fue el Chumbo Arrestia. Entonces, en el tiempo que jugaba acá con 12 o 13 años ya habló en Hebraica –porque el Chumbo venía de jugar en Hebraica en Montevideo- con Kaminietzky en Hebraica y Macabi y se lo propuso.
Creo que él tendría que contar las palabras que le dijo cuando lo mandó a Montevideo. Con 14 años se fue Nicolás solo a Montevideo y ahí forjó su carrera. Ya lo veía que iba a llegar, porque todo con sacrificio se llega.
Lo otro, un compañero, un hermano, mi familia tendría que decir, porque nos criamos juntos. Y siempre estuvimos apoyándolo desde acá porque…, hay que reconocer también que Magela lo apuntaló también al máximo porque si no, hay que decir la realidad, solo en Montevideo, en aquellos tiempos, hace veinticinco años atrás, no era fácil, pero él precisaba una compañera y tuvo una compañera que lo acompañó todo el tiempo.
¡Felicitaciones! A seguir adelante. Porque ahora está en una función de ayudante técnico del campeón también, o sea que tenemos campeón para rato –como quien dice-.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias señor Álvaro Silva por sus palabras.
Tiene la palabra el señor Nicolás Mazzarino.
SEÑOR MAZZARINO.- Buenas noches.
Lo primero que quiero es agradecer a la junta por este homenaje, reconocimiento –como se le diga-. No me lo imaginaba. Nunca lo esperé; soy de los que no me gustan mucho los flashes, pero la verdad que cuando escucho mucho estos comentarios y homenajes en vida, está bueno escucharlo, la verdad que me llena el corazón de orgullo. Y es algo que nunca lo busqué, es algo que llega desde las personas. No me gusta que me digan las cosas.
Nací en Salto, tengo excelentes recuerdos, y creo que esa ida.., me molestaba por ser salteño porque tenía que dejar mi casa para ir a Montevideo a jugar al básquetbol; estaba muy frustrado en esa etapa porque tenía que dejar todo. Sin embargo, eso fue lo que forjó mi carácter, el estar solo, extrañar la familia, y decir: “No, no puedo estar acá en Montevideo sufriendo y no hacer lo que tengo que hacer”; entonces, eso no, duplicó, triplicó mi esfuerzo para decir: “estoy lejos, sufriendo, pero que valga la pena”.
Treinta y cinco años después puedo decir que valió la pena, no porque salí campeón cinco, seis, siete, ocho, nueve veces, no importa, porque es el camino que recorrí y creo que fue todo gracias a la educación que tuve de chico, a cómo me criaron, al esfuerzo. Ser un ejemplo para otros chiquilines, personas mayores o no, no es algo que no lo busqué, salió; pero, en este momento estoy contento. Si todo lo que yo hice, todo el esfuerzo sirvió para algo, bienvenido sea.
No tengo mucho más para decir, sino que agradecerles a ustedes. Muy contento de estar acá.
¡Salteño hasta la muerte!
(Aplausos)
SEÑOR SILGORIA.- Pido la palabra.
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, Nicolás.
Tiene la palabra el señor edil Carlos Silgoria.
SEÑOR SILGORIA.- Buenas noches.
Saludo a Nicolás. Agradezco a la familia, a los amigos.
Nada más que decirle que, cuando él dijo que se sentía orgulloso, orgulloso nos sentimos nosotros de tener, aparte de ser salteño, una persona como usted.
Y decirle que esto que usted ha logrado es muy importante para todos nosotros, para la sociedad, principalmente para los niños, principalmente para los niños. Hoy con la juventud que cuesta cada vez más salir adelante, que busca un deporte, que busca una salida alternativa.
Y esto se tiene que reconocer, se tiene que reconocer a altas voces, se tiene que mostrar en todos lados. ¿Por qué? porque, justamente, de ahí es de donde se toman los buenos ejemplos, con sacrificio, con trabajo, como lo ha hecho usted. Y eso es lo que tenemos que mostrarle a nuestra sociedad. Pero que se logra, que se alcanza, y esas son las metas que tiene que seguir cada niño desde que empieza un jardín a lo último, y no solamente lo quiero decir a nivel futbolístico, basquetbolístico, deportivo, sino a todos los niveles.
Nada más que agradecerle a usted por tanto trabajo, y dejar tan alto a Salto.
Gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Prof. Eduardo Mazzarino.
SEÑOR PROF. EDUARDO MAZZARINO.- Buenas noches a todos los presentes. Muchas gracias por la invitación.
Muchas gracias también por haber pensado en este reconocimiento tan justo y merecido. Yo soy el hermano mayor, pero con otros deportistas salteños en otros ámbitos.., yo soy docente, he luchado para que se reconozca a todos los salteños que de una u otra forma nos están dejando bien en alto a nivel nacional e internacional.
Y yo creo que él lo tiene merecido, obviamente al ser el hermano mayor sé todo lo que hizo desde chico. Y yo que soy docente, que todavía aún estoy en actividad, muchas veces, por supuesto, los alumnos de hoy no lo conocen por el tiempo, pero sí sin dar nombre siempre les digo, porque yo lo he vivido, nos pasaba a nosotros también, teniendo 12, 13, 14 años hasta que se fue, mientras todos los chiquilines elegían salir, andar por ahí de noche, él se quedaba en casa durmiendo y al otro día a las diez de la mañana lo veías tirando en Ferro Carril, y no en el hermoso gimnasio que tiene hoy Ferro Carril, en la cancha que aun existe afuera, con cuarenta, cincuenta grados.
Y muchas veces hoy en el día a día, yo que estoy en la actualidad, los chiquilines hoy están mirando la hora que termina la práctica para irse y no volver hasta el otro día; y pasa en el fútbol, pasa en todos lados. Tenemos el fenómeno del fútbol con Suárez y Cavani, pasa lo mismo, porque yo afortunadamente me desempeño en fútbol y básquetbol. Y a veces dicen “sí, nosotros queremos ser como tal”; sí, pero atrás de eso hay muchísimas cosas que tienen que hacer, no es tan fácil.
Estoy totalmente contento que se lo haya reconocido a él, porque es todo fruto de un esfuerzo, porque ustedes saben bien que en básquetbol sos alto y enseguida te agarran, y él no siendo alto pudo trascender a nivel mundial y eso es muy valorable, jugó a alto nivel, con figuras de altísimo nivel, siendo pequeño para lo que es el básquetbol actual.
Hay un mensaje muy profundo que es la familia, la base está ahí, si desde chico construimos buenas personas después se va a fomentar a medida que va creciendo buenos deportistas en este caso, buenos profesionales en lo que la persona elija ser, pero la familia es la base, el pilar de todo lo que viene después. Y eso, si bien las generaciones han cambiado, se va traduciendo de generación en generación, de padres a hijos, de nuestros hijos a nietos, y tiene que ser así. Y es lo que no tenemos que perder hoy en día: los valores; los valores es la esencia de dónde venimos. Eso es fundamental. Y apuntalar un montón de cosas, por eso digo que él es ejemplo en varios aspectos, pero más que en el deporte es en la persona, si somos buenas personas, buena gente, vamos a estar siempre más cerca de conseguir buenas cosas en la vida, en cualquier trabajo que emprendamos.
Este es el comienzo, creo que después van a venir más reconocimientos porque recién empieza su carrera como ayudante técnico, después calculo que se va a largar solo. La familia siempre está sufriendo, como decía el compañero, él y mamá son de Peñarol, nosotros somos de Nacional, pero cuando estaba en Peñarol sufríamos también, cuando a él le iba mal yo por lo menos sufría, yo quiero que siempre le vaya bien, porque estamos ahí, pendientes, es nuestra sangre que está ahí.
Nuevamente agradecerles por la invitación, por el reconocimiento, y esperemos que sigamos en esta carrera triunfal.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, Prof. Eduardo Mazzarino.
Tiene la palabra el señor Marcelo Oliva.
SEÑOR OLIVA.- Es tan grande el respeto que Nicolás le tuvo al deporte, y en este caso al básquet.
La historia muchos la sabemos desde que el Chumbo le recomendó a Ramiro De León el camino por Hebraica, por Welcome, por Malvín, por Peñarol, por Boca, Pallacanestro Cantù, Selección Nacional, y terminó jugando en Peñarol. Yo creo que en ese momento Nicolás no se olvidó de todo el recorrido y terminó usando la “8”, que en su momento usaba el recordado y querido Omar Miguel Chumbo Arrestia que lo marcó a Nicolás, y seguramente, ahí también parte de la memoria de Nicolás y el respeto hacia quien también fue uno de los puntales en toda la carrera de Nicolás. Y Álvaro que seguramente lo disfrutó mucho en Ferro Carril con innumerables anécdotas. Y la familia, que me olvidaba también, ni hablar, del apoyo no solamente de los padres, de los hermanos, sino también de Magela, que es familia constituida además, a quienes conocí cuando tenían quince años y hasta hoy están juntos, lo que marca lo que es la familia de Nicolás a nivel actual con su señora, con sus hijos y también con sus hermanos, su mamá y ni hablar, siempre presente, su padre Mazzarino.
SEÑOR PRESIDENTE.- A continuación convocamos a toda la Comisión para entregar una placa a este crac del básquetbol, Nicolás.
(Se hace entrega de placa)
(Aplausos)
SEÑORA FIGUEROA.- Pido la palabra.
SEÑOR PRESIDENTE.-Tiene la palabra.
SEÑORA FIGUEROA.- Señor presidente, pido un cuarto intermedio de un minuto para que se retiren los invitados de sala.
SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos en consideración.
(Apoyado)
Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)
(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y OCHO MINUTOS PASAMOS A CUARTO INTERMEDIO)
(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y NUEVE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO).
Levantamos el cuarto intermedio.
No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión.
Muchas gracias.
(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y NUEVE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).
Versión sujeta a correcciones